Anda di halaman 1dari 16

ENERGA FOTOVOLTAI CA

Patricia Siz Legaristi

El sistema de energa solar fotovoltaica es el mtodo mediante el cual puede ser extraida la energia de los rayos solares, liberando su electricidad mediante el uso de un panel solar. La energa solar fotovoltaica es la solucin perfecta en aquellos lugares a los que

la red elctrica no llega o la conexin a la red es demasiado cara. El sistema est compuesto de los siguientes elementos: panel solar (o mdulo solar) tambin llamado generador solar, dado que es el encargado de transformar la luz en corriente directa Elemento que almacene la energa cuando su consumo es alto, o bien para el momento en el que el sol est oculto. Se utilizan baterias. Un controlador, tambin llamado regular, que controla la carga de las baterias para que estas no se sobrecarguen. Lmparas de luz (12 voltios generalmente, dado que es la carga de las bateras)

Inversor. Los inversores convierten corriente directa en alterna. Si bien se trata de un componente opcional, generalmente es til y ampliamente utilizado al momento de alimentar electrodomsticos, ordenadores, etc. La estructura que sostiene el panel solar, o mdulo, calibrando adecuadamente la altura y orientacion, enfocada a optimizar la captacin de los rayos solares.

VENTAJAS

MEDIO AMBIENTALES

No contamina: No produce emisiones de CO2 ni de otros gases contaminantes a la atmsfera. No consume combustibles. No genera residuos No produce ruidos Es inagotable SOCIO-ECONMICAS

Su instalacin es simple Requiere poco mantenimiento Tienen una vida larga (los paneles solares duran aproximadamente 30 aos) Resiste condiciones climticas extremas: granizo, viento, temperatura, humedad. No existe una dependencia de los pases productores de combustibles. Instalacin en zonas rurales desarrollo tecnologas propias. Se utiliza en lugar de bajo consumo y en casas ubicadas en parajes rurales donde no llega la red elctrica general Venta de excedentes de electricidad a una compaa elctrica. Tolera aumentar la potencia mediante la incorporacin de nuevos mdulos fotovoltaicos.

INCONVENIENTES

Su elevado coste. Una instalacin que cubriera las necesidades de una familia podra costar ms de 30.000, lo que la hace cara para uso domstico.

DIFERENTES OPCIONES SEGN LAS NECESIDADES


Instalacin fotovoltaica sin conexin a red independiente. Instalacin fotovoltaica sin conexin a red con bateras para almacenamiento de energa. Instalacin fotovoltaica sin conexin a red con generador de refuerzo. Instalacin solar combinada o hbrida sin conexin a red.

Instalacin fotovoltaica sin conexin a red independiente


Las instalaciones fotovoltaicas independientes sin conexin a red son apropiadas para lugares donde no hay red elctrica (porque el rea est muy alejada de las centrales elctricas), la red elctrica no es fiable (por los posibles cortes de energa ante una emergencia), o la conexin a la red es demasiado cara (debido al precio de la extensin de las lneas). Los sistemas fotovoltaicos independientes tambin son excelentes si no necesitas mucha energa. Las instalaciones de energa solar ms sencillas son las que generan electricidad continua, que puede ser utilizada en el momento, por lo que no son necesarios el cableado, almacenamiento y los sistemas de control. Estas instalaciones fotovoltaicas sencillas son muy fciles de instalar y transportar.

Instalacin fotovoltaica sin conexin a red con bateras para almacenamiento de energa
Las instalaciones de energa solar sin conexin a red con bateras para almacenamiento de energa son excelentes para producir electricidad en cualquier lugar, por remoto que sea, y a cualquier hora. Estas instalaciones son especialmente convenientes en reas donde no hay red elctrica o la conexin a la red es demasiado cara.

