Anda di halaman 1dari 15

Eleggu

Los Guerreros

file:///C|/Users/Ojuani%20dawan/Desktop/tratado%...rreros%20-%20Eleggua%20Oggun%20Ochosi%20Osun.htm (1 de 15)10/07/2007 04:17:03 p.m.

Eleggu

Eleggu Abre y cierra los caminos; ocupa un lugar de consideracin en el ritual Osha (santero), por cuanto como seor del destino de todos los hombres, l da inicio y fin a todas las ceremonias debe ser ritualmente propiciado para que favorezca la vida de cada creyente. Avatares Generalmente se dice que Eleggu tiene 21 caminos, aunque en la realidad se conocen muchos ms; babalochas y babalaos plantean la relacin existente entre Eleggu y Echu, es la relacin mtica entre lo positivo y lo negativo, la vida y la muerte, el bien y el mal, el inicio y el fin, la felicidad y la desgracia; formando as una unidad inseparable vinculada a todos los problemas y situaciones del hombre en su vida. Entre los diferentes caminos se destacan:
q

q q

q q

q q

q q q q

Eleggu Abaile: es mensajero e intermediario, realiza y traslada los eb a su destino, es una ayuda en los il ocha. Echu Abalonke: es adulto y fuerte gua de las almas de los difuntos. Echu Afr: es el Eleggu de Babal Ay, es de tierra arar, no le gusta el aguardiente y el vino de palma, su collar alterna con cuentas negras y blancas, se le ve silbando por las esquinas y calles solitarias. Echu Aguere: vive en las montaas y est consagrado a Obatal. Echu Alaguana: est en todas partes, es el jefe de los eggun, habita en la soledad de los parajes oscuros e inhspitos del bosque, representa el infortunio y la desesperanza. Echu Aaqui: es la madre de todos los Eleggu, es aguerrida y cuando se enoja es tan violenta como la tempestad, cura con las egue, lo conoce todo y se traslada en un remolino. Vive en el bosque, es smbolo de victoria y firmeza. Echu Aroni: es curandero, mago y muy violento; vive en los bosques y conoce todos los secretos de Osain. Echu Beleke: es un nio travieso, muy habilidoso y excelente guardin. Gran conocedor de los secretos de las hierbas y remedios para curar, es embustero y se mete en todo. Echu Barakinkeo: es Eleggu nio, pero maldito y daino. Echu Batiye: no cree en obstculos, los vence y acaba con todo tipo de dao. Echu Bi: es pendenciero y malvado. le gustan las maldades y provoca todo tipo de accidentes, es amigo de los Ibeyis. Echu Chiguide: es vengativo y celoso. Echu Echenik: es amigo de Osain, fuma en cachimba rellena con egue aromticas. Echu Ekileyo: es sabio, adivino y protector de las personas que buscan conocimientos; procede del reino de Oy. Echu Guiriyel: es gua de Olofi, come palomas, lleva giro y palo de aroma. Echu Ekuboro: es vida y muerte. Echu Laboni: es mensajero de Ochn, est siempre atento, escuchndolo todo y es muy hablador. Echu Laroye: es amante del baile y el dinero; es burln, malicioso y malcriado; le gustan los dulces y los caramelos. Vive en la puerta a la entrada de las casas, todo lo sabe y advierte del peligro y las enfermedades.

q q q

q q q q

file:///C|/Users/Ojuani%20dawan/Desktop/tratado%...rreros%20-%20Eleggua%20Oggun%20Ochosi%20Osun.htm (2 de 15)10/07/2007 04:17:03 p.m.

Eleggu
q

Echu Lay: se representa por un caracol de mar, es justiciero, poco hablador y piensa muy bien todo lo que hace. Echu Okadd: vive en los basureros, lugar dnde son llevados muchos ebb; ste se alimenta de las sobras. Echu Sokere: es el que habla sobre la estera.

Es muy importante determinar el camino del Eleggu a toda persona que lo vaya a recibir o hacer. Despus se procede a fabricar el makuto (secreto). Cuando el Eleggu es de piedra de arrecife se le llama aike y no lleva carga, si es de caracol se nombra barakinkeo y manzaquillo cuando es una masa de cemento.

