Anda di halaman 1dari 28

Secretara de Educacin Pblica Subsecretara de Educacin Bsica Direccin General de Desarrollo de la Gestin e Innovacin Educativa Coordinacin Nacional de los

Programas Escuelas de Tiempo Completo y Escuela Siempre Abierta

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE


Versin preliminar

CAMPO DE ACTIVIDAD

Junio, 2011

Estilos de Vida Saludable


Los seres humanos, desde pequeos, van adquiriendo hbitos y conductas que poco a poco integran lo que ser su estilo de vida. Es muy importante promover en todas las etapas de la vida, la adopcin de hbitos que los lleven a construir estilos de vida saludables, de los cuales forman parte: una alimentacin correcta, descanso, 60 minutos de actividad fsica los nios y 30 minutos los adultos, actividades recreativas, responsabilidad personal, una actitud mental positiva, hbitos de higiene, de prevencin y cuidado del ambiente. El testimonio de vida saludable y la formacin que promueva el adulto son las herramientas que les permitirn optar por prcticas favorables de salud. El propsito de este fichero es brindar herramientas educativas que impacten en los hbitos y conductas de los participantes de la Escuela Siempre Abierta de manera que desarrollen un estilo de vida ms saludable. El fichero consta de 10 fichas de las cuales la 1, 2 y 3 estn relacionadas con el bloque Alimntate sanamente; las fichas 4, 5 y 6 refieren al tema Descansa y disfruta; la 7, 8 y 9 Escucha a tu cuerpo; y, finalmente la ficha 10, Transforma tu entorno. A travs de las actividades propuestas en el fichero, se espera que los nios reflexionen sobre la necesidad de hacerse responsables de s mismos, de sus acciones y su entorno, fomentando el paso de la etapa en que los dems (padres, maestros, familiares, etc.) toman decisiones por ellos a la etapa de autocuidado, en la cual cada uno es responsable de la construccin de un estilo de vida saludable. El autocuidado tiene dos vertientes: individual y colectivo. El individual se refiere a aquellas conductas encaminadas a lograr una mejor calidad de vida; por ejemplo, cuando una persona elige no fumar. El colectivo es propio de grupos, familias y comunidades y va dirigido tanto al cuidado de la persona como al del grupo al que pertenece; por ejemplo, una madre que elabora platillos saludables para ofrecer a su familia. La calidad de vida que cada uno pueda disfrutar en los aos por venir depende de la propia decisin de hacerlo bien ahora. Para comprometer los talentos de los participantes y tenerlos motivados y vidos por aprender, se desarrollaron actividades que impacten en los distintos tipos de inteligencias, los cuales estn representados en cada ficha de la siguiente manera:

Inteligencia visualespacial Inteligencia lgicomatemtica

Inteligencia rtmicomusical Inteligencia verballingstica

Inteligencia fsicokinestsica

Inteligencia naturalista

Inteligencia interpersonal

Inteligencia intrapersonal

Nunca es tarde para hacer cambios, todas las edades y etapas de la vida son un buen momento para el autocuidado, identificar necesidades y aprender a satisfacerlas es caminar hacia un estilo de vida ms saludable, jugando.

FICHA 1

NARANJA DULCE, LIMN PARTIDO, HAY QUE


COMER BIEN Y SURTIDO

Qu haremos? Elaboraremos El Plato del Bien Comer con plastilina e inventaremos un recetario con platillos que contengan alimentos de cada grupo. Qu aprenderemos? A reconocer los grupos de alimentos de El Plato del Bien Comer y los alimentos que integran cada grupo, para aprender a combinarlos y as darle a nuestro cuerpo los nutrimentos que necesita. Quines pueden intervenir? Nios, jvenes, adultos y adultos mayores. Qu necesitamos? Plastilina de diferentes colores o si es posible, diferentes alimentos, papel, pluma, lpices, colores. Cunto tiempo dura la actividad? Aproximadamente 1 hora. Qu necesito saber? Aprender a alimentarse correctamente es fcil si se conoce El Plato del Bien Comer y los tres grupos de alimentos que lo forman: verduras y frutas; cereales; leguminosas y alimentos de origen animal. El dibujo de El Plato muestra algunos ejemplos de alimentos que pertenecen a cada grupo. Todos los grupos de alimentos son igual de importantes, por eso es necesario comer de los tres, de esta manera el cuerpo obtiene todos los nutrimentos que necesita. La idea principal para estar bien alimentados es combinar y variar. COMBINAR se trata de incluir por lo menos un alimento de cada grupo en cada comida principal (desayuno, comida y cena), como se observa en el ejemplo siguiente. En la comida del grupo de verduras y frutas estn las calabacitas con elotes. Del grupo de cereales, la tortilla del grupo de leguminosas y alimentos de origen animal los frijoles.
Grupo 1: Verduras y frutas Meln en rebanadas Calabacitas con elotes Salsa pico de gallo Grupo 2: Cereales Tortillas Arroz blanco Galletas saladas Grupo 3: Leguminosas y alimentos de origen animal Frijoles Huevo estrellado Atn

DESAYUNO COMIDA CENA

Para VARIAR, hay que intercambiar los alimentos que estn en un mismo grupo en las distintas comidas. Por ejemplo en los mens de arriba, del grupo de cereales hay tortillas,

arroz y galletas, son diferentes pero pertenecen al mismo grupo. Lo mismo hay que hacer con los otros grupos, como en el ejemplo. Cmo lo haremos? 1. Pida a los participantes que se sienten en crculo e invtelos a que cada uno diga lo que desayun o cen. Una vez que todos hayan dicho qu alimentos comieron, pida que se cambien de lugar cuando se nombre el grupo de alimentos al que pertenece su desayuno, por ejemplo: Todos los que comieron algn alimento que proviene de un animal, se cambian de lugar deber sentarse en otro sitio. 2. Explique brevemente lo que es El Plato del Bien Comer y para qu sirve. Comente cules son los grupos de alimentos incluidos en l y la importancia de combinar alimentos de los tres grupos en cada comida. 3. Pregunte a los participantes qu alimentos les falt incluir en el desayuno para que tenga un alimento de cada grupo. 4. Coloque en medio del crculo de participantes plastilina de colores o si es posible utilice alimentos que ellos traigan. Solicite que preparen un men sencillo para una comida, tomando en cuenta El Plato del Bien Comer, de manera que est combinado con los tres grupos de alimentos. 5. Una vez que todos tengan sus mens listos, realice una puesta en comn en la que entre todos se retroalimenten. Para ello puede preguntar: Cmo ven este men? Creen que tiene alimentos de cada grupo? Hay algn alimento que se pueda agregar o quitar? por qu? 6. Forme equipos de tres personas, procurando si es posible, que en todos haya un adulto. Entre los tres elegirn un men y una receta para preparar algn platillo de su men y lo compartirn con los dems. Los adultos escribirn el men y la receta que escogieron. Los nios realizarn el dibujo o ilustracin del men y/o de la receta. Con todos los mens y las recetas se podr hacer un recetario para fotocopiar y que todos lo tengan. 7. Utilice los mens recin elaboradas para hacer un peridico mural con ellas, destacando que los mens combinados tambin son muy sabrosos. 8. Invite a los asistentes a que preparen un lunch saludable para llevar al da siguiente. Pueden compartir con su familia lo aprendido para que les ayuden a preparar el lunch y para que traten de realizar mens combinados con los tres grupos de alimentos, en casa. De qu otra manera lo puedo hacer? Collage: Elabore un collage con diferentes alimentos de cada grupo de El Plato del Bien Comer: verduras y frutas, cereales y leguminosas y alimentos de origen animal, acomodando cada alimento dentro del espacio designado para esa categora.

