Anda di halaman 1dari 9

ADMINISTRACION

Etimolgicamente la palabra administracin viene del latn ad (hacia, direccin, tendencia) y minister (subordinacin u obediencia), y significa aquel que realiza una funcin bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Sin embargo, en la actualidad, la palabra administracin tiene un significado distinto y mucho ms complejo porque incluye (dependiendo de la definicin) trminos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original. Adems, entender ste trmino se ha vuelto ms dificultoso por las diversas definiciones existentes hoy en da, las cuales, varan segn la escuela administrativa y el autor. Teniendo todo esto en cuenta, en el presente trabajo se proporciona una definicin general de administracin que est basada en las propuestas de algunos prestigiosos autores, con la finalidad de brindar una idea general del significado del trmino administracin en nuestros das. Luego, se proporciona una breve explicacin de sta definicin y una sintesis para ser considerado. DEFINICIN DE ADMINISTRACIN:

Segn Idalberto Chiavenato, la administracin es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales". Para Robbins y Coulter, la administracin es la "coordinacin de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a travs de ellas". Hitt, Black y Porter, definen la administracin como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional". Segn Dez de Castro, Garca del Junco, Martn Jimenez y Periez Cristbal, laadministracin es "el conjunto de las funciones o procesos bsicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organizacin". Para Koontz y Weihrich, la administracin es "el proceso de disear y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos especficos". Reinaldo O. Da Silva, define la administracin como "un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propsito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de la organizacin".

En este punto, y teniendo en cuenta las anteriores propuestas, planteo la siguiente definicin de administracin: La administracin es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propsito de lograr los objetivos o metas de la organizacin de manera eficiente y eficaz.

Esta definicin se subdivide en cinco partes fundamentales que se explican a continuacin: 1. Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar: Es decir, realizar un conjunto de actividades o funciones de forma secuencial, que incluye: Planificacin: Consiste bsicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organizacin. Despus, determinar las polticas, proyectos, programas, procedimientos, mtodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo adems la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de accin futuros. En pocas palabras, es decidir con anticipacin lo que se quiere lograr en el futuro y el cmo se lo va a lograr. Organizacin: Consiste en determinar qu tareas hay que hacer, quin las hace, cmo se agrupan, quin rinde cuentas a quin y dnde se toman las decisiones. Direccin: Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administracin. Control: Consiste en medir y corregir el desempeo individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medicin del desempeo con base en metas y planes, la deteccin de desviaciones respecto de las normas y la contribucin a la correccin de stas.

2. Uso de recursos: Se refiere a la utilizacin de los distintos tipos de recursos que dispone la organizacin: humanos, financieros, materiales y de informacin. 3. Actividades de trabajo: Son el conjunto de operaciones o tareas que se realizan en la organizacin y que al igual que los recursos, son indispensables para el logro de los objetivos establecidos. 4. Logro de objetivos o metas de la organizacin: Todo el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar la utilizacin de recursos y la realizacin de actividades, no son realizados al azar, sino con el propsito de lograr los objetivos o metas de la organizacin. 5. Eficiencia y eficacia: En esencia, la eficacia es el cumplimiento de objetivos y la eficiencia es el logro de objetivos con el empleo de la mnima cantidad de recursos. Sntesis: En pocas palabras, administrar (ya sea una organizacin, una familia o la vida de uno mismo) es decidir con anticipacin lo que se quiere lograr y el cmo se lo va a lograr, para luego, utilizar los recursos disponibles y ejecutar las actividades planificadas con la finalidad de lograr los objetivos o metas establecidos, haciendo lo que debe hacerse con la menor cantidad de recursos posible.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIN La administracin puede verse tambin como un proceso. Segn Fayol, dicho proceso est compuesto por funciones bsicas: planificacin, organizacin, direccin, coordinacin, control. Planificacin: procedimiento para establecer objetivos y un curso de accin adecuado para lograrlos. Organizacin: proceso para comprometer a dos o ms personas que trabajan juntas de manera estucturada, con el propsito de alcanzar una meta o una serie de metas especficas. Direccin: funcin que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organizacin entera, con respecto a una tarea. Coordinacin: integracin de las actividades de partes independientes de una organizacin con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas. Control: proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.

El proceso se da al mismo tiempo. Es decir, el administrador realiza estas funciones simultneamente. Las funciones o procesos detallados no son independientes, sino que estn totalmente interrelacionados. Cuando una organizacin elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecucin del mismo. Luego de la ejecucin (o tal vez en forma simultnea) se controla que la realidad de la empresa no se aleje de la planificacin, o en caso de hacerlo se busca comprender las causas de dicho alejamiento. Finalmente, del control realizado puede surgir una correccin en la planificacin, lo que realimenta el proceso. HISTORIA DE LA ADMINISTRACION ADMINISTRACIN EN LA POCA ANTIGUA 1- Sociedad Primitiva Uno de los avances de la sociedad primitiva, fue la coordinacin de esfuerzos y la divisin natural del trabajo de acuerdo al sexo y edad entre mujeres y hombres. Dio paso a la formacin de las hordas y gens, es una formacin de grupos de personas unidas por vnculos de sangre y varias hordas o gens de modo pasan a formar tribus que era una forma superior de organizacin de la sociedad primitiva

2- El Pueblo Judo El pueblo judo es el primero en aceptar el monotesmo. Practic formas de capitalistas desde el ao a.C. eh influyo en Europa, en diversas pocas a travs de la inmigracin constante que realizo.

