Anda di halaman 1dari 16

1 BREVE DICCIONARIO PEDAGOGICO CITRICO 2011

Ediciones ZIMZE, Santiago de Chile Segunda Edicin, 2011

2 BREVE DICCIONARIO PEDAGOGICO CITRICO 2011

Breve Diccionario Pedaggico Ctrico


(Segunda Edicin)

Por Anr Gur


Ediciones ZIMZE Santiago de Chile, 2011

Permitida toda copia, reproduccin o divulgacin de este texto, sin permiso conciente o inconciente de su autor, siempre y cuando nada de lo que est en su interior sea tomado muy en serio.

Ediciones ZIMZE, Santiago de Chile Segunda Edicin, 2011

3 BREVE DICCIONARIO PEDAGOGICO CITRICO 2011

Presentacin:
Este pequeo diccionario ha sido elaborado con el firme propsito de contribuir a la comprensin de los tiempos actuales en materia de polticas pblicas en educacin, sobre todo en nuestro pas. Esperamos que siga creciendo en su espritu y llenndose colaborativamente de nuevos conceptos y metforas. Nos interesa que, de alguno u otro modo, las personas sean capaces -por la va de la crtica o de una postura ctrica- de entender el por qu de las decisiones que se toman hoy en educacin; que podamos, al menos, rernos de lo que pasa. La risa -dijo algn pensador amargadoabunda en la boca de los tontos. Muchos creemos que los tontos (burcratas, intelectualillos, conservadores, emprendedores del lucro y eglatras varios) son los que nos llenan la boca de risa a diario Esa misma boca es la que queremos que aprenda a denunciar tanta poltica educativa absurda, boba, burda, bestial, banal Esa boca crtica y denunciante la vemos en un estudiante de pedagoga, en un joven trabajador aburrido de tanta obviedad, en padres de familia que ven alejarse lo que entienden por calidad educativa, en profesores que luchan por un pas mejor, en mujeres que temen que la indiferencia por el otro ahogue los esfuerzos por construir una educacin autnticamente liberadora. Este diccionario est en la lnea de apoyar la tarea pedaggica de que esas bocas no se cierren

Anri Gur
Santiago de Chile, Noviembre de 2010

Ediciones ZIMZE, Santiago de Chile Segunda Edicin, 2011

4 BREVE DICCIONARIO PEDAGOGICO CITRICO 2011

Prlogo a la Segunda Edicin del

Breve Diccionario Pedaggico Ctrico:


Hemos ledo con mucho inters este diccionario y, aunque no hemos entendido todo, creemos que es til para que estudiantes de pedagoga y los profesores aprendan ms y mejor sobre la difcil y sacrificada tarea de pasar la materia y educar a los nios y jvenes de nuestra Patria. Hemos instruido a nuestros asesores para que gestionen que este documento se constituya en material educativo de los y las chilenos y chilenas, ojal que esto ocurra antes de las prximas elecciones presidenciales. Hemos dispuesto, adems, que los expertos que trabajan en temas de medicin de este Ministerio incluyan en la Prueba INICIA algunas preguntas tomadas del presente diccionario, an a riesgo de que los puntajes bajen, porque los temas que aqu se abordan son extremadamente difciles y abstractos. En el fondo, queremos y quiero trascender a la historia como una de las pocas autoridades con pensamiento ctrico. Por lo anterior, agradecemos a Don Anr Gur por habernos iluminado con esta nueva edicin de su librito. Que Dios y los ngeles cuiden a este seor, pues, an no sabemos dnde trabaja, si es que trabaja.

Juan Lagos
Ministerio de Educacin Las Condes, Chile, Abril de 2011

Ediciones ZIMZE, Santiago de Chile Segunda Edicin, 2011

5 BREVE DICCIONARIO PEDAGOGICO CITRICO 2011

Acreditacin
La acreditacin se relaciona con la tendencia actual de certificar los conocimientos, capacidades y mecanismos de autorregulacin que presentan las personas y las instituciones. En algunos pases subdesarrollados la acreditacin corresponde a la prctica poltica dominante de simular autonoma de las universidades y programas de formacin, pero de no respetarla de todos modos. Opera socioculturalmente al interior de una comunidad en trminos de hablar bien unos de otros, de evaluar a otro, previo pago de un monto de dinero o de intercambio de bienes, con vistas a jerarquizar y homogeneizar a los grupos e instituciones.

para hacer muchas cosas, sobre todo para disear e imponer una poltica educativa sin consultarle a nadie, de espaldas a la investigacin educativa y sin sentido transformador.