FICHA 2

CHALE COLOR A TU PLATILLO!

Qu haremos? Jugaremos Basta de verduras y frutas, segn sus colores y elaboraremos un folleto con los algunos beneficios que aportan los vegetales segn su color. Qu aprenderemos? A variar las verduras y frutas segn su color, identificar algunos beneficios que aportan y crear nuevos platillos coloridos. Quines pueden intervenir? Nios, jvenes, adultos y adultos mayores. Qu necesitamos? Hojas de papel tamao oficio, lpices y colores. Verduras y frutas de diferentes colores. Cunto tiempo dura la actividad? Aproximadamente 1 hora. Qu necesito saber? Las personas que consumen verduras y frutas como parte fundamental de su alimentacin tienen un menor riesgo de padecer enfermedades crnicas como la obesidad, la diabetes, la hipertensin y otros padecimientos del corazn. El color y sabor de las plantas es proporcionado por algunos de los fitoqumicos que poseen de manera natural. Las verduras y las frutas de un mismo color contienen cantidades variables del mismo fitoqumico que se encuentran en todas las partes comestibles de las verduras y frutas, sin embargo frecuentemente se concentran en la piel, de manera que comerlas con cscara y bien lavadas es una muy buena idea. Para lograr una mayor variedad conviene comerlas de diferentes colores a lo largo del da, as el organismo recibe tambin una diversidad de nutrimentos y beneficios a su salud.
Rojo Amarillo/Naranja Blanco Verde Espinaca, esprragos verdes, brcoli, ejotes, germinado, manzanas verdes, limn, lima, pimiento morrn verde, pera verde, coles de bruselas, chcharo, apio, chayote, pepino, calabaza verde, romeritos, berros, nopales, verdolagas, tuna, tomate verde, chile. Azul/Morado

Manzanas rojas, jitomates, uvas rojas, toronja roja, frambuesas, fresas, sanda, pimiento morrn rojo, rbano, granada roja, ciruela roja.

Naranja, tejocote, elote, zanahoria, flor de calabaza, guayaba, pia, mandarina, membrillo, mango, toronja, pimiento morrn amarillo, meln, manzanas amarillas, pltano macho, duraznos, higos.

Pltanos, dtiles, pera, pern, col, coliflor, ajo, jengibre, jcama, hongos, cebolla, guanbana.

Berenjena, ciruela pasa, cebolla morada, capulines, higos morados, uvas moradas y negras, ciruelas, pasas, zapote, chicozapote, mora, zarzamora azul, betabel.

Ayudan a: Memoria Sistema urinario Corazn Previene cncer

Ayudan a: Vista Sistema inmunolgico Corazn Previene cncer

Ayudan a: Corazn Controla el colesterol Previene el cncer

Ayudan a: Conservar dientes y huesos fuertes Vista Previene el cncer

Ayudan a: Memoria Sistema urinario Tener un envejecimiento ms sano Previene cncer

Cmo lo haremos? 1. Previo aviso, solicite a los participantes que lleven distintas verduras y frutas, y pngalas sobre una charola para que se exhiban al frente del grupo. Pregunte: En qu se parecen? en qu son diferentes? cules comen en casa? qu otras conocen? Los participantes debern dar ideas, como la forma, el olor, el sabor, el color. 2. Comente la importancia de variar las verduras y frutas de acuerdo al color, ya que cada una de ellas aporta diferentes nutrimentos al organismo, y la conveniencia de consumir las que son de temporada y de la localidad ya que son ms econmicas. 3. Invite a jugar Basta de verduras y frutas. Los participantes copiarn en una hoja el siguiente cuadro.
Verde Naranja/Amarillo Rojo Azul/Morado Blanco

4. Se dar un minuto para que llenen todas las categoras con el mayor nmero posible de verduras y frutas. En el caso de los nios que todava no sepan escribir, podrn tener la tabla con la muestra de los colores y debern dibujar las verduras y frutas. 5. Con base en las respuestas obtenidas, comente los beneficios que nos aportan las verduras y las frutas segn su color. Mencione que comer correctamente y variar las verduras y frutas puede prevenir muchas enfermedades. 6. Elaboren un folleto sobre vegetales y frutas chale color a tu platillo. Doblar una hoja de papel a la mitad, a lo largo de la hoja. Dividirla en cinco partes iguales. En cada espacio, poner de ttulo un color y anotar debajo dos de los beneficios de consumir ese color. Despus, en la parte de adentro, dibujar o anotar ejemplos de verduras y frutas de ese mismo color, y un platillo para comerla(s). 7. Jueguen al Club Preventn. Forme equipos de cinco personas, la mitad de los equipos sern los visitantes del club y la otra mitad los especialistas miembros del club. Los visitantes comentarn las enfermedades que quieren prevenir consumiendo verduras y frutas, y los especialistas del Club Preventn les sugerirn los alimentos que deben comer para estar mejor. Recomiende que utilicen el folleto que elaboraron. Sugiera que inventen ideas del Club Preventn, de cmo pueden comer esos vegetales en su dieta diaria, por ejemplo inviten a poner cuadritos de calabacita al arroz que tanto le gusta, o que fabrique un barquito de vela con medio jitomate y un palito de pepino con la vela de lechuga, o adornar las deliciosas enfrijoladas con salsa pico de gallo (jitomate, cebolla, cilantro y chile verde, todo picado).

8. Invite a los asistentes a que lleven el folleto a casa para compartirlo con sus familiares con la finalidad de mezclar mejor los colores de verduras y frutas al preparar los alimentos. De qu otra manera lo puedo hacer? Reparta las frutas y verduras entre los participantes. Pida que hagan un crculo. Invite a que se cambian de lugar con aquella persona que cumpla con la consiga que mencione, por ejemplo: la verdura o fruta que ayude a ir al bao mejor; los que tengan un vegetal que cuide la vista; los que tengan verduras que salten con un pie; los que tengan frutas que muevan en crculos los brazos, etctera. Las peticiones, podrn ir aumentando en complejidad. Al final, se pedir que se sienten en tros con alguna persona que tenga una verdura/fruta de diferente color al suyo y compartan cmo podran mezclarlas o qu platillo podran formar al combinarlas. Haga una lista de esos platillos para que todos lleven nuevas ideas a casa.

FICHA 3

A LA VBORA, VBORA DE LA MAR, AGUA SIMPLE HAY QUE TOMAR!

