Anda di halaman 1dari 12

FACULTAD DE INGENIERA DIVISIN DE CIENCIAS BSICAS

CLCULO DIFERENCIAL
OBJETIVO: El alumno aplicar los conceptos fundamentales del clculo diferencial de funciones reales de variable real, en la formulacin de modelos matemticos y para resolver problemas fsicos y geomtricos.

TEMA II FUNCIONES OBJETIVO: El alumno utilizar el concepto de funcin y sus caractersticas principales para aplicarlos en la formulacin de modelos matemticos.

Definicin de funcin real de variable real: Una funcin es una terna formada por: a) Un primer conjunto llamado dominio de la funcin. b) Un segundo conjunto llamado codominio de la funcin. c) Una regla de correspondencia que tiene las siguientes propiedades: 1) Por medio de esta regla de correspondencia a todo elemento del dominio de la funcin se le puede asociar un elemento del codominio. 2) Ningn elemento del dominio ha de quedarse sin su asociado en el codominio. 3) Ningn elemento del dominio puede tener ms de un asociado en el codominio. Una funcin puede escribirse en la siguiente forma: Representacin grfica: Dado que una funcin real de variable real es un conjunto de parejas ordenadas de nmeros reales , una funcin puede representarse por el conjunto de puntos del plano, cuyas coordenadas sean las parejas que constituyen la funcin. Esto es, cada pareja ordenada de la funcin:

queda representada por el punto

, por lo cual, la grfica de dicha funcin ser

el lugar geomtrico de todos los puntos , cuyas coordenadas satisfacen la ecuacin . Recurdese que el primer elemento de cada pareja es la abscisa del punto que la representa y que el segundo elemento es su ordenada.

Definicin de dominio: El dominio de una funcin es el conjunto de todos los valores que toma la variable independiente. Definicin de codominio: El codominio ser considerado como el conjunto de todos los nmeros reales.

Vernica Hikra G. C. CLCULO DIFERENCIAL 2 S)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) Definicin de recorrido: El recorrido, imagen o rango, es el conjunto de todos los valores que toma la variable dependiente. Notacin funcional: Como una funcin no es ms que un tipo especial de relacin, puede emplearse la notacin de las relaciones para representar funciones. Entonces una funcin puede expresarse por comprensin as: O bien, puede expresarse en algn caso escribiendo todas las parejas ordenadas que la forman y sera, por extensin: Por otro lado, si es el primer conjunto (dominio), el segundo conjunto (codominio) y la regla de correspondencia, se denota por: o bien y se lee es una funcin de en o bien es una funcin que mapea en . Funcin constante: La funcin constante es aquella en la que todos los valores del dominio se asocian con un nico valor del codominio. En este caso, su dominio est constituidos por el conjunto de los nmeros reales y su recorrido consta nicamente del valor . La grfica de la funcin constante es una recta paralela al eje de las abscisas, con ordenada , como se ve en la figura. As: La grfica de la funcin identidad es una recta que pasa por el origen y que tiene un ngulo de , como se ve en la figura.

Funcin valor absoluto: La funcin valor absoluto es la que tiene como dominio al conjunto de los nmeros reales y en la que para cada valor de la variable independiente le corresponde no necesariamente el mismo valor de la variable dependiente , de modo que su recorrido no es el conjunto de los nmeros reales, es el conjunto de los nmeros reales positivos incluyendo el cero. Comnmente la funcin valor absoluto se representa como: La grfica de la funcin valor absoluto es una recta con valor absoluto que pasa por el origen y forma un ngulo de del lado izquierdo y del lado derecho, como se ve en la figura.

Funcin identidad: La funcin identidad es la que tiene como dominio al conjunto de los nmeros reales y en la que para cada valor de la variable independiente le corresponde el mismo valor de la variable dependiente y, de modo que su recorrido es tambin el conjunto de los nmeros reales. Comnmente la funcin identidad se representa con .

