Anda di halaman 1dari 18

Rodchenko: fotomontaje y fotografa Abstract

La construccin de una nueva visin artstica y experimental surge en la dcada de los aos veinte y treinta. En este perodo es donde se asientan las bases para la prctica del arte montajista. El montaje de fragmentos, la yuxtaposicin de realidades dispares, el corte visual de la realidad cosmopolita y la recomposicin collagista del arte forman parte del vocabulario esencial de la produccin artstica de Rodchenko. Rodchenko, como buen artista vanguardista ruso, trabaj con la pintura, con la escultura, con las artes grficas, con el diseo, con la arquitectura y con la fotografa. Rodchenko explora el mundo del collage y el fotocollage a partir de los presupuestos del constructivismo y el productivismo. Los acontecimientos histricos de la Unin Sovitica marcan la experimentacin artstica de Rodchenko. Su trabajo evoluciona hacia posiciones de realismo social, el realismo que interesaba al poder sovitico. Rodchenko investiga todos los campos estticos de la creacin. Y as, influenciado por el cine, las artes grficas, etc., desarrolla un estilo personal de fotografa y montaje fotogrfico denominado el mtodo Rodchenko.

Palabras clave: Rodchenko, fotografa, fotomontaje, cine, constructivismo

Autor: Toni Sim

1. La fotografa
Estamos descubriendo todos los milagros de la fotografa como en una maravillosa fantasa, como en un sueo, y estos milagros acontecen ahora una realidad extraa. Desde su posicin auxiliar, la fotografa se ensancha y avanza a travs de su propio camino. Es como un estallido entero que exhala sus esencias propias. Sus posibilidades insospechadas son ahora reveladas. La complejidad de los planos, la delicadeza del diseo, que se apoderan del fotomontaje [...] desde un primer plano hasta el ms delicado y refinado entretejido [...]. Tcnicamente la fotografa es tan simple, tan rpida y esencial para su aplicacin a la ciencia, a la vida y a la tecnologa que an no es considerada como profeta [...] (Lavrentiev, 1996:6).

Alexander Rodchenko 1934.

Durante los aos veinte, la fotografa ser el tema predominante del trabajo de Rodchenko. El contexto cultural y poltico de la nueva Unin Sovitica y la participacin de Rodchenko en el grupo militante de artistas e intelectuales del LEF ser decisivo para el gran salto en la evolucin del trabajo de Rodchenko con su inmersin en el medio fotogrfico. Sus instituciones, organismos, asociaciones, manifiestos, debates, y colaboraciones dejaron un poso casi nico en el mundo de la vanguardia artstica del momento. El entorno cultural, por lo tanto, sirvi de acicate a la imaginacin de muchos artistas. Sin la consideracin de este trasfondo es difcil de imaginar las contribuciones y los descubrimientos que Rodchenko aport al mundo del arte durante la dcada de los veinte.

Siguiendo su intuicin, convertida en mxima segn la cual puede ser muy revelador y entendedor mirar las cosas desde ms de un punto de vista, sus innovaciones estilsticas se desarrollaron a la vez que la vanguardia occidental, principalmente en Alemania. Con las corrientes de la nueva visin, la Neue Sachlickeit, la Bauhaus, el fotomontaje, el surrealismo, etc., era cmo si el mundo entero se estuviera reconstruyendo o, mejor dicho, reinventando. Si
2

hacemos una mirada histrica, esta reconstruccin de la visin sobre el mundo por parte de los artistas correspondera a una reconstruccin real despus de la derrota de la Primera Guerra Mundial.