Atributos y Herramientas

En su cazuela de barro se le colocan llaves, carteras, casitas, trompos, pelotas, papalotes, globos, porrones, confituras, maracas, tabacos, machete, garabato, sombrero de guano,cocos secos, tarros de chivos, monedas y juguetes. El Eleggu de cemento lleva una carga cuyos ingredientes son:

q q q q q q q q q q q q q

3 piedras negras; 7 pimientas de Guinea; 3 centavos prietos; 1 pedazo de plata; 1 pedazo de carapacho de jicotea; Maz tostado; Tierra de monte; Tierra de ro; Tierra de mar; Tierra de 4 esquinas; Tierra del patrio de la casa del padrino; Tierra del frente de la casa del padrino; 7 hierbas de Eleggu (no puede faltar la yerba fina); Aches de la cabeza: obi, ero, kol y osu (esto es obligatorio).
q

Todos los ingredientes antes mencionados se envuelven en un pedazo de la tela roja (tela de la cabeza) y se fabrica el macuto; antes de cerrar se le preguntar al Eleggu (con cuatro pedazos de coco) si come o no con estos ingredientes y si falta algn otro ingrediente.
file:///C|/Users/Ojuani%20dawan/Desktop/tratado%...rreros%20-%20Eleggua%20Oggun%20Ochosi%20Osun.htm (3 de 15)10/07/2007 04:17:03 p.m.

Eleggu

Cuando el Eleggu est forrado, se le pone boca, ojos, odos y nariz de caracoles y lleva encima de la cabeza una lanza con 9 agujas, una pluma de loro, una pluma de gallo y una espuela de gallo que se le haya sacrificado a Chang. Se entierra el Eleggu en un monte, palma real o ceiba durante tres das, para que tome el ach de Osain, pasados los tres das se desentierra, se lleva para la casa del padrino y se coloca en el suelo dentro del cuarto de santos, al lado de los dems orichas por nacer. Collares Cuentas de color rojo y negro, el rojo representa la vida y el negro la muerte, en ocasiones tambin se utilizan alternando los colores blanco y negro. Ropas Se viste con una chaquetilla, un pantaln ceido en la rodilla y un gorro o sombrero de yarey de tres picos, forrado en rojo y negro. En ocasiones las patas del pantaln son rojas y negras, o en ambas, listas alternas. Tanto la chaqueta como el pantaln y sobre todo el gorro, suelen estar adornados con cascabeles, cuentas y caracoles. Animales Chivos, pollos y gallos (negros y rojos), ratones, jutas, jicoteas. Comidas Coco rallado y quemado, akar o bolas de frijol carita, fuf de pltanos verde y aguardiente con cscara de naranja, guayaba y otras frutas. Prohibiciones En las casas donde hay Eleggu no se debe pitar ni chiflar, no se le debe ofrendar paloma, ni guineas. Otras prohibiciones dependen de it. Sincretismo Eleggu es sincretizado en la religin catlica con el Nio de Atocha, San Antonio de Padua, San Martin de Porres, San Bartolome, San Pedro, San Roque, y el Anima Sola, se celebra el 1ro. De enero y 13 de junio, respectivamente. En la Regla de Palo Monte es conocido por Maunga, Lubaniba, Nkuyu y Lucero. Plantas/Yerbas Abre camino, aguinaldo morado, almcigo, aj guaguao, anam, bejuco verraco, cayajabo, caumao, curujey, ebano carbonero, espartillo, espuela de caballero, gira, huevo de gallo, itamo real, jagey, mastuerzo, mejorana, ame, palo negro, parra cimarrona, pata de gallina, peonia, pica pica, pia de ratn, rasca barriga, San Diego, siguaraya, tripa de juta, grama de caballo, guanina, raspa lengua, yerba fina y guajaca. Su flor la del pin y su fruta la guayaba.
file:///C|/Users/Ojuani%20dawan/Desktop/tratado%...rreros%20-%20Eleggua%20Oggun%20Ochosi%20Osun.htm (4 de 15)10/07/2007 04:17:03 p.m.

