Anda di halaman 1dari 18

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN FACULTAD DE PSICOLOGA

Aplicacin de las tecnologas de la informacin


Mtra. Mara Agustina Rivera Martnez

Iniciativa Mxico

2E Brenda Lizeth Gladn Garca

Monterrey, N.L. a 11 de octubre de 2011

Iniciativa Mxico
Segn lo describe su pgina de internet, Iniciativa Mxico es: Un gran proyecto, un movimiento. Es una muestra de que unidos podemos transformar a nuestro pas con gran fuerza. El espacio donde ms de 47 mil mexicanos demostraron su voluntad de transformar a Mxico. Encontrar y reconocer proyectos e ideas con verdadero impacto. La muestra del compromiso de muchos mexicanos con nuestra sociedad y de su anhelo por un futuro mejor. Un futuro trazado con sus propias manos. La unin ms grande de medios de comunicacin para difundir y apoyar al sector social del pas. Iniciativa Mxico es una convocatoria sin precedente en un ao histrico. Es un proyecto nacional que busca rescatar al Mxico dinmico y emprendedor as como reconocer y exaltar los esfuerzos de las personas que, con sus iniciativas, trabajan por el Mxico que todos queremos. Iniciativa Mxico pretende detonar, en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolucin Mexicana, una reflexin profunda sobre la responsabilidad de los mexicanos en el curso favorable de Mxico. Iniciativa Mxico es un llamado a la accin. Por eso, el corazn de este proyecto es una convocatoria dirigida a esas personas, instituciones y organizaciones que han comenzado a transformar el pas, para que presenten sus proyectos de accin social o ecolgica que ya estn haciendo una diferencia positiva en su entorno. Las mejores iniciativas sern reconocidas y recibirn cursos de capacitacin y profesionalizacin adems de apoyos econmicos para continuar su labor por Mxico El 7 de junio de 2010 fue presentada Iniciativa Mxico, un programa que busca descubrir proyectos con alto impacto social en la comunidad mexicana y de igual manera, reconocer a los creadores que puedan contribuir a la transformacin del pas. En la iniciativa, que se extendi hasta el mircoles 7 de julio, podra participar cualquier individuo, organizacin o institucin pblica o privada con proyectos vigentes de impacto social y/o ecolgico, desarrollados en Mxico o en comunidades de origen mexicano en el extranjero. Los proyectos pueden ser propuestos por el mismo realizador, o por alguna persona o entidad externa.

Brenda Gladn Garca

Iniciativa Mxico
Aqu estn las bases: Quines pueden participar? Individuos, organizaciones e instituciones pblicas o privadas, tales como asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada, instituciones acadmicas, entre otras, a dar a conocer y al mismo tiempo proponer ideas originales o proyectos de accin social que puedan hacer, o que ya estn haciendo, una diferencia en su entorno. Formas de participar Para participar en Iniciativa Mxico, cualquier individuo, organizacin o institucin pblica o privada podr presentar iniciativas en cualquiera de las siguientes dos modalidades: A) Proyectos con impacto social, que se realicen en Mxico o en beneficio de comunidades de origen mexicano en el extranjero. Los proyectos pueden ser propuestos por el mismo realizador, o por alguna persona o entidad externa, previo consentimiento del responsable o representante legal de quien ejecute el proyecto. B) Ideas. A desarrollarse en Mxico o en comunidades de origen mexicano en el extranjero, que sean viables, que puedan generar impacto social y que respondan de manera novedosa y perdurable a problemas especficos. Las ideas debern ser propuestas por su creador original. Categoras Las categoras de participacin tanto para Proyectos como para Ideas son las siguientes: INICIATIVA es equilibrar la vida (Bienestar) Bajo los siguientes ejes temticos: salud, nutricin, adicciones, activacin fsica, infancia, juventud y familia. INICIATIVA es salir adelante (Educacin) Bajo los siguientes ejes temticos: aprendizaje, formacin, ciencia, arte, cultura, tecnologa. INICIATIVA es tener mucho en comn (Desarrollo comunitario) Bajo los siguientes ejes temticos: vivienda, espacios pblicos y recreativos, proyectos econmicos y productivos, empleo, servicios bsicos, e identidad cultural. INICIATIVA es salvar el ambiente (Medio ambiente) Bajo los siguientes ejes temticos: cambio climtico, prevencin de desastres naturales, agua y saneamiento, reciclaje de basura, medios alternativos de transporte, preservacin y cuidado de reas naturales y especies, forestacin, ahorro y nuevas fuentes de energa.

