Anda di halaman 1dari 54

Orientaciones para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009

Gua para los establecimientos educativos

LVARO URIBE VLEZ Presidente de la Repblica CECILIA MARA VLEZ WHITE Ministra de Educacin Nacional ISABEL SEGOVIA OSPINA Viceministra de Educacin Preescolar, Bsica y Media

MARGARITA PEA BORRERO Directora General GIOCONDA PIA ELLES Secretaria General JULIN PATRICIO MARIO VON HILDEBRAND Director de Evaluacin FRANCISCO ERNESTO REYES JIMNEZ Director de Produccin y Operaciones ADOLFO SERRANO MARTNEZ Director de Tecnologa Elaboracin y actualizacin del documento: MARIA ISABEL FERNANDES CRISTOVAO Con la colaboracin de: FLOR PATRICIA PEDRAZA DAZA VCTOR HERNANDO CERVANTES BOTERO LVARO ENRIQUE UZAHETA BERDUGO PEDRO CSAR DEL CAMPO NEIRA ROCO DEL PILAR MNDEZ SUREZ Diseo GIOVANNI CAMACHO SOLORZA Instituto Colombiano para la Evaluacin de la Educacin Calle 17 No. 3-40 Bogot, D.C., Colombia PBX. 3387338 - Lnea Gratuita Nacional 018000-110858 www.icfes.gov.co www.icfessaber.edu.co Bogot, marzo de 2010

Orientaciones para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009

Contenido
Introduccin Tenga presente lo siguiente Resultados producidos por SABER 2009 Niveles de desempeo Comparacin de resultados del establecimiento educativo con los de otros grupos de referencia Cmo consultar los resultados 1. Ingreso al sitio de Internet y bsqueda del establecimiento educativo que desea consultar 2. Consulta de los resultados de un establecimiento educativo 3. Consulta de los resultados de una sede-jornada Algunos criterios para definir metas de mejoramiento a partir de los resultados Anexo 1 Descripciones de los niveles de desempeo de cada rea y grado Anexo 2 Descripciones de los niveles socioeconmicos 5 6 7 9

10 12

27

28 51

Contenido

Orientaciones para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009

Introduccin
En 2009 se realiz la tercera aplicacin censal de SABER, en la cual participaron 774 mil estudiantes de quinto y 595 mil de noveno grado de ms de 17 mil establecimientos educativos oficiales y privados de todo el pas. En esta oportunidad se evaluaron competencias en lenguaje, matemticas y ciencias naturales. Adicionalmente, se recogieron datos acerca de la situacin sociodemogrfica de los estudiantes, se hicieron observaciones sobre las condiciones de los establecimientos educativos y de las aulas, y se aplicaron cuestionarios a muestras de rectores, docentes y alumnos. Con ello, adems de los resultados de las pruebas de cada una de las reas y grados, se dispone de informacin que permitir conocer cules son los principales factores que los explican. Durante 2010 el Instituto Colombiano para la Evaluacin de la Educacin ICFES realizar la divulgacin de los resultados. Para ello, se ha definido un plan de entregas conformado por las siguientes tres etapas: Primera entrega, en enero de 2010: reportes de resultados de SABER 2009 para los establecimientos educativos y sus respectivas sedes-jornada, as como para departamentos, distritos y municipios certificados, a fin de proveer informacin oportuna para fortalecer los planes de mejoramiento institucional y los planes de apoyo por parte de las secretaras de educacin, los cuales se elaboran al inicio del ao escolar. Segunda entrega, en abril de 2010: reportes de resultados de SABER 2009 para los municipios no certificados y para aquellas entidades territoriales donde se realizaron aplicaciones muestrales, e informe nacional. Tercera entrega, en junio de 2010: reportes con la comparacin de resultados entre SABER 2005 y 2009 e informe sobre los factores asociados a los resultados de SABER 2009. Esta gua, conjuntamente con los reportes de resultados de cada uno de los establecimientos educativos evaluados y de sus respectivas sedes-jornada, hace parte de la primera entrega. Su propsito es dar orientaciones para la lectura e interpretacin de los resultados, los cuales estn publicados en Internet, en la siguiente direccin: www.icfessaber.edu.co.

Introduccin

Tenga presente lo siguiente:


Los reportes de resultados de SABER 2009 de cada establecimiento educativo y de sus sedes-jornada que se entregan en esta primera etapa permiten: o Conocer el estado de las competencias de los estudiantes del establecimiento educativo que culminan los ciclos de bsica primaria (quinto grado) y bsica secundaria (noveno grado) en las reas de lenguaje, matemticas y ciencias naturales. o Conocer las fortalezas y debilidades de los estudiantes en cada una de las competencias y componentes evaluados y, con base en estos resultados, definir estrategias de mejoramiento ms precisas y pertinentes. o Tener informacin especfica sobre los resultados de los estudiantes de cada una de las sedes-jornada del establecimiento educativo, lo que propiciar un mejor conocimiento de sus particularidades. o Incorporar la informacin sobre los resultados de aprendizaje en el proceso de autoevaluacin institucional, complementando los que se obtienen de las evaluaciones realizadas en el aula. o Comparar el desempeo del establecimiento educativo con el obtenido por los de la entidad territorial y el pas, as como los de los sectores oficial y privado, y zonas urbanas y rurales. o Comparar el desempeo del establecimiento educativo con el de instituciones que tienen caractersticas socioeconmicas similares. Es recomendable complementar la lectura y anlisis de los resultados de su establecimiento educativo con la informacin acerca de las caractersticas de SABER 2009, en lo que se refiere a las competencias y componentes evaluados en cada una de las reas y grados, as como a las especificaciones de las pruebas. Para el efecto, consulte el siguiente documento: ICFES (2009). Lineamientos generales. SABER 2009. Grados 5 y 9. Bogot: ICFES, el cual fue distribuido a todos los establecimientos educativos en una etapa previa a la aplicacin de las pruebas. La versin digital est disponible en la siguiente direccin: www.icfessaber.edu.co, seccin Documentos. Tanto los reportes de resultados del establecimiento educativo como los de las sedesjornada pueden ser consultados y descargados de la pgina WEB por cualquier persona. Con ello se espera contribuir al fortalecimiento de la participacin de la comunidad educativa en los anlisis sobre la calidad y en las estrategias de mejoramiento.

Orientaciones para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009

Resultados producidos por SABER 2009


Para cada rea y grado evaluados se estimaron cuatro tipos de resultados. Cada uno ofrece informacin especfica para conocer determinados aspectos, como se indica a continuacin. El anlisis del conjunto de resultados es el que permitir determinar cul es el estado general de las competencias de los estudiantes del establecimiento educativo.

1. PUNTAJE PROMEDIO

Qu es

Para qu sirve

Es una medida que se obtiene al sumar los puntajes Para saber cul fue el puntaje ms representativo de obtenidos por cada estudiante en una determinada los estudiantes en un determinado grado y rea. rea y dividir ese total por el nmero de estudiantes evaluados. Para realizar comparaciones con los puntajes promedio obtenidos por los distintos grupos de referencia; por ejemplo, con respecto al conjunto de los establecimientos educativos de la entidad territorial, o frente al conjunto de instituciones oficiales de Colombia.

2. DESVIACIN ESTNDAR

Qu es

Para qu sirve

Es una medida que expresa la magnitud en la cual Para conocer qu tan homogneos (o heterogneos) la mayora de los puntajes se aleja, hacia arriba o fueron los puntajes obtenidos por los estudiantes hacia abajo, del promedio. de un determinado grado en cada una de las reas evaluadas. Un menor valor de la desviacin estndar quiere decir que la distribucin de los estudiantes es ms Para realizar comparaciones con las desviaciones homognea, o sea, que la mayora obtuvo puntajes estndar de los distintos grupos de referencia. Por similares. Por el contrario, un alto valor de la desviacin ejemplo, para saber si los puntajes obtenidos por estndar significa mayor heterogeneidad, es decir: los estudiantes de su establecimiento educativo son mientras algunos estudiantes obtuvieron puntajes muy ms homogneos (o heterogneos) que los logrados altos, otros sacaron puntajes muy bajos. por los alumnos del conjunto de instituciones educativas del pas.

Resultados producidos por SABER 2009

3. NIVELES DE DESEMPEO

Qu es

Para qu sirve

Es la distribucin (numrica o porcentual) de los Para saber cmo se encuentran los estudiantes en estudiantes segn los desempeos alcanzados en relacin con la capacidad para resolver problemas cada una de las reas evaluadas. de distintos niveles de complejidad. Los niveles de desempeo describen las competencias Para analizar los niveles de aprendizaje alcanzados de los estudiantes en cuanto a lo que saben y saben por los estudiantes y establecer las diferencias entre hacer en una determinada rea y grado. ellos. Esto permite orientar la definicin de metas especficas y/o diferenciales de mejoramiento. Para SABER 2009 se establecieron cuatro niveles de desempeo: avanzado, satisfactorio, mnimo1 Para realizar comparaciones con distintos grupos de e insuficiente. Los significados de cada nivel de referencia. Por ejemplo, para saber si la proporcin desempeo para las reas y grados evaluados pueden de estudiantes de su establecimiento educativo consultarse en las tablas del Anexo 1 de esta gua. ubicados en un determinado nivel de desempeo es mayor, similar o menor que la de los estudiantes de las instituciones educativas rurales.

4. FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LAS COMPETENCIAS Y COMPONENTES

Qu es

Para qu sirve

Es el resultado de la comparacin entre el promedio Para establecer cules son las fortalezas y de su establecimiento educativo en una determinada debilidades relativas de su establecimiento competencia (por ejemplo, lectura) o componente educativo con respecto a las instituciones que (por ejemplo, sintctico) de un rea (en este caso, tuvieron resultados similares al suyo. lenguaje) y el obtenido por las instituciones educativas con puntajes promedio similares al suyo en el rea, en Para precisar en qu competencias y componentes esa misma competencia o componente. de cada una de las reas evaluadas deben centrarse las estrategias de mejoramiento.

En la primera entrega de los resultados de SABER 2009 realizada en enero de 2010 este nivel se denomin bsico.

Orientaciones para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009

Niveles de desempeo
Los niveles de desempeo que describen las competencias de los estudiantes en las reas y grados evaluados por SABER 2009 son globales, jerrquicos e inclusivos. Son globales, porque se encuentran definidos para la prueba total y no para componentes y competencias especficas. Son jerrquicos porque los niveles tienen complejidad creciente. Esto quiere decir que el nivel avanzado es ms complejo que el satisfactorio y este ltimo, por su parte, es ms complejo que el mnimo. Son inclusivos porque los estudiantes que se ubican en un nivel determinado, por ejemplo, satisfactorio, tambin son competentes en los desempeos definidos para el nivel mnimo. La descripcin de los niveles de desempeo permite hacer afirmaciones sobre lo que los estudiantes de un establecimiento educativo determinado estn en capacidad de hacer, as como algunos rasgos especficos asociados con dichos desempeos. NIVEL UN ESTUDIANTE PROMEDIO UBICADO EN ESTE NIVEL
Muestra un desempeo sobresaliente en las competencias esperadas para el rea y grado evaluado. Muestra un desempeo adecuado en las competencias exigibles para el rea y grado evaluado. Este es el nivel esperado que todos, o la gran mayora de los estudiantes, debera alcanzar. Muestra un desempeo mnimo en las competencias exigibles para el rea y grado evaluado. No supera las preguntas de menor complejidad de la prueba.

