Anda di halaman 1dari 4

Introduccin. Cristbal C.

M, popularmente llamado Cisarro, fue conocido pblicamente a la corta edad de 10 aos por delinquir en reiteradas y violentas ocasiones, siendo tomado como el ejemplo ms claro de la inadaptacin social. sta inadaptacin se manifiesta, explcitamente, en ciertas conductas que han sido influidas por una gran cantidad de factores externos que han moldeado un comportamiento inaceptable para nuestra sociedad. En los siguientes prrafos se declarar que, segn reflexin y anlisis, provoc el comportamiento de Cristbal.

Cisarro es un claro ejemplo de la inadaptacin social que manifiesta, explcitamente, una conducta que ha sido influida por una gran cantidad de factores que han moldeado un comportamiento que la sociedad castiga.

Albert Bandura, psiclogo ucraniano/canadiense de tendencia conductualcognitiva, hizo estudios sobre como el aprendizaje influye en la formacin de comportamientos. Postulando lo siguiente sobre el aprendizaje social: El aprendizaje social es tambin conocido como aprendizaje vicario,

observacional, imitacin, modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje esta basado en una situacin social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observacin de dicha conducta; esta observacin determina el aprendizaje , a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aqu el que aprende lo hace por imitacin de la conducta que recibe el refuerzo. (Aprendizaje social. Teoras de Albert Bandura.

http://socialpsychology43.lacoctelera.net/post/2008/07/21/aprendizaje-socialteorias-albert-bandura, Martes, 01 de Noviembre de 2011). Segn la cita, se puede entender la conducta de Cisarro como una conducta aprendida. De ms est mencionar que la madre, como modelo principal, tena un psimo modo de influir sobre su hijo, ya que su vida estaba marcada por la delincuencia, maltrato y drogadiccin. Adems el nio tena una imagen de cmo su madre cuidaba de sus hermanos, es decir, algunos de sus hermanos tambin llevaban cargos penales; sus hermanos menores estaban en centros de acogida, por lo tanto Cristbal solo tena una representacin de cmo ocurran las cosas en su casa.

Por tanto, siguiendo la perspectiva de Bandura, Cristbal tom ciertas conductas que repetitivamente observ durante los pocos aos de vida que llevaba y extrapol todos estos comportamientos siguiendo con la cadena de delincuencia, violencia, drogadiccin. Al parecer tampoco tena conciencia de que estaba haciendo algo mal, o los castigos que reciba, no lo hacan comprender en la lnea que estaba llevando y que eso ms adelante lo podra

ya conducir a un futuro sin esperanza y lleno de entrada y salidas de la crcel. Es por eso que el nio delincuente segua teniendo conductas intolerables, ya que sus hermanos y madre como la primordial, no fueron capaces nunca de mostrarle el camino correcto, si no que incitaban sus malas elecciones, y jams hubo control o alguna seal de querer educarlo y darle buenos valores, porque no amor como aglutinante fundamental en relaciones familiares.

El nio creci en un ambiente hostil, donde vea constantes conductas que definieron la suya. Su aprendizaje se desarroll al tener como ejemplos a otros delincuentes, sin una figura que pudiera darle otra alternativa a delinquir.

La situacin del pequeo habla del gran impacto que puede tener la familia o el entorno en el desarrollo de una persona. Ya en los primeros aos de vida se est aprendiendo y tomando conductas de nuestro pares, al igual de lo que vemos en los medios de comunicacin, que sin duda , de alguna u otra manera, influyen en la crianza y en los modelos a seguir, que los nios debieran poseer. Esto es notorio desde el punto de vista psicoanaltico, que plantea tambin que los primeros aos (infancia) son definitorios en lo que ser el comportamiento posterior.

La sociedad frecuentemente tiende a estigmatizar a sujetos como Cristbal, pero ms importante es entender la situacin en su totalidad, tomando en cuenta los factores que lo llevaron a tal comportamiento. De esto ltimo es deducible que Cristbal se guo, en su modo de conducta, por refuerzos y castigos vicarios, pues aprendi en la experiencia misma de la vida lo que deba y no deba hacer; gracias a los ejemplos ms cercanos (su familia), y a los modelos nefastos que lo rodeaban, aprendi un comportamiento casi de supervivencia en un ambiente hostil.

No se puede atribuir su conducta nicamente a lo que aprendi de su entorno, ya que los factores que incidieron en sus comportamientos son de diferentes aspectos, pero de todas maneras cada uno de stos ejerci (en distintas magnitudes), una tendencia a los actos delictuales.

Las realidades radicadas en su vida tambin fueron determinantes en su formacin. Un ejemplo de esto, es la relacin que sostiene con su madre.

De acuerdo a los argumentos y puntos de vista mencionados se puede explicar el comportamiento de Cristbal desde diferentes corrientes psicolgicas. Estos factores, previos mencionados de cada corriente no son aislables, ya que actan en conjunto para definirlo como persona, vale decir, la suma de estos factores son los que dan lugar a una personalidad determinada. Como grupo pensamos que el enfoque y anlisis que ms se acerca al caso de Cristbal es el de Albert Bandura. Hay un claro modelaje por parte de la madre el cual influy mucho en Cristbal y lo llevo a actuar de forma delictiva.

Anda mungkin juga menyukai