Qu haremos? Elaboraremos una encuesta sobre lo que beben las personas y estableceremos metas para tomar ms agua simple. Qu aprenderemos? A identificar los beneficios de tomar agua simple. Quines pueden intervenir? Nios, jvenes, adultos y adultos mayores. Qu necesitamos? Hojas de papel, marcadores de agua, lpices, colores y regla. Cunto tiempo dura la actividad? Aproximadamente 1 hora. Qu necesito saber? El agua es un elemento indispensable para los seres vivos ya que: transporta nutrimentos y oxgeno a las clulas, elimina los productos de desecho, humedece los tejidos de la boca, los ojos y la nariz, protege los rganos y tejidos e interviene en la regulacin de la temperatura corporal. El organismo necesita estar bien hidratado para funcionar adecuadamente. Si no se consume una cantidad adecuada de agua simple, el cuerpo se deshidrata, causando sed, estreimiento, dolor de cabeza, bajo desempeo fsico, dificultad para concentrarse y si la deshidratacin es demasiada, incluso la muerte. No slo los lquidos que bebemos contienen agua, los alimentos slidos como las verduras y frutas tambin proporcionan agua al cuerpo. Cmo lo haremos? 1. Invite a los participantes a realizar una encuesta a cinco o diez personas sobre el hbito de tomar agua simple. Pida que copien una tabla como la que a continuacin se presenta para realizar la encuesta:

Persona 10 Persona 9 Persona 8 Persona 7 Persona 6 Persona 5 Persona 4 Persona 3 Persona 2 Persona 1 si no Tomas agua simple? 1 vaso 2 vasos 3 vasos 4 vasos 5 vasos 6 vasos 7 vasos 8 vasos Cuntos vasos de agua simple tomas al da, aproximadamente?

2. Pida que les pregunten: Tomas agua simple? Cuntos vasos al da, aproximadamente? Solicite que anoten los resultados en la hoja, de manera que llenen su tabla y puedan elaborar posteriormente una grfica. 3. Solicite a los participantes que muestren sus grficas y que observen semejanzas y diferencias. Pregunte al grupo: cuntas toman ocho vasos al da? cuntas personas toman poco agua? qu pasa si no tomamos agua simple? Qu pasa en nuestro cuerpo? Cmo se vera? Por qu es importante tomarla? Para qu sirve? 4. Lales el cuento: Roco, el cocodrilo poeta que saba todo sobre el agua (Anexo A). Al finalizar pregunte: De qu se trat el cuento? Qu hace el agua cuando pasa por el cuerpo? Para qu les sirve a los seres vivos? y Por qu es importante beberla? 5. Con la informacin de las grficas, reflexione con los participantes que en la mayora de los casos hay necesidad de beber ms agua simple y que una manera sencilla de saberlo es observar el color y la cantidad de orina. Si es escasa y oscura, hay que beber ms agua simple; mientras que si es abundante y de color claro, es suficiente. 6. Pida que formen equipos de cuatro personas e inventen dos maneras de cmo pueden aumentar su consumo de agua simple, para elaborar entre todos un cartel con esas ideas. Por ejemplo, llevar un recipiente con agua simple a la escuela, beber agua simple mientras hacen la tarea o trabajan. De qu otra manera lo puedo hacer? Cunta agua tomas?: Pida que elaboren un calendario en el que se anote cuntos vasos de agua simple se toman al da. El objetivo es aumentar el propio consumo de agua. Se le pueden agregar las estrategias que se seguirn para lograrlo. Un ejemplo es el que a continuacin se presenta:

FICHA 4

CAMARN QUE BIEN DUERME DESCANSA Y APRENDE!

Qu haremos? Elaboraremos un amigo quita pesares y compartiremos ideas y rutinas para dormir tranquilamente por las noches. Qu aprenderemos? A descubrir nuestros propios hbitos de sueo y a idear sugerencias para dormir adecuadamente por las noches. Quines pueden intervenir? Nios, jvenes, adultos y adultos mayores. Qu necesitamos? Gis, lpices, colores, papel, material de reso (corcholatas, palitos, limpiapipas, papel, estambre, platos de cartn o plstico, vasos desechables, bolsas de papel, tela, etctera), lpiz adhesivo, reproductor de CD, msica suave y relajante. Cunto tiempo dura la actividad? Aproximadamente 1 hora. Qu necesito saber? El sueo es un estado fisiolgico activo y rtmico que aparece cada 24 horas y se alterna con la vigilia. Al dormir, disminuyen los latidos del corazn, baja la presin sangunea, la respiracin se vuelve ms lenta, baja la temperatura corporal y hay una menor respuesta a los estmulos del exterior. Algunas de las consecuencias de no dormir un nmero adecuado de horas cada da son: aumento de estrs, mal humor, dificultad para concentrarse, mala coordinacin, poca energa, falta de agilidad y cometer errores con mayor frecuencia. De acuerdo con la edad, las personas necesitan dormir un nmero distinto de horas al da: bebs de 16 a 80 hrs.; de uno a 5 aos, 12 hrs; de 6 a 12 aos, 10 hrs; de 13 a 21 aos, 9 hrs; un adulto de 7 a 8 hrs; adulto mayor, de 6 a 7 hrs. Cmo lo haremos? 1. Compartan en grupo cmo duermen. Para ello pregunte: A quin le gusta dormir? Por qu s les gusta dormir? Por qu no les gusta dormir? Creen que es importante dormir? 2. Reparta hojas, lpices y colores y pida que cada alumno escriba o dibuje lo que hace todos los das antes de dormir. En el caso de adolescentes, jvenes y adultos, podr tambin pedirles que hagan la cuenta del nmero de horas que duermen al da. 3. Mencione la importancia de dormir un nmero suficiente de horas al da. Seale que las horas de sueo necesarias varan de acuerdo a la edad de las personas. Pida a los participantes que comparen el nmero de horas que duermen al da con el nmero de horas sugerido, de acuerdo a su edad.

4. Pregunte: A quin le cuesta trabajo dormirse? Por qu creen que les cuesta trabajo? Invite a que sus respuestas las escriban o las dibujen en una hoja y solicite que las lean al grupo. Anote algunas de las razones que mencionan los participantes en el pizarrn. 5. Explique a los participantes que una estrategia para conciliar el sueo consiste en encargar sus miedos, preocupaciones, problemas y pendientes a alguien ms mientras se duerme, para ello elaborarn unos Amigos quitapesares. Reparta el material de reso y pida que cada uno cree un ser (puede ser objeto, animal, mueco, etc.) al que le puedan encargar aquellos pensamientos que no le permiten conciliar el sueo. Pedirles que le pongan un nombre. 6. Para crear un momento de descanso, solicite a los participantes que busquen un lugar en el que se encuentren cmodos. Sugirales que se acuesten, pero si algn participante prefiere otra posicin, deber respetarla. Explique que deben permanecer tranquilos, con los ojos cerrados, en la posicin que escogieron, escuchando con atencin lo que les dir. De preferencia, ponga msica tranquila y relajante a un volumen suave. Una vez que el grupo est listo, lea lentamente y con voz suave la siguiente fantasa guiada: Es de noche y sientes mucho cansancio. Ha sido un da largo. Sientes que tu cuerpo cada vez pesa ms. Te vas fijando en las partes de tu cuerpo y sintiendo como cada vez se ponen ms y ms pesadas tus pies, tus piernas, tu cadera, tu espalda, tus brazos, tus manos, tu cuello, tu cabeza. Tomas a tu nuevo amigo quita pesares y le platicas todo lo que te preocupa (pausa), todo lo que est en tu mente (pausa), lo que te asusta (pausa), tus problemas (pausa). Ahora que todo esto est fuera de ti, te sientes tranquilo y relajado. Hay poca luz y ests en el lugar ms cmodo para dormir, te sientes seguro, no tienes fro ni calor, no hay ruido a tu alrededor, cierras los ojos y empiezas a dormira descansar Hacer una pausa larga (cinco minutos) y permitir que el grupo disfrute de este momento de descanso. 7. Solicite a los participantes que poco a poco sientan como su cuerpo va despertando, inicie con movimientos suaves de los dedos de los pies, piernas, caderahasta llegar a la cabeza, al final pdales que abran los ojos, se levanten de su lugar y se sienten en crculo. 8. Pregunte a los participantes, cmo se sienten al da siguiente de una noche en la que durmieron muy bien? Devuelva las hojas en las que escribieron y/o dibujaron lo que hacen antes de dormir y solicteles que escriban y/o dibujen: Qu se les ocurre que podran hacer hoy para poder dormir mejor? Al final, pdales que compartan con el grupo sus estrategias. Escriba en el pizarrn, junto a las razones del porqu no pueden dormir, las diferentes estrategias que pueden ayudarles a conciliar el sueo. 9. Retome con el grupo la importancia del sueo y sugiera que prueben la estrategia de platicar con sus Amigos quita pesares antes de dormir hoy por la noche. 10. Invite a los participantes a compartir con familiares y amigos las estrategias y pedir ayuda para llevarlas a cabo y dormir mejor. De qu otra manera lo puedo hacer? Analizar entre todos las rutinas para dormir de cada quien. Hacer una puesta en comn en el grupo, con la finalidad de que entre todos, logren crear una rutina apropiada para cada quien. Con estos pasos, cada quien inventar un arrullo o cancin tranquila que pueda recordar todas las noches antes de dormir o incluso cantar en la mente mientras intenta conciliar el sueo.

