Anda di halaman 1dari 30

Principio bsico de conteo

Las tcnicas de conteo son aquellas que son usadas para enumerar eventos difciles de cuantificar. Ejemplo : Cuntas maneras tiene una persona de seleccionar una lavadora, una batidora y dos licuadoras, si encuentra en una tienda 8 modelos diferentes de lavadoras, 5 modelos diferentes de batidoras y 7 modelos diferentes de licuadoras?. Se les denomina tcnicas de conteo a las: combinaciones, permutaciones y diagrama de rbol Las bases para entender el uso de las tcnicas de conteo son el principio multiplicativo y el aditivo.

PRINCIPIO MULTIPLICATIVO Si se desea realizar una actividad que consta de r pasos, en donde el primer paso de la actividad a realizar puede ser llevado a cabo de N1 maneras, el segundo paso de N2 maneras y el r-simo paso de Nr maneras, entonces esta actividad puede ser llevada a efecto de:

N1 x N2 x ..........x Nr maneras El principio multiplicativo implica que cada uno de los pasos de la actividad deben ser llevados a efecto, uno tras otro. Ejemplo : Una persona desea armar un computador, para lo cul considera que puede seleccionar la Motherboard de entre las dos disponibles, mientras que el procesador puede ser seleccionado de un Pentium IV, un Celeron o un Athlon, la tarjeta de video puede ser una ATI Radeon o una GForce y por ltimo hay disponible un solo modelo de gabinete (Tower). Cuantas maneras tiene esta persona de armar su PC? Cuntas patentes para automvil pueden ser diseadas si deben constar de tres letras seguidas de cuatro nmeros, si las letras deben ser tomadas del abecedario y los nmeros de entre los dgitos del 0 al 9?, a. Si es posible repetir letras y nmeros, b. No es posible repetir letras y nmeros, c. Cuntas de las placas diseadas en el punto b empiezan por la letra D y empiezan por el cero, d. Cuantas de las placas diseadas en el punto b empiezan por la letra D seguida de la G. Cuntos nmeros telefnicos es posible disear, los que deben constar de seis dgitos tomados del 0 al 9?, a. Considere que el cero no puede ir al inicio de los nmeros y es posible repetir dgitos, b. El cero no debe ir en la primera posicin y no es posible repetir dgitos, c. Cuntos de los nmeros telefnicos del punto b empiezan por el nmero siete?, d. Cuntos de los nmeros telefnicos del punto b forman un nmero impar?

PRINCIPIO ADITIVO
Si se desea llevar a efecto una actividad, la cul tiene formas alternativas para ser realizada, donde la primera de esas alternativas puede ser realizada de M maneras, la segunda alternativa puede realizarse de N maneras..... y la ltima de las alternativas puede ser realizada de W maneras, entonces esa actividad puede ser llevada a cabo de :

M + N + .........+ W maneras EJEMPLO: Se desea comprar una lavadora de ropa, para lo cual ha pensado que puede seleccionar de entre las marcas Whirpool, LG y Mademsa, cuando acude a hacer la compra se encuentra que la lavadora de la marca W se presenta en dos tipos de carga ( 8 u 11 kg.), en cuatro colores diferentes y puede ser automtica o semiautomtica, mientras que la lavadora de la marca LG, se presenta en tres tipos de carga (8, 11 o 15 kg.), en dos colores diferentes y puede ser automtica o semiautomtica y la lavadora de la marca M, se presenta en solo un tipo de carga, que es de 11 kg., dos colores diferentes y solo hay semiautomtica. Cuntas maneras existen de comprar una lavadora? Usted desea ir a La Serena o a Via del Mar en las prximas vacaciones de verano, para ir a La Serena l dispone de tres medios de transporte que lo llevaran desde Talca a Santiago y dos medios de transporte para ir desde Santiago a La Serena , mientras que para ir de Santiago a Via del Mar tiene cuatro diferentes medios de transporte,

a) Cuntas maneras diferentes tiene Ud Para ir a La Serena o a Via del Mar?, b) Cuntas maneras tiene Ud., Para ir a La Serena o a Via del Mar en un viaje redondo, si no se regresa en el mismo medio de transporte en que se fue?

c) Cmo podemos distinguir cuando hacer uso del principio multiplicativo y cuando del aditivo? Cuando se trata de una sola actividad, la cual requiere para ser llevada a efecto de una serie de pasos, entonces haremos uso del principio multiplicativo y si la actividad a desarrollar o a ser efectuada tiene alternativas para ser llevada a cabo, haremos uso del principio aditivo

PERMUTACIONES Y COMBINACION Para entender lo que son las permutaciones es necesario definir lo que es una combinacin y lo que es una permutacin para establecer su diferencia y de esta manera entender claramente cuando es posible utilizar una combinacin y cuando utilizar una permutacin al momento de querer cuantificar los elementos de algn evento. COMBINACIN: Es todo arreglo de elementos en donde no nos interesa el lugar o posicin que ocupa cada uno de los elementos que constituyen dicho arreglo.

