Anda di halaman 1dari 5

MEDICIN DEL CAMPO MAGNTICO DE LA TIERRA

Johnny Chinchajoa, Katherine X. Gonzlez, Cristian C. Riao, Carolina Rico Olarte Ingeniera en Electrnica y Telecomunicaciones Facultad de Ingeniera en Electrnica y Telecomunicaciones Universidad del Cauca, Popayn-Colombia
RESUMEN
El laboratorio se desarroll con el fin de medir el campo magntico de la tierra, para esto se usaron varios conceptos electromagnticos y elctricos. Cuando se genera un flujo de corriente elctrica a travs de una bobina se produce un campo magntico en el eje de la misma. Se determin la componente horizontal del campo magntico terrestre usando una brjula en el centro de la bobina, este campo desvi la aguja imantada de la brjula. Mediante mediciones del ngulo de desviacin para distintos valores del campo aplicado, se determin el campo terrestre. Despus, a travs de procesos vectoriales, se relacion el campo magntico terrestre con el campo que se gener para obtener aproximaciones sobre la medida del campo magntico de la tierra. Palabras clave: magnetismo, campo, corriente, voltaje, bobina, resistencia, brjula.

1. INTRODUCCIN Alrededor de la tierra se encuentra un enorme campo magntico como si este fuera un imn gigante con dos polos que eventualmente no coinciden con los polos geogrficos, la existencia de este campo magntico ha sido conocida desde hace muchos aos atrs por sus aplicaciones a la navegacin mediante el uso de la brjula, la cual apunta en la direccin Sur-Norte por tratarse de una aguja imantada inmersa en el campo magntico terrestre. Este campo magntico es producido por el movimiento de metales lquidos en el ncleo del planeta que se extienden hacia la magnetsfera generando efectos electromagnticos. La magnetsfera es una capa que previene que la mayora de las partculas del Sol, que se trasladan con el viento solar, choquen contra la Tierra. Las mediciones que durante algunos aos se han hecho del campo magntico de la tierra nos permiten ver que la intensidad de este vara en diferentes puntos de su superficie. A partir de los istopos radiactivos de las rocas se ha podido calcular que el campo magntico ha invertido su polaridad alrededor de 170 veces en los ltimos cien millones de aos, ya que los polos magnticos no son constantes. Para medir la intensidad de dicho campo se utilizan instrumentos llamados magnetmetros. 2. MARCO TERICO Como sabemos, el campo magntico terrestre es de carcter vectorial y su proyeccin seala al norte aunque no sea exactamente el norte geogrfico. Para estudiar sus componentes debemos tener

en cuenta un sistema de referencia, en este caso un sistema cartesiano de coordenadas en cualquier punto de la tierra donde podamos identificar principalmente el norte. Nuestro propsito fue medir experimentalmente el valor del campo magntico terrestre, que llamaremos Bt. Para lograrlo hicimos interactuar una brjula con el campo magntico total entre el campo magntico terrestre Bt y el campo magntico de la bobina Bb generado por la corriente que circula por las bobinas de alambre de un conductor, teniendo en cuenta que los campos estn de forma perpendicular. El resultado del campo magntico obtenido, mediante la suma de vectores BT, lo podemos ver a continuacin:

tan = Bt/Bb Bt = tan *Bb (4) Una ecuacin que nos permite calcular el campo magntico de la bobina, es la ley de Biot-Savart para una espira en el eje: Bb = (oIN)/2R

Donde: R: radio de la bobina N: numero de vueltas de la bobina I: corriente que fluye a travs la bobina o: Permeabilidad magntica Con esta ley, la expresin (4) y los valores medidos en el laboratorio encontramos, experimentalmente, el campo magntico total de la tierra.

3. DISEO EXPERIMENTAL 3.1. MATERIALES Brjula Fuente de voltaje DC Cables de conexin Multmetro Metro Bobina

3.2. PROCEDIMIENTO
Bb = BT*cos Bt = BT*sen

Bb: Campo magntico de la bobina Bt: Campo magntico terrestre BT: Campo magntico total Al relacionar las expresiones (1) y (2) obtenemos la siguiente expresin:
Figura No.1 Montaje del laboratorio