FICHA 5

CON QU LENTES MIRAS T?

Qu haremos? Elaboraremos dibujos que plasmen un mismo problema desde distintos puntos de vista: el optimista y el pesimista. Qu aprenderemos? A reconocer que existen varios puntos de vista ante una misma situacin y que el estado de nimo que se tiene al momento de enfrentar una situacin es determinante para verla de manera positiva o negativa. Quines pueden intervenir? Nios, jvenes, adultos y adultos mayores. Qu necesitamos? Material de reso (papel, cartn, limpiapipas, palitos, corcholatas, listn, estambre, colores, plumones, papel, lpices, lpiz adhesivo, tijeras, etctera). Cunto tiempo dura la actividad? Aproximadamente 1 hora. Qu necesito saber? Un problema suele ser un asunto que se quisiera resolver de manera una rpida y efectiva, sin embargo esta solucin est influenciada por la actitud que tenga la persona al momento de resolverlo. La actitud es la reaccin que cada persona manifiesta ante los estmulos. Es personal y por lo tanto, se encuentra influenciada por la historia de cada individuo. As, existen personas que se muestran ante la vida con una actitud ms positiva que otros. La actitud mental positiva no hace que una persona sea ms inteligente, ms hbil, ms fuerte o ms veloz. Tampoco se trata de una herramienta mgica, capaz de desaparecer todos los problemas. Sin embargo, s se trata de una habilidad importante de la cual cada quien tiene dominio y que permite aprovechar al mximo el potencial de una persona y obtener as mejores resultados. Cmo lo haremos? 1. Pida a los participantes que comenten: Qu es un problema? Creen que dos personas diferentes se sienten igual ante un mismo problema? Por qu? Se hablar de que en cualquier situacin podemos ver las cosas con una actitud ms positiva o con una ms negativa.

2. Pdales que escriban o dibujen en una hoja un problema que les haya ocurrido en el da o en la semana. 3. Solicite que coloquen los dibujos o textos en un crculo en el piso del saln. Pida a los integrantes que pasen alrededor del crculo a leer las hojas y que elijan un problema que crean que puede ser diferente si se ve desde un punto de vista positivo (puede ser la propia hoja o la de alguien ms).Ejemplo: Mi mam me rega antes de salir de la casa y todo el da he estado pensando en lo injusta que fue. Desde un punto de vista positivo: Hoy mi mam amaneci de malas y me rega antes de salir de la casa. Qu suerte que no tuve que quedarme toda la maana con ella!, as tal vez se le baja el enojo para cuando regrese. 4. Pida que cada quien vuelva a contar el suceso que eligi, desde un punto de vista optimista o positivo. Realice con los participantes las siguientes reflexiones: Hace alguna diferencia el ver una misma situacin desde un punto de vista negativo o positivo? Cul nos ayuda a sentirnos mejor? 5. Invite a jugar el juego de los lentes. Usando material de reso, cada participante crear sus lentes optimistas y sus lentes pesimistas. Presente a los participantes los dos pares de lentes diferentes. Explique que el primer par, se trata de los lentes optimistas y que la persona que se los pone puede ver las situaciones con una actitud positiva u optimista (en caso de haber nios pequeos, ser necesario explicarlo de una manera ms sencilla: que se trata de lentes que te ayudan a ver la vida ms agradable o alegre). Tambin explique que el segundo par se trata de los lentes pesimistas que hacen que la persona que los usa, vea la vida de manera negativa o pesimista (a los nios pequeos, habr que explicarles que estos lentes hacen que la vida se vea ms triste o con ms enojo). Divida al grupo en equipos y a cada equipo asgnele uno de los siguientes casos:
a. Caso 1: Una seora est en el mercado y cuando busca su monedero para pagar, se da cuenta de que lo ha olvidado en su casa. b. Caso 2: La fiesta de cumpleaos de Jos es en el patio de su casa. Justo cuando van a partir el pastel y romper la piata, empieza a llover. Todos los invitados, el pastel y la piata se mojan. c. Caso 3: Un carpintero lleva toda la noche trabajando en un mueble que le encargaron y que debe entregar a la maana siguiente. Lo deja afuera de su casa para que seque el barniz y al despertar, lo encuentra cubierto de huellas de gato. d. Caso 4: Una mam tiene muchos problemas con su hijo. Es rebelde y no sabe cmo tratarlo. La mandan llamar de la escuela porque va reprobando el ao. e. Caso 5: Un taxista llega al estadio de futbol y no encuentra lugar para estacionarse. Deja su coche mal estacionado para no llegar tarde al juego. Cuando sale, su coche ya no est.

Los equipos tomarn turnos para actuar frente al resto del grupo el caso que les haya tocado de dos maneras distintas. Primero, el personaje central del caso deber usar los lentes pesimistas y ver el problema de la manera ms negativa que le sea posible. Despus, usar los lentes optimistas y ver el mismo problema desde el enfoque ms positivo que pueda. 6. Al final, coordine una reflexin sobre la posibilidad de ver una misma situacin desde un enfoque positivo y desde uno negativo. Har nfasis en que la eleccin de cmo hacerlo es de cada persona y se encuentra totalmente bajo su control. Invite a los participantes a que reflexionen sobre el problema que comparti al inicio de la sesin, pero esta vez lo har vindolo con los lentes optimistas; es decir, lo har con una actitud positiva y alegre.

De qu otra manera lo puedo hacer? Cada integrante escribir o dibujar un problema de su vida que considere muy importante y que le preocupe mucho. La actividad consiste en tratar de verlo con una actitud positiva. Qu pasa con el problema? Cmo se siente? Hubo algn cambio?

