Anda di halaman 1dari 12

Patologa

68

Lesiones hiperplsicas de la cavidad bucal Hiperplasia es el aumento de volumen en base al aumento del nmero de clulas. En general, corresponden a un grupo de lesiones producidas por una respuesta exagerada de la mucosa bucal frente a irritantes crnicos de baja intensidad. En las primeras etapas el irritante crnico estimula la formacin de tejido de granulacin, proliferacin endotelial; el tejido empieza a sufrir un proceso de fibroplasia. Estas lesiones en etapas tempranas podran involucionar, pero con el tiempo tienden a fibrosarse y eventualmente presentar focos de osificacin o calcificacin. Clasificacin de acuerdo al tipo de tejido Con predominio de tejido de granulacin Granuloma piognico Con predominio de tejido fibroso (relacionadas directamente con las prtesis, excepto la primera). Fibroma traumtico Hiperplasia fibrosa inflamatoria Hiperplasia por cmara de succin Hiperplasia papilar inflamatoria. Otras lesiones hiperplsicas Granuloma perifrico de clulas gigantes multinucleadas. Fibromatosis gingival Hiperplasia de las tuberosidades. Hiperplasia gingival inducida por drogas. Granuloma piognico Caractersticas clnicas - Aumento de volumen pedunculado o ssil. - Consistencia blanda. - Color rojo o rosado intenso. - Se puede presentar en cualquier parte de la mucosa bucal. Tambin se puede presentar en piel. - Sangra con facilidad. - Generalmente se presenta en la enca. - De preferencia en mujeres y nios, pero se puede presentar en ambos sexos y cualquier edad. Etiologa: el irritante puede ser placa bacteriana, trtaro, mal posicin dentaria, aparatos de ortodoncia, prtesis mal ajustadas, retenedores de prtesis, traumatismos autoinducidos, bordes defectuosos de restauraciones, bordes afilados de cavidades cariosas. El trmino granuloma piognico puede conducir a error. La terminacin oma no corresponde a una neoplasia benigna. Tampoco es un granuloma histopatolgico con clulas gigantes multinucleadas. Se llama Piognico, porque en un principio se pens que se produca por los mismos microorganismos que producen pus.

Esteban Arriagada

Patologa

69

Granuloma gravdico o granuloma del embarazo. Tipo de granuloma piognico que se presenta en mujeres embarazadas, corresponde a la misma patologa. Comienzan a desarrollarse en el primer trimestre y su incidencia aumenta hacia el sptimo mes. Adems del irritante crnico de baja intensidad, el aumento de los niveles de progesterona y estrgeno son factores facilitadores, no causales. Despus del embarazo algunas involucionan sin tratamiento o pueden sufrir maduracin fibrosa. Caractersticas histolgicas: Epitelio plano pluriestratificado, queratinizado o no dependiendo de la zona bucal donde se encuentre. Tejido conectivo rico en clulas endoteliales, vasos sanguneos neoformados y clulas inflamatorias crnicas (linfocitos y plasmaclulas). A veces se pueden encontrar clulas inflamatorias agudas, sobre todo cuando la lesin est ulcerada. Hay pocas fibras colgenas y fobroblastos. Tratamiento - En lesiones de pocos das con poco tamao, podra intentarse quitando el agente irritante. - Extirpacin quirrgica. Se debe hacer siempre biopsia, sobre todo en lesiones del paladar en piezas antrales, porque se puede confundir con carcinoma de clulas escamosas que provienen del seno maxilar. - Eliminar el agente causal. Esta lesin presenta una alta tasa de recidiva. Hiperplasia fibrosa inflamatoria o Fibroma fisurado (o Epulis fisuratum) Etiologa: se produce en el vestbulo bucal en relacin a bordes de prtesis desajustadas o sobrextendidas. Caractersticas clnicas Aumento de volumen con forma de cordones fibrosos que se disponen paralelamente al reborde alveolar. Pueden ser maxilares o mandibulares. Consistencia firme. Color rosado plido, rojo si estn erosionados. Ms frecuentes en mujeres. Histologa: epitelio plano pluriestratificado con hiperqueratosis e hiperplasia de las papilas. Tejido conjuntivo fibroso rico en fibras de colgeno y fibroblastos. Infiltrado inflamatorio crnico y pocos vasos sanguneos. Infiltrado inflamatorio agudo si est traumatizado. Carece de fibras nerviosas. Tratamiento: Extirpacin quirrgica (biopsia). Rebasado, reparacin o confeccin de nuevas prtesis.

