Anda di halaman 1dari 3

El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza

y la msica, y que abarca desde el ao 1600 hasta el ao 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclsico, en una poca en la cual la Iglesia catlica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religin disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma Protestante. Como estilo artstico el barroco surgi a principios del siglo XVII y de Italia se irradi hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el trmino barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio d'Ors. La palabra barroco fue inventada por crticos posteriores, ms que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Proviene de la palabra portuguesa "barroco" (en espaol sera "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". Una palabra antigua similar, "barlocco" o "brillocco", es usada en el dialecto romano con el mismo sentido. Tambin se le llama "barro-coco". Todas ellas significan lo mismo. Otro interpretacin lo deriva del sustantivo "Baroco", usado en tono sarcstico y polmico para indicar un modo de razonar artificioso y pedante. En ambos casos el trmino expresa el concepto de artificio confuso e impuro, de engao, de capricho de la naturaleza, de extravagancia del pensamiento. El trmino "barroco" fue despus usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de nfasis y abundancia de ornamentacin, a diferencia de la racionalidad ms clara y sobria de la Ilustracin (siglo XVIII ). Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador alemn de arte Heinrich Wlfflin (1864-1945), quin identific al Barroco como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte "elaborado".

PRINCIPALES POETAS
Luis de Gngora: Lenguaje muy culto y alusiones mitolgicas. Dificultad en la forma del poema. (Culteranismo) Francisco de Quevedo: Poesa con gran acumulacin de conceptos. (Conceptismo)

Recursos literarios del barroco


Algunos de los recursos literarios utilizados por los escritores barrocos son: ANTTESIS O CONTRASTE Consiste en contraponer dos palabras o ideas de significado contrario.

Y es justo en la mentira ser dichoso / quien siempre en la verdad fue desdichado. (Juan Boscn) Yo velo cuando t duermes, yo lloro cuando t cantas. (Cervantes)

EPTETO Adjetivo explicativo, innecesario y que destaca una cualidad que ya est implcita en el nombre al que acompaa; suele ir antepuesto.

Por ti la verde hierba, el fresco viento, / el blanco lirio y colorada rosa... (Garcilaso de la Vega).

HIPRBATON Consiste en alterar el orden normal de las palabras en un enunciado.

Era del ao la estacin florida... (Luis de Gngora)

HIPRBOLE Exageracin de la realidad, destinada a engrandecer o empequeecer el concepto que se expresa.

La cama tena en el suelo y dorma por lado por no gastar las sbanas. (Quevedo)

IRONA Afirma lo contrario de lo que se quiere dar a entender.

Comieron una comida eterna, sin principio ni fin. (Quevedo)

OXMORON Es una variedad muy importante de la anttesis; su plural es oxmoros. Consiste en poner en contacto palabras de sentido opuesto que parecen excluirse mutuamente, pero que en el contexto se convierten en compatibles:

la noche sosegada / en par de los levantes de la aurora / la msica callada, / la soledad sonora, / la cena que recrea y enamora... (San Juan de la Cruz) Oh desmayo dichoso! / Oh muerte que das vida! / Oh dulce olvido! (Fray Luis de Len)

PARADOJA Formulacin de una contradiccin aparente.

Muriendo naces y viviendo mueres. (Quevedo)

POESIA
Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, es un soado bien, un mal presente, es un breve descanso muy cansado. Es un descuido que nos da cuidado, un cobarde con nombre de valiente, un andar solitario entre la gente, un amar solamente ser amado. Es una libertad encarcelada, que dura hasta el postrero paroxismo; enfermedad que crece si es curada. ste es el nio Amor, ste es su abismo. Mirad cul amistad tendr con nada el que en todo es contrario de s mismo! FRANCISCO DE QUEVEDO

Anda mungkin juga menyukai