A pesar de la actitud hostil con que los artistas recibieron la irrupcin de las imgenes fotogrficas en pintura, la verdad es que a partir de su uso en los collages y montajes, la fotografa se vio como un medio adecuado y propio de la modernidad. La imagen fotogrfica fragmentada del collage/montaje conservaba su fuerza, as como tambin destrua el espacio de representacin pictrica tradicional, lo cual hizo que fuera valorada mucho como recurso antipictrico, y en definitiva permiti a los artistas vanguardistas el asalto final contra el arte y la estabilidad de la perspectiva clsica. Paradjicamente la fotografa sirvi como recurso significativo para las dos posiciones enfrentadas: la naturalista y la antinaturalista.

Siendo la fotografa un medio popular y no teniendo las calidades de inspiracin subjetiva para hacer una arte elevado y elitista, los artistas vanguardistas se vengaron del arte puro tomando literalmente los retos que le ofreca la cmara fotogrfica. En el contexto de Rodchenko, su inmersin en la fotografa fue un aspecto trascendental que empez a partir de 1921. Despus de traer la pintura a un callejn sin salida y con la identificacin de la mitologa artstica de progreso de la vanguardia con la ideologa marxista de la revolucin, Rodchenko proyecta su arte con la conviccin de que el nuevo arte ayudar a crear un nuevo mundo y un nuevo hombre. Con nuevas costumbres y transformado radicalmente.

2. Fotografa versus pintura: los fotomontajes


En la dcada de los veinte Ossip Brik comenzara toda una serie de artculos destinados a la exhortacin de la fotografa como medio capaz de retener todas las caractersticas del arte de vanguardia. Esta devocin de Brik a la fotografa culminara el 1928 en su convincente artculo De la pintura a la fotografa. Brik

asume como propia la tarea de extender el nuevo significado de la fotografa, sobre todo entre los vanguardistas rusos. Su posicin deja entrever un inminente reemplazo de la pintura por la fotografa. En su artculo de 1926 La fotografa versus la pintura argumenta la posicin de Rodchenko sobre la fotografa como un ejemplo a seguir por todos los artistas de izquierda de la vanguardia.

Su nfasis es la posicin dominante que tendra que ejercer en la descripcin objetiva de la vida cotidiana. La contingencia fotogrfica de preciso, rpido y barato emula los contenidos revolucionarios que necesita la Unin Sovitica en aquel momento. El fotgrafo documenta la vida, el pintor hace pinturas (Phillips, 1989:215), dice Brik en su artculo. Porque es necesario describir la vida y no la pintura. Hay una demanda social y poltica para documentar la nueva vida. La novi bit (la nueva vida) de los productivistas tiene que quedar reflejada en cualquier actividad prctica o intelectual. Esta descripcin, representacin o documentacin no sigue las lneas estticas de los pintores. Crea su propio camino y tiene que buscar sus esquemas propios. Tiene que oponerse frontalmente a la pintura.

El fotgrafo tiene que demostrar que aquello que se est representando no es la vida transformada de acuerdo con las leyes estticas, sino la vida en ella misma, la vida documentada con la perfeccin tcnica de la fotografa (Phillips, 1989:216).

Pero el mtodo de trabajo de Rodchenko sigue un camino propio y se basa sobre todo en la experimentacin y en las visiones transversales de los medios y de los gneros artsticos. Es en medio de estas prcticas que Rodchenko se involucr con la fotografa. No como un gnero distinto, sino como una pieza ms de su proceso de investigacin esttica. Su entrada en el mundo de la fotografa se produce mediante el prstamo de la tcnica y del vocabulario cubista que haba recibido de Malevich, Tatlin y otros. Muy pronto empez a incorporar todo el vocabulario vernculo que los predecesores de esta tcnica

iniciaron. Adems, dentro del crculo de Rodchenko, la yuxtaposicin abrupta se asociaba con el montaje flmico.

Rodchenko muestra as su desarrollo de la fotografa desde los primeros experimentos formales a la documentacin sensitiva de la vida. En 1919, Rodchenko ya experiment con el collage con Burevestnik escrito sobre la portada del diario. Aqu utiliz etiquetas de papel, recortes de prensa, etc. En 1922 complet una serie de collages satricos titulados Materiales impresos para la crtica con Cambio de fase. Pero no utiliz caricaturas, sino recortes y titulares de prensa sobre temas culturales yuxtapuestos de una manera inesperada.

