Anda di halaman 1dari 3

CUATRO ETAPAS DEL DESARROLLO CONGNOSCITIVO Las cuatro etapas de Piaget del desarrollo cognoscitivo son: 1. 2. 3. 4.

Sensoriomotriz Preoperacional Operacional Concreta Operacional Formal

Piaget pensaba que las personas pasan a travs de las mismas cuatro etapas exactamente en el mismo orden. Por lo general, estas etapas se asocian con edades especficas, como se demuestra en la siguiente tabla. Al ver las edades que se relacionan con las etapas, recuerde que se trata solo de lineamientos generales, no de clasificaciones generales para todos los nios de una edad determinada. Piaget en los tipos de actitudes de pensamiento que las personas son capaces de utilizar, no en etiquetar. Con frecuencia, la gente emplea un nivel de pensamiento para solucionar otro. Piaget not que los individuos pueden pasar por periodos prolongados de transicin entre etapas y que una persona puede presentar caractersticas de una etapa en una situacin, pero caractersticas de una etapa superior o inferior en otras situaciones. As, conocer la edad de un estudiante nunca es una garanta de que se conoce cmo pensar el nio en toda situacin. Infancia: la etapa sensoriomotriz.- El periodo se denomina etapa sensoriomotriz, porque el pensamiento del nio implica ver, or , moverse, tocar, saborear y as en forma sucesiva. Durante este periodo, el nio desarrolla la permanencia del objeto, la comprensin de que los objetos del entorno existen ya sea que el beb los perciba o no. Como la mayora de los padres lo descubre, antes de que los nios desarrllenla permanencia del objeto, es relativamente fcil quitarles algo. El truco es distraerlos y mover el objeto mientras que no ven fuera del alcance de la vista, fuera de la mente-. El nio ms grande que busca la pelota que rod y se perdi de vista indica una comprensin de que los objetos existen an cuando no se puedan ver. Un segundo logro importante del logro importante del periodo sensoriomotriz es el comienzo de la lgica, acciones dirigidas a una meta. Peinse en una caja de juguetes comn, para bebs. Por lo regular es de plstico, tiene una tapa y contiene varios objetos coloridos que se pueden sacar y reemplazar. Es probable que un beb de seis meses se frustre al tratar de meter lo juguetes. Un nio mayor que ha dominado los puntos bsicos de la etapa sensoriomotriz tal vez pueda manejar los juguetes en una

forma ms ordenada, mediante ensayo y error el nio poco a poco construir un esquema de juguete caja: 1. 2. 3. 4. Retirar la tapa Voltear la caja hacia abajo Sacudirla si se atoran los juguetes. Ver caer los juguetes al piso.

Esquemas separados del nivel inferior se han organizado en un esquema del nivel superior. TABLA N1.- ETAPAS DE PIAGET DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO ETAPA Sensoriomotriz EDAD APROXIMADA 0 2 aos CARACTERSTICAS Empieza a hacer uso de la imitacin, la memoria y el pensamiento. Empieza a reconocer que los objetos no dejan de existir cuando estn ocultos. Cambia de las acciones reflejas a actividades dirigidas hacia metas. Desarrolla de manera gradual el uso del lenguaje y la habilidad para pensar en forma simblica. Es capaz de pensar las operaciones en forma lgica y en una direccin. Tiene dificultades para considerar el punto de vista de otra persona Es capaz de resolver problemas concretos (tangibles) en forma lgica. Cpomprende las leyes de la conservacin y es capaz de clasificar y establecer series. Entiende la reversibilidad. Es capaz de resolver problemas abstractos en forma lgica.

Preoperacional

2 7 aos

Operacional Concreta

7 11 aos

Operacional Formal

11 adulto

Su pensamiento se vuelve ms cientfico. Desarrolla intereses por aspectos sociales y por la identidad.

Anda mungkin juga menyukai