Avanzado

Satisfactorio

Mnimo

Insuficiente

Consulte en el Anexo 1 de esta gua las descripciones de los niveles de desempeo establecidos para cada una de las reas y grados.

Niveles de desempeo

Comparacin de resultados del establecimiento con los de otros grupos de referencia


Las comparaciones son puntos de referencia a partir de los cuales la institucin puede conocer qu tan similares o qu tan distintos son sus resultados con respecto a los de otros grupos y, con base en ellos, formular metas y planes de mejoramiento. SABER 2009 proporciona tambin informacin para que su establecimiento educativo pueda comparar sus resultados con los del conjunto de instituciones educativas de los grupos de referencia que se enuncian a continuacin. Entidad territorial certificada Pas Instituciones oficiales y privadas del pas Instituciones urbanas y rurales del pas Instituciones clasificadas en el mismo nivel socioeconmico (NSE) que el de su establecimiento, o en otros niveles Consulte en el Anexo 2 de esta gua las caractersticas de cada nivel socioeconmico. Tenga en cuenta que la informacin utilizada para la clasificacin de los establecimientos educativos en un determinado nivel fue suministrada directamente por los estudiantes en el formulario sociodemogrfico. Por lo tanto, no hay correspondencia entre los niveles socioeconmicos establecidos para reportar los resultados de SABER 2009 y la estratificacin socioeconmica que el gobierno nacional utiliza para clasificar los inmuebles de acuerdo con sus caractersticas y establecer tarifas y subsidios en los servicios pblicos domiciliarios.

AL CONSULTAR Y ANALIZAR LOS RESULTADOS DE SU ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO Y DE LAS RESPECTIVAS SEDES-JORNADA, TENGA EN CUENTA QUE:
Todos los resultados presentados se refieren a los estudiantes evaluados. Se entiende por estudiante evaluado quien contest cinco o ms preguntas de las pruebas de cada una de las reas. Los resultados de los estudiantes con discapacidad cognitiva, segn informacin reportada en las hojas de respuesta individuales, se presentan en forma separada y no se incluyeron al momento de calcular los resultados del establecimiento educativo y de los diferentes grupos de referencia.

10

Orientaciones para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009

COMPARACIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR A PARTIR DE LA INFORMACIN DE RESULTADOS DE SU ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO


Entre los porcentajes de estudiantes del establecimiento educativo segn niveles de desempeo y la distribucin a nivel nacional, para la misma rea y grado

Porcentajes de estudiantes por niveles de desempeo

Entre los porcentajes de los estudiantes del establecimiento educativo segn niveles de desempeo y la distribucin en la entidad territorial, para la misma rea y grado Entre los porcentajes de los estudiantes del establecimiento educativo segn niveles de desempeo y la distribucin en los dems grupos de referencia, para la misma rea y grado Entre el promedio y la desviacin estndar del establecimiento educativo en un rea y grado y el promedio y la desviacin estndar nacional en esa misma rea y grado Entre el promedio y la desviacin estndar del establecimiento educativo en un rea y grado y el promedio y la desviacin estndar de las instituciones educativas de la entidad territorial, en esa misma rea y grado Entre el promedio y la desviacin estndar del establecimiento educativo en un rea y grado y el promedio y la desviacin estndar de las instituciones educativas, en esa misma rea y grado, de los diferentes grupos de referencia Entre el promedio y la desviacin estndar del establecimiento educativo en un rea y grado y el promedio y la desviacin estndar de otra institucin educativa, en esa misma rea y grado

Puntajes promedio y desviaciones estndar

Tenga en cuenta que no se pueden efectuar algunas comparaciones, puesto que la metodologa utilizada para la estimacin de los resultados de SABER 2009 no permite establecer una escala comn para las pruebas aplicadas en ambos grados, ni entre pruebas de reas diferentes. COMPARACIONES QUE NO SE PUEDEN REALIZAR A PARTIR DE LA INFORMACIN DE RESULTADOS DE SU ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO Puntajes promedio y desviaciones estndar
Entre el puntaje promedio y la desviacin estndar del establecimiento educativo en una determinada rea y grado y el puntaje promedio y la desviacin estndar de esa institucin en otra rea o grado. Entre el nmero de estudiantes de una determinada sede jornada segn rangos de puntaje y niveles de desempeo y el porcentaje de estudiantes del establecimiento educativo en una determinada rea y grado, o en reas y grados diferentes.

Rangos de puntaje

Comparacin de resultados del establecimiento con los de otros grupos de referencia

11

Cmo consultar los resultados


La consulta de los resultados de su establecimiento educativo y sus sedes-jornada puede hacerse por Internet a travs de cuatro pasos sencillos: 1. Ingresar al siguiente sitio: www.icfessaber.edu.co 2. Seleccionar el establecimiento educativo 3. Seleccionar el grado y el rea para los cuales desea consultar los resultados 4. Descargar e imprimir los reportes de resultados Adicionalmente, se ofrecen los siguientes servicios: Consulta o descarga del documento con los lineamientos de SABER 2009, el cual contiene la informacin relativa a las especificaciones de cada una de las pruebas Consulta o descarga de otros documentos relacionados con SABER 2009 Consulta o descarga de los cuadernillos de las pruebas aplicadas Consulta a las respuestas dadas a las preguntas frecuentes acerca del contenido del sitio de Internet Envo de preguntas, solicitudes, dudas y sugerencias al ICFES relacionadas con el contenido del sitio de Internet, a travs de la opcin Contctenos A continuacin se detallan cada uno de los pasos requeridos para realizar la consulta de los resultados.

12

Orientaciones para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009

1. Ingreso al sitio de Internet y bsqueda del establecimiento educativo que desea consultar
a. Ingrese la siguiente direccin en el navegador de Internet: www.icfessaber.edu.co:

b. Usted encontrar una pgina de inicio con informacin general sobre el sitio. En la parte inferior de la misma est la opcin que le permite iniciar el servicio de bsqueda:

c. Escriba en la casilla la o las palabras que identifican el nombre de su establecimiento educativo y haga clic en el botn consultar:

d. Los resultados de la bsqueda se presentarn de la siguiente manera:

Cmo consultar los resultados

13

e. Haga clic sobre el nombre del establecimiento educativo que seleccione:

f. Cuando escoja un establecimiento del listado, aparecer la informacin sobre el mismo. Con ello, usted podr verificar que la institucin seleccionada es la que desea consultar:

g. Usted tiene la opcin de consultar los resultados del establecimiento educativo o de sus sedes:

14

Orientaciones para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009

h. Usted podr consultar los resultados de quinto o de noveno, abriendo el men correspondiente al grado en la parte superior. Las opciones de consulta de resultados en cada grado son: lenguaje, matemticas, ciencias naturales y estudiantes con discapacidad cognitiva. Tambin podr consultar las estadsticas de estudiantes evaluados:

Cmo consultar los resultados

15

2. Consulta de los resultados de un establecimiento educativo


Una vez elegidos el grado y el rea para los cuales desea consultar los resultados, usted encontrar: Los grficos con los cuatro tipos de resultados descritos en las pginas 7 y 8 de esta gua, a la izquierda de la pantalla. Textos de ayuda para apoyar la lectura e interpretacin de los resultados presentados en el grfico correspondiente, en la parte derecha de la pantalla. Algunas preguntas para orientar los anlisis de los resultados de su establecimiento educativo, en la parte final de los textos de ayuda. En las siguientes pginas se presentan ejemplos de cada uno de los tipos de resultados producidos para un establecimiento educativo ficticio, as como algunas formas posibles de leerlos e interpretarlos. 1. DISTRIBUCIN PORCENTUAL DE ESTUDIANTES SEGN RANGOS DE PUNTAJE Y NIVELES DE DESEMPEO
La distribucin porcentual segn rangos de puntaje de los estudiantes de quinto grado del Establecimiento Educativo El Unicornio en lenguaje fue la siguiente:

AYUDA PARA REALIZAR LA LECTURA DEL GRFICO


El grfico muestra los porcentajes de estudiantes del establecimiento educativo en seis rangos de puntajes. En la escala de puntajes del eje horizontal aparecen tres cortes (lneas verticales oscuras) que separan cuatro niveles de desempeo asociados a los resultados en la prueba: Insuficiente, Mnimo, Satisfactorio y Avanzado. Consulte las descripciones de lo que pueden hacer los estudiantes de cada nivel de desempeo en la Gua para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009. Los seis rangos resultan al subdividir adicionalmente los niveles Mnimo y Satisfactorio por mitades.

EJEMPLO DE LECTURA DE LOS RESULTADOS


En el establecimiento educativo El Unicornio: El 16% de los estudiantes sac entre 227 y 270 puntos, mientras que el 25% tuvo puntajes entre 271 y 315. Esto significa que el 41% est ubicado en el nivel mnimo de desempeo en el rea. El 25% de los estudiantes sac entre 316 y 357 puntos, en tanto que el 16% tuvo puntajes entre 358 y 399. Esto quiere decir que el 41% se ubic en el nivel satisfactorio de desempeo en el rea. Los puntajes del 4% de los estudiantes estuvieron entre 100 y 226, lo que corresponde al nivel insuficiente de desempeo. Esto quiere decir que ellos no superaron las preguntas de menor complejidad de esa prueba. El 14% tuvo entre 400 y 500 puntos, o sea, estos estudiantes se ubicaron en el nivel de desempeo avanzado.

