Anda di halaman 1dari 2

La sociologa religiosa La sociologa no tiene por misin estudiar la esencia del fenmeno religioso, sino la conducta que se origina

debido a ciertas experiencias particulares sobre representaciones y fines determinados. Juliand Freud rescata el estudio de Weber respecto a la influencia de la conducta religiosa sobre la tica, e identifica dos contraposiciones en la religin: Religin de conviccin .- orientada hacia la salvacin y no se encuentra al servicio de la ley sagrada Religin ritual o ley.-acepta el mundo e intenta adaptarse a l.

Donde la sistematizacin y la racionalizacin de la salvacin conducen a una rigurosa separacin entre el hbito ordinario del hombre y el habito religioso extraordinario. Influencias de la religin: Primer caso: consiste en Puros actos rituales o ceremonias capaces de elevar al individuo hasta el misticismo. La perfeccin individual segn un mtodo de salvacin que desemboca en una divinizacin Segundo caso: consiste en tensiones a nivel econmico Oposicin al inters y a la usura, favorecimiento de la limosna y la vida reducida a estrictas necesidades, es decir, hostilidad del comercio que no agrada a dios. Oposicin a la racionalizacin moderna de la economa sobre la base de la empresa, la economa moderna es una rivalidad de intereses y sin la lucha que es el mercado no cabe calculo racional. Tercer caso: tensiones polticas La poltica discute a la religin la tica de fraternidad predicada por numerosas religiones. Cuarto caso: tensiona miento con el arte La religiosidad mgica suele estar en relacin estrecha con las manifestaciones estticas: danzas, cantos, msica, y arte bajo diversas formas diversas tales como las edificaciones arquitectnicas. Esta tensin se acenta cuando el arte pasa a ser una manifestacin autnoma y consiente que intento crear valores propios susceptibles a dar salvacin al individuo mediante una liberacin interior. Quinto lugar: tensin frente a la sexualidad La sexualidad es origen de numerosas manifestaciones simblicas para ciertos cultos de xtasis. Sexto lugar: tensin con el conocimiento La tensin se produce en el intento de monopolizacin pedaggica.

Comentario

Relaciones entre la tica y la Economa. La Economa es la ciencia que trata de la produccin, distribucin y consumo de los bienes materiales. Sus temas son, el trabajo, la mercanca, el dinero, la ganancia, la utilizacin del trabajo, el comercio, etc. La tica relacionada con esta ciencia en el aspecto de la vida del ser humano: su subsistencia, sus problemas pecuniarios, su lucha diaria por el alimento, la vivienda y la ropa. Todo esto est afectado por la explotacin del asalariado, la injusticia en el pago de sueldos, la falta de higiene en las fbricas, la falta de esmero en el trabajo del obrero o la responsabilidad de los empleados. Tambin como la Economa presenta un modelo ideal que hay que cumplir, como si fuera un proyecto que seguir como la ley de la oferta y la demanda- aqu entra tambin la tica ya que en ms de una ocasin el modelo econmico es el relato de una serie de abusos, como suele ser en la ley citada anteriormente. Los dos modelos, el econmico y el tico tienen que ir entrelazados para as evitar la explotacin del trabajador, la marginacin del asalariado, la usura en los intereses cobrados a los pases del Tercermundistas, la colonizacin del trabajo, la produccin y el gobierno de los pases dbiles. En fin la tica tiene mucho que hacer en el campo de la Economa.

Anda mungkin juga menyukai