Adecuaciones Curriculares
En el paradigma educacional del facilismo metaignorante, se considera a las adecuaciones curriculares como una autntica respuesta de ajuste a la diversidad en la escuela. Consiste en identificar a un nio diferente, preferentemente con mal rendimiento, asignarle una categora psicopedaggica y disponerse a trabajar aislada y simplificadamente con l. En las escuelas municipales esta herramienta curricular se convierte en otro ms de los variados documentos que se elaboran con sentido asistencialista y reproductivista, localizndose operacionalmente en la parte interna del forro del libro de clases, hasta que termina el ao escolar.

Actitud
Desde el ao 2010 en adelante, (tener) actitud se remite al atributo bsico para asumir algn cargo en el campo educativo, con prescindencia de estudios formales en pedagoga. Constituye la capacidad compleja de la autoridad educativa de turno para pararse frente a un grupo de docentes y convencerlos de que la educacin es lo ms importante para los chilenos de hoy, movilizando: a) informacin vigente; b) coherencia argumentativa; c) nulo dficit atencional para soslayar las pifias; y, d) autovaloracin personal y social.

Alumno
Persona sin luz educada desde su niez por otro superior, por un adulto, por un profesor, en espera de recibir la materia o contenido que, en rigor, no lo har libre. En este contexto, por razones de control, se acostumbra a organizarlos en conjuntos de ms de 40 de ellos, pasando a denominarse grupo-curso. En el sistema educativo chileno, especialmente en el sector particular subvencionado, la idea de alumno remite a un monto de dinero (la subvencin) que es una modalidad de financiamiento pblica de la educacin privada.

Activismo
En teora pedaggica, el activismo es la doctrina filosfica de la actividad, asociada a la Escuela Nueva y que enfatiza la experimentacin vital, colaborativa y autnoma que subyace en una buena enseanza. En materia de educacin pblica se entiende el activismo como la capacidad del Ministro de Educacin y sus asesores-

Ediciones ZIMZE, Santiago de Chile Segunda Edicin, 2011

6 BREVE DICCIONARIO PEDAGOGICO CITRICO 2011

Alumno Creativo
Idealmente, es el estudiante con la capacidad y la sensibilidad para resolver problemas y enfrentar situaciones adversas, aportando soluciones originales y valiosas. En el plano local, refiere al alumnado capaz de encontrar entretenido lo que no es ni ser entretenido, capaz de proponerse metas individuales de negocios (emprendedoras) y, sobre todo, capaz de persuadir a la comunidad educativa de los xitos de la educacin actual a partir de los resultados mostrados en la fiesta del colegio, la venta de la rifa institucional o su aporte en la kerms anual.

en la construccin de la actitud democrtica de los chilenos. En este sentido, diversos tericos la consideran una cualidad en extincin o derechamente negada en aquellos establecimientos educativos ubicados bajo la cota mil.

Autoevaluacin
Modalidad evaluativa de origen constructivista que fomenta en cada persona la capacidad de autorreflexin y autocomprensin sobre sus propios aprendizajes, operando aqu la nocin filosfica del concete a ti mismo. De acuerdo a los tericos de la educacin que promueven la actual reforma educativa (2010), se reducirn, a partir de ahora, las dificultades detectadas en la operacionalizacin de esta innovacin educativa en la medida en que a) se reduzca el rol del Estado; b) se avance en la privatizacin de los instrumentos evaluativos; c) cada familia se haga cargo de la formacin valrica de las personas en un marco tico humanista y cristiano; d) se incrementen las libertades de emprendimiento de los chilenos; e) prevalezca el papel del Vaticano en la normatividad y moralidad de Amrica Latina; y f) se profundice el rol autorregulador del mercado en la sociedad actual.

Aprendizaje
Se define como el proceso psicosocial mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades, incorpora o resignifica contenidos conceptuales o adopta nuevas estrategias de conocimiento autnomo. Dada la experiencia de la cultura escolar chilena, habitualmente el aprendizaje se convierte en un problema para los actores del sistema educativo, por lo que se habla sinceramente de problemas de aprendizaje, lo que corresponde a un cierto mal intramental que posee el alumno y que no le permitir tener satisfacciones en la escuela y menos en la vida.

