Anda di halaman 1dari 34

SEMINARIO DE PROYECTO I1

CAIDA DE PRESION EN FLUJO BIFASICO UTILIZANDO LAS CORRELACIONES DE LOCKHART-MARTINELLI Y LA DE BAROCZY

~ A L U M N O : M I G U E L ANGEL FLORES CANOVAS

MATRICULA:81217954

ASESOR:ING.RODOLFO

VAZQUEZ RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA-IZTAPALAPA

TRIMESTRE 91-P

Agradesco las facilidades brindadas al ING. Rodolfo Vazquez Rodriguez. As como su asesora para la terminacin de este trabajo. Doy gracias a mi esposa Enriqueta por su apoyo y a mis hijos Aris, Stephanie y a todas las personas que me apoyaron.

INDICE

PAG Introduccin

..................................
-----------......................

Correlacin de Lockhart-Martinelli Desarrollo de parmetros

2
4

Diagramas de flujo para ....................... la correlacin de Lockhart-Martinelli Programa elaborado para Lockhart-Martinelli Correlacin de Baroczy

---

12
16

........................
------

Desarrollo de parmetros para el clculo de la cada de presin Diagramas de flujo para correlacin de Baroczy

17

21

Programa elaborado para determinar la --------- 26 cada de presin por la correlacin de Baroczy 28 29
30

31 32

INTRODUCCION

El objeto de este trabajo, es dar un enfoque general del flujo en dos fases, es decir la existencia de liquido y vapor en un sistema bifdsico. En este caso es enfocado a la determinacin de la cada de presin basandonos en forma general en correlacines ya investigadas y demostradas, es de mencionarse que se tienen bastantes correlacines. Pero en este caso solo nos ocuparemos de las ms usadas como son la de Lockhart-Martinelli y la de Baroczy. Para la determinacin de la cada de presin, usando los dos mtodos, se crearon diagramas de flujo para cada una de las correlacines tanto como para una solucin general, as como para el problema propuesto en forma particular.
Es inportante mencionar que cada correlacin utilizada tiene sus limitacines, esto es, hay variacin en las mezclas de flujos bifsicos, los diametros de tubos utilizados, as como parametros y variables utilizadas. Posteriormente se daran esas limitacines as como los intervalos entre en la que pueden ser utilizadas estas correlacines y la metodologa utilizada para la solucin de un problema general.

Posteriormente se hara un anlisis de los resultados obtenidos y se anexaran los diagramas de flujo correspondientes para cada una de las correlacines utilizadas.

CORRELACION DE LOCKHART-MARTINELLI Esta correlacin calcula la cada de presin por friccin en flujos bifsicos, compuestos principalmente de aire y lquidos. Dentro de los cuales tenemos al Benzeno,Keroseno,Agua y varios aceites. En tubos horizontales que estan dentro de un intervalo de 0.0586 cm. a 1 . 0 1 7 cm. de diametro. Lockhart-Martinelli considero cuatro posibles combinacines de flujos bifsicos.
1-) 2-) 3-) 4-)

Lquido Lquido Lquido Lquido

turbulento y Gas turbulento laminar y Gas turbulento turbulento y Gas laminar laminar y Gas laminar

A ests combinacines de flujo Lockhart-Martinelli les llamo flujos mecnicos. Adems para realizar este estudio definio algunas variables como:

#L2 =(dp/dz)/(dp/dz)L
@G2 =(dp/dz)/ (dp/dz)G

x2
En donde :

= i

(dp/dz)

Es la cada de presin por unidad de longitud durante el flujo bifsico.

(dp/dz)G Es la cada de presin para la fase gas por unidad de longitud. (dp/dz)L Es la cada de presin para la fase lquida por unidad de longitud. Hay que mencionar que la variable X est en funcin de las viscosidades, dencidades, razon de peso y del diametro del tubo. As que cualquier tipo de flujo mecnico fue asociado con diferentes formas para la varible X. Esto es, podemos tener flujos turbulentos y X se denotara como XTT, en el caso de flujo laminarturbulento se denotara por XLT y si es flujo turbulento-laminar se denotara por XTL, por ultimo el caso para flujo laminar-laminar sera XLL.
2

L o s postulados sobre el cual fue basado el anlisis de est correlacin de Lockhart-Martinelli, que como resultado es determinar la cada de presin por friccin para flujo bifsico en tubos son:
10)

La prdida de presin esttica, para el lquido es igual a la prdida de la presin esttica para el gas indiferentemente del patrn de flujo.