Brenda Gladn Garca

Iniciativa Mxico
INICIATIVA es ser de ley (Ciudadana) Bajo los siguientes ejes temticos: cultura de la legalidad, procuracin de justicia, seguridad, garantas individuales, equidad, derechos de minoras, democracia, transparencia, y libertad de informacin y expresin. Las propuestas enviadas sern revisadas por el Consejo Tcnico que seleccionar, con base en la informacin que cada participante aporte y con el apoyo de un grupo de asesores especializados, las 20 ideas (cuatro por cada temtica) ms destacadas. El consejo -integrado por mexicanos reconocidos por su compromiso con el pas- ser el responsable de normar y supervisar la convocatoria de principio a fin. Los proyectos se transmitiran en medios de comunicacin mexicanos, de agosto a octubre de 2010, con la finalidad de que el pblico los conozca. Las 20 mejores iniciativas fueron sometidas a votacin para seleccionar diez de ellas, dos por cada temtica. Cinco elegidas con base en la votacin del pblico y cinco por el Consejo Tcnico. Los cinco proyectos finalistas, sern apoyados con recursos econmicos; el primer lugar recibir dos millones de pesos y los cuatro restantes un milln de pesos cada uno. Iniciativa Mxico es el esfuerzo de empresarios de diferentes ramos y est conformado por un Consejo Tcnico de pensamiento plural cuyo objetivo es impulsar y financiar un proyecto ciudadano que alcance resultados en su entorno y saber las razones por las cuales surgi. Los proyectos estarn cobijados en cinco rubros: calidad de vida; desarrollo comunitario; ambiente; justicia y derechos humanos; buen gobierno y rendicin de cuentas. Las propuestas presentadas sern evaluadas por el consejo tcnico y en caso de ser viables, tendrn difusin y desarrollo a travs de programas de radio y televisin. En la presentacin de Iniciativa Mxico intervinieron el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcarraga Jean; el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego; el rector de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Jos Narro. Uno de los objetivos es alentar los liderazgos y la positividad de los mexicanos en beneficio del pas, afirm Narro. El Consejo Tcnico est conformado por Emilio Azcrraga Jean, Presidente de Televisa; Ricardo Salinas Pliego, Presidente de TV Azteca; Jos Narro Robles, Rector de la UNAM; Yoloxchitl Bustamante Diez, Directora General del IPN. Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnolgico de Monterrey; Juan Ramn de la Fuente, Presidente de la Asociacin Internacional de Universidades; Hctor Aguilar Camn, Director General de la revista Nexos; Federico Reyes Heroles, Presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana.

Brenda Gladn Garca

Iniciativa Mxico
El seor Emilio Azcrraga Jean, presidente de Grupo Televisa, se refiri a la importancia de trabajar unidos por el pas, en el marco del Bicentenario de la Independencia de Mxico y el Centenario de la Revolucin. "Al arranque de este ao del Bicentenario anunciamos que uno de los proyectos de Televisa era reconocer a esos ciudadanos que estaban haciendo ya algo por Mxico; al poco tiempo entendimos que para esos hombres y mujeres extraordinarios haca falta un esfuerzo a la altura de sus sueos, que si ellos estaban haciendo algo fuera de lo comn, nosotros tendramos que hacerlo tambin". El lunes siete de junio, en el Ex Convento de San Hiplito, en el Centro Histrico de la Ciudad de Mxico, Iniciativa Mxico fue presentada. El seor Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, hizo un reconocimiento al seor Emilio Azcrraga Jean por crear este proyecto en favor de Mxico y se refiri a la importancia de trabajar unidos y de hacerlo ahora, sin ocultar los problemas y trabajar en busca de soluciones. "Los invito a sacar lo mejor que tenemos, lo mejor que somos y nuestros mejores sueos, los invito hacer de lado la apata y el cinismo para entregarnos a la tarea constructiva de un mejor pas, los invito a participar, enven sus propuestas, ahora es cuando, basta, basta de quejarnos de lo que no funciona y hay que pasar directamente a la accin". El doctor Jos Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, dijo que para lograr un verdadero cambio en el pas, hay que empezar por reconocer las fortalezas y los quebrantos. "Como parte de nuestras celebraciones hemos de hacer un doble ejercicio, uno para ver hacia atrs y otro para disear el porvenir, el primero con el objetivo de analizar nuestro pasado y de considerar el momento que vivimos, el segundo para determinar a partir de nuestra realidad el pas que queremos heredar a las prximas generaciones". Iniciativa Mxico es una convocatoria sin precedentes en un ao histrico para el pas y a la que se dieron cita empresarios, intelectuales, lderes de opinin y representantes de organizaciones sociales. Todos con un mismo objetivo, apoyar y trabajar unidos en favor de un proyecto que busca un mejor Mxico. Tambin estuvo presente el embajador de EU en Mxico, Carlos Pascual. "Nosotros estamos aqu observando, apoyando y respetamos absolutamente el esfuerzo que estn haciendo los mexicanos para hacer mejor su pas", declar el diplomtico. El presidente de la Asociacin Internacional de Universidades, Juan Ramn de la Fuente confi que Iniciativa Mxico regenera la confianza.

