Anda di halaman 1dari 2

EL CUERNO DE FRICA La crisis alimentaria que enfrenta el Cuerno de frica es la peor del siglo XXI.

A lo largo de Etiopa, Somalia y Kenia hay 12 millones de personas que necesitan alimentos, agua potable y servicios sanitarios desesperadamente. La ONU declar el estado de hambruna en el sur de Somalia. Casi la mitad de la poblacin somal se encuentra en crisis en este momento, dejando una estimacin de 2.8 millones de personas afectadas. La atencin se ha centrado en las necesidades humanitarias para las personas ms afectadas. La ONU estima que se requieren mil millones de dlares adicionales para cubrir las necesidades inmediatas, y de esta cantidad se han entregado menos de 200 millones de dlares. El pastoreo de vacas lecheras, la ganadera, en la transferencia y remesas de fondos, y en las telecomunicaciones con relativamente pocos recursos naturales. La mayor parte de la economa fue devastada en la guerra civil. Gran parte de su poblacin es nmade o seminmade y vive de la cra de ganado. La banana es otro importante producto de exportacin. Azcar, sorgo, maz y pescado son producidos solamente para el mercado interno. Su economa se basa en la ganadera y exportaciones diversas a naciones como Arabia Saudita, Los yacimientos y riquezas minerales no se estn explotando debido a que la situacin socio-econmica no lo permite En Dadaab conoc a una mujer que llevaba horas haciendo una cola de seguridad en la frontera. Tena dos nios, uno de tres aos a quien llevaba de la mano y un beb pegado a su espalda, cont Mohammed. El de tres aos estaba bastante malnutrido, cuando tuvo que escoger a cul de los dos nios dejar para que se muriera decidi dejar al de tres aos, y tom un atajo para llegar a Kenia y salvar al menor. Por qu no podra Kenia, la economa ms grande del Cuerno de frica, alimentar a su gente?, se pregunta Kassim. La verdad es que las polticas actuales han cobrado su precio. En ltima instancia, esos que no estn bien representados sern aquellos cuya supervivencia no ser tomada en cuenta hasta que estn muriendo.

Ha habido un apoyo limitado para las personas que se dedican a la agricultura, y en cambio, el pas se ha concentrado en el debate sobre cmo traer alimentos baratos. los vnculos entre la ayuda de emergencia, la reduccin de riesgos de desastres, la rehabilitacin y el desarrollo son demasiado dbiles y estn mal financiados. El gobierno del Cuerno de frica debe actuar de manera diferente sobre esas polticas que pueden cambiar la manera de trabajar en la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria. La comunidad internacional debe apoyar las iniciativas para reducir el riesgo de desastres y no esperar a que llegue una situacin de vida o muerte. En vista de estas sequas, las personas que trabajan en agricultura en el Cuerno de frica, no slo deben pedir que sus gobiernos hagan frente a los efectos globales del cambio climtico, sino que los pases donantes, quienes son los mayores productores de gases efecto invernadero, deberan pagar tambin.

La causa inmediata de este desastre es clara: no ha llovido lo suficiente en dos aos consecutivos en las regiones secas de frica oriental. Son lugares donde el agua es tan escasa ao tras ao, la produccin agrcola es marginal en el mejor de los casos. Millones de hogares, con decenas de millones de personas nmadas o seminmadas, cran camellos, ovejas, cabras y otros animales, que desplazan a lo largo de grandes distancias para llegar a los pastizales de secano. Cuando no llueve, los pastos se marchitan, el ganado muere y las comunidades se enfrentan a la hambruna. El pastoreo ha sido durante mucho tiempo un difcil modo de vida en el Cuerno de frica. La ubicacin de los pastizales que le dan sustento est determinada por lluvias inestables y en gran medida impredecibles, ms que por las fronteras polticas. Sin embargo, vivimos en una poca en que las fronteras polticas, no la vida de los pastores nmadas, son sagradas. Estos lmites, junto con el crecimiento de la poblacin de agricultores sedentarios, han terminado por acorralar a las comunidades de pastores. El cambio climtico a largo plazo inducido por el hombre parece estar causando ms sequas e inestabilidad climtica. Estados Unidos y Europa no solo no estn dando respuesta a la sequa en frica, sino que probablemente hayan contribuido a ella a travs de sus emisiones de gases de efecto invernadero. En segundo lugar, las tasas de fecundidad y crecimiento de la poblacin en el Cuerno de frica siguen siendo muy altas, incluso teniendo en cuenta la mortandad infantil provocada por la hambruna. A menos que se establezcan de manera generalizada campaas de planificacin familiar y servicios anticonceptivos modernos, el crecimiento demogrfico en el Cuerno de frica volver a colisionar con un clima ms difcil en el futuro. En tercer lugar, la regin ya est viviendo en una pobreza extrema, por lo que los golpes adversos no hacen ms que empujarla a la catstrofe. Y por ltimo, la situacin poltica en la regin es altamente inestable, lo que la vuelve muy vulnerable a los conflictos. Sin embargo, todava hay esperanzas realistas. El proyecto Aldeas del Milenio, que tengo el honor de ayudar a hacer realidad, ha demostrado que es posible empoderar a las comunidades de pastores a travs de inversiones especficas en el manejo del ganado, atencin veterinaria, el desarrollo de negocios, clnicas mviles de salud, escuelas con internado e infraestructura local, como puntos de agua potable, electricidad fuera de la matriz y telefona mvil. Las tecnologas de vanguardia, junto con un slido liderazgo comunitario, pueden generar un desarrollo sostenible en el largo plazo. La hambruna que azota al cuerno de frica, donde 65 mil nios estn en riesgo de morir por malnutricin, debido a la peor sequa en 60 aos.

Anda mungkin juga menyukai