PERMUTACIN:

Es todo arreglo de elementos en donde nos interesa el lugar o posicin que ocupa cada uno de los elementos que constituyen dicho arreglo Para ver de una manera objetiva la diferencia entre una combinacin y una permutacin, plantearemos cierta situacin. Suponga que un curso est constituido por 35 alumnos. a) El profesor desea que tres de los alumnos lo ayuden en actividades rutinarias tales como mantener el sala limpia o entregar material a los alumnos cuando as sea necesario. b) El profesor desea que se nombre a los representantes del curso (Presidente, Secretario y Tesorero). Para a) es Es importante el orden como se selecciona a los elementos que forma el grupo de tres personas? Este ejemplo es una combinacin, quiere decir esto que las combinaciones nos permiten formar grupos o muestras de elementos en donde lo nico que nos interesa es el contenido de los mismos Daniel Arturo Rafael Daniel

PRESIDENTE

SECRETARIO

Arturo

Daniel

Daniel

Rafael

TESORERO

Rafael

Rafael

Arturo

Arturo

Para b) Importa el orden de los elementos en la seleccin? Definitivamente s, por lo tanto las representaciones antes definidas son diferentes ya que el orden o la forma en que se asignan las funciones s importa, por lo tanto es este caso estamos tratando con permutaciones.

Permutaciones Cuntas maneras hay de asignar los cuatro primeros lugares de un concurso de creatividad que se verifica en las instalaciones de nuestro universidad, si hay 14 participantes?. Por el principio multiplicativo: 14x13x12x11 = 24.024 maneras. Si n es el total de participantes en el concurso y r es el nmero de participantes que van a ser premiados, y partiendo de la expresin anterior, entonces:

14x13x12x11= n x (n - 1) x (n - 2) x .......... x (n r + 1) = n x (n 1 ) x (n 2) x ......... x (n r + 1) (n r)! / (n r)! = n!/ (n r)!

n! n Pr ( n r )!

La frmula anterior nos permitir obtener todos aquellas selecciones en donde el orden es importante y solo se usen parte (r) de los n objetos con que se cuenta, adems hay que hacer notar que no se pueden repetir objetos dentro del arreglo, esto es, los n objetos son todos diferentes. Para casos en donde se considere la totalidad de los participantes. nPn= n!

Ejercicios 1. Cuantas representaciones diferentes sern posibles formar, si se desea que consten de Presidente, Secretario, Tesorero, Primer Vocal y Segundo Vocal?, s esta representacin puede ser formada de entre 25 miembros del sindicato de una pequea empresa. 2. Cuntos puntos de tres coordenadas ( x, y, z ), ser posible generar con los dgitos 0, 1, 2, 4, 6 y 9?, Si, a. No es posible repetir dgitos, b. Es posible repetir dgitos. Como ya se mencion anteriormente, una combinacin, es un arreglo de elementos en donde no nos interesa el lugar o posicin que ocupan los mismos dentro del arreglo. En una combinacin nos interesa formar grupos y el contenido de los mismos. La frmula para determinar el nmero de combinaciones es:

n! n Cr ( n r )! r!

El principio bsico o fundamental de conteo se puede utilizar para determinar los posibles resultados cuando hay dos o ms caractersticas que pueden variar. Ejemplo: El helado puede venir en un cono o una tasa y los sabores son chocolate, fresa y vainilla. / tasa de chocolate / chocolate < / \ cono de chocolate / / / tasa de fresa <-- fresa < \ \ cono de fresa \ \ / tasa de vainilla \ vainilla < \ cono de vainilla

El diagrama anterior se llama diagrama de rbol y muestra todas las posibilidades. El diagrama de rbol tambin se puede ordenar de otra forma. Ambos diagramas tienen un total de 6 resultados. / tasa de chocolate / / tasa <-- tasa de fresa / \ / \ tasa de vainilla / < \ \ / cono de chocolate \ / \ cono <-- cono de fresa \ \ cono de vainilla

Para determinar la cantidad total de resultados, multiplica la cantidad de posibilidades de la primera caracterstica por la cantidad de posibilidades de la segunda caracterstica. En el ejemplo anterior, multiplica 3 por 2 para obtener 6 posibles resultados. Si hay ms de dos resultados, contina multiplicando las posibilidades para determinar el total de resultados.

http://www.aaamatematicas.com/sta-basic-cntg.htm

ARREGLO RECTANGULAR
Un arreglo rectangular es una herramienta que te sirve para resolver ejercicios de combinaciones y consta de renglones y columnas que al intersectarse, te van formando las combinaciones posibles Es otra forma de representacin; tambin puedes usar diagramas de rbol. Un ejemplo: cuantas combinaciones puedes hacer con 3 pantalones [azul(A), verde(V) y negro(N)] con 2 camisas {blanca(B) y roja(R)} Colocas en el eje horizontal tres cuadros con los colores de los pantalones (A, V y N) y en el eje vertical 2 cuadros con los colores de las camisas (B y R) En cada interseccin, se te van formando las combinaciones posibles: AB, AR, VB, VR, NB y NR Los arreglos rectangulares tambin te sirven para obtener el espacio muestral en probabilidad; por ejemplo. el lanzamiento de un dado y una moneda el lanzamiento de 2 dados http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101125195500AAd7XZe

DIAGRAMA DE RBOL
Un diagrama de rbol es una herramienta que se utiliza para determinar todos los posibles resultados de un experimento aleatorio. En el clculo de la probabilidad se requiere conocer el nmero de elementos que forman parte del espacio muestral, estos se pueden determinar con la construccin del diagrama de rbol.

El diagrama de rbol es una representacin grfica de los posibles resultados del experimento, el cual consta una serie de pasos, donde cada uno de los pasos tiene un nmero finito de maneras de ser llevado a cabo. Se utiliza en los problemas de conteo y probabilidad. Para la construccin de un diagrama en rbol se partir poniendo una rama para cada una de las posibilidades, acompaada de su probabilidad. Cada una de esta ramas se conoce como rama de primera generacin. En el final de cada rama de primera generacin se constituye a su vez, un nudo del cual parten nuevas ramas conocidas como ramas de segunda generacin, segn las posibilidades del siguiente paso, salvo si el nudo representa un posible final del experimento (nudo final).