Brenda Gladn Garca

Iniciativa Mxico
"Si lo hacemos bien y espero que lo hagamos bien, ha arrancado muy bien, esto puede volver a generar confianza, puede reconocer finalmente a todos aquellos y aquellas que estn haciendo cosas buenas por Mxico y que pasan desapercibidos y que pueden ser miles y miles". Rogelio Azcrraga, presidente de Grupo Fmula asegur que en este proyecto no intervendrn los partidos. "En todo vamos a cooperar para pedir que escriban y que manden las sugerencias de cmo puede ser esta Iniciativa Mxico, hacer una cosa positiva sin meter a los partidos". La directora general del Instituto Politcnico Nacional, Yoloxochitl Bustamante, garantiz la promocin de Iniciativa Mxico en toda la Repblica. "Promover a travs de nuestros contactos en toda la repblica aqullos otros personajes que conocemos y que tambin podran ser candidatos en la presentacin de sus proyectos". El crtico de televisin, lvaro Cueva, celebr la unin de los medios para lanzar Iniciativa Mxico. "No es la primera vez que los medios se unen No!, pero jams se haban unido con esta fuerza". La historia de cmo surge Iniciativa Mxico. iMx surge en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolucin. En 2010, cuarenta de los medios de comunicacin electrnicos e impresos ms importantes del pas se unieron en torno a una idea: rescatar y exaltar al Mxico dinmico y emprendedor. En un esfuerzo sin precedentes los medios llamaron a la sociedad civil, a empresas, universidades y a cualquier mexicano que buscara transformar su entorno, a participar en una convocatoria nacional que reuni 47,049 ideas y proyectos de accin social en cinco temticas: calidad de vida; desarrollo comunitario; medio ambiente; buen gobierno y rendicin de cuentas, y justicia y derechos humanos Concluye iMx2010 El 8 de noviembre de 2010, despus de 12 semanas, la plataforma Iniciativa Mxico lleg a su final. El proyecto ganador de los 10 millones de pesos fue Agua para todos, de Ral Hernndez.

Brenda Gladn Garca

Iniciativa Mxico
El poblano, director de la asociacin civil Alternativas y Procesos de Participacin Social, obtuvo 34.97 por ciento de los votos, para superar al segundo lugar, que lleg a 31.56 por ciento. Quiero agradecer a todos los campesinos que han credo en esto y que han trabajado 30 aos en esto, a todo el equipo que han entregado su vida, hoy este reconocimiento llega a todos los pueblos indgenas y campesinos, indic Ral Hernndez. Jos Narro, rector de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, fue el encargado de entregarle el reconocimiento al proyecto ganador, luego de vencer a Miguel Barrera, de Marabunta; Hctor Gonzlez, de Fuente de protena, y Mariana Baos, de Llamadas que cambian vidas. Esperemos que sta sea la primera de muchas iniciativas a favor de la justicia, de la lucha contra la pobreza, a favor de la igualdad y contra la exclusin, unidos los mexicanos hemos de salir adelante, dijo el rector al entregar el reconocimiento al ganador de la final. Hernndez no recibir el dinero en efectivo, ya que se le entregar en especie, pero est obligado a dar un plan de trabajo en el que se indique en qu emplear los recursos y a quin beneficiar. A la cantidad a la que se hizo acreedor al ganar Iniciativa Mxico se le suman 10 millones de pesos ms, que el presidente Felipe Caldern se comprometi a dar. En el evento, el jefe del Ejecutivo felicit a los 47 mil 49 proyectos presentados, en particular a los cuatro que llegaron a la gran final. Mxico necesita, para superar precisamente la violencia, la desazn, necesita amor, necesita corazn, necesita acercarse a esos adolescentes y a esos jvenes en los barrios ms pobres del pas para darles precisamente esperanza y sentido de vida y sentido de existencia, nosotros seguiremos trabajando con esa labor comunitaria, indic el presidente Caldern en referencia a la recuperacin de espacios. Seal que aunado a los proyectos presentados en Iniciativa Mxico, el gobierno federal ha realizado labores de ayuda social y econmica. El gobierno federal entregar un peso por cada peso que les entregue Iniciativa Mxico a los a los 25 proyectos finalistas de la plataforma, indic el Presidente. Incluso dio a conocer que en las prximas ediciones de Iniciativa Mxico, por cada peso que entregue en premios la plataforma, la Federacin pondr dos pesos, para que se fortalezca.

Brenda Gladn Garca

Iniciativa Mxico
Lo que Iniciativa Mxico nos ha mostrado es que hay miles y miles y me atrevo a decir millones de mexicanas y mexicanos que todos los das se esfuerzan por hacer algo por los dems, por hacer algo positivo por nuestro querido Mxico. Por supuesto que tenemos problemas y muy serios, pero tambin es cierto que Iniciativa Mxico ha renovado la esperanza de un futuro mejor. Es cierto que pasan cosas malas o que hay gente mala, pero tambin es cierto que somos ms y somos muchsimas ms las gentes que sirven a los dems, que son los mexicanos que presentaron esos proyectos, seal Caldern. El segundo lugar fue para el proyecto Llamadas que cambian vidas, de Mariana Baos, quien obtuvo 31.56 por ciento de los votos registrados a travs de llamadas, mensajes y votaciones de internet. Como parte de su reto final, Mariana cre una red contra la violencia en todo el pas, adems puso en marcha el nmero 01800 015 16 17 de ayuda a las mujeres. Como parte de su premi le fueron entregados por Iniciativa Mxico 3 millones de pesos para continuar con su lnea gratuita de ayuda a la violencia intrafamiliar. El tercer lugar lo obtuvo Hctor Gonzlez, quien llev su proyecto Fuente de protena a Tuxtla Gutirrez, Chiapas. Ah ayud a mejorar la produccin de pan y tortilla, fortificada con soya y bajas en grasas, adems de que capacit a universitarios para replicar su proyecto. Por el tercer lugar, Hctor obtuvo 2.5 millones de pesos de Iniciativa Mxico. El encargado de entregar ese premio fue el presidente de Multimedios y Grupo Editorial Milenio, Francisco A. Gonzlez. Buenas tardes, hay poco ya que decir de todas las bondades de Iniciativa Mxico, en las cuatro dcadas que llevo en la comunicacin, creo que sin duda ste es el esfuerzo ms notable, con ms sentido social que han hecho, ojal se repita, dijo. El proyecto Marabunta, de Miguel Barrera, fue el que menos votos obtuvo en la gran final, con 9.82 por ciento. Sin embargo, se hizo acreedor a un premio de 2 millones de pesos, que deber emplear en hacer crecer la ayuda a jvenes con problemas de drogadiccin. Iniciativa Mxico sigue creciendo. Ms de 50 medios de comunicacin lanzaron este jueves 24 de marzo la segunda convocatoria de Iniciativa Mxico que en esta ocasin present el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia. El proyecto Iniciativa Mxico sigue creciendo. Ms medios de comunicacin se sumaron a este esfuerzo. El Consejo Consultivo agrupa a ms de 50 medios, entre televisoras, peridicos, revistas, estaciones de radio y portales de internet. Brenda Gladn Garca

