Anda di halaman 1dari 70

Procesos de Fundicin

Procesos de Fundicin
El proceso para producir piezas u objetos tiles con metal fundido se le conoce como proceso de fundicin. Este proceso se ha practicado desde el ao 2000 ac. Consiste en vaciar metal fundido en un recipiente con la forma de la pieza u objeto que se desea fabricar y esperar a que se endurezca al enfriarse.

Para lograr la produccin de una pieza fundida es necesario hacer las siguientes actividades:

Diseo de los modelos de la pieza y sus partes internas Diseo del molde Preparacin de los materiales para los modelos y los moldes Fabricacin de los modelos y los moldes Colado de metal fundido Enfriamiento de los moldes Extraccin de las piezas fundidas Limpieza de las piezas fundidas Terminado de las piezas fundidas Recuperacin de los materiales de los moldes

El producto de la fundicin es una pieza colada. Puede ser desde unos gramos hasta varias Toneladas. Su composicin qumica puede variar segn

Factores para una buena fundicin


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Procedimiento de Moldeo Modelo Arena Corazones Equipo Mecnico Metal Vaciado y Limpieza

Proceso de Moldeo
Los procesos de moldeo clasificados de dos formas: pueden ser

A.

Por el tipo de molde utilizado Por el lugar en el que se fabrican.

A.

Tipos de modelos
a) Modelo removible a) Modelo disponible o desechable
Los moldes se fabrican por medio de modelos los que pueden ser de madera, plstico, cera, yeso, arena, poliuretano, metal, etc. Si los modelos se destruyen al elaborar la pieza, se dice que stos son disponibles o desechables y si los modelos sirven para varias fundiciones se les llama removibles.

Tipos de moldes
Los Moldes se clasifican segn los materiales usados

Moldes Moldes Moldes Moldes Moldes Moldes Moldes Moldes

de arena verde con capa seca con arena seca de arcilla Furanicos de CO2 de Metal Especiales

Fundicin en moldes de arena


Uno de los materiales ms utilizados para la fabricacin de moldes temporales es la arena slica o arena verde (por el color cuando est hmeda), mezclada con un aglutinante (arcilla) y agua. El procedimiento consiste en el recubrimiento de un modelo con arena hmeda y compactarla hasta que adquiera dureza. Los moldes de arena verde tienen suficiente resistencia en la mayora de sus aplicaciones, as como buena retractibilidad, permeabilidad y reutilizacin, tambin son los menos costosos.

Moldes de arena verde

Figura 5.2

Fundicin en moldes de capa seca Es un procedimiento muy parecido al de los moldes de arena verde, con excepcin de que alrededor del modelo (aproximadamente 10 mm) se coloca arena con un aglutinante orgnico que al secar hace ms dura a la arena, este compuesto puede ser almidn, linaza, agua de melaza, etc. El material que sirve para endurecer puede ser aplicado por medio de un rociador y posteriormente secado con una antorcha.

Fundicin en moldes con arena seca Estos moldes son hechos en su totalidad con arena verde comn, pero se mezcla un aditivo como el que se utiliza en el moldeo anterior, el que endurece a la arena cuando se seca. Los moldes deben ser cocidos en un horno para eliminar toda la humedad y por lo regular se utilizan cajas de fundicin, como las que se muestran ms adelante. Estos moldes tienen mayor resistencia a los golpes, soportan bien las turbulencias del metal al colarse en el molde y tienen una menor tendencia a formar gases. Se usan para producir fundiciones de mayor exactitud dimensional, sin embargo, el molde de arena seca es ms costoso y la velocidad de produccin es reducida debido al tiempo de secado.

Fundicin en moldes de arcilla Los moldes de arcilla se construyen al nivel de piso con ladrillos o con materiales cermicos, son utilizados para la fundicin de piezas grandes y algunas veces son reforzados con cajas de hierro. Estos moldes requieren mucho tiempo para su fabricacin y no son muy utilizados.

