Anda di halaman 1dari 27

Ing.

Karla Rodrguez Departamento de Petrleo Registro de Pozos

Contenido
F Anlisis Petrofsico Concepto Aplicacin Caractersticas Petrofsicas obtenibles FFuentes de Informacin Muestras de Canal Muestra de Pared Muestra de Ncleos Convencionales Operaciones de Perforacin Registro de Pozos (Perfiles) F Tcnicas de Adquisicin de Informacin de Muestras de Formacin. FComparacin y Alcance de las Informaciones

Anlisis Petrofsico
Petrofsica es la especialidad de caracterizar las propiedades fsicas de las rocas mediante la integracin del entorno geolgico, perfiles de pozos, anlisis de muestras de roca y sus fluidos e historias de produccin.

PETROFSICA

Aportes de la Petrofsica:
Profundidad de intervalos de inters . Litologa y Arcillosidad. Porosidad. Permeabilidad. Distribucin de fluidos. Correlacin de Unidades. Volmenes de Hidrocarburos. Condiciones ambientales. Programacin de caoneo. Muestreo y anlisis de roca, presin y fluidos

Anlisis Petrofsico
La seleccin de un juego de perfiles y su clculo cuantitativo requieren de un estudio de factores tales como:
Dimetro del pozo. Caractersticas del fluido de perforacin. Naturaleza de las formaciones. Limitaciones de la informacin esperada.

Existen tres tipos bsicos de Registro que permiten analizar en su totalidad una formacin:
Registro de Litologa. Registro de Resistividad. Registro de Porosidad.

Fuentes de Informacin
Registros

Ncleos

Tipos de Muestras de Rocas


Muestras de Canal
Fragmentos de rocas tradas a la superficie por el lodo de perforacin.
Recuperadas

a bajo costo. Empleadas para la descripcin litolgica y estudios geoqumicos. No se les puede asignar una profundidad exacta. Altamente contaminadas con los fluidos de perforacin. No poseen una forma geomtrica determinada.

Tipos de Muestras de Rocas


Muestras de Pared
Porciones pequeas tomadas del yacimiento cuando se corren registros. Se introduce en el interior del pozo una herramienta denominada "can para sacar muestras de pared". La herramienta se ubica a diferentes profundidades y frente a las capas de inters se lanza hacia la formacin un barril (bala hueca) que se incrusta en el terreno. El barril queda ligado al can por un cable de acero. Se eleva hacia la superficie el can
Recuperadas

sin usar tuberas. Se pueden obtener varias muestras simultneamente a una profundidad confiables. Se recuperan slo porciones de poco volumen. Son tomadas de la zona lavada, estn altamente contaminadas por los fluidos de perforacin. Los anlisis que se pueden efectuar con stas son limitados.

Tipos de Muestras de Rocas


Ncleos
Muestra de roca tomada del pozo a una profundidad especfica, por medios especiales, preservando su estructura geolgica y caractersticas fsicoquimicas.
Se

les puede asignar una profundidad exacta. Si se toman adecuadamente, pueden estar libres de contaminacin por fluidos de perforacin. En la mayora de los casos son de absoluta representatividad. Por su volumen y caractersticas son de gran versatilidad, siendo adecuados para anlisis petrofsicos, sedimentolgicos, microtcnicos, micro-paleontolgicos, etc. Si son usados adecuadamente ofrecen resultados confiables. Pueden ser tomados en formaciones de cualquier litologa. Sirven para correlacionar registros de pozos con resultados de laboratorio.

Fuentes de Informacin
Perfiles de Pozos
Es la representacin grfica de las mediciones de las propiedades elctricas, acsticas y radiactivas de las formaciones atravesadas por la perforacin, en forma continua y a lo largo de todo el pozo; las cuales son interpretadas y convertidas en propiedades tales como: porosidad, saturacin de agua, tipo de roca, etc.

Fuentes de Informacin
Operaciones de Perforacin

Tcnicas de Adquisicin de Informacin de Muestras de Formacin


Planificar el corte de ncleos o muestras con anticipacin en el programa de perforacin. Muestrear pozos transversal. que estn en un rea

Cortar ncleos en uno o ms pozos con petrleo con un fluido a base de petrleo. Cortar ncleos en uno o ms pozos par determinaciones de la humectabilidad de la roca. Analizar detalladamente recobradas para obtener especiales de ncleos. las datos muestras bsicos y

Preservar y almacenar muestras para anlisis futuros.

Comparacin y Alcance de las Informaciones

Mediciones Directas

Mediciones Inferidas

Completacin de zonas dudosas detectadas del anlisis de los perfiles. Anlisis de Difraccin de Rayos X (Tipo de Arcilla). Conocer los ambientes en los cuales fueron depositados los sedimentos. Definir varios parmetros necesarios para la evaluacin de los perfiles.

