Anda di halaman 1dari 12

1

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA ECOLGICA AMAZNICA

Ing. Ambiental y Construcciones Ecolgicas

MATERIA: ESTABILIDAD

SEMESTRE: 3 AO (5 SEMESTRE)

MODALIDAD: PRESENCIAL
ESPEA Pgina 1

SEMESTRE: 2012

OCTUBRE 2011 FEBRERO

NOMBRE: LISBED CERDA TANGUILA

PROFESOR: ING. EDISON MORALES FECHA: 07-11-2011

CONTENIDO I. HIDROLOGA. A. Concepto de hidrologa. B. Generalidades. II. EL AGUA. A. Funcin biolgica del agua como nutriente. B. Tipos de agua. III. FACTOR QUE INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO DEL AGUA. A. El Ciclo Hidrolgico. B. El Ciclo del Agua. C. Fases del Ciclo del Agua. IV. V.
ESPEA

ENERGA SOLAR. CONSTANTE SOLAR.


Pgina 2

VI. VII. IX. X.

CALOR ESPECFICO. COEFICIENCIA DE TRANSMISIN TRMICA. CALOR DE SOLIDIFICACIN. BIBLIOGRAFIA.

VIII. CALOR DE FUSIN.

I. HIDROLOGA
A. Concepto de Hidrologa La Hidrologa o Hidrografa es la ciencia de la naturaleza que estudia el agua dentro del planeta Tierra, tanto en los aspectos de ocurrencia como acumulacin y circulacin desde el punto de vista cualitativo, cuantitativo y estadstico. La hidrosfera es donde tiene lugar el ciclo hidrolgico y se localiza entre los 15 Km. por encima de la superficie terrestre y 1 Km. por debajo. La Hidrologa contiene adems de una parte cualitativa prxima a la Geografa, una parte cuantitativa relacionada con otras ciencias como la Fsica de la Atmsfera y la Meteorologa que intervienen en la formacin de nubes y en la precipitacin. La Geologa y mejor la Hidrogeologa se utiliza al estudiar las aguas subterrneas. La Hidrulica es necesaria para el estudio del movimiento del agua. La Qumica se utiliza en lo relacionado con la composicin y calidad de las aguas. La Agronoma y la Edafologa permiten el conocimiento de las relaciones entre la capa vegetal y el agua. La Estadstica proporciona el soporte matemtico que permite el estudio de la distribucin de los fenmenos hidrolgicos que son esencialmente estocsticos. B. Generalidades

ESPEA

Pgina 3

La hidrologia es la ciencia que estudia la cieculacion del agua en la naturaleza (ciclo hidrologico) cualitativa y cuantitativamente.Espacialmente,estudia el agua sobre la superficie d ela tierra, en el suelo, en las rocas subyacentes y en la atmosfera, con referencia a la evaporacion y a la precipitacion. La importacia radica en su aplicacin directa en el diseo y operacin de proyectos de ingenieria para el control y el uso del agus. Vias de Comunicacin:redes viales,puentes, alcantarillados, etc. Ingenieria Sanitaria:proyectos para el uso humano. Ingenieria Estructural:influencia sobre las cimentaciones Ingenieria Hidraulica:informacion indispensable en el diseo.

II.EL AGUA
El agua (del latn aqua) es una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El trmino agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado lquido, pero la misma puede hallarse en su forma slida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los ocanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depsitos subterrneos (acuferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmsfera, embalses, ros y seres vivos. El agua es un elemento comn del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas. Desde el punto de vista fsico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporacin o transpiracin (evapotranspiracin), precipitacin, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45.000 km al ao. En tierra firme, la evaporacin y transpiracin contribuyen con 74.000 km anuales al causar precipitaciones de 119.000 km cada ao. Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, emplendose en tareas de refrigeracin, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias qumicas. El consumo domstico absorbe el 10% restante. El agua es esencial para la mayora de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las ltimas dcadas en la superficie terrestre. Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco pases en vas de desarrollo tendr problemas de escasez
ESPEA Pgina 4

