Anda di halaman 1dari 3

Marie Helene Brousse abre la direccin de la cura hoy

Por Luis Iglesias


El sbado, 22 de Octubre de 2005, dio comienzo la primera sesin del Espacio Campo Freudiano del presente curso. La temtica elegida ha sido: La direccin de la cura hoy y el escrito de Jacques Lacan que se va a trabajar es La direccin de la cura y los principios de su poder, texto presentado en el coloquio de Royaumont en Julio de 1958. Nuestro primer docente invitado ha sido Marie Helene Brousse, prestigiosa psicoanalista francesa y enseante de la Seccin Clnica del Instituto de Campo Freudiano de Pars. Se encarg de introducirnos a este escrito lacaniano y situarlo tanto en su contexto histrico como en el estructural. Marie H. Brousse nos seal cuatro caractersticas particulares del texto alrededor de las cuales organiz su exposicin: (1) Es el nico escrito lacaniano con referencias exhaustivamente explicitadas, lo que es contrario a un cierto estilo lacaniano de hacer las cosas que persigue borrar sus trazas. (2) La construccin del propio texto Lacan clasifica, ordena, organiza- le da un aspecto de texto didctico. Nos encontramos con un Lacan enseante de psicoanlisis, orientado hacia la transmisin. Un escrito que nos muestra la marca del deseo de transmisin. (3)

Se puede considerar como uno de los textos ms tcnicos de Lacan. Contiene referencias a la primera entrevista (entrevistas preliminares), se pregunta cundo hay que tumbar al paciente y por qu? cundo y como interpretar? qu tratamiento? (4) Texto muy clnico, el gran texto clnico de ese periodo de la enseanza lacaniana. Abundando en este ltimo aspecto, Marie H. Brousse nos comenta largamente el caso

llamado El hombre de los sesos frescos, que Lacan recoge en su escrito y que no abandonar a lo largo de su enseanza. Publicado por Ernest Kris en su artculo: Psicologa del yo e interpretacin en la terapia psicoanaltica para discernir entre posiciones de escuelas, se trata del enfrentamiento entre kleinismo y annafreudismo, siendo E. Kris de ste ltimo, paladn. El comentario nos servir para discernir entre la Ego psychology y el psicoanlisis segn Lacan. Las consideraciones de J. Lacan acerca de El hombre de los sesos frescos no se distinguen por ser conciliatorias, se trata, nos dice: ...de un sujeto inhibido en su vida intelectual y especialmente inepto para llegar a alguna publicacin de sus investigaciones, esto en razn de un impulso a plagiar que no parece poder dominar. Tal es el drama subjetivo. Para E. Kris la piedra de toque est en la desmesura de las defensas yoicas, lo que lo anima a la tarea de mostrarle a ese Yo, ms tratable que el Ello, la insensatez de sus identificaciones y soluciones mgicas. Marie H. Brousse nos seala el acting out del paciente ...desde hace algn tiempo, al salir de la sesin, ronda por una calle que abunda en restaurancitos atractivos, para atisbar en los mens el anuncio de su plato favorito: sesos frescos, donde la interpretacin se muestra rectificadora de la direccin de la cura, pero no por parte del analista sino por parte del paciente. El paciente dice que roba, l plagia, es un plagiador, aqu tenemos al sntoma como modo de identificacin, como subjetivacin del saber, para el sujeto, de lo que ha causado su sntoma; mientras E. Kris verifica en la realidad: t no robas ideas, procurando una desidentificacin del sntoma, hace uso de un poder, intenta sugestionar. Esta intervencin no puede ser considerada como una rectificacin subjetiva, confunde dos niveles: el nivel de la palabra los dichos del paciente- y el nivel de la realidad. Tomemos las consideraciones de J. Lacan: No es que su paciente no robe (...) es que roba nada. E. Kris no establece una diferencia clara entre defensa y pulsin, las considera moldeadas la una sobre la otra. Tu (no) robas (ideas) para protegerte de robar ideas, s que robas: robas nada, no ideas, la nada como objeto, como objeto pulsional. La nada como objeto nos permite diferenciar la pulsin de la defensa. En la direccin de la cura hay que utilizar la pulsin y no al Yo como brjula. Mientras E. Kris se orienta por la defensa ante lo instintual, Lacan se orienta por la pulsin como cadena significante. La brjula que nos permite orientarnos por la pulsin, en trminos de cadena significante, es el Otro (A).

Las dos ltimas partes de ste escrito lacaniano: Cmo actuar con el propio ser y Hay que tomar el deseo a la letra, comenta Marie H. Brousse, nos dan una clara semblanza de lo que es la cura lacaniana en el ao 1958: No hay anlisis sin comunicacin previa de directivas, a partir de que hay rectificacin subjetiva se puede tumbar en el divn y nos introducirn en las cuestiones cruciales: Qu es el final del anlisis? qu hacer con el fantasma? qu es la verdad? qu es la estructura del deseo? Todo nos conducir a una reinvencin del psicoanlisis y a preservar el lugar del deseo. Finalmente y basndose el la ltima enseanza de Jacques Lacan, Marie H. Brousse nos da algunas pinceladas de la temtica que enmarca la direccin de la cura en la actualidad: Preeminencia del sntoma, preeminencia de las formas de goce, constatacin de que en un mundo en el que el Otro que no existe el modo de goce no est articulado a la garanta del Otro. Y nos recuerda, con J.A. Miller, que la cura se puede desdoblar (a) en un tratamiento mdico con efecto teraputico- (b) en una experiencia analizante, que tiene por horizonte el pase (c) en la posibilidad o imposibilidad de un cambio de regmenes del goce.

Anda mungkin juga menyukai