Anda di halaman 1dari 5

Universidad del Aconcagua- Facultad de PsicologaLic.

en Criminalstica

ANTIGEDAD DE UN

ESCRITO

MATERIA: QUMICA

PROFESORAS: FANNY SABATINI ESTELA GALFRE ALUMNAS: PATRICIA DORSEMAINE VERONICA PEREIRA BRBARA VELA CURSO: 2 TCNICO UNIV. EN DOCUMENTOLOGA AO LECTIVO: 2007

San Martn, Mza 7 de noviembre de 2007 Prof. Sabatini Fanny y Galfre Estela: En razn de haber finalizado los estudios documentolgicos de laboratorio, caratulado Antigedad de un escrito, las alumnas, Vernica Pereira, Brbara Vela y Patricia Dorsemaine oficialmente registradas en la Facultad del Aconcagua, y domiciliada legalmente en el Departamento de San Martn, Provincia de Mendoza, en tiempo y forma cumplen en elevar la presente informacin documentolgica, a travs de los siguientes pasos que se detallan a continuacin:

a) MATERIAL DE ESTUDIO: 1- Dubitado. Una hoja de papel obra Factura tipo B de ciento setenta milmetros de ancho (170) y doscientos tres milmetros de alto (203), de coloracin blanco. 2- La cual contiene un cuerpo de escritura confeccionado en letra manuscrita tipo cursiva.

b) INSTRUMENTAL DE APOYO: 1- Fsico. Lupa cuenta hilo de 50mm. Microscopio 2- Mtrico. Regla milimetrada (escalmetro) 2

c) DESARROLLO PERICIAL: MTODOS FISICOS:

Luz Natural: Se observ en la factura la presencia de dos


tonalidades de tintas.

Microscopio con poco aumento: Se observ la presencia de dos


tintas diferentes: -primera tinta: -de color azul -brillo -mayor presionado -mayor acumulacin de tinta

-segunda tinta:-tonalidad azul intenso -opaca -menor concentracin de tinta

Antigedad Relativa: Se observ que el documento fue realizado


en dos actos escritrales, es decir que existe diferencia de antigedad entre las tintas. MTODOS QUIMICOS:

Mtodo basado en la solubilidad de la tinta:


Al agregar acido oxlico en dos muestras una de cada tinta se observ que la muestra que contena la segunda tinta se disolvi con mas rapidez que la muestra que contena la primer tinta, es decir que lo escrito con la segunda tinta es lo agregado.

Mtodo basado a la resistencia del agente oxidante:


Al agregar hipoclorito de sodio en ambas muestras, result que el color de la primera tinta desapareci en seis minutos, es decir, que lo escrito con esa tinta no supera el da, y el color de la segunda tinta no desapareci, se deduce que lo escrito con la misma lleva un tiempo aproximado de 22 aos.

Oxidacin del in ferroso a frrico:


Los resultados se obtuvieron de la siguiente manera: se agreg acido clorhdrico sobre los rasgos seleccionados durante 10 minutos, luego se coloc un filtro sobre la misma y finalmente se agreg unas gotas de dipidirilo en acido clorhdrico, se observ la ausencia de la coloracin roja proporcional al in ferroso, es decir, que no existe la presencia de hierro, no son tintas ferrogalotnicas.

Definicin del in cloruro:

En un tubo de ensayo colocamos 10% de nitrito de sodio mas 1% de nitrato de plata (apareci un precipitado blanco), a continuacin introducimos la tirilla 15 minutos y se destruy el color formando sal de plata, no se pudo lavar con solucin de acido ntrico al 1% por la falta de materiales adecuados (Mtodo incompleto).

Anda mungkin juga menyukai