Esteban Arriagada

Patologa

70

Fibroma traumtico Caractersticas clnicas - Aumento de volumen pedunculado o ssil. - Se presenta en cualquier parte de la mucosa - Indoloro - Color rosado o blanquecino, rojo si est erosionado. - Consistencia firme. - Similar al granuloma piognico, se diferencia en color y consistencia. Se podra decir que es una etapa posterior del granuloma piognico. - Pueden ulcerarse y sangrar. - Se encuentra de preferencia en cara interna de mejilla, borde lateral de la lengua y labio inferior. - Ms comn entre la 4 y la 6 dcada. Etiologa: prtesis, placa bacteriana, hbitos de succin de la mejilla o de interposicin lingual. Histologa: epitelio plano pluriestratificado queratinizado, delgado. Papilas epiteliales atrficas. Tejido conjuntivo fibroso con escaso infiltrado inflamatorio crnico. Tratamiento: Extirpacin (biopsia). Eliminacin del irritante. Hiperplasia papilar inflamatoria Etiologa: Prtesis mal ajustada, presencia de placa bacteriana subprotsica rica en Cndida Albicans, mala higiene protsica, uso continuo de prtesis (24 hrs). Caractersticas clnicas - Se presenta en pacientes portadores de prtesis. Raramente se puede presentar en respiradores bucales o pacientes con bveda palatina alta. - Aumento de volumen en forma de mltiples proyecciones papilares. - Aspecto verrugoso, aframbuesado. - Color generalmente rojo o rosado. - Pueden ulcerarse y sangrar. - Consistencia blanda o firme segn tiempo de evolucin. Histologa: fibroplasia en forma papilar con infiltrado inflamatorio crnico. Epitelio plano pluriestratificado hiperplsico a veces pseudoepiteliomatoso. Eventualmente pueden observarse glndulas salivales menores con sialoadenitis esclerosante. Tratamiento: Estabilizar la prtesis o confeccionar nuevas prtesis. Reforzar o ensear hbitos de higiene. Uso de antifngicos tpicos o sistmicos. Tratamiento quirrgico. Retirar prtesis durante las noches.
Esteban Arriagada

Patologa

71

Hiperplasia por cmara de succin Lesin que se produce por la confeccin de una cmara de succin en la superficie interna de una prtesis maxilar. Es muy comn verla en prtesis realizadas por laboratoristas dentales con el objeto de mejorar la retencin de la prtesis al crear esta cmara de vaco. Esta cmara acta como factor irritante estimulando la proliferacin de tejido conectivo en esa zona, ocupando el nuevo tejido toda la cmara. Caractersticas clnicas: aumento de volumen ssil, de consistencia firme, color rosado, puede estar enrojecido. Histologa: fibroplasia e infiltrado inflamatorio crnico. Tratamiento Confeccin de nuevas prtesis y a veces se debe realizar la extirpacin quirrgica de la lesin. Granuloma perifrico de clulas gigantes. Etiologa: Se origina a partir del periostio o del ligamento periodontal. Durante muchos aos se conoci como granuloma reparativo. Se piensa que derivara de los osteoclastos que producen la rizlisis de las piezas temporales. Otros autores creen que se tratara de una lesin reactiva frente a irritantes crnicos o trauma. Caractersticas clnicas - Aumento de volumen pedunculado o ssil. - Color rojo plido o violceo. - Consistencia firme. - Puede ulcerarse y sangrar. - Se presenta preferentemente en la zona entre incisivos y primer molar. - Recidiva fcilmente. - Radiogrficamente podra presentar una zona de erosin sea o radiolcida en relacin a la lesin. - Se presenta exclusivamente en enca y reborde. - Afecta a todas las edades, aunque presenta ms incidencia en los aos de denticin mixta y entre los 30 y 40 (para otros autores entre los 50 y 60). Histologa: Epitelio plano pluriestratificado queratinizado. Tejido conjuntivo con fibroplasia, gran cantidad de vasos sanguneos. Focos de hemorragia, pigmentos de hemosiderina. Tejido osteoide ocasional. Clulas gigantes multinucleadas separadas del epitelio por una banda de tejido conjuntivo. Clulas gigantes con caractersticas de macrfagos o de osteoclastos.

