Anda di halaman 1dari 9

Pulsin

Con el concepto de pulsin, citado por Freud por primera vez en el texto sobre el caso Schreber, introduce la diferencia entre lo instintivo, propio del mundo animal, de lo pulsional, propio del hombre. En el texto citado, Freud define a la pulsin como un concepto fronterizo de lo somtico respecto a lo anmico y como el representante psquico de poderes orgnicos (es lo que le permite a Freud limitar la especificidad y el valor propio de la sexualidad para el psicoanlisis y lo que le permite despegar de la biologa). Y en Tres Ensayos para una Teora Sexual (1905), en uno de los prlogos agregado en 1914, la define como la agencia representante psquica de una fuente de estmulos intrasomtica. Antes de esta novedad de Freud, se tena la idea de que el hombre era esclavo de sus instintos, al igual que los animales, y que a la merced de sus instintos, el hombre se comportaba como un ser irracional. Es decir, lo instintual era la parte irracional del hombre. Tambin se parta de la idea, de que el hombre era capaz de controlar esa fuerza irracional o escapar a dicha fuerza. Como en algunos dichos populares domar el burro. La pulsin para Freud, es una fuerza constante que acta todo el tiempo. Por lo tanto, parte desde el interior del organismo, la fuga es ineficaz para su supresin. Freud distingui en Pulsin y destino de pulsin (1914), Freud nos dice que, las pulsiones se encuentran compuestas de: Una fuente, es el proceso somtico (interior de un rgano o parte del cuerpo) cuyo estimulo es representado en la vida anmica por la pulsin. Punto de anclaje de la pulsin en el cuerpo (zona ergena), proceso excitante de un rgano, no se trata de una geografa anatmica sino de una geografa libidinal. El rgano existe luego de la erogeneizacin del mismo. Zona de intercambio de los cuidados maternales, depende de un estado de estimulacin que para Freud supone una medida de exigencia de trabajo para el aparato psquico (algo a resolver Un empuje: fuerza o empuje, posee una fuerza constante, es su factor motor, la suma de fuerza o la medida de la exigencia de trabajo que ella representa. Es la esencia de la pulsin. Es el efecto de que el objeto de la pulsin es un objeto perdido, de no haber se perdido entonces existira satisfaccin plena. Es la esencia de la pulsin. Es el efecto de que el objeto de la pulsin es un objeto perdido, de no haber se perdido entonces existira satisfaccin plena.

Un objeto: que es aquello hacia donde se dirige el movimiento pulsional; tiene un carcter extremadamente variable, ya que slo sirve para disminuir temporalmente la tensin inherente a la pulsin. Un fin o meta: constituido por la satisfaccin, que siempre se realiza y que sucede en la propia fuente, en un movimiento de retorno. Repartidas en una serie de zonas ergenas, las pulsiones recorren, por una exigencia de trabajo para la vida psquica, un trayecto que, desplazndose en torno al objeto, alcanzan, finalmente, la satisfaccin parcial, en la misma fuente. Entonces, los componentes esenciales de la pulsin, fuente, exigencia de trabajo, objeto, fin, nos lleva a hacer una diferencia con el concepto de instinto: la pulsin no posee un objeto predeterminado por la naturaleza, sino que ste es cambiante y esto nos permite hablar de los destinos de la pulsin. Su finalidad es la satisfaccin, mientras que el instinto sirve a alguna finalidad til para la supervivencia o reproduccin de la especie. Por lo tanto, podemos decir que, la cualidad de la pulsin es la de poder cambiar de fin y objeto psicolgicamente, por no estar determinada de forma innata, sino gozar de una pasticidad e indeterminacin que le posibilitarn una estructuracin humana que la haga capaz de alcanzar la meta real, pero corriendo, al mismo tiempo, el riesgo de posibles fijaciones o desviaciones. En el mbito de la psicopatologa es la prueba ms fiel de que, este empuje pulsional en bsqueda de la satisfaccin, puede entrar en contradiccin con el placer o el bien del individuo, incluso hasta el punto de comprometer su existencia. Los ejemplos de esta verdad freudiana, es la anorexia o las toxicomanas.