de agua antes del 2030; en esos pases es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego. A. Funcin Biolgica del Agua como Nutriente. 1. Disolvente: El agua es el disolvente universal. Es el medio en el que mas sustancias pueden disolverse. 2. Medio de transporte: Como principal componente transporta una gran cantidad de sustancias no solamente nutrientes. 3. Termoregulador: El agua mediante la sudoracin es el principal componente para regular la Temperatura de organismo. Segn el calor y la actividad se puede perder hasta 10 litros por da en condiciones extremas. Lo normal en condiciones normales es perder entre dos y tres litros al da. B. Tipos de Agua El planeta Tierra se distingue como el planeta que ms agua contiene en nuestro sistema solar. Esto se debe a que el planeta est mayormente cubierto por agua. El 97% por ciento del agua est en los ocanos. El agua de los ocanos contiene sal al igual que otros minerales disueltos y se le llama agua salada. Cuando se evapora, se observan principalmente residuos de sal y otras sustancias, como oxgeno, cloro, hidrgeno, etc. Su temperatura vara entre los 27 grados en la zona ecuatorial del ocano Pacfico y Atlntico y los 0 grados en los mares polares.

Ros, riachuelos y otros cuerpos de agua tierra adentro no contienen sal y se les llama agua fresca. Al evaporarse, deja una mancha de residuos sucios debido a la sustancia disuelta en ella. Algunos ros son navegables, como el Amazonas. En los ros tambin se puede pescar.

Tambin encontramos
ESPEA

las aguas de los lagos que


Pgina 5

son saladas en algunos casos y dulces en otros, segn sea la acumulacin de sales disueltas en ellas. En el Per se encuentra el lago ms alto del mundo: el lago Titicaca. Existen muchas lagunas situadas entre los cerros de nuestra cordillera de los Andes; as, por ejemplo, las lagunas de Llanganuco, la de Yauricocha y muchas ms.

Te estars preguntando que tipo de agua tomamos nosotros los humanos pues bien, es el agua potable que es incolora e inodora. No tiene un sabor especial. Los que deja al evaporarse son las sales minerales. El agua que usamos para tomar proviene de los ros, pero en una planta especial se le hace pasar capas de arena y es purificada por accin del cloro, eliminndose as todos los microbios.

III. FACTORES QUE INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO DEL AGUA.


A. El Ciclo Hidrolgico El ciclo hidrolgico o ciclo del agua es el proceso de circulacin del agua entre los distintos compartimentos de la hidrsfera. Se trata de un ciclo biogeoqumico en el que hay una intervencin mnima de reacciones qumicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado fsico. El agua de la hidrsfera procede de la desfragmentacin del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos ocenicos de los que forma parte cuando stos acompaan a la litsfera. La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma lquida, sobre todo en los ocanos y mares y en menor medida en forma de agua subteESPEA Pgina 6

rrnea o de agua superficial (en ros y arroyos). El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antrtico y groenlands, con una participacin pequea de los glaciares de montaa, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por ltimo, una fraccin menor est presente en la atmsfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fraccin atmosfrica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulacin horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depsitos principales. B. Ciclo del Agua El agua existe en la Tierra en tres estados: slido (hielo, nieve), lquido y gas (vapor de agua). Ocanos, ros, nubes y lluvia estn en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulacin y conservacin de agua en la Tierra se llama ciclo hidrolgico, o ciclo del agua. Cuando se form, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de aos, la Tierra ya tena en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusin con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergi a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfri, el vapor de agua se condens y cay nuevamente al suelo en forma de lluvia. El ciclo hidrolgico comienza con la evaporacin del agua desde la superficie del ocano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfra y el vapor se transforma en agua: es la condensacin. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitacin. Si en la atmsfera hace mucho fro, el agua cae como nieve o granizo. Si es ms clida, caern gotas de lluvia. Una parte del agua que llega a la superficie terrestre ser aprovechada por los seres vivos; otra escurrir por el terreno hasta llegar a un ro, un lago o el ocano. A este fenmeno se le conoce como escorrenta. Otro porcentaje del agua se filtrar a travs del suelo, formando capas de agua subterrnea, conocidas como acuferos. Este proceso es la percolacin. Tarde o temprano, toda esta agua volver nuevamente a la atmsfera, debido principalmente a la evaporacin. C. Fases del Ciclo del Agua El ciclo del agua tiene una interaccin constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrolgico presenta cierta dependencia de una atmsfera poco contaminada y de un cierto grado de pureza del agua para su desarroESPEA Pgina 7

