Anda di halaman 1dari 14

AYACUCHO

Fundada inicialmente con el nombre de San Juan de la frontera de Huamanga, fue renombrada por Simn Bolvar en el ao 1825 como Ayacucho en honor a la batalla que decidi la independencia Peruana. Es sin dudas la ciudad de las iglesias ya que se encuentran 33 iglesias en la ciudad. Las celebraciones de Semana Santa son dignas de ser visitadas por los turistas debido a la gran fiesta que se arma. Si bien es cierto que Ayacucho fue la ciudad mas golpeada por el terrorismo en el Per, en la actualidad es una ciudad muy tranquila que busca dejar atrs su pasado pero siempre manteniendo el espritu de su gente intacto.

Ubicacin:
Ubicado en la regin de la sierra, limita al norte con Junn; por el noroeste con Huancavelica por el oeste con Ica; por el sur con Arequipa; por el este con Apurmac y por noreste con el Cuzco. Su suelo es muy accidentado por el cruce de dos cordilleras que lo dividen en tres unidades orogrficas: montaosa y tropical al norte, de abrupta serrana al centro y de altiplanicies al sur.

Clima:
Es de clima fro. En sus valles el calor aumenta por cada metro que se desciende. En la capital, la temperatura durante el da es de aproximadamente 15C, y en las noches baja hasta unos pocos grados bajo cero.

Poblacin:
Segn el XI Censo de poblacin y VI de Vivienda efectuado por Instituto Nacional de Estadstica e Informtica el 2007, la ciudad de Ayacucho cuenta con una poblacin de 151.019 y su tasa de crecimiento anual es de 2,5%.

DIVISION POLITICA Capital del Departamento: Ayacucho 11 provincias y 111 distritos. PROVINCIA CANGALLO HUANTA HUANCASANCOS HUAMANGA LA MAR LUCANAS PARINACOCHAS PAUCAR DEL SARA SARA SUCRE VICTOR FAJARDO VILCAS HUAMAN CAPITAL CANGALLO HUANTA SANCOS AYACUCHO SAN MIGUEL PUQUIO CORACORA PAUSA QUEROBAMBA HUANCAPI VILCAS HUAMAN DISTRITOS 6 8 4 15 8 21 8 10 11 12 8

Representantes Legales de GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO


Presidente: Oscorima Nuez Wilfredo Administrador: Lizana Antezana Enrique Manuel Tesorero: Vsquez Melndez Norma

ATRACTIVOS TURISTICOS
WARI
Esta es una ciudad pre-inca, se encuentra a 22 km al nor este de la ciudad de Ayacucho y a 45 minutos aproximadamente en bus. Fue la capital del Imperio Wari, que floreci en siglo VI al siglo XII despus de Cristo. Era un ncleo urbano que tenia una poblacin aproximada de 50,000 habitantes; donde se puede observar muros, tumbas, canales, etc.

PIKIMACHAY A 24 km de la ciudad de Ayacucho y a 30 min aprox. en auto. En este lugar se encontraron restos seos y lticos que son considerados los mas antiguos de Sudamrica, datan aprox. de 20,000 aos a.C.

PUEBLO DE QUINUA Y PAMPA DE AYACUCHO Pueblo de alfareros, a 37 km de Ayacucho y a 50 min aprox. en bus. A 1 km del pueblo se encuentran las

Pampas de Ayacucho, lugar histrico donde se llev a cabo la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1,824 sellando definitivamente la independencia de Sudamrica.

VILCASHUAMAN A 120 km al sur de Ayacucho y a 4 hrs aprox. en auto. Fue el centro administrativo incaico. Entre sus construcciones se encuentra el Templo del Sol y la Luna, el Ushno o pirmide ceremonial entre otros.

INTIWATANA Ubicado a 102 km de Ayacucho y a 3 hrs aprox. en auto, es un complejo arqueolgico que consta de un palacio, un torren, el bao del Inca (con una piedra de 13 angulas) y una laguna en medio del conjunto arqueolgico a 2,300 msnm.

TITANCAYOC A 94 km al sur de Ayacucho, a 3 hrs aprox. en auto y luego de una caminata de 2 hrs aprox. un bosque natural donde abunda la mayor cantidad

de Titanca o Puya Raimondi de la zona.

VALLE DE HUANTA A 51 km de Ayacucho y a 50 min aprox. en bus, es un valle privilegiado por su ubicacin y su rica flora y fauna.

PAMPAS GALERAS A 615 km de Ayacucho tomando la ruta Ayacucho-San Clemete-PiscoNasca-Pampas Galeras, a 11 hrs aprox. en auto. Ubicada en la provincia de Lucanas, es la reserva nacional donde se conserva la vicua en estado natural.

LAGUNA DE PARINACOCHAS A 717 km de Ayacucho y a 18 hrs aprox. en auto, en la provincia de de Parinacochas. Hermosa laguna, en cuyas orillas se ven muchas aves entre las que destacan flamencos o parihuanas; a un lado se encuentra el volcan Sara Sara, asi como tambien el Achatayhua.

COSTUMBRES: GASTRONOMIA:
Los platos tpicos ayacuchanos son: Qapchi o Hapchi: Ensalada a base de papa arenosa tierna, con Cachipa o queso fresco, aj amarillo, aceite y cebolla picada. Caldo de Mondongo: Sopa de vsceras con maz, hierbabuena y menudencias. El Patachi: Sopa de trigo con menestras, tocino y carne. Puca picante: Chicharrn en salsa de man. Uman Caldo o Caldo de Cabeza: Caldo de cabeza de carnero con hierbabuena y aji. Cuy Chactado: Cuy frito en sartn debajo de una piedra plana y pesada. Pachamanca: carnes diversas, papas y choclos (maz tierno) cocidos bajo tierra entre piedras calientes con hierbas aromticas, al estilo pre hispnico. Tecte: Guiso de habas, yuyos o algas, arvejas, aji, ajo, queso fresco, leche y huevos. El Pushla: Sopa de cebada molida, hierbas, huevos y leche. Adobo Ayacuchano: Guiso de carne adobada con aji y especias.