Iniciativa Mxico
de cuentas en una sola categora llamada Derechos.

En 2011, Iniciativa Mxico busca recibir y reconocer ms testimonios y proyectos de ciudadanos que ya estn cambiando nuestro pas. Las bases de la convocatoria conservan cinco categoras, pero por su trascendencia en el futuro de Mxico, este ao se crea la categora Educacin. Pero se conserva el apoyo a temticas poco comunes en otras convocatorias al fusionar Justicia y derechos humanos y Buen gobierno y rendicin de cuentas en una sola categora llamada Derechos. Debido al alto nmero de ideas recibidas en 2010, este ao la convocatoria permite a las iniciativas dos modalidades de participacin: A) Proyectos para las iniciativas que ya estn trabajando y tienen algn impacto B) Ideas para las iniciativas que an no se estn realizando, con el objetivo de hacer realidad las ms destacadas.

Adicionalmente, en 2011 se ofrecen otros reconocimientos a las iniciativas ms destacadas en los siguientes rubros: Jvenes con iniciativa Trayectoria social Trayectoria social institucional

La convocatoria contina siendo abierta y sumamente diversa. Las bases de la convocatoria 2011 permiten la participacin de todas aquellas personas u organizaciones que participaron en la convocatoria de Iniciativa Mxico 2010, omitiendo nicamente a las 25 que aparecieron en los programas de televisin del ao pasado con el afn de ampliar el nmero de organizaciones e iniciativas que reciban difusin y recursos. Unin De Medios El proyecto Iniciativa Mxico contina creciendo. Ms medios de comunicacin se han sumado a este esfuerzo sin precedentes. El Consejo Consultivo agrupa a ms de 50 medios, entre televisoras, peridicos, revistas, estaciones de radio y portales de internet. Para ms informacin, lo invitamos a visitar los sitios web: www.iniciativamexico.org www.mexicodeacuerdo.org

Brenda Gladn Garca

10

Iniciativa Mxico
Antecedentes En 2010, cuarenta medios de comunicacin se unieron en torno a una idea: rescatar y exaltar al Mxico dinmico y emprendedor. En un esfuerzo sin precedentes, llamaron a la sociedad civil, a empresas, universidades y a cualquier mexicano que buscara transformar su entorno, a participar en una convocatoria nacional que reuni 47,049 ideas y proyectos de accin social. Un Consejo Tcnico, conformado por 14 mexicanos reconocidos, analiz todas las propuestas y seleccion a las 25 ms destacadas, que provenan de 17 estados de la Repblica. A lo largo de 12 programas especiales de televisin, el pblico conoci sus ideas y motivaciones y las apoy con ms de 3.5 millones de votos. Durante esta etapa se transmitieron ms de 94,426 spots en radio y televisin y se publicaron ms de 50 inserciones en 98 diarios nacionales y locales. El 7 de noviembre de ese ao, en una cadena nacional voluntaria, los medios reconocieron a las cuatro iniciativas preferidas por el pblico y otorgaron recursos y apoyos por un total de 60 millones de pesos a los 50 proyectos ms destacados de toda la Convocatoria. Ms de 20 millones de mexicanos siguieron la transmisin donde se reconoci el mrito de los comuneros del estado de Puebla que preservan el agua en una zona semidesrtica; de una organizacin de mujeres que lucha contra la violencia de gnero; de una fundacin de origen empresarial que busca acabar con la desnutricin a travs de la tecnologa; y un colectivo de jvenes marginados cuya motivacin es la construccin de paz en su comunidad por medio del arte y la cultura De acuerdo con las bases de la convocatoria, las iniciativas reconocidas utilizarn los recursos con base en un plan de trabajo. Todas las iniciativas presentaron dicho plan y cada uno de ellos fue revisado en sus objetivos y alcances por un grupo independiente de expertos, la organizacin social Alternativas y Capacidades A.C., que las ayudar a maximizar sus resultados y medir su impacto. De este modo, Iniciativa Mxico podr rendir cuentas. Al da de hoy, se han repartido casi 20 millones de pesos y las iniciativas se encuentran trabajando con la primera parte de sus recursos. Los recursos se invertirn principalmente en fortalecer a las organizaciones, brindar servicios a la ciudadana y generar capital humano. Las iniciativas finalistas trabajarn en 24 de las 32 entidades federativas y en temas muy diversos como salud y nutricin; atencin a grupos vulnerables; bsqueda por un mejor gobierno; combate a la delincuencia; educacin; medio ambiente; atencin a la pobreza y realizacin de proyectos productivos. Es importante destacar, que por el monto total de recursos otorgados anualmente IMx se convirti en su primera convocatoria en uno de los 25 donantes ms importantes de Mxico. De hecho, menos del 2% de los donativos en Mxico alcanzan o superan la cantidad que IMx otorg al primer lugar de su convocatoria (10 mdp).