2-) El volumen ocupado por el lquido mas el volumen

ocupado por el gas en cualquier instante deben de ser igual al volumen total del tubo. Estos postulados mostraron que el patrn de flujo no cambia a lo largo de la longitud del tubo. Esto es, si en un principio el flujo bifsico se comporta de forma turbulento-turbulento, as continuara a lo largo de toda la longitud del tubo. Por ultimo podemos decir que la funcin principal del anlisis presentado no es un anlisis detallado para fenomenos de flujo bifsico, pero si para guiar el significado fisico de las variables que nos conducen a datos experimentales para generalizar la correlacin de Lockhart-Martinalle.

DESARROLLO PARA GENERALIZAR PARAMETRO La cada de presin debido al flujo del lquido puede escribirse por la ecuacin : (dp/dL)tp = 2fL 6L VL/ DL G
1

Donde DL es conocido como diametro hidrulico para el flujo del lquido. Similarmente para el flujo del gas tenemos: (dp/dL)tp
=

2fG 66 VG/ DG G

DL y DG son desconocidos, pero se pueden relacionar por medio del diametro del tubo y las condiciones del flujo bifsico, adems de que son siempre menores que DP(diametro del tubo) , como se nota en la ecuacin 1 y 2. La reduccin de DL puede incrementar la cada de presin, as que esta relacinada con el rea de seccin transversal, atraves de la cual flujo es seguido a lo largo del tubo. En el caso de un cilindro, el area est determinada por una relacin simple como:
A

= r/4

D H ~

Para seccines de reas tales como las de un tubo, en donde tenemos una rea ocupada por el liquido (AL) y una rea ocupada por el gas (AG), las cuales podemos escribirlas como:
AL

= a(r/4 D L ~

4
5

AG

= ~ ( ~ D1G 4 ~

Donde a y B son la relacin de reas transversales para flujo bifsico en una rea de diametros DL y DG. A los parametros a y B Lockhart-Martinelli les llamaron parametros secundarios. Los cuales pueden determinarse por datos experimentales y que son utilizados para determinar las velocidades del lquido (VL) y del gas (VG) que son evaluadas por:
VL = W L / ~ ( W / ~L ~ D
6
7

VG = WG/B(r/4 DG2 4

Los factores de friccin fL y fG son expresados por:


f~

C L ~ /

=~ CL/((~/T) ~ (WL/a D

L ~~)) p

fG

= CGM /REG = CG/ ((4/r)(WG/B DGM pG))

Sustituyendo las ecuacines anteriores en la ecuacin 1 y ordenando los terminos tenemos que la cada de presin para el flujo del lquido en el tubo est dad& por: (dp/dL) tp = (dp/dL) aNm2 (DP/DL)5-N L

Similarmente para el flujo del gas tenemos, que sustituyendo las ecuacines en la ecuacin 2 y ordenando los terminos nos da la cada de presin en el tubo y de manera simplificada sera:
(

(dp/dL) tp/ (dp/dL)G) '1'

11 = OG = BM-2/2 (DP/DG)5-M/2

Como se menciono anteriormente, que el volumen total es igual al volumen ocupado por el lquido ms el volumen ocupado por el gas. Basandose en este postulado Lockhart-Martinelli determinaron la fraccin de gas que es ocupada en el tubo, y la denotaron como RG igual a:
RG

= B ( D G ~/ D P ~ = 1-a ( D L / D P ) ~

Igualmente para la fraccin de lquido en el tubo la denotaron como RL igual a: RL

= a(DL2 / DP2

1-B (DG/DP)'

Se puede observar que en todas las anteriores aparecen cuatro variables particularmente que son:
DL/DP, DG/DP, B, a
5

ecuacines

Las cuales pueden expresarse en terminos de cuatro variables determinadas como son:

Ya se menciono la existencia de la varible X de la cual se dijo que estaba en funcin de IL y IG, por lo que podemos decir que la variable X se lee como la cada de presin del lquido por la cada de presin del gas asumiendo cualquier fase para el flujo bifsico denotada por:
X = (dp/dL) (dp/dL) L/ G

Se puede observar en las ecuacines anteriores la existencia de exponentes como N y M, as como las constantes CL Y CG, por lo que Lockhart-Martinelli determinaron que una combinacion de N, M I CL y CG corresponden a un determinado tipo de flujo como se muestra en la tabla 1 . Podemos decir que est correlacin ha sido practicamente verificada para varios tipos de flujo, considerando a los flujos por separado. En este anlisis Lockhart-Martinelli proponen graficas de IL, @GI RL y RG vs X evaluadas en forma correcta para X en cualquier flujo por una sustitucin apropiada de los exponentes N, M y las constantes particulares CL y CG. Acontinuacin se muestran los diagramas de flujo para determinar la cada de presin friccinal, as como la creacin de un programa de computo para resolver un caso particular con est correlacin.