La capacidad de almacenar la energa elctrica fotovoltaica convierte a la energa solar en una fuente de electricidad fiable de da y de noche, con lluvia o sol. Las instalaciones de energa solar con almacenamiento en bateras se utilizan en todo el mundo para proporcionar la electricidad necesaria para luces, sensores, equipos de grabacin, interruptores, electrodomsticos, telfonos, televisiones y cualquier instrumento que funcione con electricidad. Las instalaciones de energa solar con bateras funcionan conectando paneles fotovoltaicos a una o varias bateras, y las bateras, a su vez, al cableado elctrico. Durante el da, los paneles fotovoltaicos cargan las bateras, y las bateras proveen de energa a la instalacin elctrica segn se necesite. Un dispositivo elctrico llamado regulador de la carga se encarga de que las bateras se carguen correctamente y ayuda a prolongar su vida protegindolas de cargas excesivas y de descargas completas. Las bateras que se utilizan en las instalaciones de energa solar son similares a las bateras de coche, pero permiten utilizar ms cantidad de la energa almacenada. Las bateras para energa solar necesitan el mismo mantenimiento que las bateras para coche: comprobar el lquido peridicamente, y protegerlas contra el fro extremo. La cantidad de electricidad que puedes utilizar despus de la puesta de sol o en das nublados esta determinada por la cantidad de paneles fotovoltaicos y por el nmero de bateras que tenga tu instalacin.

Instalacin fotovoltaica sin conexin a red con generador de refuerzo


Este tipo de instalaciones se recomiendan cuando no hay posibilidad de conectar a la red elctrica, la conexin es muy cara, se necesita electricidad de forma continua, o se necesita mayor cantidad de energa de la que la instalacin fotovoltaica puede proveer por s sola, La energa fotovoltaica sigue siendo una opcin prctica. Slo habr que aadir un generador elctrico de refuerzo que trabaja en conjunto con el sistema fotovoltaico para proveer la electricidad que necesites en cada momento. Adems, al utilizar un generador, se necesitar una instalacin de energa solar ms pequea. Durante el da, los paneles fotovoltaicos se encargan de las necesidades energticas diarias y cargan las bateras. Si las bateras empiezan a agotarse, el generador se pone en marcha para cargar las bateras. Puesto que las instalaciones fotovoltaicas con generador de refuerzo generan energa de varias formas, tienen las ventajas de cada sistema. Los generadores pueden producir electricidad en cualquier momento, siendo un complemento excelente de energa durante la noche o en los das nublados de los paneles solares, que producen energa durante las horas de luz.

Instalacin solar sin conexin a red combinada o hbrida


Las instalaciones solares hbridas son ideales para casas o pueblos aislados y rurales. Las instalaciones de energa hbridas combinan un nmero de elementos de produccin de electricidad y de almacenamiento para resolver la demanda energtica de una casa aislada o incluso de toda una comunidad. En las instalaciones hbridas, adems de una instalacin de energa solar, se pueden agregar generadores a motor, generadores elicos, plantas hidrulicas pequeas, y otras fuentes de energa elctrica necesarias para resolver tu demanda energtica.

APLICACIONES DE LA ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA

La energa conseguida mediante generadores fotovoltaicos y sus aplicaciones son de una gran diversidad. Si hacemos una clasificacin general, se puede decir que se dividen en dos grandes apartados:

Sistemas aislados. Conexin a Red.

Sistemas aislados

Telecomunicaciones: Telefona mvil


Repetidores de radio y televisin. Postes S.O.S. de carreteras. Telemandos y telecontroles con transmisin va radio se utilizan mucho en aplicaciones relacionadas con el agua, depsitos, riegos, caudalmetros y, en general, para la toma y control de cualquier tipo de datos. Telemetra Radares Radiotelefona en general y para militares o puestos de vigilancia forestal. Telefona rural va satlite Teleondas Cabinas telefnicas de uso publico. Centrales de conmutacin. Radioenlaces Sistemas TRUNKING Cobertura de radio y comunicaciones en tneles del Ferrocarril. Viviendas de uso permanente. / temporal Electrificacin centralizada con control individual de consumos por vivienda, en nucleos rurales Electrificacin de refugios y albergues de montaa. Postas sanitarias. (iluminacin, conservacin de medicamentos y vacunas con frigorficos) Escuelas y centros comunales.

Electrificacin rural

Puestos de polica y fronteras. Instalaciones religiosas (ermitas, misiones, etc.). La electrificacin rural actualmente dispone de todas las comodidades que se puedan tener en un sistema de electrificacin convencional, ya que la incorporacin de nuevos inversores de onda senoidal, permite la utilizacin de cualquier electrodomstico.