Beca
En sentido genrico, se denomina beca a cualquier beneficio o ayuda que aporta alguien a otro. En sentido tradicional y primitivo, es un servicio material o inmaterial que entrega una institucin o el Estado, desde la lgica de la solidaridad, a quienes no tienen recursos para satisfacer sus necesidades alimenticias, educativas o de salud, entre otras. Desde los aos noventa, en Chile, la palabra beca remite a la plata que le presta un banco al estudiante

Autoestima
Es la percepcin del valor propio de cada persona en trminos de la visin positiva y de autoconfianza que construye cada estudiante y cada profesor sobre si mismo, ya sea en el jardn infantil, en la escuela, el liceo o la universidad. Se la considera una variable de alta incidencia en el logro de aprendizajes de las personas y, en un plano coexistencial, representa un insumo esencial

Ediciones ZIMZE, Santiago de Chile Segunda Edicin, 2011

7 BREVE DICCIONARIO PEDAGOGICO CITRICO 2011

universitario, avalado por el Estado, para que estudie y se titule y, de paso, se endeude de por vida.

investigadores, todos merecen un 1,0 en resignificacin crtica de lo que es evaluar.

Constructivismo Calidad
Trmino altamente valorado en escenarios posmodernos que alude a lo bueno, a lo deseado, a lo mejor de un proceso, una persona o una cultura. En el plano educativo calidad es sinnimo de medir cognitiva e instrumentalmente el rendimiento escolar y se ilustra con la asignacin estigmatizadora de banderitas de colores en un plano del Gran Santiago, frente a los colegios que concentran ms o menos estudiantes de nivel socioeconmico alto, medio o bajo, segn corresponda. Concepcin del aprendizaje que sustenta buena parte de las actuales reformas educativas. Tiene el mrito de ser la nica teora que todos dicen valorar y promover, pero que pocos demuestran en sus prcticas educativas y de gestin acadmica, entre otros motivos porque supone renuncia al conductismo, valoracin de la subjetividad y respeto a las diferencias de los nios y nias, todo ello, perfectamente despreciado por asesores educativos tanto de izquierda como de derecha.

Calificar
En tiempos de una educacin asentada en la lgica de los derechos humanos, la mayor parte de los estudiosos del tema han sealado la incongruencia e inconveniencia pedaggica de reducir al educando a una parte de l, a un dato, a una variable, a una fraccin de su complejidad y su existencia. Sin embargo, pese a las insistentes nuevas concepciones de la evaluacin educativa, la idea de calificar, esto es, poner notas o expresiones cuantitativas para juzgar los logros de aprendizaje de los alumnos, constituye an la mejor e imborrable manera de definir la calidad de la educacin. Prueba de ello son, por ejemplo: a) los aos de acreditacin posibles de lograr por parte de una universidad o carrera (de 1 a 7), b) la clasificacin de los docentes evaluados en su desempeo como bsicos, insatisfactorios, etc.; c) las comunas jerarquizadas segn niveles de pobreza o vulnerabilidad; y, d) los puntajes de PSU o de SIMCE. En suma, todos merecen reprobar, todos, autoridades, directivos, empresarios, apoderados,

Currculum
Parte de la Pedagoga encargada de la seleccin mayor de los saberes que las nuevas generaciones deben asimilar a lo largo del ciclo educativo. Para el Ministro de Educacin de turno corresponde a los cargos que ha tenido anteriormente y que, de algn modo, son la base de los futuros cargos polticos y/o acadmicos que aspira a tener.

Currculum flexible
En teora curricular se refiere a la modalidad de curriculum escolar que permite mxima movilidad y la eleccin de distintos caminos en su interior. Entre los nuevos asesores del Ministerio de Educacin, se refiere a la factibilidad de ablandar los requisitos de entrada a dichos puestos laborales y, en sentido estricto, a la prescindencia o no obligatoriedad de estudios formales en pedagoga.

Ediciones ZIMZE, Santiago de Chile Segunda Edicin, 2011

8 BREVE DICCIONARIO PEDAGOGICO CITRICO 2011

Currculum oculto
Para los tericos crticos, el curriculum oculto es todo aquello que se ensea y aprende en la cotidianeidad sociocultural del aula, sin que exista una declaracin formal o explicita de esos aprendizajes esperados. Para muchos decanos de universidades privadas es un signo de mala gestin, pues, es imperdonable que se extraven los currcula de los docentes contratados.

senadores ni presidentes, refirindose incluso, al contenido principal del ejercicio sofista, superficial y persuasivo de quienes postulan a algn cargo. Culturalmente hablando, el trmino educacin tiene el mrito de ser el nico tema que todos creen saber, por lo que es materia de anlisis erudito en cualquier bar, living o fila de banco.

