Anda di halaman 1dari 6

Carrera: Ingeniera en Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente

RIESGOS FISICOS, QUIMICOS Y BIOLOGICOS CLINICA DENTAL

Nombre: Paola Peralta Adasme.

Fecha de entrega: 14 de abril 2011. DESARROLLO Riesgo Fsico: son producidos en el ambiente laboral por factores fsicos, entre los que se pueden citar:

Traumatismos: no son tan frecuentes en esta especialidad, aunque puede citarse la proyeccin hacia los ojos de cuerpos extraos como el sarro o partculas minerales. Ruido: produce lesiones o enfermedades en el odo por la actuacin simultnea de los factores patogenticos fundamentales: el ruido y el tiempo de exposicin Vibraciones: las pequeas vibraciones recibidas normalmente en la actividad no se puede comparar con ocupaciones en las que se emplean martillos neumticos, sierras y taladros elctricos, entre otros, donde las vibraciones si constituyen factores de riesgo de gran peso para la aparicin de afecciones como: nuseas, vmitos, cervicalgias, sacrolumbalgias y neuropatas perifricas. Iluminacin: este factor repercute sobre la salud. Si es por defecto puede contribuir a la aparicin de miopa, lagrimeo, fatiga visual, hiperemia conjuntival y astenopata muscular, si por el contrario hay exceso de luz, puede aparecer el coloma central y las lesiones retinarias irreversibles. La conocida luz halgena produce dao ocular, al poseer un rango de longitud de onda no atenuado por los filtros naturales del ojo. Actualmente no se le ha dado la trascendencia que merece el efecto nocivo producido y tampoco existe proteccin adecuada para los pacientes.

Temperatura y humedad: una temperatura agradable contribuir al mejor trabajo del equipo estomatolgico. Si la temperatura es alta y el aire est saturado de humedad hay agotamiento, aumento de la temperatura corporal, puede haber trastornos respiratorios y circulatorios.

Ventilacin: debe asegurar las mejores condiciones atmosfricas posibles de temperatura, humedad, pureza y movimiento, procurando que el ambiente de trabajo sea agradable. Su dficit puede traer sntomas similares a los anteriores.
2

Radiaciones ionizantes: se basa en la utilizacin de los equipos de Rx. Sus radiaciones actan sobre la salud y provocan en piel: radiodermitis y la cada del cabello, sobre los ojos: cataratas. Adems, puede provocar esterilidad, anemia aplsica y leucemia, aumentando en algunos casos la incidencia de tumores malignos.

Medio ambiente electromagntico (MAE): la creciente utilizacin de equipos elctricos y electrnicos a nivel industrial residencial, comercial, en las comunicaciones y la medicina ha trado consigo una fuerte alteracin del MAE natural lo que, comnmente, se denomina contaminacin electromagntica. Entre los equipos elctricos o electrnicos usados frecuentemente en odontologa se encuentran las lmparas de iluminacin, compresores, equipos de Rx, sillas con mecanismos elctricos de ajuste, unidades de ciruga, equipos de computadoras y las lmparas de fotocurado etc, no existe conciencia de los riesgos asociados a los CEM y estos equipos. Se ha investigado que campos de 50-60 hz y de solo 3 miliwatt resultan ya claramente relacionados con el cncer. Se debe tener en cuenta el tiempo de exposicin al campo, frecuencia y distancia.

Riesgo Qumico: las intoxicaciones ocupacionales se producen por penetracin del agente qumico por tres vas: la va respiratoria, mediante la inhalacin. La va digestiva, es menos frecuente y la piel y mucosas, en el caso de sustancias liposolubles. A continuacin se enumeran algunos materiales dentales que pueden causar dificultades:

El yeso, formol y otros antispticos derivados del fenol, anestsicos locales, resinas acrlicas y compuestas, eugenol. Primers dentales puede ocasionar dermatitis de contacto, su mayor factor de riesgo se da porque los guantes ltex son permeables a estas soluciones. Los signos y sntomas ms frecuentes se presentan cuando la piel entra en contacto con estas sustancias. Mercurio: se deposita en rganos ricos en lpidos como el cerebro, hgado y rin. Cuando sus niveles estn por encima de los valores lmites permisibles se comienzan a presentar diferentes sntomas y signos como: temblor, excitabilidad, debilidad, escalofro, irritabilidad, angustia, nuseas, vmitos, sabor metlico, parotiditis qumica, tialismo, hematuria, anorexia, astenia, sensacin de opresin en el trax, daos irreversibles en el rin, alteraciones del SNC y finalmente la muerte. Entre los exmenes realizados al personal odontolgico anualmente, est la prueba biolgica de
3

concentracin en orina por el mtodo colorimtrico visual, el mtodo espectrofotomtrico de absorcin atmica y la determinacin de las concentraciones de mercurio en el aire de la zona de trabajo y la biopsia externa del cabello. Alergia a los guantes ltex: se presenta con prurito y rubor, hinchazn por contacto local directo.