CONDICIONES I NI CIALES Dp,Dh,Dl

PROPIEDADES TERMODINAMICAS

U A R I ABLES SECUNDARI A S

Al=ALFAIP1/4 D12) Ag=BETA(PI/4 Dv2)

t CALCULO DE

VELOCIDIDES

DE FRICCION f1=C1/Re 1mCn fg=Cg/Regw

FACTORES

CAIDA DE PRESION PAAll LIQUIDO Y


GAS

U
Xw2=< dP/dZ 11/ ( dP/dZ 1g FRACCION DE TUBO LLENO DE &IS Y LIQUIDO R =BETA*D 21Dp2 R~=ALFA*D~2/Dp2
FIG.2
DIAGRAMA

CALCULO DEL PARAMETRO X

DE FLUJO PARA CALCULO DE LI CAIDA DE PRESION BIFASICA USANDO CORRELACION DE LOCXART Y MARTINELLI SEGUN ART~CULO. n

i
CALCULO D LOS E PARAHETROS FIL ,FIG

i
i
CAIIHl D PRESION E EN DOS FLUJOS POR

FRICCIQN ES:

(D:;P/d3i*FIL2

FIG.2.1 CONTINUACIQNDE LI FIG.2

HAGA :

PIz3.14

G 232.2

Q
CALCULA :
u1 ?ug

a
CALCULA : A,A1
,Ag

HAGA : C =0.46

Cy-0.16

nzM

I
,
I
I

HAGA : C ~0.16

cK0.46

1 I
f

i .

FIG.3 DIAGRAM DE FLUJO PARR LA CQRRELllCIQN DE LOCKART Y MRTINELL ,SEGUN ARTICULO

Re 1)2000 Reg{ 1000

10

I I
HAGA :
HAGA : Rel=Reg

Re y= Re 1

F1 I MPRI M : E
I

CALCULA:

FI1

y FIg

HAGA:

X2 y

IGUAL

DP/DZ 11/( DP/DZ 1g

CALCULA :
I DP/DZ 1tp

FIG.3.1 DIAGMMA DE LUJO PARA LI CO RELICION DE LOCKART Y M ~ I N E L L,SEGUN fiWT~cuLo I 11

C C C C

XTT=( ((l-WG)/WG)**0.9)*( (ROG/ROL)**0.5)*( (VISL/VISG)**O.l) WRITE(*,*)'FLUJO TURBULENTO-TURBULENTO =',XTT X=XTT GOTO 50 ECUACION ADIMENCIONAL XVT CASO VISCOSO-TURBULENTO 20 WRITE(*,*) 'INTRODUCE VISG ' READ ( * , * ) VISG CL=16. O CG=O. 046 XVT=(CL/CG) *(l/REYN**0.8) *(WL/WG) *(ROG/ROL) *(VISL/VISG) WRITE(*,*)'FLUJO VISCOSO-TURBULENTO =',XVT X=XVT GOTO 60 50 C=20.0 GOTO 70 60 C=12.0 70 FNL=(l+C/X +1/X**2) FNG=(l+C*X +X**2) WRITE(*,*)'FI DEL LIQUIDO =',FNL WRITE ( * , * ) WRITE(*,*) 'FI DEL GAS =',FNG CALCULAMOS EL FACTOR DE FRICCION PARA TUBOS LISOS EN FLUJO TURBULENTO-TURBULENTO FRIL=O .0791/ (2*(REYN)**O. 25) WRITE(*,*)'FACTOR DE FRICCION =',FRIL LA CAIDA DE PRESION POR FRICCION ESTA DADA EN UNIDADES DE DE(NEWTON/METRO CUADRADO)/METRO WRITE(*,*) 'DAME FNL,FRIL' READ (*, * ) FNL,FRIL CPF=FNL*8*FRIL* (1/D)* ( (AT/SI) **2) * (1/(2*ROL)) * (1-WG)**2 WRITE(*,*)'LA CAIDA DE PRESION ES =',CPF,' N/METRO CUBICO' STOP END