Esteban Arriagada

Patologa

72

Fibromatosis gingival o displasia gingival congnita. Se asocia a factores hereditarios. Puede aparecer como un signo aislado o formar parte de un sndrome, caso en que se encuentra hipertricosis, epilepsia, retardo mental, deficiencia hormonal, hipotiroidismo. Aparece generalmente antes de los 20 aos, con la erupcin dentaria temporal o permanente. Clnicamente: Sobrecrecimiento de la enca, principalmente maxilar. La enca puede llegar a cubrir las coronas de los dientes por completo. Se presenta como un rodete fibroso en la enca, de color rosado, consistencia firme. Tratamiento: remodelacin quirrgica de la enca en repetidas ocasiones, ya que la lesin recidiva. Histologia: epitelio oral plano pluriestratificado, conjuntivo muy fibroso. Hiperplasia de las tuberosidades Segn algunos autores es un tipo de fibromatosis localizado. Otros lo describen como lesin distinta. Aumento de volumen fibroso y simtrico de las tuberosidades. Tratamiento: solo si produce molestias, como por ejemplo para la confeccin de prtesis se realiza ciruga, tambin por retencin de alimentos. Hiperplasia gingival inducida por drogas Caractersticas clnicas - Sobrecrecimiento de la enca marginal y papilar, maxilar y mandibular. - Generalmente de color rosado. - Consistencia firme. - Superficie lisa granular o lobulada. - Puede sufrir inflamaciones y ulceraciones. Puede llegar a cubrir las coronas dentarias. Etiologa Pacientes que deben medicarse con algunas drogas. Antiepilpticos: fenitona (dilantina sodica). Inmunosupresores: ciclosporina. Bloqueadores de canal del calcio: nifedipino, nitredipino, verapamil, isradipino, amlodipino (estos 2 ltimos cuestionados). El uso conjunto de estas drogas potencia la accin, sobre todo el caso de los trasplantados, que toman ciclosporina y nifedipino. No todos los pacientes que toman drogas presentan esta lesin, por lo que habra una susceptibilidad gentica. Existen pacientes que tienen una predisposicin natural. Se requiere de un factor inflamatorio, por lo que se requiere de placa bacteriana que estimule a los fibroblastos. El mecanismo exacto de cmo se produce no est claro. Histologa: aumento del tejido conectivo gingival con escaso infiltrado inflamatorio crnico. Tratamiento: ciruga y control de higiene. Cambio de droga?
Esteban Arriagada

