Anda di halaman 1dari 5

Es difcil entender muchas de las cosas que ocurren en nuestro mundo.

Alguien que viniera de otro planeta no entendera, por ejemplo, por qu la poblacin no se reparte de manera uniforme. El 90% de la poblacin vive en el hemisferio norte y tan solo el 10% lo hace en el hemisferio sur... por qu?; La poblacin se reparte en el espacio de forma muy desigual. Junto a regiones geogrficas muy pobladas como el sureste asitico o Europa, hay otras prcticamente despobladas como la Antrtida o Australia. Adems, en las zonas muy pobladas, la poblacin se distribuye ocupando los espacios de forma densa y bastante uniforme, mientras que en las reas poco pobladas, se distribuye de forma dispersa sobre el territorio y deja amplios espacios casi vacos. Como has visto en el mapa anterior, la distribucin de la poblacin en el mundo es muy desigual. Hay reas de poblacin muy concentrada y grandes zonas donde vive muy poca gente. Cules son los factores que inciden en esta distribucin?

La distribucin de la riqueza tambin es muy desigual, en unas zonas del planeta existe un gran nivel de riqueza y desarrollo, mientras que en otras, la poblacin no ve cubiertas sus necesidades vitales. Esta desigualdad provoca la divisin de los pases del mundo en sociedades ricas y sociedades pobres, aunque dentro de cada grupo hay fuertes desigualdades. Pero, cmo se mide este grado de desarrollo? El mtodo ms completo es el clculo del ndice de Desarrollo Humano (IDH), en el que se tiene en cuenta: El Producto Interior Bruto (PIB) por habitante. La esperanza de vida al nacer. El nivel de alfabetizacin. El promedio de aos de escolarizacin.

La relacin entre el grado de desarrollo y las caractersticas de su poblacin es directa, cada grupo de pases tiene una poblacin diferente como indica el siguiente esquema:
PASES SUBDESARROLLADOS Muchos nacimientos. Gran crecimiento de poblacin. Baja esperanza de vida. Alto nivel de analfabetismo PASES DESARROLLADOS Pocos nacimientos. Bajo crecimiento de poblacin. Alta esperanza de vida. Envejecimiento de la poblacin. Bajo nivel de analfabetismo.

Estas grandes diferencias originadas por las desigualdades en la riqueza de los pases, traen consigo una consecuencia demogrfica que se ha convertido en una de las caractersticas bsicas de la sociedad actual: Las migraciones desde los pases pobres a los ricos. - La poblacin de los pases subdesarrollados se caracteriza por la alta natalidad y el gran crecimiento poblacional. La poblacin de los pases desarrollados se caracteriza por su baja natalidad y un escaso crecimiento poblacional. Cmo se mide el crecimiento de la poblacin? El crecimiento de la poblacin se basa en dos conceptos: NATALIDAD: Es el nmero de personas que nacen en un ao. Para estudiarla se utiliza la:

Es decir, se dividen los nacidos en un pas en un ao determinado entre la poblacin total de ese pas y se multiplica por mil. MORTALIDAD: Es el nmero de personas que mueren en un ao. Para estudiarla se utiliza la:

Es decir, se dividen los fallecidos en un pas en un ao determinado entre la poblacin total de ese pas y se multiplica por mil.

Gracias a estas dos tasas se calcula el crecimiento natural o vegetativo, que es la diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad. - Cuando la tasa de natalidad es mayor la poblacin crece. - Cuando la tasa de mortalidad es mayor la poblacin desciende. Existen otros dos datos clave para analizar el comportamiento demogrfico de un pas o regin: la tasa de mortalidad infantil y la esperanza de vida. La natalidad, mortalidad, mortalidad infantil y la esperanza de vida se relacionan directamente con el grado de desarrollo de los pases. Fjate cmo:
caractersticas Baja natalidad. causas Polticas antinatalistas. Incorporacin de la mujer al trabajo. Baja mortalidad. Buen nivel de alimentacin. Alta esperanza de vida. Desarrollo del sistema sanitario. Poco crecimiento o decrecimiento de la poblacin. Alta natalidad. No hay polticas natalistas. Alta mortalidad. Bajo nivel de alimentacin. Baja esperanza de vida Epidemias y mala salud. Poco desarrollo del sistema sanitario. Gran crecimiento de la poblacin. Problema de recursos. Migraciones a los pases ricos

Pases Desarrollados

Pases Subdesarrollados

Gracias a estos factores se clasifican los pases segn sus tasas en tres tipos:
PASES DESARROLLADOS PASES EN DESARROLLO TERCER MUNDO Tasa de natalidad Menor de 20 por mil Entre 20 y 40 por mil Mayor de 40 por mil Tasa de mortalidad infantil Menor de 20 por mil Entre 20 y 100 por mil Mayor de 100 por mil Esperanza de vida al nacer Ms de 72 aos Entre 60 y 70 aos Menos de 60 aos

