Anda di halaman 1dari 4

El Sndrome DiGeorge

El timo y la glndula paratiroides El timo est ubicado detrs del esternn y es responsable de la maduracin de las clulas T (linfocitos T) que combaten las infecciones. Las cuatro glndulas paratiroides estn ubicadas en el cuello, adyacentes a la glndula tiroides, y regulan el nivel de calcio de la sangre a travs de la produccin de la hormona paratiroidea.

Qu es el sndrome DiGeorge?
El sndrome de DiGeorge es un trastorno gentico con cuadros variables presentes en cada persona que lo padece. Sin embargo, las condiciones que son comunes del sndrome incluyen determinados defectos cardiacos, efectos en el aspecto del rostro y ausencia o subdesarrollo del timo y las glndulas paratiroides. La historia de este sndrome, al que nos referimos como DiGeorge, abarca los siguientes descubrimientos: A mediados de la dcada de 1960, el mdico endocrinlogo Angelo DiGeorge detect que un grupo particular de caractersticas clnicas con frecuencia se presentaban juntas. Estas caractersticas incluan: o El hipoparatiroidismo (hipofuncin de las glndulas paratiroides), que produce hipocalcemia (bajo nivel de calcio en sangre). o La hipoplasia (subdesarrollo) o la ausencia del timo, que produce problemas en el sistema inmunolgico. o Defectos cardacos conotruncales (es decir, tetraloga de Fallot, arco artico interrumpido, defectos septales ventriculares, anillos vasculares). o Labio leporino y/o paladar hendido. El nombre de sndrome DiGeorge se aplic a este grupo de caractersticas.

Qu es el sndrome velocardiofacial (VCFS, por su sigla en ingls)?


El sndrome velocardiofacial (VCFS) es un trastorno gentico que se relaciona con el sndrome de DiGeorge. El VCFS incluye una anomala cromosmica similar al sndrome de DiGeorge. En la dcada de 1970, el Dr. Robert Shprintzen, fonoaudilogo, describi a un grupo de pacientes con caractersticas clnicas similares, incluyendo labio leporino y/o paladar hendido, defectos cardacos conotruncales, ausencia o hipoplasia del timo e hipocalcemia en algunos casos. El Dr. Shprintzen denomin a este grupo de caractersticas sndrome velocardiofacial, pero tambin se conoci como sndrome Shprintzen. En la dcada de 1980, se aplic la tecnologa para identificar un defecto cromosmico subyacente en estos sndromes. Se determin que ms del 90 por ciento de todos lo pacientes con las caractersticas de los sndromes DiGeorge, Shprintzen y velocardiofacial presentaban una supresin cromosmica en la regin 22q11. En otras palabras, este sndrome era el mismo, pero debido a que haba sido descripto por distintos investigadores de diferentes reas, el sndrome llevaba varios nombres. Hoy, muchos mdicos e investigadores usan el trmino sndrome de delecin 22q11, porque describe el problema cromosmico subyacente, o sndrome velocardiofacial (VCFS), porque describe los

principales sistemas del cuerpo involucrados. Sin embargo, a los fines de este material, lo denominaremos sndrome DiGeorge.

Cules son las causas del sndrome DiGeorge?


Como se mencion anteriormente, el 90 por ciento de los pacientes con las caractersticas de este sndrome carecen de una pequea porcin del cromosoma 22 en la regin q11. Esta regin incluye alrededor de 30 genes individuales y da como resultado defectos en el desarrollo de estructuras especficas en todo el cuerpo. Se desconoce la razn por la cual esta regin del cromosoma 22 es propensa a la delecin; sin embargo, es uno de los defectos cromosmicos ms frecuentes en los recin nacidos. Se calcula que la delecin 22q11 ocurre en uno de cada 3000 a 4000 nacidos vivos. La mayora de los casos de supresin 22q11 son infrecuentes o espordicos (ocurren al azar). Sin embargo, en aproximadamente el 10 por ciento de las familias, esta supresin es hereditaria y algunos miembros estn afectados y corren el riesgo de transmitir la a sus hijos. Este gen es autosmico dominante; por lo tanto, cualquier persona que tiene esta supresin tiene un 50 por ciento de probabilidades de transmitirla a su hijo. Por esta razn, cada vez que se diagnostica una supresin, se le propone tanto al padre como a la madre la oportunidad de un anlisis de sangre para detectarla. Aproximadamente el 10 por ciento de las personas que tienen las caractersticas del sndrome velocardiofacial (VCFS) no presentan supresin en la regin cromosmica 22q11. Se han asociado otros defectos cromosmicos con estas caractersticas, como madres diabticas, sndrome de alcoholismo fetal y exposicin prenatal al Accutane (medicamento para el acn qustico).

Cules son las caractersticas del sndrome DiGeorge?