Eleggu

Oggn
Historia de Oggn Es un orisha hermano de Chang y Eleggu. Procede de la ciudad de Ilesha (Nigeria). Fund con Oduda las dinastas de Benin y Oy. Es violento y astuto, y se le considera dios de los minerales, las montaas y las herramientas, y patrn de los herreros, los mecnicos, los ingenieros, los fsico-qumicos y los soldados. Representa al recolector, al cazador solitario y andariego que vaga por el bosque y le conoce todos los secretos. Domina los misterios del monte como un brujo, pero tambin simboliza al guerrero comedor de carne, brusco, brbaro y bestial, que va evolucionando hacia el agricultor sedentario, comedor de animales domsticos, viandas y frutas. Su proyeccin es la de un espritu bueno, y malo que provoca la guerra y la destruccin, pero que tambin ampara la medicina. Es el dueo de las llaves, las cadenas y las crceles. Sus nmeros son el 3 y el 7 en combinacin. Sus das el martes, el mircoles y todos los das 4 de cada mes. En el diloggn de la Regla de ocha habla por Oggund (letra mayor). Est considerado una de las personificaciones ms antiguas de los yorubas. Sus colores son el verde, el negro y el morado. En el Palo Monte, se le denomina Zarabanda, el dueo absoluto de las vastas extensiones que limitan el monte, las llaves, las cadenas y las crceles. En la Regla Kimbisa se le llama Pungo Dibudi, cuando estn unidos Oggn y Ochosi; tambin Lufo Kuyio y Watariamba. El nombre de Oggn es Oy Oggn. Tambin se le llama Oggn Onil, campesino, granjero, hacendado; Valeny, labrador; Oggn Arer, el forjador de hierro, de los metales, orisha guerrero; Oggn Od, cazador propio del paleoltico superior; Aguanill, dueo de los montes; Alagued, negro montuno, irascible y brutal; Oggn Arok (Olok) Olukol, el recolector campesino, granjero de la agricultura, aldeano-campesino; Echibirik, celoso de Chang por el amor de Yemay, lo ciega la sangre y enloquece, su ferocidad y arrojo no tienen igual en la tierra; Oggn Oke, dueo de las montaas. Tambin se le llama Oggn Afanamule y Oggn Ogumb; Oggn Alad, que guerrea junto a Yemay: Oggn akoiko, Oggn matador; Oggn Kob-Kob, Oggn Nike, Oggn Toy, Oggn De y Oggn Laik. Su nombre en fon es Gu y en Hait Pap Oggn. Patak Oggn, el dueo del hierro, era un montuno irascible y solitario. Cuando los orishas bajaron a la tierra fue l quien
file:///C|/Users/Ojuani%20dawan/Desktop/tratado%...rreros%20-%20Eleggua%20Oggun%20Ochosi%20Osun.htm (5 de 15)10/07/2007 04:17:03 p.m.

Eleggu

se encarg, con su machete infatigable, de cortar los troncos y las malezas para abrirles paso. Viva entonces en casa de sus padres, Obbatal y Yemm, y junto a sus hermanos Ochosi y Eleggu. Oggn estaba enamorado de su madre y varias veces quiso violarla, lo que no consigui gracias a la vigilancia de Eleggu. Oggn se las arregl para conseguir su propsito, pero, para su desgracia, Obbatal lo sorprendi. Antes de que ste pudiera decir nada, Oggn grit: "Yo mismo me voy a maldecir. Mientras que el mundo sea mundo lo nico que voy a hacer es trabajar para la Ocha". Entonces se fue para el monte sin ms compaa que sus perros, se escondi de los hombres y ningn orisha que no fuera Ochosi, su hermano el cazador, consigui verlo. Trabajaba sin descanso, pero estaba muy amargado. Adems de producir hierros, se dedic a regar ofoch por todas partes, y el aray comenz a dominar el mundo. Fue entonces cuando Ochn se meti en el monte, lo atrajo con su canto y le hizo probar la miel de la vida. Oggn sigui trabajando, pero perdi la amargura, no volvi a hacer ofoch y el mundo se tranquiliz. Hay quienes dicen que, cuando sali del monte, Ochn lo llev hasta Olorun, quien lo amarr con una cadena enorme, pero esto es un cuento. Qu cadena poda ser ms fuerte que la miel de Ochn?

Oggn Orisha Guerrero Atributos y Herramientas Las herramientas de Oggn se colocarn todas juntas en una cazuela de hierro, deben ser 21 piezas y son: un yunque, un machete, una pala, una mandara, una barreta, un pico, siete herraduras, un pedazo de cadena. una flecha de Ochosi (vive dentro de la cazuela de Oggn), una piedra grande de color negro, siete clavos de lnea, entre otras.
file:///C|/Users/Ojuani%20dawan/Desktop/tratado%...rreros%20-%20Eleggua%20Oggun%20Ochosi%20Osun.htm (6 de 15)10/07/2007 04:17:03 p.m.

