Anda di halaman 1dari 5

Escuela Infantil Actur

Luis Legaz Lacambra, s/n

50018 Zaragoza ( Espaa)

santiago carroquino | arquitectos

estudio@carroquinoarquitectos.com

tel (+34) 976 52 68 13

Escuela Infantil Actur


Luis Legaz Lacambra, s/n 50018 Zaragoza (Espaa)

| Diciembre de 2007

La Escuela Infantil Actur esta sita en la calle Luis Legaz Lacambra, prxima al recinto Expo Zaragoza 08 y el nuevo Parque Metropolitano. El proyecto se concibe en planta y en seccin como una gran envolvente de hormign, en cuyo interior se albergan cuatro cajas de madera, mediante las cuales se resuelve el programa de aulas, dormitorios y saln de usos mltiples. La caja de usos mltiples sobresale en planta de la envolvente de hormign, siendo su seccin longitudinal diferenciada notablemente del resto, elevandose en altura y creando una L que cierra y protege el patio interior de juegos. Entre las cajas de madera existen reas intermedias (instalaciones lavandera, almacn...) de menor altura, que conectan visualmente la fachada este y oeste remarcando el carcter de cajas bajo una envolvente comn. En seccin, las cajas de madera, se abren hacia el paisaje (este-aulas), con una fachada de carpinteras de madera protegidas por el porche de asoleo que genera la envolvente de hormign; hacia el oeste con la opcin contraria, mediante una fachada tupida de lamas de madera (dormitorios, cocinas...) los volmenes se cierran.

santiago carroquino | arquitectos

estudio@carroquinoarquitectos.com

tel (+34) 976 52 68 13

En el saln de usos mltiples se repite la idea abriendo el volumen mediante una fachada acristalada al patio de juegos, y cerrando mediante la piel ventilada de tablas de madera a la calle. La opcin de usar madera en la envolvente de las cajas, carpinteras, suelos, pilares y vigas, aade una caracterstica de calidez interior muy propicia en una escuela infantil. El encofrado de la envolvente de hormign, se realiza mediante las mismas tablas de madera que posteriormente se reutilizarn para el cerramiento de las cajas. Todo ello procura que la textura de la envolvente de hormign mantenga el mismo despiece de las cajas.

santiago carroquino | arquitectos

estudio@carroquinoarquitectos.com

tel (+34) 976 52 68 13

En cuanto al acceso principal del edificio este se produce por la fachada sur, (Calle Luis Legaz Lacambra), longitudinalmente a la envolvente de hormign y ortogonal al volumen de madera que protege el patio. Cada aula tiene un acceso directo al patio de juegos atravesando el porche de acceso y asoleo, el espacio central cuenta con un rea de juegos infantiles. Otra caracterstica del proyecto es la versatilidad y plurifuncionalidad de las aulas. stas se separan mediante sistemas de tabiquera mvil que permiten la unin de las dos aulas para nios de la misma edad en una, posibilitando un programa educativo diferente y apto para ms alumnos. A sta disposicin se han adaptado los cambiadores, aseos y dormitorios que funcionan bien para las aulas estndar y para la fusin de stas en una.

santiago carroquino | arquitectos

estudio@carroquinoarquitectos.com

tel (+34) 976 52 68 13

En el interior la cota 120 aplicada a las alturas define en todas las estancias el lmite entre el espacio adaptado al nio y el del adulto. Este mecanismo de la existencia de un nivel permanente a 1,20 m ser determinante en la vida del edificio fijando la posicin no al alcance de nios. En estancias hmedas se eleva la cota 120 hasta 210 (120+90) definiendo el permetro mojable, en el cual se aplica un aplacado de gres de 10x10. Constructivamente se han utilizado diversos mecanismos de arquitectura bioclimtica: fachada ventilada, acumuladores solares en cubierta para calefaccin y ACS, carpinteras de madera, uso de maderas con documento de reforestacin, control de soleamientos, etc. Datos Autora: Autor proyecto: Santiago Carroquino Larraz Arquitecto Colaborador: Marta Gonzalez Olalla Coautor Municipal: M Jos Iturralde Navarro Direccin Obra: Emilio Rivas Soria Agentes: Aparejadores: Jose Angel Perez Benedicto, Jeronimo Moya Instalaciones: TRAGSA Promotor: Ayuntamiento de Zaragoza, Suelo y Vivienda de Aragn Contrata: UTE EASA-Ebrosa Constructora principal: Agraconsa Fotografo: Ana Mostajo - www.anamostajo.es

santiago carroquino | arquitectos

estudio@carroquinoarquitectos.com

tel (+34) 976 52 68 13

Anda mungkin juga menyukai