Hay al menos tres tipos de collage. Un primer collage representacional, que est formado a partir de imgenes y de detalles de dibujos recortados. Este desarrolla el propio contenido con un simbolismo personal hecho a partir de experiencias individuales, donde estara el trabajo de Max Ernst. Un segundo tipo de collage tambin representativo, en el que los recortes de diarios estn yuxtapuestos para representar una naturaleza muerta, un paisaje, etc. Y un tercer tipo de collage, aquel que representa composiciones abstractas creadas a partir de elementos no figurativos, usadas en ellas mismas o en combinaciones con fotografas o dibujos. Con pocas excepciones, los collages de Rodchenko pertenecen a este tercer grupo. Adems, Rodchenko, contrariamente a los dadastas, no vio los collages como un medio para provocar al pblico o para hacer notar el elemento como shock visual.

El cambio del collage al fotomontaje fue en cierta medida bastante natural, puesto que el fotomontaje se arraiga en el collage. Pero, contrariamente al collage de los dadastas y de Picasso y Braque, el lenguaje productivista y constructivista impela a los montadores rusos (Rodchenko, Klutsis, Alexei Gan) a practicar un collage ms constructivo, ms claro y evidente en sus propsitos.

El fotomontaje se convirti en una de las formas ms divulgadas de este siglo. Sobre la mitad de los aos veinte se hizo tan popular que las editoriales estatales de Rusia publicaron instrucciones especiales para aplicar el mtodo Rodchenko (que pas a ser sinnimo de fotomontaje) en las publicaciones sociopolticas.1

El lenguaje y el sentimiento concreto de Mayakovski permiti a Rodchenko utilizar figuras sacadas de la realidad: el telfono, que simboliza la comunicacin; el oso, que significa la paciencia, la resistencia; el material militar, que significa la ira, etc. Rodchenko conoca las revistas dadastas publicadas por Heartfield, Hausmann y Grosz, y conoca sus trabajos sobre el montaje, puesto que Mayakovski las haba trado de un reciente viaje a Berln.2 De hecho, entre su material para hacer los fotomontajes haba publicaciones dadastas.

Figura 1. A. Rodchenko, fotomontaje del libro LET, 1923.

Hacia el 1921 cambi su atencin hacia el diseo y todo el mundo que lo rodea. Rodchenko era un admirador, como buen vanguardista, de la

(Lavrentiev, 1988:14). En este perodo de medianos aos veinte es cuando se estandariza el que podramos denominar el diseo moderno.

(Dabrowski et al., 1998:106). Mayakovski haba vuelto de Pars y Berln, y traa abundante material grfico, desde revistas ilustradas de todo tipo a peridicos de la vanguardia occidental.

tecnologa, especialmente de las cosas que volaban: aviones, globos aerostticos, zepelines y otros vagaban por el espacio de sus montajes (fig. 1).

Segn El Lissitski, el fotocollage apareci como consecuencia de la evolucin tcnica de la fotomecnica en la publicidad y en las revistas ilustradas. La materia prima de estas prcticas comerciales provey a los artistas de vanguardia de un archivo y de un almacn de posibilidades de extraordinaria calidad. Cambios de escala, yuxtaposiciones abruptas, imgenes seductoras y exhortativas, reciclaje de material grfico, transparencias, efecto mosaico, etc.

La fotografa y el fotomontaje fueron a la vez causa y sntoma de la decadencia del constructivismo, puesto que ya no se trataba de una idea proyectada de la realidad, sino del compromiso con la realidad. Esta realidad se introduca en el fotomontaje a travs de las imgenes ready-mades.