Eleggu

Collares Cuentas verdes y negras alternas. Ropas En hombres una bolsa de piel de chivo, adornada con muchos caracoles. Su ropa es de color morado, su gorro es aplastado y lleva en la cintura el marib, especie de saya confeccionada con la hoja joven de la palma real. Pauelo terciado en el pecho de color rojo. Animales Gallos, chivos, guineas, perros (excepcionalmente), jutas y palomas. Comidas ame asado, judas blancas, congr, akarak tumbi y melcocha. El oti es su bebida preferida. Prohibiciones Estn en dependencia del it, son especificas para cada iniciado. Sincretismo En la religin catlica es sincretizado con San Pedro, San Pablo, Santiago Apstol y San Miguel Arcngel y se celebra el 24 y 29 de junio, respectivamente. En la Regla de Palo Monte es incretizado con Zarabanda o Pungo Dibudi. Plantas Le pertenece la albahaca morada, algarrobo, aguacate, ayua, caa de azcar, caa santa, jengibre, yerba mora, palo garran, roble y yuca. Su flor es la majagua y su fruto el aguacate. Patakies Oggn estaba enamorado de su madre Yenm y varias veces trat de hacerle el amor; fue sorprendido por Obatal, quien lo maldice y lo manda a vivir al monte y Oggn jur trabajar incansablemente para la osha. A consecuencia de la historia anterior se plantea que Oggn es el mochoggn o ayudante de todos los orichas, el encargado de darles de comer, pues con el cuchillo son sacrificados los animales que les son ofrendados y el cuchillo es una de las herramientas de Oggn; es decir, la sangre derramada sobre las soperas de los diferentes orichas cuando estn comiendo pasa primero por Oggn y de sta forma siempre est trabajando. Oggn, que gusta del silencio y tranquilidad del bosque, fue molestado en una ocasin por el estridente canto de un gallo; el orisha insultado por el animal, tom al gallo y le cort la cabeza de un golpe con su machete bebiendo toda su sangre. Por eso a Oggn le son sacrificados gallos.
file:///C|/Users/Ojuani%20dawan/Desktop/tratado%...rreros%20-%20Eleggua%20Oggun%20Ochosi%20Osun.htm (7 de 15)10/07/2007 04:17:03 p.m.

Eleggu

Los Santos Guerreros: Eleggu, Oggn, Ochosi, Osun


Paul G Silverio-Benet

Los Santos Guerreros

Este conjunto de orishas tienen como misin cuidar y defender a la persona que los recibe y a su casa. En determinados casos su accin espiritual puede ampliarse a un crculo mayor pues Eleggu todo lo puede. Estos orishas tambin pueden abrir el camino hacia el bienestar que sea dado por el ach (gracia, don, poder) que se posea o se reciba. Los Santos Guerreros estn constituidos por Eleggu, Oggn, Ochosi y Osun.

file:///C|/Users/Ojuani%20dawan/Desktop/tratado%...rreros%20-%20Eleggua%20Oggun%20Ochosi%20Osun.htm (8 de 15)10/07/2007 04:17:03 p.m.