Una de las aplicaciones ms importantes actualmente es la electrificacin de pequeos ncleos rurales con un sistema centralizado. Las ventajas que presenta con respecto a una instalacin por vivienda, son

las siguientes:

Menor coste de la instalacin Menores gastos de mantenimiento Mayor comodidad para el usuario Mayor seguridad de la instalacin Mejor rendimiento total. Para gestionar la energa, se instala en cada una de las viviendas un equipo electrnico limitador de energa, programado para poder suministrar diariamente una energa al usuario, ahora bien, el equipo tiene que ser lo suficientemente inteligente, como para poder aumentar la energa asignada si el estado de la batera es bueno, o lo contrario si es malo. Para simplificar y no realizar complicados tendidos elctricos, la comunicacin entre el equipo electrnico limitador y los inversores se realiza por la misma lnea de 220 Vca con pequeas variaciones en la frecuencia que no afectan en nada al funcionamiento del sistema. El segundo gran inconveniente, la potencia del inversor y su rendimiento frente a pequeas cargas, se ha solucionado con la instalacin de varios inversores en paralelo, siendo uno de ellos (el maestro), el que acta sobre el control de los dems (esclavos), de forma que si la potencia consumida es inferior a la suma de la potencia de todos los inversores, manda parar algunos de ellos hasta adecuarse a la potencia consumida.

La gran ventaja adems es que todos los inversores tienen la capacidad de actuar como maestros y de esclavos, con esto aseguramos el suministro elctrico frente a posibles averas de alguno de ellos.

Aplicaciones agrcolas:

Bombeos de agua, tanto en c/c como en c/a, (con batera). Bombeos de agua de accionamiento directo (sin batera). Electrificacin de naves. Controles de riego. Invernaderos (automatizacin de ventanas e iluminacin). Una de las aplicaciones con mayor importancia en la agricultura, por su sencillez de instalacin y sobre todo por su nulo mantenimiento y total automatizacin son los bombeos de agua de accionamiento directo, compuestos por un campo de paneles fotovoltaicos, un equipo electrnico y todo el sistema de controles y sensores del bombeo. El equipo electrnico anteriormente mencionado, en bombeos de pequeo caudal tiene como funcin obtener el mximo rendimiento del panel. En bombeos de gran caudal tiene una segunda funcin que es convertir la corriente continua del panel fotovoltaico en alterna. La ventaja principal de los bombeos de accionamiento directo es que coincide la curva de radiacin, con la curva de demanda de agua, adems posibilita la extraccin de agua en el medio rural donde la posibilidad de instalar una lnea convencional es inviable por su alto coste. Una segunda aplicacin en el mundo agrcola, ha sido la electrificacin de controles de riego y electrovlvulas, que ha permitido una mejor distribucin y ahorro del agua, fundamentalmente sistemas basados en el riego por goteo o a baja presin.

Aplicaciones ganaderas:

Bombeos de agua para proporcionar agua al ganado. Electrificacin de granjas. (iluminacin, motores, esquiladoras, etc...) Sistemas de ordeo y refrigeracin de leche. Electrificacin de cercas. Los bombeos de accionamiento directo, detallados en las aplicaciones agrcolas, encuentran en las ganaderas un sitio de gran importancia. La fabricacin de inversores de gran potencia, ha posibilitado poder acometer obras en el medio ganadero, para suministrar energa elctrica a sistemas de ordeo, conservacin de la leche (tanques de fro) y bombas de limpieza, as como la iluminacin de naves, motores para el reparto de pienso, ventiladores, automatizacin de persianas para naves de ganado, invernaderos. Los motores de los equipos anteriormente detallados, en un principio y para conseguir un mayor rendimiento de la instalacin se instalaban en C.C., posteriormente y gracias a los nuevos inversores de gran rendimiento, los motores son en C.A. consiguiendo una mayor seguridad en la explotacin en caso de averas, ya que un motor en alterna es fcil de obtener, mientras que en continua es de fabricacin especial. El inversor instalado, para dar mayor seguridad al sistema es modular con varias etapas de potencia, de forma que puedan ser reparadas sin que el sistema se quede sin suministro.

Iluminacin:

Carteles publicitarios. Farolas de alumbrado publico. Paradas de autobuses. Iluminacin de tneles, cuevas, etc.

El alumbrado pblico, mediante sistemas fotovoltaicos se presenta como una de las soluciones ms econmicas, para iluminar las entradas en los pueblos, cruces de carreteras, reas de descanso, etc. Actualmente se est instalando un nuevo tipo de farola, que no requiere ningn mantenimiento, al incorporar bateras estacionarias de larga duracin con electrolito gelificado (ms de 300 farolas en Canarias).

