Anda di halaman 1dari 39

CATEDRATICO:

BETZAIDA FUENTES SANCHEZ

CARRERA:
INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

MATERIA:
MARCO LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES

TRABAJO:
UNIDAD IV CONTRATOS MERCANTILES Y TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO

INTEGRANTES:
ANA CRISTINA IZQUIERDO CORDOVA DANIELA RAMIREZ JAVIER PERLA KRISTELL SANCHEZ HERNANDEZ GUADALUPE ZARATE CORONEL

SEMESTRE: III

GRUPO: B

INDICE

UNIDAD 4 CONTRATOS MERCANTILES, TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO.

4.1. Contratos mercantiles3 4.1.1. Concepto y requisitos generales..4 4.1.2. Compra-venta...6 4.1.3. Comisin mercantil9 4.1.4. Prestacin de servicio..11 4.1.5. Importacin y exportacin14 4.1.6. Contratos y firmas electrnicas..15 4.2. Ttulos y operaciones de crdito.17 4.2.1. Ttulos de crdito17 4.2.1.1. Concepto y caractersticas.17 4.2.1.2. Pagar, cheque y letra de cambio..22 4.2.1.3. Acciones y obligaciones mercantiles.28 4.2.1.4. Conocimiento de embarque.29 4.2.1.5. Certificado de depsito y bono de prenda. 4.2.1.6. Certificado de participacin. 4.2.1.7. Endoso y aval en los ttulos de crdito 4.2.2. Operaciones de crdito

4.1 CONTRATOS MERCANTILES Es un negocio jurdico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio. Un acto de comercio es todo aquel acto regulado en el Cdigo de Comercio, o cualquier otro anlogo. Un negocio jurdico puede ser considerado acto de comercio en funcin de la condicin de las partes que intervienen en l (si son comerciantes o no), en funcin de su objeto (si tiene un objeto que el Cdigo de Comercio reputa mercantil, o no), o en funcin de los dos criterios tomados conjuntamente. Por ejemplo, el contrato de compaas tiene siempre carcter mercantil,1 en funcin de su objeto (la puesta en comn de bienes en industria con nimo de lucro), con independencia del carcter de comerciantes o no de las partes que lo suscriban, mientras que el contrato de prstamo ser mercantil2 si cualquiera de las partes es comerciante y las cosas prestadas se dedican a actos de comercio. Es un negocio jurdico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio. Un acto de comercio es todo aquel acto regulado en el Cdigo de Comercio, o cualquier otro anlogo. Un negocio jurdico puede ser considerado acto de comercio en funcin de la condicin de las partes que intervienen en l (si son comerciantes o no), en funcin de su objeto (si tiene un objeto que el Cdigo de Comercio reputa mercantil, o no), o en funcin de los dos criterios tomados conjuntamente. Por ejemplo, el contrato de compaas tiene siempre carcter mercantil,1 en funcin de su objeto (la puesta en comn de bienes en industria con nimo de lucro), con independencia del carcter de comerciantes o no de las partes que lo suscriban, mientras que el contrato de prstamo ser mercantil2 si cualquiera de las partes es comerciante y las cosas prestadas se dedican a actos de comercio. La manifestacin de voluntad con la intencin de producir consecuencias de derecho de ndole mercantil se refiere, de manera especfica a los actos jurdicos en los que intervienen comerciantes, a los actos a realizar son actos de comercio, definitivamente estos se encuentran regulados por el derecho mercantil, cabe aclarar que la legislacin mercantil no tiene capitulo de contratos mercantiles; sin embargo si regula contratos mercantiles que solo se contemplan en dicha legislacin. En este orden de ideas, los contratos son acuerdos que las partes manifiestan con la intencin de que se produzcan consecuencias de derecho y, por ende, se debe cumplir con los elementos esenciales y de validez, como as se seala en el captulo VI de contratos civiles en este
2

texto, y que genera derechos y obligaciones entre las partes, en el caso que nos ocupa de los contratos mercantiles, es importante sealar que dicha obligacin y derechos se debern conforme la naturaleza de los actos a que se refiere, en este caso a un acto de comercio, o las personas que intervienen son comerciantes.

4.1.1. CONCEPTO Y REQUISITOS GENERALES CONCEPTO De acuerdo con nuestra legislacin civil, contrato es el acuerdo de dos o ms personas que produce o transfiere obligaciones y derechos. Es una especie del gnero convenio, que es el acuerdo para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones. Contrato mercantil es un negocio jurdico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio. Por ejemplo, el contrato de compaas tiene siempre carcter mercantil,1 en funcin de su objeto (la puesta en comn de bienes en industria con nimo de lucro), con independencia del carcter de comerciantes o no de las partes que lo suscriban, mientras que el contrato de prstamo ser mercantil2 si cualquiera de las partes es comerciante y las cosas prestadas se dedican a actos de comercio. La legislacin aplicable a los contratos mercantiles ofrece diferencias con respecto a la legislacin civil comn, debido a que busca adaptarse a las necesidades del trfico mercantil, el cual necesita soluciones distintas (normalmente ms giles y rpidas) que el mbito civil. Los contratos mercantiles se rigen por el Cdigo de Comercio y las leyes especiales de comercio, y, en todo lo que stas no previeren, por las reglas generales de las obligaciones y contratos del Libro IV del Cdigo Civil. Requisitos del contrato: Bsicamente son tres, aquellos requisitos que, en casi todos los sistemas jurdicos, exigen las leyes, para alcanzar la eficacia del contrato: 1. consentimiento, 2. objeto y 3. causa.

Consentimiento Es el elemento volitivo, el querer interno, la voluntad que, manifestada bajo el consentimiento, produce efectos en derecho. La perfeccin del contrato exige que el consentimiento sea prestado libremente por todas las partes intervinientes. La voluntad se exterioriza por la concurrencia sucesiva de la oferta y de la aceptacin, en relacin a la cosa y la causa que han de constituir el contrato. Ser nulo el consentimiento viciado, por haber sido prestado por error, con violencia o intimidacin, o dolo.

Los vicios del consentimiento. La ausencia de vicios en el consentimiento es imprescindible para la validez y eficacia del contrato, a cuyo fin se requiere que la voluntad no est presionada por factores externos que modifiquen la verdadera intencin. Los ms destacados vicios del consentimiento se encuentran (a) el error, (b) la violencia y (c) el dolo. El error: Cuando versa el error, existe una equivocacin sobre el objeto del contrato, o sobre alguno de sus aspectos esenciales. El error es motivo de nulidad del contrato cuando recae sobre:

La naturaleza del contrato (quera hacer un arrendamiento e hizo una compraventa). La identidad del objeto. Las cualidades especficas de la cosa.

El error no debe de ser de mala fe, porque de lo contrario, se convierte en dolo. La fuerza o violencia: En la violencia se ejerce una fuerza irresistible que causa un grave temor a una de las partes del contrato, o que una de las partes haya abusado de la debilidad de la otra. La amenaza de acudir ante una autoridad judicial para reclamar un derecho no es coaccin, a no ser que se amenace abusivamente de este derecho. El dolo: Todo medio artificioso, fraudulento o contrario a la buena fe, empleado con el propsito de engaar, o confundir, para inducir a una persona a consentir un contrato que, de haber conocido la verdad, no lo hubiera aceptado, es considerado dolo. La vctima del dolo puede mantener el contrato y reclamar daos y perjuicios. Objeto: Pueden ser objeto de contratos todas las cosas que no estn fuera del comercio de los hombres, aun las cosas futuras. Pueden ser igualmente
2

objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes, a la moral, a las buenas costumbres o al orden pblico. Causa: Normalmente, la normativa civil de los ordenamientos jurdicos exige que haya una causa justa para el nacimiento de los actos jurdicos. La causa es el motivo determinante que llev a las partes a celebrar el contrato. Un contrato no tiene causa cuando las manifestaciones de voluntad no se corresponden con la funcin social que debe cumplir, tampoco cuando se simula o se finge una causa. El contrato debe tener causa y sta ha de ser existente, verdadera y lcita.