La conceptualizacin de las pulsiones en 1905, en los "Tres ensayos para una teora sexual" explica ya claramente la diferencia entre instinto y pulsin: instinto designa al impulso provocado ante una excitacin y una tensin corporal, tensin que tiende hacia diversos objetos y que si accede a ellos slo se descarga momentneamente; la pulsin -a diferencia del instinto- nunca queda satisfecha completamente. Sin embargo veremos ms adelante que estas conceptualizaciones son muy debatidas. En 1910 Freud introduce el concepto de pulsin sexual (la teora psicoanaltica "clsica" siempre ha enfatizado lo libidinal de las pulsiones) por semejanza con el concepto de "pulsin de auto-conservacin". Sin embargo ser clave el uso por parte del mismo Freud de otra palabra alemana para denominar y conceptualizar

a estos impulsos metainstintivos, el uso de la palabra Trieb que luego se traducir al espaol mediante la palabra pulsin. Fases (o estadios) pulsionales En la teora "clsica" freudiana, originalmente todas las pulsiones se conceban como derivadas de una pulsin basal (casi totalmente instintiva): la Pulsin de vida, cuyo objeto es la autoconservacin del individuo (luego, se ver, el mismo Freud evolucion y modific tal opinin). La posibilidad de que ocurran los estadios o fases pulsionales son uno de los factores genticos involucrados en las pulsiones, en efecto, se dan por etapas segn va madurando el sistema nervioso de cada individuo; en cada etapa se produce un desarrollo neurolgico especfico en reas que formarn partes focales del conjunto de las zonas ergenas. Derivada de la pulsin de vida, es la pulsin por nutrirse, sin embargo las derivaciones ms complejas e interesantes son las que aparecen en fases o estadios, y estas son las siguientes: 1. Fase oral: ocurre entre el nacimiento y los 18 meses; la zona ergena casi exclusiva es la boca (el neonato recin comienza a "centrar" su psiquismo en un objetivo: nutrirse.3 2. Fase anal: entre los 18 y los 36 meses. Debido al desarrollo del control de los esfnteres anales, el o la infante experimenta sensaciones placenteras al poder tener un cierto primer control de su cuerpo, el de poder retener o expulsar los excrementos.4 3. Fase flica (o -mejor- uretral): ocurre entre los 3 a 6 aos, el nio o la nia pueden en esta etapa controlar sus esfnteres uretrales y ser un esbozo anticipatorio de la fase genital. Freud nota que en la fase flica se da la constitucin definitiva (aunque no su terminacin, ya que el Edipo existe activamente durante toda la vida del sujeto) del Edipo de cada sujeto. 4. Complejo de castracin y sepultamiento del complejo de Edipo: en este momento se produce un quiebre, o puede no darse. Por esto es un momento crucial en la evolucin del aparato psquico. Pero esta no es una fase o un perodo, sino un proceso mediante el cual se produce una reorganizacin de las experiencias y de la posicin subjetiva. Esta reorganizacin es fundamental para la organizacin de las pulsiones. 5. Perodo de latencia: entre los 6 aos y la pubertad existe una fuerte sublimacin espontnea de los sentimientos libidinales, el perodo de latencia (por razones evolutivas existe para facilitar una integracin cultural del sujeto).