Vernica Hikra G. C. CLCULO DIFERENCIAL 3 S)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) Tipos bsicos de transformaciones Grfica original: Traslacin horizontal de unidades a la derecha: Traslacin horizontal de unidades a la izquierda: Traslacin vertical unidades hacia abajo: Traslacin vertical unidades hacia arriba: Reflexin respecto al eje : Reflexin respecto al eje : Reflexin respecto al origen: Funciones inyectivas o Uno-uno Sea la terna ; como ya se vio representa una funcin de acuerdo a la siguiente notacin: Operaciones con funciones Adicin Se define como suma de funciones tal que:

a la funcin denotada con

con dominio

Esto es, el valor de .

en

, es igual a la suma de los valores de

en

Sustraccin Se llama diferencia de la funcin

menos

y se denota por

a la funcin dada por

donde

es el dominio de la funcin

en donde

representa la regla de correspondencia,

el dominio y

el codominio.

Multiplicacin El producto de las funciones como y dada por

es la funcin con dominio

, denotada

Una funcin es uno a uno o inyectiva y se denota si sucede que a elementos distintos de les corresponden distintos elementos de , y recprocamente, distintos elementos de estn asociados a distintos elementos de . Definicin Se dice que que: es si para y con entonces se cumple

Divisin Se llama cociente de la funcin entre la funcin a la funcin tal que:

Funciones suprayectivas o Sobre Una funcin es sobre o bien suprayectiva si sucede que todo elemento de es imagen de por lo menos un elemento del dominio de la funcin. Definicin Sea Si . tal que , entonces es sobre.

Funcin composicin Dadas las funciones y composicin de la funcin

con dominios con la funcin

respectivamente, se define como la a la funcin denotada por tal que:

Funciones biyectivas Si una funcin cumple con ser inyectiva y suprayectiva se dice entonces que se trata de una funcin biyectiva y la regla de correspondencia es biunvoca. Igualdad de funciones Se dice que dos funciones y son iguales si tienen la misma regla de correspondencia y estn definidas en el mismo dominio con mapeo en el mismo codominio (contradominio).

se lee composicin y se trata de la funcin cuyo dominio est formado por todos los elementos que pertenecen al dominio , para los cuales pertenecen al dominio de

Si tiene dominio en el conjunto y rango en el conjunto y tiene dominio en y rango en , entonces tendr su dominio en y su rango en . En la figura se ve el diagrama esquemtico de la funcin composicin .

Vernica Hikra G. C. CLCULO DIFERENCIAL 4 S)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) Obsrvese que para cada valor de en las ecuaciones se tiene un valor de y un valor de , que considerados como pareja ordenada de nmeros reales , constituyen las coordenadas de un punto . Una aplicacin til de las representaciones paramtricas se presenta en problemas de movimiento curvilneo, donde comnmente se considera que son las coordenadas cartesianas del punto mvil y el parmetro es el tiempo. A las ecuaciones , , suele llamrseles en ese caso ecuaciones del movimiento y a la grfica correspondiente, trayectoria del movimiento. Otro empleo interesante de las ecuaciones paramtricas se tiene para simplificar los clculos al determinar las coordenadas de los puntos de una curva, dada su ecuacin. El concepto de composicin de funciones es de gran utilidad en el tratamiento de funciones que se presentan frecuentemente, las que pueden establecerse con base a otras funciones ms simples. Funcin inversa Si es una funcin inyectiva, entonces la inversa de la siguiente condicin: es la funcin definida por Funcin definida en diferentes intervalos Frecuentemente la regla de correspondencia de una funcin est especificada por varias ecuaciones, cada una de las cuales establece la asignacin de la funcin en cuanto al vnculo entre las variables y en diferentes intervalos del dominio. Funciones algebraicas Las funciones algebraicas son aquellas que se obtienen al realizar un nmero finito de adiciones, sustracciones, multiplicaciones, divisiones y radicaciones con las funciones constante e identidad. Funcin polinomial o enteras Las funciones polinomiales o enteras son las que se obtienen al efectuar con las funciones constante e identidad un nmero finito de operaciones de adicin, sustraccin y multiplicacin. Una funcin polinomial es pues: donde identidad y el nmero natural son funciones constantes, es el grado de la funcin polinomial. es la funcin

Esto es, la inversa de una funcin inyectiva es la funcin obtenida al intercambiar las componentes de cada una de las parejas ordenadas que constituyen a la funcin . Debe aclararse que en este concepto, en la notacin significado dado en lgebra como exponente. , el ndice no tiene el

Clasificacin de funciones segn su expresin Funcin explcita Una funcin es explcita cuando en la ecuacin que acta como regla de correspondencia, se tiene despejada la variable dependiente en trminos de la variable independiente , sto es, . Funcin implcita Considrese ahora a forma que despejada . como representacin de una expresin en , ; en tal es una ecuacin en , , no resuelta para , es decir que no est