Hay que tener en cuenta que la construccin de un rbol no depende de tener el mismo nmero de ramas de segunda generacin que salen de cada rama de primera generacin y que la suma de probabilidades de las ramas de cada nudo ha de dar 1. Existe un principio sencillo de los diagramas de rbol que hace que stos sean mucho ms tiles para los clculos rpidos de probabilidad: multiplicamos las probabilidades si se trata de ramas adyacentes (contiguas), el ejemplo de alumna de la primera facultad, o bien las sumamos si se trata de ramas separadas que emergen de un mismo punto, el ejemplo de encontrar un alumno.
Ejemplos

Una universidad tiene de tres facultades:


La 1 con el 50% de estudiantes. La 2 con el 25% de estudiantes. La 3 con el 25% de estudiantes.

Las mujeres estn repartidas uniformemente, siendo un 60% del total en cada facultad.

Probabilidad de encontrar una alumna de la primera facultad?

Probabilidad de encontrar un alumno varn?

pero tambin podra ser lo contrario.

Relacin con probabilidad condicionada


Esta herramienta condicionadas.

est

fundamentada

en

el

clculo

de

probabilidades

Por ejemplo podemos identificar el 0,6 que encontramos en la rama que va de 1 facultad a mujer como la siguiente probabilidad condicionada:

Tambin esta herramienta se relaciona con algunos teoremas de la probabilidad condicionada

El segundo clculo que hemos realizado, se corresponde con la aplicacin del teorema de la Probabilidad Total Dado que las tres facultades forman una particin del espacio muestral podemos indicar este clculo como:

http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_%C3%A1rbol

LA PROBABILIDAD es la rama de las matemticas que estudia los resultados


posibles de los fenmenos aleatorios. Tipos de probabilidad: Existen dos tipos de probabilidad: la probabilidad clsica, tambin llamada terica o matemtica, y la probabilidad frecuencial o emprica. La probabilidad clsica o terica se aplica cuando cada evento simple del espacio muestral tiene la misma probabilidad de ocurrir. Frmula para obtener la probabilidad clsica o terica: Probabilidad de un evento = Numero de resultados favorables al evento/Numero total de resultados posibles. En smbolos: P(E) = n(E)/n(S). La probabilidad frecuencial se obtiene cuando se experimenta un gran nmero de veces el mismo fenmeno en condiciones semejantes. Frmula de la probabilidad frecuencial o emprica: Probabilidad Frecuencial = Numero de aciertos / numero de experimentos. Empleando smbolos: P(E) = f /n.

la probabilidad es la parte de las matemticas que estudia los fenmenos aleatorios. Estos deben contraponerse a los fenmenos determinsticos, los cuales son resultados nicos y/o previsibles de experimentos realizados bajo las mismas condiciones determinadas, por ejemplo, si se calienta agua a 100 grados Celsius a nivel del mar se obtendr vapor. Los fenmenos aleatorios, por el contrario, son aquellos que se obtienen como resultado de experimentos realizados, otra vez,

bajo las mismas condiciones determinadas pero como resultado posible poseen un conjunto de alternativas, por ejemplo, el lanzamiento de un dado o de un dardo. Muchos fenmenos naturales son aleatorios, pero existen algunos como el lanzamiento de un dado, donde el fonmeno no se repite en las mismas condiciones, debido a que la caractersticas del material hace que no exista una simetra del mismo, as las repeticiones no garantizan una probabilidad definida. En los procesos reales que se modelizan mediante distribuciones de probabilidad corresponden a modelos complejos donde no se conocen a priori todos los parmetros que intervienen; sta es una de las razones por las cuales la estadstica, que busca determinar estos parmetros, no se reduce inmediatamente a la teora de la probabilidad en s. En 1933, el matemtico sovitico Andri Kolmogrov propuso un sistema de axiomas para la teora de la probabilidad, basado en la teora de conjuntos y en la teora de la medida, desarrollada pocos aos antes por Lebesgue, Borel y Frechet entre otros. Esta aproximacin axiomtica que generaliza el marco clsico de la probabilidad, la cual obedece a la regla de clculo de casos favorables sobre casos posibles, permiti la rigorizacin de muchos argumentos ya utilizados, as como el estudio de problemas fuera de los marcos clsicos. Actualmente, la teora de la probabilidad encuentra aplicacin en las ms variadas ramas del conocimiento, como puede ser la fsica (donde corresponde mencionar el desarrollo de las difusiones y el movimiento Browniano), o las finanzas (donde destaca el modelo de Black y Scholes para la valuacin de acciones).

== Definicin clsica de probabilidad == La probabilidad es la caracterstica de un evento, que hace que existan razones para creer que ste se realizar. La probabilidad p de que suceda un evento S de un total de n casos posibles igualmente probables es igual a la razn entre el nmero de ocurrencias h de dicho evento (casos favorables) y el nmero total de casos posibles n.

La probabilidad es un nmero (valor) que varia entre 0 y 1. Cuando el evento es imposible se dice que su probabilidad es 0, si el evento es cierto y siempre tiene que ocurrir su probabilidad es 1.

