Anda di halaman 1dari 26

INTRODUCCIN

La Higiene y Seguridad Industrial es una realidad compleja, que abarca desde problemtica estrictamente tcnica hasta diversos tipos de efectos humanos y sociales. A la vez, debe ser una disciplina de estudio en la que se han de formar los especialistas apropiados, aunque su naturaleza no corresponde a las asignaturas acadmicas clsicas, sino a un tipo de disciplina de corte profesional, aplicado y con interrelaciones legales muy significativas. La propia complejidad de la Higiene y Seguridad Industrial aconseja su clasificacin o estructuracin sistemtica. En eso, no se hace sino seguir la pauta comn del conocimiento humano, que tiende a subdividir las reas del saber con objeto de hacerlas ms asequibles, no slo a su estudio, sino tambin a su aplicacin profesional.

PROYECTO DE INVESTIGACION

I. 1.1 Titulo

EL PROBLEMA

Mejoramiento del Programa de Higiene y Seguridad Industrial en Metalmin Southamerica EIRL 1.2 Formulacin del Problema Cmo podremos mejorar el programa de Higiene y Seguridad Industrial de la empresa Metalmin Southamerica EIRL?

Objetivos de la investigacin Objetivo General Mejorar el programa de Higiene y Seguridad Industrial en Metalmin Southamerica EIRL. Objetivos Especficos
1. Analizar el sistemas de normativas del programa de higiene y seguridad industrial en

Metalmin Southamerica EIRL


2. Describir las condiciones de higiene y seguridad industrial para el trabajador. 3. Identificar los riesgos ocupacionales en el proceso productivo de la empresa.

JUSTIFICACIN Este trabajo est siendo presentado con el fin de preservar y cuidar el bienestar del personal, cuidar vidas en el trabajo que desempeen liberarlos de acciones riesgosas que podran provocar accidentes o lesiones graves cumpliendo con todos los objetivos solo as se podra lograr.

2.3. Sistema de Hiptesis Implementando y aplicando un sistema de seguimiento y control de normas y procedimientos tcnicos referidos al orden, higiene y seguridad industrial que contribuya a mejorar los procesos y operaciones normales de trabajo. 2.4. Sistema de Variables

Variables Independientes: Factor Humano Factor Estructural Factor Econmico (FH), (FE) y (FEC),

Variable Dependiente: La Higiene y Seguridad Industrial, depende de los valores que tomen las variables independientes.

II.

MARCO TERICO

2.1 Antecendentes Histricos

Antecedentes histricos La seguridad y la higiene tuvo sus inicios en el siglo XIV y sus primeros pasos se dieron por la asociacin de artesanos europeos quienes propusieron normas para proteger y regular sus profesiones. Posteriormente, fue creada una especialidad llamada medicina del trabajo por el Dr. Bernardo Ramazzini (1700), precursor de la higiene en el trabajo a travs de las repercusiones laborales, econmicas, sociales y a nivel del propio individuo. Este mdico italiano tambin se dedic a estudiar los riesgos y enfermedades existentes en ms de 100 profesiones diferentes, dando de esta manera paso a la medicina del trabajo, presentando asistencia directa a los trabajadores.

La educacin, desarrollo y el alto rendimiento de las organizaciones modernas, dependen en gran parte de la eficacia y eficiencia, as como tambin de la adaptacin y el sentido de la responsabilidad del recurso humano, es por ello que cada da son ms las organizaciones que aportan tiempo y dinero a la seguridad y prevencin de accidentes con lesiones que ocurren en lugares de trabajo. Por tal motivo, el propsito fundamental de esta investigacin se fundamenta en la evaluacin del programa de higiene y seguridad de la empresa Metalmin Southamerica EIRL, con la finalidad de adaptarse a la nueva era de las organizaciones modernas. El Per se rige por el decreto supremo N 42 F REGLAMENTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL 22 de mayo de 1964, es obligacin cuidar que las actividades industriales se desenvuelvan dentro de un adecuado rgimen de seguridad, salvaguardando la vida, la salud e integridad fsica de los trabajadores y terceros, mediante la previsin y eliminacin de las causas de accidentes, protegiendo las instalaciones y propiedades industriales, con el objeto de garantizar las fuentes de trabajo y mejora de la produccin.