16

Orientaciones para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009

2. DISTRIBUCIN PORCENTUAL DE ESTUDIANTES SEGN NIVELES DE DESEMPEO


La distribucin porcentual segn niveles de desempeo en lenguaje de los estudiantes de quinto grado del Establecimiento Educativo El Unicornio (que es oficial, urbano y est en el grupo correspondiente al nivel socioeconmico (NSE) 2) fue la siguiente:

AYUDA PARA REALIZAR LA LECTURA DE LOS GRFICOS


Los tres grficos muestran los porcentajes de estudiantes clasificados en cada uno de los niveles de desempeo, tanto del establecimiento como de distintos grupos de referencia, a fin de propiciar comparaciones. Consulte las descripciones de lo que pueden hacer los estudiantes de cada nivel de desempeo en la Gua para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009. Cada nivel est representado por un color distinto, y en el interior de cada uno aparece el porcentaje correspondiente a la proporcin de estudiantes ubicados en l. Por debajo de la lnea oscura se encuentran los porcentajes de estudiantes ubicados en el nivel insuficiente. Debido a que se hicieron aproximaciones a porcentajes sin decimales, es posible que en algunos casos no sumen exactamente 100%. En los tres grficos aparecen los resultados del establecimiento educativo seguidos por los de los siguientes grupos de referencia: Los estudiantes de la entidad territorial donde est ubicado el establecimiento educativo (primer grfico) Los estudiantes de Colombia (primer grfico) Los estudiantes de establecimientos educativos oficiales y no oficiales de la entidad territorial (segundo grfico) Los estudiantes de establecimientos educativos urbanos y rurales de la entidad territorial (segundo grfico) Los estudiantes de establecimientos educativos de la entidad territorial clasificados segn niveles socioeconmicos (NSE) (tercer grfico)

Cmo consultar los resultados

17

EJEMPLO DE LECTURA DE LOS RESULTADOS


El 4% de los estudiantes del Establecimiento Educativo El Unicornio se ubic en el nivel insuficiente, lo que quiere decir que ellos no superan las preguntas de menor complejidad de la prueba. A su vez, el 41% qued clasificado en el nivel mnimo, el 41% en el nivel satisfactorio y el 14% en el avanzado. La proporcin de estudiantes del Establecimiento Educativo El Unicornio ubicados en nivel insuficiente de desempeo (4%) en lenguaje es ms baja que la de los siguientes grupos de referencia: o La entidad territorial, que tiene el 20% de estudiantes en ese nivel. o El pas, que tiene el 18% de estudiantes en ese nivel. o Establecimientos educativos oficiales de la entidad territorial, que tienen el 20% de estudiantes en ese nivel. o Establecimientos educativos no oficiales de la entidad territorial, que tienen el 13% de estudiantes en ese nivel. o Establecimientos educativos urbanos de la entidad territorial, que tienen el 19% de los estudiantes en ese nivel. o Establecimientos educativos rurales de la entidad territorial, que tienen el 21% de los estudiantes en ese nivel. o Establecimientos de la entidad territorial clasificados en los niveles socioeconmicos (NSE) 1, 2 y 3 que tienen, respectivamente, 33%, 22% y 16% de estudiantes en ese nivel. Por su parte, el porcentaje de estudiantes del Establecimiento Educativo El Unicornio ubicados en nivel insuficiente de desempeo es mayor que el de los establecimientos educativos de la entidad territorial clasificados en el nivel socioeconmico (NSE) 4. En este grupo de referencia, solamente el 3% de los estudiantes qued ubicado en nivel insuficiente. La proporcin de estudiantes del Establecimiento Educativo El Unicornio ubicados en el nivel avanzado de desempeo (14%) supera las de los siguientes grupos de referencia: o La entidad territorial, que tiene el 8% de estudiantes en ese nivel. o El pas, que tiene el 12% de estudiantes en ese nivel. o Establecimientos educativos oficiales de la entidad territorial, que tienen el 7% de estudiantes ubicados en ese nivel. o Establecimientos educativos urbanos de la entidad territorial, que tienen el 9% de estudiantes en ese nivel. o Establecimientos educativos rurales de la entidad territorial, que tienen el 7% de estudiantes ubicados en ese nivel. o Establecimientos de la entidad territorial clasificados en los niveles socioeconmicos (NSE) 1, 2 y 3 que tienen, respectivamente, 3%, 5% y 9% de estudiantes en ese nivel. En contraste, la proporcin de estudiantes del Establecimiento Educativo El Unicornio ubicados en nivel avanzado de desempeo es ms baja que: o La de los establecimientos educativos no oficiales de la entidad territorial, que tienen el 25% de estudiantes en ese nivel. o La de los establecimientos de la entidad territorial clasificados en el nivel socioeconmico (NSE) 4, que tienen el 41% de los estudiantes en ese nivel. El porcentaje de estudiantes del Establecimiento Educativo El Unicornio ubicados en el nivel satisfactorio de desempeo (41%) es superior a las proporciones de estudiantes clasificados en ese mismo nivel, en todos los grupos de referencia.

18

Orientaciones para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009

3. PUNTAJES PROMEDIO Y DESVIACIONES ESTNDAR


El puntaje promedio y la desviacin estndar en matemticas de los estudiantes de quinto grado del Establecimiento Educativo El Unicornio (que es oficial, urbano y est en el grupo correspondiente al nivel socioeconmico 2 NSE 2) fueron los siguientes:

PUNTAJES PROMEDIO

DESVIACIONES ESTNDAR

El puntaje promedio de su establecimiento educativo es:


Superior al puntaje promedio de los establecimientos educativos de la entidad territorial certificada donde est ubicado. Similar al puntaje promedio de los establecimientos educativos de Colombia. Superior al puntaje promedio de los establecimientos educativos oficiales de Colombia. Similar al puntaje promedio de los establecimientos educativos no oficiales de Colombia. Similar al puntaje promedio de los establecimientos educativos urbanos de Colombia. Superior al puntaje promedio de los establecimientos educativos rurales de Colombia. Superior al puntaje promedio de los establecimientos educativos de nivel socioeconmico (NSE) 1 de Colombia. Superior al puntaje promedio de los establecimientos educativos de nivel socioeconmico (NSE) 2 de Colombia. Similar al puntaje promedio de los establecimientos educativos de nivel socioeconmico (NSE) 3 de Colombia. Inferior al puntaje promedio de los establecimientos educativos de nivel socioeconmico (NSE) 4 de Colombia.

En trminos de resultados de sus estudiantes, su establecimiento educativo es:


Ms heterogneo que el promedio de las instituciones educativas de la entidad territorial. Ms heterogneo que el promedio de las instituciones educativas del pas. Ms heterogneo que el promedio de las instituciones educativas oficiales del pas. Similar al promedio de las instituciones educativas no oficiales del pas. Ms heterogneo que el promedio de las instituciones educativas urbanas del pas. Ms heterogneo que el promedio de las instituciones educativas rurales del pas. Ms heterogneo que el promedio de las instituciones educativas de nivel socioeconmico (NSE) 1 del pas. Similar al promedio de las instituciones educativas de nivel socioeconmico (NSE) 2 del pas. Ms heterogneo que el promedio de las instituciones educativas de nivel socioeconmico (NSE) 3 del pas. Similar al promedio de las instituciones educativas de nivel socioeconmico (NSE) 4 del pas.

Cmo consultar los resultados

19

AYUDA PARA REALIZAR LA LECTURA DE LOS GRFICOS


El primer grfico presenta los puntajes promedio y el segundo las desviaciones estndar del establecimiento y de distintos grupos de referencia. Los puntajes estn en una escala de 100 a 500, en la que el promedio de los estudiantes del pas es 300, con una desviacin estndar de 80. Los valores del establecimiento se indican con una lnea horizontal de color oscuro; los de los grupos de referencia, con barras verticales. En el grfico de desviaciones se presenta, para cada grupo de referencia, el promedio de las desviaciones de los establecimientos que le pertenecen. Debajo de cada grfico aparece una serie de afirmaciones de comparacin de los resultados del establecimiento con los de los grupos de referencia. Estas estn hechas teniendo en cuenta el tamao del efecto estadstico, de forma que se dice que dos valores son similares siempre que la diferencia no supere un valor mnimo definido.

EJEMPLO DE LECTURA DE LOS RESULTADOS


El puntaje promedio del Establecimiento Educativo El Unicornio es superior al de los siguientes grupos de referencia: o Establecimientos educativos de la entidad territorial certificada donde est ubicado o Establecimientos educativos oficiales de Colombia o Establecimientos educativos rurales de Colombia o Establecimientos educativos del pas clasificados en los niveles socioeconmicos (NSE) 1 y 2 A su vez, el puntaje promedio de esa institucin es similar al de los siguientes grupos de referencia: o Establecimientos educativos de Colombia o Establecimientos educativos no oficiales de Colombia o Establecimientos educativos urbanos de Colombia o Establecimientos educativos del pas clasificados en el nivel socioeconmico (NSE) 3 El puntaje promedio del Establecimiento Educativo El Unicornio solamente es inferior al de las instituciones educativas de nivel socioeconmico (NSE) 4. Los resultados del Establecimiento Educativo El Unicornio son ms heterogneos que los de siete grupos de referencia, a saber: o Entidad territorial o Pas o Instituciones educativas oficiales del pas o Instituciones educativas urbanas del pas o Instituciones educativas rurales del pas o Instituciones educativas de niveles socioeconmicos (NSE) 1 y 3 del pas Y son similares a los de los siguientes grupos de referencia: o Instituciones educativas no oficiales del pas o Instituciones educativas de niveles socioeconmicos (NSE) 2 y 4 del pas

20

Orientaciones para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009

4. FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LAS COMPETENCIAS Y COMPONENTES DEL REA


Las fortalezas y debilidades relativas en matemticas de los estudiantes de quinto grado del Establecimiento Educativo El Unicornio son las siguientes:

COMPETENCIAS

COMPONENTES

AYUDA PARA REALIZAR LA LECTURA DE LOS GRFICOS


Se presentan dos grficos: En el primero se ilustran las fortalezas o debilidades relativas de los estudiantes del establecimiento educativo en cada una de las competencias evaluadas en el rea. En el segundo estn las fortalezas o debilidades relativas de los estudiantes del establecimiento en cada uno de los componentes evaluados en el rea. Las fortalezas o debilidades se obtuvieron a partir de la comparacin del puntaje promedio del establecimiento educativo en cada competencia o componente, con el puntaje promedio en esa misma competencia o componente del conjunto de instituciones educativas del pas que tuvieron un puntaje promedio similar en el rea. Consulte las definiciones de cada componente y competencia en los Lineamientos de SABER 2009.

EJEMPLO DE LECTURA DE LOS RESULTADOS


La informacin presentada en los dos grficos muestra que: En las competencias evaluadas en matemticas, y con respecto a las instituciones educativas del pas que tuvieron un puntaje promedio similar al del Establecimiento Educativo El Unicornio, este ltimo es, relativamente: o Muy dbil en razonamiento y argumentacin o Muy fuerte en comunicacin, representacin y modelacin o Similar en formulacin y resolucin de problemas Esto significa que las acciones de mejoramiento en matemticas de esa institucin educativa deben centrarse prioritariamente en el fortalecimiento de la competencia de razonamiento y argumentacin. A su vez, en los componentes evaluados en matemticas, y con respecto a las instituciones educativas del pas que tuvieron un puntaje promedio similar al del Establecimiento Educativo El Unicornio, este ltimo es relativamente: o Muy dbil en el componente numrico-variacional o Similar en el componente geomtrico-mtrico o Muy fuerte en el componente aleatorio Esto quiere decir que las acciones de mejoramiento en el rea de matemticas deben centrarse prioritariamente en el componente numrico-variacional.