Eleggu

Eleggu

"Eleggu, dueo y guardin de los caminos" Eleggu es hijo de Obbatal y Yem y aunque un muchacho se le considera como el ms terrible de los orishas: es el dueo del destino, lleva y trae lo bueno y lo malo que no se espera. Es el orisha de las bromas de lo inesperado e imprevisto. Emboscado en cada camino, dispone de nuestra vida en cada momento, y puede jugar con ella a su antojo. Abre y cierra los caminos y las puertas, las del cielo y de la tierra a dioses y mortales y las abre y las cierra a su capricho a la suerte o la desgracia, por esto es esencial contentar a Eleggu. Eleggu es el primero y ms importante de los guerreros y es el orisha sin el cual nada puede hacerse en Ocha. Eleggu es correo de Olofi (ser supremo que cre el universo y reparti su ach entre los orishas para que gobernaran el mundo) y es tambin espa y mensajero de los dioses; por su genio de nio revoltoso siempre est dispuesto a alguna travesura. Es el primer orisha cuyo favor debe conquistarse, lo cual es fcil pues es muy goloso. Eleggu est en todas partes acechando. Guarda las encrucijadas, est en "las cuatro esquinas" y aunque vive en las sabanas lo encontramos en cualquier lugar. Eleggu se mete en todo pudiendo enredar una situacin y volverla al revs. Eleggu lo mismo contraria los planes de los dioses que los del hombre. Eleggu es el primer orisha que recibe la ofrenda, "que come" el espritu de los alimentos en cualquier sacrificio, es el primero a quien se saluda despus de los egguns y el primero a quien se pide permiso y agasaja en toda ceremonia Yorub para evitar con esto las complicaciones que motivaran su descontento. La leyenda seala que una vez Olofi fue curado por Eleggu de una grave dolencia y le dijo: "...Eleggu, pdeme lo que quieras muchacho". Eleggu que conoca la miseria le contest "comer antes que nadie... y que me pongan en las puertas para que me saluden a mi primero". Pues as ser le dijo Olofi y, adems, lo nombr su coreo y le dijo: "siendo t el ms chiquito y mi mensajero, sers el ms grande en la tierra y en el cielo. Sin contar contigo nunca ser posible hacer nada". A Eleggu los videntes lo reconocen como un nio con cara de viejo con sombrero de yarey siempre fumando tabaco es tambin tomador de aguardiente (ot). Como su funcin es la de guardin, no se le tiene nunca escaso de comida para que se sienta a gusto en la casa y no la deje abandonada para salir a buscar fuera lo que le falta. No conviene tenerle muy satisfecho pues se acomoda y no trabaja. Se le representa con los colores rojo y negro (vida y muerte) en vestidos, collares y manillas (irds o idds). Eleggu es el primer adivino (aw) y es el que ensea a adivinar a Orula (es el nivel superior de la adivinacin al que se le puede tener acceso a travs del babalawo, se le considera ayudante de Olofi). Posee concentradas en s todas las fuerzas y poderes de los dems orishas. Muchos relatos (patakies) confirman la importancia universal de Eleggu y la conveniencia que supone tenerle de nuestra parte. Eleggu como accin espiritual tiene muchas formas de manifestarse, actuar o "caminos", el Eleggu de la casa est para el bien, pero en su condicin general de Eshu (Eleggu de la calle u Olosi) puede
file:///C|/Users/Ojuani%20dawan/Desktop/tratado%...rreros%20-%20Eleggua%20Oggun%20Ochosi%20Osun.htm (9 de 15)10/07/2007 04:17:03 p.m.

Eleggu

hacer mucho dao. Eleggu es uno y esto todos los Eleggu a la vez, o sea, resume en s todos los poderes y facultades atribuidas en sus 21 caminos. Eleggu Laroye, amigo y custodio de Oshn, es el que vive detrs de las puertas de las casas en una cazuelita (ikako) de barro, a este Eleggu domstico de rasgos humanoides tambin se le conoce como guardapuertas o de amasijo y lo hace el babalawo (sacerdote de If) con cemento y otra serie de componentes que incluyen un secreto (a). Por lo general se le solicita al devota que recibir los guerreros que encuentre la piedra (ot u Omn) de Eleggu en el campo, la montaa, etc. Segn el camino y despus se asienta en una ceremonia secreta. El Eleggu que da el babalocha o "santero" por lo general se asienta en cobo, un coco, etc. A Eleggu se le identifica con los santos catlicos San Antonio de Padua, el Nio de Atocha, el Anima Sola, etc. segn el camino. Eleggu es un santo que se recibe y tambin se hace. Protege de accidentes, miserias, penas y traiciones. Eleggu es el principal de los Santos Guerreros que reciben los creyentes para su proteccin y de la casa, es el encargado de velar por su dueo, ayudarlo y abrirle los caminos, pero tambin deber recibir la atencin adecuada. A Eleggu lo podemos saludar al llegar a la casa (AIQU = AQU ESTOY) dando tres golpes sobre una superficie y avisarle cuando nos retiramos (CHON CHON UNL = ME VOY CAMINANDO). El Eleggu domstico deber alimentarse todos los lunes (da de Eleggu) y el da 3 de cada mes. Para esto se puede proceder as: Se le saca al sol (Orun) un rato, antes de las 12 del da. Se le una manteca de corojo (elemento esencial para el aseo) sobre su bien o piedra (otn u ot) y se le devuelve a su lugar. Se derraman ante l tres pocos de agua diciendo en lengua lucum: Omi tutu, ana tutu, tutu laroye Se le piden los irs (suertes) deseados y se puede hacer este rezo para evitar males (osobbos): Eleggu Alaroye as comach ich fof guara Omi tutu, ana tutu, tutu bami Cosi ik, cosi aro, cosi ofo, cosi aray Cosi ogun afonfo molei delo omodei. Se le sopla aguardiente o ron en su defecto sobre su otn. Se le echar humo de tabaco que se le dejar en la cazuela. Entonces se alimentar con pequeas porciones de pescado y juta ahumada, miel, coco seco, granos de maz tostado, manteca de cacao, un pedacito de ame, etc. en dependencia de los recursos que existan.

file:///C|/Users/Ojuani%20dawan/Desktop/tratado...reros%20-%20Eleggua%20Oggun%20Ochosi%20Osun.htm (10 de 15)10/07/2007 04:17:03 p.m.