Elementos accidentales Son aquellos que las partes establecen por clusulas especiales, que no sean contrarias a la ley, la moral, las buenas costumbres, o el orden pblico. Por ejemplo: el plazo, la condicin, el modo, la solidaridad, la indivisibilidad, la representacin, etc. En consonancia con la autonoma de la voluntad, los contratantes pueden establecer los pactos, clusulas y condiciones que tengan por convenientes, siempre que no sean contrarios a la ley, la moral, los buenos usos y costumbres, o el orden pblico.

4.1.2 COMPRA-VENTA Es un contrato por el cual una persona, llamada fiador, se compromete con el acreedor a pagar por el deudor (fiado). Contrato de compraventa es aquel por el cual uno de los contratantes (vendedor), se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro (comprador), a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero. Cabe sealar, sin embargo, que este concepto tomado del derecho civil, es insuficiente para precisar el concepto de la compraventa mercantil, que, por supuesto, posee caracteres propios que le distinguen de la civil. Precisa, por tanto, determinar en qu caso un contrato de compraventa debe calificarse como mercantil.

Contrato de compraventa es aquel por el cual uno de los contratantes (vendedor) se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro (comprador), a su vez, se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero. (Art.2248 Cdigo Civ.). Esta nocin, tomada del derecho civil, es insuficiente para precisar el concepto de la compraventa mercantil, que, naturalmente, posee caracteres propios que la distinguen de la civil. En estos casos, la calificacin de la Mercantilidas de una compraventa depende de un elemento intencional: el fin de traficar, el propsito de especulacin mercantil. Es decir, la intencin de obtener una ganancia mediante la reventa de determinada cosa, el nimo de reventa.

MODALIDADES DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA.

Las Ventas en Abonos:

Tienen este carcter las que se celebran facultando al comprador para que pague el precio parcialmente en plazos sucesivos. Estn sujetas a las siguientes reglas: 1.-Cuando se trate de ventas de inmuebles o de bienes muebles que sean susceptibles de identificarse de manera indubitable (automviles, motores, etc.), puede pactarse que la falta de pago de uno a varios abonos producir la rescisin del contrato. La rescisin producir efectos contra terceros, que hubieran adquirido los bienes de que se trata, siempre que la clusula decisoria se haya inscrito en el Registro Publico de la Propiedad. 2.-S se trata de bienes muebles que no sean susceptibles de identificarse indubitablemente y que, por tanto, su venta no pueda registrarse, los contratantes podrn pactar la rescisin de la venta por falta de pago de precio pero tal clusula no producir efecto contra tercero de buena fe que hubiera adquirido los bienes. En los casos de rescisin, el vendedor y el comprador debern restituir las prestaciones que se hubieran hecho; pero el vendedor que hubiera
2

entregado la cosa vendida puede exigir del comprador por el uso de la misma, el pago de una renta y una indemnizacin por el deterioro que haya sufrido, prestaciones que sern fijadas por peritos. Son nulas las estipulaciones que impongan al vendedor obligaciones ms onerosas que las indicadas. Por su parte, el comprador que haya pagado parte del precio, tiene derecho a los intereses legales de la cantidad que entrego. La Ley Federal de Proteccin al Consumidor incluye disposiciones relativas a las operaciones a crdito, relacionada con las ventas en abonos.

Compraventa con Reserva de Dominio.

Tiene ese carcter aquella en la que el vendedor se reserva la propiedad de la cosa vendida hasta que le haya sido pagado su precio. Cuando los bienes vendidos sean inmuebles o muebles susceptibles de identificarse indubitablemente, el pacto de reserva de dominio produce efectos contra terceros, si se inscribe en el Registro Pblico de la Propiedad. Si los bienes son muebles no identificables, el pacto no producir efectos en perjuicio de tercero de buena fe que hubiere adquirido los bienes. Si el vendedor recoge la cosa vendida porque no le haya sido pagado el precio, se aplicaran las disposiciones relativas al caso de rescisin de las ventas en abonos.

Compraventa sobre Muestras o Calidades.

Frecuentemente se celebran contratos de compraventa sin que las partes tengan a la vista precisamente las cosas objeto de ellos, sino: a) Una parte de tales cosas; b) Una cosa igual (muestra); c) La descripcin de las caractersticas perfectamente identificadas de la cosa o que sea conocida en el comercio (calidades, tipo). Se habla en estos casos de contratos sobre muestras o calidades. Las compraventas que se hicieren sobre muestras calidades de mercancas determinadas y conocidas en el comercio, se tendr por perfeccionadas por el solo consentimiento de las partes.

Compraventa de Mercanca no Vista.

Cuando el objeto de la compraventa sean especies o productos que no hayan sido vistos por el comprador, ni puedan clasificarse por calidad determinada y conocida comercialmente, el contrato no se perfeccionara hasta que el comprador no las examine y acepte.
2

Compraventa con Determinados.

entrega

en

Cantidad

Plazo

La entrega de mercancas podr pactarse en cantidad y en plazos determinados. El comprador no estar obligado a recibirlas fuera de las condiciones pactadas pero, si aceptara entregas parciales, la venta quedara consumada en lo que a estas entregas parciales se refiere.

Compraventa Contra Documentos.

En este tipo de ventas el vendedor cumple su obligacin de entrega enviando al comprador los ttulos representativos de las mercancas y los otros documentos estipulados. Este contrato es un medio casi imprescindible en las transacciones comerciales internacionales. Se caracterizan estas ventas por el hecho de que las mercancas que constituyen su objeto estn representadas por ttulos de crdito (certificado de depsitos, conocimientos de embarque, etc.). Dada la naturaleza de esos ttulos, la transferencia de los mismos supone la de las mercancas que representan. Esto es, la entrega de cosa vendida queda sustituida por la entrega de los ttulos de crdito que la representan. La venta de mercancas en la que se estipula que el pago del precio habr de hacerse mediante apertura de crdito documentada: la cual puede revestir dos formas: pago contra documentos, conocida tambin por su forma abreviada, p/d, y aceptacin contra documentos, a/d. El artculo 89 de la LTOC establece que la interseccin de las clusulas documentos contra aceptacin o documentos contra pago; o de los mencionados D/a o D/p, en el texto de una letra de cambio con la que se acompaen documentos representativos de mercancas, obliga al tenedor de la letra a no entregar los documentos sino mediante la aceptacin o el pago de la misma.

Algunas compraventas contra documentos eran reguladas por la Ley de Navegacin y Comercio Martimos, derogadas en sus aspectos sustantivos por la vigente Ley de Navegacin. Estas ultima remite a los tratados internacionales y a los uso y costumbres martimas internacionales, en lugar de enlistar y/o definir modalidades diversas de compraventas como lo hacia la LNCM. 4.1.3. COMISION MERCANTIL. Con la finalidad de conocer el contrato de comisin mercantil se requiere conocer la existencia del contrato de mandato, pues el mandato

aplicado a actos de comercio se reputa comisin mercantil, es por ello que se requiere de las bases generales del contrato civil. El contrato de mandato consiste en que el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante los actos jurdicos que este le encarga, generando, en forma directa, las obligaciones que contraigan el mandatario con el tercero. El mandato aplicado a actos de comercio se reputa comisin mercantil. En el contrato de comisin mercantil interviene el Comitente quien solicita al Comisionista que ejecute acto de comercio, ya sea en nombre propio o en nombre del comitente. El contrato de comisin mercantil, es un contrato en el que intervienen, de manera evidente, comerciantes y, el acto que se ejecuta, es un acto de comercio, que se fundamenta en la fraccin XII del artculo 75 del Cdigo de Comercio; sin embargo, el fisco solo considerar, comisin mercantil, los contratos que cumplan, entre otros, como los siguientes requerimientos Que el contrato se inscriba en el registro mercantil. En el contrato no se debe establecer clausulas de adelanto realizada por el comisionista por los actos que vaya a ejecutar. Adems el fisco podr solicitar en cualquier momento los libros de contabilidad de comisionista en el que aparezcan las operaciones realizadas por el comitente y los honorarios pactados en contrato. CLASIFICACIN DEL CONTRATO. El contrato de comisin Mercantil es: Tpico Principal Formal De tracto instantneo Bilateral Oneroso Conmutativo Es tpico porque se encuentra regulado por el Cdigo de Comercio.