Una funcin de este tipo puede escribirse por medio de su regla de correspondencia:

cuyo dominio es el conjunto de los nmeros reales son nmeros reales y es el grado si .

y en donde

Funciones paramtricas Una funcin expresada en forma paramtrica es: Debe tenerse cuidado en identificar las ecuaciones paramtricas que no definan una funcin. Esto puede suceder si .

funcin entera lineal funcin entera cuadrtica funcin entera cbica

Vernica Hikra G. C. CLCULO DIFERENCIAL 5 S)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) funcin entera de cuarto grado Funcin racional El cociente de dos funciones enteras es una funcin racional. Las funciones racionales son de la forma: Las funciones peridicas tienen importantes aplicaciones en fsica e ingeniera, en lo que se refiere a fenmenos que se repiten peridicamente, tales como el movimiento ondulatorio, vibraciones, etc. Funciones trigonomtricas directas Se definirn las funciones circulares directas a partir de un crculo unitario de ecuacin . Sea un nmero real, que tiene medida en radianes. Trcese un ngulo de radianes cuyo primer lado coincide con el semieje positivo " " y su vrtice con el origen . El segundo lado del ngulo cortar la circunferencia unitaria en el punto . Si es el punto de coordenadas , entonces la funcin coseno est definida por: y la funcin seno por: Vase la figura Funcin coseno rectificado

donde

son funciones enteras.

Funcin irracional Son funciones irracionales aquellas en donde adems de poder intervenir operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin y potenciacin, interviene la radicacin. Funcin par e impar Sea una funcin valuada en los nmeros reales y definida en uno o ms intervalos de , y supngase que siempre que est en el dominio de , tambin lo est. Entonces: 1. Se dice que 2. Se dice que es par si: es non si: para toda en el dominio de . para toda en el dominio de .

Cabe observar que la grfica de una funcin par presenta simetra con respecto al eje de las ordenadas y en cambio la grfica de una funcin non es simtrica con respecto al origen. Funciones trascendentes Despus de ver las funciones algebraicas, se puede decir que aquellas que no lo son, se llaman trascendentes. Es decir que son aquellas que en su definicin no se expresan por medio de operaciones algebraicas. Estas funciones incluyen las circulares directas, las circulares inversas y las funciones logartmica y exponencial. Funciones peridicas Una funcin se dice que es peridica con perodo , si siempre que est en el dominio de , entonces tambin lo est en el dominio de , y se cumple que:

Grficamente se muestra en las figuras, dos funciones peridicas. Funcin seno rectificado De la definicin anterior se deduce que seno y coseno estn definidas para cualquier valor de . Por lo que el dominio de las funciones seno y coseno es el conjunto de todos los nmeros reales. Se ve que el mximo valor que pueden tomar estas funciones es 1 y el mnimo es -1. Y como las funciones seno y coseno son continuas para cualquier valor de , entonces el rango es el conjunto de todos los nmeros reales del intervalo .

Vernica Hikra G. C. CLCULO DIFERENCIAL 6 S)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) Dado que el punto o bien: resulta que: para La definicin implica que seno y coseno son peridicas con perodo tenindose que: se encuentra sobre el crculo unitario de ecuacin ,

La figura muestra ngulos que tienen una medida negativa de en radianes y ngulos correspodientes que tienen una medida positiva de en radianes.

Geomtricamente es evidente que las funciones seno y coseno son continuas en cualquier intervalo de . La funcin seno es creciente en el intervalo en el intervalo . y la funcin coseno es decreciente

Por propiedades de las funciones seno y coseno dadas por las ecuaciones: por ser una funcin par por ser una funcin impar se puede obtener la grfica de las curvas para el intervalo la figura como se muestra en

Vernica Hikra G. C. CLCULO DIFERENCIAL 7 S)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) La funcin tangente es una funcin peridica con perodo dado que:

Ntese adems que para valores negativos de

se tiene:

La funcin tangente es estrictamente creciente en el intervalo en todos los intervalos: A partir de las funciones seno y coseno se define la funcin tangente como: La funcin tangente es positiva y creciente para y su grfica es: aumentando cuando se aproxima a

y en general

y los valores de y

van

por la izquierda, ya que

y por lo tanto el cociente tiende a crecer. Lo mismo ocurre cuando por la derecha. Adems de las funciones trigonomtricas seno, coseno y tangente, se definen las funciones cotangente, secante y cosecante, como: toma valores grandes y negativos si se aproxima a