$DEBUG C ESTE PROGRAMA CALCULA LAS CAIDAS DE PRESIONES,USANDO LA C CORRELACION DE MARTINELLI Y LOCKART.SEGUN TEXTO DE C REFERENCIA. C QUE ES DIFERENTE AL MENCIONADO EN EL ARTICULO. C C AT=MASA POR UNIDAD DE TIEMPO=KG/S I = ' 1 C AG= ' 1 = I ' C AL= ' C SI= TIENE UNIDADES DE METROS CUADRADOS C D = DIAMETRO INTERNO DEL TUBO = METROS C VG= VELOCIDAD DEL GAS = METROS/S LIQUIDO= I I C VL= ' C ROG=DENSIDAD DEL GAS = KG/METRO CUBIC0 C ROL= LIQUIDO=' I C REYN=NUMERO DE REYNOLDS C FRIL=FACTOR DE FRICCION PARA TUBOS LISOS REAL CPF WRITE(*,*) 'INTRODUCE VALORES PARA AT,WG ' READ(*,*) AT,WG C ECUACIONES 7.2-2 Y 7.2-3 AG=AT*WG AL=AT* (1-WG) WRITE(*,*)'MASA DEL GAS =',AG , I KG/S' WRITE (*, * ) WRITE(*,*)'MASA DEL LIQUIDO =',AL,' KG/S' WRITE(*,*) 'DAME D ' READ(*,*) D PI=3.14 SI=PI*( (D/2)**2) WRITE(*,*)'AREA SI =',SI,' METROS CUADRADOS' C CALCULO DE VELOCIDADES DEL GAS Y LIQUIDO C ECUACIONES 7.2-4 Y 7.2-5 WRITE(*,*) 'DAME ROG ' READ ( * , * ) ROG VG= (AT*WG)/ (SI*ROG) WRITE(*,*)'VELOCIDAD DEL GAS =',VG,' M/S' WRITE(*,*) 'DAME ROL READ ( * , *) ROL VL=AL/ (SI*ROL) WRITE(*,*)'VELOCIDAD DEL LIQUIDO =',VL,' M/S' C CALCULAMOS EL NUMERO DE REYNOLDS C ECUACIONES 7.2-10 Y 7.2-11 C LAS UNIDADES DE VISL Y VISG SON NEWTON SEGUNDO/METRO CUADRADO WRITE(*,*)'INTRODUCE VISL I READ (*, *) VISL REYN= (AT*D*(1-WG)) / (SI*VISL) WRITE(*,*)'NUMERO DE REYNOLDS =',REYN IF(REYN .GE. 2 0 0 0 ) GOTO 10 IF(REYN .LT. 2000) GOTO 20 C ECUACION 7.2-8 ADIMENCIONAL XTT CASO TURBULENTO-TURBULENTO 10 WRITE(*,*) 'INTRODUCE VISG READ ( * , * ) VISG

CORRELACION SISTEMATICA PARA CAIDAS DE PRESION EN DOS FASES Esta correlacin considera algunas propiedades de flujo, como son la calidad de la mezcla, la velocidad del flujo que nos describen la, cada de presin por friccin bifsica. La correlacin est basada en datos de vapor, Agua-Aire, y Nitrgeno-Mercurio dentro de un intervalo de velocidades de masa, as, como del multiplicador de friccin bifsico el cual est en funcin, de la viscosidad del lquido o gas y de la relacin de dencidades, tanto como de la calidad de mezcla dentro de los siguientes intervalos: Para calidades de 0.1 A 100% y velocidad de masa de 0.25*106 a 3*106 lb/hr. Aunque basados en datos relativos de algunos flujos cerca de la presin y temperatura atmosfrica. La correlacin ha sido virtualmente usada para todos los flujos, a varias presines, con variedad en los resultados. Los cuales muestran generalmente una mejor tendencia, y exactitud razonable. La correlacin de Lockhart-Martinelli ha demostrado cierta limitacin. Est fue inicialmente el de no considerar la existencia, de la velocidad de masa. Constituyendo a otras previas correlacines, las cuales no tienen una dependencia a la presin. La correlacin de Martinelli-Nelson a sido el mtodo ms ampliamente usado para prediccin de la cada de presin por friccin. Aunque solamente se ha usado con vapor, se han aplicado a otros flujos. Como es el caso de flujo dos componentes, en un fuerte intervalo de flujo de masa. De lo anterior podemos observar que para describir ms adecuadamente la existencia de datos para la cada de presin en dos fases, es necesario incluir la velocidad de masa para esos respectivos flujos dentro de un cierto intervalo dado, en la correlacin de Baroczy se observa principalmente la influencia de la velocidad de masa adems de que mostro que el multiplicador bifsico por friccin est en funcin de la relacin de las dencidades y de la viscosidad del lquido o gas (llamandoles propiedades de ndice), de la velocidad de masa, as como de la calidad de la mezcla para flujos bifsicos. Esta correlacin est en base a datos de Mercurio-Nitrgeno, 590 y 994 lb./sq.in.abs.vapor, y 2000 Agua-Aire a lb./sq.in.abs.vapor.
16