Emancipacin
Concepto sesentero que forma parte de diversos proyectos educativos de orden alternativo y liberador, surgido como antnimo de toda expresin alienante en el desarrollo de la historia, la vida social y la cultura escolar. En la etapa concertacionista, el trmino emancipacin ha devenido, por uso reiterado y metaignorante, en excusa fcil para hacer lo que no se debe hacer o lo que no se sabe argumentar moralmente, una suerte de emancipacin en la medida de lo posible, privando al concepto de su pesada carga tica y poltica. En el actual panorama aliancista, la idea de emancipacin se emplea para identificar un tipo de ganancia simblica, una distincin social y cultural derivada del simple hecho de ser mejor que el resto.

Didctica
Del griego didactike, ensear. En sentido hermenutico-crtico y nostlgico, se refiere al esfuerzo metacognitivo, emancipador y profesional que hace un pedagogo por desarrollar procesos eficientes de enseanza y aprendizaje desde una mirada democratizadora del mundo. Desde un punto de vista de la actual poltica pblica en educacin lo didctico se refiere a explicar en fcil algo complejo, usando medios audiovisuales de ltima generacin, constituyendo una prctica educativa que slo podra hacer un ingeniero, un bioqumico o un abogado, que le guste hacer clases por hobby o por solidaridad con los pobres.

Educacin
En sentido tradicional y acadmico se refiere al proceso social de reproduccin de la sociedad, en trminos adaptativos o generativos, as como al proceso de formacin humana definido como el despliegue de todas las potencialidades de los seres humanos en su contexto social y cultural. En trminos de poltica pblica la denominada educacin contiene semnticamente al mbito mayor de las promesas de campaa que jams sern cumplidas por nadie, ni diputados ni

Enseanza
Cotidianamente hablando, enseanza significa mostrar algo a alguien. En trminos de poltica pblica es todo aquello que solapada y cmplicemente- deja de hacerse para evitar que los alumnos de sectores medios y bajos de la sociedad aprendan algo, llegando a la desfachatez de constituir materia de investigacin, de planificacin y de seguimiento permanentes.

Ediciones ZIMZE, Santiago de Chile Segunda Edicin, 2011

9 BREVE DICCIONARIO PEDAGOGICO CITRICO 2011

Estrategias de enseanza Escuela crtica


Originalmente, se refiere a una postura pedaggica que cuestiona radicalmente la sociedad capitalista, la cultura dominante, la racionalizacin del mundo occidental. En la actualidad, se denomina escuela crtica a una escuela pobre, subvencionada o municipal, que no da seales de calidad en el SIMCE y que amerita una intervencin asistencialista y controladora de sus procesos formativos. Conjunto integrado y sistemtico de orientaciones para la accin educativa derivadas de una postura pedaggica, que conforman el modo particular y pertinente de disear el proceso de enseanza por parte del profesor. Lamentablemente, en la versin latinoamericana, los componentes de diseo, sistematicidad y pertinencia se reducen a cero por el peso del curriculum oficial y la falta de autonoma que le atribuye las autoridades a los docentes.

Escuela nueva
Establecimiento recientemente creado por uno o ms empresarios-sostenedores. Alguna vez represent una postura pedaggica que cuestionaba la escuela tradicional y autoritaria, proponiendo un rol distinto, reflexivo y activo por parte del profesor y del alumno. Con todo, estudios recientes demuestran que esta postura jams se plasm en alguna poltica pblica visible, estable o coherente para la educacin pblica en los ltimos 30 aos.

Evaluacin de programas
La evaluacin de programas representa, desde los aos sesenta, una destacada especialidad acadmica que convoca a distintos profesionales de las Ciencias Sociales y la Educacin, permitiendo una comprensin vlida, sistemtica y reflexionada sobre los insumos de entrada de un programa educativo (evaluacin ex ante), sobre su funcionamiento (evaluacin de proceso), sus logros y aspectos a mejorar (evaluacin ex post). La evaluacin de programas permite, adems, un anlisis adecuado de la viabilidad financiera y del manejo eficiente de los recursos econmicos implicados. En Chile, se realizan cada vez ms este tipo de evaluaciones, implicando buena parte del presupuesto del rea, sin embargo, an no se ha logrado que alguna autoridad del sistema educativo las lea.

