Anda di halaman 1dari 4

Rev. Col. Anest.

13: 67, 1985

MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ANESTESIA

Dr. Manuel Antonio Galindo*

Todos los anestesilogos debemos estar informados de cuales son los requerimientos bsicos de mantenimoento y control de nuestros equipos, pues la negligencia en ste aspecto de nuestro trabajo representa un riesgo importante, no solamente para el paciente, sino tambin para el personal que labora en el rea quirrgica. La revista Norteamericana Anesthesiology en su nmero de Enero de 1984, hablando de las causas de accidentes importantes durante anestesia, menciona las fallas de los equipos como causantes del 19/o de todos los accidentes durante el acto anestsico.Revisaremos brevemente los ms importantes cuidados en relacin con el mantenimiento de los equipos. 1. Almacenamiento de los Cilindros

1.1 Los cilindros deben ser almacenados en un recinto seco y bien ventilado, preferiblemente a prueba de fuego. Si se almacenan anestsicos inflamables, el piso debe ser un buen conductor de la electricidad. El cuarto debe ser bien ventilado, de manera que si hay algn escape, el gas no se acumule en el lugar. 1.2 Los cilindros no deben colocarse cerca de materiales inflamables, especialmente aceite o grasa. El oxgeno o una mezcla de gases que contenga oxgeno, puede causar que stos materiales se incendien cuando la adsorcin de oxgeno libere calor. 1.3 Los gases oxidantes no inflamables que sustentan la combustin, como el xido nitroso y el oxgeno,.deben almacenarse separadamentede los gases inflamables. Si estos escapan de sus cilindros y entran en ignicin, los gases oxidantes facilitarn an ms el incendio.
* Hospital De La Samaritana, Bogot. Clnica San Pedro Claver, Bogot

67

Galindo M.A.

Los cilindros que contienen Dixido de Carbono, deben almacenarse en la misma rea de los gases inflamables, pues este gas acta como un extinguidor del fuego. 1.4 Los cilindros no deben almacenarse cerca de ninguna fuente de calor, chispa o llama. No deben ser sometidos a temperaturas superiores a los 5 1 C (125F). 1.5 Los cilindros no deben colocarse en donde puedan ser golpeados por objetos en movimiento. 1.6 Los cilindros no deben estar expuestos a la humedad continua, a corrosivos o a vapores. Esto puede ocasionar herrumbe, deteriorando el cilindro o las vlvulas. Los cilindros vacios deben almacenarse debidamente marcados y separados de los cilindros llenos.

1.7

1.8 La vlvula es la parte del cilindro que se daa ms fcilmente, por lo que debe protegerse manteniendo los cilindros parados y evitando que se caigan. Los cilindros pequeos pueden almacenarse en un arcn. Los cilindros grandes pueden colocarse contra una pared, perfectamente fijos. Las tapas que protegen las vlvulas deben colocarse siempre que el cilindro no est conectado para el uso. 1.9 Las vlvulas siempre deben permanecer cerradas en los cilindros vacios. Con frecuencia los cilindros no estn completamente vacios y pueden presentarse accidentes por la salida de gas de un cilindro que supuestamente est vaco. Adems mantener la vlvula cerrada, evita la contaminacin de la vlvula y del cilindro por suciedad y humedad. 1.10 Los cilindros no deben ser cubiertos con nada que sea inflamable. 2. Uso de los Cilindros

2.1 La tapa protectora de las vlvulas deben retirarse nicamente cuando el cilindro ? va a utilizar. Debe dejarse incluso durante su transporte. 2.2 Solamente debe utilizarse el equipo especialmente diseado para cada gas. 2.3 No debe permitirse que aceite u otro material combustible entre en contacto con las vlvulas, manmetros ni ningn otro aditamento utilizado para la administracin de gases comprimidos. 2.4 Antes de aplicar el empate al cilindro, debe retirarse el polvo de la salida, abriendo y cerrando ligeramente la vlvula, cuidando de apuntar hacia donde no haya ninguna persona. Esta maniobra reduce la posibilidad de explosin cuando la vlvula se abre ms tarde con el empate en su lugar. Adems se evita que el polvo penetre en la mquina, interfiriendo con su buen funcionamiento. 2.5 No utilizar nunca llaves o herramientas diferentes de las proporcionadas por la fabricante. Nunca martillar sobre la llave al tratar de abrir o cerrar la vlvula. 2.6 Antes de abrir la vlvula de cilindro, e| flujmetro correspondiente debe estar cerrado o en cero. Si no se hace as, toda la presin del cilindro penetra dentro del sistema de la mquina y puede daar el flujmetro. El peligro es mayor cuando el cilindro se cambia durante ciruga, pues la vlvula del flujmetro se ha ido abriendo progresivamente para mantener suficiente flujo de gas a medida que la presin en el cilindro anterior ha ido disminuyendo.