Fundicin en moldes furnicos Este proceso es bueno para la fabricacin de moldes o corazones de arena. Estn fabricados con arena seca de grano agudo mezclado con cido fosfrico, el cual acta como acelerador en el endurecimiento, al agregarse a la mezcla una resina llamada furnica. Con esta mezcla de cido, arcilla y resina en dos horas el molde se endurece lo suficiente para recibir el metal fundido.

Fundicin con moldes de CO2 En este tipo de moldes la arena verde se mezcla con silicato de sodio para posteriormente ser apisonada alrededor del modelo. Una vez armado el molde se inyecta bixido de carbono a presin con lo que reacciona con el silicato de sodio aumentando la dureza del molde. Con la dureza adecuada de la arena del molde se extrae el modelo, para posteriormente ser cerrado y utilizado. El proceso fue desarrollado originalmente para la fabricacin de corazones.

Fundicin en moldes de metal Se usan principalmente en fundicin en matriz de aleaciones de bajo punto de fusin. Las piezas de fundicin se obtienen de formas exactas con una superficie fina, esto elimina mucho trabajo de maquinado.

Fundicin en moldes especiales Plstico, cemento, yeso, papel, madera y hule, todos estos materiales son usados en moldes para aplicaciones particulares .

Proceso de Moldeo
Tambin los procesos de moldeo pueden ser clasificados por el lugar en el que se fabrican. Moldeo en banco. Este tipo de moldeo es para trabajos pequeos y se fabrican en un banco que se encuentre a la mano del trabajador. Moldeo de piso. Para piezas grandes en las que su manejo es difcil y no pueden ser transportadas de un sitio a otro. Moldeo en fosa. Cuando las piezas son extremadamente grandes y para su alimentacin es necesario hacer una fosa bajo el nivel medio del piso. Moldeo en maquina. Las maquinas hacen un numero de operaciones que el moldeador hace a mano.

Procedimiento de Moldeo

Procesos de Fundicin
El proceso de fundicin puede ser usado para formar casi cualquier pieza con cualquier metal, existen diferentes mtodos para alear metales diferentes y satisfacer requisitos diferentes.

Proceso de Fundicin Moldes de arcilla Moldes de metal Moldes con aditivos qumicos Permanente Cscara

Centrifuga
Arena verde

Dado Arenas secas Fundicin hueca

Inversin

Yeso

Cada mtodo tiene ventajas y desventajas sobre otros o pueden estar restringidas a una aplicacin en especial.

Fundicin en arena
Es quizs el mtodo empleado ms comnmente; la arena, mezclada con un aglutinante y agua, se mantiene hmeda de manera que no se seque durante el proceso de moldeo. As, el metal fundido se vierte tan pronto como sea posible inmediatamente despus de la formacin de la cavidad del molde. Los moldes de arena verde tienen suficiente resistencia en la mayora de sus aplicaciones, as como buena retractibilidad, permeabilidad y reutilizacin, tambin son los menos costosos. La fundicin en molde de arena verde se emplea para producir fundiciones de configuracin intrincada, ya que la arena verde ofrece menos resistencia a la contraccin normal del modelo cuando el metal solidifica.

Fundicin en arena seca


En los moldes de arena seca, en los cuales se emplea un aglutinante orgnico en lugar de arcilla, la humedad se elimina completamente calentndolo en un horno o estufa grande a una temperatura que flucta entre 200 C y 316 C. Esto da como resultado un molde ms duro y ms resistente con una menor tendencia a la formacin de gases. Los moldes de arena seca se usan para producir fundiciones de mayor exactitud dimensional que las producidas en moldes de arena verde. Sin embargo, el molde de arena seca es ms costoso y la velocidad de produccin es reducida debido al tiempo de secado. Sus aplicaciones se limitan generalmente a fundiciones de tamao medio y grande y a velocidades de produccin bajas.