Brenda Gladn Garca

11

Iniciativa Mxico
Aunado a los recursos econmicos, un representante de cada iniciativa fue becado al 100% para participar a partir del 4 de abril en el Diplomado en Lnea: Inversin Social Privada en Desarrollo de Base: Cmo invertir con efectividad en la comunidad otorgado por el Tecnolgico de Monterrey en alianza con la Fundacin Interamericana, la Fundacin Institucional para las Organizaciones Sociales DIS y la Fundacin Health Care System. El presidente Felipe Caldern Hinojosa celebra acuerdo de cobertura informativa El presidente Felipe Caldern celebr la firma del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia porque, dijo, es un paso significativo de los medios y comunicadores "que a la par que ejercen su libertad, ejercen su responsabilidad con el pas y con el inters nacional". Durante la inauguracin de la Planta del Centro de Servicio Villacero, el mandatario indic que el pas mantendr la lucha contra el crimen, "porque aspiramos a un Mxico donde se respeten la seguridad y la integridad personal". Afirm que ese acuerdo "es una muestra muy clara de que la responsabilidad, cuando se ejerce plenamente por todos y en particular por los medios de comunicacin, permite enfrentar de mejor manera el fenmeno de la violencia delictiva, de la violencia causada por los grupos y las organizaciones criminales". El presidente Felipe Caldern Hinojosa subray que ese esfuerzo no es slo una tarea del Presidente de la Repblica o de los gobiernos estatales y municipales, pues la sociedad tambin tiene un rol importante que jugar. De igual forma en que lo hizo de manera previa mediante un comunicado, el titular del Ejecutivo federal reconoci ampliamente a los propietarios, directivos, cuerpos editoriales y comunicadores de los medios que hoy suscribieron el referido mecanismo. Extern su beneplcito porque se sumaron a l numerosas organizaciones sociales, instituciones acadmicas y privadas, organismos de la sociedad civil y personas que le dan amplio sustento y gran calidad a los postulados del documento. El Primer Mandatario que la Presidencia de la Repblica se seguir rigiendo por los principios rectores de pleno y absoluto respeto a la libertad de expresin, a la independencia editorial, al profesionalismo y a la responsabilidad social de los medios de comunicacin. Refrend adems su compromiso con la libertad de expresin, el derecho y acceso a la informacin pblica que consagra la Constitucin y el respeto al ejercicio de la profesin del periodismo.

Brenda Gladn Garca

12

Iniciativa Mxico
El Presidente Caldern destac en su discurso la importancia que ha adquirido Mxico como uno de los destinos ms importantes para invertir, el crecimiento econmico alcanzado en 2010 y la generacin de empleos. 'Tenemos retos s, tenemos problemas s. Pero la buena noticia es que los estamos enfrentando y los vamos a superar, los estamos superando entre todos', extern. Reconoci que se tienen desafos que tienen que ver con las condiciones para invertir, 'por eso mi gobierno se ha empeado y seguir trabajando arduamente en hacer prevalecer el Estado de derecho, en hacerlo prevalecer en Nuevo Len y en todo el pas'. El presidente Felipe Caldern dej claro en ese sentido que "aspiramos a un Mxico donde se respeten la seguridad y la integridad personal, familiar y de negocios de todos, queremos un Mxico seguro y por eso seguiremos en ese empeo". El domingo 4 de septiembre, dio comienzo la segunda edicin de Iniciativa Mxico, en medio de un pas adolorido por la violencia pero con nimo positivo. Estando en septiembre, el llamado mes patrio para la nacin mexicana, comenz la segunda edicin de uno de los proyectos sociales ms ambiciosos de los ltimos dos aos, Iniciativa Mxico. Iniciativa Mxico 2011 Pasadas de las diez y treinta de la noche, las dos televisoras ms importantes se unieron, haciendo a un lado sus diferencias y sus intereses corporativos para fungir como un instrumento a travs del cual pueda llevarse a cabo este importante proyecto que poco a poco est ganando adeptos y sobre todo, personas que tengan ganas de emprender y aportar para dar soluciones a las problemticas de diversa ndole que aquejan al pas. Nuevamente los dos portavoces que conducen el programa que se transmite domingo tras domingo, son Carlos Loret de Mola y Sergio Sarmiento. Ambos son lderes en el periodismo de las organizaciones antes mencionadas. Hay que destacar que antes de iniciar con la presentacin de los proyectos, se transmiti una emotiva reflexin donde era notorio un mensaje que hablaba sobre los sucesos ocurridos en el pasado mes de agosto en Monterrey, las palabras del narrador, denotaban un Mxico nostlgico y lleno de incertidumbre pero a la vez finaliz invitando a la ciudadana a no dejarse llevar por la violencia, por la delincuencia, por las injusticias y tomar una actitud no pasiva ni paralizante, sino activa y dinmica. Durante la transmisin del primer programa, se cont con la participacin del gran actor y comediante Hctor Surez quien en dcadas pasadas sobresali dentro de la televisin mexicana por hacer personajes irreverentes que criticaban a la sociedad. Tena un programa llamado "Qu nos pasa?". En esta ocasin hizo un sketch donde el ttulo se