La comparacin de las correlacines con datos para vapor, Agua-Aire, Keroseno-Aire, Disel-Aire, y Potasio fueron favorables y puesto, que esos datos no fueron usados para el desarollo de la correlacin de Baroczy, dan credit0 para una aplicacin general de esta

se han mejorado las solucines para este tipo problemas de flujo

Algunas de las aplicacines principales de est correlacin donde

bifsico, son por ejemplo: El caso de reactores de agua hirviendo, la interaccin de la cada de presin con la fraccin void que es una caracteristica nuclear necesaria para incluir los efectos de velocidad de masa en la cada de presin bifsica. En el uso del ciclo rankine, en los sistemas de potencia nuclear para la aplicacin de espacios, en donde se han enfatisado la necesidad de aplicar mtodos para la prediccin de la cada de presin en flujos bifsicos.

DATOS DE LA CORRELACION PARA CAIDAS DE PRESION EN DOS FASES Debido a la compleja naturaleza de flujo bifsicos, los mtodos de correlacin han sido usualmente centrados en consideracines a flujo de una sola fase. Estas fueron utilizadas tanto como para el gas o lquido por Lockhart-Martinelli, que consideraron la cada de presin bifsica para todos los flujos lquidos que utilizo Martinelli-Nelson que hicieron estas consideracines para los datos de est correlacin. En la correlacin de Lockhart-Martinelli, la relacin para el gradiente bifsico de la cada de presin en la fase liquida es expresada como: OL2

= (dp/dL)tp/ (dp/dL) L

Similarmente, la relacin para el gradiente bifsico de la cada de presin en la fase gas es:
17

@G2

= (dp/dL)tp/ (dp/dL)G

Para lquido turbulento-gas turbuelnto (tt). 1c2 es funcin de X, que es la raz cuadrada de la relacin de los gradientes bifsicos de la cada de presin de lquido y gas, que puede expresarse como: Xtt =(WL/WG)O*' (6G/6L)OS5 (PL/PG) O

Similarmente, para lquido viscoso-gas turbulento es: Xvt

~ / N R G O '[CL WL 6G pL/CG WG 6L P G ] O * ~ ~

En la correlacin de Baroczy la relacin para el gradiente bifsico de la cada de presin para los lquidos se expresa como:

y la relacin para los multiplicadores bifsicos se define como:

Donde x se define como la relacin de gas(vapor) en proporcin al flujo de masa de gas entre el flujo total, para flujo de un componente o dos componentes. El propsito de la presencia de las propiedades fisicas de los flujos (viscosidad, dencidad) en las fases es observada en Xtt y su influencia es reflejada en la correlacin de Lockhart-Martinelli. La insuficiencia de la funcin Xtt para describir la cada de presin bifsica y la fraccin void, para vapor, fue aparentemente realizada por Martinelli-Nelson cuando los parmetros de niveles de presin se aadieron. En un proposito por generalizar los parmetros para determinar la cada de presin en flujo bifsico, Baroczy determino una relacin general para la viscosidad y la dencidad del liquido o gas, que es:
18

a esta relacin de dencidades y viscosidades les llamo propiedades de ndice, que en los flujos bifsicos mostraron, que la fraccin de lquido est en funcin de Xtt y de las propiedades de ndice, obteniendo una buena correlacin y una amplia variedad de datos para flujo de uno o dos componentes. Las propiedades de ndice se han Uesarrollado y no se requiere del conocimiento de presines y temperaturas crticas para estabilizar la relacin de las propiedades en los puntos crticos los cuales tienen valor de 1. Por razones similares, se pueden usar condicines anlogas estables para flujo bifsicos, en donde es igual la viscosidad y la dencidad para cualquier fase. Entonces las propiedades fisicas para uno y dos componentes en dos fases pueden ser descritas con bases comunes. Cuando cualquier fase es seguida en un intervalo del flujo total turbulento, se puede mostrar la reciprocidad de las propiedades de ndice como:

y de la relacin de los gradientes de presin para todos los flujos de gas y para todos los flujos lquidos. En la figura 1 se muestran el multiplicador bifsico OLo2 como funcin de las propiedades de ndice:
( p L / ~ . t o / ~( * ~ / W ) 6L

y (dp/dL)Go / (dp/dL)Lo

en est representacin, todos los multiplicadores bifsicos estan contenidos en un conjunto de limites para todos los flujos lquidos ( # L , ~= 1 1 8 el limite menor, y para todos los flujos de gas ( s L , ~ = ( ~ L / & G / ( ~ L / ~ G ) O *) ~I el limite superior, como se ) muestra en la linea oblicua. El exponente de la relacin de viscosidades de 0.2 no es particularmente significante para apreciar las propiedades de ndice, pero si permite mostrar una conveniente representacin en la figura 1 en la cual la abscisa corresponde a la calidad de cero y la parte superior de la linea oblicua corresponde a la calidad de 100%. Todas las calidades intermedias se suponen entre estas dos lineas.
19