Arena de Fundicin
Las arena para la fundicin estn constituidas en general por granos de cuarzo asociados a alguna clase de arcilla y es frecuente que contengan otros minerales en pequeas cantidades como el feldespato. Rango granulomtrico comprende de 1/16 a 2 mm de dimetro. Para que una arena pueda ser utilizada para la elaboracin de moldes y corazones para el vaciado de piezas debe de cumplir con una serie de requerimientos que son: 1.- Ser fcilmente moldeable, de manera que se adapte perfectamente a las formas del modelo y las reproduzca fielmente. 2.- Presentar una buena resistencia a la erosin producida por el desplazamiento y el impacto del metal lquido en el interior del molde.

3.- Resistencia a los ataques qumicos que pueden producirse entre el molde y el metal lquido. 4.- Refractariedad, es decir, ofrecer una adecuada resistencia a altas temperaturas. 5.- Poseer buena permeabilidad para permitir la evacuacin de los gases que se generan durante la colada del molde y del aire que ocupa inicialmente la cavidad. 6.- Buena capacidad para disipar la energa trmica del metal lquido y favorecer as la correcta solidificacin de las piezas. 7.- Ser colapsable, es decir, presentar una buena capacidad de disgregacin. 8.- Generar buenos acabados superficiales en las piezas. 9.- Ser reutilizable de manera que una vez regenerada pueda moldearse nuevamente.

Determinacin del tamao de arena


Sistema ingles Sistema mtrico malla malla 6 270

mallas hasta 600 (mm, micras)

0.131 3.32mm 0.0021 0.033mm

Clasificacin de la Arena
Segn su composicin qumica y su origen
Arena slica: El ms comn de los minerales utilizados en la fundicin para producir moldes y corazones es la slica (sio2) su forma ms comn es el mineral de cuarzo, algunas de las razones de la popularidad de su uso son las siguientes: La ms abundante en la naturaleza, de fcil extraccin y universal localizacin, bajo costo de produccin, dureza y resistencia a la abrasin satisfactoria, disponible en una amplia variedad de tamao de grano y forma, resistencia al metal y al ataque acido de la escoria adecuado y conocida como un excelente refractario y excelente resistencia al calor. Arena de olivina: Existe en U.S.A. en Washington y Carolina del Norte Su material madre es el mineral forsterita (mg2sio4) y fayalita (fe2sio4), para uso de fundicin se selecciona el mineral con mayor porcentaje de forsterita, despus es pasada a travs de un lavado para pulir las aristas. Caractersticas: Menor expansin trmica que

Arena de zirconio: Aunque su localizacin es a nivel mundial, esta se encuentra en pequeas proporciones; los depsitos comerciales estn localizados en florida y Australia: Caractersticas: Altamente refractaria, alta conductividad trmica, alta densidad, baja expansin trmica, resistencia a ser humectada por el metal. Arena cromita: Los depsitos comerciales estn localizados principalmente en Sudfrica y requiere de largos procesos para poder ser utilizada en fundicin. Caractersticas: Alta densidad, alta refractariedad, difcil de humectar por el metal, muy estable y difcil de romper o descomponerse, baja expansin trmica , alta absorcin y transferencia de calor.

Segn su estructura y forma del grano


Anguloso o angular: Proporciona una mayor resistencia de
entrelazamiento si se apisona o compacta de forma adecuada y requiere de mayor humedad.

Subangular: Estn entre las de grano redondo y las angulares,


tienen buena resistencia, aristas redondeadas, es la mejor.

Redondo: Los granos redondos fluyen mejor, tienen mayor


resistencia de compresin, mejores propiedades de ventilacin (permeabilidad).

Compuesto: Las arenas compuestas no se usan con frecuencia


debido a sus propiedades finales impredecibles, tienden a romperse.