2.2. Definicin de Trminos Bsicos Algunas definiciones de Higiene y Seguridad Desde la ptica de Duque (1997) algunas definiciones: Accidente: Todo acontecimiento eventual, previsible o imprevisible, que puede causar daos materiales o lesiones personales y que ocurra dentro de las horas de trabajo, en el trabajo y como consecuencia del trabajo. Lesin: El dao o daos personales que sufra un trabajador como consecuencia, o durante su trabajo. Incidente: Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin consecuencias adicionales. Riesgo: Significa la probabilidad de que ocurra un peligro especfico. Es la probabilidad de ocurrencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional.

rgano de seguridad laboral de la empresa: Es el ente de la empresa, propio o contrario encargado de establecer y hacer cumplir la poltica, los objetivos, proyectos y estrategias generales de Higiene y Seguridad industrial. Condiciones inseguras: Es el estado deficiente de un local o ambiente de trabajo, mquina, etc., o partes de las mismas susceptibles de producir un accidente, el acto inseguro es aquella falla que origina el accidente. Ejemplo una persona que conduce con un poco de alcohol. Acto inseguro: Es la ejecucin indebida de un proceso, o de una operacin, sin conocer por ignorancia, sin respetar por indiferencia, sin tomar en cuenta por olvido, la forma segura de realizar un trabajo o actividad. La Higiene y Seguridad Industrial anticipan, reconocen, evalan y controlan factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo en industrias.

Sobre Higiene y Seguridad la Industria Manufacturera Segn estudio del Financial and Management Accounting Committee (Tcnica Contable) Gonalves y Baum (2001) los conceptos bsicos relativos a la medida y gestin del capital intelectual estn relacionados a tres aspectos: - Contexto econmico: Econmicamente la empresa ve involucrada directamente cuando ocurre un Accidente o se detecta una enfermedad industrial, entonces el programa de Higiene y Seguridad Industrial esta creado pensando en el dinero que se tendra que utilizar para curar a estas personas en vez de eso se trata de prevenir.

- Contexto Humano: Es inhumano no ayudar a una persona que le ha ocurrido un accidente o tiene una enfermedad industrial, es obligacin de la empresa pagar al trabajador todos los gastos cuando el accidente o enfermedad han ocurrido en horas de trabajo en el trabajo realizado. - Contexto Legal: La empresa sabe tambin que el estado verificara las condiciones de los ambientes brindado a los trabajadores y si no es segura la cerrara.

MODELOS DE MEDICIN DE SEGURIDAD Y CONTROL

Al respecto se presentan los diferentes modelos trabajados y aplicados en pases de Europa y Amrica por sus correspondientes hacen modelos automatizados de gestin de Higiene y Seguridadautores, entre l:

Sistema Integral de Seguridad y Control SISC21 Desarrollado por la empresa THYSSEN INGENIERA Y SISTEMAS perteneciente al grupo multinacional THYSSEN KRUPP INDUSTRIAL. Con este ejemplo se va a tratar de transmitir una idea precisa, completa y con cierta profundidad de lo que estos sistemas representan, que componentes lo constituyen, de que caractersticas tcnicas disponen y que capacidades de gestin y configuracin se consiguen. Aunque las caractersticas de sistemas integrados de distintos fabricantes puedan obviamente cambiar entre unos y otros, es nuestra opinin que la descripcin de uno de ellos, siempre que sea lo bastante genrico y completo, es suficientemente ilustrativa para lo que aqu se pretende segn se describe en el prrafo anterior. Tngase lo dicho arriba en cuenta a la hora de evaluar la informacin que sigue puesto que sta va a ser especfica del sistema SISC21 de Thyssen y tendr que entenderse como tal.

Indic de Higiene y Seguridad Industrial


Indic de Frecuencia Bruta (IFB) Indica la relacin entre el nmero total de lesiones (con tiempo perdido, con trabajo adecuado y con primeros auxilios) y las horas- hombres de exposicin. Adems destaca, cual es el nmero de lesiones de trabajo con o sin tiempo perdido ocurrido en 1.000.000 de horas hombre de exposicin segn la siguiente formula:

Dnde: IFB: ndice de frecuencia bruta expresado en nmeros de lesiones totales. NLPT: Nmero de lesiones con prdidas de tiempo. HHE: Horas hombre de exposicin. K: Es igual a 1.000.000 horas hombres de exposicin (constante) ndice de Frecuencia Neta (IFN) Indica la relacin entre el nmero de lesiones con tiempo perdido y las horas-hombres de exposicin.