Patologa

73

Con buenas tcnicas de higiene, es muy probable que la enfermedad no se presente. LESIONES DE LA MUCOSA BUCAL PRODUCIDAS POR AGENTES FISICOS. En la cavidad bucal pueden producirse lesiones provocadas por agentes fsicos como: - Traumatismos - Calor - Radiaciones actnicas - Radiaciones ionizantes. LESIONES TRAUMATICAS ULCERA TRAUMATICA Por accin del trauma se producen lceras reactivas, que consisten en prdida de epitelio y exposicin del conjuntivo. Caractersticas clnicas: La lcera traumtica se presenta tanto en adulto como en nios, siendo ms frecuentes en nios. En boca hay lceras reactivas de tipo agudas y crnicas. La lcera aguda se presenta como una lesin nica, mal definida, dolorosa, de tamao variable de pocos milmetros hasta centmetros. Est cubierta por un exudado fibrinoso, el centro de la lesin es de color blanco amarillento, rodeada por un halo eritematoso. La lcera reactiva crnica se caracteriza porque tiene los bordes solevantados por la hiperqueratinizacin y es indurada por el proceso inflamatorio. Son poco dolorosas y muchas veces indoloras. La lcera puede persistir durante un tiempo, generalmente sana entre los 7 a 10 das. La cicatrizacin ms rpida en boca en comparacin con piel est determinada por la saliva, ya que en la saliva existen sustancias como factores de crecimiento epitelial y conjuntivo, adems hay LPMN. Etiologa: Puede ser el producto final de eliminacin de la mucosa superficial provocada por: un diente roto, un instrumento agudo, bandas de ortodoncia, cadas, mordedura accidental, por cuerpos extraos, golpiza, por rollos de algodn, por presin ejercidas por el eyector etc. Incidencia y localizacin: - Son lesiones comunes en nios - La localizacin ms frecuente en lengua, mucosa bucal, enca pliegues mucobucales. Tratamiento: - Eliminar la causa. - Buen aseo quirrgico. En estas heridas lo primero que se hace es un muy buen aseo quirrgico. Si est contaminado con tierra se coloca la antitetnica. - Colocar puntos de sutura, si la lesin es muy extensa o profunda. - Uso de antispticos orales.como Duranil, Perio-aid. Si tiene clorexidina, por no ms de 10 das. O enjuagatorios con agua de manzanilla (contribuye a la regeneracin) o bicarbonato (disminuye la acidez). - En lesiones muy extensas se prescribe antibiticos, para evitar una infeccin secundaria..
Esteban Arriagada

Patologa

74

ENFERMEDAD DE RIGA FEDE lcera traumtica que se presenta en la punta de la lengua o en el frenillo, o en el labio en lactantes que nacen con dientes o que erupcionan prematuramente. Tratamiento - Si es muy severo y muy repetitiva, construccin de un escudo protector. - En casos graves interrumpir el amamantamiento, porque al mamar avanza la mandbula y se produce la lesin. - Excisin quirrgica en caso de falla de las medidas anteriores.

GRANULOMA TRAUMTICO Tambin denominado granuloma eosinfilo de los tejidos blandos, granuloma ulcerativo traumtico, ulcera eosinfila. Es una lesin crnica reactiva de la membrana mucosa. Caractersticas Clnicas: generalmente se presenta como una lcera benigna, crateriforme, indolora en bordes laterales de la lengua, con caractersticas de cronicidad (1 o 2 meses), lesin seca, de bordes solevantados, un poco indurada, que hace pensar en carcinoma de clulas escamosas en lengua. Tambin se puede presentar como un ndulo submucoso ssil, haciendo pensar en linfoma o histiocitosis idioptica. El Granuloma Traumtico puede afectar tambin mucosa bucal y labios. Etiologa: de causa desconocida. Diagnstico Diferencial: frente a una lesin ulcerativa de ms de 1 mes de evolucin, se debe pensar en carcinoma de clulas escamosas o lcera de tipo tuberculoso o tipo sifiltica, lo que se descarta con biopsia. Histologa: Proceso inflamatorio celular compuesto por linfocitos, macrfagos, eosinfilos, clulas fusadas y escasas plasmaclulas. El infiltrado se extiende desde la base de la lcera hacia la profundidad del msculo donde se ven miocitos en regeneracin (por reparacin de tejido muscular). Tratamiento: extirpacin quirrgica, a veces al hacer la biopsia se induce la reparacin.