Arcilla (Aglutinante)
El contenido de arcilla varia el 2% 3% hasta un 15% de arcilla. La arcilla debe resistir todos los granos de arena slica. Principales tipos de arcillas: caolinita, ilita y bentonita. La principal arcilla a usar es la bentonita de origen mineral, proviene de cenizas volcnicas. Arcilla refractaria caolinita para uso

Aditivos Especiales
Harina de Maz.- Para proporcionar facilidad de colapso. Carbn (polvo).- Para mejorar el acabado de la superficie se pinta el molde. Agua .- Varia del 2 al 8% por peso. Depende de la cantidad de arcilla, agua en exceso mejora la fluidez pero puede daar la resistencia del molde.

Aglutinantes y Mezclas
Aglutinantes de aceite, linaza, endurece cuando se oxida por accin del calor, deben hornearse por 2 horas a una temperatura de 200 C a 316 C Aglutinantes solubles en agua, harina de trigo, dextrina, almidn, tambin tiene que se horneado Aglutinantes con resina de alcohol furfural, secados con aire caliente, 220 C, 10 a 20 seg.

Agentes orgnicos de unin


Furan se cataliza con acido fosforico Resinas termofragantes Alquidisocianato Fenosiliciosianato.

Estos fraguan a temperatura ambiente con la ayuda de un catalizador, el ms comn es el furan y cataliza con acido fosforico. Uso. Corazones chicos y grandes, incluso en moldes. Tiene muchas ventajas sobre los dems (furan) pero es costoso por el equipo a usar y no es recuperable.

Modelos
El modelo.- Es una copia de la pieza a fundir. Deber ser sobredimensionada ya que se debe tener en cuenta la contraccin de la misma una vez se haya enfriado a temperatura ambiente. Se debe dar una sobremedida en los casos en el que se d un proceso adicional de maquinado o acabado por arranque de viruta.

El uso del modelo determina el material a usar . Para la construccin del modelo, se puede emplear desde madera, yeso o plsticos como el uretano y el poliestireno expandido (EPS) hasta metales como el aluminio o el hierro fundido u otro material suficientemente fuerte para retener su forma y resistir el desgaste. Debe tener ngulos de salida, ngulos mnimos con la direccin de desmoldeo (la direccin en la que se extraer el modelo), con objeto de no daar el molde de arena durante su extraccin. Se recomiendan ngulos entre 0,5 y 2.

Uso nico.- Misma pieza pero preparada, cartoncillo


(empaque de asbesto), hule rojo (neopreno), papel cascaron, pegamento 5000, pasta automotriz para el acabado.

Poco Uso.- Usar materiales fciles de trabajar (madera),


clavos, tornillos, pasta para resanar.

Mucho uso (metlico).- Aluminio ideal, acero.

Cajas de Moldeo
Son cajas de caras abiertas en las cuales la arena se compacta redondeando el modelo. Contiene y soporta la arena durante el moldeo y permite la apertura del molde para la extraccin del molde. Se alinean con pasadores y guas, cuando se requieren ms de una lnea de particin se usan los cohetes que no son ms que otra caja externa, normalmente son de madera, si la pieza es grande se deja la caja puesta pero esta deber ser de metal.

Corazones
El corazn, se utilizan en las fundiciones con cavidades y se fabrican como los moldes, dependiendo de la forma, puede o no requerir soportes que lo mantengan en posicin en la cavidad del molde durante el vaciado. Los soportes, comnmente llamados sujetadores, se fabrican de un metal cuya temperatura de fusin sea superior a la del metal que se va a vaciar. Estos sujetadores quedan atrapados dentro de la fundicin.

Productos
Las fundiciones de arena se emplean en componentes para tanques y otros vehculos militares, equipo para ferrocarriles, equipo para aviones, vehculos espaciales, mquinas herramientas, partes automotrices, accesorios para calentadores y bombas, herramientas de mano.

Fundicin Centrifuga
El proceso de fundicin Centrfuga se refiere a distintos mtodos de fundicin cuya base es la de un molde que gira a alta velocidad y aprovechar de esta manera la accin de la fuerza centrfuga para distribuir en forma uniforme el metal fundido dentro del molde. Hay tres mtodos principales de producir la fundicin centrfuga: * Fundicin Centrfuga Real. * Fundicin Semicentrfuga. * Fundicin Centrfuga o Centrifugado.