La esquina menor el lado derecho representa el punto crtico (para uno y dos componentes) del flujo como se describio previamente, y aqui ambos multiplicadores bifsicos y las propiedades de ndice son igual a 1. Las reas cubiertas por los cinco grupos de datos, consistentes para Mercurio-Nitrgeno, agua-aire, a 590 y 994 lb./sq.in.abs. vapor y 2000 lb./sq.in.abs.vapor, y su afinidad para la descripcin del sistema, son mostrados en la figura 1 .

Esos datos, comprenden 129 puntos, que fueron usados para el desarrollo de la correlacin. La tabla 1 describe los diferentes tipos de flujos, criterios, niveles de presin, velocidad de masa, Calidad, y propiedades de ndice para esos datos.
Las propiedades de ndice cubren los intervalos de 0.00022 (Mercurio-Nitrgeno) hasta 0.148 (2000 lb./sq.in.abs.v), calidad de 0.089% (A ua-Aire) hasta 80.1% (994lb./sq.in.abs.v.), velocidad de masa 102 , (Agua-Aire) hasta 5*106 (lb/hr.sq.ft.) (2000 lb/sq.in.abs.v.) y multiplicador bifsicos desde 1.16 (2000 lb/sq.in.abs.v.) hasta 370 (Mercurio-Nitrgeno). Estos datos delimitaron el amplio intervalo de todas las variables, adems de que apoyan particularmente la afinidad y la consistencia de est correlacin con respecto a otras. Acontinuacin se muestran los diagramas de flujo que dio como resultado el anlisis de est correlacin as como un programa elaborado para la solucin del problema de la cada de presin.

20

CONDICIONES DEL SI STEMO

PROPIEDADES TERMODINIIMICAS

i
I

U
COEFICIENTES DE FRICCION. PRESI ON FRICCI ONAL.

DETERM I W C I ON DEL PARAHETRO C

FRACCI ON VOLUMETRICA DEL GOS

i
MULTIPLICADOR BI FAS I CO
I FIG.1 DIAGRRHA DE FLUJO PARR CALCULO DE CAIDA DE PRESION,UCANDO LA CORRELACION DE EAROCZY

I
ACELERACI ONAL

GRAU I TACI ONAL

FIG.l.1

CONTINUA DIBGRAMA DE F L U J O DE LA
FIG.l.

22

BllROCZY
I

I NI CI LES A T ,1.1G

I I CIlLCULO DE UELOCI DADES :

UL, U1.J
1

DETERHIMCION DEL NUHERO D E REYNOLDS

RYN)2006 E

REYN( 2000
FLUJO
I' I c COS o- T 1IRB ,
I

'RIME: XTT
1 : -TURE, 1.

INPRIME: XUT

FIG.2 DIBGRAHA DE FLUJO PARA w1 CORRELISCION D E

MROCZY.

23

DBME1 I 3c O s ID AD

U
DAME-

V I st OSIDAD

o
CALCULB; X T T CALCULA ; FNL ,F G N

Q
CALCULA; XUT

i ,

FNL!Fi D 41 UIDO) FNGIFI I! ~ h . k

CALCULA *FNOL FNOG FNOL Y INOG $ON FNL Y FNc, PERG EN

C c7 NE I C I O C ES I N I CI HLE,
I

CBLCULA :FRI L (FACTOF D E FI) I C I O N


' ;1

1 q
LEE: R3 FNOL

FIG.2.1 DIAGRAMA D FLUJO DE LB CORRELACION D E E E A BRROCZY(CONTINUAC1ON D L FIG.2)


24

PRESIllN POI!