Es principal porque existe por s mismo. Es formal por que el art. 274 de la ley de la materia establece que sin bien el comisionista, para desempear su encargo no

necesitar poder constituido en escritura pblica y que le es suficiente recibirlo inicialmente por escrito o de palabra, cuando haya sido verbal se ha de ratificar por escrito antes que el negocio concluya con lo cual se establece la forma escrita. En el art. 275 determina que es libre el comisionista para aceptar o no el cargo que se le hace por el comitente y en caso de rehusarlo, lo avisar as inmediatamente o por el correo ms prximo al da en que recibi la comisin, si el comitente no residiere en el mismo lugar. Pero el comisionista que practique alguna gestin en desempeo del encargo que le hizo el comitente, har presumir que la acepta y que queda sujeto a continuarlo hasta su conclusin entendindose que acepta tcitamente la comisin. Tracto instantneo porque el mandato otorga es para la realizacin de actos concretos de comercio. Es bilateral porque las partes tiene obligaciones y derechos recprocos. Es oneroso porque contiene provechos y gravmenes recprocos, el art. 304 salvo pacto en contrario todo comisionista tiene derecho a ser remunerado por su trabajo.

ELEMENTOS PERSONALES Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES. Art. 273 del Cdigo de Comercio que menciona, es comitente el que confiere comisin mercantil y comisionista el que la desempea, en su calidad de auxiliar del comercio. Quedando siempre obligado a las resultas de las gestiones ya practicadas, el comitente podr en cualquier tiempo revocar la comisin conferida al comisionista. La revocacin realizada nicamente al comisionista, no puede ser opuesta a terceros contratantes que no la conociesen, salvo el derecho del comitente contra el comisionista. Adems por muerte o inhabilitacin del comisionista se entendern rescindido el contrato de comisin, pero por muerte o inhabilitacin del comitente no rescindir aunque no pueden revocar sus representantes. En las operaciones hechas por el comisionista, con violacin o con exceso del encargo recibido, adems de la indemnizacin a favor del comitente de daos y perjuicios ser opcional para ste ratificarla o dejarla a cargo del comisionista.

De conformidad con el art. 281, en comisiones cuyo cumplimiento exige provisin de fondos, no est obligado el comisionista a ejecutarlas, mientras el comitente no se la haga en cantidad suficiente, y tambin podr suspenderlas cuando se haya consumido los que tena recibido, por lo que tal provisin constituye una obligacin a cargo del comitente y cuando el comisionista se comprometa a anticipar fondos para el desempeo de la comisin estar obligado a suplirlos excepto en el caso de suspensin de pagos o quiebra del comitente (actualmente sera en el supuesto de colocarse en situacin de concurso mercantil. El comitente est obligado a satisfacer al contado al comisionista, mediante cuenta justificada, el importe de todos sus gastos y desembolsos con el inters comercial desde el da en que los hubiere hecho. En algo que se ha dado en llamar prenda tcita, los efectos que estn real o virtualmente en poder del comisionista, se entendern especial y preferentemente obligados al pago de los derechos de comisin anticipaciones y gastos que el comisionista hubiere hecho por cuenta de ellos, y no podr ser desposedo de los mismos sin antes pagados. Obligaciones siguientes: Estar obligado a dar oportunamente noticia a su comitente de todos los hechos que puedan determinarle a modificar el encargo. Deber observar lo establecido en las leyes y reglamentos respecto a la negociacin que se le hubiere confiado, y ser responsable de los resultados de su contravencin u omisin y si los contraviniere, en virtud de ordenes expresas del comitente, las responsabilidades a que haya lugar pasaran sobre ambos; Ser de cuenta del comisionista el quebranto o extravi del numerario que tenga en su poder por razn de la comisin; El comisionista que habiendo recibido fondos para evacuar un encargo, les diere indistinta inversin, sin perjuicio de la accin criminal a que hubiere lugar y de la indemnizacin de daos y perjuicios, abonara al comitente el capital y su inters legal desde el da en que lo recibi; El comisionista responder de los efectos y mercaderas que recibiere 4.1.4. PRESTACION DE SERVICIO. Un contrato de prestacin de servicios es un contrato mediante el cual una persona, normalmente un profesional en algn rea, se obliga con

respecto a otra a realizar una serie de servicios a cambio de un precio. Es importante sealar que el pago del contrato es dirigido al cumplimiento de metas, horas, objetivos, proyectos; etc. el incumplimiento de dichas metas no obliga al pago Proporcional.

Se trata de un contrato oneroso, y su diferencia con el contrato de compraventa consiste en que la contraprestacin al pago del precio no es un bien tangible, sino la realizacin de una actividad. Contrato de prestacin de servicios que celebran por una parte "ejemplo de S.A de C.V.", representada en este acto por el ingeniero francisco Ramrez de la vega, a quien en lo sucesivo se le denominar "el prestatario" y por la otra el c. Carlos, Carlito, Carlena y a quien en lo sucesivo se le denominara "el prestador" al tenor de las siguientes: DECLARACIONES A) Declara EL PRESTADOR: 1.- Haber nacido el da 15 de Abril de 1983 tener 23 aos de edad, de nacionalidad Espaola, estado civil Soltero con domicilio ubicado en Calle Luna No. 559, Mxico, D.F. y estar dedicado al desarrollo de actividades profesionales. 2.- Que es una persona fsica establecida que cuenta con elementos propios y suficientes y con la capacidad profesional necesaria para ejecutar y/o cumplir las actividades y servicios profesionales que se le encomienden, por lo que esta en condiciones de obligarse en este contrato para prestar sus servicios a EL PRESTATARIO con el carcter de Consultor. 3.- Que hace del conocimiento de EL PRESTATARIO que, para el pago de la contraprestacin de los servicios profesionales que por el presente instrumento se le encomienden, opta por el supuesto previsto en la fraccin V del artculo 110 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, lo que comunica a EL PRESTATARIO para todos los efectos legales a que haya lugar. B) Declara EL PRESTATARIO: 1.- Ser una Sociedad Mercantil Mexicana, constituida de conformidad con la legislacin mexicana.

2.- Tener su domicilio en Calle Azul, Col. San Pedro, Delegacin Benito Jurez.

CP 00000.

3.- Tener por Objeto Social: Todo tipo de servicios profesionales y en especial lo relacionado con la computacin, el estudio de mercado, costos y produccin, la asesora y administracin de empresas, la prestacin de todo tipo de servicios relacionado con toda clase de componentes y equipos elctricos, electrnicos, de computo y en general de computadoras, sus refacciones, accesorios, componentes y programas de cmputo.

4.- Desear utilizar los servicios de EL PRESTADOR, para desempear la actividad de Consultor Senior y los dems que sean similares a dicha actividad, como profesional independiente. CLAUSULAS PRIMERA.- En virtud del presente contrato EL PRESTADOR se obliga a prestar a EL PRESTATARIO, los siguientes servicios profesionales independientes: En desarrollo, diseo e implementacin de soluciones de negocios basadas en la alta tecnologa. Los trabajos resultantes de la prestacin de servicios profesionales independientes antes referidos sern entregados por EL PRESTADOR de acuerdo al plan de actividades y entregas que para tal efecto acuerdan las partes. SEGUNDA.- Los lineamientos, el contenido y la prestacin de los trabajos mencionados en la clusula que antecede, por lo que hace a las caractersticas solicitadas por EL PRESTATARIO estarn sujetos a la aprobacin final de esta ltima. No obstante lo anterior, EL PRESTADOR desarrollar las actividades que por el presente instrumento se le encomiendan en la forma, trminos y con los materiales y/o herramientas que estime convenientes, de acuerdo a los conocimientos que, como profesional de la materia, ha adquirido y posee. TERCERA.- Como resultado de la manifestacin contenida en la declaracin 3 de este instrumento, EL PRESTATARIO se obliga a pagar a EL PRESTADOR la cantidad de $14,313.12 (CATORCE MIL TRESCIENTOS TRECE PESOS 12/100 M.N.) mensualmente, menos las deducciones correspondientes por I. S. R. Que ser cubierta en dos exhibiciones quincenales, sealando como documento de acuerdo de pago de honorarios el recibo firmado por EL PRESTADOR. ***EL PRESTATARIO acepta que EL PRESTADOR le otorgue los correspondientes recibos de comprobacin, segn lo dispuesto por la fraccin V del artculo 110 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
2

CUARTA.- Se estipula que la vigencia del presente contrato ser por el periodo del 16 de diciembre de 2008 al 03 de julio de 2009, plazo que podr prorrogarse, previo acuerdo entre las partes. CUARTA BIS.- En virtud de ser un contrato por tiempo determinado conforme a la clusula que antecede, se estipula que en caso de que EL PRESTADOR decida terminar la prestacin de servicios para con EL PRESTATARIO de forma unilateral, ste deber informar su decisin con un mes de anticipacin a la fecha en que pretenda terminar con la prestacin del servicio pactado.