Eleggu

Se le encender una vela de cualquier tamao que arder hasta consumirse. Cada vez que se pueda y quiera, se derramar sobre su otn la sangre (yerbale) de un gallo o un pollo, al orisha le gustan muchos los pollitos pequeos (gio gio). De este animal pueden comer los otros guerreros. Este sacrificio lo puede hacer el dueo de Eleggu si conoce el procedimiento o acudir a su padrino. A los orishas siempre se les ofrecen animales sanos. Un chivito (aunk) negro se le ofrecer por algo muy importante pero para su sacrificio el aleyo se deber auxiliar del padrino. Es importante que al presentarle a Eleggu las ofrendas sencillas (addim) se enumeren en voy alta "para que oiga lo que se le va dando"; hacerlo en lucum si es posible:

Chequete = aguardiente de maz Coco = obi u obbi Juta ahumada = ek Manteca de cacao = or Manteca de corojo = ep Gallo = akuk Tabaco = ach Naranja china = osn Meln = egurn Paloma = ayal Chivo = aunk

Para retirar el addim se preguntar a Eleggu hacia donde va. A Eleggu le gusta mucho los dulces y caramelos que se pueden poner en su cazuela con motivo de una fiesta o en cualquier momento. Eleggu no come palomas salvo en algunos caminos como Guiriyel y Aagu y la gallina es tab (au) para l. A Eleggu tambin los creyentes le cantan, le bailan en una pierna dando vueltas y le ponen juguetes como bolas (canicas), mariquitas y monedas. Tambin admite artes de caza y pesca y tarros de chivo. Se le pone un garabato de guayaba para que abra el camino. A Eleggu se le puede sacar a pasear con su consentimiento y tomando las medidas apropiadas para su proteccin. Los atributos y herramientas de los guerreros sern aseados con agua fresca peridicamente y tambin despus de darles eyerbale. Posteriormente se les untar ep. Las iyalochas pueden entregar un Eleggu de tipo espiritual. La fiesta de Eleggu puede hacerse el 6 de enero, el 13 de junio, o cualquier da que se comprometa. Algunos saludos que se pueden hacer a Eleggu en la moyugba: ALA LU BANCH DUEO Y SEOR DE LOS CAMINOS NOMBRE DEL ELEGGU SI ES DE BABALAWO....................... O ESHU BABAKIKEO, ESHU LAROYE AS KAMA ACH AKU. ELEGGU AK BOR AK BOY, TORI, TOR LAYFI YORUARE.
file:///C|/Users/Ojuani%20dawan/Desktop/tratado...reros%20-%20Eleggua%20Oggun%20Ochosi%20Osun.htm (11 de 15)10/07/2007 04:17:03 p.m.

Eleggu

AL LE AL CUPACH AG MEC. Lmpara que se pone a Eleggu para que trabaje: En una cazuela de barro o plato echar: 3 granos de pimienta de guinea, miel de abejas, pedacitos de manteca de corojo, pescado y juta ahumados, manteca de cacao, harina de maz fina, aceite de comer, aguardiente y mantequilla rancia para que su olor haga salir a Eleggu a trabajar. Poner 3 mechas prendidas durante 3 das. Rogaciones a Eleggu 3 pescados frescos, uno untado con manteca de corojo, otro con manteca de cacao y el otro con miel. A cada pescado se le pondr en la boca un poco del producto con el cual fue untado. Se pondr uno en cada esquina de la casa o cuadra y el que fue untado con miel se situar frente a la casa en direccin a la puerta. Un pollo blanco relleno con miniestras y ek, ep, ey, o, alb, or, ot y dejarlo en las cuatro esquinas.