3- Administracin Egipcia Egipto tena una economa planeada y un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como burocrtico. La idea que prevaleci la antigua egipcia es la dinasta debido a tener una severa coordinacin de los esfuerzos econmicos de toda poblacin a fin de garantizar a cada uno de los miembros de la comunidad prosperidad. 4-Administracin China Segn Confucio paso la juventud en la pobreza China sent un buen gobierno. Donde desempeo cargos de magistrado local. Al retirarse dejo escrito sobre la vida publica: Dijo que para que ocuparan posiciones publicas, deberan conocer las condiciones del pas. Consideraba que el arte de gobernar haba de tener presente los asuntos pblicos sobre todas las cosas y en practicarlos. 5- Administracin Democrtica Griega La administracin gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron: Monarquas : gobierno de uno solo. Aristocracias: gobierno de la nobleza o clase alta. Tiranas : gobierno de una solo persona. Democracias: gobierno del pueblo. En los tres primeros gobiernos de Grecia tuvo poca importancia pero en el gobierno democrtico si tuvieron gran trascendencia. Su sistema de gobierno consista en una asamblea popular denominada la eclesial, en el cual resida la autoridad mxima. En la eclesial se discutan los asuntos y se formulaban las polticas a travs de decisiones en las cuales tenan participacin todos los ciudadanos.

ANTECEDENTES

ESCUELA CLSICA DE LA ADMINISTRACIN. El Enfoque Clsico de la Administracin se debe a los siguientes factores: Al crecimiento acelerado y desorganizado de la empresa, debido a la complejidad en la Administracin, esto exigi un enfoque cientfico ms depurado. La necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de la organizacin para poder obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y poder enfrentar d la mejor forma a la competencia.

Por otra parte, el Enfoque Clsico de la Administracin est basado en los postulados de dos Escuelas creados por diferentes autores dentro de los cuales destacan dos, principalmente por las ideas que sus principios postulan. Las Escuelas en que se basa el Enfoque Clsico son: Teora Clsica, creada por Henry Fayol (1841-1925) Teora Cientfica, creada por Frederick Taylor (1856-1915)

Ambas teoras, sin embargo, difieren en el nfasis que se da a los factores y a la organizacin, ya que la Administracin Cientfica se basa en la racionalizacin del trabajo en el nivel operacional, mientras que la Teora Clsica, se basa fundamentalmente en la organizacin formal. Teora de la Administracin Cientfica de Frederick w. Taylor (1856-1915) La teora de la administracin cientfica surgi, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XIX, en Estados Unidos en especial, haba poca oferta de mano de obra. La nica manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. As fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron los principios que en conjunto forman la teora de la administracin cientfica. A principio de del siglo XX, Frederick W. Taylor propone la sustitucin del empirismo y la improvisacin, y propone un enfoque cientfico que asegurara mayor productividad del operario en la fbrica. Para esto, propuso seleccionar y entrenar adecuadamente a los operarios, ubicndolos segn sus cualidades fsicas, en aquellas actividades en las que aseguraran mejores resultados; a travs del estudio de tiempos y movimientos en el trabajo, estableci estndares de produccin que deban ser alcanzados por los operarios. Modific los sistemas de remuneracin para que los salarios se otorgaran segn el rendimiento individual. Sostena que a mayor productividad, o mayor cantidad de unidades producidas por un trabajador se generaran ganancias para la empresa, lo que lleva al trabajador a obtener mayores beneficios econmicos. Es decir, habra beneficios para ambas partes.

Primeros Aportes de la Administracin Cientfica. El primer desarrollo que cientfica e integralmente se propone analizar y normalizar los procesos productivos de manera de aumentar la eficiencia y la productividad. Responde con xito a las necesidades de racionalizacin del trabajo y eficiencia laboral. Complementan la tecnologa de ese estado, desarrollando tcnicas y mtodos que normalizan la produccin y logran aumentos efectivos en la productividad.

Aportes de la Administracin Cientfica. Desarrolla para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que reemplace los antiguos mtodos empricos. Selecciona cientficamente e instruye, ensea y forma al obrero. Efecta una distribucin equitativa tanto del trabajo como de la responsabilidad. Coopera cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea realizado de acuerdo a los principios cientficos aplicables. Metodologa del Trabajo Cientfico.

Se deben seleccionar obreros con potencial para poder especializarlos en las tareas que desarrollarn. Se deben estudiar cientficamente las tareas, descomponindolas en operaciones las cuales deben analizarse en relacin directa con las mquinas. Se debe desarrollar una supervisin de tipo funcional en vez de la autoridad anacrnica ejercida por los capataces generales. Se establecen primas de incentivo para cada tarea y para los distintos niveles de produccin Resultados Logrados.

