Anda di halaman 1dari 10

Marketing Ecologico

Durante las primeras dcadas del siglo XX, la orientacin a la produccin era el enfoque que guiaba a las empresas, que se centraban en elaborar productos de baja calidad a bajo coste, siendo la venta un elemento sin apenas importancia. Este elemento, sin embargo, poco a poco empieza a cobrar importancia pues progresivamente aumenta la oferta y disminuye relativamente la demanda, resultando ms difcil colocar los productos en el mercado. Surge as una etapa donde predomina una orientacin a las ventas. Actualmente, la tendencia en muchas empresas es la orientacin al consumidor, en la que es primordial determinar lo que desean para luego producirlo y ofrecrselo con un beneficio. Paralelamente cobra importancia la competencia, considerando a los consumidores como un premio conseguido a costa de los competidores. Sin embargo, hoy en da las empresas mejor dirigidas se orientan al cliente, siendo de gran importancia la competencia de la direccin para transmitir a toda la organizacin este nuevo enfoque. Por ltimo, una tendencia actual es la orientacin social de la empresa dirigida a procurar la satisfaccin y el bienestar a largo plazo de los clientes y de la sociedad, en general, para, as satisfacer los propios objetivos y responsabilidades de la organizacin. Si sus productos o servicios perjudican a las personas o al entorno deben eliminarse o reducirse al mnimo los daos causados. La organizacin asume la responsabilidad social de hacer un balance entre las necesidades de sus clientes y bienestar de la sociedad, contemplando tanto las generaciones presentes como las venideras. En este marco se encuadra el Marketing Ecolgico. El marketing ecolgico puede enfocarse desde dos perspectivas diferentes: desde la perspectiva social y desde una perspectiva empresarial. Desde una perspectiva social el marketing ecolgico es una parte del marketing social, es decir, de aquel conjunto de actividades que persigue estimular y facilitar la aceptacin de ideas o comportamientos sociales que se consideran beneficiosos para la sociedad, en general o, por el contrario, tratan de frenar o desincentivar aquellas otras ideas o comportamientos que se juzgan perjudiciales. En este sentido, el marketing ecolgico se podra definir como: Un conjunto de actuaciones llevadas a cabo por instituciones sin fines de lucro (administraciones, grupos ecologistas, asociaciones de consumidores, etc.) para difundir ideas y comportamientos medioambientalmente deseables entre los ciudadanos y los distintos agentes sociales y econmicos.

Desde este punto de vista el marketing ecolgico persigue los siguientes objetivos: Informar/educar sobre temas de carcter medioambiental. Promover actuaciones ms beneficiosas para el medio ambiente. Las campaas para que el ciudadano ahorre agua y energa estn en esta lnea. Modifica actuaciones poco respetuosas con el medio ambiente. Por ejemplo, las campaas contra el fuego tratan de evitar que el ciudadano realice actividades que puedan ocasionalmente provocar un incendio. Cambiar los valores de la sociedad. Por ejemplo las campaas de recomendacin de respetar el ciclo de vida de los peces y las campaas generales para la proteccin de los bosques. Desde esta perspectiva el marketing ecolgico est constituido por actividades dirigidas a desestimular a los consumidores respecto a una determinada demanda. Desde una perspectiva empresarial el marketing ecolgico es aquel que aplican aquellas empresas que adoptan un enfoque de marketing social para comercializar productos ecolgicos, es decir, aquellas empresas que buscan satisfacer las necesidades sociales junto a las necesidades presentes de los consumidores. La definicin de Marketing Ecolgico desde esta perspectiva puede ser: Modo de concebir y ejecutar la relacin de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria para las partes que en ella intervienen, la sociedad y el entorno natural, mediante el desarrollo, valoracin, distribucin y promocin por una de las partes de los bienes, servicios o ideas que la otra parte necesita, de forma que, ayudando a la conservacin y mejora del medio ambiente, contribuyan al desarrollo sostenible de la economa y la sociedad.