Esteban Arriagada

Patologa

75

QUERATOSIS FRICCIONAL O HIPERQUERATOSIS FOCAL. Es una reaccin protectora de los tejidos frente a una irritacin de poca intensidad que acta por largos perodo de tiempo. Caractersticas clnicas: A la clnica se presentan como reas blanquecinas, queratticas no desprendibles al raspado, asintomticas. Se ubican a menudo en zonas que reciben traumatismos como el reborde edntulo, la mucosa bucal (cara interna de mejilla), lengua, labio. Histologa: Se observa una hiperqueratosis (paraqueratosis u ortoqueratosis), y un grado variable de acantosis. El tejido conjuntivo subyacente presenta un infiltrado inflamatorio crnico. Diagnsticos diferenciales: Clnicamente estas lesiones blancas son indistiguibles de otras lesiones blancas como: Nevo Blanco Esponjoso, Leucoedema, Liquen Plano Placoide, Candidiasis Crnica Hiperplsica, Leucoplasia Idioptica, etc. El diagnstico se corrobora con la histopatologa,. Tratamiento: Consiste en eliminar la causa, la lesin se resuelve rpidamente.

NEVO BLANCO ESPONJOSO O QUERATOSIS FAMILIAR. Es una alteracin autosmica dominante que con frecuencia se confunde con leucoplasia, (placas blanquecinas). Caractersticas clnicas: Se presenta como placas blancas queratticas, como cartn coarrugado, asintomtica puede estar presente en cara interna de mejillas, cara interna del labio, encas, en rebordes, trgono retromolar, paladar y piso de la boca. Puede tener comprometidas otras mucosas del organismo: nasal, esfago, anal, vagina en la mujer. Se debe preguntar si algn miembro de su familiar sufre de la enfermedad. No se ha descrito que esta lesin se malignice. Se debe hacer la biopsia. Histologa: Todos los cambios se producen a nivel epitelial, epitelio grueso (acantsico), con gruesa capa de queratina, las clulas epiteliales presentan edema intracelular. En el conjuntivo no se ve inflamacin. Diagnstico diferencial: Con leucoplasia, con leucoedema, candidiasis crnica hiperplsica, liquen plano placoide. Tratamiento: No necesita tratamiento, es una lesin benigna.

Esteban Arriagada

Patologa

76

LEUCOEDEMA. Acumulo de lquido en el interior de las clulas epiteliales (Edema intracelular). Caractersticas clnicas: Lesin benigna poco frecuente. Ms comn en la raza negra. Se presenta en cara interna mejilla en forma bilateral, en bordes laterales de lengua, y en labios. La mucosa bucal tiene un color blanco grisceo brillante, es como una tela, un velo translcido. Afecta a ambos sexos. Histologa: El epitelio est aumentado de espesor con edema intracelular. No se observa queratinizacin. El tejido conjuntivo subyacente est normal. Esta lesin no se transforma en cncer. Tratamiento: No existe un tratamiento conocido. Se recomienda buena higiene, y eliminar las sustancias irritantes. LESIONES DE MUCOSA BUCAL PRODUCIDAS POR CALOR. Existen diferentes formas clnicas de quemadura por calor. - Zona eritematosa, dolorosa - Ampolla solevantada con exudado seroso al interior. - lcera aguda. - Necrosis por coagulacin. Cicatriza solo, evitando que no se infecte. ESTOMATITIS NICOTINICA Es una inflamacin con queratinizacin del paladar, que se da en fumadores tanto de pipa como de cigarrillos, tambin en quienes comen comidas calientes. Caractersticas Clnicas: Cuando recin se inicia en pacientes fumadores, se produce en el paladar, un eritema. Con el tiempo, queratinizacin gradual, opacificacin (se pone blanco) generalizada asintomtica del paladar, hasta llegar a una franca queratinizacin, en la que se observan unos pequeos puntos rojos, que corresponden a conductos excretores de glndulas salivales menores. Etiologa: Causada por el calor y humo de la combustin del tabaco. Tambin por comer cosas calientes. Histologa: En el epitelio se observa hiperplasia, acantosis e hiperqueratinizacin. Tratamiento: dejar de fumar.