Escuela tecnocrtica
El trmino escuela tecnocrtica constituye uno de los mayores misterios educativos actuales. En efecto, pese a que esta postura educativa representa en la mayor parte de la literatura pedaggica especializada una mirada cuestionada, entendida como una visin reduccionista de la educacin bajo la bandera de eficiencia, neutralidad, cientificismo, hasta reducir la prctica educativa estrictamente al plano de la intervencin tcnica, en Chile constituye la idea educativa con ms seguidores e hinchas a nivel de los tres poderes del Estado, ms la complicidad del grueso de las universidades pedaggicas del pas.

Evaluacin diferenciada
En el declogo de la buena Educacin Especial, la evaluacin diferenciada ocupa un lugar de privilegio, pues, es la que se aplica escolarmente a los que son diferentes, a los que tienen necesidades educativas especiales. Empero, como los diferentes son los nios y nias concretos que poseen y viven las

Ediciones ZIMZE, Santiago de Chile Segunda Edicin, 2011

10 BREVE DICCIONARIO PEDAGOGICO CITRICO 2011

diferencias abstractas inventadas por psiclogos y psiquiatras, es preciso aclarar que no se trata de cualquier diferencia, sino de diferencias socio-escolarmente poco deseables, negativas, inferiorizantes (porque, de lo contrario, habra que aplicrsela a todo el mundo y deja de ser diferenciada). En este sentido, la evaluacin diferenciada opera ms bien como la forma asistencialista, estigmatizadora y encubierta de marcar al otro como un otro inferior, psicolgicamente carenciado, pedaggicamente limitado.

Gestin
Accin de gestionar. Por gestin se entiende, en un sentido absolutamente amplio, todo aquello que el ser humano debe hacer o emprender, sea bien o mal hecho, sea moralmente bueno o malo. En poltica pblica se habla de un problema de gestin para nombrar aquello que no funciona segn lo deseado. En la actualidad la nocin de gestin ha venido a reemplazar las nociones tradicionales de pensar y de discernir ticamente sobre la educacin, llegando a constituir uno de los temes ms altos del presupuesto educativo nacional.

Evaluacin formativa
Es aquella modalidad evaluativa que opera a lo largo del proceso escolar y que le permite al estudiante terminar de aprender y de una buena vez- cuestiones que de otro modo no aprendera en el desarrollo habitual de la docencia, como por ejemplo, quin manda en la sala, quin es el que sabe, quin es el doztor, qu implica hablar en clases, cules son los riesgos de no prestar atencin al profesor, cmo caerle bien al profe, qu le pasa a los chistocitos, entre otras. Pese a que no lleva calificacin (notas), su funcin de control latente, gracias a Dios, no est nunca en riesgo.

Ideas
Del latn idea, y ste del griego ida, de idem, ver. Se considera el primero de los actos del entendimiento que se limita al simple conocimiento de una cosa. Es tambin el conocimiento puro y racional, debido a las naturales condiciones de nuestro entendimiento frente al mundo. Una idea se puede entender adems como concepto (lgica), como contenido de la mente (psicologa), como forma o principio del que deriva la realidad (metafsica), como rgano del saber (gnoseologa). En Chile, para quienes toman decisiones en educacin, (tener una) idea equivale a resolver los grandes temas del desarrollo humano y la educacin con ms computadores o ms horas de lenguaje y matemticas.

Evaluador
Dcese del que tiene la responsabilidad de evaluar. En trminos pedaggicos, autores como Santos Guerra y Giroux asocian inequvocamente poder y evaluacin, por ello, se entiende hoy que el evaluador es el que tiene el poder el poder de elegir la fecha de la evaluacin, el poder de decidir qu se evala, de discernir cmo se evala, de elegir para qu se evala, quin evala, dnde se evala, quin merece aprobar. Al estudiante, por su parte, le quedara slo el poder resignarse.