Fundicin Centrifuga Real


El proceso de Fundicin Centrfuga Real est mejor adaptado para partes que tienen formas simtricas respecto a un eje central, lo que da la imposibilidad de un desbalance en el momento de hacer girar el molde durante el vaciado del metal fundido. Cilindros huecos y en algunos casos tubos con paredes delgadas se pueden producir por este mtodo. La forma externa puede ser redonda, cuadrada, hexagonal o acanalada. * Molde permanente * Molde con revestimiento de arena seca

Fuerza centrifuga
F = fuerza [lb] o [N] m = masa [slug] o [kg] F = m v2 / R v = velocidad [pie/s] o [m/s] Factor GF R = radio interior del GF = F / W = m v2 / Rmg =[pie]/ o [m] molde v2 Rg v = 2RN / 60 = RN / 30 v= velocidad el valor de v en Sustituyendo [pie/s] o [m/s] GF y despejando N N = (30 /)2gGF/D de rotacin [rpm] N = velocidad

D= En forma emprica semolde [pie] valores apropiados dimetro interior del tiene que o [m] para el factor GF estn dentro del rango de 60 a 80. Si el valor para GF es menor, el metal fundido no se pega a las paredes del molde en la parte

Fundicin Centrifuga Real

La fundicin centrfuga real se emplea en algunas ocasiones para producir anillos. Fundiciones tubulares de gran longitud se funden primero y despus se cortan en bandas de la longitud deseada.

Fundicin Semicentrfuga
La principal diferencia entre este proceso y la fundicin centrfuga real est en los corazones que se emplean frecuentemente, ya que la fundicin semicentrfuga est mejor adaptada a la produccin de formas ms complicadas, con corazones especiales centrales o desplazados, dando la posibilidad de producir fundiciones slidas en vez de partes tubulares como para la fundicin centrfuga real. Se puede emplear un canal central para alimentar dos o ms moldes, los cuales se hacen comnmente de arena seca, arena verde o de metal, emplendose cajas para moldear especiales.

Fundicin Semicentrfuga
En este proceso la velocidad de rotacin es ms baja que para la fundicin centrfuga real; se emplea un factor GF de aproximadamente 15. Por esta razn, la fundicin semicentrfuga a menudo es el mtodo preferido cuando se producen partes con agujeros centrales, de forma circular o no. Los volantes y poleas son ejemplos de piezas que se fabrican por medio de este proceso.

Fundicin Centrifuga
En la fundicin centrfuga o centrifugado los moldes son ms complejos y se disean con cavidades mltiples, siendo cada una de ellas una pieza, las cuales estn unidas a un vertedero localizado en el centro del molde, con canales conectores radiales extendindose hacia cada una de las cavidades del molde. La fundicin centrfuga, comparada con la fundicin en molde de arena, es un mtodo de produccin considerablemente ms rpido. Los moldes, construidos de arena verde o seca, yeso, acero, fundiciones de hierro o de grafito, se preparan en cajas para moldear especiales en hembra y macho o semicaja superior y semicaja inferior.

Fundicin Centrifuga
Se Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn puede adaptar a una Segundo nivel variedad casi ilimitada de Tercer nivel productos de forma Cuarto nivel irregular. No existen Quinto nivel requerimientos de simetra para las partes fabricadas de esta forma, las fundiciones debern arreglarse en el molde de manera que ste se encuentre balanceado al girar. En se usan usan Moldes permanentes de grafito general, se para moldes de arena para producciones pequeas o medias, con una vida de hasta 100 coladas por molde. Para piezas solas altaspara producciones o se partes puede promediar requieren moldes metlicos cuya vida grandes.