Dnde: IFN: ndice de frecuencia neta expresada en nmero de lesiones con prdida de tiempo. NLT: Nmero de lesiones totales. HHE: Horas hombres de exposicin. K: Es igual a 1.000.000 horas hombre de exposicin (constante).

ndice de Severidad (SEV) Indica la relacin entre el nmero de das perdidos por reposo medico ms los das cargados por cada 1.000.000 de horas hombres de exposicin.

Dnde: IS: ndice de severidad.

TDC: Total de das cargados. TDP: Total de das perdidos. K: a 1.000.000 horas hombres de exposicin (constante).

TIPO DE INVESTIGACIN El tipo de investigacin empleada fue la descriptiva y aplicada porque se va analizar cmo es y cmo se manifiesta determinado modelo de medicin, los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, empresas, grupos de trabajo que sea sometido a analizar, medir o evaluar diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno o fenmenos a investigar; desde el punto cientfico.

Este estudio se encuentra enmarcado en la modalidad de investigacin de campo, entendindose esta como: Aquella que consiste en la recoleccin de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna. Se trata de un trabajo de campo por cuanto se recolectar la informacin directamente del lugar donde suceden los hechos, esto es, en la empresa Metalmin Southamerica EIRL

Operacionalizacin de las variables En la figura 1, se identifica la variable principal y el concepto que se pretende realizar en la presente investigacin. Asi mismo se visualiza las variables por bloques los indicadores correspondientes c lo que se logra disear el modelo para la medicin del capital intelectual para una empresa de manufactura. Los indicadores que generan higiene y seguridad son los siguientes: Variable Capital Humano: (CH) Conciencia Capacitacin o adiestramiento Atencin al trabajo Variable Capital Estructural: (CE) Instalaciones Elctricas Distribucin de Planta Material deteriorado Variables Recursos: (R) Destinacin de recursos econmicos Facilidades para el supervisor Autonoma del supervisor (Reportes)

A su vez los indicadores se miden a travs de cuatro tems, a los cuales se les asigna un valor de 1 si la respuesta es correcta y un valor de 0 si la resp es contraria. Y los elementos que conforman las competencias bsicas distintivas estn identificados como: Atencin en las labores (A), Conciencia (Co) y Capacitacin (Ca).

Ventaja de Sistema de Higiene y Seguridad Disminucin sustancial en los aportes a las ARPs, mediante la definicin de un "Panorama de Riesgos" real. Administracin racional de dotaciones. Disminucin de accidentes laborales y gastos por este concepto. Seguimiento a las maquinarias y equipos. Integrado al mdulo de liquidacin de nmina. Disminucin de los accidentes laborales y sus prdidas catastrficas por atacar a tiempo los riesgos con alto grado de peligrosidad.

Reporte a tiempo de un accidente de trabajo a la ARP y establecer las medidas preventivas para que no vuelva a ocurrir.

Disminucin de la tasa de accidentalidad con la asignacin racional y adecuada de la dotacin.

Evitar costosos accidentes por el deterioro o falla de los elementos de dotacin.

Modelo Matemtico de los Accidentes Todo trabajo se compone de una serie de distintas operaciones que se efectan con una cierta frecuencia. El riesgo de que se produzca un accidente al realizar una operacin depende esencialmente de los procedimientos y medios de trabajo empleados y de la preparacin (experiencia + formacin) del trabajador que la realiza. La peligrosidad del trabajo, entendida como el riesgo de accidente por unidad o ciclo de trabajo, viene determinada por el riesgo y la frecuencia relativa de las operaciones en las que ste puede descomponerse. La siguiente ecuacin logra relacionar la peligrosidad de trabajo con la carga en el trabajo

Siendo: A = Nmero de accidentes por ao. N = Nmero de trabajadores del colectivo. Q = Carga de trabajo: unidades o ciclos de trabajo por T = Tiempo de trabajo (horas) por trabajador y ao. R = Ritmo de trabajo: unidades o ciclos de trabajo por hora trabajada. P = Peligrosidad del trabajo: riesgo de accidente por unidad o ciclo de trabajo. La peligrosidad de un trabajo no depende del nmero de trabajadores que lo realizan (salvo si existen diferencias significativas en su nivel de preparacin) ni de la carga de trabajo (salvo cuando, por ser excesivamente alta o baja, constituye un factor de riesgo). Puede afirmarse, por tanto, con las salvedades mencionadas, que la cantidad de trabajo desarrollado y la peligrosidad del mismo son magnitudes independientes. Si en lugar de las variables absolutas se utilizan sus variaciones en relacin con un ao de referencia determinado (a = A/Ao en lugar de A, por ejemplo, siendo Ao la accidentalidad del ao de referencia) se obtiene la expresin: Si trabajador y ao.