INICIA
Sistema de medicin de la calidad de la formacin de profesores, basado en los siguientes supuestos educativos:

Ediciones ZIMZE, Santiago de Chile Segunda Edicin, 2011

11 BREVE DICCIONARIO PEDAGOGICO CITRICO 2011

1) El Estado chileno no es responsable de definir una poltica pblica consensuada sobre lo que significa ser pedagogo, tampoco de financiar esta tarea, pero si de evaluar lo que hacen las Facultades de Educacin (Universidades). 2) Las universidades chilenas no son responsables de formar un buen pedagogo, sino de tener alta matrcula y de acreditar sus carreras. 3) Los profesores no requieren ser buenos pedagogos, sino saber matemtica, lenguaje y rudimentos de didctica para pasar materia adecuadamente. 4) La medicin realizada debe permitir que los nuevos profesores se inquieten, que las universidades se tensionen y que los periodistas tengan titulares alarmantes de prensa. 5) El instrumento empleado debe ser psicomtricamente adecuado para permitir preparacin, ensayos y rendimiento creciente en los futuros profesores (una suerte de preuniversitario docente).

Con todo, en el marco de las actuales polticas pblicas, la infancia representa una etapa de la vida educativa apenas reguleque, previa a la entrada a la escuela verdadera, donde las mams dejan a los nios para poder ir al cine o al mall o a la playa, mientras las educadoras mechonean y pellizcan a los infantes.

Innovacin
Esfuerzo deliberado de cambio de la realidad a partir de la capacidad creativa de las personas y los pueblos, cuyo nico fin debe ser en la actualidad generar negocios, rentabilidad, productividad, empleabilidad y eficiencia. As entendida, la innovacin representa un indicador potente y universal de la calidad de la educacin y un avance en las mediciones de crecimiento al comparar entre pases desarrollados y no desarrollados.

Investigacin
Se refiere a todo aquel ejercicio intelectual que implique construccin de conocimientos, datos o informacin sobre un aspecto de la realidad, generalmente a partir del uso del mtodo cientfico. En la relacin entre poltica pblica educativa e investigacin (cientfica), se entiende en los pases desarrollados que la primera se levanta a partir de la segunda; en los pases como el nuestro, la relacin es inversa, lo que explicara la obviedad y homogeneidad de marcos tericos, mtodos y resultados cientficos obtenidos.

Infancia
Dcese de aquel periodo etreo comprendido entre el nacimiento y los siete primeros aos de vida. Etimolgicamente hablando, la idea de infancia apela a la existencia de un ser humano sin-voz y de baja estatura, lo que, en trminos de una buena educacin opresora de las nuevas generaciones, constituye una idea muy valorada por la actual sociedad adultocntrica.

Investigacin educativa
Denominacin especial otorgada a la investigacin cientfica aplicada a la educacin, esto es, la educacin como objeto formal y material de la produccin de

Ediciones ZIMZE, Santiago de Chile Segunda Edicin, 2011

12 BREVE DICCIONARIO PEDAGOGICO CITRICO 2011

conocimientos. El principal requisito para hacer investigacin educativa es no conocer una institucin educativa y no haber estudiado Pedagoga.

monocorde: la juventud consumidor que existe.

es

el

mejor

Ldico
(Del latn ludus, juego) Relativo al juego, al divertimento, al comportamiento pueril. nico modo de entender las conferencias de prensa del Ministerio de Educacin local proponiendo la creacin de una comisin de expertos, una innovacin curricular o alguna poltica pblica destinada a alcanzar calidad de la educacin.

Jefe de UTP
Expresin surgida en los aos ochenta para identificar al profesional de la educacin que se dedicaba a observar y controlar los intentos pedaggicos liberadores de algn docente despistado. Pese a los esfuerzos concertacionistas por resignificar este rol, acercndolo gradualmente al de un lder pedaggico al interior de la escuela, mediador y constructivista, su rol original escasamente valorado ha trascendido fuera de los lmites de la escuela. Por ello, en el lenguaje comn, decir parec Jefe de UTP, es sinnimo de mandn, acusete o peores.

Lluvia de Ideas
Tcnica de uso habitual en el campo educativo para aguar, ahogar o licuar cualquier esfuerzo pedaggico crtico y emancipatorio. Funciona mejor cuando el moderador posee altos niveles de metaignorancia, de modo de concentrar sus esfuerzos en la cantidad de ideas y no en la calidad emancipatoria de lo creado.

