Anda di halaman 1dari 6

INSTITUCIN EDUCATIVA ANTONIO NARIO MONIQUIR PROGRAMA DE TCNICO EN SISTEMAS INTEGRACIN SENA 2011

UTILIZACION DE COMMANDBUTTON EN VISUAL BASIC ACTIVIDAD


I. II. Ejecutar los pasos descritos para cada uno de los ejercicios, guardarlos y entregarlos cada uno en una carpeta diferente Responder las preguntas que se encuentran al final del documento, entregarlas en papel.

Ejercicio 1:
El siguiente ejercicio muestra una aplicacin con un botn de comando que se puede mover de posicin manteniendo pulsado el botn izquierdo del Mouse y soltndolo en cualquier parte del formulario. Abra un nuevo proyecto e inserte un botn de comando. Seleccione el botn de comando y busque la propiedad DragMode. Seleccione el valor 1 Automatic para que el botn se puede arrastrar. Haga doble clic en cualquier parte del formulario para activar el Editor de cdigo. Tenga en cuenta no hacer doble clic en el botn de comando. Aparecer el cursor parpadeando en el procedimiento que representa el evento Load (Carga) del formulario. Este evento no nos interesa, por tal razn, debemos hacer clic en el evento DragDrop de la lista de eventos, ubicada en la parte superior del Editor de Cdigo.

Aparecer el procedimiento que representa el evento DragDrop del formulario: Private Sub Form_DragDrop(Source As Control, X As Single, Y As Single) End Sub Dentro del procedimiento DragDrop escriba las siguientes lneas de cdigo: Source.Top = Y Source.Left = X

Lic. Lia

INSTITUCIN EDUCATIVA ANTONIO NARIO MONIQUIR PROGRAMA DE TCNICO EN SISTEMAS INTEGRACIN SENA 2011

El procedimiento codificado quedara de la siguiente manera: Private Sub Form_DragDrop(Source As Control, X As Single, Y As Single) Source.Top = Y Coloca el objeto en la coordenada Y del Mouse Source.Left = X Coloca el objeto en la coordenada X del Mouse End Sub Pulse la tecla [F5] para correr la aplicacin. Ahora mueva el botn de comando a cualquier parte del formulario. Podr observar que el botn de comando toma la posicin actual del puntero del Mouse.

Haga clic en el botn Cerrar de la ventana para detener la aplicacin. Guarde la aplicacin con los nombres Formbotones1 para el formulario y, botones1 para el proyecto.

Explicacin:
La variable Source identifica al objeto como si se tratase del mismo. Cuando escribimos Source.Top = Y estamos queriendo decir Command1.Top = Y. De igual manera, Source.Left = X estamos queriendo decir Command1.Left = X. Dijimos que X es un numero que representa la posicin horizontal del puntero del Mouse y, la variable Y la posicin vertical. Asignando estos valores en las propiedades Top (Arriba) y Left (Izquierda) del botn de comando, hace posible cambiar la posicin del botn. Utilizar la variable Source tiene algunas ventajas que se enumeran a continuacin: 1. Cualquier control que se agregue en el formulario se podr cambiar de posicin, siempre y cuando el valor 1 Automatic este establecido en la propiedad DragMode. 2. La variable Source identifica el objeto que se esta arrastrando, sin importar cual sea el tipo de objeto. 3. Es posible identificar cual es el tipo de objeto que se arrastra, utilizando la sentencia TypeOf combinada con la instruccin If. Ejemplo: If TypeOf Source Is CommandButton Then. Este ejemplo verifica si el objeto que se arrastra es un botn de comando.

Lic. Lia

INSTITUCIN EDUCATIVA ANTONIO NARIO MONIQUIR PROGRAMA DE TCNICO EN SISTEMAS INTEGRACIN SENA 2011

54 COMENTARIO: Este evento combinado con el evento DragOver es muy utilizado en la mayora de los juegos de mesa. Por ejemplo, los juegos de carta, ajedrez, damas, etc. Estos juegos requieren manejar frecuente mente estos dos eventos, debido a que consisten realmente en arrastrar y soltar algn objeto.

Ejercicio 2:
El siguiente ejercicio muestra una aplicacin con un botn de comando que se puede mover de posicin manteniendo pulsado el botn izquierdo del Mouse y soltndolo en cualquier parte del formulario. A diferencia de la aplicacin anterior, este ejemplo muestra un icono especial cuando se esta arrastrando el objeto. Abra un nuevo proyecto e inserte un botn de comando. Seleccione el botn de comando y busque la propiedad DragMode. Seleccione el valor 1 Automatic para que el botn se puede arrastrar. Haga doble clic en cualquier parte del formulario para activar el Editor de cdigo. Tenga en cuenta no hacer doble clic en el botn de comando. Seleccione el evento DragDrop de la lista de eventos ubicada en la esquina superior derecha del Editor de cdigo.

Aparecer el procedimiento que representa el evento DragDrop del formulario: Private Sub Form_DragDrop(Source As Control, X As Single, Y As Single) End Sub Dentro del procedimiento DragDrop escriba las siguientes lneas de cdigo: Source.Top = Y Source.Left = X El procedimiento codificado quedara de la siguiente manera: Private Sub Form_DragDrop(Source As Control, X As Single, Y As Single) Source.Top = Y Coloca el objeto en la coordenada Y del Mouse Source.Left = X Coloca el objeto en la coordenada X del Mouse Source.MousePointer = 0 Asigna el puntero normal o predeterminado del Mouse

Lic. Lia

INSTITUCIN EDUCATIVA ANTONIO NARIO MONIQUIR PROGRAMA DE TCNICO EN SISTEMAS INTEGRACIN SENA 2011

End Sub

Como han podido notar es la misma codificacin del programa anterior, que permite posicionar el objeto que se arrastra en cualquier parte del formulario, con la nica diferencia en que se ha agregado una nueva lnea de cdigo Source.MousePointer = 0. La propiedad MousePointer permite cambiar la forma del puntero del Mouse en tiempo de ejecucin. Esta propiedad puede tomar una serie de valores que se muestran en la siguiente tabla: Ahora codificaremos para que cuando el usuario este moviendo el objeto sobre el formulario, este cambie el aspecto del puntero del Mouse. Esto debe ser codificado en el evento DragOver del botn de comando y no del formulario. Haga doble clic sobre el botn de comando y, a continuacin, seleccione el evento DragOver de la lista de eventos ubicada en la esquina superior derecha del Editor de cdigo.

