Anda di halaman 1dari 5

CENTRO DE ESTUDIOS HISPANO AMERICANO MATEMTICAS I PLANEACIN POR COMPETENCIAS CICLO ESCOLAR 2011 2012

Escuela: Centro de estudios Hispano Americano. Docente: Mndez Sifuentes Ivn Eduardo. Grupo: 1 A. Turno: Matutino

ASIGNATURA: MATEMTICAS I

FECHA: Del 03 al 11 de Noviembre de 2011.

SESIONES: 7 SUBTEMA(S): PROBLEMAS TEMA: SIGNIFICADO Y USO DE LAS ADITIVOS, PROBLEMAS OPERACIONES. MULTIPLICATIVOS INDICADORES DE DESEMPEO

APARTADO: 2.1 , EJE: SENTIDO NUMERICO Y PENSAMIENTO BLOQUE: 2 2.2 y 2.3 ALGEBRAICO. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Resuelva diferentes tipos de problemas o situaciones que impliquen el uso de fracciones y nmeros decimales. Formula argumentos que sustenten los procedimientos y/o soluciones resolver problemas con fracciones. al

Identifica y describe diversos tipos de fracciones. Calcula equivalencias de cualquier fraccin. Estima el resultado de la suma y resta de fracciones o decimales. Resuelve problemas aditivos y multiplicativos con fracciones y decimales.

Representa diferentes situaciones donde se empleen fracciones y nueceros decimales. Utiliza diversos mtodos fracciones. para calcular sumas, restas y equivalencias de

COMPONENTES DE LA COMPETENCIA CONOCIMIENTOS HABILIDADES DESTREZAS ACTITUDES

Recuerde: - Concepto de fraccin. - Partes de una fraccin. - Equivalencias de fracciones. - Suma y resta de fracciones. - Acomodo para sumar y/o restar nmeros decimales. Conocimientos esperados: - Analizar y resolver problemas aditivos con nmero fraccionarios y nmeros decimales en distintos contextos.

Estime suma y resta de fracciones y/o decimales. Calcula suma y resta de nmeros fraccionados y decimales. Infiere propiedades de equivalencias de fracciones.

Realiza procedimientos adecuados para resolver los problemas. Sugiere mtodos correctos y diferentes para resolver las actividades. .

Respeta las formas de pensar y de expresin de sus compaeros, tanto en el trabajo individual como en equipos. Participa en todas las actividades propuestas en clase.

SITUACIN DIDCTICA:

1) Escucha el tema Problemas aditivos y multiplicativos con nmeros fracciones y nmeros decimales; 2) Escucha y escribe las competencias a
desarrollar 3) Resuelve las actividades propuestas por el docente, 4) Resuelve las consignas propuestas en los panes y programas 5) Socializar resultados y procedimientos de solucin. 5) Participa en la actividad de cierre en el laboratorio de computo.
SECUENCIA DIDCTICA: SESIN 1

1. Se presenta el tema Problemas aditivos y multiplicativos con nmeros fracciones y nmeros decimales.
2. Escucha las competencias a desarrollar. 3. Resuelve la actividad 1 Que recuerdo de las fracciones, para diagnosticar los conocimientos previos con los que cuenta. 4. Responde cuestionamientos acerca de los resultados que obtuvo en la actividad 1. 5. En binas resuelven las consignas 1 y 2 del apartado 2.1 6. Socializa los resultados as como los conocimientos adquiridos durante la clase.
SESIN 2

1. Resuelve las consignas 3 y 4 del apartado 2.1 donde reafirmara los conocimientos adquiridos en la sesin anterior 2. Responde cuestionamientos acerca de los resultados y procedimientos empleados en las consignas
3. Socializa los resultados obtenidos as como los procedimientos empleados.

SESIN 3

1. Resuelve las actividades complementarias propuestas por el docente en las que generalizar los contenidos estudiados en lo correspondiente al apartado 2.1 2. Responde cuestionamientos acerca de los procedimientos empleados en las actividades. 3. Trabaja en la actividad A lo que hemos llegado? 4. Participa frente al pizarrn explicando sus procedimientos y resultados luego de ser elegido en el sorteo. 5. Socializa los resultados obtenidos as como los procedimientos empleados.

SESIN 4

1. Formando equipos trabaja en la actividad Cambiando las unidades propuesta por el docente, en la que harn uso de modelos geomtricos que impliquen la multiplicacin y divisin de nmeros fraccionarios. 2. Responde cuestionamientos acerca de los procedimientos empleados en la actividad. 3. De manera individual resuelve las consignas 1 y 2 del apartado 2.2 4. Participa frente al pizarrn explicando sus procedimientos y resultados luego de ser elegido en el sorteo. 5. Socializa los resultados obtenidos as como los procedimientos empleados.

SESIN 5

1. Trabaja en binas o hasta un mximo de 3 integrantes para resolver las consignas 3 y 4 de apartado 2.2

2. Responde cuestionamientos acerca de los procedimientos empleados en la actividad. 3. Participa frente al pizarrn explicando sus procedimientos y resultados luego de ser elegido en el sorteo. 4. Socializa los resultados obtenidos as como los procedimientos empleados.

SESIN 6

1. Trabaja de manera individual en las actividades complementarias propuestas por el docente en el las que generalizara los contenidos estudiados en el apartado 2.2. 2. Responde cuestionamientos acerca de los procedimientos empleados en las actividades. 3. Trabaja en equipo para analizar y resolver las consigas 1 y 2 de apartado 2.3. 4. Participa frente al pizarrn explicando sus procedimientos y resultados luego de ser elegido en el sorteo. 5. Socializa los resultados obtenidos as como los procedimientos empleados.
SESIN 7

1. Trabaja en el laboratorio de cmputo la actividad Matemticas y tecnologa en la que buscar dar un vinculo entre los contenidos que se estudiaron a lo largo de la secuencia didctica y el uso de la computadora como herramienta que le permita estudiar y dominar un contenido. MATERIALES: Cuadernillo de Secuencias de actividades didcticas. Cuaderno de notas. Urna con los nmeros de lista Fotocopias de actividades propuestas por el docente Fotocopias de los acertijos que resolvern para ir avanzando en la competencia.. Premios para el equipo ganador en la competencia.

EVALUACIN: Hojas de actividades resueltas correctamente. Consignas resultas correctamente. Cuaderno de notas completo y en orden. Participaciones. Actitudes de respeto, tolerancia, colaboracin y responsabilidad. Actividad de cierre de todas las secuencias OBSERVACIONES:

Anda mungkin juga menyukai