Brenda Gladn Garca

13

Iniciativa Mxico
cambi a "Qu nos pasara?" y apareci el personaje del Flanagan. Con tintes sarcsticos como l acostumbra, dej notar en el pblico y en la audiencia, cules seran las consecuencias positivas si la colectividad tomara consciencia de los actos que hacemos a diario y de cmo son las reacciones ante los hechos cotidianos. Los proyectos presentados A diferencia de la edicin pasada, este 2011 se presentaron proyectos que van encaminados a combatir la pobreza que se refleja en distintos rubros pero es latente y preocupante. Los ciudadanos mostraron iniciativas dirigidas a la falta de drenaje, a la falta de electricidad en zonas marginadas, la prohibicin de venta de alcohol a menores de edad, educacin a nios tarahumaras, atencin especializadas en casos de desastres naturales y apoyos a empresas de agricultores que viven en condiciones precarias. Sin duda, fue una emisin muy sensible que marca una pauta a seguir. Mas all de las crticas de muchos de qu este tipo de espacios no van a solucionar a fondo los problemas por los que Mxico pasa, es digno de aplaudir que es la propia sociedad, desde nios, jvenes hasta adultos en edad avanzada quienes de manera proactiva demuestran con hechos lo que est ocurriendo en sus estados o comunidades y hacen un llamado a quienes poseen los medios econmicos para que la riqueza sea encaminada al verdadero propsito del bienestar para todos. Eran las 10:00 horas de este jueves 24 de marzo del 2011, cuando 450 y televisin, ms de 170 peridicos e importantes portales de Internet, se unieron en una misma seal y en una cadena nacional voluntaria para presentar "Iniciativa Mxico 2011", a travs de la cual se pretende hacer historia, afirm el periodista Carlos Loret de Mola. El evento busca impulsar proyectos ciudadanos. Adems resalta el lanzamiento de un acuerdo entre los medios de comunicacin en la cobertura de la violencia en el pas. En medio del combate que enfrenta el gobierno federal en la lucha contra la delincuencia organizada. El periodista Carlos Loret de Mola, al respecto, puso en relieve que hoy la libertad de expresin est amenazada, por lo que se necesita de una estrategia para que permita a los informadores continuar con su trabajo e impedir que el terror vaya cancelando plazas informativas. "El reto que hoy enfrentamos desde los medios, es seguir informando a la sociedad en un contexto de altsimo riesgo y para lograrlo se necesita de una estrategia que permita a los informadores continuar con su trabajo e impedir que el terror vaya cancelando plazas informativas, hoy la libertad de expresin est amenazada". Asimismo, reiter que uno de los grandes retos de los medios es consignar los hechos con valor periodstico y a la vez, limitar los efectos estrictamente propagandsticos.

Brenda Gladn Garca

14

Iniciativa Mxico
De esta forma empresarios de los medios de comunicacin, periodistas, intelectuales, acadmicos, comunicadores, artistas y deportistas se dieron cita en el Museo Nacional de Antropologa para atestiguar la firma del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia. Se trata de no hacer apologa de la violencia, de establecer lineamientos informativos comunes, no ser voceros de crimen y proteger a los periodistas mexicanos amenazados por las bandas delictivas y el narcotrfico. El "Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia", firmado en el marco de la segunda edicin de Iniciativa Mxico, establece la creacin de un rgano ciudadano de observacin para dar certidumbre de que los medios de comunicacin cumplen con los ticos pactados. En una reunin llevada a cabo en el Museo Nacional de Antropologa, se firm un documento donde se explica que "Mxico vive una situacin sin precedentes por los niveles y las formas que ha adoptado la violencia que proviene de la delincuencia organizada. Esta situacin ha puesto a prueba la capacidad del Estado para combatir a los grupos que han hecho del terror su modo de operar. El poder intimidatorio y corruptor criminal se ha constituido en una amenaza a las instituciones y prcticas que sustentan nuestra vida democrtica". A su vez, el periodista Sergio Sarmiento agreg que a pesar de que muchos medios han tratado de definir los criterios para cubrir adecuadamente el fenmeno del crimen organizado, esto no ha desembocado en acuerdos formales que den mayor orientacin y proteccin a un nmero amplio de medios y de periodistas. Precis que la responsabilidad del combate al crimen organizado recae en los rganos de los tres niveles de gobierno del estado mexicano, por lo que el debate sobre "si la forma en que el gobierno ha decidido combatir a la delincuencia organizada es la ms adecuada" tiene que partir del reconocimiento de la obligacin constitucional que tiene el gobierno de cumplir y hacer cumplir la ley a favor de los ciudadanos. Ante esto, dijo que el Estado tiene rganos de inteligencia y de procuracin de justicia que deben presentar investigaciones slidas que permitan el enjuiciamiento de los criminales; adems de que cuenta con distintos policiales que deberan perseguir eficazmente a los delincuentes. El periodista Carlos Loret de Mola, adems detall la parte que incluye a la sociedad civil para promover cambios profundos en beneficio de todos. Asever que este ao se dotar de ms recursos, mayor reconocimiento y mayor visibilidad a todas aquellas personas que propicien cambios profundos en beneficio de todos, por lo que en este 2011, se convoc a individuos, organizaciones, instituciones pblicas y privadas para dar a conocer proyectos en beneficio social que hagan una diferencia en su entorno.