Las lecturas que se hacen de los perfiles se ven afectadas por diversos factores: hueco, lodo, invasin, mineraloga, hidrocarburos, etc. Amerita Correcciones para ms confiabilidad.

Contenido
F Clasificacin de la Perforacin Perforacin Wild-Cat o Exploratoria Perforacin para Evaluacin Perforacin para Extraccin o Desarrollo Perforacin para Inyeccin F Operaciones de Perfilaje F Caractersticas del Registro Petrofsico de Pozo Portada o Cabezal Cuerpo o Seccin Principal Seccin Repetida F Proceso de Invasin Portada o Cabezal Cuerpo o Seccin Principal Seccin Repetida

Clasificacin de la Perforacin
Perforacin wild Cat o Exploratoria: Juega doble papel como un aprueba y como suministro de informacin. Clasificacin Lahe A2, A3. Perforacin para Evaluacin: Determinar la extensin de un descubrimiento. Clasificacin Lahe A1. Perforacin para Extraccin o Desarrollo: Extraccin de un fluido descubierto previamente. Clasificacin Lahe A0. Perforacin para Inyeccin: Inyeccin de fluidos.

Operaciones de Perfilaje
El Perfilaje Alcanzada la profundidad adecuada, comienza la etapa de perfilaje del pozo abierto: Se bajan "sondas de perfilaje", que suspendidas de un cable llegan hasta el fondo del pozo. Luego se suben lentamente en tanto registra el tipo de litologa de los estratos, y se estima los contenidos de gas, petrleo y/o agua, entre otras. La informacin es transmitida a la superficie y grabada en cintas. Se analizan con ayuda de monitores bajo forma de curvas continuas, que los tcnicos interpretan.

Registro Pozo

Sonda de Perfilaje

Arreglo: Dimetro 5 5/8, Longitud: 20-50 pies, Velocidad 1800-5400 pies/hora. Diversas herramientas en serie (resistividad, porosidad, litologa).

Caractersticas de los Registros


El Cabezal Pgina de presentacin. La informacin Profundidades: Profundidad total registrada en el cabezal es de vital reportada por el perforador, importancia para el correcto anlisis e Profundidad total reportada por el ingeniero de perfilaje, las interpretacin de las curvas profundidades de la primera y ultima desplegadas. mediadas registradas de abajo hacia Identificacin Pozo de la compaa
perfiladora y curvas presentadas en el registro. Nombre: de la compaa contratante, del pozo, del campo, del municipio, del estado, siglas de cualquier otra herramienta que haya sida corridas en el pozo. Fecha de inicio, Nmero de Corrida, identificacin de la orden de Servicio. Datum permanente: desde donde es medida la profundidad marcada en los registros y las elevaciones del terreno, la mesa rotaria y el kelly bushing (Nivel del Mar). arriba y las profundidades donde se est asentado el ltimo revestimiento. Dimetro de la mecha. Medidas de las caractersticas del fluido de perforacin: densidad, viscosidad, pH, prdida de fluido, tipo de lodo, resistividad del lodo, del filtrado de lodo y del revoque y las temperaturas a las cuales fueron medidas. Temperatura mxima registrada, etc.

Sonda de Perfilaje

Caractersticas de los Registros


El Cuerpo Parte grfica del registro, es decir, la parte que contiene las curvas. Por lo general se divide en bandas o pista que se mantienen a lo largo de la seccin corrida. Banda Izquierda: Se despliegan curvas de litologa. Escala lineal. Parte Central del Registro se puede observar una numeracin que corresponde a la profundidad de las formaciones medidas desde la mesa rotaria. Escala: 1:500 (divisiones de 10 pies), 1:200 (divisiones de 2 pies). Segunda Banda o Banda Derecha: Medir las caractersticas que da el nombre al registro.
Sonda de Perfilaje

Pozo

Caractersticas de los Registros


Seccin Repetida Pequea seccin que repite una parte de la informacin del cuerpo o seccin principal. Est a continuacin de la seccin principal y su funcin es validar la informacin representada en aquella. Reproduccin informacin. fiel de la
Sonda de Perfilaje

Pozo

Proceso de Invasin

Proceso de Invasin

Ph > Py Sobrebalance

Ph Sxo Rmc Si Swi

Zona de Transicin

Zona Lavada

Py

Rm

Rxo

Ri

Proceso de Invasin del Filtrado del Lodo

Zona Virgen
Rt

Proceso de Invasin

Seccin Transversal a travs de un Estrato Acufero Permeable

Proceso de Invasin

Anda mungkin juga menyukai