Para el experimento inicialmente determinamos la direccin del campo magntico terrestre utilizando la brjula, sin corriente circulando a travs del dispositivo que observamos en la figura No.1. Luego ubicamos la bobina de tal manera que quedara alineada con el campo magntico de la tierra Con la ayuda del multmetro o tambin conocido como tester, se midi diferentes valores de corriente, voltaje y resistencia en el circuito. Con la ayuda de un potencimetro, se vari la resistencia del circuito para obtener diferentes apreciaciones a la hora de realizar las medidas y teniendo en cuenta la medida del ngulo que en este caso para las condiciones inciales fue de 90 aproximadamente para facilitar los clculos. Es importante recalcar que: El campo magntico terrestre y el que produjo la bobina, deban ser perpendiculares entre s. Con la fuente se escogi diferentes valores de voltaje que proporcionaron ciertos valores de corriente que provocaron la desviacin de la brjula generando distintos ngulos para el vector del campo resultante entre el vector del campo de la tierra Bt y el campo de la bobina Bb. Repetimos el procedimiento 3 veces ms y tomamos los datos correspondientes, finalmente con el metro medimos el radio de la bobina. Y procedimos a hacer los clculos con las ecuaciones mostradas anteriormente.

Primera medicin: Voltaje: 20 V Corriente: 0.24 A Resistencia: 76.7 Vueltas: 40 Variacin del ngulo: 35

= tan35*( )

Segunda medicin: Voltaje: 30 V Corriente: 0.19 A Resistencia: 150 Vueltas: 60 Variacin del ngulo: 30

= tan30*( )

Tercera medicin: Voltaje: 10 V Corriente: 0.06 A Resistencia: 150 Vueltas: 80 Variacin del ngulo: 52

4. RESULTADOS Los datos obtenidos fueron:

4.1 TABLAS Voltaje (V) 10 15 20 30 = tan52*( ) Angulo() 52 65 35 30

Tabla No. 1 Valores de voltajes y ngulos

4.2 GRAFICAS Cuarta medicin: Voltaje: 15 V Corriente: 0.04 A Resistencia: 375 Vueltas: 80 Variacin del ngulo: 65

Grafica No. 1 Relacin voltaje - ngulo

= tan65*( )

5. ANLISIS DE RESULTADOS El porcentaje de error de acuerdo al campo magntico medido en la zona ecuatorial fue de:

Segn las aproximaciones hechas y las cuatro mediciones realizadas, nos podemos dar cuenta que efectivamente el campo magntico de la tierra, desde el lugar donde lo hemos medido (Popayn) tiene un intervalo de valor aproximado entre 0.35 Gauss y 0.40 Gauss, que es un rango de valor muy prximo al campo magntico medido en la zona ecuatorial.

6. CONCLUSIONES Consideramos que fue un resultado satisfactorio el valor del campo magntico terrestre obtenido de forma experimental, ya que aunque no es exactamente igual al real de la zona ecuatorial, est dentro del orden de su magnitud. La inexactitud del valor obtenido correspondiente al campo magntico de la tierra en el laboratorio, pudo haber sido afectada por la presencia de ciertos materiales presentes como objetos metlicos, de hierro, y otros. De acuerdo a los diferentes voltajes que fueron aplicados, la corriente cambi en cada caso y por lo tanto el ngulo de variacin tambin fue afectado. Entre menor voltaje se aplicbamos, menor era la corriente que circulaba por el circuito, y por lo tanto la variacin del ngulo era mayor. El resultado que obtuvimos, fue muy cercano al que se obtiene a partir de la lnea ecuatorial, por nuestra cercana con dicho parmetro, puesto que existen resultados que difieren en un gran porcentaje debido a la posicin con respecto al Norte Geogrfico y al Norte Magntico.

REFERRENCIAS Serway, Raymond. Electricidad y Magnetismo, Tercera edicin, Editorial McGraw-Hill, 302 pginas. 2. Artculo Espiras y brjulas: medicin del campo magntico de la Tierra, [consultado el da 21/Agosto/2011]. Disponible en la web: http://www.cienciaredcreativa.org /informes/magnetismo%202.pdf 3. Artculo Polaris: Campo magntico de la tierra, [consultado el da 22/Agosto/2011]. Disponible en la web: http://carina.fcaglp.unlp.edu.ar/~c hacho/archivos/origen_CMT.pdf 4. Campo magntico terrestre. Wikipedia la enciclopedia libre, [consultado el da 21/Agosto/2011]. Disponible en la web: http://es.wikipedia.org/wiki/Camp o_magn%C3%A9tico_terrestre 1.

Anda mungkin juga menyukai