llo convencional, ya que de otra manera el ciclo se entorpecera por el cambio en los tiempos de evaporacin, condensacin, etc. Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son:

1 Evaporacin. El agua se evapora en la superficie ocenica, sobre la superficie terrestre y tambin por los organismos, en el fenmeno de la transpiracin en plantas y sudoracin en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmsfera. En el mismo captulo podemos situar la sublimacin, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa. 2 Condensacin. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeas gotas. 3 Precipitacin. Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfran acelerndose la condensacin y unindose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razn a su mayor peso. La precipitacin puede ser slida (nieve o granizo) o lquida (lluvia). 4 Infiltracin Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a travs de sus poros y pasa a ser subterrnea. La proporcin de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrenta) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmsfera por evaporacin o, ms an, por la transpiracin de las plantas, que la extraen con races ms o menos extensas y profundas. Otra parte se incorpora a los acuferos, niveles que contienen agua estancada o circulante. Parte del agua subterrnea alcanza la superficie all donde los acuferos, por las circunstancias topogrficas, intersecan (es decir, cortan) la superficie del terreno. 5 Escorrenta. Este trmino se refiere a los diversos medios por los que el agua lquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayora de los llamados desrticos, la escorrenta es el principal agente geolgico de erosin y de transporte de sedimentos. 6 Circulacin subterrnea. Se produce a favor de la gravedad, como la escorrenta superficial, de la que se puede considerar una versin. Se presenta en dos modalidades:

ESPEA

Pgina 8

Primero, la que se da en la zona vadosa, especialmente en rocas karstificadas, como son a menudo las calizas, y es una circulacin siempre pendiente abajo. Segundo, la que ocurre en los acuferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable, de la cual puede incluso remontar por fenmenos en los que intervienen la presin y la capilaridad.

7 Fusin. Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado lquido al producirse el deshielo. 8 Solidificacin. Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0 C, el vapor de agua o el agua misma se congelan, precipitndose en forma de nieve o granizo, siendo la principal diferencia entre los dos conceptos que en el caso de la nieve se trata de una solidificacin del agua de la nube que se presenta por lo general a baja altura: al irse congelando la humedad y las pequeas gotas de agua de la nube, se forman copos de nieve, cristales de hielo polimrficos (es decir, que adoptan numerosas formas visibles al microscopio), mientras que en el caso del granizo, es el ascenso rpido de las gotas de agua que forman una nube lo que da origen a la formacin de hielo, el cual va formando el granizo y aumentando de tamao con ese ascenso. Y cuando sobre la superficie del mar se produce una tromba marina (especie de tornado que se produce sobre la superficie del mar cuando est muy caldeada por el sol) este hielo se origina en el ascenso de agua por adherencia del vapor y agua al ncleo congelado de las grandes gotas de agua El proceso se repite desde el inicio, consecutivamente por lo que nunca se termina, ni se agota el agua.