FICHA 6

MOVERSE Y JUGAR, ADEMS DE ESTUDIAR Y


TRABAJAR

Qu haremos? Realizaremos dos juegos, uno en el que circularemos pelotas de mano en mano y al recibirlas realizaremos acciones establecidas para cada una de ellas (saltar, gritar, etc.). Y otro juego en el que sentados en crculo, pasaremos dos pelotas, tratando de que no se alcancen una a la otra. Una ser el lobo y la otra la gallina. Qu aprenderemos? A reconocer la importancia de tener momentos de recreacin y actividad fsica dentro de las actividades diarias y a elaborar propuestas para introducir estos espacios en nuestra vida cotidiana y familiar. Quines pueden intervenir? Nios, jvenes, adultos y adultos mayores. Qu necesitamos? Colores y papel. 10 pelotas diferentes o 10 objetos pequeos. Opcional: Un reproductor de CD y discos con msica alegre. Cunto tiempo dura la actividad? Una hora aproximadamente. Qu necesito saber? Jugar en familia es importante no solo para el desarrollo persona del nio, sino tambin para la relacin familiar. Favorece y potencia la comunicacin y la relacin afectiva entre los padres y sus hijos. Con el juego, tanto los padres como los nios muestran una actitud relajada, adaptable, espontnea y natural, completamente diferente a la que manifiestan en otros momentos del da. Adems, el juego hace que se olviden los ratos de tensin y las obligaciones. Tener momentos de juego o recreacin, no solo es importante para el desarrollo de los nios. En el caso de los adultos, el juego acta como una herramienta para liberar conflictos, eliminar barreras y establecer lazos afectivos entre los participantes. Adems el juego favorece la creatividad, la socializacin, la relajacin y el optimismo. Cmo lo haremos?

1. Invtelos a jugar dando respuesta a algunas preguntas. Si su respuesta es s, debern ponerse de pie. Si su respuesta es no, debern permanecer sentados. Pregunte Ustedes juegan? Piensan que, para los adultos, tambin es importante jugar? Les gusta jugar? 2. Solicite a los participantes que hagan un dibujo o escriban un pensamiento que refleje como se sienten cuando juegan. 3. Mencione a los participantes que jugaremos El baile de las pelotas para ello se debern colocar en crculo. Tome dos de las diez pelotas y mustrelas. Explique que tendrn que ir pasando las pelotas alrededor del crculo y que cuando reciban una de ellas, debern realizar la accin que le corresponde. Por ejemplo, se mostrar la primera pelota y se explicar que sta deber circular hacia la derecha del crculo. Cuando alguien reciba esa pelota, deber dar dos saltos. La segunda pelota, circular hacia la izquierda del crculo; cuando alguien la reciba, deber gritar JAJAJA! Una vez que las pelotas hayan comenzado a circular, introduzca al juego nuevas pelotas con acciones especficas para cada una. Por ejemplo, ahora podr introducir una tercera pelota que se pase botndola de un extremo a otro del crculo y, cuando alguien la reciba, deber hacer un movimiento de rodillas. Algunas acciones sugeridas para las otras pelotas son: hacer una sentadilla, aplaudir, hacer una trompetilla, marchar, pararse de cojito, cantar, mover los brazos como gallina, estirarse, abrazar al compaero de al lado, cambiar lugar con el compaero de al lado, etc. As, contine introduciendo las pelotas de una por una hasta que las diez estn dentro del crculo. Se sugiere acompaar este juego con msica alegre. 4. Invite a los participantes a jugar El lobo y la gallina, pida que se sienten en un crculo. Se tendrn dos pelotas medianas de diferente color. Explique a los jugadores que deben pasarse una de las pelotas de mano en mano alrededor del crculo. Esta pelota ser el lobo y, en cualquier momento, podr cambiar de direccin al moverse por el crculo. La otra pelota ser la gallina y podr brincar de un lado a otro del crculo en cualquier direccin. El lobo tratar de atrapar a la gallina, mientras sta tratar de evitarlo. Los jugadores que tengan en sus manos al lobo, tratarn de alcanzar a la gallina; mientras que los que tengan a la gallina tratarn de que el lobo no la alcance. 5. Comente brevemente la importancia de buscar ratos de recreacin a lo largo del da, de compartir estos momentos con la familia y de fomentar el movimiento mediante el juego (actividad fsica). Invite a los participantes a que escriban en sus hojas un juego que les gustara compartir con su familia o amigos y se les sugerir que lo jueguen. Con las ideas de cada uno, pueden hacer una lista de juegos divertidos para llevar a casa. De qu otra manera lo puedo hacer? Palotes chinos. Se requiere de al menos diez palos de escoba. Uno de los jugadores toma todos los palos en un mazo y apoyndolos contra el suelo, los suelta con cuidado (como se hace con los palillos chinos al inicio del juego). Cada jugador debe retirar todos los palos que pueda del montn uno por uno, sin mover el resto de los palos. Cuando un jugador mueve un palo, pierde su turno y le toca al siguiente. Al final, gana quien ms palos haya reunido.

FICHA 7

AGUA Y JABN, PASTA Y CEPILLO!

Qu haremos? Jugaremos dgalo con mmica y elaboraremos una lista con los quehaceres necesarios para fomentar hbitos de higiene y prevenir enfermedades. Despus leeremos un cuento y lo representaremos con las medidas de higiene necesarias para evitar enfermarnos. Qu aprenderemos? A identificar elementos que favorecen u obstaculizan las prcticas higinicas en la casa, la escuela y el trabajo y proponer acciones para facilitarlas. As como tambin concientizarnos sobre nuestra responsabilidad respecto a nuestra salud y la de los otros. Quines pueden intervenir? Nios, jvenes, adultos y adultos mayores. Qu necesitamos? Hojas de papel, lpices, tijeras, revistas, cartulinas, copias del cuento: Toms lvate ms! Cunto tiempo dura la actividad? Una hora aproximadamente. Qu necesito saber? Higiene es el conjunto de conocimientos y procedimientos que deben aplicar las personas para desarrollar hbitos que favorezcan su salud, ayuden a prevenir enfermedades y faciliten el desarrollo de un estilo de vida saludable en los nios, jvenes y adultos. El medio en el que vivimos tambin debe seguir las normas de higiene correctas, porque de nada vale tener buena higiene personal cuando a nuestro alrededor se crean focos de infeccin por la falta de limpieza en lugares como nuestra casa, trabajo y escuela. Lavarse las manos correctamente con agua y jabn frecuentemente, despus de ir al bao y antes de comer o preparar alimentos, es una prctica sencilla de mantener la salud, porque se eliminan las bacterias que transmiten las enfermedades respiratorias y gastrointestinales. La caries dental y la enfermedad de las encas, gingivitis, son las dos principales enfermedades de los dientes debido a la acumulacin de bacterias por falta de higiene bucal. Tomar agua simple para enjuagar la boca al terminar de comer, puede disminuir el riesgo de caries. Por lo tanto una buena higiene bucal y el uso de flor se consideran los principales factores para la prevencin de caries y salud bucal.