Brenda Gladn Garca

15

Iniciativa Mxico
Asimismo, dijo que se apostar a ideas originales que puedan desarrollarse en Mxico o comunidades de origen mexicano en el extranjero. Las categoras de participacin sern: bienestar, educacin, desarrollo comunitario, medio ambiente y ciudadana; adems de que las propuestas enviadas sern revisadas por el Consejo Tcnico, el cual estar integrado por las universidades ms importantes del pas; as como por acadmicos, empresarios e intelectuales, quienes con el apoyo de un grupo de asesores especializados evaluarn todos los proyectos. Record que en el 2010, Mxico fue testigo de un proyecto sin precedentes con "Iniciativa Mxico", un esfuerzo ciudadano que tuvo como objetivo mostrar lo que grandes mexicanos estaban haciendo por el pas a pesar de la delincuencia, de la violencia, del crimen y de las disputas polticas. As, en el Museo Nacional de Antropologa e Historia, los directivos de medios de comunicacin se unieron para firmar el protocolo que ampara la libertad de expresin, que da seguridad a los periodistas y fija las bases para construir un pas alejado del miedo. Entre los compromisos estn tomar postura en contra de la violencia, no convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada, dimensionar adecuadamente la informacin, atribuir responsabilidades explcitamente, no prejuzgar culpables, cuidar a las vctimas y a los menores de edad, alentar la participacin y la denuncia ciudadana, proteger a los periodistas, solidarizarse ante cualquier amenaza o accin contra reporteros y medios y no interferir en el combate a la delincuencia. "La delincuencia organizada, y el terror que ha logrado propagar, amenaza ya en algunos lugares del pas las libertades fundamentales de la sociedad. La posibilidad de expresarse, de reunirse o de transitar libremente est muy limitada en localidades importantes del pas", se explica. "Los medios no somos ajenos a esta situacin. Segn los organismos internacionales ms importantes en la materia, Mxico es uno de los pases ms riesgosos para ejercer el periodismo y la libertad de prensa por la presin de la delincuencia organizada. El reto que hoy enfrentamos desde los medios es seguir informando a la sociedad en un contexto de alto riesgo. Para lograrlo, necesitamos de una estrategia que permita a los informadores continuar con su trabajo y no dejar que el terror vaya cancelando plazas informativas. Hoy, la libertad de expresin est amenazada". Tambin establece que "la responsabilidad del combate a la delincuencia organizada recae en los rganos de los tres niveles de gobierno del Estado mexicano. Puede y debe debatirse si la forma en que el gobierno ha decidido combatir al crimen organizado es la adecuada. Pero ese debate tiene que partir del reconocimiento de la obligacin constitucional que tiene el gobierno de cumplir y hacer cumplir la ley".