Segn esta definicin el marketing ecolgico es una filosofa de la relacin de intercambio, que parte de unas necesidades del consumidor a satisfacer de la forma ms beneficiosa para el consumidor y para el vendedor, pero subordinados a un respeto al medio ambiente, su conservacin y mejora para la consecucin de un desarrollo sostenible. Las tcnicas a utilizar sern prcticamente las mismas que utiliza el marketing habitual, ya que igualmente deber identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda, sin olvidar, el nuevo aspecto incorporado: el desarrollo sostenible.

UNA EMPRESA QUE SE HA CARACTERIZADO POR TENER UN MARKETING ECOLOGICO ES LA CERVECERIA CENTROAMERICANA EN SU PROYECTO JUGUEMOS LIMPIO:
El proyecto Juguemos Limpio, est basado en el desarrollo de actividades de acopio de PET y otros materiales de desechos reciclables a favor del medio ambiente, la productividad y el ornato de poblaciones y lugares tursticos. Integra acciones de recreacin, cultura y deporte generando espacios de esparcimiento y el desarrollo de actividades que les permiten a los equipos de trabajo, mejorar su calidad de vida, su entorno comunitario y familias. En la bsqueda de ampliar la cobertura y beneficiar a ms mujeres se identific como estrategia de autosostenibilidad el montaje de un centro de compactado y el manejo eficiente de la operacin de transporte. Este proyecto tambin se desarrolla con la participacin de empresarios y establecimientos educativos

Objetivos:
Generar fuentes de ingreso principalmente a mujeres de escasos recursos por medio del desarrollo de actividades de acopio de materiales reciclables

Alianzas:
Reciclados de Centro Amrica S.A. Base Militar de Paracaidismo del Puerto de San Jos. Base Naval del Pacifico. Municipalidad de Antigua Guatemala. Municipalidad de Champerico. Municipalidad del Puerto de Iztapa. Municipalidad del Puerto de San Jos. Empresa Portuaria Quetzal. Establecimientos Educativos. Hotel Radisson. Fundacin Mario Dary, Puerto Barrios. Asociacin Mundo Verde, Puerto Barrios. Ministerio de Medio Ambiente, Puerto Barrios. Escuela de Prvulos Cayetana Echeverra, Antigua Guatemala.

6 Departamentos involucrados en el proyecto:


Escuintla Santa Rosa Retalhuleu Sacatepquez Izabal Guatemala 72,669.16 libras de PET acopiado. 300 mujeres voluntarias participantes. 636 jumbos utilizados. 268 entregas de retribuciones. 193 voluntarias participantes en 12 grupos de voluntarias en los 6 departamentos.

Marketing Causal
El MARKETING CON CAUSA SOCIAL se presenta como una oportunidad para aadir valor a las actividades de las empresas (marketing con causa) as como a las actividades de las organizaciones sin fines de lucro (marketing social). De tal modo, se distinguen el marketing con causa del marketing social en que el primero lo llevan a cabo las empresas y el segundo lo llevan a acabo las organizaciones sin fines de lucro. Como consecuencia de integracin de ambos, surge el marketing con causa social como una estrategia colaborativa entre organizaciones empresariales y organizaciones sin fines de lucro. Podemos entender el Marketing causal como una actividad planificada y proactiva emprendida por las empresas como consecuencia de una orientacin hacia la Responsabilidad Social y de sus polticas de marketing. Persigue un triple objetivo: el posicionamiento de la imagen de marca en el mercado, la satisfaccin del consumidor, y el bienestar y desarrollo de la sociedad. Consiste en la promocin de valores con el fin de lograr la fidelizacin de los clientes y el compromiso de los consumidores con un determinado comportamiento de inters social. A su vez, el Marketing Social se puede entender como una actividad planificada y proactiva emprendida por las organizaciones de la Sociedad Civil como consecuencia de su propia misin, para: comunicar su propia labor, utilizando herramientas de marketing, promover los valores y causas coherentes con su misin, y generar instancias efectivas de cooperacin y financiamiento. Marketing Causal reporta beneficios tanto para: las empresas posicionamiento de marca, diferenciacin de la competencia, captacin de nuevos clientes, fidelidad de los actuales. las organizaciones sociales mayor notoriedad, difusin de la causa, recaudacin de fondos. los consumidores posibilidad de colaborar fcilmente con una buena causa.