Cmo lo haremos? 1. Invite a los participantes a responder las siguientes preguntas: Qu pasara si despus de ir al bao o estornudar no nos lavamos las manos y saludamos a un familiar o amigo? Qu puede pasar si una persona con una infeccin de estmago o gripa comparte su comida con otro de sus compaeros? 2. Mencione que ahora jugarn a Dgalo con mmica, integre tres equipos. Pida a tres voluntarios de cada equipo que pasen al frente a responder con mmica las preguntas que se les dirn. Los integrantes de los equipos tendrn que adivinar lo que acten. Cuentan slo con 30 segundos para hacerlo. Pregunte a cada uno: Qu acciones o conductas nos ayudan a estar sanos? Cules pueden poner en peligro nuestra salud y la de otras personas? Gana el equipo que haya podido adivinar en el menor tiempo posible. 3. Motive al grupo a preparar el Maletn de la prevencin en donde debern mencionar los objetos que tendrn que meter a este maletn. Para los ms pequeos se les puede entregar una hoja y pedirles que hagan un dibujo, o bien pueden buscar los objetos necesarios en revistas, recortarlos y pegarlos en su hoja. Invtelos a identificar cules de los que se mencionaron son ms importantes para prevenir enfermedades y argumenten por qu. Resalte aquellos que permiten tener una buena higiene. Entre estos artculos estarn el agua, el jabn, la pasta y el cepillo. 4. Lea el cuento: Toms lvate ms (Anexo B). Despus, pida que identifiquen al menos cinco acciones que Toms y su familia pudieron hacer diferente para evitar enfermarse. Para los que requieran un apoyo visual se les puede dar una copia para que sigan la lectura. 5. Organicen una obra de teatro a partir del cuento en donde los participantes elijan a un personaje y acten la historia, pero ahora con todas las acciones preventivas positivas que ayudan a los personajes de la historia a estar sanos. Al final, pida que alguien concluya explicando las consecuencias a la salud por la falta de higiene personal y de lugares como el bao, la cocina, etc. como si fuera una moraleja. De qu otra manera lo puedo hacer? Hagan carteles con frases divertidas tipo slogan, alusivos a la buena higiene personal para posteriormente pegarlos en puntos clave en la escuela: qu hacer en el bao, en la cocina, al salir de tu casa, cmo lavarse los dientes, etc. Pueden hacer uno cada participante y llevarlo a casa. Para los ms pequeos inventen una cancin con los pasos para lavarse los dientes, el uso del flor y el hilo dental o para el lavado de manos con agua y jabn.

FICHA 8

TU MISIN: CUIDARTE, NO ARRIESGARTE!

Qu haremos? Actuaremos situaciones riesgosas, resolveremos casos para saber qu hacer en caso de emergencia y elaboraremos un directorio de emergencia para tener a la mano en casa, y as saber a dnde acudir en caso de necesitarlo. Qu aprenderemos? A conocer y respetar las normas de seguridad que deben practicarse en el lugar donde nos encontremos, as como detectar los factores de riesgo para prevenir accidentes. Quines pueden intervenir? Nios, jvenes, adultos y adultos mayores. Qu necesitamos? Distintos textos ilustrados (revistas, peridicos, folletos, publicidad, etc.), tijeras, lpiz adhesivo, hojas de papel, cartulina, lpiz y colores. Cunto tiempo dura la actividad? Una hora aproximadamente. Qu necesito saber? Los accidentes son eventos que ocurren sin intencin alguna y que ocasionan lesiones fsicas. stos ocurren con mayor frecuencia en la casa. Para evitar accidentes es necesario tomar precauciones y anticiparnos a ellos, y adems pensar en tu seguridad y la de los otros, antes de actuar. Cuando un accidente ocurre es importante mantener la calma para saber qu hacer y no complicar ms las cosas. Cualquier situacin puede agravarse o atenuarse dependiendo de cmo actuemos ante ella. Para actuar asertivamente ante accidentes es importante: mantener la calma; buscar tu seguridad o la de la persona accidentada; valorar la situacin, pedir ayuda, acudir al directorio de emergencia o a alguna persona cercana; esperar a que llegue la ayuda. En caso de que alguien ms est accidentado, ayudarle a mantener la calma. Para ms informacin al respecto, consultar el Manual para el maestro del Programa Escuela y Salud de la SEP en los temas de: Prevencin de accidentes y Primeros auxilios. Cmo lo haremos? 1. Pida a los participantes que digan, ejemplos de alguna situacin que consideren de riesgo, por ejemplo, abrir una bolsa con un cuchillo, no usar los pasos de peatones para cruzar las

calles. Antelas en el pizarrn como una lluvia de ideas. Despus, entre todos, contesten qu es una situacin de riesgo? por qu se llama as? 2. Forme equipos de tres personas y pida que cada uno escenifique el trabajo o las actividades que se realizan en fbricas, talleres, en casa o en la escuela. Solicite que escojan situaciones de riesgo y que expresen cmo se pueden prevenir. 3. Propngales que reflexionen acerca de los cuidados que se deben tener para evitar accidentes y las consecuencias de no tenerlos. Comente tambin que es importante saber hasta dnde podemos llegar segn nuestras posibilidades, al querer ayudar a alguien, ya que no siempre contamos con todos los conocimientos necesarios para resolver el problema. De ah la importancia de anticiparnos y prevenir accidentes. 4. Proporcione a los participantes diferentes casos para que acten las situaciones y den opciones para resolverlas. (Dependiendo de las edades y niveles, se pueden slo leer los casos, explicarlos o darlos por escrito y apoyarlos con imgenes). Entre todos, encontrarn la mejor solucin a cada caso.
o o Caso 1: Ests en tu casa, escuchas un grito y ves salir humo de la casa de tu vecino. qu haras? Caso 2: El maestro no ha llegado an al saln de clases, Juanito y sus amigos estn corriendo dentro del saln. De repente alguien tropieza y se lastima con el lpiz que traa en la mano. qu pueden hacer? Caso 3: Vas caminando por la banqueta cuando ves que un auto, al salir de la cochera, atropella a la persona que va caminando delante de ti. Qu debes hacer en esta situacin? Caso 4: Una persona est en la fbrica donde trabaja y se rueda por las escaleras. Qu puede hacer? Y qu pueden hacer sus compaeros de trabajo? Caso 5: Ests en tu casa y te das cuenta que tu hermano menor bebi lquido para limpiar pisos. Qu puedes hacer?

o o

5. Pida que reflexione sobre la importancia de tener a la mano telfonos de emergencia y conocer los procedimientos para actuar ante un accidente. 6. Elaboren un directorio de emergencia en el cual anoten los telfonos de contactos ms importantes para cada situacin de emergencia. (Dependiendo de las edades y niveles, pueden copiar el formato que se presenta en una hoja o bien fotocopiarlo y slo llenar lo que corresponda). Para su llenado pueden recurrir a sus familiares.
DIRECTORIO DE EMERGENCIA Nombre Si hay fuego en casa, debo llamar a Si una persona se resbala y se lastima en mi trabajo, debo llamar a Si un nio se cae de la escalera en la escuela, debo llamar a Si un choque en la va pblica, debo llamar a Telfono de la polica Telfono de la Cruz Roja Telfono de los bomberos Telfono de pap Telfono de mam Telfono de un familiar o amigo de la familia Telfono de un vecino Otro Telfono

7. Pida a los participantes que comenten los puntos de riesgo que ellos ven en casa, de camino a la escuela, en la escuela, en el parque, en la colonia, e invtelos a poner una marca como un crculo rojo o un letrero de Precaucin o Aguas con la estufa. De qu otra manera lo puedo hacer? Sabes cmo actuar?: Realice preguntas al grupo que tengan que ver con la prevencin de accidentes, cada vez que alguien conteste correctamente se le dar una ficha. Al finalizar las preguntas la persona con ms fichas ser la ganadora. Algunas preguntas pueden ser: Qu accidentes se pueden prevenir si evitamos correr por los pasillos? Por qu no debemos gritar en una situacin de riesgo? Por qu debemos evitar empujar cuando evacuamos un lugar? Cules son las zonas de seguridad en tu escuela? En tu casa? En tu trabajo? Por qu se deben colocar las ollas y sartenes en las hornillas ms alejadas de la estufa? Para qu sirve mirar hacia ambos lados de la calle antes de cruzarla? Por qu es importante revisar el botiqun de primeros auxilios cada cierto tiempo?

FICHA 9

INYCTALE SALUD A TU VIDA!