CAIDk

DE LA

LEE; R2

?-CALCULA ;CPA

CALCULA :CPG CAIDA DE PRECIOH FOR Lk GRAUEDAD

DETERMINA LA CAIJM DE PRESION TOTAL COMO; CPT=CPtCPAt CPG

!I
INPRIHE; CPT

FIG.2.2 CONTINUACION DE LA FIG.2. 25

$DEBUG C ESTE PROGRAMA CALCULA LAS CAIDAS DE PRESIONES,USANDO LA C CORRELACION DE BAROCZY. C C AT=MASA POR UNIDAD DE TIEMPO=KG/S I = I 1 C AG= ' I = I ' C AL= I C SI= TIENE UNIDADES DE METROS CUADRADOS C D = DIAMETRO 'INTERNO DEL TUBO = METROS C VG= VELOCIDAD DEL GAS = METROS/S ' I I LIQUIDO= I 1 C VL= ' C G=FLUJO MASICO POR UNIDAD DE TIEMPO= KG/METROS**2-SEGUNDO C ROG=DENSIDAD DEL GAS = KG/METRO CUBIC0 C ROL= I LIQUIDO=' ' ' ' C REYN=NUMERO DE REYNOLDS C FRIL=FACTOR DE FRICCION PARA TUBOS LISOS REAL CP WRITE(*,*) 'INTRODUCE VALORES PARA AT,WG ' READ(*,*) AT,WG C ECUACIONES 7.2-2 Y 7.2-3 AG=AT*WG AL=AT* (1-WG) WRITE(*,*)'MASA DEL GAS =',AG , I KG/S' WRITE ( * , * ) WRITE(*,*)'MASA DEL LIQUIDO =',AL,' KG/S' WRITE(*,*) 'DAME D READ(*,*) D PI=3.14 SI=PI* ( (D/2)**2) WRITE(*,*)'AREA SI =',SI,' METROS CUADRADOS' C CALCULO DE VELOCIDADES DEL GAS Y LIQUIDO C ECUACIONES 7.2-4 Y 7.2-5 WRITE(*,*) 'DAME ROG READ ( * , * ) ROG VG= (AT*WG)/ (SI*ROG) WRITE(*,*)'VELOCIDAD DEL GAS =',VG,' M/S1 WRITE(*,*) 'DAME ROL ' READ ( * , * ) ROL VL=AL/ (SI*ROL) WRITE(*,*)'VELOCIDAD DEL LIQUIDO =I,VL,* M/S' C CALCULAMOS EL NUMERO DE REYNOLDS C ECUACIONES 7.2-10 Y 7.2-11 C LAS UNIDADES DE VISL Y VISG SON NEWTON SEGUNDO/METRO CUADRADO WRITE(*,*)'INTRODUCE VISL I READ(*,*)~ISL REYN= (AT*D*(1-WG)) / (SI*VISL) WRITE(*,*)'NUMERO DE REYNOLDS =',REYN IF(REYN .GE. 2000) GOTO 10 IF(REYN .LT. 2000) GOTO 20 C ECUACION 7.2-8 ADIMENCIONAL XTT CASO TURBULENTO-TURBULENTO 10 WRITE(*,*) 'INTRODUCE VISG I READ ( * , * ) VISG XTT=( ( (1-WG)/WG)**O. 9 ) * ( (ROG/ROL)**O. 5)* ( (VISL/VISG)**o. 1)

WFITE(*,*)'FLUJO TURBULENTO-TURBULENTO =',XTT X=XTT GOT0 50 C ECUACION ADIMENCIONAL XVT CASO VISCOSO-TURBULENTO 20 WRITE(*,*) 'INTRODUCE VISG ' READ (*, * ) VISG G=2000 Gl=(l-Y) *G WRITE(*,*) 'Gl' READ(*,*) G1 C=(O.75+(G/Gl)-O.75)*( ((ROL/ROG)**0.5)+( (ROG/ROL)**0.5)) WRITE(*,*) 'C = I XVT=(l/REYN**0.4)*((C*WL*ROG*VISL)/(C*WG*ROL*VISG))**O.5 WRITE(*,*)'FLUJO VISCOSO-TURBULENTO =',XVT X=XVT 50 FNL=(l+C/X+l/X**2) FNG=(l+C*X +X**2) WRITE(*,*)'FI DEL LIQUIDO =',FNL WRITE ( * , * ) WRITE(*,*)'FI DEL GAS =',FNG C PARAMETRO Y EL LA CALIDAD DEL VAPOR O GAS WRITE(*,*)'DAME LA CALIDAD' READ(*,*) Y FNOL=FNL*(l-Y)**1.8 FNOG=FNG* (1-Y)**1.8 WRITE ( * , * ) WRITE(*,*)'FI EN FUNCION DEL LIQUIDO =',FNLO WRITE ( * , * ) C CALCULAMOS EL FACTOR DE FRICCION PARA TUBOS LISOS EN C FLUJO TURBULENTO-TURBULENTO FRIL=0.0791/ (2*(REYN)**0.25) WRITE(*,*)'FACTOR DE FRICCION =',FRIL C LA CAIDA DE PRESION POR FRICCION ESTA DADA EN UNIDADES DE C DE(NEWTON/METRO CUADRADO)/METRO. C EL VALOR DE R3 SE DETERMINA DE LA FIG. 6 DE MARTINELLI Y NELSON,PARA C UNA DETERMINADA CALIDAD. WRITE(*,*)'DAME FNOL,FRIL,L,R3' READ ( * ,* ) FNOL,FRIL,L,R3 CP= ( (4*L) /D)*FRIL* (G1/(2*ROL)) *R3 WRITE(*,*)'LA CAIDA DE PRESION ES POR FRICCION =',CP C UTILIZANDO LA FIGURA # 5 DE MARTINELLI Y NELSON ,SE'DETERMINA C EL VALOR C EL VALOR DE R2 PARA UNA DETERMINADA CALIDAD. C R2= (Y/(ALFA*ROG))+( ((l-Y)**2)/( (1-ALFA)*ROL))-(l/ROL) WRITE ( * , * ) 'DAME R2 ' READ(*,*) R2 CPA=(G1**2) *R2 WRITE(*,*)'ES LA CAIDA DE PRESION POR ACELERACION=',CPA C R4= ( l/Y)*INT (O-Y)( (ALFA*ROG)+ ( 1-ALFA)*ROL) C CPG=R4*L*gCOS (TETA) C SI CONSIDERAMOS QUE TENEMOS UN TUBO EN POSICION HORIZONTAL EL C COS(TETA) ES CERO POR LO QUE LA PARTICIPACION DE CPG=O C ENTONCES