La probabilidad de no ocurrencia de un evento est dada por q, donde:

Sabemos que p es la probabilidad de que ocurra un evento y q es la probabilidad de que no ocurra, entonces p + q = 1 Simblicamente el espacio de resultados, que normalmente se denota por , es el espacio que consiste en todos los resultados que son posibles. Los resultados, que se denota por 1,2, etctera, son elementos del espacio .

Probabilidad discreta
Este tipo de probabilidad, es aquel que puede tomar slo ciertos valores diferentes que son el resultado de la cuenta de alguna caracterstica de inters.

Probabilidad continua
Una variable aleatoria es una funcin medible

que da un valor numrico a cada suceso en .


[editar] Funcin de densidad Artculo principal: Funcin de densidad

La funcin de densidad, o densidad de probabilidad de una variable aleatoria, es una funcin a partir de la cual se obtiene la probabilidad de cada valor que toma la variable. Su integral en el caso de variables aleatorias continuas es la distribucin de probabilidad. En el caso de variables aleatorias discretas la distribucin de probabilidad se obtiene a travs del sumatorio de la funcin de densidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_probabilidad

La suma o adicin es la operacin bsica por su naturalidad, que se combina con facilidad matemtica de composicin que consiste en combinar o aadir dos nmeros o ms para obtener una cantidad final o total. La suma tambin ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola coleccin. Por otro lado, la accin repetitiva de sumar uno es la forma ms bsica de contar. En trminos ms formales, la suma es una operacin aritmtica definida sobre conjuntos de nmeros (naturales, enteros, racionales, reales y complejos), y

tambin sobre estructuras asociadas a ellos, como espacios vectoriales con vectores cuyas componentes sean estos nmeros o funciones que tengan su imagen en ellos. En el lgebra moderna se utiliza el nombre suma y su smbolo "+" para representar la operacin formal de un anillo que dota al anillo de estructura de grupo abeliano, o la operacin de un mdulo que dota al mdulo de estructura de grupo abeliano. Tambin se utiliza a veces en teora de grupos para representar la operacin que dota a un conjunto de estructura de grupo. En estos casos se trata de una denominacin puramente simblica, sin que necesariamente coincida esta operacin con la suma habitual en nmeros, funciones, vectores, etc.

Propiedades de la suma

Propiedad conmutativa: Si se altera el orden de los sumandos, no cambia el resultado: a+b=b+a. Propiedad asociativa: Propiedad que establece que cuando se suman tres o ms nmeros reales, la suma siempre es la misma independientemente de su agrupamiento.2 Un ejemplo es: a+(b+c) = (a+b)+c. Elemento neutro: 0. Para cualquier nmero a, a + 0 = 0 + a = a. Elemento opuesto o inverso aditivo: Para cualquier nmero entero, racional, real o complejo a, existe un nmero a tal que a + (a) = (a) + a = 0. Este nmero a se denomina elemento opuesto, y es nico para cada a. No existe en algunos conjuntos, como el de los nmeros naturales. Propiedad distributiva: La suma de dos nmeros multiplicada por un tercer nmero es igual a la suma del producto de cada sumando multiplicado por el tercer nmero. Por ejemplo, (6+3) * 4 = 6*4 + 3*4. Propiedad de cerradura:Cuando se suman nmeros naturales el resultado es siempre un nmero natural. Por ejemplo a+b=c

Estas propiedades pueden no cumplirse en casos del lmite de sumas parciales cuando tienden al infinito.
http://es.wikipedia.org/wiki/Suma

La resta o sustraccion es una de las cuatro operaciones bsicas de la aritmtica; se trata de una operacin de descomposicin que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella, y el resultado se conoce como diferencia o resto. Es la operacin inversa a la suma. Por ejemplo, si a+b=c, entonces cb=a. En la resta, el primer nmero se denomina minuendo y el segundo es el sustraendo. El resultado de la resta se denomina diferencia.

En el conjunto de los nmeros naturales, N, slo se pueden restar dos nmeros si el minuendo es mayor que el sustraendo. De lo contrario, la diferencia sera un nmero negativo, que por definicin estara excluido del conjunto. Esto es as para otros conjuntos con ciertas restricciones, como los nmeros reales positivos. En matemticas avanzadas no se habla de "restar" sino de "sumar el opuesto". En otras palabras, no se tiene a b sino a + (b), donde b es el elemento opuesto de b respecto de la suma. Lo que implica la ampliacin del conjunto de los nmeros naturales con un nuevo concepto de nmero, el conjunto de los nmeros enteros, que incluye a los naturales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Resta

La multiplicacin es una operacin matemtica que consiste en sumar un nmero tantas veces como indica otro nmero. As, 43 (lase cuatro multiplicado por tres o, simplemente, cuatro por tres) es igual a sumar tres veces el valor 4 por s mismo (4+4+4). La multiplicacin est asociada al concepto de rea geomtrica. El resultado de la multiplicacin de varios nmeros se llama producto. Los nmeros que se multiplican se llaman factores o coeficientes, e individualmente: multiplicando (nmero a sumar) y multiplicador (veces que se suma multiplicando). Aunque esta diferenciacin en algunos contextos puede ser superflua cuando en el conjunto donde est definido el producto se tiene la propiedad conmutativa de la multiplicacin (por ejemplo, en los conjuntos numricos). Vase [1] para una discusin sobre el tema. En lgebra Moderna se suele usar la denominacin Cociente o multiplicacin con su notacin habitual "" para designar la operacin externa en un mdulo, para designar tambin la segunda operacin que se define en un anillo (aquella para la que no est definido el elemento inverso del 0), o para designar la operacin que dota a un conjunto de estructura de grupo
http://es.wikipedia.org/wiki/Multiplicaci%C3%B3n