QUINTA.- EL PRESTATARIO manifiesta que si EL PRESTADOR ha recibido algn tipo de curso o capacitacin para el desarrollo ptimo de su prestacin de servicio, EL PRESTADOR no podr rescindir este contrato sino pasado un trmino de doce meses de tiempo laborado, a partir de la capacitacin recibida o en caso contrario quedar obligado a rembolsar a EL PRESTATARIO el monto erogado por concepto de dicha capacitacin. SEXTA.- EL PRESTATARIO manifiesta que EL PRESTADOR podr tener derecho a recibir un bono equivalente a la cantidad de $ 1,500.00 misma que ser pagada en el trmino de treinta das posteriores a la autorizacin del bono por parte de su superior jerrquico. Requisito indispensable para la procedencia del mismo. Bono que ser nico y extraordinario y que de ningn modo ser obligacin de EL PRESTATARIO otorgar como derecho adquirido. Sin que tenga participacin a comisiones o bonos sobre otras cuentas y/o proyectos o ventas desarrollados por EL PRESTATARIO. PRESTATARIO NOMBRE TESTIGO NOMBRE PRESTADOR NOMBRE TESTIGO NOMBRE

4.1.5. IMPORTACION Y EXPORTACION. La exportacin es la venta de bienes a usuarios localizados fuera del territorio nacional de mercaderas que sern utilizadas fuera del
2

territorio nacional. Un proceso de exportacin es objeto de un conjunto de incentivos tributarios, ya que entraa la recepcin de una cantidad de divisas o de dinero generados en otros mercados. Todos los Estados buscan incrementar sus exportaciones por las repercusiones que estas tienen en alguna modalidad de la balanza de pagos. El tratamiento tributario especial de los regmenes de exportacin, se enmarca en un mbito llamado de neutralidad impositiva. Por neutralidad impositiva se entiende a la categora que explica que no es conveniente exportar impuestos, por lo que no es apropiado ni correcto incluir en el precio de un bien destinado a un comprador extranjero ninguna porcin por concepto de tributos. Una operacin de exportacin debera ser por tanto una operacin impositivamente neutra que no genera obligacin tributaria ya que no se comercializa en el mercado local. Para realizar una importacin es necesario contar con cierta documentacin relativa a los bienes objeto de importacin. Esta documentacin bsicamente es la siguiente: 1.- Factura Comercial Es el documento que acredita derecho propietario sobre los bienes importados. Lo esencial de este documento es que contiene el precio y junto a la modalidad de venta optada por las partes, en definitiva establecern los parmetros que servirn de base para la determinacin del tributo a pagarse. 2.- Conocimiento de Embarque Tambin llamado Carta de Porte. 3.- Certificados Dependiendo de la naturaleza de los bienes objeto de importacin sern necesarios diversos tipos de certificados.

4.1.6. CONTRATOS Y FIRMAS ELECTRONICAS. La LSSICE impulsa el uso de la contratacin electrnica siendo prueba de ello la garanta de plena validez de la que dota a los contratos celebrados por va electrnica, con una regulacin que los aproxima en lo formal a la de los contratos escritos, evitando que entre prestador de servicios y cliente destinatario tenga que mediar documentacin escrita para la validez del contratado o convenido entre ambas partes. Determina la LSSICE el momento a partir del cual se entender valido y eficaz el contrato electrnico concertado y as: a) Si se contrata mediante la pgina web del prestador de servicios, el contrato de entiende concertado y celebrado en el momento en que el cliente remite la aceptacin a las condiciones, precio...etc.
2

b) Si se contrata mediante el correo electrnico, el contrato se entender celebrado cuando se reciba la aceptacin en el servidor del prestador de servicios. A los efectos procesales territoriales (Juzgados competentes para los casos de litigio) se entender celebrado el contrato en el lugar de residencia del usuario, si tiene la condicin de consumidor, lo que aumenta la eficacia, abarata costes y permite dotar a la contratacin de mayores elementos de confianza. No obstante la LSSICE pretende dar un impulso al Arbitraje y a las soluciones extrajudiciales de los posibles conflictos mediante la instauracin de cdigos de conducta. Los contratos son actos jurdicos que son celebrados por dos o ms partes para cual, regular o extinguir una relacin jurdica patrimonial. La diferencia con los contratos electrnicos es que estos se realzan sin la presencia fsica simultnea es partes, prestando su consentimiento, por medio de equipo electrnico de tratamiento y almacenaje de datos de datos conectados por medio de cable, radio, medio ptico o cualquier otro medio cuando nos referimos a las partes nos referimos 2 o ms sujetos intervinientes en la contraccin; tomarse en con declaracin adems que la sola existencia de dos partes, con intereses iguales no da lugar a la formacin de la relacin jurdica, para ello es necesario que dichas partes se pongan de acuerdo y que ambas tengan la voluntad comn de celebrar el contrato. Elementos del contrato electrnico Los elementos del contrato electrnico, son los mismos de todo contrato, que se rige por nuestra ley, y que solo si cumple con estos elementos ser considerado vlido, estos son: capacidad, consentimiento libre de vicios, objeto lcito y causa lcita, que son enumerados taxativamente en nuestro Cdigo Civil en su Art. 1488. La causa es la razn por la cual se ha realizado un contrato, con fin inmediato perseguido con la obligacin contrada. Es un elemento subjetivo muy discutido por la doctrina en el cuan no profundizaremos. El consentimiento.- es el fundamental y ms delicado de los elementos de un contrato cualquiera sea su tipo, naturaleza o forma de perfeccionarse. El consentimiento es la manifestacin de voluntad deliberada, consciente y libre que expresa el acuerdo de un sujeto de derecho respecto de un acto externo propio o ajeno. El objeto.- es la prestacin, actividad o conducta que el deudor se compromete a realizar en beneficio de su acreedor. Pueden ser prestaciones o conductas de dar, de hacer o de no hacer, de medio o de resultado, puede consistir en la realizacin de una actividad o en la transmisin de un derecho. Segn el artculo 1155 del Cdigo Civil el objeto del contrato debe ser posible, lcito, determinado o determinable.
2

Firma Electrnica Capital importancia tiene por tanto identificar a las partes de un contrato electrnico. En un documento escrito se suelen utilizar las firmas como instrumento de ratificacin de la autora de las manifestaciones contenidas en el mismo. El las comunicaciones electrnicas existen tcnicas de control (paswords, huella digital, tarjeta magnticas...) que permiten garantizar la integridad e identidad del autor mensaje, siendo asimismo uno de dichos medios la firma electrnica, cuya regulacin a nivel europeo encontr acomodo en la Directiva 1999/93/CE y a nivel del Estado espaol a travs del Real Decreto 14/1999, de 17 de septiembre sobre "firma electrnica", el cual regula la firma electrnica y la firma electrnica avanzada, los requisitos de control, los de validez...la cual, siempre que est basada en un certificado reconocido expedido por un prestador de servicios de certificacin acreditado (la Ley regula la responsabilidad de dichos prestadores) y haya sido producida por un dispositivo seguro de creacin de firma, tendr y producir respecto de los datos electrnicos consignados en los documentos y contratos, el mismo valor jurdico y producir los mismos efectos que la firma manuscrita. Es indiscutible la importancia de la firma electrnica como medio de acreditacin de la identidad e integridad del autor, tanto del contenido cuanto del documento o contrato electrnico y, en general, de los negocios jurdicos y del comercio en ge|neral cuyo auge se ir incrementando en la medida en que los distintos pases regulen homogneamente su uso con lo que se favorecern las transacciones comerciales internaciones en tiempo y a precios realmente competitivos.

La firma electrnica, como la firma holgrafa (autgrafa, manuscrita), puede vincularse a un documento para identificar al autor, para sealar conformidad (o disconformidad) con el contenido, para indicar que se ha ledo y, en su defecto mostrar el tipo de firma y garantizar que no se pueda modificar su contenido. La firma autgrafa tiene las siguientes caractersticas: Identificativa: Sirve para saber quien es el autor del documento. Declarativa: Significa que el autor del documento asume el contenido del mismo (Autenticacin). La firma representa la voluntad de obligarse.