LA CAIDA DE PRESION TOTAL ES IGUAL A: CPG=O CPT=CP+CPA+CPG STOP END

TABLA 1. VALORES DE LOS EXPONENTES N,M Y LAS CONSTANTES CL Y CG PROPUESTAS POR LOCKHART-MARTINELLI PARA LA DETERMINACION DEL TIPO DE FLUJO MECANICO.

TIPO DE FLUJO TURBULENTO-TURBULENTO LAMINAR-TURBULENTO TURBULENTO-LAMINAR LAMINAR-LAMINAR

N
0.2
1.0
0.2

M
0.2

CL
0.046 16.0 0.046 16.0

CG
0.046 0.46 16.0 16.0

0.2
1.0 1.0

1.0

28

TABLA 2.DATOS EXPERIMENTALES PARA LA DESCRIPCION DE LA CAIDA DE PRESION

FLUJO DE DIAMETRO EN CM

AGUA-AIRE 0.87

VAPOR 0.20

MERCURIONITROGEN0
O. 394

PRESION EN lb/sq.in.abs VELOCIDAD DE MASA EN lb/hr.sq.ft. PROPIEDADES DE INDICE CALIDADES

15.6 a 61.1 0.24 a 3.68 *10**6


0.0027 a O. 0105

994 0.79-324 *10**6 0.057

15.6 a 28.8 0.24 a 0.75 *10**6


0.00022 a O. 000406

(%I

0.087-17.2

5.8

61.0

1.7-16.3

29

* .I

' I

1 1 1 1 1

.. .

I-,

- -,. .,,, . ',

re
5
-ir'

\
*O
7

i
I

\
. SIflY
,
,

F i g . 1.

'I'wo-~)liase liplier vs. property iriciex for iiiul

f i v e d u b sets,

'.

CONCLUSIONES:

Como se pudo observar en las correlacines anteriores hay diferencias para el calculo de la cada de presion ya que en la correlacin de Lockhart-Martinelli se clcula la cada de presin, sin considerar el flujo de masa, y en la correlacin de Baroczy s es considerada para este clcula tanto como la generada por la friccin, por la aceleracin y tambien la producida por la gravitacion,
Es de m e a o n a r s e que la correlacin de Lockhart-Martinelli no considera el flujo de masa y la correlacin de Baroczy si la considera por lo que tiene una mejor presicin para la determinacin de esta.

Por lo que podemos decir que estas correlacin son las ms utilizadas para la determinacin de la cada de presin en dos fases inplicando varios tipos de flujo.

31

BIBLIOGRAFIA:

ROW. LOCKHART AND R.C. MARTINELLI "PROPOSED CORRELATION OF DATA FOR ISOTHERMAL TWO-PHASE, TWO-COMPONENT FLOW IN PIPES" CHEM, ENG. PROG. PAG. 39-48 1949

C.J.BROCZY "A SYSTEMATIC FOR TWO-PHASE PRESSURE DROP" CHEM. ENG-PRO-SEV. PAG. 1007-1010 YIH-YUH HSU,ROBERT W. G R A " "TRANSPORT PROCESSES IN BOILING AND TWO-PHASE SYSTEMS" 1976. JEAN J.GINOUX "TWO-PHASE FLOWS AND HEAT TRANSFER" 1978. 1965

32

Anda mungkin juga menyukai