Anda di halaman 1dari 6

LA JUVENTUD SE ORGANIZA Y SE COMUNICA CREANDO LA FRATERNIDAD TRABAJO COALBORATIVO DOS APORTE INDIVIDUAL

ALEJANDRA MUENTES ZUIGA 88102864713

TUTORA CLARA HELENA GUZMAN

CURSO ACADEMICO COMUNICACIN ALTERNATIVA GRUPO

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE COMUNICACIN SOCIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CEDAD COROZAL-SUCRE

Comunicacin Alternativa

2011

LA JUVENTUD SE ORGANIZA Y SE COMUNICA Creando la fraternidad

Descripcin geogrfica: El grupo juvenil de la fundacin hijos de la sierra flor est formado por jvenes de los barrios Camilo Torres y Pablo VI, situado en la zona noroccidente de la ciudad de Sincelejo. Nuestro compromiso en la vida de los pobres, nos permite conocer la importancia de la comunicacin como elemento mediador en la construccin de las relaciones ms fraternas. Nuestro trabajo lo hacemos con el pueblo y para el pueblo, por eso nuestros programas son el fruto de las necesidades ms sentidas de las comunidades. Ofrecemos una serie de espacios para la participacin de toda la comunidad. Un grupo de jvenes vio la necesidad de unirse para luchar por las necesidades que aquejan sus barrios, particularmente el problema de vivienda y educacin. Otros problemas: 1. El transporte: En la zona es muy malo, las vas estn sin pavimentar y son muy estrechas, por esto se forman grandes congestiones, el pasaje es de $1.500 la buseta. Este valor es muy alto para la gente de la zona pues todos son de escasos recursos. Adems no hay el servicio suficiente proporcional al aumento de la poblacin; este hecho hace que el servicio sea incomodo y tambin peligroso. 2. Servicios pblicos: La gran problemtica de estos barrios es el servicio de agua, no es muy eficiente, ya que no es permanente y solo viene 2 veces por semana. El servicio de recoleccin de basuras es psimo, por esto los potreros aledaos se han convertido en los grandes basureros generando enfermedades y epidemias sobretodo en los nios.

Comunicacin Alternativa

3. Educacin: En el barrio solo hay una escuela que atiende primaria y adems un colegio privado que igualmente atiende primaria. En los dems barrios pasa lo mismo con excepcin que cuentan con un colegio de bachillerato oficial y los dems privados, pero estos ltimos son muy costosos. De ah que los que estudian en estos colegios no son de la zona, pues la gente de aqu no tiene para pagar estos precios. 4. Salud: En Pablo Vi hay un centro de salud pero no est dotado tcnicamente. Programas: El programa de educacin preescolar est dirigido a los nios del sector a travs de la fundacin, y por medio de este queremos formar y aprovechar en los nios sus capacidades y cualidades. Los espacios de capacitacin de adultos, empresas de economa solidaria, salud, estn dirigidos a los hombres y mujeres del sector, con el fin de ir generando organizacin comunitaria y de base. Esta organizacin va permitiendo la sensibilizacin frente a los problemas de su realidad y de asumir una actitud dinmica para el cambio de sus realidades dentro de la familia y la misma comunidad. Para los jvenes ofrecemos los espacios culturales, deportivos y recreativos, como alternativas a la escasez de opciones para estos. Comunicacin: Nuestro compromiso en la vida de los pobres, nos permite conocer la importancia de la comunicacin como elemento mediador en la construccin de las relaciones ms fraternas. Cada vez ms las desigualdades en nuestro pas son mayores y el pueblo como pueblo debe entender la necesidad de estrechar nuestra identidad. De ir ganando en la recuperacin de la palabra y de apropiarnos de nuestros propios medios de comunicacin para expresar nuestra inconformidad frente a los atropellos y marginalidad a la cual nos han llevado nuestros sistemas de gobierno. Hemos descubierto la riqueza de elementos que poseen los grupos para entrar en interrelacin con los dems, con el medio y la naturaleza. Otras organizaciones:

Comunicacin Alternativa

En la zona conviven otras organizaciones como la junta de accin comunal que no juegan un papel significativo, brillan ms por los desfalcos y sus actividades politiqueras. Concretamente hemos realizado lo siguiente: En prensa se han realizado dos peridicos, ambos peridicos murales, adems se han realizado peridicos para nios. Las artes graficas tambin son parte de nuestro trabajo, es una forma de expresin que hemos usado bastante en la comunidad son los afiches, carteles, murales, ya que son bastante llamativos. Los temas de estos son la publicidad a cerca de presentaciones folclricas de los grupos de danza de la fundacin, adems de jornadas deportivas, pelculas en la biblioteca, etc. En teatro se han adaptado obras cortas aunque no se ha profundizado, los tteres si han realizado trabajo ms amplio y ha adquirido gran importancia en la zona, por el mensaje y el manejo de los muecos. Los tteres los hemos empleado para ensear diferentes cosas a los nios y a los adultos. En danza estamos enfocando la mayor concentracin por el elevado nmero de asistentes a las clases y muestran bastante inters por el ritmo folclrico y ya se han dividido grupos de nios, adultos y jvenes los cuales cuentan con un instructor y adems grupos de diferentes gneros musicales para darle espacio a todos y todas. Contenidos: Unos mensajes han llegado a la comunidad, otros quedan a medias y actualmente estamos utilizando un lenguaje que es ms atractivo y propio de nuestra gente. Estamos llegando a la comunidad, aunque no hemos hecho una evaluacin directa, pero por los comentarios de la gente nos damos cuenta que si hemos llegado. Adems, hay mucha asistencia a los actos comunitarios montados por el grupo, por el inters que ha habido por el peridico editado por el grupo y por los murales infantiles y de solidaridad. Dificultades: Para el trabajo uno de los problemas que se presenta es la falta de estabilidad en la gente que se integra a la fundacin, pues muchas veces no adquieren un compromiso serio y les falta madurez ideolgica.

Comunicacin Alternativa

Algo positivo es que la fundacin forma compaeros para que desarrollen nuevos frentes de trabajo. Actualmente para solucionar problemas de formacin hemos creado crculos de estudio, para hacer anlisis de coyuntura y otros temas que apuntan al objetivo de capacitacin terica y prctica. Las tareas y responsabilidades que se le han programado a cada compaero son para que se identifique ms con el trabajo y adquieran un compromiso ms serio en bien de la comunidad. Debemos empezar a ser interlocutores de nuestros propios sentires, solo as, podemos afianzar nuestra autonoma, identidad y legitimidad.

La danza nos permite comunicar nuestra identidad.

Comunicacin Alternativa

Los espacios culturales son una opcin sana para los jvenes.

Anda mungkin juga menyukai