Fundicin en Molde Permanente


Es el proceso de verter metal fundido dentro de moldes metlicos bajo la accin de la gravedad. Debido a que ninguna presin se emplea para suplir el metal fundido a la cavidad del molde, el proceso tambin se conoce como Fundicin en Dado por Gravedad. Tanto metales ferrosos como no ferrosos se pueden colar por este proceso. Se han reportado corridas de produccin de partes de aluminio de hasta 250 000 fundiciones con el mismo molde antes de requerir algn tipo de reparacin. El proceso es adaptable especialmente a producciones de alto volumen de partes pequeas y simples, las cuales tienen un espesor de pared razonablemente uniforme.

Fundicin en Molde Permanente


Es posible adaptar este proceso a fundiciones moderadamente complejas en casos donde deben cumplirse altos volmenes de produccin. Se emplean tanto corazones de metal como de arena para formar los huecos en partes fundidas. El trmino fundicin en molde permanente se emplea cuando los corazones son de metal. Se emplea el trmino fundicin en molde semipermanente cuando se emplean corazones de arena.

Fundicin en Molde Permanente


Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

1.- Precalentamiento del molde y recubrimiento con un material refractario de todas las superficies que tendrn contacto con el metal lquido. 2.- Insercin de los corazones (si es el caso) y cierre del molde, operacin que puede ser manual o hidrulica. 3.- vaciado del metal fundido dentro del molde. 4.- Una vez que solidifica el metal se abre el molde y se retira la pieza.

Fundicin en Dado
De todos los procesos de fundicin es el que se considera como el ms rpido de llevar a cabo. En este proceso el metal fundido se fuerza dentro de la cavidad del dado metlico bajo una alta presin. El metal fundido se mantiene bajo presin por un corto tiempo dentro del dado hasta que solidifique. Despus de esto se abren los bloques que forman el dado y la fundicin con su montaje formado por el vertedero, canales, compuertas, etc. se separa por medio de los pivotes eyectores. El dado se vuelve a cerrar y se inicia nuevamente el ciclo.

Fundicin en Dado
Las operaciones de fundicin en dado se llevan a cabo en mquinas especiales diseadas para mantener un cierre preciso de las dos mitades del molde y mantenerlas cerradas mientras el metal fundido entra al molde y permanece a presin dentro de la cavidad.

Maquina de cmara caliente


Las mquinas de cmara caliente son de operacin rpida. Una mquina de este tipo puede operar a 150 piezas por minuto.

Maquina de cmara fra


Este tipo de mquinas se emplean para fundiciones de aluminio, magnesio, latn y bronce. La velocidad del ciclo de produccin no es tan rpida como para la mquina de cmara caliente, debido a que es necesaria

Fundicin Hueca
Es un sistema de produccin de piezas metlicas huecas. Consiste en vaciar metal fundido en un molde que es volteado cuando se empieza a solidificar el metal. La solidificacin empieza en las paredes relativamente fras del molde y progresa con el tiempo hacia la parte media de la fundicin, el metal que no se ha solidificado sale del molde para ser utilizado en otra pieza y el metal solidificado forma las paredes de la pieza. El resultado son paredes delgadas de metal. El espesor del casco se controla por el tiempo que transcurre antes de drenar. La fundicin hueca se usa para hacer estatuas, pedestales de lmparas y juguetes a partir de metales de bajo punto de fusin como plomo, zinc y estao. En estos artculos lo importante es la apariencia exterior, pero la resistencia y la geometra interior de la fundicin no son relevantes.

Fundicin en Cscara
Preparacin de la placa metlica de hermanado .- Los
modelos metlicos son fabricados por personal experimentado en el manejo de mquinas-herramientas y son costosos. Los sistemas de compuertas y canales se conectan a uno o a veces a varios modelos montados sobre la misma placa para formar un grupo de partes iguales o distintas, resultando en una produccin simultnea de fundiciones mltiples. Las placas de hermanado para moldes de cscara generalmente se maquinan a partir de placas de hierro, aluminio, bronce o acero para cumplir exactamente con los requerimientos de produccin.

Mezclado de la resina y la arena.- Una arena fina y seca, se


mezcla completamente con aproximadamente 5% de resina fenlica termoestable (termoendurecible). La resina sirve como un aglutinante.