6. Fase genital: Desde la pubertad en adelante, cuando se encuentra ya configurado el Edipo; en esta fase se desarrollan y devienen en cada sujeto los intereses sexuales ya determinados ("inclinaciones sexuales" etc.). Posteriormente Jacques Lacan observa dos pulsiones ms, tal cual las expresa a partir de su Seminario XI.5 6 Estas son la: 1. Pulsin escpica: centrada en la mirada, relacionada primordialmente a Lo Imaginario, la pulsin escpica se configura a partir del estadio del espejo, cuando el sujeto posee la capacidad de percibir imgenes -y sobre todopercibirse a "s mismo" como una unidad. No confundir este s mismo con el self de la psicologa y psicoanlisis anglosajn. Es la base de la capacidad esttica de cada sujeto. 2. Pulsin invocante: asociada al momento de suficiente desarrollo de las reas cerebrales del lenguaje y de sntesis. La pulsin invocante es la pulsin dirigida a la voz de palabra inteligible, de este modo el deseo del Otro llega al sujeto principalmente mediante el soporte de la voz.7 Nosologa Los estadios o fases antes reseados son perfectamente verificables empricamente; ms difcil es aseverar que una fijacin (una estagnacin o un estasis) de la actividad psquica inconsciente de cada sujeto en determinado estadio dar por resultado "automticamente" un determinado carcter o -en casos graves- una determinada nosologa, un determinado cuadro patolgico. A lo sumo puede decirse que la fijacin edpica de un sujeto en un determinado estadio pulsional tiende a incidir en su actividad psquica; por ejemplo una fijacin en la pulsin oral puede estar relacionada con ciertas actitudes adictivas (aunque difcilmente sea el origen de una adiccin) -se da el ejemplo del fumar, beber, la bulimia, o el caer en actitudes pasivas (tal cual el neonato es "pasivo" cuando est lactando). Del mismo modo puede ser opinable el supuesto segn el cual una fijacin en la pulsin anal genera conductas de avaricia, ya que el avaro estara inconscientemente haciendo una reminiscencia de la retencin placentera de las heces (tal cual ocurre en los nios pequeos) al retener en su adultez las riquezas (que le metaforizaran a las heces), o que la fijacin en la pulsin anal genera conductas sadomasoquistas, etc. Lo cierto es que las fijaciones inconscientes en ciertos estadios pulsionales resultan en cuadros bastante ms variables y complejos, menos puerilmente esquemticos.

Pulsiones y destinos de pulsin (1915)

Freud define a la pulsin como un concepto bsico convencional y lo llena de contenido. Construye en concepto diferencindolo del instinto y de la genitalidad.

Primeramente lo diferencia del estimulo (donde una fuerza de choque momentnea que proviene desde el afuera aportada al tejido vivo es descargada tambin hacia fuera mediante una accin acorde al fin y se basa en el principio de constancia donde el sistema nervioso se quiere conservar libre de todo estimulo modelo del arco reflejo), en la pulsin el estimulo proviene desde el interior del propio organismo y es un esfuerzo constante (DRANG) por lo que una huida no es efectiva.

Al estmulo pulsional lo llama necesidad y lo que la cancela es la satisfaccin de la fuente interior del estmulo y slo puede alcanzarse mediante una modificacin del mundo exterior, apropiada a la meta.

El aparato psquico se rige por el principio del placer (regulado por sensaciones de la serie placer/displacer): el sentimiento de displacer tiene que ver con un incremento del estmulo y el del placer con su disminucin.

Ante la ineficacia de la huida surge la necesidad de los cuidados ajenos, esto adquiere una relevancia en la construccin del concepto de pulsin, por ejemplo: el acto del amamantamiento. Esta intervencin del otro permite entender los cuidados maternales, los que adems de intervenir en la satisfaccin de la necesidad producen un efecto de erogeneizacin del cuerpo (zonas ergenas). Vemos como esto no cancela la necesidad pero se arma un recorrido que la toma como punto de partida (se apoya en la primera vivencia de satisfaccin) y en la dimensin biolgica de los estmulos de la necesidad (de las cuales se

independiza). Por esto es que Freud enuncia que la pulsin nace apoyada en las funciones de la conservacin de la especie pero rpidamente se independiza de ellas. Dualismo pulsional: Pulsiones de conservacin vs. Pulsiones sexuales El nio crea un recorrido basado en las necesidades donde si fue alimentado a pecho materno entonces chupa el pulgar. Se apoya en el principio. De conservacin pero se independiza y se afirma en lo sexual (la bsqueda del placer). Al mismo tiempo existe un cambio en el estatuto del objeto, si era el pecho materno luego es el pulgar. Si la pulsin se independiza podemos decir que es parcial respecto de la necesidad, aparece entonces la pulsin localizada en el cuerpo propio (pulsin parcial y autoertica)