Sealizacin: Faros y boyas de uso martimo. Radiofaros y radiobalizas de uso areo. Sealizacin viaria para sealizacin de curvas, obstculos, rotondas, etc. en ciudades y carreteras mediante led's. Indicadores de hora y temperatura en vas publicas. Pasos a nivel de Ferrocarriles. Plataformas petrolferas.

La utilizacin de la ESF a permitido la automatizacin de los faros, as como un aumento en la seguridad en las boyas donde antes se utilizaba el gas acetileno reduciendo de una forma importante el mantenimiento. Para el uso areo, se estn utilizando paneles para alimentacin de balizas y carteles de sealizacin en las pistas, podemos destacar el aeropuerto de Madrid y Baleares por la fcil identificacin de las instalaciones. Otra gran aplicacin, que se ha sumado recientemente con mucha importancia en la seguridad vial, es la sealizacin de rotondas, curvas, seales de trfico, obstculos, etc. mediante leds de alta luminosidad, que por su bajo consumo permite realizar una instalacin fotovoltaica de pequeo tamao.

Control:

Caudalmetros y anemmetros. Accionamiento de vlvulas (electrovlvulas) Controles y estaciones meteorolgicas y ssmicas. Cmaras de TV para control y medida de trafico Motorizacin y automatizacin de puertas. Repetidores de seal con fibra ptica Estaciones de medida medioambiental. Control en gasoductos y oleoductos Toma de datos. Control y operacin remota de presas. Proteccin catdica. En este apartado, actualmente cabe destacar los trabajos que se estn realizando en las cuencas fluviales para el control de caudal y calidades de las aguas, donde los sistemas fotovoltaicos, se encuentran como los ms econmicos y seguros para este tipo de aplicaciones. Las instalaciones fotovoltaicas han demostrado su gran fiabilidad en aplicaciones tan importantes y grandes proyectos como son los gasoductos y oleoductos, donde se ocupan de proporcionar energa elctrica a los sistemas de control, comunicacin, accionamiento de vlvulas y proteccin catdica. Esta ultima aplicacin tambin se utiliza en puentes.

Otras aplicaciones:

Cloracin mediante bombas dosificadoras Depuracin por lagunaje alimentando los motores limpia-rejas y caudalmetros. Oxigenadores para el agua mediante compresores. Desalinizacin de agua salobre. (osmosis inversa) Bsculas para el pesaje de camiones. (vertederos, centros industriales, etc..) Sistemas para deteccin de incendios mediante cmaras de infrarrojos. Sistemas de seguridad perimetral con infrarrojos. Vigilancia y control de accesos (videoportero, apertura y cierre de puertas, mando a distancia) Ionizacin para Pararrayos Suministro para uso didctico en Universidades, Colegios Profesionales, etc.. Barcos veleros y autocaravanas. Equipamiento de reas recreativas.

Sistemas conectados a la red elctrica


Es una de las ltimas aplicaciones y ms novedosas de los sistemas fotovoltaicos, consiste en la instalacin de un campo fotovoltaico y un inversor capaz de transformar la energa que suministran los paneles e inyectarla a la red elctrica. El inversor en este tipo de instalacin es el ncleo central y tiene que disponer de ciertas protecciones, ante situaciones que se pueden dar en la red elctrica como son:

Tensin fuera de rango Corte de la red Desfase en la red.

PRODUCTORES MUNDIALES DE ENERGA FOTOVOLTAICA

JAPN: Actualmente, es el principal pas productor de energa fotovoltaica a nivel mundial, el segundo puesto lo ocupa ALEMANIA.

ESPAA: Es uno de los pases europeos con niveles ms altos de radiacin solar y tiene un elevado mercado potencial interior en sistemas conectados a la red. Pero, por contra, en la implantacin de energa solar se encuentra por detrs de pases nrdicos como Suecia, Holanda o Alemania. En Espaa inciden 1.500 kilowatios/hora/m2 que se pueden aprovechar directamente (calor) o se pueden convertir en otra fuente de energa (electricidad). La produccin mundial de mdulos fotovoltaicos viene creciendo desde el ao 2000 en un 30% anual y actualmente Espaa es considerada, junto con Estados Unidos, Israel y Australia, como uno de los grandes inversores mundiales en el desarrollo de la energa solar para producir electricidad. Para conseguir la viabilidad econmica de estos sistemas, el pas debe de disponer de una normativa legal y unas lneas de ayudas econmicas, que compensen el mayor costo por Kwh generado.

Anda mungkin juga menyukai