Qu haremos? Realizaremos un rally en el cual jugaremos a vacunarnos respondiendo preguntas relacionadas con la prevencin de enfermedades y elaboraremos una campaa publicitaria sobre prevencin de enfermedades. Qu aprenderemos? A identificar factores de riesgo relacionados con enfermedades respiratorias, gastrointestinales, visuales y auditivas, as como comprender la importancia de la prevencin a travs de desarrollar un ambiente saludable. Quines pueden intervenir? Nios, jvenes, adultos y adultos mayores. Qu necesitamos? Copia del formato de la cartilla nacional de salud, sellos o calcomanas. Cunto tiempo dura la actividad? Una hora aproximadamente. Qu necesito saber? La Organizacin Mundial de Salud (OMS) define a la salud como un estado completo de bienestar fsico, mental y social; no solamente como la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves. La Cartilla Nacional de Salud es el documento oficial y personal de los mexicanos de todas las edades, que permite conocer el estado de salud de las personas desde edades tempranas. El uso adecuado de la misma favorece la salud de las personas ya que permite llevar el control de las acciones de prevencin, deteccin oportuna y control de enfermedades. En la cartilla, se presenta el esquema bsico de vacunacin, que es el conjunto de vacunas que protegen a una persona contra enfermedades que pueden dejar secuelas permanentes y afecten seriamente el desarrollo fsico o mental de los nios y adultos. Cmo lo haremos? 1. Invite a los participantes a responder Qu entienden por salud? Cmo pueden estar sanos? Cmo saben si una persona est sana?

2. Mencione que ahora jugarn a llenar su cartilla nacional de salud. Divida al grupo en equipos. Reparta a cada equipo un formato de la cartilla nacional de salud, el cual estar dividido en cuatro apartados que corresponden a enfermedades: respiratorias, gastrointestinales, auditivas o visuales. Cada equipo deber llenar su cartilla con sellos para completar el juego.
ENFERMEDADES Respiratorias (Gripe, influenza, neumona, etc.) Gastrointestinales (Diarrea, parsitos, infecciones, etc.) Auditivas (Infecciones, inflamaciones, etc.) Visuales (Infecciones, inflamaciones, etc.) CMO S QUE ESTOY ENFERMO? QU HACE QUE ME ENFERME? QU PUEDO HACER PARA NO ENFERMARME? QU DEBO HACER PARA CURARME?

3. Prepare cuatro estaciones correspondientes a las enfermedades antes mencionadas. Los equipos debern pasar por todas ellas, sin importar el orden que sigan. Lo importante es que no se junten dos equipos en una misma estacin. En cada una de ellas, debern contestar preguntas relacionadas con la prevencin y tratamiento de las cuatro enfermedades.
CMO S QUE ESTOY ENFERMO? Qu enfermedades __________ (respiratorias/gastrointestinales/ visuales/ auditivas) conoces? Qu sntomas se presentan en esa enfermedad? QU ME HACE ENFERMARME? Qu hago yo para enfermarme? Qu cosas del ambiente hacen que me enferme? QU PUEDO HACER PARA NO ENFERMARME? Cmo se podra prevenir dicha enfermedad? Quines nos ayudan a estar sanos? QU DEBO HACER PARA CURARME? Cmo se cura esa enfermedad? Con quin tengo que ir para curar esa enfermedad?

Al responder, sugiera que den sus opiniones y propongan acciones para prevenir cada enfermedad. Si la respuesta es correcta, ponga un sello en su cartilla simulando estar vacunados y listos para pasar a otra estacin. 4. Al final todos los equipos debern contar con 16 sellos que indicarn haber completado satisfactoriamente su esquema de vacunacin. 5. Realice una campaa de prevencin de enfermedades. Utilizando material de reso, elaboren un dibujo, cancin, representacin, cartel, folleto, o cualquier otro medio a travs del cual plasmen sus ideas y planes de accin para evitar enfermarse. Pueden enfocar su campaa a la casa, escuela, trabajo o comunidad. Invite a los participantes a compartir la campaa con sus familiares, compaeros y con toda la comunidad. De qu otra manera lo puedo hacer? Inventen un cuento que narre alguna enfermedad que hayan padecido en los ltimos aos, incluyendo en ella los sntomas, cmo se dieron cuenta de que estaban enfermos, que hicieron para curarse y cmo lo hubieran podido prevenir.

FICHA 10

ZAPATITO BLANCO, ZAPATITO AZUL DIME QUE TAN BIEN TE CUIDAS T!

Qu haremos? Inventaremos una porra que invite a las personas a cuidar su salud y la de los dems y haremos un buzn con propuestas para lograr estilos de vida saludables en casa, en la escuela y la comunidad. Qu aprenderemos? A concientizarnos sobre la importancia de apoyarse en familiares, amigos y dems miembros de su comunidad, para as alcanzar metas que nos lleven a tener un estilo de vida ms saludable, tanto a nivel individual como colectivo. Quines pueden intervenir? Nios, jvenes, adultos y adultos mayores. Qu necesitamos? Caja de zapatos, papeles de colores, pegamento, colores, tijeras, lpiz adhesivo, plumones, material para decorar (diamantina, retazos de tela, estampas, etc.). Para las actividades complementarias: revistas y peridicos. Material de reso, colores, tijeras, lpiz adhesivo, lpices, etc. Cunto tiempo dura la actividad? Una hora aproximadamente. Qu necesito saber? Un estilo de vida saludable incluye a aquellas acciones que se realizan para estar ms sano y que llegan a desarrollar hbitos personales. Estas acciones involucran el comer correctamente, tomar agua simple, hacer ejercicio, tener una actitud positiva, dormir y descansar, prevenir enfermedades y accidentes, seguir hbitos de higiene, as como tener tiempo para el esparcimiento y recreacin. Para lograr un estilo de vida saludable, es necesario partir del entorno cercano a la persona, del cual forma parte naturalmente. De esta forma, se involucra no solo a la persona, sino a sus amigos, familiares, compaeros y comunidad en el aprendizaje de estrategias para un estilo de vida ms sano. Cmo lo haremos? 1. Invite a los participantes a jugar Sabas que Pida que levanten la mano cuando la respuesta sea s, y que la dejen abajo cuando sea no a las siguientes preguntas: Sabas

2.

3.

4.

5.

que Mxico ocupa el primer lugar en obesidad infantil, a nivel mundial? Sabas que el 40% de los nios y jvenes de Mxico no realizan ejercicio? Sabas que Mxico fue el primer pas en presentar Influenza H1N1? Sabas que la principal razn por la cual los nios no asisten a la escuela es debido a enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias? Pdales que decoren la caja de zapatos para convertirla en un buzn de acciones que promuevan estilos de vida saludables. En l, cada participante deber escribir, por lo menos dos acciones que puedan llevar a cabo en su comunidad, escuela o familia que faciliten el cuidado de la salud. (Los nios pequeos podrn dibujarlas y explicarlas). En una puesta en comn, saque de uno en uno los papeles y analice si las propuestas son convenientes, efectivas y viables. Para ello pregunte: Por qu es importante? Para qu sirve? Cmo puede llevarse a cabo? Entre todos, den ideas para lograr estos objetivos. Por parejas, inventen una porra que motive a cuidar la salud, propia y de los dems. D cinco minutos para crearla y despus comprtanla con los compaeros. Sugiera ponerle pasos de baile. Motive a los participantes a compartir las estrategias propuestas e implementarlas en casa, escuela y comunidad; ensendoles la porra a sus familiares y amigos.