Rodchenko ampli la definicin del fotomontaje con la idea de cualquier combinacin de fotografas, textos, colores y dibujos. Cmo seala Leah Dickerman, Rodchenko y el grupo LEF, [...] sintetizaron el modelo semitico del formalismo ruso con el marxismo, para producir una teora del hecho artstico abiertamente poltica y moderna (Dabrowski et al., 1998:64).

4. Psteres
El comienzo del fotomontaje coincidi con el auge del cine en la Unin Sovitica, y particularmente de un lenguaje flmico basado sobre todo en medios visuales, donde la principal idea era el montaje flmico. El uso del montaje en el cine produjo una intensificacin de la visin a travs de las conexiones invisibles entre los objetos y los fenmenos. As, el fotomontaje de Rodchenko cumpla una funcin similar a la estructura flmica de Vertov y su Kino-Pravda. De hecho, los fotomontajes sobre las pelculas que hizo mostraban la accin simultnea, destacaban el detalle y el primer plano, el uso

rtmico de diferentes elementos, el escorzo perspectivo tpico de Rodchenko en sus fotografas, etc.

La relacin de Rodchenko con el cine tuvo un carcter especial por su amistad con Vertov. A travs de su relacin con Eisenstein y Kuleshov, Rodchenko utiliz los efectos del cine para su propia fotografa. Uno de los primeros psteres para cine que hizo Rodchenko fue El acorazado Potemkin, la pelcula de Eisenstein. Aqu, Rodchenko utiliza la forma flmica del fotograma representada por las dos imgenes dentro de los crculos para crear una narrativa. El corte geomtrico se revela como una de las soluciones ms empleadas por los fotomontajistas rusos. Rodchenko usa en este ltimo fotomontaje dos ojos de buey con dos dibujos hechos a partir de fotografas extradas de la pelcula. El corte circular en el espacio es una solucin muy frecuente en los constructivistas, como lo son tambin los cortes diagonales, o los cortes triangulares o cruzados. Los crculos bien pueden significar los globos oculares o los binculos; en ambos casos se hace referencia a la vista o a la doble visin. Y al parecer lo que se representa es una accin continuada.

En otro fotomontaje, Kino-glaz, Rodchenko hace un montaje adaptado a la pelcula de Vertov. En este montaje utiliza muchos recursos: el corte geomtrico, el tringulo, el quiasma, el cuadrado, el valo, adems de la repeticin. El fotomontaje se haba revelado como el mejor medio adaptado al cartel cinematogrfico, puesto que permita intercalar en el espacio aquellas imgenes que el cine, mediante el montaje, yuxtapona en el tiempo.

Gustav Klutsis parece ser el primero que utiliz el fotomontaje en la URSS, con su obra La ciudad dinmica. En su artculo sobre el fotomontaje en Izofront, Klutsis asegura que este montaje fue [...] el primer trabajo de fotomontaje en la URSS y sigue explicando su experiencia con esta tcnica:

Por primera vez la foto fue utilizada simultneamente como elemento de textura y de representacin, y montada segn el principio de las escalas

mltiples, dando un giro a los cnones seculares de la representacin en perspectiva y de las proporciones.3

La idea de los fotomontajes parte no solamente del collage sino tambin del suprematismo y del constructivismo. Muchos debates se han producido a menudo sobre el paso de las tesis constructivistas a las productivistas en el que los artistas de la vanguardia rusa han completado el ciclo de la transformacin en artista-ingeniero, de productor de cosas tiles. Esta visin unilateral ha perjudicado una lectura ms esmerada de la aportacin del constructivismo en la prctica del fotomontaje.

As, las ideas de los constructivistas quedaron muy patentes en sus numerosos escritos sobre la reconstruccin de la vida cotidiana. El Lissitski, en su revista Veshch, marca las lneas generales de los objetos en el nuevo arte:

El objeto para el arte constructivo no es lo que hace embellecer la vida sino lo que la organiza (Leclanche-Boul, 2003:31).