Oggn Oggn es uno de los ms viejo orishas. Hermano de Eleggu y Chang, es el guerrero por excelencia y participa en todas las batallas, domina los secretos del monte. Oggn Arere es smbolo de la fuerza y la energa terrestre. Es tan travieso y astuto como Eleggu pero ms voluntarioso. Es el dios de los minerales, de las armas, de los instrumentos de trabajo y de todos los hierros y la fragua. Por esta razn su cazuela puede ser de hierro, lo cual es obligatorio cuando se asienta. En su cazuela de tres patas se le pone todo lo que pueda necesitar para cuando vaya a dar una batalla, o sea, armas y herramientas. Sus atributos y herramientas son: machete, pala, pico, cadena (achab de 21 piezas), yunke, cuchillo (oba), clavos de lnea, herraduras, etc. El conjunto de 21 piezas indispensables que le acompaan recibe el nombre de chiviriqu o alawedee. Oggn vive en el monte y en los rales del tren por lo cual muchas de las obras o trabajos que se hacen con este orisha se deben llevar o hacer en este lugar. Oggn gusta del aguardiente de caa y del tabaco, as como del coco y del maz tostado. Sus colores en la ropa son el morado y el verde y su collar lleva cuentas verdes y negras, o moradas y rojas o solamente moradas segn el camino y la casa o familia de santo. Su equivalente en la religin cristiana es San Pedro. Oggn protege en operaciones quirrgicas y de accidentes sangrientos. Sus hijos son voluntariosos, enrgicos y francos. Oggn es un santo que se recibe y tambin se hace. Se asienta piedras del monte. Este orisha come chivo, gallo, juta, puerco, perro y toro. Su da de la semana es el martes y los das 4 de cada mes. Sus nmeros son el 3 y el 7.

file:///C|/Users/Ojuani%20dawan/Desktop/tratado...reros%20-%20Eleggua%20Oggun%20Ochosi%20Osun.htm (12 de 15)10/07/2007 04:17:03 p.m.

Eleggu

Ochosi

Ochosi Ode Mata es un viejo guerrero, mago y adivino que vive en el monte sentado a la puerta de su il. Es el mejor cazador y por esto se le representa por el arco y la flecha que nunca deben apuntar hacia abajo. Por un pacto hecho antes Orula, Ochosi vive junto a Oggn en su misma cazuela de guerreros. Presenta los mismos gustos. Ochosi es hijo de Yemay y hermano del yerbero mdico Inle. Sus hijos son de iniciativas, hospitalarios y aman la familia. Es el santo de las prisiones (il ochosi) las cuales puede evitar o aliviar a sus protegidos. Ochosi come venado, chivo y todo pjaro que haya sido cazado. Ochosi es un santo que se recibe y tambin es fundamento (odu). Sus colores representativos son el lila oscuro, el verde y el negro. Su nmero es el 3 y su celebracin es el 3 de noviembre. En la religin catlica aparece como San Norberto y San Huberto. Su da de la semana es el martes, as como el da 4 de cada mes.

Osun

Es el vigilante permanente de los Santos Guerreros, se le representa por un gallo, una paloma o un perro sobre un pedestal que cubre una copa metlica que contiene un secreto. Osun es tambin mensajero de Olofi y Orula. Su misin es tener a su dueo levantado y fuerte. Es la salud, sostn de la vida y nuestro bastn por lo cual no debe caer nunca. Si cayera habra que investigar rpidamente pues es un aviso de que algo malo va a ocurrir pues Olofi lo utiliza para predecir la muerte. Debido a esto cuando se le da de comer se debe obrar cuidadosamente. Muchos olochas plantean que si Osun cae hay que darle una paloma. A Osun se le debe colocar en un lugar alto sobre nuestra cabeza para que la mantenga en su lugar. Come de todo pero gusta de la paloma blanca. Osun no se hace ni se asienta. Su da de la semana es el jueves. Se catoliza con San Juan Bautista y su fiesta es el 24 de junio. Ceremonia de entrada Al recibirse Los Guerreros se les dar entrada en la casa; esto se hace con el sacrificio de un pollo y una paloma
file:///C|/Users/Ojuani%20dawan/Desktop/tratado...reros%20-%20Eleggua%20Oggun%20Ochosi%20Osun.htm (13 de 15)10/07/2007 04:17:03 p.m.

Eleggu

para que coman, se sientan en su casa y respondan por ella.