Probatoria: Permite identificar si el autor de la firma es efectivamente aquel que ha sido identificado como tal en el acto de la propia firma. La firma electrnica cumple con todas las caractersticas mencionadas en la firma autgrafa. Pero permite hacerlo en medios electrnicos con seguridad tcnica y jurdica. Existen dos tipos: firma electrnica simple y firma electrnica avanzada. Ambas tienen diferentes niveles de seguridad, pues sirven para diferentes fines.

4.2.1TITULOS DE CREDITO 4.2.1.1 CONCEPTO La aportacin que los comerciantes realizan, de manera constante, a las negociaciones que se requieren en el trafico mercantil han dado pauta para que el fenmeno jurdico que se vive respecto a la economa moderna, no pierde de vista los esquemas bsicos que se construyeron en los elementos creativos de las normas jurdicas que establece la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, en lo que se refiere a los documentos de carcter mercantil. Si nos fundamentamos en la reflexin anterior, entonces es importante conocer el origen y aplicacin de los ttulos de crdito que, con mayor frecuencia, utilizan tanto los comerciantes como quienes no lo son, para enterarnos que al suscribir un titulo de crdito realizamos, en forma automtica, un acto de comercio y quedamos sujetos a las reglas del derecho mercantil. En este sentido, es necesario referirnos al valor que tienen los documentos denominados en nuestra legislacin ttulos de crdito; para lo cual, es esencial hacer nfasis respecto a la suscripcin de los ttulos de valores que arranca de Savigny, que aporto la idea de la incorporacin del derecho al documento, metfora criticada por Vivante, pero que desde luego, expresa un numero real que se debe tener en cuenta en la elaboracin del concepto.

Las crticas que han hecho a nuestra legislacin por haber nombrado a la ley respectiva Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, no son suficientes para cambiar su denominacin, aunque ciertos autores consideran que la ley no solo regula los ttulos de crdito, sino tambin ciertos documentos que amparan valores; como por ejemplo, los ttulos representativos de ttulos que amparan, para el tenedor del documento, derecho sobre las mercancas que se depositan en los Almacenes

Generales de Depsito; por ello sealan que lo ideal sera denominarlos ttulos de valor, sin embargo, nuestra ley es la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, y define a los ttulos de crdito como los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal en que ellos se consigna. CARACTERISTICAS Los ttulos de crdito como documentos de carcter mercantil, son considerados conforme al artculo 1. de la Ley General de Ttulos y operaciones de Crdito cosas mercantiles, su misin, expedicin, endoso, aval o aceptacin y las dems operaciones que en ellos se consignen son actos de comercio. Por lo tanto es importante conocer las caractersticas de los ttulos de crdito que se suscriben, tanto por comerciantes como por aquellos que no los y que y que, sin embargo, quedaran sujetos a las reglas del derecho mercantil.las caractersticas de los ttulos de crdito son: literalidad, autonoma, incorporacin y legitimizacin.

LITERALIDAD Es la medida del derecho consignado en el documento, de tal manera, que solo ser exigible lo estipulado en l: el importe, fecha de vencimiento, lugar de pago, nombre del beneficiario o del endosatario, nombre del deudor, etc. Se refiere al derecho literal expresado en el documento; es decir, que tanto el tenedor como el acreedor legitimado, han de atenderse al texto del ttulo valor, en tales condiciones que el derecho derivado del ttulo valor conforma sus modalidades y alcance, con carcter decisivo, a un elemento objetivo, como es el texto del documento. AUTONOMIA Es el derecho independiente, que tiene el propietario-tenedor del documento; es decir el derecho del adquiriente del ttulo es diferente al derecho de los dems endosatarios, y no se pueden alegar derechos personales, en virtud de la independencia del derecho del tenedor del documento, quien como se sealo, posee un derecho nuevo, originario no derivado, que solo se presenta cuando el titulo circula, es decir cuando hay endosos.

EJEMPLO
2

Paulina Arredondo Benavides compra un auto a su amigo Ral Pedraza Mendoza, por la cantidad de trescientos mil pesos, previo acuerdo de pagar una parte, (cien mil pesos en efectivo), y el resto, firmara un pagar por doscientos mil pesos, con vencimiento al da seis de junio del ao en curso (dos mil siete). Un da antes de vencer el documento, Paulina se presenta con Ral y le dice que el auto presenta fallas, por lo que pretende su devolucin y a la vez que se reintegre el dinero y el documento que en la fecha anterior firmo en su favor. Ral se inconforma y le comenta que el documento se le endos a Claudia Velarde Ramos, quien ahora ella es la legtima propietaria del ttulo. Claudia Velarde acude al domicilio de Paulina a ejercer su derecho legtimo de cobrar el documento, a lo que Paulina responde que ella no la conoce y que no le pagar nada, ya que le firmo el documento a favor de Ral y este no quiere hacerse cargo de la reparacin del auto que le vendi. Claudia exige el cumplimiento de la obligacin manifestando que desconoce sus argumentos, que no le interesan y que su derecho es autnomo e independiente al nacimiento del ttulo de crdito; con forme a derecho, es la legtima tenedora, y como es un pagar, Paulina tendr que responder en forma inmediata o de lo contrario garantizar con bienes de su propiedad el cumplimiento de las obligaciones derivadas del ttulo de crdito. INCORPORACION La incorporacin significa que el derecho de crdito y el documento estn unidos de manera inseparable, de tal forma que el documento viene a ser lo principal y el derecho en el consignado lo accesorio. Algunas reglas que lo rigen son: El tenedor de un ttulo tiene la obligacin de exhibirlo para ejercer el derecho que en el se consigna. El pago debe hacerse contra su entrega. La transmisin del ttulo implica el traspaso del derecho principal, los intereses, los dividendos cados, las garantas y dems derechos accesorios. LEGITIMACION Es la facultad que tiene el propietario-tenedor (beneficiario) del documento para ejercitar el derecho literal consignado en el mismo.

Este derecho solo lo podr ejercer la persona a favor de quien se suscribe el ttulo; sin embargo, se puede dar la necesidad de transmitir el derecho incorporado en el titulo a favor de persona distinta. En este caso, se requiere endosar el documento, para que el nuevo tenedor tenga legitimidad a fin de ejercitar el derecho consignado en el documento. Adems del endoso, la facultad de transmitir los derechos incorporados en el ttulo de crdito se puede realizar por otros actos, como: Poder cambiario ante Fedatario Pblico; Poderes o mandatos cambiarios otorgados en una sociedad mercantil a personas distintas a los rganos que la representan. El nombramiento de apoderado o mandatario lo pueden llevar a cabo una asamblea general de accionistas, o bien, el administrador que de acuerdo con los estatutos tengan facultades para hacerlo; Autoridad judicial: el que justifique que un ttulo nominativo negociable le ha sido transmitido por medio distinto del endoso, puede exigir que el juez, en la vida de jurisdiccin voluntaria, haga constar la transmisin en el documento mismo o en hoja adherida a l. La firma del juez deber ser legalizada. Representacin cambiaria, cumpliendo los requisitos establecidos por la ley (articulo 9 y 10 de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito). ENDOSO En este apartado se tratara de endoso como una facultad de transmitir derechos y obligaciones inherentes en un titulo de crdito. El endoso significa, de manera etimolgica, al dorso, es decir, atrs, pero jurdicamente, el endoso es un acto cambiario escrito y accesorio, en virtud del cual el tenedor del ttulo de crdito transmite en forma plena o limitada los derechos consignados en el documento. CARACTERISTICAS DEL ENDOSO Al analizar las caractersticas de los ttulos de crditos tenemos conocimiento de que el tenedor de un titulo de crdito (que se suscribi a su favor) tiene la facultad de transmitirlo a su vez a otra persona, ya sea fsica o moral, por lo que es importante conocer las caractersticas que en forma implcita derivan el endoso en un titulo de crdito, tales como:

El endoso como transmisin de derechos de crdito puede se equiparable al mandato en materia civil. Se considera como un acto cambiario, que se determina en el art. 1 de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, es la figura ms antigua dentro de los ttulos de crditos.