Este concepto amplio de la construccin de la vida conlleva unos cambios de comportamiento hacia todo aquello que hasta el momento se haba declarado como marginal y no elevado. Es decir, los constructivistas desarrollan una forma creativa de percepcin abierta a todos los fenmenos culturales. Colocan al espectador en una situacin de participacin activa. Con esta idea sobre la extensin de las artes a la vida cotidiana los constructivistas empiezan a integrar estas artes menores: la fotografa, el cine, el teatro, la literatura. Y en este inters, los artistas se abren hacia la tipografa y hacia la prctica del fotomontaje, en la cual el artista puede ser a la vez productor y editor de su propia obra.

(Leclanche-Boul, 2003:93). Leclanche-Boul, en el captulo El espacio (p. 39-121), analiza el espacio combinatorio del fotomontaje sobre la base que los principios sobre los cuales se rige este espacio son de orden plstico y por lo tanto figurativos en su planteamiento.

5. La revolucin tipogrfica, la frontalizacin del espacio


En los aos veinte, la rotura de la perspectiva clsica era ya un hecho innegable. As pues, la nueva figuracin estara sometida a nuevos parmetros que la integran en una nueva representacin espacial. El espacio ya no era continuo, orgnico y perspectivo; el espacio se haba vuelto funcional. Lo que haba cambiado era la sistemtica articulacin del espacio reducida a un cdigo, superado por los acontecimientos polticos, blicos y sociales. Ahora, ms que representar el espacio, estaramos ante la produccin de espacio. Esta produccin del espacio rompe las reglas de representar a la manera euclidiana. Ahora los artistas producirn sus propios espacios imaginarios, como por ejemplo El Lisstizki, con la manipulacin de los volmenes y de las formas en el espacio de sus Prouns.

No obstante, el paradigma perspectivo clsico no desaparece, sino que se perpeta a travs de la fotografa y del cine. La ilusin del espacio continuar a travs de la verdad realista de la fotografa y del cine. Lo que cambia es el lenguaje de reproduccin de estos paradigmas perspectivos. Y este lenguaje se llama montaje. La multiplicacin de las mismas fotografas en un mismo espacio de representacin ya es un paso adelante en el cambio de la visin de la realidad. Mentalmente, la mirada sobre el mundo haba cambiado y esto era lo importante. Lo dems no deja de ser una convencin ms o menos aceptada del verismo fotogrfico. El montaje es el que proporciona el efecto antinaturalista y antiperspectivo deseado.

El fotomontaje producido en la URSS deja de lado los recortes y los pedazos fragmentarios y caticos de la prctica dadasta e incluso cubista. Introduce fotografas diversas con su propio espacio, como un espacio del detalle simblico. As, Rodchenko practica un fotomontaje de espacios agregados, ms de acuerdo con el montaje flmico, como el montaje El guardin de la revolucin. Este modelo de agregacin, de acumulacin de fragmentos es ms

10

visible en los psteres que hizo Rodchenko titulados Historia del partido comunista bolchevique. En estos psteres Rodchenko presenta una

composicin con un montaje documental y de archivo con una configuracin de la historia de manera no lineal, no orgnica en sus componentes. Esta serie era un trabajo de propaganda para el partido. Pero fue tambin una manera especfica de conceptualizar la historia.

A este montaje de fotografas de objetos y de personajes, todos con su espacio, Leclanche-Boul lo denomina La frontalizacin del espacio.4 La distribucin plana y frontal de las imgenes impide su longitud de fondo en perspectiva. Una multitud de espacios no unificados son comprimidos en una planimetra. Como seala el propio Leclanche-Boul, el montaje en si [...] se ve pues comprimido en un recorrido errtico del campo figurativo para explorar todos sus detalles, para pacer sobre la superficie, como Paul Klee quera que hiciera el ojo del espectador ante una obra de arte, antes que encontrar los caminos que el artista le ha procurado en el cuadro (Leclanche-Boul, 2003:48).