A lo largo de su evolucin histrica, las poblaciones han ido atravesando distintas etapas con caractersticas demogrficas determinadas. Estas etapas configuran las fases del llamado modelo de transicin demogrfica.
1 Fase Hasta el S.XVIII 2 Fase Hasta 1870 (Revolucin Industrial) 3 Fase Hasta 1920 4 Fase Actualidad Evolucin de la Poblacin Natalidad y mortalidad altas. Poco crecimiento Natalidad alta Descenso de la mortalidad Gran crecimiento Mortalidad baja Descenso de natalidad Desciende el crecimiento Muy baja natalidad Muy baja mortalidad No crecimiento y envejecimiento Causas Malas cosechas, guerras, hambre, epidemias y enfermedades Mejoras econmicas y sanitarias Mejor alimentacin Mejor higiene, desarrollo sanitario. Inicio de la poltica natalista ( se tienen menos hijos) Desarrollo econmico Incorporacin de la mujer al mundo laboral

Los pases subdesarrollados no han llegado a la cuarta fase, siguen en la segunda o tercera fase, es decir, su crecimiento de poblacin sigue siendo muy grande. Toda la desigualdad en el reparto de la riqueza y la explotacin de recursos, ha producido uno de los hechos ms caractersticos de los ltimos siglos, las migraciones. Adems, las migraciones van a marcar el crecimiento real de los pases ya que hay que sumarlas al crecimiento natural.

Todas las direcciones de las grandes corrientes migratorias, van desde los pases pobres a los pases ricos. Este es uno de los fenmenos ms importantes en la actualidad. Nos podemos referir a las migraciones desde dos puntos de vista: el punto de vista de los que se van (emigrantes), y el punto de vista de los que llegan (inmigrantes). Emigrantes Inmigrantes

Pas A

Pas B

Por qu emigra la gente?


MOTIVOS ECONMICOS Buscan una mejora del nivel de vida MOTIVOS POLTICOS Huda de un entorno hostil (guerras, persecuciones polticas o religiosas...).

Cules son las consecuencias?


PARA EL PAS EMISOR Se van las personas jvenes en edad de trabajar. Desciende la natalidad. La poblacin envejece. Paralizacin econmica Mejora econmica para el pas ya que los que se van mandan dinero a sus familias. PARA EL PAS RECEPTOR Rejuvenecimiento de la poblacin (hay ms poblacin joven y ms natalidad). Crecimiento econmico (hay ms mano de obra y ms consumo). Problemas de integracin entre culturas diferentes (racismo, marginacin...). Condiciones de explotacin laboral, ilegalidad de algunos inmigrantes...

En una sociedad como la que tenemos en la actualidad, donde la emigracin es un factor importante, se debe avanzar hacia el intercambio cultural y el mestizaje. Hay una necesidad de integracin entre las distintas culturas que debe reflejarse en: Tolerancia Respeto Igualdad Multiculturalidad La estructura de la poblacin supone establecer cules son las principales caractersticas de la poblacin en un pas en un momento determinado. Para analizar la estructura de la poblacin hay que estudiar cmo se compone la poblacin en un determinado momento, fundamentalmente en tres aspectos: Sexo: Diferenciar el nmero de mujeres y de hombres. Edad: Establecer el porcentaje de edades (jvenes, adultos y ancianos). Actividad econmica: Diferenciar en qu sectores trabaja dicha poblacin. Desde este punto de vista se divide en dos grupos: Activa = Poblacin en edad de trabajar. Se dividen en sectores de actividad: Primario = Agricultura, ganadera, pesca. Secundario = Industria y construccin. Terciario = Sector servicios. Inactiva = Jvenes y ancianos. Por medio de las pirmides de poblacin se puede estudiar la situacin demogrfica de los distintos pases. Como sabes tiene mucho que ver con su grado de desarrollo.
Pirmide de PASES SUBDESARROLLADOS. Sexo. Predominio de los hombres aunque hay bastante equilibrio. La mortalidad en los hombres es un poco ms elevada. Edad. Tiene una base amplia, lo que marca muchos jvenes y una cspide estrecha, indica baja esperanza de vida, pocos ancianos. Se trata de una poblacin joven. Pirmide de PASES EN DESARROLLO. Edad. La natalidad comienza a descender y la poblacin joven es menor. La poblacin adulta no vara mucho y la poblacin anciana crece ya que la esperanza de vida empieza a subir. Sexo. Los hombres presentan una mayor mortalidad con respecto a las mujeres. Pirmide de PASES DESARROLLADOS. Edad. Tiene una base estrecha, con muy poca poblacin joven y una tasa de natalidad muy baja. Gran cantidad de poblacin adulta y la poblacin anciana es muy amplia lo que muestra una gran esperanza de vida. Tiende al envejecimiento. Sexo. Los hombres tienen una esperanza de vida menor que las mujeres.

Como puedes ver, los pases desarrollados tienen una clara evolucin hacia el envejecimiento de la poblacin. En la actualidad, gracias a las migraciones esta tendencia se est haciendo ms lenta.

Anda mungkin juga menyukai