Finalmente, tambin pueden utilizarse, en lugar de las variables absolutas, sus incrementos relativos (el incremento porcentual de los accidentes en lugar de la accidentalidad, por ejemplo) siendo de aplicacin, en tal caso, la siguiente frmula: %A = %N+ %Q+%P=%N+ %T+ %R +%P Necesidad y problemtica de la estimacin de la peligrosidad Como se ver a continuacin, cuando se trata de analizar lasituacin de un colectivo amplio de trabajadores (de todo un sector de actividad) la estimacin de la peligrosidad del trabajo (y, por tanto, de laeficacia de la prevencin) es mucho ms difcil de lo que parece. En efecto, despejandola "peligrosidad" en la ecuacin general antes expuesta se obtiene: P = A / (N x Q) = A / (N x T x R) A partir de las estadsticas laborales resulta fcil obtener datos sobre el nmero de accidentes (A), o la poblacin trabajadora (N). Por el contrario, resulta casi imposible calcular la carga de trabajo (Q = T x R), ya que los datos sobre las horas trabajadas por trabajador y ao (T) suelen ser insuficientes o poco fiables y los datos sobre el ritmo de trabajo (R) prcticamente inexistentes. Resulta conveniente hacer alguna reflexin adicional sobre los errores resultantes de ignorar la influencia de la carga de trabajo en la accidentalidad. Teniendo en cuenta la definicin del ndice de incidencia puede deducirse que su incremento anual relativo (%I) obedece a la siguiente frmula: %I = %A - %N = %Q + %P La influencia de la carga de trabajo sobre el ndice de incidencia se hace evidente. Considrese, a este respecto, el siguiente Lo expuesto hasta aqu parece llevar a un callejn sin salida: no se disponen de datos sobre la carga de trabajo y, sin conocerla, la peligrosidad de ste no puede ser estimada, aunque dispongamos de unas buenas

estadsticas de accidentalidad. Sin embargo, s es posible, como se ver a continuacin, establecer una relacin entre la variacin del nmero de trabajadores del colectivo y la de su carga de trabajo, lo que permitir finalmente estimar la evolucin de la peligrosidad del trabajo en funcin de los datosde accidentalidad y empleo. Estimacin de la carga de trabajo en funcin del empleo Una de las ecuaciones ms sencillas(1) para expresar matemticamente el tipo de relacin (entre la carga de trabajo y el empleo) descrito en el prrafo anterior es la siguiente: q = nk Recurdese que "n" y "q" son el cociente entre los valores del empleo y de la carga de trabajo correspondientes a un ao cualquiera y los correspondientes a un ao determinado, que se toma como ao de referencia, Para que la ecuacin se aplique de forma correcta, el ao de referencia debe elegirse dentro de un periodo en el que el empleo se haya mantenido relativamente constante. El parmetro "k" est relacionado con la "rigidez" del empleo. Hiptesis para la estimacin de la peligrosidad Introduciendo en la ecuacin bsica la expresin de la carga de trabajo en funcin del empleo se obtiene: a = n x q x p = nk+1 x p Esta ecuacin, obtenida "por deduccin", coincide con la frmula emprica publicada en un artculo anterior (2). Si se conociera el valor de "k" podra calcularse "p (la peligrosidad del trabajo en relacin con la del ao de referencia), puesto que "a" y "n" (los valores relativos de la accidentalidad y de la poblacin trabajadora correspondiente) son fcilmente calculables a partir de los datos proporcionados por las estadsticas laborales. Sin

embargo, como se desconoce el valor de "k", es necesario, para estimar "p", utilizar un procedimiento ms complejo, basado en el planteamiento de determinadas hiptesis y en su posterior verificacin por confrontacin con los datos estadsticos disponibles. La primera de las hiptesis consiste en suponer que si durante un cierto periodo de tiempo la estructura y condiciones del empleo no han sufrido cambios significativos, el valor de "k" durante dicho perodo ser constante. La segunda de las hiptesis es ms "arriesgada", parte de suponer que la evolucin de la peligrosidad del trabajo depende, en lo esencial, de la evolucin (en materia de seguridad) de las condiciones organizativas y tecnolgicas, y de que stas mejoran a lo largo del tiempo, lenta pero constantemente (con independencia de la fase del ciclo econmico), esta hiptesis puede expresarse matemticamente de la siguiente forma: p = e -st/100 Siendo "s" el porcentaje anual de disminucin de la peligrosidad del trabajo, que se supone que es aproximadamente constante, y "t" el nmero de aos transcurridos desde el ao de referencia. Clculo del ndice de Frecuencia de Accidentes En la empresa trabajan 185 trabajadores en una jornada de 8 horas; en un mes ocurrieron 150 accidentes que se descomponen como sigue: Accidentes con incapacidad permanente total: 1 Accidentes con incapacidad permanente parcial: 2 Accidentes con incapacidad temporal: 10 Sub-total: 13 Accidentes que no se computan (sin incapacidad o leves): 15 Total accidentes: 28