Este procedimiento de frontalizacin del espacio es tambin el que utiliz Rodchenko en sus fotomontajes de Pro eto. Lo que produce tambin esta llaneza es que elimina el enlace lgico entre los diferentes elementos, ya sean fotogrficos o no, y hace posible una lectura del conjunto con una libre asociacin y un emparejamiento de significados que a veces se presentan en un discurso de oposiciones dialcticas. La frontalidad de la imagen trastorna las asociaciones semnticas establecidas entre las imgenes, y provoca otras contrapuestas o discordantes que hacen repensar toda la narratividad del conjunto.

(Leclanche-Boul, 2003:50-51). Citado por V. Ivanov Eisenstein et la linguistique structurale moderne, Cahiers du Cinma, Pars, 1970, n 220-221 (p. 48).

11

6. Montage la Rodchenko
El fotomontaje me trajo a la fotografa: las primeras fotos marcaron mi regreso a la abstraccin; la fotografa es virtualmente no objetual. La principal tarea era la composicin (Lavrentiev, 1996:13).

Rodchenko hace esta resea para mostrar el esquema general a partir del cual la fotografa se desarrolla en su obra. Para Rodchenko haba una lgica adaptacin de sus experimentos formales al lenguaje fotogrfico y un movimiento hacia una manera sensitiva y documental de entender el hecho fotogrfico. El primer trabajo fotogrfico empez como un mero apoyo a sus intereses en el fotomontaje y todo el despliegue de medios visuales en la publicidad. Lo utiliz como material de archivo y para su trabajo en la poligrafa.

Rodchenko convirti los personajes que fotografi en verdaderos iconos del siglo XX. El famoso Retrato de Ossip Brik capta la mirada intelectual del escritor deslumbrando una de sus lentes, que refleja la luz hacia el espectador. Esta fotografa es enigmtica por el enmascaramiento del ojo por un rayo de luz, lo que le proporciona una apariencia muy moderna. En cierta medida transforma un simple retrato de busto en una cabeza mecnica, anticipando la mecanizacin y el modelado del cuerpo humano en la forma de androide.

Con la serie de fotografas de su estudio, Rodchenko vuelve a la materia de la vida, y, como l mismo indica, el fotomontaje le volvi el sentido real de las cosas, incluso un sentido narrativo en su arte. Pero no era la narracin pictrica, sino una narracin ms de acuerdo con el ideal de productivismo fotogrfico. Es decir, el reportaje, la factualidad y la documentacin de la vida social y real. La visin frontal conforme a las tcnicas flmicas del primer plan psicolgico es adaptada por Rodchenko para confeccionar una biografa del rostro y de su mirada fuera del campo de ilusin fotogrfica.

Aun as, Rodchenko rechazaba la forma tradicional de captar toda la personalidad de un personaje en una simple fotografa y abogaba por hacer el
12

trabajo en serie. Es as como lo expresa en su texto Contra el retrato sinttico y por la fotografa directa, en el cual hace una apologa de la innovacin formal de la fotografa como medio para transformar la percepcin. Rodchenko hace una transposicin de sus experimentos en el constructivismo y en el productivismo. Rodchenko ya trabajaba la idea de la serie para cuestionar la fotografa nica y simple, la cual denomina fotografa sinttica. Para explicar la seriacin como fuente de conocimiento del objeto fotografiado, Rodchenko se sirve de la devocin iconogrfica de la imagen de Lenin.