Juventud
Desde el sentido comn, en general, la juventud representa la etapa del desarrollo humano caracterizada por incluir la felicidad a granel, por operar desde lo sencillo y liviano y por postergar las obligaciones hasta la etapa adulta. Dependiendo del estado de nimo del observador, la juventud puede ser concebida tambin como aquel sector de la sociedad que puede dar cabida a todas aquellas desviaciones humanas que los adultos y las autoridades educativas ya superaron, tales como alcoholismo, tabaquismo, genitalidad, hedonismo, irresponsabilidad, inmoralidad, corrupcin, pederastia, entre otras. Desde un punto de vista econmico y empresarial, la conceptualizacin es

Memoria
En psicologa cognitiva, la memoria es la capacidad para archivar y evocar informacin previamente aprendida. En el Ministerio de Educacin local es la cualidad ausente a la hora de aquilatar experiencia, planificar o prevenir viejos errores, esto es, una gestin pblica desde y para el olvido.

Metaevaluacin
Actitud formativa y, en ocasiones, altamente reiterativa, asociada a la bsqueda intencionada de excelencia acadmica de elite, de evaluar todo en el proceso educativo, de modo permanente y por motivos mltiples. Corresponde, en consecuencia, a una sobredosis de evaluacin evaluacin aqu, all, acull.

Ediciones ZIMZE, Santiago de Chile Segunda Edicin, 2011

13 BREVE DICCIONARIO PEDAGOGICO CITRICO 2011

(Mta)le y (mta)le evaluacin, hasta la saciedad.

Pasar materia
En el marco de la filosofa laviniana, obra de un connotado pensador chileno, el trmino pasar materia remite directamente a la esencia del acto educativo, esto es, constituye el fin ltimo de la educacin. En esta transgresora postura axiolgica, la calidad de la educacin debe entenderse como la feliz convergencia de un enseante experto en un contenido o materia (cientfico o cultural) y de un aprendiz (ignorante y dcil), que debe captar y asimilar dicha materia. Aunque esta postura se parece a lo que Paulo Freire denomin educacin bancaria, esta hiptesis es descartable dada la evidencia emprica que sugiere que la teora laviniana se basa estrictamente en el sentido comn.

Motivacin
Necesidad, impulso o energa interna que posee o debe poseer una persona para hacer algo, para desarrollarse o acercarse a un desafo. En el sistema escolar, en la relacin educativa, la falta o subdesarrollo de esta cualidad en el alumno constituye la variable explicativa nmero uno para entender porque los nios y nias no aprendan algo.

Necesidades educativas especiales


Manera actual, solapada y polticamente correcta de definir al estudiante que no aprende bien, que no merece aprobar de buenas a primeras, sino con ayuda externa y flexibilizada (ver evaluacin diferenciada). En este sentido, dado que el nio o nia es el que tiene la necesidad educativa especial (nunca la escuela o el profesor) representa un eufemismo para nombrar a los tarados, inmaduros, raritos, deficientes, cretinos, porros, flojos, trastornados, discapacitados, cuatreros, limitados, que una ola de aire democratizador permiti que entrasen a las escuelas de personas normales. Como la culpa para hablar de estos temas es ms grande, cuentan con un valor de subvencin escolar mayor.

Pedagoga
Del griego pais, nio, y go, conducir, educar. Para una minora de estudiosos del tema, este trmino representa el principal saber dedicado a reflexionar sistemticamente sobre la educacin. Para la mayor parte de los responsables de los sistemas educativos pblicos y privados hablar de pedagoga alude a un sinnimo trivial de educacin o, incluso, a aquellas acciones infanto-dependientes que se hacen en una salita de clasecitas para ensear de modo divertidito a los peques, para alegra de sus papitos y satisfaccin de las tas.

Objetivos de aprendizaje
Forma moderna de definir los contenidos cientficos, culturales o artsticos que un escolar debe aprender en contra de su voluntad, sin tomar en cuenta sus saberes previos, sus aptitudes ni su identidad.

Pensamiento Convergente
Tipo de pensamiento, segn J. P. Guilford, realizado para establecer homogeneidad en la solucin de problemas y, en general, en la comprensin de la realidad. En los hechos,

Ediciones ZIMZE, Santiago de Chile Segunda Edicin, 2011

14 BREVE DICCIONARIO PEDAGOGICO CITRICO 2011

en el pensamiento convergente se avanza dentro de las reglas del juego, en el sentido impuesto por las premisas y condiciones previas, hacia el objetivo previsto. En poltica educativa, es el requisito nmero uno para contratar asesores y expertos en educacin.

dejado atrs la preocupacin setentera por el tipo de sociedad y de desarrollo que ostenta el pas.