Esteban Arriagada

Patologa

77

RADIACIONES LESIONES PRODUCIDAS POR RADIACIONES ACTINICAS. La exposicin exagerada al sol a travs del tiempo puede tener efectos a corto y largo plazo en ojos y piel. Los efectos cutneos incluyen: envejecimiento prematuro, keratosis actnicas y cncer (carcinoma clulas basales, melanoma maligno y carcinoma de clulas escamosas). En el labio, queilitis actnica y carcinoma de clulas escamosas La luz ultravioleta induce cambios en el DNA de las clulas epidrmicas y mutaciones en el gen supresor de tumor p53, suprime selectivamente el sistema inmune y debilita el mecanismo normal que selecciona y destruye las clulas anormales. El gen p53 produce la protena p53, la que detecta clulas atpicas o alteradas, obligndolas a recuperarse o a sufrir apoptosis, as protege al organismo de un cncer. QUEILITIS ACTINICA. Enfermedad inducida por la exposicin prolongada a la luz solar, que se manifiesta en el bermelln del labio inferior y se considera una lesin pre-maligna. El bermelln del labio es un rea transicional entre piel y mucosa bucal considerada como una semi mucosa, que est expuesta constantemente al medio ambiente y a la radiacin solar. El bermelln del labio tiene menos proteccin contra la radiacin actnica que la piel debido a que su epitelio es ms delgado, generalmente falta la gruesa capa de queratina, posee menos melanina y tiene una escasa secrecin de las glndulas sebceas. Caractersticas clnicas: El labio inferior se ve ms daado que el superior. Afecta a pacientes adultos, ms al hombre que a la mujer, a personas de piel clara y que trabajan al aire libre como marinos, pescadores, jardineros, obreros de la construccin, campesinos etc. La queilitis actnica es una lesin que se va desarrollando lentamente en el tiempo y en muchas ocasiones pasa desapercibida para el paciente. El primer cambio que se produce es la atrofia de los bordes del bermelln, se ve plido, brillante, luego el labio se seca, se descama, aparecen reas queratticas, comienza a perderse el lmite entre el bermelln del labio y la piel. En una etapa aguda aparecen fisuras y grandes lesiones ulceradas, las que pueden estar cubiertas por una costra. Cuando se agudiza, el labio se ve edematoso, evertido, con exudado fibrinoso, con sangre, se ve costroso. Se recomienda hacer biopsia. Histologa: El epitelio puede estar atrfico en algunas zonas, o con hiperqueratosis en otras. Las clulas basales se presentan hipercromticas. Si se estn produciendo cambios displsicos en el epitelio puede haber prdida de polaridad de las clulas basales, aumento de la mitosis, pleomorfismo celular etc. . A nivel del tejido conjuntivo se produce elastosis. Se observa un colgeno totalmente comprimido, y el color del colgeno se ve azul, se habla de basofilia lo que se debe a un cambio de las fibras elsticas.