Lo que pone en cuestin Rodchenko es la utilidad del arte como valor para producir una imagen vlida de un acontecimiento, de un personaje, o de un objeto. La necesidad de algo que vaya ms all de la representacin ideal o romntica de estos tpicos, Rodchenko la encuentra en la idea del montaje productivista y la documentacin objetiva y sistemtica de sus modelos. Es tambin una actitud de negacin, propia de la vanguardia clsica, de las formas artsticas basadas en los parmetros de sntesis plstica y de valores autodefinidos y establecidos: [...] el arte ha fallado en su lucha contra la fotografa (Phillips, 1989:241), deca Rodchenko a los retratistas de estilo pictrico de Lenin. En cambio, Rodchenko aboga por una creacin analtica de la fotografa. Y este anlisis, no slo del hecho fotogrfico sino tambin del sujeto a fotografiar, se expresa de la mejor manera con la serie.

7. La factografa
Nosotros construimos sistemticamente: tambin tenemos que fotografiar sistemticamente. Secuencia y observacin fotogrfica, este es el mtodo (Michelson et al., 1988:102).

Sergei Tretiakov

El texto de El Lissitski El artista en la produccin es un manifiesto paralelo al hecho por Rodchenko y Stepanova titulado Manifiesto productivista. En los

13

dos se aboga por un tipo de arte que sigue los principios estticos establecidos al servicio de la sociedad nacida de la revolucin. El Lissitski, en su texto, traza una clara historia de la evolucin de la tcnica del fotomontaje y de sus orgenes en la tcnica de la publicidad:

Como resultado de las necesidades sociales de nuestra poca y por el hecho de que los artistas han adquirido prctica en las nuevas tcnicas, el fotomontaje emergi en los aos siguientes a la revolucin y se extendi por todas partes [...] Pero slo aqu, entre nosotros, el fotomontaje ha adquirido una forma esttica claramente determinada socialmente. Como cualquier otro gran arte, ha creado sus propias leyes de formacin. El poder de su expresin hizo que los trabajadores y los crculos de Komsomol fueran entusiastas con las artes visuales y tuvo mucha influencia en los peridicos y en los carteles de anuncio. El fotomontaje en su estadio actual de desarrollo usa fotografas enteras y acabadas como elementos desde donde construir una totalidad (Michelson et al., 1988:96).

Figura 3 A. Rodchenko, Avenida Okhotni, de la serie El nuevo Mosc, fotografa, 1932.

Las tcnicas fotogrficas, y entre ellas el fotomontaje, tenan un cariz en la Unin Sovitica diferente de las tcticas dadastas de Berln o de la publicidad americana. Es decir, que la tcnica slo era vlida si tena repercusin a nivel social. De este modo, El Lissitski reconoce que ha habido un cambio en la percepcin del fotomontaje; ya no se trata de un medio de expresin artstica sino que la tcnica ha cambiado sustancialmente desde su utilizacin por parte

14

de los dadastas. El fotomontaje como tcnica de crtica de la representacin y heredera del collage y del cubismo ha sido abandonado. En el contexto de la vanguardia rusa, los artistas al servicio de la administracin del nuevo gobierno se adaptaron a las nuevas circunstancias que hacan posible un regreso gradual hacia las funciones icnicas de la fotografa. Es decir, las yuxtaposiciones y las fragmentaciones tpicas de los procedimientos del contexto dadasta y las osadas tcnicas de cortes, lneas y saltos compositivos fueron de alguna manera invertidas en una nueva sintaxis nacida en el seno de la fotografa productivista o constructivista rusa. El cambio se produce cuando, en la representacin fotogrfica, el fragmento toma la preponderancia significativa de la totalidad, cuando un tipo de paradigma metonmico es incorporado a la lectura de la imagen fotogrfica. Ahora el fragmento se erige como portador de la sintaxis visual y se equipara a la importancia de la visin estructural de conjunto que constitua la aglomeracin de fragmentos y cortes bruscos del fotomontaje.

Figura 4. A. Rodchenko, Nia pionera, de la serie Pioneros, fotografa,1930.