De qu otra manera lo puedo hacer? Se recomienda para adolescentes, adultos y adultos mayores, buscar en peridicos o revistas, diferentes noticias o artculos que hablen sobre la salud. Analizar las acciones que se llevaron a cabo para saber si son convenientes, efectivas y viables. De no ser as, proponer nuevas que cumplan con lo anterior. Se recomienda para nios pequeos y adolescentes, inventar un personaje u objeto que ayude a las familias a tener hbitos saludables en su casa. Pueden dibujarlo o hacerlo con algn material de reso.

ANEXO A Roco, el cocodrilo poeta que saba todo sobre el agua Haba una vez un cocodrilo poeta llamado Roco. Roco no era como todos los cocodrilos, l era un cocodrilo muy sabio; sobre todo cuando se trataba de hablar sobre el agua. Le encantaba el agua y saba mucho sobre ella. Tambin le gustaba pasear de un extremo al otro del ro, tratando de encontrar nuevos amigos y platicndoles lo importante que es tomar agua simple. Un da, Roco se encontraba nadando muy contento, cuando vio que un pjaro se acercaba, lentamente, a tomar agua del ro. Roco se acerc y le dijo: -Hola, cmo te llamas? Yo soy Roco y me sentir feliz si me dices que el agua amas. -Hola, soy Jons. Iba de paseo, pero empec a sentirme mal. Vers, vengo volando desde muy lejos y estoy muy cansado, tengo mucho calor y la boca seca. -Ay, Jons, no digas ms me parece que deshidratado ests -Que estoy qu? -Deshidratado djame explicar. Tu cuerpo necesita agua para bien funcionar y saludable estar. Cuando a tu cuerpo agua le falta, la deshidratacin lo asalta. Sabas que ms de la mitad de tu cuerpo alado, por agua est formado? -No, no lo saba. Cuntame ms. -Cuando el agua que tomas no es suficiente, tu cuerpo lo resiente. Dbil, cansado y sin energa te sientes. Tienes sed, boca seca y hasta se te pueden. Te pones de malas y puedes tener problemas para concentrarte y mover las alas! -Oye, nunca lo haba pensado as. La verdad es que a veces se me olvida tomar agua y dejo pasar mucho tiempo antes de volver a tomarla. -No es necesario sediento estar, para agua simple tomar. Toma traguitos a lo largo del da y te sentirs lleno de energa. A nuestro cuerpo el agua muchos nutrimentos lleva y nos limpia de lo que no sirve como una manguera. Es por ella que nuestra piel est suave y humectada y nuestro cuerpo mantiene una temperatura adecuada. Despus de comer un buche de agua que pasea por la boca y se escupe, la caries puede evitar. -Roco, en verdad sabes mucho sobre el agua. -Jons, he inventado un poema que seguro aprenders: Agua simple es lo mejor, dame agua por favor, me hace sentir muy bien, para as rendir al 100 -Muchas gracias, Roco, despus de tomar agua ya me siento mucho mejor y puedo continuar mi camino. Recordar siempre ese poema para que no se me olvide tomar agua simple. Llevar conmigo una cantimplora con agua simple. -Adis amigo, gracias por compartir este rato conmigo. Y si quieres sano estar, no lo debes olvidar Agua simple hay que tomar! -Adis Roco y muchas gracias por haberme enseado lo importante que es tomar agua simple! -Oh, qu gran dame llena de alegra!, -pens Roco mientras miraba a Jons volar y nadaba de un lado a otro del ro -No hay nada mejor que a los amigos ayudar, y a su salud cuidar!

ANEXO B TOMS, LVATE MS Doa Jse, estoy muy preocupada por mi nio Toms! Ay, pero por qu Doa Queta? Pues varias cosas comadre, por ejemplo, fjese que anda enfermo, el pobrecito! No sabemos qu le pasa. Cuente, cuente, comadre! Todas las maanas mi Tomasito se levanta bien, pero bien tempranito y se viste rpido para llegar a tiempo a la escuela. Casi siempre, de tanta carrera, ni tiempo de baarse le da. Sale de la casa corriendo y, como no alcanza a desayunar, de camino a la escuela se compra una manzana y un jugo en la tienda de la esquina. La de la esquina, comadre? Dice usted la de Don Cruz, el pollero? Si comadre, es que Cruz tambin vende fruta a veces, la pone en la charolita donde acomoda el pollo que va cortando, en una esquinita Y tambin vende jugos? No los prepara l, los hace Laura su hija; ah juntito a donde l despluma los pollos. Apenas y cabe, la inocente. Tiene que acomodar sus naranjas en el suelo y, entre tanta pluma de pollo, luego ni las encuentra. Por cierto, supe que esa nia estuvo bien mala de la enfermedad que es bien peligrosa cmo se llama, comadre? Dice usted influenza, comadre? S influenza. Pues s le dio comadre y bien fuerte. Pero esa chamaca s que es de admirarse. Fjese que en todos los das que estuvo enferma, ni uno falt al trabajo. Mi Tomasito me cuenta que la pobre, estaba muy mal: estornudos, tos, fiebre; pero que ni as dej de prepararle su jugo todas las maanas. Qu muchachita tan responsable, caramba! Ay, comadre, ya nos desviamos del tema. Sgame contando de su Toms! Pues como le deca, despus de pagar con sus moneditas, mi Toms se toma su jugo y se come su manzana. Como a veces queda muy chorreado, se enjuaga las manos en la fuente del parque que est junto a su escuela. Qu limpio muchachito, comadre! Sus paps s que le han enseado bien. Cuando sale de la escuela, yo lo espero para llevrmelo a la casa. El pobre sale otra vez bien cansado y muerto de hambre. Fjese que se talla y se talla sus ojitos de tanto sueo que tiene. Por eso lo apapacho cuando pasamos por el parque, nos compramos unos chicharrones con mucha salsa. Claro, comadre, siempre despus de enjuagarnos las manos en la fuente, para tenerlas bien limpias. Muy bien comadre, la limpieza es muy importante. Hay que educar a los nios para que sean limpios desde chiquitos. Uuuy si, para eso mi Tomasito se pinta solo. Me da mucha ternura, porque con tal de que su uniforme no se ensucie para el da siguiente, se chupa hasta la ltima gotita de salsa de las manos Claro que a veces le queda un poquito de salsa entre las uas y cuando se talla los ojitos, anda bien enchilado! Me imagino, comadre. Esa salsa es muy brava. Creo que tambin la prepara Laurita, la hija del pollero qu no? Si comadre, si. Luego, luego, llegando a la casa mi Toms se sienta a comer. Y ah es cuando me di cuenta de que anda bien malo comadre, porque se par como unas tres veces de la mesa para ir al bao.

Dice que tiene mucha diarrea. Y ya ve los problemas de agua que he tenido en la casa, ni como lavarnos las manos o jalarle al bao. Despus de comer, tuve que acarrear unas cubetas de casa de la vecina para limpiar el bao. Ay, pobre de usted, comadre! Pues s, no me explico por qu est tan malo de la panza el nio. Es un misterio, comadre, es un misterio. Y por cierto, se me olvid apartar un poquito de agua de las cubetas de la vecina para que mi nio se enjuague la boquita hoy en la noche, antes de acostarse. Con eso de que en las maanas corre tanto el pobrecito, no le da tiempo ni de enjuagarse los dientes. Crrale, comadre, crrale! Acurdese que la limpieza es primero

Anda mungkin juga menyukai