Cmo consultar los resultados

21

Resultados de los estudiantes con discapacidad cognitiva

Los resultados de los estudiantes con discapacidad cognitiva, cuya condicin fue reportada por el establecimiento educativo en el formulario de informacin sociodemogrfica, fueron procesados de manera separada. Esto significa que no estn incluidos en las estimaciones de puntajes promedio, desviaciones estndar, niveles de desempeo y fortalezas y debilidades relativas en las competencias y componentes evaluados en cada una de las reas. Cuando los establecimientos educativos reportaron estudiantes con discapacidad cognitiva, sus resultados aparecern en tablas como la siguiente, para quinto y/o noveno grado, segn el caso:

Informacin estadstica del nmero de evaluados en el establecimiento educativo

Adems de los resultados en cada grado y rea, se elabor una serie de tablas que contienen la informacin estadstica del establecimiento educativo sobre: Nmero de estudiantes presentes Nmero de estudiantes evaluados por rea Nmero de estudiantes ausentes Nmero de estudiantes evaluados que estn inscritos en los modelos educativos ofrecidos por el establecimiento educativo Nmero de estudiantes evaluados segn el tipo de discapacidad cognitiva reportada en el formulario de informacin sociodemogrfica Nmero de estudiantes evaluados y de sedes-jornada con indicios de copia. Consulte el documento Metodologa para identificacin de los casos de indicios de copia en SABER 2009 en www.icfessaber.edu.co, seccin Documentos.

22

Orientaciones para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009

EJEMPLO DE LECTURA DE LAS TABLAS CON INFORMACIN ESTADSTICA DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO
La informacin estadstica de los estudiantes de quinto grado del Establecimiento Educativo El Unicornio es la siguiente:

A. Nmero de estudiantes de quinto grado presentes, evaluados* por rea y ausentes:


Presentes 78 Lenguaje 52 Matemticas 51 Ciencias naturales 53 Ausentes 7

* Se entiende por estudiante evaluado quien contest cinco o ms preguntas de las pruebas de cada una de las reas.

Estos datos muestran que en el Establecimiento Educativo El Unicornio hubo 78 estudiantes de quinto grado presentes y 7 ausentes. En lenguaje fueron evaluados 52 estudiantes, mientras que en matemticas y ciencias naturales se evaluaron 51 y 53, respectivamente.

B. Nmero de estudiantes evaluados* de modelos educativos:


Modelo Escuela Nueva Aceleracin del Aprendizaje Etnoeducacin Total 6 19 0 Lenguaje 4 12 0 Matemticas 3 11 0 Ciencias 4 12 0

* Se entiende por estudiante evaluado quien contest cinco o ms preguntas de las pruebas de cada una de las reas.

En el Establecimiento Educativo El Unicornio se evaluaron estudiantes de los siguientes modelos educativos: Escuela Nueva y Aceleracin del Aprendizaje. Para esa institucin no se reportaron ni se evaluaron estudiantes del modelo educativo Etnoeducacin.

C. Nmero de estudiantes evaluados* con algn tipo de discapacidad


Caso Fsica Sensorial Cognitiva Total 1 2 0 Lenguaje 1 1 0 Matemticas 1 1 0 Ciencias 1 2 0

* Se entiende por estudiante evaluado quien contest cinco o ms preguntas de las pruebas de cada una de las reas.

En el Establecimiento Educativo El Unicornio se evaluaron estudiantes de quinto grado con discapacidad fsica y sensorial. No se evaluaron alumnos con discapacidad cognitiva.

D. Nmero de estudiantes evaluados* y sedes-jornada con indicios de copia


Lenguaje Estudiantes Sedes-jornada 3 1 Matemticas 4 1 Ciencias 2 1

* Se entiende por estudiante evaluado quien contest cinco o ms preguntas de las pruebas de cada una de las reas.

La tabla muestra que en el Establecimiento Educativo El Unicornio se detectaron casos de indicios de copia en las tres reas evaluadas. Esta situacin ocurri en una de las sedes-jornada, con 3 estudiantes en lenguaje, 4 en matemticas y 2 en ciencias.

Cmo consultar los resultados

23

3. Consulta de los resultados de una sede-jornada


Para las sedes-jornada se elabor un tipo de resultado, que corresponde a la distribucin del nmero de estudiantes segn rangos de puntaje y niveles de desempeo, en cada una de las reas y grados evaluados. Asimismo, se reportan las estadsticas relativas a los estudiantes evaluados.

DISTRIBUCIN DEL NMERO DE ESTUDIANTES SEGN RANGOS DE PUNTAJE Y NIVELES DE DESEMPEO


La distribucin segn rangos de puntaje de los estudiantes de quinto grado de la Sede No. 1, jornada de la maana, del Establecimiento Educativo El Unicornio en matemticas fue la siguiente:

AYUDA PARA REALIZAR LA LECTURA DEL GRFICO


El grfico muestra el nmero de estudiantes de la sede-jornada en seis rangos de puntajes. En la escala de puntajes del eje horizontal aparecen tres cortes (lneas verticales oscuras) que separan cuatro niveles de desempeo asociados a los resultados en la prueba: Insuficiente, Mnimo, Satisfactorio y Avanzado. Consulte las descripciones de lo que pueden hacer los estudiantes de cada nivel de desempeo en la Gua para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009. Los seis rangos resultan al subdividir los niveles Mnimo y Satisfactorio por mitades.

EJEMPLO DE LECTURA DE LOS RESULTADOS


En la Sede No. 1, jornada de la maana del establecimiento educativo El Unicornio se observa que: 14 estudiantes tuvieron puntajes entre 100 y 264 puntos (nivel insuficiente de desempeo). 18 estudiantes tuvieron puntajes entre 265 y 297, en tanto que 20 sacaron entre 298 y 330 puntos. En total, 38 estudiantes se ubicaron en el nivel mnimo de desempeo. 10 estudiantes tuvieron puntajes entre 331 y 363, mientras que 7 sacaron entre 364 y 396 puntos. En total, 17 estudiantes se ubicaron en el nivel satisfactorio de desempeo.

24

Orientaciones para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009

Informacin estadstica de estudiantes evaluados en la sede-jornada

Adems de los resultados en cada grado y rea, se elabor una serie de tablas que contienen la informacin estadstica de la sede-jornada sobre: Nmero de estudiantes presentes Nmero de estudiantes evaluados por rea Nmero de estudiantes ausentes Nmero de estudiantes evaluados que estn inscritos en los modelos educativos ofrecidos en la sede-jornada Nmero de estudiantes evaluados segn el tipo de discapacidad cognitiva reportada en el formulario de informacin sociodemogrfica Nmero de estudiantes evaluados con indicios de copia. Consulte el documento Metodologa para identificacin de los casos de indicios de copia en SABER 2009 en www.icfessaber.edu.co, seccin Documentos.

Cmo consultar los resultados

25

EJEMPLO DE LECTURA DE LAS TABLAS CON INFORMACIN ESTADSTICA DE LA SEDE-JORNADA


La informacin estadstica de los estudiantes de quinto grado de la Sede No. 1, jornada de la maana, del Establecimiento Educativo El Unicornio es la siguiente:

A. Nmero de estudiantes de quinto grado presentes, evaluados* por rea y ausentes:


Presentes 80 Lenguaje 54 Matemticas 55 Ciencias naturales 55 Ausentes 0

* Se entiende por estudiante evaluado quien contest cinco o ms preguntas de las pruebas de cada una de las reas.

Estos datos muestran que en la Sede No. 1, jornada de la maana, del Establecimiento Educativo El Unicornio hubo 80 estudiantes de quinto grado presentes y ninguno ausente. En lenguaje fueron evaluados 54 estudiantes, mientras que en matemticas y ciencias naturales se evaluaron 55.

B. Nmero de estudiantes evaluados* de modelos educativos:


Modelo Escuela Nueva Aceleracin del Aprendizaje Etnoeducacin Total 80 0 0 Lenguaje 54 0 0 Matemticas 55 0 0 Ciencias 554 0 0

* Se entiende por estudiante evaluado quien contest cinco o ms preguntas de las pruebas de cada una de las reas.

La tabla muestra que en la Sede No. 1, jornada maana, del Establecimiento Educativo El Unicornio se evaluaron estudiantes del modelo educativo Escuela Nueva. No fueron evaluados estudiantes de Aceleracin del Aprendizaje ni de Etnoeducacin.

C. Nmero de estudiantes evaluados* con algn tipo de discapacidad


Caso Fsica Sensorial Cognitiva Total 1 4 3 Lenguaje 1 2 1 Matemticas 1 2 2 Ciencias 1 1 2

* Se entiende por estudiante evaluado quien contest cinco o ms preguntas de las pruebas de cada una de las reas.

En la Sede No. 1, jornada maana, del Establecimiento Educativo El Unicornio se evaluaron: 1 estudiante con discapacidad fsica, 4 con discapacidad sensorial y 3 con discapacidad cognitiva.

D. Nmero de estudiantes evaluados* con indicios de copia


Lenguaje Estudiantes 3 Matemticas 2 Ciencias 2

* Se entiende por estudiante evaluado quien contest cinco o ms preguntas de las pruebas de cada una de las reas.

La tabla muestra que en la Sede No. 1, jornada maana, del Establecimiento Educativo El Unicornio se detectaron casos de indicios de copia en las tres reas evaluadas. Esto ocurri con 3 estudiantes en lenguaje, 2 en matemticas y 2 en ciencias.

26

Orientaciones para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009

Algunos criterios para definir metas de mejoramiento


Los resultados de SABER enriquecen el ejercicio de planeacin institucional en lo que tiene que ver con el mejoramiento de los aprendizajes y el mayor desarrollo de las competencias de los estudiantes. Con base en esta informacin, cada establecimiento podr definir, en su plan de mejoramiento, metas e indicadores que permitan verificar si las metas se han logrado y en qu proporcin. A continuacin se sugieren algunos criterios para la formulacin de metas de mejoramiento a partir de los resultados de SABER. Si bien es deseable que las metas institucionales sean ambiciosas, no debe perderse de vista que deben ser realistas, esto es, factibles de lograr en un perodo de tiempo determinado. La comparacin de los resultados de su establecimiento educativo con los de los grupos de referencia es particularmente til al momento de definir las magnitudes de las metas. Reducir, total o parcialmente, la proporcin de estudiantes ubicados en el nivel insuficiente de desempeo en las reas evaluadas donde se haya presentado esta situacin. Incrementar la proporcin de estudiantes en el nivel de desempeo subsiguiente. Por ejemplo: o Aumentar el porcentaje de estudiantes de quinto grado que estn en el nivel satisfactorio en lenguaje, del XX% al YY%. o Aumentar el porcentaje de estudiantes de noveno grado que estn en el nivel avanzado en matemticas, del XX% al YY%. Disminuir las diferencias entre los resultados del establecimiento educativo y los de algunos grupos de referencia. Por ejemplo, si en ciencias la institucin tiene un porcentaje de estudiantes en el nivel satisfactorio menor que el de la entidad territorial, se puede establecer como meta igualar o superar esa proporcin. Disminuir las diferencias entre los resultados de las sedes-jornada en todas o en alguna rea especfica. Aumentar los puntajes promedio en todas o en alguna rea especfica, a la par con la disminucin de la heterogeneidad de los resultados de los estudiantes (disminucin de la desviacin estndar). Superar las debilidades relativas en las competencias y componentes en todas o algunas reas.

