Anda di halaman 1dari 5

Administracin de riesgos profesionales

Constanza de vila Ziga

Profesora Liliana Olaya

Cartagena de indias Octubre 2011

Actividad
Dirjase a la A.R.P. (Administradora de Riesgos Profesionales) donde se encuentra afiliada la empresa donde usted labora y consiga material textual sobre normas de bioseguridad y elabore una relatora sobre los aspectos que debe tener en cuenta sobre bioseguridad (tcnicas de asepsia, manipulacin de desechos y cdigo de colores, normas de precaucin universal en el manejo de factores de riesgo biolgico) en el desempeo de su trabajo. (Mnimo 2 pginas y mximo 4). Tenga en cuenta al desarrollar la Relatora que aspectos de los investigados se aplican en su puesto de trabajo y cules no se han implementado. Si usted no est laborando, tome como referencia empleos anteriores o apyese en familiares o amigos para el desarrollo de la actividad. Solucin
En el rea pre hospitalario estamos expuestos a una gran cantidad de riegos biolgicos. Por el contacto directo o indirecto, con los materiales orgnicos proveniente de la atencin a los paciente como la sangre. O por la manipulacin de instrumentos contaminados. Esta situacin conlleva a exposicin a riesgos biolgicos. Entre los ms comunes encontramos el VIH (el sida), la gripa AH1N1 y la hepatitis. El equipo de la salud pre hospitalario esta en primera lnea en lo que se refiere a s mismo y a los pacientes de enfermedades infecciosas. Por tal razn el personal de la salud debe tener conocimientos de limpieza, desinfeccin sanitaria, manejos de desechos y normas de bioseguridad.

Manejo de desechos y usos de elementos de proteccin


Los elementos de prevencin son un complemento indispensable para al personal colocando barreras e las puertas para evitar la transmisin de infecciones entre los elementos de proteccin encontramos, mascarillas, bata, gorro, proteccin ocular y guantes.

Los residuos hospitalarios se clasifican en:


Residuos no peligrosos: biodegradables, reciclables, inertes y ordinarios comunes Residuos peligrosos: radioactivos y qumicos entre ellos. Frmacos, cito txicos, metales pesados, reactivos, contenedores presurizados y aceites pesados.

Cdigos de colores
La OMS norma tizo un cdigo de colores para la seleccin, disposicin, almacenamiento y disposicin final de los residuos, el cual es universalmente reconocido, estos pueden ser:

Color verde: desechos ordinarios, inertes, no reciclables, no peligrosos, biodegradables.

Color rojo: desechos que impliquen riesgos biolgicos, cito txicos biosanitarios y corto
pulsantes, anatomopatalogicos y de animales contaminados, qumicos y metales pesados.

Color gris: domesticos, reciclables, vidrios, chatarras, cartn, papel y plsticos

Anda mungkin juga menyukai