Freud separa las pulsiones en dos grandes grupos: a) las pulsiones yoicas o de autoconservacin, del lado de la necesidad interior, el individuo es lo principal, ste aprecia a la sexualidad y a la satisfaccin sexual como una necesidad.

b) las pulsiones sexuales, el individuo es un apndice temporario y transitorio del plasma germinal para las prximas generaciones. La LIBIDO es la fuerza en la cual se exterioriza la pulsin sexual.

Hay otra dimensin que tiene que ver con los objetos, no se satisface de la misma manera pero que posibilita el segundo objeto como instrumento de satisfaccin. Como se habla de un 2do estmulo Freud ya no lo asocia con la descarga por eso va a hablar de una ganancia de placer, no es un placer ligado a la descarga sino que tienen que ver con un placer ligado a las zonas ergenas, Freud lo llama placer asociado a la zona de descarga.

Pulsin: bsqueda de un placer ya experimentado y recordado, la satisfaccin plena es la repeticin de la 1ra vivencia de satisfaccin.

Los destinos de las pulsiones son formas de defensa contra las pulsiones, contra s misma, existen dos destinos que son defensa de toda pulsin: sublimacin y represin.

a)

El trastorno hacia lo contrario: se da en dos procesos: 1) La vuelta de la pulsin de la actividad a la pasividad (sadismo-masoquismo, ver-exhibir 2) trastorno en cuanto al contenido (la mudanza del amor en odio). La vuelta hacia la persona propia: el masoquismo es un sadismo vuelto hacia el propio yo y la exhibicin lleva a mirarse el propio cuerpo. Vemos que cambia el objeto pero se mantiene inalterada la meta. La represin La sublimacin (no la describe en este escrito): es un destino de pulsin sin represin. Destino en el cual se adquieren los logros culturales. Es la capacidad de producir algo diferente con la pulsin que no sea la represin y la consiguiente neurosis.

b)

c) d)

Ello, Yo y Supery

Sigmund Freud intent explicar el funcionamiento psquico humano, postulando la existencia de un "aparato" psquico que tiene una estructura particular. Sostuvo que este aparato est dividido, a grandes rasgos, en tres instancias, el Ello, el Yo y el Supery, que sin embargo comparten funciones y no se encuentran separadas fsicamente. A su vez, gran parte de los contenidos y mecanismos psquicos que operan en cada una de estas entidades son inconscientes. La teora psicoanaltica fue construida sobre la premisa de que los deseos inconscientes, especialmente los representantes psquicos de los impulsos biolgicos y sexuales, son parte central de la motivacin de la personalidad humana. Freud postul que los trastornos neurticos (y tambin otros trastornos mentales) tenan una causalidad psquica, es decir, fundamentada no en lo

orgnico, ni en lo hereditario, sino en un retorno de lo reprimido en forma de sntomas. Postul que las fantasas y deseos reprimidos, por su carcter inaceptable para el sistema consciente, haban devenido inconscientes, pero mantenan sin embargo su eficacia psquica. Freud plantea que los contenidos inconscientes tienen un carcter indestructible y que las representaciones de las pulsiones estn permanentemente tratando de abrirse paso hacia la conciencia para lograr algn tipo de satisfaccin, aunque sea amenguada o sustituta.