Debe ser por escrito: porque para su validez se requiere que se contenga en el documento o en hoja adherida al mismo. As mismo, debido que no existe un titulo de crdito verbal tampoco el endoso puede hacerse de manera verbal. Unilateral: por prevenir de una declaracin unilateral de voluntad. Incondicional: el endoso debe ser puro y simple. Toda condicin a la cual se subordine, se tendrn por no escrita. El endoso parcial es nulo, conforme lo establece el art. 31 de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito. Real: para su eficacia requiere que se haga la entrega material del ttulo. Accesorio: requiere de la previa existencia del ttulo para que pueda exigir el endoso del mismo.

REQUISITOS QUE DEBE CUBRIR EL ENDOSO El endoso debe constar en el titulo relativo o en hoja adherida al mismo, y cubrir los siguientes requisitos: 1. El nombre del endosario. 2. La firma del endosante o de la persona que suscriba al endoso a su ruego o en su nombre. 3. La clase de endoso. 4. El lugar y la fecha. Por lo tanto, se debe tomar en cuenta que: Si se omite el primer requisito se estar con endoso en blanco Si se omite el segundo requisito se hace nulo el endoso.

Si se omite el tercero, se establece la presuncin de que el documento fue endosado en el domicilio del endosante y la de la fecha estable la presuncin de que el endoso se hizo el da en que el endosante adquiri el documento, salvo prueba en contrario. El endoso posterior al vencimiento del ttulo surte efectos de sesin ordinaria. El endoso despus del vencimiento no quitara al ttulo de crdito su carcter de titulo ejecutivo, si no solamente har posible oponer al cesionario las excepciones que pudieran oponerse al cedente, esto es no funcionara la autonoma.

CLASES DE ENDOSO El tenedor legitimo de un titulo de crdito puede tener diversas situaciones que le requieran transmitir el titulo de crdito, ya sea porque realizara un pago con el titulo (es importante considerar el titulo que se endosa si opera como pago) el que pague con cheque un titulo de crdito mencionndolo as en el cheque, ser considerado como depositario del ttulo, mientras el cheque no sea cubierto durante el plazo sealado para su presentacin o requiera un plazo para pagar una deuda y con ello garantice el cumplimiento de la obligacin a futuro, o simplemente requiere facultar a otra personal con el fin de que ejercite los derechos que tiene, cualquiera que sea la necesidad para endosar un titulo de crdito es importante conocer las clases de endoso y sus implicaciones, como a continuacin se presentan:

Endoso en propiedad: transfiera la propiedad de titulo y todos los derechos en el, inherentes, estos significa que el endosatario (nuevo tenedor del ttulo) adquiere mediante el endoso en propiedad todo los derechos y las obligaciones inherentes al ttulo. El endoso en propiedad no obligara, de manera solidaria, al endosante, si no en los casos en que la ley establezca la solidaridad. Cuando la ley establezca la responsabilidad solidaria de los endosantes, estos pueden liberarse de ellas mediante la clausula sin mi responsabilidad o alguna equivalente. Endoso en procuracin, al cobro o para su cobro: no transfiere propiedad del ttulo pero faculta al endosatario para presentar documento para su aceptacin y cobrarlo judicial extrajudicialmente, puede tambin endosarlo en procuracin protestarlo en su caso. la el o y

Endoso en garanta o en prenda u otra equivalente: atribuye al endosatario todos los derechos y obligaciones de un acreedor prendario respecto del ttulo que se endoso y los derechos inherentes, comprendiendo las facultades que confiere el endoso en procuracin. 4.2.1.2 PAGARE E documento denominado pagar como titulo de crdito debe reunir los requisitos y caractersticas que hacen que se identifiquen como tal, este documento se utiliza ms en la prctica, debido a que cuenta con ventajas en las negociaciones mercantiles, entre otras, la posibilidad de insertar clusulas de intereses, adems de que carece de obstculos como los que se presentan en la letra de cambio, pues requiere la presentacin para su aceptacin y para el pago, adems que en el pagar solo intervienen el suscriptor y el beneficiario. Este documento es el ms utilizado para respaldar operaciones de compra-venta (en la cual deber pagarse una parte o la totalidad del valor del bien mueble o inmueble) y para prstamos personales (que debern liquidarse a una fecha determinada).

El Pagar tiene como caracterstica la Accin cambiaria, que se refiere a que a cambio del pago se devolver al Suscriptor el documento. En el caso que el Beneficiario reciba solamente un pago parcial del total de la deuda, podr mantenerlo en su poder hasta que reciba el importe total.
2

La operacin de pago puede autentificarse por medio de un funcionario pblico que deje en constancia que el Suscriptor ya ha terminado con su obligacin. A esta accin se le conoce como Protesto. REQUISITOS Los elementos que debe contener el Pagar para su validez son los siguientes, segn indica la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito: La mencin documento;

de

ser

pagar,

inserta

en

el

texto

del

La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero; El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago; La poca y el lugar del pago; La fecha y el lugar en que se subscriba el documento; y

La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre. * Adicionalmente, es importante conocer toda la informacin posible acerca de la otra parte involucrada en la operacin, para tener mayor seguridad en la formalidad y la buena fe. Este instrumento, es una herramienta de apoyo en la adquisicin de bienes o crditos, que debe ser manejada con responsabilidad, despus de analizar nuestra capacidad de pago. ELEMENTOS PERSONALES En el pagar se establece la promesa incondicional de pagar una suma determinada en dinero en la fecha establecida dentro del mismo, por lo que en el documento el suscriptor se compromete frente al beneficiario y si ste solicita un aval, ste se considera, un obligado solidario, del suscriptor. SUSCRIPTOR El es el obligado principal dentro del pagar y en el acto de estampar su firma queda como obligado cambiario frente al beneficiario, por lo que no se requiere de un acto posterior para la aceptacin, como se establece en la letra de cambio.

BENEFICIARIO Es la persona a favor de quien se suscribe el documento y a la que se le promete pagar en la fecha y domicilio que se sealan en el documento. DOMICILIARIO Como es el caso en la letra de cambio, el domiciliatario se determina cuando el suscriptor seale un domicilio diferente a aquel en el que reside, de manera habitual, y solo ser para el efecto del cumplimiento de la obligacin. AVAL Obligado cambiario, como se determina en la letra de cambio, es aplicable en las mismas condiciones, caractersticas y elementos. PROTESTO El protesto como acto cambiario, es el acto que realiza el Fedatario Pblico, el cual certifica, en forma autntica, el cumplimiento de las obligaciones que el tenedor debe acatar con el fin de que no se pierdan las acciones cambiarias por caducidad, en el caso del pagar como en la letra de cambio debe levantarse el protesto por falta de pago en el domicilio, que se fij en el documento, y su omisin, cuando las personas van a hacer el pago no sean al suscriptor mismo, producir la caducidad de las acciones por el pagar competan al tenedor contra los endosantes y contra el suscriptor. Salvo lo anterior, el tenedor no est obligado para conservar sus acciones y derechos contra el suscriptor, a presentar el pagar a su vencimiento, ni a protestarlo por falta de pago. El protesto es til para ejercitar las acciones cambiarias en vas de regreso. DIVERSAS EPOCAS DE PAGO En el pagar se pueden establecer las pocas de pago a la vista, a cierto tiempo vista, a cierto tiempo fecha y a da fijo. DEL PAGO Se aplican las mismas reglas que determina la ley para la letra de cambio; sin embargo, en el pagar se hace exigirle el cumplimiento de su obligacin en la fecha, que se seal en el documento, o segn sea la poca de pago.
2

El ltimo tenedor del documento a travs de las acciones cambiarias podr exigir el pago:

Del importe del pagar De los gastos del protesto y de los dems gastos legtimos. Del premio de cambio entre la plaza en que debera haberse pagado el pagar y la plaza en que se haga efectiva, ms los gastos de situacin. Adems de los rditos cados CHEQUE El cheque es un efecto de comercio que pone en relacin a tres personas Librador: emite el titulo dando orden al librado. Librado: se trata siempre de un banco o de un establecimiento asimilado, esta paga a la vista, es decir, contra presentacin, una suma de dinero a una tercera persona, Beneficiario. FUNCION DEL CHEQUE Es un instrumento para retirar fondos depositados en un banco o un establecimiento asimilado. Es un instrumento de pago: El titular de una cuenta bancaria no retirar fondos para pagar a un acreedor sino que le entregar un cheque librado contra el banco, con la orden de que ste pague al portador. Es un instrumento de pago por compensacin: el que recibe un cheque como pago, generalmente no retira en numerario la suma de que es acreedor sino que endosa el cheque a favor de su banco a efecto de ste lleve el monto al crdito de su cuenta Requisitos

Mencin de ser cheque insertada en el texto del documento Lugar y fecha en que se expide La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero

El nombre del librado. (una institucin de crdito) El lugar de pago. La firma del librador.