Riesgo Biolgico: incluye afecciones bacterianas, virales, hongos y dems enfermedades parasitarias que pueden causar enfermedades. Es importante tener en consideracin tanto las enfermedades transmisibles como sus vas de transmisin. La contaminacin con agentes infecciosos en la prctica dental pueden ocurrir en formas muy diversas, desde el contacto directo con la piel o en las mucosas erosionadas con sangre o saliva, hasta en la inhalacin inadvertida de aerosoles contaminados producidos durante la utilizacin de piezas de alta velocidad y equipos ultrasnicos o por salpicaduras de sangre, saliva o secreciones nasofarngeas. Tambin puede darse por instrumentos, equipos y superficies ambientales contaminadas. En estomatologa las enfermedades transmisibles de mayor importancia son: hepatitis viral (A,B,C,D,E), infeccin por VIH- 1, infeccin por herpes simples, tuberculosis, sfilis, gonorrea, faringitis aguda (viral o bacteriana), mononucleosis infecciosa, parodontitis epidrmica, influenza y rubola. El virus del la Hepatitis B (VHB), adems de poseer una elevada capacidad infectante, sobrevive por tiempo considerable a temperatura ambiente. Por estas razones, las medidas de desinfeccin que son eficaces para su inactividad se consideran recomendables para el resto de los microorganismos patgenos de mayor importancia para el personal dental. A pesar de que el VIH - 1 es potencialmente letal, no es muy resistente al medio ambiente. Es un virus lbil que se inactiva fcilmente con agentes fsicos y qumicos. El riesgo de infeccin ocupacional por VIH, se debe fundamentalmente a la contaminacin de las manos, mucosa ocular, nasal y bucal, por sangre y otros tumores orgnicos infectados o por accidentes (cortaduras o pinchazos) que ocurren con material contaminado en la manipulacin de los pacientes. Dentro de los lquidos de precaucin universal, se encuentran las secreciones nasales, esputos, vmitos y salivas los cuales se consideran potencialmente infectantes cuando estn visiblemente contaminados con sangre. Riesgo Ergonmico: en odontologa pueden ser abordadas desde el punto de vista ergonmico las condiciones fsicas del medio, diseo de equipos adecuados que contemplen los requisitos antropomtricos necesario y evitar los vicios de
4

posiciones, as como garantizar secuencias de movimientos lgicos y evitar la prdida innecesaria de tiempo. Los riesgos antes mencionados le confieren al odontlogo un mayor o menor grado de susceptibilidad a contraer determinadas enfermedades, como son: trastornos de la esttica vertebral a consecuencia paciente-operador, deformaciones de la caja torxica, las vrices y epicondilitis.

Riesgo Psicolgico: El estrs que es la consecuencia de la reaccin interna ante las cosas que suceden y las exigencias que deben cumplir. Tiene dos componentes: los acontecimientos y exigencias externos impuestos en la vida y la reaccin interna ante ellos. Se considera su influencia en la odontologa por la accin de cuatro factores fundamentales: factores psicosociales, comportamiento de los pacientes ante el medio, presin asistencial del operador y los factores fsicos adversos. MEDIDAS PROTECTIVAS Riesgo Fsico:

Iluminacin adecuada del lugar de trabajo. No mirar luz halgena y si es posible usar gafas de seguridad. Buena climatizacin del local de trabajo. Protegerse al mximo de las radiaciones ionizantes. Disminuir medio ambiente electromagntico: las fuentes a mayor distancia, lmparas de fotocurado preferiblemente de fibra ptica y desconectadas cuando no se utilicen.

Riesgo Qumico:

Uso de guantes y procedimientos adecuados para manipular materiales dentales. Manipulacin de la cantidad de primers dentales. Uso de las medidas de prevencin y proteccin del mercurio y barreras tiles para su manipulacin. Para el uso del ltex, identificar grupos de riesgo e implementar medidas de seguridad.

Riesgo Biolgico:

Considerar todo paciente como potencial infeccioso. Uso adecuado de los mtodos de barreras (nasobuco, guantes y lentes).

Profundizar en la historia clnica con antecedentes de transfusiones, prcticas de alto riesgo y episodios de enfermedades infectocontagiosas. Debe considerarse material punzo-cortante como potencialmente infectante. No desinfectar cuando se puede esterilizar. Lavar siempre las impresiones dentales. Esterilizar material crtico y semicrtico. Accionar pieza de mano 20-30 seg. Material de desecho en recipiente cerrado y resistente. Cremarlo. Limpiar en cada sesin unidades dentales y mesas del instrumental. El espcimen quirrgico (biopsias) ser manipulado y almacenado en recipientes resistentes. Esterilizar dientes para fines docentes.

Riesgo Ergonmico:

Contar con equipos que tengan requisitos antropomtricos necesarios. Evitar posturas viciosas. Hacer reposo venoso adecuado.

Riesgo Psicolgico:

Evitar el estrs. Practicar ejercicios de relajacin. Realizar frecuentemente ejercicios fsicos al aire libre

Anda mungkin juga menyukai