Es lo que se denomina produccin factogrfica de la fotografa o la capacidad de dejar los aspectos de la realidad muy visibles. Es en este contexto en el que Rodchenko o El Lissitski decidieron abandonar el fotomontaje como se entenda hasta entonces, y se dedicaron a la imagen fotogrfica nica y simple. Pero esto no representa el abandono total de las tcnicas del montaje sino su transformacin. El concepto del montaje se traduce ahora como la eleccin

15

explcita del ngulo de la cmara, o el enmarcado de la imagen, las determinaciones del aparato flmico, o la explcita vocacin de la visin fotogrfica. Esta visin es capaz de superar y llegar all donde no ha llegado la percepcin convencional, tradicional o humana.

En definitiva, las imgenes de Rodchenko interpretan el mundo como un montaje visual incorporado en cada nueva perspectiva, en cada nueva incorporacin objetual. De aqu nace la reproduccin de sus fotohistorias y de sus biografas de las cosas, como las denomina Tretiakov. Pero estas no dejan de ser secuencias o fotogramas flmicos de una idea que abarca toda su produccin fotogrfica, sustentada en la misma idea del montaje.

Esta nueva idea de montaje sin yuxtaposiciones intrnsecas se forja dentro de un cambio radical de las estrategias del collage y del fotomontaje. Buchloh habla as de este cambio:

Lo que en el collage haba sido la estrategia de contingencia por la cual los materiales haban sido yuxtapuestos, enfatizando la importancia de la divergencia de los fragmentos, se ha convertido ahora en la astringencia de una construccin consciente de una informacin documental y factogrfica (Michelson et al., 1988:101).

16

Lista de ilustraciones
1. 2. A. Rodchenko, fotomontaje del libro LET, 1923. (Lavrentiev, 1988:43). A. Rodchenko, Avenida Okhotni, de la serie El nuevo Mosc, fotografa, 1932. (Tupitsyn, 1998:25). 3. A. Rodchenko, Nia pionera, de la serie Pioneros, fotografa, 1930. (Dabrowski et al., 1998:277).

Bibliografa
DABROWSKI, Magdalena et al., ed. (1998) Aleksandr Rodchenko, The Museum of Modern Art, Nova York, 336 p. EFIMOVA, Alla y MANOVICH, Lev, ed. (1993) Tekstura, Russian Essays On Visual Culture, University of Chicago Press, Chicago, 231 p. ELLIOTT, David, ed. (1979) Rodchenko And The Arts Of Revolutionary Russia, Pantheon Books, Nueva York, 136 p. HEDEL-SAMSON, Brigitte (2000) Reconnatre Alexandre Rodtchenko, Runion des Muses Nationaux, Pars, 62 p. LAVRENTIEV, Alexandre N., ed. (1988) Alexandre Rodtchenko, crits complets sur lart, larchitecture et la rvolution, Philippe Sers/Vilo diteurs, Pars, 268 p. (1996) Rodchenko Photography (1924-1954), Knickerbocker Press, Edison, Nueva Jersey, 344 p. LECLANCHE-BOUL, Claude (2003) Constructivismo en la URSS, tipografas y fotomontajes, Campgrfic Editors, Valencia, 273 p.

17

MICHELSON, Annette et al., ed. (1988) October The First Decade (1976-1986) 2 edicin, The MIT Press, Cambridge, Massachusetts, 456 p. PHILLIPS, Christopher, ed. (1989) Photography In The Modern Era, European Documents And Critical Writings, 1913-1940, Museum of Modern Art, Nueva York, 350 p. TEITELBAUM, Matthew, ed. (1993) Montage And Modern Life 1919-1942, The MIT Press, Cambridge, Massachusetts y The Institute of Contemporary Art, Boston, 208 p. TUPITSYN, Margarita (1998) Aleksandr Rodchenko, The New Moscow, Shirmer/Mosel Verlag, Munich, 105 p. WOOD, Paul et al. (1992) The Great Utopia: The Russian And Soviet AvantGarde, 1915-1932, Guggenheim Museum, Nueva York, 732 p.

18

Anda mungkin juga menyukai