Anda di halaman 1dari 167

Jos M Gonzlez-Serna Snchez

LAS VARIEDADES TEMTICAS DEL TEXTO


Manual para 2 de Bachillerato

Jos M Gonzlez-Serna Snchez

LAS VARIEDADES TEMTICAS DEL TEXTO


Manual para 2 de Bachillerato

Publicaciones de Aula de Letras Sevilla 2010

2010 Jos M Gonzlez-Serna Snchez. Publicaciones de Aula de Letras. Impreso en Espaa. Impreso por Bubok.

NDICE
Textos y propiedades textuales. Los textos periodsticos. Los textos publicitarios. 7 19 39 59 73 89 101 133 157

Los textos tcnicos, cientcos y humansticos. Los textos legales, jurdicos y adninistrativos. Los textos literarios. Apndice 1.- Fundamentos de mtrica. Apndice 2.- Retrica esencial.

Apndice 3.- Gneros literarios y periodsticos.

TEXTOS Y PROPIEDADES TEXTUALES

El texto y el prrafo. Se entiende por textos todas aquellas emisiones habladas o escritas de cualquier longitud (desde un enunciado a un libro entero) que tengan unidad. Un texto es el resultado de un acto de comunicacin cuya extensin y carcter dependen de la intencin del hablante; intencin que puede ser doble: Comunicativa: voluntad de transmitir una informacin. Ilocutiva: deseo de lograr un determinado efecto. El texto, al ser una unidad intencional, no tiene una extensin determinada, sino que depende de la intencin del hablante. El texto presentar una estructura orgnica, es decir, que estar constitudo por partes relacionadas de tal modo que no pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. De forma general podemos considerar como partes constitutivas del texto el enunciado y el prrafo. Algunos textos podrn descomponerse en otras unidades (captulos, escenas, cuadros, ...) pero no es un hecho general. El prrafo viene determinado en la comunicacin oral por un amplio descenso de la entonacin seguido de una
Las variedades temticas del texto

10

pausa. En la escritura se seala mediante el punto y aparte. El contenido del prrafo se organiza de la siguiente manera: Ncleo obligatorio, compuesto por un centro o ideaclave y por unos elementos opcionales que sirven para jar las circunstancias de la idea central. Elementos marginales que desarrollan la idea central. Las funciones que puede desempear el prrafo dentro del texto general pueden resumirse en tres: Introduccin a la totalidad del texto o presentacin de una nueva idea. Transicin entre dos partes del texto: se recoge lo tratado y se anuncia aquello de lo que se va a tratar. Conclusin, tanto del texto completo, como de una parte de l. Clasicacin de los textos. Como hemos visto ms arriba, los textos pueden ser muy diferentes unos de otros. Es por eso que se hace necesaria una clasicacin de los mismos. Ese intento de clasicacin no puede ceirse a un solo criterio, dada la complejidad del objeto, por lo cual aplicaremos diferentes criterios para clasicar cada texto. Veamos algunos de ellos:

Jos M Gonzlez-Serna

11

Criterio I.- Textos orales y textos escritos. Algunas diferencias entre estos textos pueden ser las siguientes:
Textos Orales Sintaxis menos estructurada: empleo de oraciones incompletas, poco uso de la subordinacin y de la voz pasiva. Las relaciones entre los enunciados se suelen establecer por subordinacin. Repeticin de estructuras sintcticas. Es corriente el uso de palabras comodn y de muletillas. Textos Escritos Sintaxis ms elaborada.

Abundan los conectores entre oraciones que estructuran mejor los contenidos. Varan con frecuencia de estructura sintctica. Se tiende a evitar las palabras comodn y no se deben emplear muletillas.

Criterio II.- Por su objetivo comunicativo. Dependiendo de la nalidad que persiga cada texto, podemos encontrarnos con un tipo diferente, aunque siempre sern posibles los textos hbridos: Textos informativos: sirven para dar noticia de algn hecho (textos periodsticos, cientcos o humansticos). Textos prescriptivos: Ordenan o determinan algo (jurdicos, administrativos o legislativos). Textos persuasivos: Inducen con razones a creer o a hacer algo (propagandsticos, publicitarios, ensaysticos). Textos estticos: Crean un mundo de ccin (literarios: lricos, narrativos o dramticos).

