Anda di halaman 1dari 12

Consejo Pastoral por Zona (C P Z)

Parroquia Pursima Concepcin - Ciudad Vieja Sacatepquez

Iglesia en mision permanente En

Justificacin
La situacin que nos presenta la realidad social en relacin especficamente a necesidades y problemas que la Iglesia debe atender para acompaar a los feligreses, por lo tanto a continuacin se les presenta algunos resultados que son los desafos a la pastoral. 23,700 casos de violencia Intrafamiliar 21,625 casos de aborto inducidos 4,000 casos de SIDA 202.876 personas desempleadas El 75% de los guatemaltecos tienen un nivel de sobre endeudamiento.
Fuentes de informacin,

ETS, PNS, PEA, INE, BANCO DE GUATEMALA.

Adems, la pobreza, la desnutricin, desempleo, vagancia, proliferacin de centros de perdicin (cantinas, centros de espiritismos oscurantismos, prdida de valores manifestado especialmente en las envidias, rencores, venganzas, individualismo, etc.

Objetivo
Conformar el consejo pastoral por zona para llevar la presencia de Dios a todos los hogares y rincones, para que Reine el amor y la paz en nuestra vida.

Parroquia Pursima Concepcin - Ciudad Vieja Sacatepquez

Fundamento doctrinal Pero elige entre los hombres del pueblo algunos que sean valiosos y que teman a Dios, hombres ntegros y que no se dejen sobornar, y los enviaras al
frente del pueblo como jefes de mil, de cien, de cincuenta o de diez. Ellos harn de jueces para tu pueblo en forma habitual; te presentarn los asuntos ms graves, pero decidirn ellos mismos en los asuntos de menos importancia. As se aliviar tu carga pues ellos la llevarn contigo. Si procedes como te digo, Dios te comunicar sus decisiones y t podrs hacerles frente, y toda esa gente llegar felizmente a su tierra. (x 18, 21:23) Breve de reflexin Dios elige para enviarnos a una misin concreta; y es, en la pastoral que estoy con el cargo que me esta dando para el servicio al cual estar consagrado. Todos por una misma finalidad UNIDOS EN EL AMOR DE DIOS de forma bien organizada para realizar la misin ordenadamente.
Territorio Parroquial

Parroquia Pursima Concepcin - Ciudad Vieja Sacatepquez

Consejo Pastoral parroquial

Sectorizacin Parroquial

Sectorizacin pastoral

Parroquia Pursima Concepcin - Ciudad Vieja Sacatepquez

Subsector

ORGANIGRAMA SUBSECTOR

Parroquia Pursima Concepcin - Ciudad Vieja Sacatepquez

PARROCO

Coordinador de Sector

Encargado de Subsector

Encargado de Subsector

Encargado de Subsector

Grupo de servidores

Grupo de servidores

Grupo de servidores

Qu es el CONSEJO PASTORAL?
Es un grupo que lo conforman personas dignas que han sido en nombre de la parroquia delegados para que adquieran el compromiso voluntario de hacerse responsables para coordinar un apostolado especifico en un determinado territorio en el que habita una porcin del pueblo de Dios para atenderles humana, espiritual y pastoralmente con la finalidad de vivir como hermanos en Jesucristo e hijos de Dios miembros de una Iglesia.

Es quien con la ayuda de Dios con su testimonio apostlico hace llegar vivamente la bendicin para todos Es quien mantiene la unidad de todos los dirigentes y servidores de cada grupo de apostolado que representan todas las fuerzas vivas de la Iglesia que realizan la misin evangelizadora a favor de los nios, jvenes y adultos para su salvacin. Es quien trabaja la sectorizacin territorial y pastoral para llegar a todas las familias, ambientes y rincones

Parroquia Pursima Concepcin - Ciudad Vieja Sacatepquez

Es quien se preocupa de forma permanente, ordenada, continua, sistemtica y progresiva de cada uno de los apostolados ESPIRITUALIDAD DEL CONSEJO PASTORAL

INTRODUCCION: El consejo pastoral es un grupo de personas con condiciones cristianas donde se hace operable y eficaz la gracia de Dios para que por medio de nuestro carisma apostlico pueda manifestarse la revelacin divina para la salvacin de la humanidad y del mundo. Por eso, es necesario considerar una vida de espiritualidad.