Esta ceremonia la hace quien entreg los orishas. El da escogido para "dar la entrada" los guerreros se sitan en el piso detrs de la puerta de la casa por donde no se entrar no saldr hasta que concluya la ceremonia. Ese da deben estar presentes todos los que all vivan. El encargado de dar la entrada realizar la moyugba correspondiente y con la paloma y el pollo limpiar (sarangenge) a la persona que recibi los guerreros y a los dems habitantes de la casa que debern ser presentados a Eleggu por orden de edad, de menor a mayor. El pollo por lo general puede consumirse aunque debe preguntarse a Eleggu pues si recogi algn dao se deber botar, la paloma siempre se bota donde lo indique. Al ser sacrificados los animales, los presentes se jalarn la piel del cuello (en la nuez de Adn) diciendo bara yakin varias veces y el dueo de los guerreros deber echar sobre sus cazuelas las plumas que arrancar al pollo y a la paloma que yacen en el piso a la vez que pide al orisha todo lo que se quiera. Por lo general la cabeza del pollo se le deja a Oggn y a Ochosi en su cazuela hasta que los orishas sean aseados, esto se har despus de un tiempo prudencial o al otro da. En esta ceremonia tambin se les ofrece a los orishas coco, agua y miel de abejas, se les reza y canta. Al terminar, el dueo del Eleggu deber limpiar el piso con las plumas que cayeron, recogerlas y depositarlas al pi de Eleggu. Pos esta ceremonia se pagar el derecho correspondiente. Para algunos oficiantes la entrada de los guerreros puede demorar hasta que el propio Eleggu facilite las condiciones.

No pretenda que Eleggu le resuelva problemas cotidianos o que nada tienen que ver con el campo santoral. Divida una pregunta compleja en varias preguntas sencillas. Las proposiciones que se hagan deben ser claras y precisas. No se deben hacer preguntas cuya respuesta admita ms de una interpretacin. Esto ocurre cuando se pregunta en negativo. Tirar los cocos sin miedo pues los osobbos se pueden quitar. En una respuesta con Eyeife no se pregunta ms. Cuando existan dudas sobre lo preguntado es mejor rectificar. Cuando tenga dificultades de algn tipo con los guerreros acuda a su padrino Los Santos Guerreros no son una "lmpara de Aladino", aunque podran serlo. Los Guerreros pueden facilitar el alcance de lo que por nuestro ach nos corresponde o nos quieran brindar los orishas, eliminando de nuestro camino los males que se interpongan para el logro del bien. Para obtener esto es necesario no hacer mal y tratar de estar siempre ir. Pedirle a los Guerreros venturas que estn fuera de nuestro alcance en la vida real, podra debilitar la fe y esto conduce a la apata y la incredulidad. Se puede pedir, pero son los orishas los llamados a conceder o no.

file:///C|/Users/Ojuani%20dawan/Desktop/tratado...reros%20-%20Eleggua%20Oggun%20Ochosi%20Osun.htm (14 de 15)10/07/2007 04:17:03 p.m.

Eleggu

Plantas (ewes) magicas de los Santos Guerreros Plantas de Eleggu Aj Guaguao reducido a polvo es fundamental en cualquier trabajo. Almacigo es espanta brujo y purificados. Se usa el palo sin cortarlo. Caumao utilizado por los mayomberos (paleros) para enredar a la gente. Curujey con el se hacen resguardos y polvos para mal (afoch). Espuela de caballero con estas yerbas se cerca de Eleggu para que no se avive. Guabico utilizada por el mayombero para librar de persecuciones. Gambute o gambutera se hacen mazos con sus ramas y se colocan junto a Eleggu para que la brujera de un enemigo se debilite y no surta efecto. Guayaba a la suerte se le atrae con siete garabatos pequeos. Jurubana o jurubaina uno de los grandes mayombes. Le saca el bilongo del cuerpo a la gente. Tambin pertenece a Chang y Oggn. ame pertenece a todos los orishas. Es un fruto bendito. Palo negro hay que tenerlo a mano para cuando Eleggu lo pida lo mismo que amansa-guapo y abre-camino. Pata de gallina Eleggu amarra con esta yerba que se pone sobre su cazuela. San Diego encierra uno de los secretos ms grandes de Eleggu. Tripa de juta se le pone a Eleggu para enfurecerlo y que salga a guerrear. Cayajabo sirve para amuletos. Plantas de Oggn Algarrobo se emplea en resguardos. Se usa en ceremonias de Palo Mayombe. Arabo de piedra se trabajan las races al pi de Oggn para asegurar un negocio. Bejuco de San Pedro se utiliza en resguardos. Aparta el peligro por accidentes. Caa santa con ella se enardece a Oggn. Majagua se utiliza en tiras para amarres. Palo clavo el cocimiento de sus hojas y races sirven para expulsar bilongos.

file:///C|/Users/Ojuani%20dawan/Desktop/tratado...reros%20-%20Eleggua%20Oggun%20Ochosi%20Osun.htm (15 de 15)10/07/2007 04:17:03 p.m.

Anda mungkin juga menyukai