Algunos criterios para definir metas de mejoramiento

27

ANEXO 1

DESCRIPCIONES DE LOS NIVELES DE DESEMPEO DE CADA REA Y GRADO

28

Orientaciones para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009

Lenguaje quinto grado


NIVEL
Avanzado

RANGO DE PUNTAJE
400 500

DESCRIPCIN
Adems de lograr lo definido en los dos niveles precedentes, el estudiante promedio de este nivel logra una comprensin amplia de textos cortos y sencillos de carcter cotidiano y relaciona su contenido con informacin de otras fuentes; hace inferencias de complejidad media sobre una parte o la totalidad del texto; deduce informacin implcita de partes del contenido; define palabras a partir del contenido; explica las relaciones entre partes, el propsito y la intencin del texto. Puede juzgar el contenido, el uso de recursos retricos y la forma de los textos. Ante situaciones de comunicacin argumentativa poco cotidianas, hace uso de estrategias semnticas, sintcticas y pragmticas para pensar o revisar la escritura de un texto buscando unidad y cohesin. RASGOS: En lectura: Sobre textos cortos y sencillos de contenido poco habitual: Explica el propsito o la intencin del autor cuando usa una determinada palabra o expresin. Ubica informacin en el texto para explicar ideas o dar cuenta de argumentos. Usa informacin del texto y otros conocimientos para delimitar significados de palabras o expresiones. Evala la adecuacin del uso de ciertas palabras, expresiones o recursos retricos. Identifica las funciones que cumplen los prrafos las secuencias de textos argumentativos. Ordena las secuencias argumentativas. Evala el contenido y la forma. En escritura comprensin de la produccin escrita: En situaciones de comunicacin argumentativas poco cotidianas: Identifica el tipo de texto adecuado y explica la seleccin. Reconoce los argumentos que le permiten sustentar posiciones especficas. Identifica las ideas o argumentos que no aportan a la sustentacin de una posicin argumentativa. Identifica la informacin que le hace falta a un texto para cumplir con el propsito y el tpico propuesto.

Satisfactorio

316 399

Adems de lograr lo definido en el nivel precedente, el estudiante promedio de este nivel supera la comprensin superficial de los textos cortos y sencillos de carcter cotidiano, comprende su contenido global; reconoce con precisin el tema; categoriza, deduce e infiere informacin; logra identificar funciones y relaciones globales y caracteriza los personajes. Hace uso de

Anexo 1 Descripciones de los niveles de desempeo de cada rea y grado

29

NIVEL

RANGO DE PUNTAJE

DESCRIPCIN
un lenguaje no exclusivamente familiar. En situaciones de comunicacin cotidiana que requieren cierta formalidad y precisin en el mensaje, es capaz de identificar enunciados que no se adecan al cumplimiento de un propsito, las secuencias que deben tener las ideas, los recursos retricos o los actos de habla pertinentes y las ideas repetidas en un texto. RASGOS: En lectura: Sobre textos cotidianos, cortos y sencillos: Ubica informacin relevante en el desarrollo, discriminando entre datos muy similares. Identifica secuencias enumerativas, descriptivas o explicativas sencillas. Identifica el orden secuencial de los hechos, acciones o ideas tratados. Identifica la funcin que cumple un prrafo dentro del desarrollo del contenido para establecer relaciones de contraste, causa, efecto, temporalidad, adicin, comparacin, igualdad, etc. por referencia a conectores explcitos. Diferencia entre ideas principales y secundarias e identifica el tema o el planteamiento central y la intencin del autor, an cuando no aparezca explcita. Reconoce el alcance y profundidad con que se trata un tema. Deduce informacin implcita de partes o del texto global, relacionando la informacin del mismo con la que proviene de otras fuentes. Hace afirmaciones sobre el contenido principal. Identifica la funcin que cumplen palabras clave en la elaboracin del sentido del texto. Identifica la funcin que cumplen algunos marcadores textuales (signos de admiracin, comillas, parntesis, guiones, etc.) en la estructura informativa del texto. Caracteriza al narrador atendiendo a la distancia que tiene con los hechos narrados. Caracteriza los personajes haciendo uso de informacin proveniente de diferentes partes del mismo. Identifica el medio de publicacin adecuado atendiendo al contenido y a las caractersticas de los posibles lectores. En escritura comprensin de la produccin escrita: En situaciones de comunicacin cotidianas que requieren cierta formalidad y precisin en el mensaje: Identifica enunciados que no se adecuan al cumplimiento de un propsito, una secuencia textual o el uso del lenguaje. Identifica la idea que se repite en un escrito.

30

Orientaciones para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009

NIVEL

RANGO DE PUNTAJE

DESCRIPCIN
Identifica la informacin o secuencia de datos que debe contener un texto, atendiendo al propsito de la comunicacin. Identifica cuando debe acudir a la descripcin, la enumeracin, la explicacin o la argumentacin y los conectores que le permiten relacionar una secuencia de ideas. Identifica la funcionalidad de algunos signos de puntuacin en la construccin del sentido del texto. Identifica la fuente de consulta adecuada para investigar sobre un tema poco habitual.

Mnimo

227 315

El estudiante promedio de este nivel logra hacer una lectura no fragmentada de textos cotidianos y habituales; reconoce su estructura superficial y logra una comprensin especfica de partes de los mismos (oraciones, prrafos). En situaciones familiares de comunicacin, prev planes textuales atendiendo a las exigencias de tpico, propsito, intencin y tipo de texto; identifica el posible interlocutor, revisa y corrige escritos cortos y sencillos, siguiendo reglas bsicas de cohesin oracional. RASGOS: En lectura: Sobre textos cotidianos, cortos y sencillos: Localiza e identifica datos explcitos y puntuales y reconstruye la informacin utilizando las mismas palabras o construyendo parfrasis muy sencillas. Identifica las referencias hechas a partir de marcadores como pronombres y artculos. Identifica la funcin de un prrafo en el desarrollo del contenido. Identifica la funcin de temporalidad, orden y adicin que cumplen algunos marcadores en una oracin. Identifica el tema o la idea central y el propsito por sinonimia con el ttulo o porque su contenido es muy cercano a sus saberes del mundo. Construye conclusiones y hace inferencias sencillas (incluyendo los casos de sinonimia conceptual) sobre partes del contenido y sobre el posible comportamiento del lector, siempre que el contenido haga alusin a valoraciones usuales y de reflexin cotidiana. Reconoce la estrategia textual que indica que una palabra o expresin tiene un sentido particular en el texto. En escritura comprensin de la produccin escrita: En situaciones familiares y cotidianas de comunicacin: Identifica el propsito que debe cumplir un escrito. Identifica el tipo de texto y el enunciado que permiten cumplir con un propsito (como resumir un texto corto).

Anexo 1 Descripciones de los niveles de desempeo de cada rea y grado

31

NIVEL

RANGO DE PUNTAJE

DESCRIPCIN
Identifica el orden que deben tener las ideas en un prrafo atendiendo a un proceso o criterio. Identifica, por sinonimia, el tema que debe consultar para escribir sobre un asunto particular. Identifica el destinatario de un escrito, atendiendo al propsito y asunto. Revisa y propone correcciones, en un escrito corto y sencillo, atendiendo a las reglas bsicas de concordancia, al uso bsico de los signos de puntuacin o al sentido de lo que se escribe.

Insuficiente

100 226

El estudiante promedio ubicado en este nivel no supera las preguntas de menor complejidad de la prueba.

32

Orientaciones para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009

Lenguaje noveno grado


NIVEL
Avanzado

RANGO DE PUNTAJE
445 500

DESCRIPCIN
Adems de lograr lo definido en los dos niveles precedentes, sobre textos narrativos, argumentativos, informativos y lricos de complejidad media, el estudiante promedio de este nivel responde a una comprensin ms elaborada de lo que lee, haciendo uso de conocimientos no habituales y especializados para juzgar, valorar y explicar contenidos, funciones y relaciones presentes en el texto. Comprende la estructura cohesiva de los textos, lo que le permite planear, revisar y corregir escritos, empleando las reglas de la gramtica, usos del lenguaje y pertinencia social de los textos. RASGOS: En lectura: Sobre textos narrativos, argumentativos, informativos (verbales y no verbales) y lricos, de complejidad media: Identifica el propsito y la intencin en textos de lenguaje figurado, de recursos expresivos y/o estilsticos. Evala la posicin o perspectiva del autor frente al contenido del texto. Identifica la intencin y funcionalidad de enunciados clave dentro del texto, en relacin con el lector. Utiliza la informacin para interpretar nuevas situaciones o contenidos. Evala los matices de estilo, con respecto al efecto que buscan lograr en el lector. Identifica y explica el recurso retrico empleado por el autor en el mbito del lenguaje literario. Identifica y caracteriza la estructura informativa del texto. Identifica y explica la relacin que establecen los conectores en el proceso de argumentacin de una idea. Relaciona informacin del texto con informacin sobre tendencias, pocas y escuelas literarias para caracterizar o evaluar el contenido o la forma del texto. En escritura comprensin de la produccin escrita: En situaciones de comunicacin poco habituales y que requieren de alguna formalidad, para atender al propsito de la comunicacin y al tema dado: Organiza ideas provenientes de diferentes fuentes. Identifica y usa recursos argumentativos pertinentes a la situacin. Identifica el tipo de texto. Identifica la funcin que debe cumplir un texto. Evala formatos y estructuras textuales que requieren de un grado alto de precisin en su contenido, para determinar la informacin que le hace falta al texto. Identifica los conectores que permiten establecer relaciones de contraste y oposicin entre las ideas centrales de un texto argumentativo.