Las variedades temticas del texto

12

Criterio III.- Por su modalidad. Los textos pueden presentar cuatro modalidades que pueden combinarse entre s: Descripcin.- Se trata de una forma de representar lo individual y concreto, objetos o espacios jos, cuyas cualidades se nombran sin que exista necesariamente un orden predeterminado. Exposicin.- Se trata de una forma de representar lo genrico y abstracto, pensamientos, conceptos o ideas entre los que no se pueden establecer conexiones lgicas o temporales. Narracin.- Representacin de acontecimientos que se desarrollan en el tiempo y se presentan con un orden lgico y cronolgico. En ocasiones, ese orden se altera deliberadamente con nalidad esttica. Argumentacin.- Se tratara de aquellos textos que aportan pruebas para intentar convencer de un determinado punto de vista o para armar la validez de una opinin. Criterio IV.- Por su tema. Periodsticos. Publicitarios. Cientco-tecnolgicos. Humansticos. Jurdico-administrativos. Literarios.
Jos M Gonzlez-Serna

13

Propiedades textuales. Tres son las principales propiedades que denen los textos. Repasemos a continuacin cada una de ellas. Coherencia. Los enunciados que forman un texto no constituyen una lista arbitraria, sino que estn en funcin de lo que se quiere expresar: un enunciado puede contener informacin que ample, explique, corrija o contraste lo dicho anteriormente. Para conseguir la coherencia textual existen una serie de mecanismos: Tema.- Es aquello de lo que se habla o escribe y a lo que se deben subordinar todos y cada uno de los enunciados del texto. Presuposiciones.- Se trata de la informacin que el emisor del texto supone que conoce el receptor. Es esencial para que un texto sea coherente para el receptor que el emisor haya acertado en sus presuposiciones. Implicaciones.- Se trata de las informaciones adicionales contenidas en un enunciado. Un enunciado del tipo cierra la puerta contiene, al menos, tres implicaciones: hay una puerta, la puerta est abierta y el receptor est en condiciones de cerrarla. Conocimiento del mundo.- La coherencia de un texto depende tambin del conocimiento general de nuestro mundo que tengamos. Por ejemplo, un enunciado del

Las variedades temticas del texto

14

tipo de Los pjaros visitan al psiquiatra contradice nuestro conocimiento de la realidad. Marco.- Se trata del tipo de texto, su nalidad y la situacin comunicativa en la que se produce. Dependiendo del marco, un determinado enunciado puede ser coherente, aunque choque con nuestro conocimiento general del mundo. Por ejemplo, el enunciado anterior, Los pjaros visitan al psiquiatra, se llenara de coherencia en un texto literario de nalidad esttica como es la cancin de Joaqun Sabina Pongamos que hablo de Madrid. Cohesin. La cohesin consiste en la dependencia gramatical entre las diferentes unidades que componen un texto. Como en el caso de la coherencia, existen una serie de mecanismos que dotan de esta cohesin a los textos: Referencia.- Es el mecanismo de alusin a algn elemento mencionado en el texto o a algn elemento de la situacin comunicativa. Habr dos tipos de referencia: Referencia situacional.- Algunos elementos del texto remiten a otro elemento de la situacin comunicativa que no est citado en el enunciado: Quiero eso (sealando un objeto all presente). Referencia textual.- Algunos elementos del texto aluden a algo ya enunciado con anterioridad (la anfora) o que se enunciar con posterioridad (la catfora). Pepe lleg tarde. l haba perdido el autobs.

Jos M Gonzlez-Serna

15

Ya estaban todos all: Pepe, Mara, Juan y Chindasvinto (s, el de los pelos color vino tinto) En los ejemplos anteriores, EL es un elemento anafrico, mientras que TODOS es catafrico. Deixis.- Se trata de un mecanismo lingstico que seala quin (deixis personal), dnde (deixis espacial) y cundo (deixis temporal). Los decticos tiene un signicado ocasional que depender de cada texto concreto (el dectico alli puede indicar cualquier lugar). Las herramientas ms frecuentes para realizar la deixis son: Deixis personal: pronombres personales y posesivos. Deixis espacial: demostrativos y adverbios de lugar. Deixis temporal: adverbios de tiempo. Sustitucin.- Reemplazo de un elemento por otro: Juan dibuj una casa. Pedro dibuj lo mismo. Elipsis.- Omisin de un elemento del enunciado al poder sobreentenderse: Juan dibuj una casa y Pedro, una oveja. Isotopa.- Consiste en la repeticin de unidades lingsticas relacionadas entre s por su forma o su signicado. Puede ser de tres tipos: Gramatical: Consiste en la repeticin de elementos de la misma categora gramatical (sustantivos, adjetivos, etc...). Semntica y lxica: Consiste en la acumulacin de palabras que pertenecen a un mismo campo semntico, o bien en la repeticin de la misma palabra o de sinnimos.
Las variedades temticas del texto