Aparecer el procedimiento que representa el evento DragOver del botn de comando: Private Sub Command1_DragOver(Source As Control, X As Single, Y As Single, State As Integer) End Sub Dentro del procedimiento DragOver escriba las siguientes lneas de cdigo: If State = 0 Then Source.MousePointer = 15 El procedimiento codificado quedara de la siguiente manera: Private Sub Command1_DragOver(Source As Control, X As Single, Y As Single, State As Integer) ' Si el Estado del argumento (State) se encuentra en 0, entonces, cambia ' el puntero del Mouse If State = 0 Then Source.MousePointer = 15 End Sub Pulse la tecla [F5] para correr la aplicacin. Ahora mueva el botn de comando a cualquier parte del formulario. Podr observar que el botn de comando toma la posicin actual del puntero del Mouse. Adems, puede observar como el puntero del Mouse cambia de apariencia mientras se esta arrastrando el botn de comando. Haga clic en el botn Cerrar de la ventana para detener la aplicacin. Guarde la aplicacin con los nombres Formbotones2 para el formulario y, botones2 para el proyecto.

Explicacin:
Lic. Lia

INSTITUCIN EDUCATIVA ANTONIO NARIO MONIQUIR PROGRAMA DE TCNICO EN SISTEMAS INTEGRACIN SENA 2011

Esta aplicacin se puede dividir en dos partes representadas por dos eventos, el primero DragDrop para posicionar el objeto en la coordenada X, Y del Mouse, y el segundo DragOver para cambiar el puntero del Mouse mientras se arrastra el botn de comando.57

Ejercicio3:
Esta aplicacin muestra dos botones de comando que son activados por el evento Click. El primer botn muestra un mensaje de bienvenida y el segundo botn permite salir de la aplicacin. Abra un nuevo proyecto e inserte dos botones de comando. Seleccione la propiedad (Name) del primer botn de comando y escriba cmdAceptar, y en la propiedad Caption escriba: &Aceptar. Seleccione el segundo botn de comando, y en la propiedad (Name) escriba cmdSalir, y en la propiedad Caption escriba: &Salir. Haga doble clic en el primer botn de comando. Aparecer la ventana del Code Editor (Editor de cdigo) con el cursor parpadeando dentro del procedimiento Click del botn de comando. Dentro del procedimiento Click escriba la siguiente lnea de cdigo: MsgBox ("Bienvenido a Visual Basic 6.0")

El procedimiento codificado quedara de la siguiente manera: Private Sub cmdAceptar_Click() MsgBox ("Bienvenido a Visual Basic 6.0") End Sub Cierre la ventana del Editor de Cdigo. Haga doble clic en el segundo botn de comando. Dentro del procedimiento Click del segundo botn de comando escriba la siguiente sentencia: End El procedimiento codificado quedara de la siguiente manera: Private Sub cmdSalir_Click() End End Sub Pulse la tecla [F5] para correr la aplicacin. Haga clic en el botn Aceptar. Aparecer una caja de mensaje dando la bienvenida a Visual Basic 6.0:

Haga clic en el botn OK para cerrar la ventana. Haga clic en el botn Salir para salir de la aplicacin.

Lic. Lia

INSTITUCIN EDUCATIVA ANTONIO NARIO MONIQUIR PROGRAMA DE TCNICO EN SISTEMAS INTEGRACIN SENA 2011

La sentencia MsgBox se utiliza para mostrar un mensaje en la pantalla. El texto que se muestra, se especifica entre comillas y dentro de dos parntesis, como se mostr anteriormente. La sentencia End se utiliza para finalizar la aplicacin. Esta sentencia cierra todos los formularios abierto en la aplicacin, sin importar desde que formulario se haya ejecutado la sentencia End. NOTA 1: Un evento Click no solo se activa haciendo clic con un botn del mouse. Este evento tambin puede activarse al presionar la tecla BARRA ESPACIADORA o la tecla ENTER sobre un objeto botn de comando cuando este tiene el enfoque. Otra forma de activar el evento Click, es asignado mediante cdigo el valor True en la propiedad Value del botn de comando. NOTA 2: Tenga presente que los eventos en un procedimiento vienen separados por un underscore (_) o subrayado que lo separa del nombre del objeto. Es importante recordar esto, para que tenga claro con cual evento usted esta trabajando en un procedimiento. Guarde la aplicacin con los nombres Formbotones3 para el formulario y, botones3 para el proyecto.

Analiza cada uno de los procedimientos codificados en los programas anteriores y contesta las siguientes preguntas:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Cules eventos fueron codificados en las aplicaciones? Para qu se utiliza la sentencia End? Para qu sirve la variable Source? Qu se modifica con las propiedades Top y Left? Qu se modifica con la propiedad MousePointer? Qu valores puede tomar? En qu consisten los eventos DragOver y DragDrop? Qu es un MsgBox? Qu funcin cumple el & en las instrucciones &aceptar y &salir?

Lic. Lia

Anda mungkin juga menyukai