Anda di halaman 1dari 3

I N G E N

DOC. GREGORIO FERNANDEZ LAMBERT

MODELOS PARA LA OPTIMIZACION DE RECURSOS

UNIDAD I

INVESTIGACION

I E R I A

GRUPO: 106 A

PRESENTA: VICTOR HUGO TAPIA SANCHEZ BRAULIO AGUSTIN PEREZ RODRIGUEZ CRISTOPHER RODRIGO MONTOYA SALAS

C I V

Misantla, Ver., a 06 de Octubre del 2011

El H.Ayuntamiento de Misantla junto con Obras pblicas dispone de $210,000.00 pesos para invertir en la construccin de redes potabilizadoras de agua para todo el municipio. En un sorteo para dicha obra, 2 constructoras fueron ganadoras la A y B. La constructora A, rinden el 10% y la B, rinden el 8%. Decide invertir un mximo de $130,000.00 pesos en constructora A y como mnimo $60,000.00 pesos en la B. Adems queremos que la inversin en la constructora A sea menor que el doble de la inversin en B. Cul tiene que ser la distribucin de la inversin para obtener el mximo inters anual?
DEFINICION DEL OBJETIVO:

Cuanto tiene que ser la distribucin de la inversin para obtener el mximo inters anual. DEFINIR LAS VARIABLES: Sea X1= La cantidad que se invertir en la constructora A. X2= La cantidad que se invertir en la constructora B. DEFINIR LA FUNCION OBJETIVO: Max Xo= O.1 X1 + 0.08 X2 RESTRICCIONES: R1 X1 + X2 210000 R2 X1 130000 R4 X2 60000 R5 X1 2 REST. DE NO NEGATIVIDAD: X1, X2 0

COMO PODRIAMOS OCUPAR MODELOS PARA LA OPTIMIZACION DE RECURSOS EN EL AREA DE LA INGIENERIA CIVIL.
Para un Ingeniero Civil un modelo es algo que describe la naturaleza o el comportamiento de un objeto real. Tal descripcin se puede hacer por medio de palabras, nmeros, grficos, smbolos, ecuaciones, maquetas, planos, etc. Los modelos son de enorme importancia en Ingeniera Civil, pero en lo personal, me preocupa la ligereza con la que se suele tratar el tema. Presentamos el siguiente diagrama que ayuda a explicar los alcances y la utilidad de los modelos en la Ingeniera.

Para ilustrar lo anterior, siempre me ha gustado usar el ejemplo del modelo de Mecnica Newtoniano y a las ecuaciones del Movimiento Rectilneo Uniformemente Acelerado, la cual dice que nosotros podemos incrementar la velocidad de un cuerpo indefinidamente, cosa que no es cierta, de acuerdo a la Relatividad de Einstein, que fija un lmite para la velocidad que un objeto puede alcanzar igual a la velocidad de la luz. Y nada puede ir ms rpido que eso. Lo anterior no implica que el Modelo Newtoniano est incorrecto. De ser as, muchos edificios no estaran en pie. Sencillamente tiene restricciones de contexto. Sucede lo mismo con los modelos elsticos y plsticos en el diseo del concreto, si bien entran en juego algunas otras consideraciones. Pero para poder obtener el mximo beneficio, hay que conocer muy bien el modelo, sus idealizaciones y sus restricciones reales. Pese a lo anterior y de manera adicional a lo expuesto en la figura, la formacin de modelos en ingeniera es de gran utilidad en el diseo.

Anda mungkin juga menyukai