Divisin (matemtica)

La divisin es una operacin aritmtica de descomposicin que consiste en averiguar cuntas veces un nmero (el divisor) est contenido en otro nmero (el dividendo). La divisin es una operacin matemtica, especficamente, de aritmtica elemental, inversa de la multiplicacin y puede considerarse tambin como una resta repetida. Segn su resto, las divisiones se clasifican como exactas si su resto es cero inexactas cuando no lo es. Al resultado entero de la divisin se denomina cociente y si la divisin no es exacta, es decir, el divisor no est contenido un nmero exacto de veces en el dividendo, la operacin tendr un resto o residuo, donde:

Que tambin puede expresarse:


dividendo = cociente divisor + resto http://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3%B3n_(matem%C3%A1ticas)

Centro cultural
Centro Cultural Juan Bautista Rubio Zamorano en Isla Cristina. Se designa centro cultural o casa de (la) cultura, y en ocasiones centro cultural comunitario, al lugar en una comunidad destinado a mantener actividades que promueven la cultura entre sus habitantes. Algunas casas de la cultura tienen bibliotecas, talleres culturales, cursos y otras actividades generalmente gratuitas o a precios accesibles para la comunidad. Este tipo de locales tienen una gran importancia para la preservacin de la cultura local, sobre todo en comunidades rurales que carecen de teatros, cines o salas de conciertos. Aunque tambin en las grandes ciudades las casas de la cultura tienen importancia para mantener actividades culturales con grupos de todas las edades y estratos sociales. Una casa de la cultura puede estar ubicada en un edificio histrico de una ciudad, como en el caso de la Casa de la Cultura de Buenos Aires, en Argentina o la Casa de la Cultura "Jos Mara Morelos y Pavn" en Ecatepec, Mxico, o puede ser grande con exposiciones artsticas a nivel internacional como el Centro Cultural Universitario en Zapopan, Mxico y el Centro Cultural Palacio de La Moneda en Santiago de Chile. Tambin puede pertenecer a una red de asociaciones culturales en el pas, como es el caso de Ecuador, donde varias Casas de la Cultura en diferentes ciudades pertenecen a la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En algunas ocasiones, una casa de la cultura puede tambin estar albergada en edificios pequeos, sobre todo en poblaciones o pueblos de menor tamao.
http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_cultural

Taller es propiamente el espacio donde se realiza un trabajo manual o artesano, como el taller de un pintor o un alfarero, un taller de costura o de elaboracin de alfajores, etc.; aunque tambin puede designar otros conceptos derivados de ste:

Taller es el lugar de una fbrica en que se realizan ciertas operaciones, como el taller de soldadura. Taller mecnico, es aqul en que se reparan mquinas averiadas, como vehculos, electrodomsticos, etc. En este caso, el taller puede ser oficial de una marca, es decir, un concesionario (est vinculado a una marca de vehculos o de electrodomsticos, y se dedica a la reparacin y mantenimiento, dentro o fuera del perodo de garanta, de las unidades vendidas de esa marca); o un taller libre o multimarca (no est vinculado a ninguna marca, trabaja con unidades de cualquier marca). En enseanza, un taller es una metodologa de trabajo en la que se integran la teora y la prctica. Se caracteriza por la investigacin, el descubrimiento cientfico y el trabajo en equipo que, en su aspecto externo, se distingue por el acopio (en forma sistematizada) de material especializado acorde con el tema tratado teniendo como fin la elaboracin de un producto tangible. Un taller es tambin una sesin de entrenamiento o gua de varios das de duracin. Se enfatiza en la solucin de problemas, capacitacin, y requiere la participacin de los asistentes. A menudo, un simposio, lectura o reunin se convierte en un taller si son acompaados de una demostracin prctica. En artes grficas, denomina tradicionalmente el lugar o establecimiento donde se realizan las tareas de preimpresin y acabados. La palabra francesa atelier se emplea en ocasiones para referirse a un taller artstico donde los que se renen son conocedores de un tema y comparten todo cuanto saben al respecto. En la organizacin econmica y laboral propia de la Edad Media y el Antiguo Rgimen en Europa occidental, era la unidad productiva de la artesana, que se organizaba en gremio. Cada taller era propiedad de un maestro y contaba con oficiales y aprendices. En bellas artes (arquitectura, pintura o escultura), el taller es la escuela artstica fundada por un maestro (por ejemplo, Rubens) y formado por sus discpulos (por ejemplo Van Dyck o Jordaens), que en la Europa Occidental de la Edad Media y el Antiguo Rgimen funcionaba como un taller gremial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Taller

Potenciacin
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda La potenciacin es una operacin matemtica entre dos trminos denominados: base a y exponente n. Se escribe an y se lee usualmente como a elevado a n o a elevado a la y el sufijo en femenino correspondiente al exponente n. Hay algunos nmeros especiales, como el 2, al cuadrado o el 3, que le corresponde al cubo. Su definicin vara segn el conjunto numrico al que pertenezca el exponente:

Cuando el exponente es un nmero natural, equivale a multiplicar un nmero por s mismo varias veces: el exponente determina la cantidad de veces.

Por ejemplo:

Cuando el exponente es un nmero entero negativo, equivale a la fraccin inversa de la base pero con exponente positivo.