LETRA DE CAMBIO La letra de cambio es "el ttulo de crdito o de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen." PARTICIPANTES Es una orden escrita de una persona (girador) a otra (girado) para que pague una determinada cantidad de dinero en un tiempo futuro (determinado o determinable) a un tercero (beneficiario). Las personas que intervienen son:

El Girador o librador: Da la orden de pago y elabora el documento. El Girado o librado: Acepta la documento comprometindose responsabilizndose, indicando en de pago para que el acreedor haga orden de pago firmando el a pagar. Por lo tanto el mismo, el lugar o domicilio efectivo su cobro.

El Beneficiario o tomador: Recibe la suma de dinero en el tiempo sealado.

Un monumento en Medina del Campo indica que la primera letra de cambio, fechada el 2 de julio de 1553 fue girada por Ginaldo Giovanni Battista Stroxxi a Besanon; aunque hay constancia de otras letras anteriores firmadas en la misma Medina, cuyas famosas ferias se remontan a la Edad Media; como la firmada por Eduardo Escaja y Bernaldo de Grimaldo, genoveses de Sevilla, el 3 de noviembre de 1495. Aunque, tambin hay constancia de letras de cambio en el antiguo Egipto.3 Se supone que la primera del mundo fue firmada en Miln el 9 de marzo de 1325. En la Corona de Aragn existen tambin anteriores: una de 7 de septiembre de 1384, girada de Gnova a Barcelona, donde se protest4 y otra entre Valencia y Monzn (Huesca), por la que se giraron cien florines mediante un documento (lletra) fechado en 1371 o en 1376 (ambas fechas son posibles) de Bernat de Codinachs a mosn Manuel d'Entena.

CARACTERSTICAS Mandato puro y simple La letra posee un mandato de pagar una suma incondicional en moneda nacional o moneda admitida a cotizacin. La suma se debe expresar en nmeros y en palabras, junto en la moneda en que se efectuar el pago. Si se paga en moneda extranjera, se debe indicar el da de pago el equivalente entre las monedas. Este requisito es lo que la distingue de los otros.

Nombre del Girado El documento debe contener los nombres y apellidos de la persona fsica o razn social que deber pagar la obligacin estipulada (girado). Si se posee algn error en el nombre, la letra de cambio queda nula. Si son varias las personas que deben pagar la misma letra, sta se gira contra cualquiera de ellos. El girado no es obligado, sino hasta que acepte la letra de cambio. Nombre del Beneficiario Se debe identificar la persona a quien debe pagarse la letra firmada. Puede ser identificada como una persona o varias personas Fecha del vencimiento El vencimiento corresponde al da en que la letra debe ser pagada. El vencimiento debe ser una fecha posible y real. Existen cuatro tipos de vencimientos:

Letras giradas a da fijo: vencen en el plazo establecido en la letra. Es la forma ms usual de girar letras de cambio porque no hay incertidumbres en cuanto a determinar la oportunidad de pago. Letras libradas a la vista: Letra de cambio que se vuelve pagadera en cuanto acepta la parte obligada a pagar. Letras giradas a un plazo desde la fecha: vencen el da que se cumpla el plazo sealado. Son aquellas en donde se establece que el vencimiento se da un tiempo contado a partir de la fecha de la letra.

Letras libradas a un plazo desde la vista: su vencimiento se determinar a un plazo desde la fecha de la aceptacin o, en su defecto, por la del protesto o declaracin equivalente y, a falta de protesto, el ltimo da para llevarlo a cabo. La aceptacin que no lleve fecha se considerar, siempre frente al aceptante, que ha sido puesta el ltimo da del plazo sealado para su presentacin a la aceptacin. La letra se paga en el tiempo que se fije en la letra, contado a partir de la fecha en que la letra sea vista por el girado.

FORMAS DE GIRAR LA LETRA DE CAMBIO

A la propia orden (a la orden del girador)

Cuando un sujeto crea la letra de cambio a favor de l mismo. Una persona debe pagarla al creador de la letra.

A cargo de tercera persona.

Cuando un sujeto crea la letra de cambio para que la pague una persona determinada favor de otra persona. Intervienen tres sujetos: Creador de la letra, Girado (el que debe pagar la letra) y beneficiario (al que le deben pagar la letra)

A cargo del propio Girador.

Cuando un sujeto crea la letra de cambio para pagarla el mismo a otra persona. Lugar de pago La letra debe indicar el lugar en que se debe presentar la letra para pagar, pero si ste falta, la letra se pagar en el lugar designado junto al nombre del librado. Actualmente las Letras se domicilian para su cobro en las entidades bancarias, por lo que el lugar de pago es por domiciliacin bancaria en la mayora de las veces. Firmas en la Letra de Cambio La firma de aceptacin es obligatoria, ya que se presenta como prueba que la persona que acepta el cobro, por lo cual no se acepta la firma por estampado o mecnicos. Tambin la firma quien libra la letra (girador) y puede estar avalada.

4.2.1.3 ACCIONES Y OBLIGACIONES MERCANTILES ACCIONES CLASES DE ACCIONES Acciones al portador Aqullas que no expresan el nombre de su propietario y cuya cesin se verifica por la sola transmisin del ttulo. Dichos ttulos son negociables sin necesidad de endoso, y transferibles mediante su simple entrega, como se hace con los bonos que contienen cupones (bonos al portador), los certificados o ttulos de acciones llevan tambin cupones de dividendos, numerados o fechados. En Mxico slo existen acciones nominativas Acciones amortizables Son los ttulos que, de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles y la escritura constitutiva de la empresa, pueden amortizarse con las utilidades por disposicin de la asamblea de accionistas.

Acciones con valor nominal Aqullas en que se hace constar numricamente el valor de la aportacin. Acciones convertibles Son las acciones preferentes que nacen con un privilegio especial por ejemplo, al constituirse la sociedad "X" las acciones serie "B", preferentes, gozarn de dividendo acumulativo, pero al finalizar el dcimo ejercicio social se convertirn en acciones ordinarias. Acciones de Goce Las que se emiten en sustitucin de las amortizadas, para hacer constar una participacin en las utilidades de la compaa. OBLIGACIONES Aquellas obligaciones que se crean a raz de los contratos mercantiles. El Cdigo de Comercio regula las condiciones para la exigibilidad de estas obligaciones, el rgimen de su incursin en mora y el momento de su prescripcin.

La obligacin es la necesidad jurdica de cumplir voluntariamente una prestacin de carcter patrimonial, a favor de un sujeto que eventualmente puede llegar a existir, o a favor de un sujeto que ya existe. La obligacin en sentido estricto o restringido, es la necesidad jurdica de mantenerse en amplitud de cumplir voluntariamente una prestacin de carcter patrimonial, a favor de un sujeto que eventualmente pueda llegar a existir, y si existe, aceptar. Otra definicin dice que obligacin es un vnculo jurdico entre dos partes determinadas en virtud del cual una de ellas, denominada acreedor, est facultada para exigir de la otra, denominada deudor, el cumplimiento de una prestacin, la que puede consistir en dar, hacer o no hacer una cosa.

4.2.1.4 CONOCIMIENTO DE EMBARQUE CONCEPTO "El Conocimiento de embarque es el recibo que prueba el embarque de la mercanca. Sin este ttulo no se puede retirar la mercanca en el lugar de destino. De acuerdo al medio de transporte toma el nombre especfico (Conocimiento de embarque martimo o "Bill of Lading" o conocimiento de embarque areo "Airwail", gua area, si es por va area)".