Recursos didcticos
En la educacin privada, se refiere a cualquier medio material e inmaterial que ampla las posibilidades educativas de los y las estudiantes, representado un apoyo directo al proceso de enseanza y aprendizaje, tales como salidas a terreno, tutoras, mapas, sitios WEB, laboratorios, etc. En la mayor parte de los establecimientos pblicos, esta abrumadora e innecesaria diversidad de recursos no ha podido an reemplazar las bondades educativas intra-aula de la pizarra y la voz del docente.

Pensamiento Divergente
Pensamiento opuesto al pensamiento convergente. Indicador de la existencia de una educacin potencialmente libertaria y peligrosa, por ello, retirado de los documentos oficiales del aparato estatal.

Planificacin educativa
En general, la planificacin es una previsin relativamente racional de lo que tiene que hacerse. En el sistema escolar es un documento de formato complejo y meticuloso que se debe entregar antes del inicio del proceso de enseanza y aprendizaje, para ser archivado y olvidado en dependencias de la jefatura tcnicopedaggica de la institucin, permitiendo, as, paradojalmente, el control del docente y el surgimiento de la improvisacin durante el resto del perodo escolar.

Refuerzo Vicario
En lenguaje neoconductista, basado en la concepcin del aprendizaje bajo la lgica del estmulo y la respuesta, se denomina refuerzo vicario al modelamiento conductual que ejercen los docentes en aquellos proyectos educativos confesionales. Se reconocen dos tipos: a) refuerzo vicario pastoral y b) refuerzo vicario de la solidaridad. Este ltimo tipo inexistente desde la llegada de la democracia, a partir del pensamiento inmortal del pedagogo P. Aylwin: aprendizaje en la medida de lo posible.

Profesor
Persona que dedica voluntariamente su existencia a educar, destacando por ser la nica profesin que absorbe la mente, el cuerpo y el espritu de la persona por los sietes das de la semana. En poltica pblica, se refiere al factor mayormente aludido por parte del Estado para explicar los malos resultados en las mediciones internacionales de calidad educativa. En la ltima dcada, el factor explicativo de la formacin universitaria ha venido a competir fuertemente con la variable profesorado. Ambos factores, afortunadamente, han

Resiliencia
En Fsica, se refiere a la cualidad de la materia (cuerpos) de recuperar su forma despus de haber recibido una cierta presin externa. En Psicologa se entiende la resiliencia como la capacidad de algunas personas para sobreponerse a un medio

Ediciones ZIMZE, Santiago de Chile Segunda Edicin, 2011

15 BREVE DICCIONARIO PEDAGOGICO CITRICO 2011

externo adverso, triunfando en la vida a partir de una determinada dosis de humor, creatividad o autoestima. En sentido tico y poltico, la resiliencia es el concepto que invent la ciencia social capitalista y domesticadora para alentar pequeos cambios sociales y explicar, hasta dnde se pueda, cmo es que algunas personas no se mueren pese a la deprivacin e injusticia en la que viven producto de la actual estructura capitalista de clases sociales.

referido a la posibilidad de que los estudiantes de escuelas pblicas aprendan alguna vez en el aula (zona de desarrollo del prjimo) aquello que los nios de escuelas privadas aprenden temprana y eficientemente en su casa (zona de desarrollo garantizada).

Trabajo en equipo
Es el esfuerzo cooperativo que realiza un grupo pequeo para alcanzar los objetivos planteados. Supone confianza, dilogo, colaboracin, divisin del trabajo, metas claras, valoracin de las ideas nuevas independiente de quien las propone, pluralismo, entre otras condiciones mnimas. Dada la matriz sociopoltica de Chile, esta prctica es hoy imposible.

Tutor
Se denomina tutor al educador preparado para desempear tareas de acompaamiento individual y de consejera dentro de la escuela. Sus tareas principales son la orientacin profesional, el asesoramiento sistemtico, la intervencin psicopedaggica, la mediacin en problemas personales y sociales. En sectores vulnerables, el tutor es reemplazado por una imagen del Padre Hurtado.

ZDP
Corresponde a la Zona de Desarrollo Prximo (ZDP), en la teora del aprendizaje atribuida al psiclogo ruso L.S. Vigotsky. Se trata de un concepto de raz constructivista

Ediciones ZIMZE, Santiago de Chile Segunda Edicin, 2011

16 BREVE DICCIONARIO PEDAGOGICO CITRICO 2011

Ediciones ZIMZE, Santiago de Chile Segunda Edicin, 2011

Anda mungkin juga menyukai