Anda di halaman 1dari 17

1.

Electrizacin
Efecto de ganar o perder cargas elctricas en un cuerpo que originalmente se hallaba en estado neutro.

Se puede producir por:


FROTAMIENTO CONTACTO INDUCCIN

FROTAMIENTO
Al frotar dos cuerpos elctricamente neutros (n de electrones igual al n de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. Ej: Si se frota un lpiz pasta con un pao de lana, hay un traspaso de electrones del pao al lpiz.

Al frotar un globo con un pao, ste se carga, as se puede observar que atrae pequeos trozos de un material liviano. Tambin se puede observar que se adhiere a una superficie, como por ejemplo una muralla.

CONTACTO
Ocurre cuando un cuerpo inicialmente cargado (negativa o positivamente), toca a uno neutro, se transfieren electrones. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si se toca un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero debe quedar con carga positiva.

Esto se debe a que ocurre una transferencia de electrones desde el cuerpo que tiene mayor cantidad hacia el de menor. Esto ocurre hasta que la magnitud de la carga sea la misma en ambos cuerpos.

INDUCCIN
Proceso de cargar un objeto sin contacto directo. Ocurre cuando un cuerpo cargado elctricamente atrae a otro que no lo est. El cuerpo electrizado provoca el desplazamiento de los electrones libres del cuerpo neutro.

En este proceso de redistribucin de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas se carga positivamente y en otras negativamente.

Estado inicial

Estado final

2. Conductividad elctrica
Los materiales metlicos como el cobre (Cu), plata (Ag), aluminio (Al) que se cargan elctricamente en alguna zona, transfieren los electrones que determinan la carga elctrica, distribuyndolos en toda la superficie del material. Esto ocurre en los materiales que son CONDUCTORES ELCTRICOS.

En otros materiales como el pelo o un globo cuando son frotados y producen cargas, estas NO tienden a moverse hacia otras zonas del material. Son los llamados AISLANTES ELCTRICOS.
Ej:

3. Conductividad trmica
Es una propiedad fsica de los materiales que mide la capacidad de conducir el calor. Las sustancias que transmiten rpidamente la energa calrica, son llamadas CONDUCTORAS TRMICAS. Ej: metales

Si transfieren la energa ms lentamente se llaman AISLADORES O AISLANTES TRMICOS. Un aislante, establece una barrera al paso del calor entre dos medios, impidiendo que entre o salga calor. Ej: plumavit, cermica.

4. Emisin y absorcin de luz


La luz blanca al descomponerla produce un espectro continuo, que contiene todo el conjunto de colores.

Los elementos qumicos en estado gaseoso y sometidos a temperaturas elevadas producen espectros discontinuos.

Cuando una sustancia recibe energa, capta la necesaria para que sus electrones se muevan de un nivel de menor a uno de mayor energa (estado excitado). Esto se observa en su espectro de absorcin. Ej: Espectro de absorcin del sodio(Na):

Una sustancia en estado excitado emite espontneamente la energa recibida, lo que provoca que el electrn regrese a su estado fundamental. Esto se observa en su espectro de emisin. Ej: Espectro de emisin del sodio (Na)

Anda mungkin juga menyukai