A continuacin se enumeran la caractersticas ms comunes del sndrome DiGeorge. Sin embargo, no todos los nios presentarn todas las caractersticas del sndrome, y la gravedad de stas ser diferente en cada persona. Las caractersticas pueden incluir: anomalas palatales (como labio leporino y/o paladar hendido). dificultades de alimentacin. defectos cardacos congnitos conotruncales (es decir, tetraloga de Fallot, arco artico interrumpido, defectos del tabique ventricular, anillos vasculares). prdida o anormalidad de la audicin. 30 por ciento presenta anomalas genitourinarias (ausencia o malformacin del rin). hipocalcemia (nivel bajo de calcio en sangre). microcefalia (cabeza pequea). 40 por ciento presenta retraso mental (generalmente de agudo a moderado). el coeficiente intelectual (IQ) est dentro del rango 70-90. los adultos presentan trastornos psiquitricos (es decir, esquizofrenia, trastorno bipolar). disfunciones inmunolgicas severas (un sistema inmunolgico que no funciona adecuadamente debido a la anormalidad de las clulas T, que provocan frecuentes infecciones).

Las caractersticas faciales de los nios con sndrome DiGeorge pueden incluir: Orejas pequeas con forma cuadrada en la parte superior. Prpados cados. Labio leporino y/o paladar hendido. Facies asimtrica durante el llanto. Boca, mentn y los bordes laterales de la punta de la nariz pequeos.

Los sntomas del sndrome DiGeorge pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas mdicos. Siempre consulte al mdico de su hijo para el diagnstico.

Cmo se diagnostica el sndrome DiGeorge?


Adems de la historia prenatal, la historia mdica familiar completa y el examen fsico, los procedimientos para diagnosticar el sndrome DiGeorge pueden incluir: Anlisis de sangre y estudios para determinar problemas en el sistema inmunolgico. Radiografa - estudio de diagnstico que utiliza rayos invisibles de energa electromagntica para producir imgenes de los tejidos internos, los huesos y los rganos en una placa. Ecocardiografa - procedimiento que evala la estructura y funcionamiento del corazn por medio de ondas sonoras que se graban en un sensor electrnico que, a su vez, produce una imagen en movimiento del corazn y las vlvulas cardiacas. Estudios de hibridacin in situ fluorescente (FISH) - cuando se identifican defectos cardacos conotruncales, labio leporino y/o paladar hendido, otras caractersticas faciales, hipocalcemia y ausencia del timo, generalmente se indica un anlisis de sangre para detectar la delecin en la regin del cromosoma 22q11. El estudio FISH est diseado especficamente para detectar la supresin de pequeos grupos de genes. Si el FISH no detecta ninguna supresin en la regin 22q11 y las caractersticas del sndrome velocardiofacial son muy evidentes, entonces generalmente se realiza un estudio completo de los cromosomas para determinar otros defectos cromosmicos asociados con este sndrome. Si se detecta en un nio la supresin 22q11, entonces se les propone un FISH a los padres para confirmar si sta es hereditaria. En aproximadamente el 10 por ciento de las familias, la supresin ha sido heredada de uno de los padres. Cualquier persona que presente esta supresin 22q11 tiene el 50 por ciento de posibilidades, por cada gestacin, de transmitirla a su hijo.

Tratamiento para el sndrome DiGeorge:


El tratamiento especfico para el sndrome DiGeorge ser determinado por el mdico de su hijo basndose en lo siguiente: La edad de su hijo, su estado general de salud y su historia mdica. Qu tan avanzada est la enfermedad. El tipo de la enfermedad. La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad. Su opinin o preferencia.

El tratamiento tambin depender de las caractersticas particulares de cada nio, que pueden incluir: Los defectos cardacos sern evaluados por un cardilogo. Un cirujano plstico y un fonoaudilogo evaluarn el labio leporino y/o paladar hendido. Especialistas en el lenguaje y el sistema gastrointestinal evaluarn las dificultades de alimentacin. Se deben realizar exmenes inmunolgicos a todos los nios que presentan esta supresin. Para controlar el trastorno de las clulas T y las infecciones recurrentes, deben evitarse las vacunas con virus vivos y deben irradiarse todos los productos derivados de la sangre que

se utilizan para transfusiones (si es necesario), a menos que sean analizados por un mdico inmunlogo. En los casos graves, donde el sistema inmunolgico no funciona, se requiere un transplante de mdula sea. Muchos recin nacidos con esta supresin se beneficiarn con una intervencin temprana que colabore con la fuerza muscular, la estimulacin mental y los problemas del lenguaje. Bsicamente, el tratamiento depende de los sntomas especficos de cada nio.

Perspectivas a largo plazo para los nios con sndrome DiGeorge:


Un pequeo porcentaje de nios con defectos cardacos y problemas graves del sistema inmunolgico no sobrevirn el primer ao de vida. Sin embargo, aplicando el tratamiento adecuado para los defectos cardacos, los trastornos del sistema inmunolgico y otros problemas de salud, la gran mayora de nios con delecin 22q11 sobrevivirn y podrn desarrollarse. Generalmente, estos nios necesitarn ayuda extra en el perodo escolar y un cuidado a largo plazo para sus necesidades individuales.

Anda mungkin juga menyukai