1). Espiritualidad:
Segn en la sagrada escritura y el Magisterio de la Iglesia encontramos el sentido del espritu el cual lo conserva la Iglesia de manera integro para que manifieste la presencia y accin de Dios a travs de la historia. Rm. 8, 1-16; 1 Cor. 12, 31; CIC 683 747

2). El consejo pastoral tiene como eje central a JESUS, Buen Pastor Lc 15,4-7;
Jn 10; 1-17

3). Practicas para alimentar, cultivar, crecer y maduraren el Espritu pastoral


Confesin y Comunin frecuente, direccin espiritual, formacin cristiana, prcticas: obras de caridad, diezmo, participar en un apostolado, asistir a la pequea comunidad, etc.

4). Resultados y logros de la espiritualidad en la pastoral


Crecimiento y madurez cristiana expresada con su buen testimonio

5). Obstculos o tropiezos que nos impiden llevar una vida espiritual
Exceso de trabajo, pecado, mal testimonio, desorden con el tiempo, falta de voluntad etc. 6) resultados y beneficios de una excelente espiritualidad - madurez y testimonio de fe para vivir cada situacin de nuestra vida

Parroquia Pursima Concepcin - Ciudad Vieja Sacatepquez

un mejor ambiente en la familia, trabajo y comunidad sociedad

FUNCIONES DEL CONSEJO PASTORAL POR ZONA

DIRIGIR:
Es la orientacin de la direccin correcta tanto la participacin de los integrantes como ejecucin de las actividades segn lo establecido.

COORDINAR
Es la distribucin adecuada de todos los recursos: humanos, carismas, tiempo, tiles, materiales, infraestructura, econmico, etc., para que se aprovechen al mximo el potencial con el que se cuenta, estn en el lugar preciso, tengan la utilidad adecuada y rindan los resultados ptimos. Es decir, cero desperdicio.

ORGANIZAR
Es conveniente disear una organizacin que permita dar atribuciones a cada recursos segn sea necesario para utilizarlos adecuada y convenientemente favoreciendo una Parroquia Pursima Concepcin - Ciudad Vieja Sacatepquez armona donde todo tiene el valor que se merece y de esta forma permite se complementen unos con otros.

RECOPILAR
Recopilar toda la informacin (nombre, edad, profesin, estado civil, direccin, aspiraciones e inquietudes, necesidades, problemas, etc.) que sea necesaria para conocer los ms exacto el territorio que se le ha confiado para llevar a cabo el apostolado para que sea de acuerdo a lo que realmente debe hacerse, por lo tanto, esto permitir que tenga una verdadera identidad rostro.

PLANIFICAR
La planificacin es la primera funcin de una buena administracin porque sirve de base para las dems funciones. Esta funcin determina por anticipado cules son los objetivos que deben cumplirse y que debe hacerse para Parroquia Pursima Concepcin - Ciudad Vieja Sacatepquez alcanzarlos; por tanto, es un modelo terico para actuar en el futuro. La planificacin comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor

DELEGAR Parroquia Pursima Concepcin - Ciudad Vieja Sacatepquez


Dar de una persona a otra por la dignidad u oficio que tiene una facultad o poder para que le represente o realice o ejerza en su nombre.

EJECUTAR
Velar porque se proceda, haga o realice segn lo dispuesto o planificado

PARTICIPAR
Proceder, hacer o realizar junto con los dems el mismo asunto con el mismo espritu de compartir: sentimientos, compromisos, responsabilidades, - Ciudad Vieja Parroquia Pursima Concepcin acciones e ideas. Sacatepquez

PASTOREAR
Es la persona que se dedica a trabajar para guiar, cuidar, alimentar, liberar, curar sanar, consolar, animar, congregar, salvar, etc. A las personas almas que se le han confiado. Ser los primeros en imitar y dar ejemplo del Buen Pastor: Yo soy el Buen Pastor, El buen pastor da su vida por las ovejas. (San Juan 10, 11)

Parroquia Pursima Concepcin - Ciudad Vieja Sacatepquez

Anda mungkin juga menyukai