Anda di halaman 1dari 6

Laboral administrativo Myriam Snchez Docente Unaula 21 de octubre 2011

Diferencias entre indemnizaciones de ley 50 de 1990 y Ley 244 de 1995

Es importante precisar que existe diferencia entre la indemnizacin derivada de la falta de consignacin antes del 15 de febrero en un fondo, por la cesanta que le corresponde al trabajador por el ao anterior o la fraccin correspondiente a dicha anualidad liquidada a 31 de diciembre, con la que surge frente a la falta de pago de dicha prestacin a la terminacin de la relacin legal o reglamentaria, ya que una vez que se presenta este hecho, esto es, cuando el trabajador se retira del servicio por cualquier causa y la administracin no consigna oportunamente la cesanta que adeuda, deber cancelar a ttulo de indemnizacin la sancin prevista en la Ley 244 de 1995. El numeral 3 del artculo 99 de la Ley 50 de 1990 previ como sancin moratoria un da de salario por cada da de retardo, pero en el evento en que el empleador no consigne la cesanta definitiva por la anualidad o fraccin correspondiente antes del 15 de febrero del ao siguiente en el fondo que el trabajador eligi. Dicha norma establece:

ARTICULO 99. El nuevo rgimen especial del auxilio de cesanta, tendr las siguientes caractersticas: 1) El 31 de diciembre de cada ao se har la liquidacin definitiva de cesanta, por la anualidad o por la fraccin correspondiente, sin perjuicio de la que deba efectuarse en fecha diferente por la terminacin del contrato de trabajo. 2a.) El empleador cancelar al trabajador los intereses legales del 12% anual o proporcionales por fraccin, en los trminos de las normas vigentes sobre el rgimen tradicional de cesanta, con respecto a la suma causada en el ao o en la fraccin que se liquide definitivamente. 3a. El valor liquidado por concepto de cesanta se consignar antes del 15 de febrero del ao siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador en el fondo de cesanta que el mismo elija. El empleador que incumpla el plazo sealado deber pagar un da de salario por cada da de retardo.

A su turno La Ley 244 de 1995 determin los trminos para el pago oportuno de las cesantas a los servidores pblicos, y estableci lo siguiente:

ARTCULO 1o. <Artculo subrogado por el artculo 4o. de la Ley 1071 de 2006. El nuevo texto es el siguiente:> Dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la presentacin de la solicitud de liquidacin de las cesantas definitivas o parciales, por parte de los peticionarios, la entidad empleadora o aquella que tenga a su cargo el reconocimiento y pago de las cesantas, deber expedir la resolucin correspondiente, si rene todos los requisitos determinados en la ley.

PARGRAFO. En caso de que la entidad observe que la solicitud est incompleta deber informrsele al peticionario dentro de los diez (10) das hbiles siguientes al recibo de la solicitud, sealndole expresamente los documentos y/o requisitos pendientes. Una vez aportados los documentos y/o requisitos pendientes, la solicitud deber ser resuelta en los trminos sealados en el inciso primero de este artculo. ARTCULO 2o. <Artculo subrogado por el artculo 5o. de la Ley 1071 de 2006. El nuevo texto es el siguiente:> La entidad pblica pagadora tendr un plazo mximo de cuarenta y cinco (45) das hbiles, a partir de la cual quede en firme el acto administrativo que ordena la liquidacin de las cesantas definitivas o parciales del servidor pblico, para cancelar esta prestacin social, sin perjuicio de lo establecido para el Fondo Nacional de Ahorro. PARGRAFO. En caso de mora en el pago de las cesantas definitivas o parciales de los servidores pblicos, la entidad obligada reconocer y cancelar de sus propios recursos, al beneficiario, un da de salario por cada da de retardo hasta que se haga efectivo el pago de las mismas, para lo cual solo bastar acreditar la no cancelacin dentro del trmino previsto en este artculo. Sin embargo, la entidad podr repetir contra el funcionario, cuando se demuestre que la mora en el pago se produjo por culpa imputable a este. (Subrayas fuera del texto).

As las cosas, a pesar de la naturaleza sancionatoria de una y otra indemnizacin, las situaciones que gobiernan son distintas, la del artculo 99 de la Ley 50 de 1990 aplicable a los empleados territoriales por expreso mandato del artculo 1 del Decreto 1582 de 1998 se genera por la no consignacin oportuna de la cesanta que se paga anualizada, y la segunda, la

prevista en la Ley 244 de 1995 se genera por el no pago de la cesanta parcial o definitiva. Es decir, la primera sancin se causa por la no consignacin oportuna (hasta el 15 de febrero de cada ao, de las cesantas causadas al 31 de diciembre; esto es habr que cancelar por parte del responsable de la consignacin un da de salario por cada da de retardo contabilizados desde el 16 de febrero hasta la fecha de su pago; mientras que la ltima de las sanciones mencionadas se origina por la omisin de entregarla al servidor pblico, una vez liquidada parcial o de manera definitiva de retiro del servicio, junto con las dems prestaciones y salarios a que tenga derecho. Son en suma distintas, cada una tiene una fuente normativa por dems diferente. Cosa distinta es lo que ocurre en derecho laboral privado: En el momento de la liquidacin de un contrato de trabajo, es decir cuando se decide finalizar el contrato y sin importar las causas y circunstancias de tal decisin, se debe proceder de manera inmediata a pagar al trabajador todos y cada uno de los conceptos derivados del respectivo contrato. Este pago debe hacerse el mismo da en que se hace la liquidacin del contrato. El no pago de los valores adeudados al trabajador, implica que el empleador deber pagar una indemnizacin al trabajador equivalente al salario de un da de trabajo por cada da de retardo en el respectivo pago. Esta indemnizacin se pagar durante el tiempo que dure la mora del empleador en pagar los salarios siempre que no se exceda de 24 meses.

Para el clculo de esta indemnizacin se tomar como referencia el Salario que el trabajador estuviere devengando el ltimo da trabajado.

Ver artculo 65 del Cdigo Sustantivo de Trabajo modificado a su vez por el artculo 29 de la Ley 789 de 2.002. Es decir que el trabajador tendr derecho a percibir este tipo de indemnizacin moratoria, si reclama dentro de los 24 meses siguientes a la fecha de su terminacin contractual, y solo si hace dicha reclamacin, a travs de la jurisdiccin adecuada para ello, la cual es la ordinaria laboral, toda vez que lo que busc amparar el legislador en su momento fue el de evitar que ste recibiera una cuantiosa suma de dinero al dejar pasar el tiempo para su reclamo oportuno, con el nico fin de generarle ms detrimento patrimonial al empleador. Pero como las cosas no pueden dejar caer la balanza de un solo lado, para equiparar dichas cargas a las dos partes involucradas, de igual manera, si el empleador busca liberarse del pago de dicha indemnizacin, debe efectuar entonces el depsito judicial correspondiente de las sumas que cree deber al trabajador, para que con esta actitud evite afectarse onerosamente. En el evento en que exista desacuerdo en el monto de lo adeudado entre trabajador y empleador, y el trabajador en ltimas decida no recibir el pago que el empleador le haga, ste puede optar por hacer el pago ante el juez de trabajo u otra autoridad local, con el fin de evitar as que se configure en su contra la indemnizacin moratoria de que se ha venido tratando, pero ste pago que decida hacer a travs de depsito judicial el patrono, no lo exime en un eventualidad de pagar un valor adicional, si as lo

determina la autoridad competente luego de resolver la controversia judicial.

Anda mungkin juga menyukai