Esteban Arriagada

Patologa

78

Tratamiento: - Educar al paciente, para que se proteja del sol - Uso de filtros solares. - Betametazona, en casos agudos, 4 veces al da. - Eliminacin del tejido daado con Crioterapia, lser o tcnica quirrgica. Filtros solares. - Poseen cido para-aminobenzoico. - Absorben la luz, protege los tejidos del dao que produce la luz ultravioleta. - Reducen las quemaduras, no protege de las alteraciones al DNA. - Se debe usar de factor 15 hacia arriba. El mejor es el tipo gel. Bloqueadores - Disipan la luz. - Protegen de la luz menor de 3200 Ao. - Reducen el bronceado. El bronceado se produce porque la luz UV estimula a los melanocitos. - Poseen xido de zinc (color blanco) y dixido de titanio. RADIACIONES IONIZANTES. En la regin crvico facial se utilizan las radiaciones ionizantes como tratamiento de algunas neoplasias malignas. La cantidad de radiacin depende del tipo cncer y se administran por dosis. El tratamiento con radiaciones ionizantes es agresivo y produce efectos txicos inevitables en las clulas normales. Producen una serie de trastornos en boca; en las glndulas salivales, piel, mucosa bucal, dientes y hueso. Xerostoma La Xerostoma es la disminucin marcada del flujo salival. Los sntomas clnicos y signos de la xerostoma son la sequedad, una sensacin de irritacin, ardor especialmente en la lengua, labios partidos, queilitis comisurales, sensacin de sed, en casos graves dificultad para formar el bolo alimenticio y para hablar. Puede ser transitoria o permanente, dependiendo de la cantidad de radiacin recibida por los acinos. Las hay pasajeras y por toda la vida. Entre las causas: edad, uso de medicamentos, tratamientos mdicos, radiaciones ionizantes de cabeza y cuello, enfermedades sistmicas. Veremos las de origen en radiaciones ionizantes. Boca seca, dificultad para hablar y alimentarse. Por la disminucin salival se disminuyen las defensas de la cavidad bucal (sustancias antibacterianas y antifngicas), aparecen queilitis probablemente producto de cndida, sobreinfeccin de hongos en lengua. Adems hay mayor aparicin de caries agudas por radiacin. Tratamiento: sintomtico consumo de agua abundante (ms de 2 litros), aumento de la humedad en boca (saliva artificial, trozos de hielo, gelatina sin mucha azcar). Estimulacin tpica: gustativa (gotitas de limn, pastillas secand), masticacin de chicle. Estimulacin secrecin sistmica: pilocarpina (tpica: 6 gotas en piso de boca; sistmica: no ms de 10 mg diarios, porque trae efectos colaterales, como nauseas, diarreas, sudoracin, rinorrea).
Esteban Arriagada

Patologa

79

Se puede hacer un tratamiento preventivo con sustancias remineralizadoras (flor) para evitar caries y antifngico para los hongos. Radiomucositis. Es una reaccin inflamatoria txica, que producen las radiaciones ionizantes y la quimioterapia sobre la mucosa bucal. Clnicamente se encuentra desde un eritema en toda la mucosa, o extensas reas ulceradas cubiertas de exudado fibrinoso, dolorosa. El paciente presenta tambin disguesia. Son lesiones reversibles. Tratamiento: enjuagatorios con solucin de agua con bicarbonato y sal, o con clorhexidina, o una solucin salina con agua oxgenada. Radiodermitis. La piel se coloca de color rojo, aparecen pequeos vasos telacgectsicos. La piel pierde folculos pilosos, se hace delgada, brillante. La piel puede quedar bronceada, sin foliculos pilosos. La radiodermitis puede ser reversible o irreversible, lo que depende de la cantidad de radiacin que recibe el paciente. Caries rampantes. Por disminucin flujo salival aparecen caries dentinarias agudas. Son muy rpidas. Generalmente aparecen en el cuello del diente. Es importante mantener un buen higiene oral y el uso de Flor. Osteorradionecrosis. El hueso irradiado puede sufrir una osteomielitis, la que puede aparecer al tiempo, incluso varios aos despus. Las radiaciones ionizantes disminuyen la capacidad defensiva del hueso El tratamiento es el de una osteomielitis, es decir con antibiticos en dosis alta y prolongadas. Se deben realizar cultivos y antibiogramas.

Esteban Arriagada

Anda mungkin juga menyukai