Clculo de las H-H diarias de exposicin al riesgo H-H de exposicin al riesgo = 185*8 = 1480 H-H

Clculo de las H-H mensuales de exposicin al riesgo Para un mes con 25 das laborales se tendr: Horas-hombre de exposicin al riesgo = 1480*25= 37,000 horas-hombre Clculo del ndice de Frecuencia de Accidentes I.F.= (13*1000000) / 37,000 = 351 Lo que significa que por cada milln de horas-hombre de exposicin al riesgo se producen 351 accidentes con incapacidad. Se debe hacer notar que el clculo de las horas-hombre debe ser lo ms exacto posible. Por lo tanto, se deben sumar las horas extraordinarias de trabajo y restarse las debidas al ausentismo, etc. Clculo del ndice de gravedad de accidentes En el siguiente cuadro se detalla informacin acerca de: No. Accidentes 10 2 1 Das perdidos 70 30 30 130

Incapacidad Temporal Permanente parcial Permanente total Total

Clculo del ndice de gravedad: El ndice de gravedad se calcular de la siguiente manera: IG = (130 * 1000000) / 1480 = 87,838 Lo que quiere decir que por cada 1000000 de horas trabajadas se perdieron 87,838 das de trabajo. El ndice de gravedad de este ejemplo es alto debido a la evaluacin de la incapacidad permanente total y su equivalencia en das perdidos.

Anlisis Interpretacin de Datos Recopilados Para efectos de esta investigacin, ser utilizada la tcnica de observacin mediante encuesta, definida por Hernndez y otros (1998, p. 316) como el proceso de recolectar informacin directamente de la realidad, a travs de la participacin del investigador, quien observa y registra informacin, en este caso, a travs de un instrumento tipo cuestionario. En tal sentido, Hernndez y otros (1998, p. 263), explican que el cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o ms variables; las preguntas sern cerradas ya que contienen categoras o alternativas de respuesta delimitadas, es decir, continan los autores, se presentan a los sujetos las posibilidades de respuestas y ellos deben circunscribirse a stas. A los efectos de este estudio, se aplicar un cuestionario, el cual servir para recolectar informacin sobre el programa de higiene y seguridad industrial, constituido por 32 tems de 5 alternativas de respuestas para escoger solo una de ellas. INDICADOR: Asesores de Seguridad. Cumplimiento de las Polticas de Seguridad

FUENTE: Datos obtenidos del instrumento aplicado.

GRAFICO 1 Cumplimiento de las Polticas de Seguridad Como puede notarse, en la Tabla 1, 50.05% de la poblacin estudiada manifest que a veces los asesores de seguridad verifican el cumplimiento de las polticas de seguridad de la empresa. Por otro lado, un 21.62% destaca que casi siempre, otro 14.59%% dijo que casi nunca, un 6.49% opin que siempre y el 3.25% restante expres que nunca. Lo cual revela que segn la mayora de la poblacin los asesores de seguridad verifican a veces el cumplimiento de las polticas de seguridad de la empresa.

TABLA 2 Capacitacin para trabajo seguro

FUENTE: Datos obtenidos del instrumento aplicado GRAFICO 2 Capacitacin para trabajo seguro Se observa que el 50.27% de la poblacin estudiada manifest que casi nunca el personal de la empresa est capacitado para el trabajo seguro, un 20.54% opin que a veces, otro 11.89% expres que nunca, un 9.73% dijo que casi siempre y el 7.57% restante seal que siempre. Lo cual revela que casi nunca el personal de la empresa se encuentra capacitado para trabajar de una manera segura.