Sus grficas se ven en las siguientes figuras: para todo valor real de para los cuales . y esto sucede cuando , o en general toma con

La funcin tangente no est definida cuando cualquiera de los valores . ,

De esta manera el dominio de la funcin tangente es el conjunto de los nmeros reales excluyendo los valores la funcin tangente no est definida. con ., para los cuales

Vernica Hikra G. C. CLCULO DIFERENCIAL 8 S)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) tenemos

As si es .

es el nmero que se encuentra entre

y cuyo seno

Funciones trigonomtricas directas inyectivas e inversas Al tratar de encontrar las funciones trigonomtricas inversas, tenemos una pequea dificultad: como las funciones trigonomtricas no son biunvocas, no tienen inversas. La dificultad se supera restringiendo los dominios de estas funciones para que se conviertan en biunvocas. Se puede ver en la grfica de la funcin a uno, (aplique el criterio de la recta que no es biunvoca, o uno horizontal). Pero la funcin

La funcin inversa de esta funcin coseno existe y se denota con le llama funcin coseno inverso o funcin nguloarccoseno. Dado que la definicin de una funcin inversa nos dice que

o angcos. Se

tenemos

como se muestra en la siguiente figura, es uno a uno. La funcin inversa de esta funcin seno existe y se denota con llama funcin seno inverso o funcin nguloseno Dado que la definicin de una funcin inversa nos dice que o angsen. Se le

As si .

es el nmero que se encuentra entre

y cuyo coseno es

Vernica Hikra G. C. CLCULO DIFERENCIAL 9 S)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) La funcin cotangente inyectiva y angcotangente es:

La funcin tangente inyectiva y angtangente es: La funcin secante inyectiva y angsecante es:

Vernica Hikra G. C. CLCULO DIFERENCIAL 10 S)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) La funcin cosecante inyectiva y angcosecante es: La representacin grfica del angcoseno es:

Representacin grfica de funciones circulares inversas La representacin grfica del angseno es: La representacin grfica del angtangente es:

Vernica Hikra G. C. CLCULO DIFERENCIAL 11 S)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) La representacin grfica del angcotangente es: La representacin grfica del angcosecante es:

La representacin grfica del angsecante es:

Formulacin de funciones como modelos matemticos de problemas fsicos y geomtricos Las funciones no son ms que modelos matemticos que representan algn fenmeno fsico de la vida real. El planteamiento del modelo matemtico, es decir, la formulacin de la funcin es el primer paso en la solucin de un problema y ante este tipo de situaciones se encontrar en multitud de ocasiones, el estudiante de alguna carrera de ingeniera. No existen reglas precisas ni un mtodo general para el planteamiento de funciones que representen algn fenmeno. La recomendacin en este sentido sera identificar cules son los datos, variables e incgnitas del problema en primer lugar, y despus proceder a encontrar alguna relacin entre los datos e incgnitas del problema a travs de smbolos matemticos (variables dependientes e independientes, representadas mediante letras). Un agrupamiento adecuado de los datos e incgnitas, as como el trazo auxiliar de una grfica o diagrama son especial ayuda en la

Vernica Hikra G. C. CLCULO DIFERENCIAL 12 S))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

formulacin de funciones para resolver un problema determinado. A continuacin se pretende dar una secuencia ms formal para formular alguna funcin. 1. Se debe tener una total compresin del problema que se presenta, identificando claramente qu magnitudes son constantes, cules variables y, sobre todo, cul de estas ltimas es la que va a definir la funcin que se quiere formular. 2. 3. Se procede a trazar un diagrama o modelo geomtrico que sea representativo del problema en cuestin. Con base al modelo geomtrico y a la comprensin del problema se construye el modelo matemtico, (aunque en un principio se trate de una funcin con dos o ms variables independientes). Se recurre a ecuaciones auxiliares, datos del problema o condiciones geomtricas con el fin de relacionar las variables y que finalmente quede establecida una funcin en trminos de un solo argumento o variable independiente.

4.

Bibliografa Clculo Diferencial e Integral Andrade, Arnulfo Garca, Pablo Castaeda, rik Ed. Falcultad de Ingeniera

Anda mungkin juga menyukai