El Ello es la parte primitiva, desorganizada e innata de la personalidad, cuyo nico propsito es reducir la tensin creada por pulsiones primitivas relacionadas con el hambre, lo sexual, la agresin y los impulsos irracionales. Comprende todo lo que se hereda o est presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos ms elementales. Constituye, segn Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad. All existen las contradicciones, lo ilgico, al igual que los sueos. Representa la necesidad bsica del ser de cubrir sus necesidades fisiolgicas inmediatamente y sin considerar las consecuencias. La necesidad de obtener comida, la agresividad, as como la bsqueda del sexo, son respuestas del Ello a diferentes situaciones. El Ello, sin embargo, no es sinnimo de inconsciente. Tambin las otras dos instancias, el Yo y el Supery, tienen amplios sectores no accesibles por la conciencia. El Ello tiene una relacin estrecha y conflictiva con las otras dos instancias, que se forman, escindindose del Ello, a partir de la interaccin con el medio social (Realidad) y de la decantacin del Complejo de Edipo, respectivamente. Para Freud, la mayor parte del Ello es desconocida e inconsciente. Reservorio primero de la energa psquica, representa la arena en la que se enfrentan pulsiones de vida (Eros) y de muerte (Thanatos). La necesidad imperiosa de la satisfaccin pulsional rige el curso de sus procesos. Sus contenidos inconscientes son de diferentes orgenes. La conquista del Ello, ese ncleo de nuestro ser, para Freud, es facilitada por el psicoanlisis a travs del mtodo de la asociacin libre. El Ello est presente desde el nacimiento. Est constituido por impulsos tan bsicos como la tendencia natural a satisfacer el hambre, la sed y sexualidad, las que Freud llam pulsiones de vida, alimentados por una forma de energa llamada libido. Las pulsiones de la vida se engloban en el concepto de Eros (el nombre del dios griego del amor). El Ello contiene asimismo la pulsin de muerte, responsable de las tendencias a la agresividad y la destruccin. El Ello demanda la gratificacin inmediata y opera bajo el principio del placer, el cual persigue la inmediata gratificacin de las pulsiones.

El Yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello con el mundo exterior, a la vez concilindose con las exigencias del Supery. El Yo evoluciona segn la edad y sus distintas exigencias del Ello actuando como un intermediario contra el mundo externo. El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del Ello de una manera apropiada. Utiliza razonamiento realista caracterstico de los procesos secundarios que se podran originar. Como ejecutor de la personalidad, el Yo tiene que mediar entre las tres fuerzas que le exigen: el mundo de la realidad, el Ello y el Supery, el yo tiene que conservar su propia autonoma por el mantenimiento de su organizacin integrada. Aunque en sus escrituras tempranas Freud compar el Yo con nuestro sentido de uno mismo, en adelante comenz a retratarlo ms como un sistema de funciones psquicas tales como el examen de realidad, defensa psquica, funciones cognitivas e intelectuales (sntesis de la informacin, memoria y similares). Es la entidad que acta como regulador entre las demandas del Ello y del Supery. No es cien por ciento consciente, en particular, los contenidos referentes a las funciones yoicas de defensa son esencialmente inconscientes. Se basa en un concepto realista del mundo para adaptarse al mundo. Casi ejemplificado como un poder o una persona dentro de la mente, que nos presta atencin en todo momento, incluso en nuestras acciones ms ntimas, esta observacin no es lo mismo que una persecucin, pero no est muy lejos de serlo. Todas las acciones ejecutadas, son analizadas por el Yo y a menudo se les comunica los resultados: ahora debe decir esto, ahora deber salir. Amenazando con el castigo en caso de incumplimiento. El Yo, en su observacin nos permite reconocer las acciones que realizamos, la oportunidad de elegir el camino a seguir, y razonar los impulsos que realizbamos con tal de no ceder lugar a la liberacin libidinosa, y velar por la integridad general de la realidad. Es el primer paso del reconocimiento, para afrontar las alegras, culpabilidad o castigo. El Supery es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y ticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la "conciencia moral" y el ideal del yo. La "conciencia moral" se refiere a la capacidad para la autoevaluacin, la crtica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas. El Supery en la enseanza clsica freudiana es una instancia que no est presente desde el principio de la vida del sujeto, sino que surge a consecuencia de la internalizacin de la figura del padre como un resultado de la resolucin el complejo de Edipo.

Anda mungkin juga menyukai