Anda di halaman 1dari 4

Universidad de Ciencia y Humanidades (UCH)

Titulo: Efecto fotoelctrico rea: Qumica Alumno: Richard A. Relaiza Valencia Profesor: Daro Vera Carrera: Ingeniera electrnica Ciclo: Uno Turno: Maana Ano:

EFECTO FOTOELCTRICO
La emisin de electrones por metales iluminados con luz de determinada frecuencia fue observada a finales del siglo XIX por Hertz y Hallwachs. El proceso por el cual se liberan electrones de un material por la accin de la radiacin se denomina efecto fotoelctrico o emisin fotoelctrica. Sus caractersticas esenciales son: Para cada sustancia hay una frecuencia mnima o umbral de la radiacin electromagntica por debajo de la cual no se producen fotoelectrones por ms intensa que sea la radiacin. La emisin electrnica aumenta cuando se incrementa la intensidad de la radiacin que incide sobre la superficie del metal, ya que hay ms energa disponible para liberar electrones.

Los fotones del haz de luz tienen una energa caracterstica determinada por la frecuencia de la luz. En el proceso de fotoemisin, si un electrn absorbe la energa de un fotn y ste ltimo tiene ms energa que la funcin trabajo, el electrn es arrancado del material. Los electrones pueden absorber energa de los fotones cuando son irradiados, pero siguiendo un principio de "todo o nada". Toda la energa de un fotn debe ser absorbida y utilizada para liberar un electrn de un enlace atmico, o sino la energa es re-emitida. Si la energa del fotn es absorbida, una parte libera al electrn del tomo y el resto contribuye a la energa cintica del electrn como una partcula libre.

En 1905, Albert Einstein (1879-1955) ofreci una sugerente explicacin del efecto fotoelctrico. Segn Einstein, la radiacin electromagntica est formada por partculas, a las que llam fotones, cuya energa sera proporcional a la frecuencia de la onda asociada. De este modo, el intercambio de energa entre la radiacin y la materia slo sera posible en valores mltiplos de un cuanto elemental, como el traspaso de un nmero entero de fotones. Entonces: Al incidir la onda sobre la superficie metlica, un electrn en reposo absorbe un fotn de energa Ef = hn, siendo n la frecuencia de la onda y h la constante de Planck. Si W es la energa necesaria para extraer al electrn de la superficie metlica, este escapara de la misma con una energa cintica Ec = hn - W. De esta forma se explican satisfactoriamente las propiedades del efecto fotoelctrico: La energa cintica mxima obtenida depende solo de la frecuencia de la radiacin incidente, pero no de su intensidad. En cambio, el numero de electrones emitidos es funcin de la cantidad de fotones incidentes (es decir, de la intensidad de la radiacin). La emisin de electrones es instantnea, como la transferencia de energa fotnelectrn. Adems, Einstein estableci que para que se produzca el efecto fotoelctrico es necesario superar un valor umbral de frecuencia de la radiacin, sea cual sea su intensidad:

Figura. Explicacin de Einstein del efecto fotoelctrico. Un fotn de la radiacin es absorbido por un electrn de un tomo y como consecuencia es despedido. Einstein explic este fenmeno como la colisin de dos partculas: el fotn y el electrn del tomo.

Efecto fotoelctrico en la actualidad El efecto fotoelctrico es la base de la produccin de energa elctrica por radiacin solar y del aprovechamiento energtico de la energa solar. El efecto fotoelctrico se utiliza tambin para la fabricacin de clulas utilizadas en los detectores de llama de las calderas de las grandes centrales termoelctricas. Este efecto es tambin el principio de funcionamiento de los sensores utilizados en las cmaras digitales. Tambin se utiliza en diodos fotosensibles tales como los que se utilizan en las clulas fotovoltaicas y en electroscopios o electrmetros. En la actualidad los materiales fotosensibles ms utilizados son, aparte de los derivados del cobre (ahora en menor uso), el silicio, que produce corrientes elctricas mayores. El efecto fotoelctrico tambin se manifiesta en cuerpos expuestos a la luz solar de forma prolongada. Por ejemplo, las partculas de polvo de la superficie lunar adquieren carga positiva debido al impacto de fotones. Las partculas cargadas se repelen mutuamente elevndose de la superficie y formando una tenue atmsfera. Los satlites espaciales tambin adquieren carga elctrica positiva en sus superficies iluminadas y negativa en las regiones oscurecidas, por lo que es necesario tener en cuenta estos efectos de acumulacin de carga en su diseo. Bibliografa http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cuantica/fotoelectrico/fotoelectrico.htm#Descripcin http://www.geocities.com/Athens/Agora/5115/info.htm http://bibdig.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/19/htm/sec_12.htm http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_franciscga/efecfoto.htm http://www.hiru.com/es/fisika/fisika_05900.html

Anda mungkin juga menyukai