Calentamiento del modelo.- La placa del modelo se


precalienta de 450 a 550 F (232 a 288 C) y se roca con un agente antiadherente, generalmente silicn.

Recubrimiento del modelo.- La mezcla de resina y arena se


coloca dentro de una caja de depsito diseada especialmente, sobre la cual se fija la placa metlica de hermanado calentada. La superficie del modelo se coloca hacia la parte abierta de la caja. Entonces la caja se invierte causando que la mezcla de resina y arena caiga sobre la superficie caliente del modelo. El espesor de la cscara adherente depende del tiempo que se permita que la mezcla est en contacto con el modelo precalentado. El tiempo generalmente no excede de 30 a 45 seg.

La caja se regresa a su posicin original, causando que cualquier exceso de la mezcla de resina y arena se desprenda del cascarn. Una ventaja de este mtodo consiste en que la mezcla se deposita ms uniformemente debido a que la cantidad de material de moldeo se puede controlar ms cuidadosamente. Tambin la mezcla de resina y arena tiende a empaquetarse ms firmemente dentro de grietas y cambios abruptos en la configuracin del modelo.

Curado del cascarn.- El modelo con su cascarn todava


unido, se coloca a continuacin en un horno para que la cscara cure y endurezca. Una temperatura de 900 a 1400 F (480 a 760 C) y un tiempo de 20 a 40 segundos es generalmente suficiente para este proceso.

Remocin del recubrimiento.- El conjunto de pivotes


eyectores especiales activados por resortes que forman parte de la placa de hermanado y que se emplean para remover o desmontar la cscara endurecida o recubrimiento del modelo. En algunos casos equipo especial se emplea para remover o desmontar la cscara de recubrimiento.

Insercin de los corazones.- Los corazones, si son


necesarios, se colocan en su lugar a mano. El material de los corazones es el mismo que la mezcla de resina y arena de la cscara.

Repeticin del proceso para la otra mitad de la placa metlica de hermanado.- Se deben producir dos cascarones,
los cuales cuando se ensamblan actan como un molde completo.

Ensamble de los cascarones.- Los dos cascarones se


ensamblan fijndolos o unindolos juntos a lo largo de la lnea de particin, con una resina adhesiva termoestable de rpida accin tal como el fenol-formaldehdo.

Colada del molde.- Con las dos mitades unidas firme y


seguramente, los moldes se posicionan en forma horizontal o vertical, para verter el material en ellos. El aluminio a menudo se usa para corridas rpidas de baja produccin de partes de espesor delgado. Hierro, Bronce y Acero se empleen para corridas de alta produccin.

Remocin de la fundicin.- Despus de enfriarse y


solidificar, el cascarn se rompe para sacar la pieza de fundicin.

Limpieza y Rebabeo.La arena que se pega a la superficie de la fundicin se elimina por sacudida o volcado, antes de cualquier operacin de maquinado requerida, la eliminacin del vertedero, compuertas y sistema de canales se efectuar de la misma manera que para la fundicin en molde de arena.

Productos tpicos obtenidos por fundicin en molde de cascarn

Fundicin por Inversin


El proceso se inicia con la preparacin de un modelo de cera o plstico. Estos modelos se fabrican por colada o inyeccin del material del modelo dentro de dados maestros, los cuales han sido hechos con toda exactitud por mecnicos especializados. Un racimo o rbol se forma ensamblando varios modelos juntos soldndolos con cera por un sistema de compuertas conectadas a un vertedero central. La dimensin mayor de un modelo se coloca normalmente en una posicin vertical.