Anexo 1 Descripciones de los niveles de desempeo de cada rea y grado

33

NIVEL
Satisfactorio

RANGO DE PUNTAJE
312 444

DESCRIPCIN
Adems de lograr lo definido en el nivel precedente, ante textos narrativos, informativos, argumentativos y lricos de complejidad media, el estudiante promedio de este nivel responde a una lectura global amplia de los contenidos para inferir, deducir y categorizar informacin, tanto local como global. Ante situaciones de comunicacin especficas, poco habituales y que requieren de alguna formalidad, el estudiante evala la pertinencia de escritos, atendiendo al propsito, contenido y contexto. Comprende y usa los mecanismos y estrategias de argumentacin y explicacin para cumplir con propsitos especficos. RASGOS: En lectura: Ante textos narrativos, informativos, argumentativos y lricos de complejidad media: Identifica el propsito. Identifica los argumentos y contra argumentos expuestos. Relaciona informacin proveniente de diferentes partes del contenido del texto, para identificar las ideas que permiten sustentar una afirmacin. Identifica los recursos utilizados en el texto para sustentar una idea. Reflexiona y hace valoraciones sobre el contenido del texto, relacionndolo con conocimientos procedentes de otras fuentes. Determina la pertinencia de informacin para la consecucin de un propsito. Deduce informacin no explcita. Aplica categoras o conceptos para describir la estructura del texto y caracterizar personajes. Infiere contenidos ideolgicos o culturales en los textos que lee. Identifica contenidos y estilos en un texto y los relaciona con informacin externa especializada, para situar el texto dentro de una tendencia literaria, poca o periodo histrico. Relaciona cdigos no verbales y cdigos verbales para inferir el sentido o propsito no explcito de una expresin. Clasifica informacin, atendiendo a la funcin que cumple en el desarrollo del contenido. Identifica la funcionalidad del contenido de citas o referencias. Identifica los recursos retricos utilizados en textos literarios. En escritura comprensin de la produccin escrita: Para cumplir con un propsito especfico en situaciones de comunicacin poco habituales y que requieren de cierta formalidad: Evala la pertinencia de las ideas y enunciados. Identifica la idea que debe desarrollar, el tipo de texto y el tipo de lenguaje.

34

Orientaciones para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009

NIVEL

RANGO DE PUNTAJE

DESCRIPCIN
Identifica los recursos textuales para hacer referencia a lo dicho por otro autor o a la inclusin de otras voces dentro del texto. Hace uso de elementos de sintaxis, semntica y pragmtica para corregir la ortografa y la puntuacin de un escrito. Comprende la funcionalidad del ttulo en relacin con el desarrollo del texto.

Mnimo

217 311

El estudiante promedio de este nivel, ante textos informativos, explicativos o narrativos cortos, comprende y explica los elementos de su estructura cohesiva, a nivel de oraciones y entre prrafos, y alcanza una comprensin global del (o de los) contenido (s). Ante situaciones de comunicacin habitual, pblica o formal, el estudiante prev la escritura de un texto, su forma de organizacin y la estructuracin de la informacin, conservando la unidad temtica, atendiendo a la pertinencia con el propsito y a las caractersticas de los interlocutores. Aplica las convenciones bsicas de la comunicacin escrita para corregir los enunciados de un texto. RASGOS: En lectura: Ante textos informativos, explicativos o narrativos cortos: Selecciona ideas y datos relevantes. Identifica el propsito, los temas y el mensaje principal. Relaciona informacin de partes del texto, para hacer conclusiones o deducir informacin. Identifica las causas o consecuencias de un fenmeno o situacin problema, usando la informacin presentada en el texto. Categoriza informacin del texto, atendiendo a un saber previo sobre estructuras textuales y formas de organizacin textual. Identifica la voz que habla y la caracteriza de acuerdo con su participacin y distancia con los hechos narrados. Identifica relaciones funcionales de contraste, comparacin, temporalidad, ejemplificacin o explicacin, entre prrafos. Identifica palabras o expresiones que se pueden sustituir en el texto sin alterar el sentido de lo escrito. Relaciona cdigos verbales y no verbales, para identificar el sentido de una expresin, palabra o gesto. Ubica el referente de una palabra, pronombre, nombre o sintagma dentro del texto. Identifica el uso de algunos marcadores textuales como: parntesis, guiones, rayas, signos de admiracin o signos de puntuacin en la construccin del sentido de un prrafo o del texto en general.

Anexo 1 Descripciones de los niveles de desempeo de cada rea y grado

35

NIVEL

RANGO DE PUNTAJE

DESCRIPCIN
Identifica la funcin de una palabra o expresin dentro del contenido de un prrafo. Identifica la funcin que cumple un prrafo dentro del desarrollo del texto. En escritura comprensin de la produccin escrita: Para cumplir un propsito comunicativo, dentro de una situacin habitual: Relaciona cdigos verbales y no verbales. Identifica argumentos, ideas, datos o informacin necesaria. Jerarquiza informacin, ordena las ideas y selecciona los conectores que le permiten articularlas. Identifica el tipo de texto, el gnero y el lenguaje requerido. Identifica el contexto sobre el cual debe escribir, para cumplir con las exigencias de la audiencia. Adicionalmente: Identifica el contenido sobre el cual debe consultar, para obtener informacin sobre un tpico particular. Identifica el enunciado que le permite dar continuidad o concluir un texto, atendiendo al tpico y al propsito comunicativo. Revisa y corrige el uso de trminos, en relacin con los conceptos que representan, para determinar su pertinencia en la situacin de comunicacin. Propone correcciones sobre la estructura de textos o enunciados cortos, haciendo uso de convenciones ortogrficas, sintcticas, semnticas y pragmticas.

Insuficiente

100 216

El estudiante promedio ubicado en este nivel no supera las preguntas de menor complejidad de la prueba.

36

Orientaciones para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009

Matemticas quinto grado


NIVEL
Avanzado

RANGO DE PUNTAJE
397 500

DESCRIPCIN
Adems de lograr lo definido en los dos niveles precedentes, el estudiante promedio ubicado en este nivel soluciona problemas correspondientes a la estructura multiplicativa de los nmeros naturales, reconoce y utiliza la fraccin como operador, compara diferentes atributos de figuras y slidos a partir de sus medidas y establece relaciones entre ellos, establece conjeturas sobre conjuntos de datos a partir de las relaciones entre diferentes formas de representacin, e interpreta el grado de probabilidad de un evento aleatorio. RASGOS: En razonamiento y argumentacin: Establece por qu un ejemplo es pertinente a una propiedad enunciada. Describe las caractersticas de una figura plana a partir de su ilustracin. Clasifica slidos y figuras planas de acuerdo con sus propiedades. Reconoce las propiedades que son dejadas invariantes cuando se aplica una transformacin en el plano. Compara figuras planas a partir de sus caractersticas explcitas y algunas no explcitas. Genera nueva informacin a partir de distintas representaciones de un conjunto de datos. Reconoce el nmero total de arreglos posibles en problemas sencillos de combinacin. Interpreta el grado de probabilidad de un evento aleatorio. En comunicacin, representacin y modelacin: Diferencia las propiedades del nmero en relacin con su contexto de uso. Identifica propiedades no convencionales de las operaciones. Establece relaciones entre diferentes unidades de medida. Compara conjuntos de datos relacionados con nfasis en cmo los datos se distribuyen. Asigna a la posibilidad de ocurrencia de un evento una medida relacionada con la posibilidad de ocurrencia de otro evento. En formulacin y solucin de problemas: Da significado y utiliza la fraccin como operador. Reconoce algunos procedimientos para calcular la medida de atributos de figuras u objetos de acuerdo con las dimensiones iniciales. Enuncia caractersticas de un conjunto de datos a partir de algunas medidas de tendencia central.

Anexo 1 Descripciones de los niveles de desempeo de cada rea y grado

37

NIVEL
Satisfactorio

RANGO DE PUNTAJE
331 396

DESCRIPCIN
Adems de lograr lo definido en el nivel precedente, el estudiante promedio ubicado en este nivel identifica y utiliza propiedades de las operaciones para solucionar problemas, modela situaciones de dependencia lineal, diferencia y calcula medidas de longitud y superficie, identifica y describe transformaciones en el plano, reconoce relaciones de semejanza y congruencia entre figuras, usa la media aritmtica para solucionar problemas, establece conjeturas a partir de la lectura directa de informacin estadstica y estima la probabilidad de eventos simples. RASGOS: En razonamiento y argumentacin: Usa ejemplos y contraejemplos para determinar la validez de propiedades y relaciones numricas. Establece propiedades no explcitas en algunas figuras planas. Describe algunas trasformaciones en el plano cartesiano. Compara figuras para intuir relaciones de semejanza entre ellas. En comunicacin, representacin y modelacin: Reconoce diferentes maneras de representar una fraccin propia en relaciones parte-todo. Identifica patrones y relaciones numricas. Modela situaciones de dependencia cuando existe relacin de proporcionalidad directa entre dos magnitudes. Diferencia y calcula medidas de distintas magnitudes. Establece relaciones entre distintas formas de representacin de datos. En formulacin y solucin de problemas: Formula y resuelve situaciones problema correspondientes a la estructura aditiva y multiplicativa de los nmeros naturales. Resuelve problemas que requieren, para su solucin, relacionar diferentes formas de representacin de datos. Calcula algunas medidas de tendencia central, en conjuntos discretos, para solucionar de problemas. Estima la probabilidad de un evento para resolver problemas en contextos de juego o eventos cotidianos. Usa representaciones geomtricas de nmeros figurados.

38

Orientaciones para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009

NIVEL
Mnimo

RANGO DE PUNTAJE
265 330

DESCRIPCIN
El estudiante promedio ubicado en este nivel utiliza operaciones bsicas para solucionar situaciones problema, identifica informacin relacionada con la medicin, hace recubrimientos y descomposiciones de figuras planas, organiza y clasifica informacin estadstica. RASGOS: En razonamiento y argumentacin: Reconoce el patrn de variacin de una secuencia. Representa algunas relaciones de dependencia a travs de tablas. Establece equivalencias numricas. Asocia desarrollos planos con los respectivos slidos. Hace clasificaciones elementales de figuras planas. Descompone en regiones parciales figuras planas y slidos. Reconoce la congruencia, o no, entre dos figuras geomtricas. En comunicacin, representacin y modelacin: Establece relaciones de orden e identifica algunas propiedades de los nmeros naturales. Expresa simblicamente algunas operaciones a partir de un enunciado grfico o verbal. Reconoce y utiliza el plano cartesiano. Asocia referencias de objetos reales a medidas convencionales. Identifica atributos medibles de figuras u objetos. Organiza y clasifica informacin estadstica. En formulacin y solucin de problemas: Formula y resuelve problemas que involucran situaciones aditivas de combinacin, comparacin e igualacin. Formula y resuelve problemas que involucran situaciones multiplicativas simples. Hace recubrimientos y descompone una superficie para determinar reas de figuras planas. El estudiante promedio ubicado en este nivel no supera las preguntas de menor complejidad de la prueba.