68

Mantenimiento de equipos

2.7 La vlvula del cilindro siempre debe abrirse completamente. La apertura parcial puede proporcionar un suministro inadecuado del gas. Se han reportado muertes por anoxia debido a este error. 2.8 La vlvula del cilindro siempre debe cerrarse cuando se termina de utilizar y no debe dejarse gas entre el cilindro y los flujmetros. 2.9 Todas las conexiones deben quedar apretadas para evitar escapes. Los tubos o mangueras conectoras deben tratarse con delicadeza, evitar las tracciones y vigilar que estn siempre en buen estado. 2.10 Durante el transporte fuera del hospital, los cilindros deben protegerse para evitar el exceso de suciedad. Cuando pasen el rea quirrgica, deben limpiarse previamente. 2.11 Los cilindros deben transportarse cuidadosamente, evitar que se caigan, nunca arrastrarlos ni rodarlos. 3. Mquinas de Anestesia La inspeccin peridica de la mquina de anestesia es un hbito valioso, en especial si se hace en forma sitemtica. Es adems aconcejable que el anestesilogo est siempre alerta para detectar cualquier mal funcionamiento del aparato; si se sospecha cualquier anomala, se debe informar de inmediato al encargado de mantenimiento para que lo investigue. Los tcnicos de las entidades hospitalarias deben estar en capacidad de trabajar en el arreglo de los daos ms generales de los equipos. Pero tambin deben tener mucha claridad sobre sus limitaciones, y disernir cundo el equipo debe ser llevado a los tcnicos especializados para su mantenimiento o reparacin. An si todo parece funcionar perfectamente, se recomienda C A D A 3 MESES, efectuar la siguiente revisin: 3.1 Vlvulas de Seguridad de Falla de Oxgeno y Alarmas de Oxgeno Las mquinas de anestesia que tienen stas seguridades, traen consigo prolijas explicaciones acerca de como comprobar que se encuentran funcionando adecuadamente. 3.2 Vlvulas o Botones de Control de Flujos Chequear que pueden movilizarse suavemente. Asegurarse que el indicador llega a cero cuando cierra la vlvula. 3.3 Flujmetros Asegurarse que el indicador se moviliza suave y libremente, que no se quede pegado. Siempre que hay necesidad de desmontar el flujmetro deben cambiarse los empaques. 3.4 Vlvula " F L U S H " de Oxgeno Deben chequearse conectando un respirmetro o un indicador de flujo mximo a la salida de la mquina. El flujo no debe ser menor de 35 litros por minuto. Debe determinarse con un analizador de oxgeno, que solamente sale oxgeno cuando se acciona este mecanismo.

69

Galindo M.A. 3.5 Mangueras y Conexiones en General Determinar el grado de deterioro, si tienen acodaduras que dificulten el flujo o escapes. Despus de cada anestesia, las mangueras deben lavarse con agua y jabn y dejarse colgadas con el fin de que escurra el agua y se ventilen. Despus de un procedimiento sptico deben ser debidamente esterilizadas. 3.6 Vaporizadores Asegrese que sus botones pueden movilizarse y que no estn desajustadas. En general, los fabricantes de todos los equipos de anestesia, de monitoreo y artefactos elctricos que se utilizan en ciruga, recomiendan una revisin que ellos llaman PREVENTIVA, la cual debe efectuarse CADA 3 MESES, por tcnicos reconocidos y debidamente capacitados para ello. Esta es una tarea simple, usualmente se realiza en la misma sala de ciruga y no requiere que el aparato sea desembolsado. Existe otro tipo de revisin, denominada RECUPERATIVA, la cual se ha de efectuar ANUALMENTE. Todos los artefactos elctricos, los elementos de monitoreo, la mquina de anestesia en su totalidad y muy especialmente LOS VERNITROLES Y TODOS LOS VAPORIZADORES EN GENERAL, deben ser sometidos a ste tipo de revisin. Esta labor es particularmente importante para la vida del equipo de anestesia y para la seguridad de los pacientes, y no debe realizarse sino por los tcnicos especializados acreditados por el fabricante. Para que los vaporizadores se conserven en buen estado se recomienda: desocuparlos despus de su uso; no utilizar ms que el anestsico para el cual han sido construidos; si se abre la llave del "flush" llevar a cero el vaporizador; en general, manejarlos con mucha delicadeza, hacindolos valorar por el tcnico cuando se sospeche su mal funcionamiento. Hay algunos elementos del equipo de anestesia que pueden requerir un mantenimiento especial, adems de lo recomendado anteriormente, por lo cual es aconcejable que el anestesilogo conozca los manuales de los mismos.

BIBLIOGRAFA

1.

Dorsh J., Dorsch S.: Undestanding Anesthesia Equipment. Williams, and Wilkins, Baltimore, London, 1983. Cooper, J.: Newbower R.S., Kitz R.J.: An Analysis of Major Errors and Equipment Failures in Anesthesia Management. Anesthesiology, 6 0 : 32-42, 1984. Personal Tcnico de G. Barco Co. Ltda., comunicacin personal, 1984. Personal Tcnico de ICI-Farma, comunicacin personal, 1984

2.

3. 4.

70

Anda mungkin juga menyukai