TABLA 3 Capacitacin para trabajo sin riesgos

FUENTE: Datos obtenidos del instrumento aplicado GRAFICO 3 Capacitacin para trabajo sin riesgos Se evidencia que un 18.92% manifiesta que a veces el personal de la empresa est capacitado en lo que respecta al trabajo sin riesgos, otro 8.11% expresa que casi siempre, el 54.46% opina que casi nunca y el 5,40% restante dice que siempre. El 8.11% manifest que nunca. Esto evidencia claramente que el personal de la empresa a veces est capacitado en lo referido al trabajo sin riesgos

TABLA 4 Adiestramiento para manuales de seguridad

FUENTE: Datos obtenidos del instrumento aplicado GRAFICO 4 Adiestramiento para manuales de seguridad

Se ve que el 12.97% de la poblacin estudiada manifiesta que casi nunca el personal de la empresa recibe adiestramiento para conocer los manuales de seguridad, un 45.95% dice que a veces, un 10.27% expresa que nunca, otro 12.97% manifest que casi siempre y el 14.59% restante opin que siempre; lo que revela que casi nunca existe un programa de adiestramiento para que el personal de la empresa conozca los manuales de seguridad. INDICADOR: Motivacin / comunicacin.

TABLA 5 Metas de seguridad

FUENTE: Datos obtenidos del instrumento aplicado GRAFICO 5 Metas de seguridad Este grafico refiere que el 16.76% de la poblacin estudiada manifiesta que a veces el personal participa en el establecimiento de las metas de seguridad, un 62.16% dice que casi siempre, otro 21.08% opina que siempre. Esto evidencia que segn la mayora de la poblacin a veces el personal interviene en lo referido al establecimiento de las metas de seguridad dentro de la organizacin. DESCRIBIR LAS CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA EL TRABAJADOR. DIMENSION: Condiciones de higiene y seguridad industrial. INDICADOR: ndices. TABLA 6 Control de accidentes

FUENTE: Datos obtenidos del instrumento aplicado GRAFICO 6 Control de accidentes La misma refiere que el 15.13% de la poblacin estudiada manifiesta casi siempre el conocer los ndices de riesgo permite controlar los accidentes, un 2.70% opina que siempre y el 62.16% restante expresa que a veces. Esto indica que la mayora de la poblacin concuerda con que el conocimiento de los ndices de riesgo permite controlar accidentes. IDENTIFICAR LOS RIESGOS OCUPACIONALES EN EL PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA. DIMENSION: Riesgos ocupacionales presentes en el proceso productivo. INDICADOR: Riesgos Fsicos.

TABLA 7 Accidentes por riesgos fsicos

FUENTE: Datos obtenidos del instrumento aplicado GRAFICO 7 Accidentes por riesgos fsicos Se evidencia que el 10.81% de la poblacin estudiada manifest que a veces se han sucedido accidentes por riesgos fsicos en la empresa, un 5.40% expres que casi siempre, otro 65.95% opin que casi nunca y el 17.84% restante dijo que nunca. Esto implica que si han sucedido accidentes por riesgos fsicos, sin embargo no con mucha frecuencia.

RECOMENDACIONES A la luz de los resultados obtenidos por la presente investigacin se sugiere lo siguiente:

A la alta gerenciade la empresa Metalmin Southamerica EIRL se le recomienda

mejorar su programa de higiene y seguridad industrial tomando en cuenta las consideraciones mostradas en los resultados de esta investigacin.

Tomar en cuenta el uso de ndices para medir el riesgo y de esta manera

controlar la ocurrencia de accidentes. Por ltimo, la empresa debe ocuparse de la asignacin de los equipos de seguridad cuyo uso es obligatorio. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Chvez, Nilda. (1994). Introduccin a la Investigacin Educativa. Primera Edicin. Maracaibo.

2. Chastel, H. (1992). La Seguridad Laboral. Opciones Gerenciales. Editorial Prentice Hall. Mxico.

3. Chiavenato, Idalberto (1994). Administracin de Recursos Humanos. Eitorial Mc Graw-Hill. Colombia. Limuza.

4. David, S. (1998). Contaminacin Ambiental. Contaminacin Industrial. Editorial Indoamericana Press Service. Colombia.

5. Dentamara, M. (1998). Accidentes Industriales: Casos de riesgo y prevencin. Editorial Ace. Espaa.

6. Denton, K. (1996). Seguridad Industrial. Administracin y mtodo. Editorial McGraw Hill. Mxico.

7. Dyer, J. (1989). Incidentes y accidentes industriales. Editorial Prentice Hall. Mxico.

8. Grimaldi, S. (1990). Higiene y Seguridad Industrial. Editorial McGraw Hill. Mxico.

Anda mungkin juga menyukai