Insuficiente

100 264

Anexo 1 Descripciones de los niveles de desempeo de cada rea y grado

39

Matemticas noveno grado


NIVEL
Avanzado

RANGO DE PUNTAJE
456 500

DESCRIPCIN
Adems de lograr lo definido en los dos niveles precedentes, el estudiante promedio de este nivel pasa de la representacin algebraica a las propiedades de una funcin o sucesin y viceversa, establece equivalencias entre expresiones algebraicas y numricas, enuncia propiedades relativas a determinados subconjuntos numricos, caracteriza una figura en el plano que ha sido objeto de varias transformaciones, halla reas y volmenes a travs de descomposiciones y recubrimientos, usa criterios de semejanza y congruencia, evala la correspondencia entre una forma de representacin y los datos, y halla probabilidades utilizando tcnicas de conteo. RASGOS: En razonamiento y argumentacin: Encuentra las relaciones o propiedades que determinan la formacin de secuencias numricas. Analiza en representaciones grficas cartesianas comportamientos de cambio de algunas funciones. Determina y justifica el valor de verdad de algunos enunciados en contextos numricos y geomtricos. Usa definiciones o criterios de semejanza para explicar situaciones. Utiliza la descomposicin de figuras planas o slidos para determinar el rea o el volumen de figuras y cuerpos. Describe caractersticas de una figura luego de aplicar varios movimientos o transformaciones. Utiliza algunas tcnicas de conteo para asignar probabilidad a eventos simples. En comunicacin, representacin y modelacin: Establece relaciones de comparacin entre diferentes grficas. Reconoce y aplica varias transformaciones a figuras planas en el plano cartesiano. Reconoce trminos generales o patrones en sucesiones. Establece relaciones entre las caractersticas de las figuras y sus atributos mensurables. Compara e interpreta datos provenientes de diversas fuentes. Identifica formas de representacin pertinentes a la situacin (histograma, circular, etc.) a partir de un conjunto de datos. En formulacin y solucin de problemas: Resuelve problemas que requieran la solucin de sistemas de ecuaciones lineales. Usa diferentes estrategias para determinar medidas de superficies y volmenes. Explica la pertinencia o no de la solucin de un problema de clculo de rea o volumen de acuerdo con las condiciones de la situacin.

40

Orientaciones para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009

NIVEL
Satisfactorio

RANGO DE PUNTAJE
346 455

DESCRIPCIN
Adems de lograr lo definido en el nivel precedente, el estudiante promedio de este nivel utiliza las propiedades de la potenciacin, radicacin y/o logaritmacin para solucionar un problema, utiliza expresiones algebraicas y representaciones grficas para modelar situaciones sencillas de variacin, establece relaciones entre los slidos y sus desarrollos planos, reconoce y aplica movimientos rgidos a figuras planas en un sistema de coordenadas, compara atributos medibles de uno o varios objetos o eventos, hace conjeturas acerca de fenmenos aleatorios sencillos. RASGOS: En razonamiento y argumentacin: Utiliza ecuaciones para solucionar situaciones problema. Encuentra relaciones o propiedades que determinan la formacin de secuencias numricas. Analiza situaciones modeladas a travs de funciones lineales o cuadrticas. Establece conjeturas sobre propiedades y relaciones numricas convencionales. Justifica conclusiones sobre varias propiedades de las figuras planas utilizando ejemplos. Reconoce algunos criterios de semejanza y congruencia. Pasa de una representacin bidimensional a una tridimensional y viceversa. Establece comparaciones entre diferentes desarrollos planos para hallar medidas. Describe caractersticas de una figura luego de aplicar un movimiento o transformacin. En comunicacin, representacin y modelacin: Utiliza el lenguaje verbal y la representacin grfica para modelar situaciones problema. Establece relaciones entre expresiones numricas y expresiones algebraicas. Identifica objetos tridimensionales de acuerdo con sus caractersticas. Identifica la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de un evento segn las condiciones del contexto establecido (experimento aleatorio, tablas de frecuencia, grficos, etc.). Selecciona la informacin relevante a partir de una representacin de un conjunto de datos. En formulacin y solucin de problemas: Utiliza las propiedades de la potenciacin, radicacin y/o logaritmacin para solucionar un problema. Da significado, en un contexto, a la solucin de una ecuacin.

Anexo 1 Descripciones de los niveles de desempeo de cada rea y grado

41

NIVEL

RANGO DE PUNTAJE

DESCRIPCIN
Utiliza distintas unidades de medida para resolver problemas de medicin. Usa informaciones presentadas en diagramas circulares para solucionar problemas en contextos cotidianos o de otras reas. Formula y comprueba conjeturas sobre el comportamiento de fenmenos aleatorios sencillos.

Mnimo

234 345

El estudiante promedio de este nivel reconoce distintas maneras de representar una funcin, soluciona problemas en contextos aditivos y multiplicativos, identifica algunas propiedades de figuras planas y slidos, establece relaciones entre dimensionalidad y magnitud, identifica algunos movimientos rgidos en el plano, utiliza formas de representacin convencionales para describir fenmenos de las ciencias sociales o naturales. RASGOS: En razonamiento y argumentacin: Predice patrones de variacin en situaciones que presentan relaciones de proporcionalidad. Establece conjeturas a partir de representaciones grficas de algunas funciones. Utiliza algunas propiedades de los nmeros racionales. Identifica algunos movimientos rgidos en el plano. Clasifica figuras planas y tridimensionales de acuerdo con sus propiedades. Justifica algunos procedimientos para calcular reas y volmenes. Reconoce regularidades en fenmenos y eventos aleatorios. En comunicacin, representacin y modelacin: Reconoce algunas relaciones funcionales representadas grficamente. Construye tablas a partir de expresiones algebraicas sencillas. Usa lenguaje apropiado para describir diferentes transformaciones. Establece relaciones entre distintas magnitudes. Caracteriza figuras planas y algunos slidos a partir de su ubicacin en el plano cartesiano. Establece y explica relaciones entre dimensionalidad y unidades de medida. Traduce entre diferentes formas de representacin de datos. Modela y describe fenmenos de las ciencias sociales o naturales usando grficas estadsticas. En formulacin y solucin de problemas: Determina si una operacin es pertinente a una situacin problema planteada.

42

Orientaciones para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009

NIVEL

RANGO DE PUNTAJE

DESCRIPCIN
Utiliza diferentes estrategias para solucionar un problema aditivo o multiplicativo. Utiliza relaciones y determinadas propiedades geomtricas para resolver problemas de medicin. Estima la medida de un atributo a partir de un patrn de medida. Usa informaciones presentadas en tablas y diagramas de barras para solucionar problemas en contextos cotidianos o de otras reas. Interpreta algunas medidas de tendencia central en situaciones problema sencillas.

Insuficiente

100 233

El estudiante promedio ubicado en este nivel no supera las preguntas de menor complejidad de la prueba.

Anexo 1 Descripciones de los niveles de desempeo de cada rea y grado

43

Ciencias naturales quinto grado


NIVEL
Avanzado

RANGO DE PUNTAJE
411 500

DESCRIPCIN
Adems de lograr lo definido en los dos niveles precedentes, el estudiante promedio de este nivel reconoce los elementos y caractersticas de la Tierra y el espacio y algunas mquinas simples en contextos cotidianos; diferencia entre materiales naturales y materiales fabricados por el hombre; explica las ventajas de adaptaciones de las plantas en los ecosistemas y las funciones de las partes bsicas de un circuito elctrico. Asimismo, diferencia variables, hiptesis y conclusiones y propone algunos diseos experimentales sencillos para contestar preguntas. RASGOS: En uso del conocimiento: Diferencia materiales naturales de materiales fabricados por el hombre. Identifica prcticas para el manejo adecuado de basuras y aguas residuales. Reconoce los principales elementos, caractersticas y dinmica de la Tierra y el espacio. Identifica algunas mquinas simples en contextos cotidianos. En explicar: Explica las ventajas de algunas adaptaciones de las plantas en los ecosistemas. Explica las funciones que cumplen las partes bsicas de un circuito elctrico. En indagar: Diferencia hiptesis, conclusiones y evidencias en experimentos sencillos en ciencias naturales. Determina si los resultados de experimentos sencillos son suficientes para sacar conclusiones. Propone algunos diseos experimentales sencillos para contestar preguntas. Utiliza grficas de barras para mostrar los datos derivados de experimentos sencillos. Reconoce y relaciona las variables presentes en un experimento para resolver preguntas de investigacin en contextos cotidianos. Identifica y compara datos presentados en tablas y diferentes tipos de grficas que involucran ms de dos variables.

Satisfactorio

335 410

Adems de lograr lo definido en el nivel precedente, el estudiante promedio de este nivel relaciona las estructuras con funciones en sistemas vivos y fsicos; reconoce las diversas formas y fuentes de energa, la dinmica de una cadena alimentaria y la estructura de circuitos elctricos sencillos;

44

Orientaciones para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009

NIVEL

RANGO DE PUNTAJE

DESCRIPCIN
clasifica seres y materiales usando un lenguaje cientfico; identifica los beneficios del deporte en la salud y explica algunas interacciones entre materiales y fenmenos naturales a partir de modelos sencillos, algunos mtodos de separacin de mezclas y la importancia de cada etapa en el desarrollo de un ser vivo. Asimismo, reconoce preguntas que se pueden contestar a partir de experimentos sencillos, compara, analiza, relaciona y elabora predicciones de acuerdo con datos, grficas o informacin para solucionar una situacin problema y utiliza evidencias para identificar y explicar fenmenos naturales. RASGOS: En uso del conocimiento: Determina criterios propios de las ciencias naturales para clasificar seres vivos y materiales del entorno. Reconoce la estructura bsica de circuitos elctricos sencillos. Reconoce la funcin de las plantas, animales y otros organismos en una cadena alimentaria. Reconoce que existen diversas formas y fuentes de energa. Reconoce la importancia del ejercicio en la salud. Reconoce algunas formas de contaminacin ambiental. En explicar: Explica algunos mtodos adecuados para separar mezclas a partir de las caractersticas de sus componentes. Explica el funcionamiento y las interacciones de algunos sistemas en los seres vivos. Explica las interacciones entre algunos materiales y el entorno a partir de algunas propiedades fsicas y qumicas. Explica, a partir de modelos sencillos, algunos fenmenos naturales. Relaciona y explica el uso de objetos y materiales con sus propiedades fsicas. Explica la importancia de cada etapa en el desarrollo de un ser vivo. Predice y da razn del comportamiento de algunas sustancias frente a variaciones de temperatura. En indagar: Interpreta y compara datos presentados en tablas y diferentes tipos de grficas que involucran una o dos variables. Usa evidencias para identificar y explicar fenmenos naturales. Presenta de forma apropiada el proceso y los resultados de experimentos sencillos en ciencias naturales. Reconoce qu preguntas pueden ser contestadas a partir de la descripcin de experimentos sencillos o de sus resultados.