Cuando el exponente es una fraccin irreducible n/m, equivale a una raz:

Cualquier nmero elevado a el exponente 0 el resultado equivale a 1, excepto el caso particular de que, en principio, no est definido (ver cero). La definicin de potenciacin puede extenderse a exponentes reales, complejos o incluso matriciales.

Propiedades de la potenciacin
Potencia de exponente 0
Un nmero elevado al exponente 0 da como resultado la unidad (1), puesto que:

Potencia de exponente 1
Toda potencia de exponente 1 es igual a la base:

Ejemplo:

Potencia de exponente negativo


Un nmero elevado a un exponente negativo, es igual al inverso de la misma expresin pero con exponente positivo:

Multiplicacin de potencias de igual base


El producto de dos o ms potencias de igual base es igual a la base elevada a la suma de los correspondientes exponentes (se escribe la misma base y se suman los exponentes):

Ejemplos:

Divisin de potencias de igual base


La divisin de dos potencias de igual base es igual a la base elevada a la resta de los exponentes respectivos:

Ejemplo:

Potencia de un producto
La potencia de un producto es igual al producto de los factores elevados cada uno al exponente de dicha potencia. Es decir, una potencia de base a.b y de exponente n, es igual al factor a elevado a n, multiplicado por el factor b tambin elevado a n:

Potencia de una potencia


La potencia de una potencia de base a es igual a la potencia de base a y cuyo exponente es el producto de ambos exponentes (la misma base y se multiplican los exponentes):

Debido a esto, la notacin se reserva para significar escribir sencillamente como .

ya que

se puede

Propiedad distributiva
La potenciacin es distributiva con respecto a la multiplicacin y a la divisin:

Propiedades que no cumple la potenciacin


No es distributiva con respecto a la adicin y sustraccin, es decir, no se puede distribuir cuando dentro del parntesis es suma o resta:

No cumple la propiedad conmutativa, exceptuando aquellos casos en que base y exponente tienen el mismo valor o son equivalentes. En general:

Tampoco cumple la propiedad asociativa:

Potencia de base 10
En las potencias con base 10, el resultado ser la unidad desplazada tantas posiciones como indique el exponente, hacia la izquierda si el exponente es negativo, o hacia la derecha si el exponente es positivo. Ejemplos:

Potencia de nmeros complejos


Artculo principal: Frmula de De Moivre

Para cualquiera de los nmeros reales

se tiene la identidad:

http://es.wikipedia.org/wiki/Potenciaci%C3%B3n

Ecuacin
Una ecuacin es una igualdad matemtica entre dos expresiones algebraicas, denominadas miembros, en las que aparecen valores conocidos o datos, y desconocidos o incgnitas, relacionados mediante operaciones matemticas. Los valores conocidos pueden ser nmeros, coeficientes o constantes; y tambin variables cuya magnitud se haya establecido como resultado de otras operaciones. Las incgnitas, representadas generalmente por letras, constituyen los valores que se pretende hallar. Por ejemplo, en la ecuacin:

La letra x representa la incgnita, mientras que el coeficiente 3 y los nmeros 1 y 9 son constantes conocidas. Resolver una ecuacin es encontrar su dominio solucin, que es el conjunto de todos los valores de las incgnitas para los cuales la igualdad se cumple; y se llama solucin de una ecuacin a cualquier valor individual de dichas variables que la satisfaga. Para el caso dado, la solucin es:

Todo problema matemtico puede expresarse en forma de una o ms ecuaciones. Sin embargo no todas las ecuaciones tienen solucin, ya que es posible que no exista ningn valor de la incgnita que haga cierta una igualdad dada. Tambin puede ocurrir que haya varios o incluso infinitos conjuntos de valores que la satisfagan. En el caso de que todo valor posible de la incgnita haga cumplir la igualdad, la expresin se llama identidad. Si en lugar de una igualdad se trata de una desigualdad entre dos expresiones matemticas, se denominar inecuacin.

Definicin general
Dada una aplicacin y un elemento b del conjunto B, resolver una ecuacin consiste en encontrar todos los elementos que verifican la expresion: . Al elemento se le llama incognita. Una solucin de la que verifique . ecuacin es cualquier elemento

El estudio de las ecuaciones depende de las caractersticas de los conjuntos y la aplicacin; por ejemplo, en el caso de las ecuaciones diferenciales, los elementos del conjunto son funciones y la aplicacin debe incluir alguna de las derivadas del argumento. En las ecuaciones matriciales, la incgnita es una matriz.

La definicin que hemos dado incluye las ecuaciones de la forma pues, si es un grupo basta con definir la aplicacin . ecuacin se transforma en

, y la

Conjunto de soluciones
Dada la ecuacin , el conjunto de soluciones de la ecuacin viene dado

por , donde es la imagen inversa de . Si es el conjunto vaco, la ecuacin no tiene solucin. Hay otras dos posibilidades: puede tener un slo elemento, en cuyo caso la ecuacin tiene solucin nica; si tiene ms de un elemento, todos ellos son soluciones de la ecuacin. En la teora de ecuaciones diferenciales, no se trata slo de averiguar la expresin explcita de las soluciones, sino determinar si una ecuacin determinada tiene solucin y esta es nica. Otro caso en los que se investiga la existencia y unicidad de soluciones es en los sistemas de ecuaciones lineales.