Brenda Gladn Garca

16

Iniciativa Mxico
Entre los adherentes estn Olegario Vzquez Aldir, director general de Grupo Empresarial ngeles, del cual forma parte Grupo Imagen Multimedia, con Exclsior, Imagen Radio y Cadena Tres; Emilio Azcarraga Jean, presidente de Grupo Televisa; Ricardo Salinas Pliego, de Televisin Azteca; Rogerio Azcrraga, presidente de Grupo Frmula y Francisco A. Gonzlez, de Grupo Multimedios, entre otros importantes personajes del mundo de los medios de la comunicacin en Mxico. Los testigos ciudadanos que avalaron el acuerdo estuvieron el rector de la UNAM, Jos Narro Robles; el politlogo Federico Reyes Heroles y el empresario Alejandro Ramrez Magaa, presidente de , entre otros. Asimismo, el documento ciudadano tambin est respaldado por ms de 45 representantes de organizaciones sociales, entre quienes se encuentran Isabel Miranda de Wallace, Mara Elena Morera y organismos como el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Iniciativa Mxico sigue creciendo Ms de 50 medios de comunicacin lanzaron este jueves 24 de marzo la segunda convocatoria de Iniciativa Mxico que en esta ocasin present el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia. El proyecto Iniciativa Mxico sigue creciendo. Ms medios de comunicacin se sumaron a este esfuerzo. El Consejo Consultivo agrupa a ms de 50 medios, entre televisoras, peridicos, revistas, estaciones de radio y portales de internet. En 2011, Iniciativa Mxico busca recibir y reconocer ms testimonios y proyectos de ciudadanos que ya estn cambiando nuestro pas. Las bases de la convocatoria conservan cinco categoras, pero por su trascendencia en el futuro de Mxico, este ao se crea la categora Educacin. Pero se conserva el apoyo a temticas poco comunes en otras convocatorias al fusionar Justicia y derechos humanos y Buen gobierno y rendicin de cuentas en una sola categora llamada Derechos. Debido al alto nmero de ideas recibidas en 2010, este ao la convocatoria permite a las iniciativas dos modalidades de participacin: A) Proyectos para las iniciativas que ya estn trabajando y tienen algn impacto. B) Ideas para las iniciativas que an no se estn realizando, con el objetivo de hacer realidad las ms destacadas. Un ao ms la creatividad se suma a las ganas de buscar un pas distinto, un mejor medio ambiente, justicia para inocentes, para migrantes y bienestar social. Ayer, con la unin de 67 medios de comunicacin, entre los que figura Grupo Imagen, arranc Iniciativa Mxico 2011 (iMx).

Brenda Gladn Garca

17

Iniciativa Mxico
En el banderazo de salida en el Polyforum Cultural Siqueiros se presentaron 20 proyectos seleccionados por el Consejo Tcnico de iMx, otros seis ms fueron elegidos por la audiencia que vot a travs de mensajes de texto. Todos concursarn con distintos retos cada semana. De ltimo momento se pudo agregar la silla 26, en la que se incluy a la seora Joaquina Velzquez, del proyecto Casa Gnesis, creado con el fin de establecer convenios e implementar programas preventivos de salud en zonas de alta marginacin. Tras la convocatoria, lanzada en noviembre de 2010, Iniciativa Mxico recibi 56 mil 958 iniciativas surgidas de integrantes de la sociedad civil. Es decir, 21 por ciento ms que el ao pasado. De estas, fueron seleccionadas 80, todas podrn recibir recursos financieros. Ral Hernndez, quien con su idea Agua para Siempre obtuvo el primer lugar el ao pasado, present los primeros proyectos que compiten para este ao. Seis seleccionados enfrentarn el primer reto titulado Isla Urbana. Este desafo consiste en encontrar al ciudadano que ms requiera de la ayuda que se plantea en su programa. El pblico y los tres sinodales del Consejo Tcnico, integrado por los comunicadores Maxine Woodside, Jorge Garralda y Eduardo Ruiz-Healy, decidirn el futuro de estos participantes. Adems, 84 ideas podrn ser iniciativamexico.org. votadas a travs de la pgina de internet

Las propuestas estn clasificadas en cinco categoras: medio ambiente, equilibrar la vida, salir adelante (educacin), tener mucho en comn (desarrollo comunitario) y ser de ley (ciudadana). Adems, por cada peso que entregue iMx, el gobierno federal aportar dos para premiar a los ganadores. El triunfador de Iniciativa Mxico se llevar 30 millones de pesos para activar su idea. Cada domingo, durante los primeros cuatro programas, se presentarn los resultados del reto que se impuso en el programa anterior. A partir del quinto programa, se elegirn ocho iniciativas que pasarn a la segunda ronda para competir en nuevos retos.

Brenda Gladn Garca

18

Iniciativa Mxico
Cada semana, un participante ser eliminado hasta que cuatro de ellos lleguen a la final. Respecto a la localizacin de iniciativas, la mayora provino de los estados del centro del pas, donde se registr 55 por ciento de la convocatoria, seguido de 22 por ciento que se gener en el sur . Finalmente, el norte de la Repblica mexicana particip con 21 por ciento de las propuestas recibidas en iMx. Siete de cada diez proyectos surgieron de mentes masculinas, por encima de las mujeres, que escribieron 31 por ciento de stos. Dentro de las propuestas, destaca la de Jess Marn, con el proyecto titulado Atencin a Personas en Zonas de Desastre, as como la de Rodrigo Llaguno, con Promesa Tarahumara, idea que busca estimular el desarrollo en la regin chihuahuense. Asimismo, la del ciudadano Lorenzo Alfaro, quien con su iniciativa sobre medio ambiente busca promover las emisiones de bixido de carbono neutro. El prximo seis de noviembre, en cadena nacional, sern dados a conocer los ganadores. El concurso fue conducido por los comunicadores Sergio Sarmiento y Carlos Loret de Mola. Iniciativa Mxico tendr presencia adems en redes sociales como Twitter y Facebook donde los cibernautas podrn estar al tanto de las noticias de la emisin en las cuentas: @iniciativamex e IniciativaMex, respectivamente. Es un programa que nos muestra que an hay mexicanos que se esfuerzan por un pas mejor. Adems de que nos motiva a tener la iniciativa de dar un extra por nuestro Mxico.

Brenda Gladn Garca

Anda mungkin juga menyukai