Bebidas costumbristas: chicha de jora, Chicha de molle y la Chicha de siete semillas.

Postres: el Muyuchi (helado tpico de la regin)

Festividades:
Semana santa:

Ayacucho destaca no slo por sus numerosos templos y casonas coloniales, sino tambin por sus costumbres y tradiciones ancestrales, que reflejan la inquebrantable fe de su pueblo. La ciudad de Ayacucho es considerada despus de Sevilla (Espaa) como la segunda en el mundo por la celebracin de la tradicional Semana Santa. En estas dos ciudades se mantienen los rituales antiguos de la Semana Santa, donde se siente y percibe un fervor religioso especial. Ayacucho es la capital latinoamericana de la Semana Santa y esta festividad es celebrada durante diez das, en los cuales la poblacin y los turistas, que arriban a esta ciudad, participan de las ceremonias religiosas y procesiones, as como en actividades culturales, artsticas, gastronmicas y comerciales. Carnaval ayacuchano: El 4 de diciembre del 2003, el Instituto Nacional de Cultura (INC) declar Patrimonio Cultural de la Nacin a los Carnavales de Ayacucho, una de las celebraciones del carnaval ms hermosas del Per, que no solo se celebran en Huamanga, sino en muchos distritos de esta ciudad. Es el nico carnaval del Per que es declarado oficialmente como Patrimonio Cultural de la Nacin. El carnaval de Ayacucho es celebrado en el mes de febrero, ao tras ao, desde hace muchsimo tiempo; rene a grandes y chicos en una celebracin que oficialmente dura tres das, pero que inicia un mes atrs con la llegada de las comparsas rurales, las cules vienen desde los distintos lugares del

departamento, tanto para competir en el gran concurso de comparsas rurales, como para bailar por las calles de la ciudad mostrando la riqueza cultural del lugar de donde provienen, riqueza que halla en su canto y su danza siempre al ritmo de los carnavales. Semana de la Libertad Americana: El da central es el 9 de diciembre, aniversario de la gloriosa Batalla de Ayacucho. Durante esta semana se realiza el Festival Internacional de Guitarra "Libertad Americana", as como otras actividades culturales y folklricas, adems de exposiciones, en homenaje a la libertad americana. Tambin, algunos aos, se realiza la escenificacin de la Batalla de Ayacucho en la misma Pampa de Quinua, que congrega a centenares de personas.

Artesana
La riqueza y calidad de la artesana de Ayacucho, en sus diversas manifestaciones, han hecho que sea considerada como Capital del Arte Popular y de la Artesana del Per.3 En la artesana ayacuchana se conjugan tcnicas y tradiciones precolombinas con aportes hispanos y la permanente creatividad de los pobladores de la regin. Sus expresiones ms conocidas son los retablos, las tallas en piedra de Huamanga y los trabajos en platera y filigrana. Retablos Ayacuchanos: Los Retablos ayacuchanos descendientes directos de los espaoles cajones de San Marcos de San Antonio, representan en su

interior escenas de profundo contenido andino. Son una tradicional muestra de la maravillosa capacidad creadora y artstica de los artesanos de esta tierra. Esta pieza artesanal consiste en una vistosa y colorida caja de madera con doble puerta. Sus paredes estn decoradas con flores de distinta naturaleza y presenta horizontalmente una divisin interior: el Hanan Pacha o mundo celestial y el Kay Pacha o mundo terrenal. Desde la poca de la colonia hasta las ltimas dcadas, el retablo ayacuchano ha seguido evolucionando. Los niveles de representacin son ahora cuatro o seis; los soportes son de metal o de vidrio; los personajes principales suelen ser caudillos histricos y polticos de moda.

Piedra de Huamanga: La piedra de Huamanga es el alabastro, un mineral de color blanco y a veces, con tonalidades que van del gris o plomo al sepia. Se trata de un sedimento de origen volcnico y se caracteriza por su fcil maleabilidad, su color blanquecino y su exclusividad. Los escultores huamanguinos, en tiempos de la colonia, tallaron cuadros en relieve, delicadas figuras y grupos religiosos policromados al leo. Las representaciones ms frecuentes fueron las vrgenes, santos, nacimientos y el descendimiento de Cristo. Hacia fines del siglo XVIII aparecieron los temas galantes y los leones chinescos; las figuras se coloreaban de manera transparente. Poco a poco el color fue desapareciendo limitndose slo a los cabellos y a los rasgos del rostro, usndose el dorado para los detalles. La superficie blanca y pulida de la piedra fue adquiriendo cada vez mayor importancia en el siglo XIX, poca en la que las representaciones alegricas y profanas destacaron sobre las religiosas. Hoy los artfices populares han dado mayor atencin a los

personajes y temas rurales, y a los grupos escultricos en los que prevalece la blancura del material. Orfebrera: Desde el virreinato, los orfebres ayacuchanos alcanzaron gran fama por el notable trabajo que realizaban, esta fama se conserva pues la plata sigue siendo trabajada con magistrales tcnicas para el repujado, el burilado y la filigrana, sta consiste en entrelazar hilos de plata y se emplea para confeccionar prendedores y aretes, entre otras joyas.

Anda mungkin juga menyukai