Casos particulares
Una ecuacin diofntica es aquella cuya solucin slo puede ser un nmero entero, es decir, en este caso . Una ecuacin funcional es aquella en la que algunas de las constantes y variables que intervienen no son realmente nmeros sino funciones; y si en la ecuacin aparece algn operador diferencial se llama ecuacin diferencial. Cuando es un cuerpo y f un polinomio, hablamos de ecuacin algebraica. En un sistema de ecuaciones lineales, el conjunto reales y la funcin es un operador lineal. es un conjunto de vectores

Existencia de soluciones
En muchos casos -por ejemplo en las ecuaciones diferenciales-, una de las cuestiones ms importantes es determinar si existe alguna solucin, es decir demostrar que el conjunto de soluciones no es el conjunto vaco. Uno de los mtodos ms corrientes para lograrlo consiste en aprovechar que el conjunto A tiene alguna topologa. No es el nico: en los sistemas de ecuaciones reales, se recurre a tcnicas algebracas para averiguar si el sistema tiene solucin. No obstante, el lgebra parece que carece de recursos siquiera para asegurar la existencia de soluciones en las ecuaciones algebracas: para asegurar que toda ecuacin algebraca con coeficientes complejos tiene una solucin hay que recurrir al anlisis complejo y, por lo tanto, a la topologa.

Ecuacin polinomial
Una ecuacin polinomial o polinmica es una igualdad entre dos polinomios. Por ejemplo:

Forma cannica
Realizando una misma serie de transformaciones en ambos miembros de una ecuacin, puede conseguirse que uno de ellos se reduzca a cero. Si adems se ordenan los trminos segn los exponentes a los que se encuentran elevadas las incgnitas, de mayor a menor, se obtiene una expresin denominada forma cannica de la ecuacin. Frecuentemente suele estudiarse a las ecuaciones polinmicas a partir de su forma cannica, es decir aquella cuyo primer miembro es un polinomio y cuyo segundo miembro es cero. En el ejemplo dado, sumando 2xy y restando 5 en ambos miembros, y luego ordenando, obtenemos:

Grado
Se denomina grado de una ecuacin polinomial al mayor exponente al que se encuentran elevadas las incgnitas. Por ejemplo

Es una ecuacin de tercer grado porque la variable x se encuentra elevada al cubo en el mayor de los casos. Las ecuaciones polinmicas de grado n de una sola variable sobre los nmeros reales o complejos, pueden resolverse por el mtodo de los radicales cuando n < 5 (ya que en esos casos el grupo de Galois asociado a las races de la ecuacin es soluble). La solucin de la ecuacin de segundo grado es conocida desde la antigedad; las ecuaciones de tercer y cuarto grado se conocen desde los siglos XV y XVI, y usan el mtodo de radicales. La solucin de la ecuacin de quinto grado no puede hacerse mediante el mtodo de radicales, aunque puede escribirse en trminos de la funcin theta de Jacobi.

Ecuacin de primer grado

Se dice que una ecuacin polinomial es de primer grado cuando la variable (aqu representada por la letra x) no est elevada a ninguna potencia, es decir que su exponente es 1. Las ecuaciones de primer grado tienen la forma cannica:

con a diferente de cero. Su solucin es sencilla:

Resolucin de ecuaciones de primer grado


Las ecuaciones polinmicas de primer grado se resuelven en tres pasos: transposicin, simplificacin y despeje, desarrollados a continuacin mediante un ejemplo. Dada la ecuacin:

Transposicin Primero se agrupan todos los monomios que incluyen la incgnita x en uno de los miembros de la ecuacin, normalmente en el izquierdo; y todos los trminos independientes (los que no tienen x) en el otro miembro. Podemos hacerlo teniendo en cuenta que:

Si sumamos o restamos un mismo monomio en los dos miembros, la igualdad no vara.

En trminos coloquiales, decimos: si un trmino est sumando (como 16x en el miembro de la derecha) pasa al otro lado restando (16x a la izquierda); y si est restando (como el 9 de la izquierda), pasa al otro lado sumando (+9 a la derecha) La ecuacin quedar entonces as:

Como puede verse, todos los trminos que poseen la variable x han quedado en el primer miembro (a la izquierda del signo igual), y los que no la poseen, por ser slo constantes numricas, han quedado a la derecha.

Simplificacin El siguiente paso es convertir la ecuacin en otra equivalente ms simple y corta. Realizamos la simplificacin del primer miembro:

Y simplificamos el segundo miembro: La ecuacin simplificada ser:

Despeje Ahora es cuando llegamos al objetivo final: que la incgnita quede aislada en un miembro de la igualdad. Para lo cual recordamos que:

Si multiplicamos o dividimos ambos miembros por un mismo nmero, la igualdad no vara.

En trminos coloquiales: Para despejar la x, si un nmero la est multiplicando (Ej: 5x) se lo pasa al otro lado dividiendo (n/5) sin cambiar su signo. Y si un nmero la est dividiendo (Ej: x/2), entonces se lo pasa al otro lado multiplicando (n2) sin cambiar su signo. En la ecuacin debemos entonces pasar el nmero 95 al otro miembro y, como estaba multiplicando, lo har dividiendo, sin cambiar de signo:

El ejercicio est tericamente resuelto, ya que tenemos una igualdad en la que x equivale al nmero 525/95. Sin embargo, debemos simplificar. Resolvemos la fraccin (numerador dividido entre denominador) en caso de que el resultado diera exacto; si diera decimal, simplificamos la fraccin y se es el resultado. En la ecuacin, vemos que el resultado de la fraccin es decimal (525:95 = 5,5263157894737) Por tanto, simplificando, la solucin es:

Ejemplo de problema
Pongamos el siguiente problema: el nmero de canicas que tengo, ms tres, es igual al doble de las canicas que tengo, menos dos. Cuntas canicas tengo? El primer paso para resolver este problema es expresar el enunciado como una ecuacin:

Donde x es la incgnita: cuntas canicas tengo? La ecuacin se podra leer as: El nmero de canicas que tengo, ms tres que me dan, es igual al doble de mis canicas, quitndome dos. El enunciado est expresado, pero no podemos ver claramente cul es el valor de x; para ello se sigue este procedimiento: Primero se pasan todos los trminos que dependen de x al primer miembro y los trminos independientes al segundo. Para ello tenemos en cuenta que cualquier trmino que se cambia de miembro cambia tambin de signo. As obtenemos:

Que, simplificado, resulta:

Esta expresin nos lleva a una regla muy importante del lgebra, que dice que si modificamos igualmente ambos miembros de una ecuacin, el resultado es el mismo. Esto significa que podemos sumar, restar, multiplicar, dividir, elevar y radicar los dos miembros de la ecuacin por el mismo nmero, sin que sta sufra cambios. En este caso, si multiplicamos ambos miembros por -1 obtendremos:

El problema est resuelto.

Ecuaciones de segundo grado


Artculo principal: Ecuacin de segundo grado

Las ecuaciones polinmicas de segundo grado tienen la forma cannica

Donde a es el coeficiente del trmino cuadrtico (aquel en que la incgnita est elevada a la potencia 2), b es el coeficiente del trmino lineal (el que tiene la

incgnita sin exponentes, o sea que est elevada a la potencia 1), y c es el trmino independiente (el que no depende de la variable, o sea que est compuesto slo por constantes o nmeros) Todas las ecuaciones de segundo grado tienen dos soluciones, aunque a veces ambas pueden coincidir entre s. Para su resolucin tenemos que distinguir entre tres situaciones distintas:

Ecuaciones de la forma ax + c = 0
Son un caso particular de ecuaciones de segundo grado en las que no existe el trmino lineal o trmino en x, lo que les confiere su principal caracterstica algebraica: el coeficiente b es nulo (b = 0). Esto hace que sea un tipo de ecuaciones muy sencillas de resolver mediante un mtodo similar a las de primer grado. Tengamos por ejemplo:

Donde a = 1 y c = 16. Pasamos entonces 16 al segundo miembro:

Ahora pasamos el exponente 2, o cuadrado, al segundo miembro, convirtindolo en la operacin opuesta, raz cuadrada:

La ecuacin ya est resuelta. Nota: si c/a fuera un nmero real negativo (cosa que no ocurre en este caso, donde es c/a = 4) las races de la ecuacin seran imaginarias y perteneceran al campo de los nmeros complejos.

Ecuaciones de la forma ax + bx = 0
Son otro caso particular de ecuaciones de segundo grado, en las que no existe el trmino independiente. En ellas todos los trminos dependen de la variable incgnita o, coloquialmente, tienen x, lo que les confiere tambin una caracterstica algebraica: el coeficiente c es nulo (c = 0). Tengamos:

Donde a = 3 y b = 9. En este tipo de ecuaciones, lo primero que hacemos es declarar x como factor comn de ambos trminos:

Esta expresin es una multiplicacin cuyo resultado es 0; por lo tanto, uno de los dos factores tiene que ser igual a 0. As es que, o el primer factor (x) es igual a cero (lo que constituye una de las soluciones), o lo es el segundo:

Por lo tanto, las dos soluciones vlidas para esta ecuacin son 0 y 3.

Ecuaciones de la forma ax + bx + c = 0
Son el caso ms general de ecuaciones de segundo grado, en el que existen los tres trminos: cuadrtico, lineal e independiente. Los tres coeficientes a, b y c sern entonces no nulos o distintos de cero. Si tenemos la ecuacin cuadrtica: Para resolver ecuaciones cuadrticas utilizamos la frmula general:

Si sustituimos las letras por los nmeros, siendo: a = coeficiente de la incgnita elevada al cuadrado con su signo. b = coeficiente de la incgnita elevada a uno. c = coeficiente de la incgnita elevada a cero (el nmero libre).

A partir de esta frmula obtenemos las soluciones de esta ecuacin, que son: -2 y -3 Si el resultado obtenido dentro de la raz es un nmero negativo, las soluciones son nmeros complejos. Otro mtodo Tambin podemos resolver ecuaciones cuadrticas del siguiente modo:

Si hallamos dos nmeros m y n tales que al sumarlos y multiplicarlos entre s resulten coincidir respectivamente con b y c, entonces la expresin:

ser equivalente a:

siendo m y n los dos valores (o races) de la expresin. En el ejemplo anterior, m = -2 y n = -3, puesto que: 2 + 3 = 5 y 2 3 = 6. luego, la igualdad:

es equivalente a:

] Demostracin

Partiendo de la igualdad: operando, obtenemos: Luego, para a = 1, resulta:

m y n son por lo tanto dos nmeros cuya suma resulta igual a b, y cuyo producto coincide con c.

Tipos de ecuacin algebraica


Una ecuacin algebraica en x contiene solo expresiones algebraicas, como polinomios, expresiones racionales, radicales y otras. Una ecuacin de este tipo se llama ecuacin condicional si hay nmeros en los dominios de las expresiones que no sean soluciones; por ejemplo, x^2= 9 es condicional porque el nmero x=4 (y otros) no es una solucin. Si todo nmero de los dominios de las expresiones de una ecuacin algebraica es una solucin, la ecuacin se llama identidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n

Anda mungkin juga menyukai