IV. Energa Solar


La energa solar es la energa producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusin; Llega a la Tierra a travs del espacio en cuantos de energa llamados fotones, que interactan con la atmsfera y la superficie terrestres. La intensidad de la radiacin solar en el borde exterior de la atmsfera, si se considera que la Tierra est a su distancia promedio del Sol, se llama constante solar, y su valor medio es 1,37 106 erg/s/cm2, o unas 2 cal/min/cm2. Sin embargo, esta cantidad no es constante, ya que parece ser que vara un 0,2% en un periodo de 30 aos. La intensidad de energa real disponible en la superficie terrestre es menor que la constante solar debido a la absorcin y a la dispersin de la radiacin que origina la interaccin de los fotones con la atmsfera. La intensidad de energa solar disponible en un punto determinado de la Tierra depende, de forma complicada pero predecible, del da del ao, de la hora y de la lati-

ESPEA

Pgina 9

tud. Adems, la cantidad de energa solar que puede recogerse depende de la orientacin del dispositivo receptor.

V. Constante Solar.
Es la cantidad de energa recibida en forma de radiacin solar por unidad de tiempo y unidad de superficie, medida en la parte externa de la atmsfera terrestre en un plano perpendicular a los rayos del Sol. Los resultados de su medicin por satlites arrojan un valor promedio de 1,366 106 erg/cm s, o 1366 W/m. Para calcular la constante solar basta con dividir el flujo energtico que emite el Sol por la relacin de reas entre la superficie del Sol (con el radio solar) y la de una esfera situada a la distancia (una unidad astronmica) del mismo. Para obtener este valor, que en la prctica est medido por satlites, se debe usar como temperatura efectiva (Teff) del Sol el valor 5776 K.

Para la Tierra en su conjunto, dada su seccin transversal de 127,4 millones de km, la energa es del orden de 1,74 1017 W. En realidad la constante solar no es propiamente una constante, pero s un parmetro que a corto y medio plazo vara dentro de mrgenes estrechos.

VI. Calor Especfico.


Cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una unidad de masa de una sustancia en un grado. En el Sistema Internacional de unidades, el calor especfico se expresa en julios por kilogramo y kelvin; en ocasiones tambin se expresa en caloras por gramo y grado centgrado. El calor especfico del agua es una calora por gramo y grado centgrado, es decir, hay que suministrar una calora a un gramo de agua para elevar su temperatura en un grado centgrado. De acuerdo con la ley formulada por los qumicos franceses Pierre Louis Dulong y Alexis Thrse Petit, para la mayora de los elementos slidos, el producto de su calor especfico por su masa atmica es una cantidad aproximadamente constante. Si se expande un gas mientras se le suministra calor, hacen falta ms caloras para aumentar su temperatura en un grado, porque parte de la energa suministrada se
ESPEA Pgina 10

consume en el trabajo de expansin. Por eso, el calor especfico a presin constante es mayor que el calor especfico a volumen constante.

VII. Coeficiente de Transmisin Trmica.


Se llama Coeficiente de Transmisin Trmica K, al flujo de calor por unidad de tiempo que atraviesa un cerramiento de caras paralelas en su unidad de superficie, cuando entre los dos ambientes se establece una diferencia de temperatura de un grado centgrado. Su unidad ser W/m C., tambin (kcal/hm C.). Este coeficiente nos permite conocer la calidad de los cerramientos, paredes, muros, etc.. Cuanto ms bajo sea el valor de K mejor ser la capacidad Aislante de los muros y cerramientos.

VIII. Calor de Fusin.


Cantidad de calor necesaria para transformar un slido a su temperatura de fusin en lquido, a la misma temperatura.

IX. Calor de Solidificacin.


Cantidad de calor que desprende la masa de un lquido al solidificarse a su temperatura de congelacin.

X. BIBLIOGRAFA
ESPEA Pgina 11

html.rincondelvago.com/hidrologia_agua.html www.fronate.pro.ec/fronate/wp-content/media/hidrologia.pdf www.wikipedia.com www.todonatacion.com/nutricion/agua/ www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html www.angelfire.com/mb/elagua/estados.html www.formaselect.com/areas-tematicas/energias.../energia-solar.htm es.wikipedia.org/wiki/Constante_solar thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0265-04/calorespecfico.htm www.ecohabitar.org/articulos/art_bioconstruccion/aislamiento2.html dictionary.reference.com/browse/heat+of+fusion

ESPEA

Pgina 12

Anda mungkin juga menyukai