Se super una administracin donde se produca lo que se poda, obteniendo una administracin donde se planifica lo que se debe producir y se controla para que as sea. Las tcnicas cientficas logran aumentar la productividad desde un 40% a un 300%. Las aplicaciones lograron aumentos de eficiencia disminuyendo la jornada laboral entre y 1 hora. Los sistemas de incentivo provocaron en los operarios un aumento de remuneracin de un 50% a un 100%.

Teora Clsica o Administrativa de Henri Fayol. (1841-1925) Henri Fayol (1841-1925) suele ser recordado como el fundador de la escuela clsica de la administracin, no porque fuera el primero en estudiar el comportamiento gerencial, sino porque fue el primero en sistematizarlo. Fayol pensaba que las prcticas administrativas deben seguir ciertos patrones, los cuales se pueden identificar y analizar. A partir de esta idea cre una nueva doctrina de la administracin. Dentro de sus principales aportes a la administracin se encuentran los 14 principios administrativos. Divisin del Trabajo: el cual tiene por objeto "producir ms y mejor con el mismo esfuerzo" y tiene como consecuencia, la especializacin de las funciones y la separacin de poderes. Autoridad: esto es, "el derecho a mandar y poder de hacerse obedecer". Disciplina: la define como "la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto". Seala como los medios de establecerla y mantenerla: a) los buenos jefes en todos los grados; b) las convenciones las ms claras y equitativas que sea posible y c) las sanciones penales juiciosamente aplicadas. Unidad de Mando: "para una accin cualquiera un agente no debe recibir rdenes ms que de un solo jefe". Considera la dualidad de mando como fuente de perpetuo conflicto. Unidad de Decisin: estos es "un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto". Fayol advierte que no debe confundirse este principio con el anterior, ya que la unidad de mando se refiere al funcionamiento del personal y la unidad de direccin al cuerpo social de la empresa.

Subordinacin del Inters Particular al inters General: Se refiere a que en una institucin el inters de una persona, grupo o departamento no debe primar en contra del inters de la empresa. Remuneracin del personal: seala "que la remuneracin debe ser equitativa, y en la medida de lo posible dar satisfaccin a la vez, al personal y a la empresa, al patrono y al empleado. Centralizacin: considera este principio como de orden natural, ya que en todo organismo "del cerebro o de la direccin deben partir las rdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo" Jerarqua: "es la serie de jefes que va de la autoridad suprema a los agentes inferiores". La jerarqua no debe violarse, salvo los casos excepcionales en que se hace necesario el contacto directo para el xito de una operacin, siempre con la autorizacin de los jefes directos, utilizado para ello la conocida pasarela ideada por Fayol. Orden: Fayol distingue el orden material, para el cual aplica la popular frmula de "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar", y el orden social, para el cual es preciso que haya "un lugar para cada agente y que cada agente est en el lugar asignado". Equidad: "es la combinacin de la benevolencia con la justicia". Estabilidad del Personal: el autor destaca la importancia en la permanencia del personal, principalmente el de los puestos directivos, para la buena marcha de la empresa. Iniciativa: establece que debe fomentarse la iniciativa de los empleados. Fayol considera superior al jefe que sabe estimular iniciativa. Unin del personal: considera que para aplicar efectivamente este principio, se hace necesario la unidad de mando, evitando el peligro de la divisin, ya que esto acarrea perjuicio para la empresa. Estima que la armona y la unin del personal es uno de los aspectos ms importantes de toda institucin.

CONCLUSIONES
La administracin ah pasado por muchas etapas: la edad antigua, edad media y la edad moderna pero no siempre fue como la conoces nosotros ahora, antes la administracin era ms simple debido a que la gente de antes no tena los conocimientos. En cambio hoy la administracin es mucho mas compleja tiene funciones, principios, etc. la administracin la aplican todos, puede ser desde la casa cuando decimos en que se va a ahorrar un mes, etc. O nosotros mismos cuando decimos en que vamos a gastar nuestro dinero. Pero claro que es una manera diferente de administracin ya que es una manera ms simple, pero as podemos darnos cuenta que la administracin nos sirve a todos y es muy importante.

BIBLIOGRAFA
Introduccin a la Teora General de la Administracin, Sptima Edicin, de Chiavenato Idalberto, McGraw-Hill Interamericana, 2004, Pg. 10. Administracin y Direccin, de Dez de Castro Emilio Pablo, Garca del Junco Julio, Martn Jimenez Francisca y Periez Cristobal Rafael, McGraw-Hill Interamericana, 2001, Pg. 4. Administracin Un Perspectiva Global, 12a. Edicin, de Koontz Harold y Weihrich Heinz, McGraw-Hill Interamericana, 2004, Pgs. 6 y 14. Teoras de la Administracin, de Oliveira Da Silva Reinaldo, International Thomson Editores, S.A. de C.V., 2002, Pg. 6.

Anda mungkin juga menyukai