El conocimiento de embarque es el documento por medio del cual se instrumenta el contrato de transporte de mercaderas por agua. Es el equivalente a la carta de porte en el transporte areo o terrestre. El conocimiento debe ser entregado por el transportador, capitn o agente martimo, al cargador, contra la devolucin de los recibos provisionales. 4.2.1.5 CERTIFICADO DE DEPSITO Y BONO DE PRENDA CERTIFICADO DE DEPSITO: Ttulo que acredita la propiedad de mercancas o bienes depositados en el almacn general de depsito que lo emite.

BONO DE PRENDA: Ttulo que acredita la constitucin de un crdito prendario sobre las mercancas o bienes indicados en el certificado de depsito correspondiente. REQUISITOS DEL CERTIFICADO DE DEPSITO Y EL BONO DE PRENDA La mencin del certificado de depsito y bono de prenda, respectivamente. La designacin y firma del almacn. El lugar del depsito. La fecha de expedicin del ttulo. El nmero de orden, que deber ser igual para el certificado y para el bono, o los bonos de prenda relativos, y el nmero progresivos de estos, cuando se expidan varios en relacin con un solo certificado. La mencin de que el depsito est constituido con designacin individual o genrica de las mercancas. La especificacin de las mercancas o bienes depositados, con mencin de su naturaleza, calidad y cantidad. El plazo que se seala para el depsito. El nombre del depositante. La mencin de estar o no los bienes sujetos al pago de derechos, impuestos o responsabilidades fiscales. La mencin de estar o no asegurados; y el importe del seguro, en su caso. La mencin de los adeudos o de las tarifas a favor del almacn o, en su caso, la mencin de no existir tales adeudos.

REQUISITOS DEL BONO DE PRENDA I. II. Nombre del tomador. Importe del crdito.

III. IV. V.

Tipo de inters. Fecha de vencimiento. Firma del tenedor del certificado.

Solo los Almacenes Generales de Depsito pueden emitir certificados de depsito y bono de prenda. Tanto los certificados de depsito como los bonos de prenda debern ser emitidos a favor del depositante o de un tercero. CARACTERISTICAS DEL BONO DE PRENDA PROTESTO: Deben practicarse en el Almacn. Cuando no sea pagado en tiempo total o parcialmente. A ms tardar el segundo da hbil.

PRESCRIPCION:

Las acciones derivadas de certificados de deposito y del bono de prenda prescriben a los 3 aos.

CADUCIDAD:

Las acciones del tenedor del bono de prenda contra endosantes y sus avalistas caducan: a) Por no haber protestado el bono dentro del termino. b) Por no haber pedido el tenedor la venta de los bienes, de acuerdo con el articulo 243 LGTOC. c) Por no haberse ejercitado la accin dentro de los tres meses siguientes a la fecha de la venta de bienes depositados.

4.2.1.6 CERTIFICADO DE PARTICIPACION CERTIFICADO DE PARTICIPACIN.

Ttulo de crdito que representa: a) El derecho a una parte alcuota de los frutos o rendimientos de los valores, derechos o bienes de cualquier clase que tenga en fideicomiso irrevocable para ese propsito la sociedad fiduciaria que los emita. B) El derecho a una parte alcuota del derecho de propiedad o de la titularidad de esos bienes, derechos o valores u el derecho a una parte alcuota del producto neto que resulte de la venta de dichos bienes, derechos o valores. Los certificados de participacin son nominativos.

NATURALEZA JURIDICA Cumplen con las generalidades de los ttulos de crditos. Permiten la flexibilidad. Se pueden transmitir con endoso. Pueden entrar al mercado de valores. Son ttulos de copropropiedad autnomos.

4.2.1.7 ENDOSO Y AVAL DE LOS TITULOS DE CREDITOS El contrato de aval, surgido en Londres para los usos mercantiles de la letra de cambio, es un compromiso unilateral de pago, generalmente solidario, en favor de un tercero (beneficiario), que recibir la prestacin en caso de no cumplir el avalado (deudor del beneficiario). El garante obligado por el aval se denomina avalista. Se aplican supletoriamente al aval las reglas legales de la fianza. No obstante, esta aplicacin supletoria no cabe cuando el avalista se obliga a pagar sin reserva de oposicin ninguna, en los casos en los que se dice que presta el aval a primera demanda, o a primer requerimiento. El aval bancario es un caso particular de aval, por razn subjetiva, dado que aqu el avalista es un banco, caja de ahorros, cooperativa de crdito, u otra forma de entidad de crdito. El avalista es un garante de obligaciones ajenas, dado que se trata de un instrumento por el cual un tercero se compromete a cubrir el pago del crdito, y sus intereses, si se han pactado, en el caso de que el deudor original (avalado) no cumpliere con lo que le corresponde frente a su acreedor (beneficiario del aval). En derecho la figura del aval slo se entiende ligada a ttulos de crdito, aun cuando en el mbito coloquial se entiende que hay aval cuando cualquier tercero apoya fsica o moralmente el proceder de una persona.

En la prctica, normalmente, quien quiere recibir un prstamo bancario necesita a alguien que le avale si suscribe algn titulo de crdito. Es decir, necesita demostrar al banco o a la entidad que le presta el dinero que, en caso de que no pueda devolver el mutuo (prstamo) en los pagos acordados, dicha entidad podr requerir el pago y an rematar los bienes tanto del avalado como del avalista para cubrir el resto del prstamo que no haya sido devuelto.

Usos
En los contratos de mutuo con garanta hipotecaria, aun cuando la garanta es el inmueble, suele documentarse el pago con ttulos de crdito y es frecuente que los bancos pidan avalistas que respondan del pago de las cuotas en el caso de que el deudor no lo hiciera. Existen avalistas pignorados o no pignorados y se diferencian en la necesidad de hacer un depsito econmico previo. La figura del aval es diferente a la fianza y a la deuda solidaria. El avalista slo se compromete en ttulos de crdito y es siempre solidario. El fiador se compromete en un contrato de fianza y goza de los beneficios de orden y de excusin. El deudor solidario se compromete contractual o cambiariamente. Un aval es imprescindible para conceder un prstamo.

4.2.2 OPERACIONES DE CREDITOS la ley general de ttulos y operaciones de crdito y en la ley federal de instituciones de fianzas y en otros ordenamientos que regulan materias de carcter econmico. En forma ms o menos ordenada, los distintos actos a los que nuestra legislacin otorga el carcter de comerciales son: La compraventa. 1.- las adquisiciones y enajenaciones verificadas con propsito de especulacin comercial de artculos, muebles o mercaderas, sea en estado natural, sea despus de trabajados o labrados (art. 75, fracc. i cd. com.); 2.- las compras y ventas de bienes inmuebles, verificadas con propsito de especulacin comercial (art. 75, fracc. II, cd. com.);

3.- la enajenacin del propietario o cultivador hagan de los productos de su finca o de su cultivo (art. 75, fracc. xxiii, cd. com.); 4.- las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles (art. 75, fracc. III, cd. com.). En general, son actos de comercio las compraventas que se efecten con el propsito directo y preferente de traficar (art. 371, cd. com.) y las que tengan por objeto cosas mercantiles. La permuta es mercantil y, por tanto, acto de comercio, con las salvedades que impone su naturaleza, en los mismos supuestos en que lo es la compraventa (art. 388 cd. com.).

CONCLUSIONES. Se ha mencionado y analizado cada uno de los contratos que se encuentran definidos en nuestra legislacin, y que doctrinalmente se conocen como tpicos, es sin duda la importancia del conocimiento, dominio y su aplicacin que el profesional del derecho debe tener en el ejercicio de su precesin. Sabemos que habr pocas actividades del tipo comercial o mercantil que no estn contempladas en cualesquiera de los contratos, lo que obliga necesariamente a actuar ms profesionalmente con nuestros futuros clientes, en la orientacin y asesoramiento con el propsito de inducir una cultura del derecho en todas sus actividades y evitarse muchos problemas que podran terminar con la prdida del patrimonio y en algunos casos de la libertad.

BIBLIOGRAFA. CASTRILLN Y LUNA VCTOR, CONTRATOS MERCANTILES. ED. PORRA SNCHEZ CALERO FERNANDO, MERCANTIL. ED. PORRA LIBRO: DERECHO DE LA EMPRESA 1 ROSA GLORIA ALANIS SIERRA MC GRAW HILL INTERAMERICANA EDITORES S.A DE C.V INSTITUCIONES DE DERECHO

Anda mungkin juga menyukai