Modelos slidos se forman colocando una caja de moldear metlica tipo contenedor sobre el racimo de modelos y entonces se vierte un material de moldeo endurecible o compuesto refractario dentro de la caja de moldeo. El material recubre completamente el racimo de modelos con una capa muy delgada. A continuacin el racimo de modelos se sumergen en una lechada de cermica, repitindose el procedimiento hasta que el espesor requerido del molde se ha obtenido. Algunas compaas utilizan como material refractario para este propsito una cermica mezcla de fluoruro de circonio y silicio coloidal. Un recubrimiento de espesor desde 1/8 a 5/8 in. (3.18 a 15.88 mm) es adecuado para construir una serie de tanto como 8 inversiones. La caja de moldeo con su contenido se coloca en una posicin invertida en un horno, donde los modelos de cera se funden y la cera lquida sale del molde.

A continuacin se cuela por gravedad el metal fundido, dentro de la cavidad. Despus de enfriarse el molde y el metal, se rompe el material del molde quedando libre la fundicin. La operacin final consiste en separar las piezas del sistema de canales y compuertas.

Productos
Esta fundicin se emplea en la Industria Aeroespacial, en mquinas para aviones, sistemas de alimentacin de combustible, partes para computadoras y equipo para procesamiento de datos, maquinaria para la industria alimenticia y de bebidas, mquinas herramientas y accesorios, instrumentos cientficos, mquinas de coser, paletas (de turbina), aspas, alabes para turbinas de gas, guas de onda para radar, cmaras de cine, proyectores, dentaduras e implantes metlicos especiales para ciruga ortopdica, etc.

Fundicin en Yeso
Este proceso es similar a la fundicin en arena. Se mezclan aditivos como el talco y la arena de slice con el yeso para controlar la contraccin y el tiempo de fraguado, reducir los agrietamientos e incrementar la resistencia. Para fabricar el molde, se hace una mezcla de yeso y agua, se vaca en un modelo de plstico o metal en una caja de moldeo y se deja fraguar. En este mtodo, los modelos de madera son generalmente insatisfactorios, debido al extenso contacto con el agua del yeso. La consistencia permite a la mezcla de yeso fluir fcilmente alrededor del patrn, capturando los detalles y el acabado de la superficie. sta es la causa de que las fundiciones hechas en moldes de yeso sean notables por su fidelidad al patrn. El curado del molde de yeso es una de las desventajas de este proceso, al menos para altos volmenes de produccin.

El molde debe dejarse fraguar cerca de 20 minutos antes de sacar el molde y, posteriormente, debe cocerse por varias horas para remover la humedad. Aun cocido, el yeso no se desprende de todo el contenido de humedad. Una desventaja es que la resistencia del molde se pierde cuando el yeso se deshidrata y, en el caso contrario, la humedad remanente puede causar defectos en el producto de fundicin, por tanto es necesario encontrar un equilibrio entre estas alternativas indeseables. Otra desventaja del molde de yeso es que no es permeable limitando el escape de los gases de la cavidad del molde. Este problema puede resolverse de varias maneras: 1) evacuar el aire de la cavidad del molde antes de vaciar; 2) batir la pasta de yeso antes de hacer el molde, de manera que el yeso fraguado contenga pequeos poros dispersados; y 3) usar composiciones especiales del molde.

Este proceso consiste en utilizar cerca de un 50% de arena mezclada con el yeso, calentar el molde en una autoclave (estufa que usa vapor sobrecalentado a presin), y despus secar. El molde resultante tiene una permeabilidad considerablemente ms grande que el molde de yeso convencional. Los moldes de yeso no pueden soportar temperaturas tan elevadas como los moldes de arena. Por tanto, estn limitados a fundiciones de bajo punto de fusin como aluminio, magnesio y algunas aleaciones de cobre. Su campo de aplicacin incluye moldes de metal para plsticos y hule, impulsores para bombas y turbinas, y otras partes cuyas formas son relativamente intrincadas. Los tamaos de las fundiciones varan desde menos de una onza hasta varios cientos de libras; las partes que pesan menos de 20 lb son las ms comunes. Las ventajas de los moldes de yeso para estas aplicaciones son su buen acabado superficial, su precisin dimensional y su capacidad para hacer fundiciones de seccin transversal delgada.

Anda mungkin juga menyukai