Anexo 1 Descripciones de los niveles de desempeo de cada rea y grado

45

NIVEL
Mnimo

RANGO DE PUNTAJE
229 334

DESCRIPCIN
El estudiante promedio de este nivel reconoce caractersticas de los seres vivos y algunas de sus relaciones con el ambiente; representa, a travs de modelos sencillos, algunos eventos naturales; identifica usos de la energa y prcticas cotidianas para el cuidado de la salud y del ambiente y explica cmo funcionan algunos rganos en plantas y animales y las relaciones de fuerza y movimiento. Asimismo, saca conclusiones de informacin derivada de experimentos sencillos e interpreta datos, grficas de barras e informacin que aparece explcita para solucionar una situacin problema. RASGOS: En uso del conocimiento: Reconoce relaciones entre los elementos biticos y abiticos en un ecosistema. Compara y clasifica seres vivos y materiales de su entorno cotidiano. Reconoce algunos usos cotidianos de la energa. Identifica prcticas cotidianas para el cuidado de la salud y del ambiente. Reconoce algunas diferencias y semejanzas de las caractersticas de los seres vivos. Relaciona algunos aspectos ambientales con el estilo de vida de diferentes comunidades. Representa algunos fenmenos naturales a partir de modelos sencillos. Identifica el uso de materiales a partir de algunas propiedades fsicas. En explicar: Explica las diferencias entre materiales a partir de algunas propiedades fsicas. Explica las relaciones entre la fuerza y el movimiento en situaciones de su entorno cotidiano. Explica los efectos de la contaminacin en la salud y el ambiente. Explica el funcionamiento e interaccin de algunos rganos en los seres vivos. En indagar: Elabora conclusiones a partir de informacin derivada de experimentos sencillos. Reconoce el formato adecuado para registrar datos de un experimento sencillo. Elige instrumentos adecuados para reunir datos. Interpreta datos, grficas de barras e informacin que aparece explcita en diversas situaciones.

Insuficiente

100 228

El estudiante promedio ubicado en este nivel no supera las preguntas de menor complejidad de la prueba.

46

Orientaciones para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009

Ciencias naturales noveno grado


NIVEL
Avanzado

RANGO DE PUNTAJE
431 500

DESCRIPCIN
Adems de lograr lo definido en los dos niveles precedentes, el estudiante promedio de este nivel reconoce el cambio de pH de una solucin cuando se le adiciona otra, algunos mecanismos que regulan el tamao de las poblaciones y que las similitudes entre organismos son el resultado de sus adaptaciones al medio; relaciona las variables que describen el comportamiento de los gases; representa las fuerzas que actan sobre un cuerpo en movimiento o en reposo; explica cmo se relacionan algunas caractersticas de los organismos determinadas genticamente, con las condiciones del medio y el funcionamiento de los seres vivos a partir de las interacciones entre rganos y sistemas; explica las caractersticas del movimiento rectilneo que sigue un cuerpo, los mtodos adecuados para separar mezclas a partir de las caractersticas de sus componentes y algunos fenmenos de reflexin y refraccin de la luz y evala hiptesis a partir de las evidencias derivadas de investigaciones cientficas. RASGOS: En uso del conocimiento: Determina la funcin de una clula con un determinado organelo y su cantidad. Reconoce el cambio de pH de una solucin cuando se le adiciona otra. Relaciona las variables que describen el comportamiento de los gases. Reconoce que la similitud entre organismos son el resultado de sus adaptaciones al medio. Representa las fuerzas que actan sobre un cuerpo en reposo o en movimiento. Reconoce algunos mecanismos biolgicos para regular el tamao de las poblaciones. En explicar: Propone soluciones a problemas ambientales analizando las caractersticas del ecosistema. Explica cmo se relacionan algunas caractersticas de los organismos con las condiciones del medio que habitan. Explica que las caractersticas de los organismos estn determinadas genticamente pero que se pueden modificar por la influencia del ambiente. Explica mtodos adecuados para separar diversos tipos de mezclas a partir de las caractersticas de sus componentes. Explica el funcionamiento de los seres vivos a partir de las interacciones entre los rganos y sistemas. Explica fenmenos de reflexin, refraccin e interferencia en la luz. Explica las caractersticas del movimiento rectilneo que sigue un cuerpo a partir de las relaciones entre la velocidad, el tiempo y la distancia. En indagar: Evala hiptesis a partir de las evidencias derivadas de investigaciones cientficas.

Anexo 1 Descripciones de los niveles de desempeo de cada rea y grado

47

NIVEL
Satisfactorio

RANGO DE PUNTAJE
327 430

DESCRIPCIN
Adems de lograr lo definido en el nivel precedente, el estudiante promedio de este nivel reconoce la estructura y funcin de la clula en plantas y animales, las caractersticas fsicas de los biomas, algunas prcticas para el cuidado de la salud personal y de la comunidad y el comportamiento de los materiales cuando se someten a cambios de temperatura; identifica cambios fsicos y qumicos, algunos fenmenos relacionados con las ondas y con la dinmica de la corteza terrestre y explica el funcionamiento de un circuito elctrico a partir de modelos. Asimismo, representa datos e informacin derivada de investigaciones cientficas, elabora conclusiones y predicciones, interpreta y relaciona informacin presentada en tablas y distintos tipos de grficos y reconoce patrones y regularidades en los datos. RASGOS: En uso del conocimiento: Identifica el funcionamiento de los seres vivos en trminos de su estructura y procesos. Reconoce prcticas para el cuidado de la salud personal y de la comunidad. Reconoce la estructura y funcin de las clulas en plantas y animales. Reconoce modelos adecuados para representar tomos, elementos, compuestos y mezclas. Establece relaciones entre materiales de diferente densidad, masa y volumen. Reconoce el comportamiento de materiales cuando se someten a cambios de temperatura. Reconoce que las enfermedades pueden ser de origen gentico o infeccioso. Hace clasificaciones de organismos a partir de caractersticas comunes empleando el lenguaje propio de las ciencias. Reconoce algunas caractersticas fsicas de los biomas. Identifica algunos fenmenos de las ondas en eventos cotidianos. Identifica cambios qumicos y fsicos en diferentes procesos cotidianos. Reconoce algunos fenmenos asociados con la dinmica de la corteza terrestre. En explicar: Explica el funcionamiento de un circuito elctrico y la interaccin de sus componentes a partir de modelos. Elabora explicaciones para ciertos fenmenos cotidianos empleando el lenguaje propio de las ciencias. Explica algunas transformaciones de energa que ocurren en diversos procesos.

48

Orientaciones para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009

NIVEL

RANGO DE PUNTAJE
En indagar:

DESCRIPCIN

Elabora conclusiones y predicciones a partir de informacin derivada de investigaciones cientficas. Reconoce patrones y regularidades en los datos derivados de una investigacin cientfica. Representa datos e informacin de diferentes contextos en tablas de datos, grficas o figuras. Interpreta y relaciona informacin presentada en tablas y distintos tipos de grficas con conceptos de las ciencias. Mnimo 216 326 El estudiante promedio de este nivel reconoce algunas adaptaciones de los organismos al entorno, los efectos de su desaparicin en el ecosistema y el uso de productos con determinado valor de pH en situaciones cotidianas; compara propiedades de diversos materiales; identifica el estado fsico de las sustancias a partir de la organizacin de sus partculas; el movimiento de un cuerpo de acuerdo con las fuerzas que actan sobre ste y explica las funciones que cumplen las partes bsicas de un circuito elctrico. Asimismo, interpreta y compara informacin explcita presentada en tablas y diferentes tipos de grficas; selecciona instrumentos adecuados para reunir datos, reconoce qu preguntas pueden ser contestadas a partir de investigaciones cientficas y presenta de forma apropiada sus resultados y procedimientos. RASGOS: En uso del conocimiento: Reconoce algunas adaptaciones de los organismos al entorno. Reconoce el uso de productos con determinado valor de pH en la vida cotidiana. Identifica el estado de las sustancias a partir de la organizacin y movimiento de sus partculas. Identifica qu sustancias pueden ser nocivas para la salud y cules deben ser usadas con precaucin. Reconoce los efectos de la desaparicin de organismos en el ecosistema. Establece comparaciones entre las propiedades fsicas de diversos materiales. Identifica el movimiento de un cuerpo de acuerdo con las fuerzas que actan sobre este. En explicar: Explica las funciones que cumplen las partes bsicas de un circuito elctrico.

Anexo 1 Descripciones de los niveles de desempeo de cada rea y grado

49

NIVEL

RANGO DE PUNTAJE

DESCRIPCIN
Elabora explicaciones sencillas de eventos cotidianos utilizando el lenguaje propio de las ciencias. Explica el funcionamiento e interaccin de algunos sistemas en los seres vivos. En indagar: Interpreta y compara informacin explcita presentada en tablas y diferentes tipos de grficas que involucran ms de dos variables. Reconoce qu preguntas pueden ser contestadas a partir de los resultados de investigaciones cientficas. Presenta de forma apropiada el proceso y los resultados de investigaciones cientficas. Elige instrumentos adecuados para reunir datos o tomar mediciones. Representa datos e informacin de diversos contextos en tablas de datos, grficas, modelos o figuras.

Insuficiente

100 215

El estudiante promedio ubicado en este nivel no supera las preguntas de menor complejidad de la prueba.

50

Orientaciones para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009

ANEXO 2

DESCRIPCIONES DE LOS NIVELES SOCIOECONMICOS

Anexo 2 Descripciones de los niveles socioeconmicos

51

Descripciones de los niveles socioeconmicos


Nivel socioeconmico La mayora de los estudiantes que asisten a los establecimientos educativos clasificados en este nivel socioeconmico tienen las siguientes caractersticas:
Sus padres o acudientes cuentan con la bsica primaria (incompleta o completa); en varios casos no han estudiado Los materiales de los pisos del hogar son: tierra, arena, cemento o gravilla La vivienda no tiene servicio sanitario o dispone de inodoro conectado a un pozo sptico En su hogar viven entre 5 y 7 personas La vivienda tiene entre 1 y 3 cuartos o piezas Las personas que viven en el hogar disponen de 1 a 3 cuartos para dormir Sus padres o acudientes tienen escolaridad equivalente a la bsica primaria (incompleta o completa) y algunos cuentan con secundaria incompleta Los materiales de los pisos del hogar son: cemento o gravilla, y en algunos casos, baldosa, tableta, ladrillo o vinilo

La vivienda dispone de inodoro conectado a un pozo sptico o al alcantarillado En su hogar viven entre 4 y 6 personas La vivienda tiene entre 2 y 4 cuartos o piezas Las personas que viven en el hogar disponen de 1 a 3 cuartos para dormir Sus padres o acudientes tienen escolaridad equivalente a la bsica primaria completa o a la media completa Los materiales de los pisos del hogar son: baldosa, tableta, ladrillo o vinilo y, en algunos casos, cemento o gravilla

La vivienda dispone de inodoro conectado al alcantarillado En su hogar viven entre 3 y 6 personas La vivienda tiene entre 3 y 5 cuartos o piezas Las personas que viven en el hogar disponen de 1 a 3 cuartos para dormir Sus padres o acudientes tienen educacin superior (pregrado) completa o postgrado Los materiales de los pisos del hogar son: baldosa, tableta, ladrillo o vinilo y, en algunos casos, madera pulida, alfombra, tapete o mrmol

La vivienda dispone de inodoro conectado al alcantarillado En su hogar viven entre 3 y 5 personas La vivienda tiene ms de 4 cuartos o piezas Las personas que viven en el hogar disponen de 1 a 4 cuartos para dormir

52

Orientaciones para la lectura e interpretacin de los resultados de SABER 2009

Anexo 2 Descripciones de los niveles socioeconmicos

53

Anda mungkin juga menyukai