Las claves para un buen programa de Marketing Causal son: Coherencia debe existir un vnculo entre la empresa, el producto, la causa, organizacin y el pblico objetivo. Compromiso el nivel de compromiso con la causa le dar mayor credibilidad a la empresa, es importante que el inters por apoyar la causa no sea algo puntual, sino que est sostenido en el tiempo. Comunicacin esta debe estar basada en la honestidad y transparencia, dando a conocer el proyecto y perfil de la organizacin con la cual colabora, los mecanismos de recaudacin de fondos, el sistema de control, la duracin del programa y los objetivos. Cdigo de conducta el concepto de socio debe presidir la colaboracin entre empresa y organizacin social, comenzando por la firma de un contrato formal. Calidad de gestin para que el marketing causal no sea considerada una actividad marginal del mbito de la empresa, ste debe incorporarse en el plan estratgico, aplicando al marketing con causa los mismo criterios que llevan a la excelencia en los resultados: 1. satisfaccin al cliente y empleados, 2. impacto en la sociedad, 3. liderazgo en la poltica y estrategia, y 4. gestin de personal, recursos y procesos. En definitiva, la apuesta es considerar que la inversin que realizan las empresas y organizaciones de la Sociedad Civil para sensibilizar, educar e informar sobre causas sociales es un beneficio para todos. Si las compaas asimilan con seriedad , coherencia y compromiso su responsabilidad con la comunidad, es posible imaginar que en conjunto con las organizaciones de la Sociedad Civil, puedan convertirse en patrocinadores de un sistema ms humano, sostenible, democrtico y respetuosos de nuestra sociedad.

LA CERVECERIA CENTROAMERICANA A TRAVEZ DE SU FUNDACION CASTILLO CORDOVA HA AYUDADO A MUCHOS GUATEMALTECOS CON SU PROGRAMA SOCIAL GUATEMALTECOS AL RECATE Guatemala es un pas con el 50% de su poblacin subalimentada con padecimiento de hambre, reportado con las ms altas prevalecas de desnutricin en Amrica Latina; la mitad de su poblacin est condenada a crecer y desarrollarse con una disminucin sustancial de su coeficiente intelectual y su potencial fsico. Fundacin Castillo Crdova consiente de esta realidad ha identificado y ejecutado estrategias efectivas de atencin alimentaria nutricional de bajo costo para la atencin de urgencias, las cuales forman parte del plan de contingencia que se coordina y desarrolla por medio de una operacin oportuna de ayuda humanitaria cuando es declarada una situacin de hambre y/o desnutricin aguda en alguna regin del pas.

Objetivos: Liderar una iniciativa de solidaridad con la poblacin guatemalteca afectada por crisis alimentario nutricionales, donando y canalizando la ayuda alimentaria que Fundacin Castillo Crdova y la sociedad entregan a familias en situacin de hambre y a las personas que padecen desnutricin aguda.

Logros 2010: 8 municipios atendidos en 5 departamentos. Se instalaron 11 comedores comunitarios de recuperacin nutricional. 340 raciones de alimentos entregados. Atendiendo un total de 3,020 personas.

DECRETO NUMERO 90- 97 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA ARTICULO 49:

-FUMAR TABACO PRODUCE CANCER -EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO PRODUCE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. -EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO PRODUCE CANCER DE LA BOCA Y DE LA FARINGE. -EN LA MUJER EMBARAZADA EL FUMAR TABACO PRODUCE ABORTO Y MALFORMACION FETAL. -EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO PRODUCE CANCER PULMONAR.

Cualquiera de estas leyendas pueden aparecer en las cajetillas de cigarrillos.

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA MERCADOTECNIA I Saln O 13 seccin B Licda. Flor De Mara Minera

Marketing Ecolgico, Marketing Causal, Decreto 90-97

AXEL DANIEL REYES 024-11-7909 Guatemala, 23 de julio 2011

Anda mungkin juga menyukai