16

Fnica: Se trata de la repeticin de sonidos. Conectores.- Son palabras o expresiones que expresan ciertos signicados que presuponen la presencia de otros elementos en el texto. Como conectores pueden funcionar las conjunciones, los adverbios o las locuciones adverbiales o conjuntivas. Los conectores pueden expresar: Adicin (y, tambin, adems). Restriccin (pero, sin embargo). Objecin (aunque). Temporalidad (entonces, luego). Causa (as, as pues, por eso). Consecuencia (por tanto, por consiguiente, luego). Alternativa (por otro lado, ms bien). Orden (primeramente, nalmente). Especicacin (por ejemplo, esto es, es decir). Adecuacin. Debemos entender por adecuacin el cumplimiento de las normas que afectan a la constitucin de un texto, bien sea relacionadas con el receptor, con el objeto o con la situacin. Algunas de esas normas sern de carcter general, pero existen otras ms precisas que vienen jadas por la tradicin (como es el caso del uso de las expresiones de saludo y despedida o de las frmulas de tratamiento).

Jos M Gonzlez-Serna

17

Las normas ms generales sern las siguientes: Adecuacin al receptor, a sus conocimientos, su edad, su nivel cultural, su situacin personal o social. Adecuacin al tema: no divagar ni salirse del objeto del texto. Adecuacin a la situacin comunicativa, utilizando el registro lingstico oportuno (coloquial, formal, etc...). Existen tambin normas generales en funcin del tipo de texto elegido (cientco, periodstico, etc...), como veremos en las siguientes partes del tema.

Las variedades temticas del texto

18

Jos M Gonzlez-Serna

19

LOS TEXTOS PERIODSTICOS

Las variedades temticas del texto

20

Jos M Gonzlez-Serna

21

Los Medios de Comunicacin de Masas. Entendemos por Medios de Comunicacin cualquier procedimiento que un emisor emplee para establecer una relacin comunicativa con un receptor. Como es lgico pensar, ese acto comunicativo puede establecerse entre dos personas, entre microgrupos o entre macrogrupos, y pueden utilizarse canales naturales o articiales. Dependiendo de la naturaleza del canal y del emisor y receptor nos encontraremos con diferentes medios de comunicacin. Entre los distintos medios de comunicacin destacan los llamados Medios de Comunicacin de Masas o Mass Media, es decir, aquellos que se dirigen a una colectividad. Estos medios poseen algunas caractersticas comunes: Emplean canales articiales que ponen en juego una tecnologa compleja y de elevado coste material. El receptor de los mensajes es, en todos los casos, colectivo. La comunicacin es fundamentalmente unilateral, es decir, no es posible la reaccin inmediata de los receptores ante lo expuesto por el emisor.
Las variedades temticas del texto

22

La complejidad tcnica de los medios hace indispensable la presencia de profesionales especializados que, a veces, se convierten en emisores aparentes de los mensajes (los locutores de TV, por ejemplo). Los Mass Media principales son la radio, la prensa escrita y la televisin. Caractericemos minimamente estos tres medios: La radio.- Emplea cdigos auditivos y es el medio ms inmediato, al permitir la tecnologa la retransmisin instantnea a un bajo coste. La televisin.- Combina lo auditivo, la palabra y la imagen, siendo esta el elemento fundamental o de mayor peso en los actos comunicativos. Aunque es posible la retransmisin en directo, lo normal es que se edite previamente la informacin. La prensa escrita.- Utiliza como soporte principal el papel (o medios electrnicos, como es el caso de la prensa digital). Ofrece, frente a la radio y la televisin, una mayor capacidad de anlisis y reexin sobre la informacin transmitida. Los Medios de Comunicacin de Masas han supuesto un enorme avance en la difusin de la cultura y de la informacin, as como en la posibilidad de participacin en la vida pblica; sin embargo, en su propia concepcin lleva algunos aspectos negativos: La deformacin de sus contenidos normalmente simplicndolos- para adaptarlos a un tipo medio de pblico.

Jos M Gonzlez-Serna

23

El olvido de que los receptores no suponen una masa homognea, sino que presentan peculiaridades culturales que los individualizan. Su carcter conservador y su falta de espritu crtico como consecuencia de limitarse a transmitir hechos culturales ya experimentados en otros niveles superiores. Su sometimiento a los principios de la sociedad de consumo. El extraordinario poder (El cuarto poder se les ha llamado) que tienen como instrumento para la imposicin de una ideologa. El carcter pasivo de la recepcin, la imposibilidad de dilogo al tratarse de una comunicacin unilateral y ltrada. La Prensa Escrita. El Periodismo. En la evolucin del periodismo contemporneo se pueden sealar tres etapas fundamentales que conviene que tengamos en cuenta. La primera de ellas corresponde a lo que se ha dado en llamar Periodismo Ideolgico y se desarroll hasta la Primera Guerra Mundial, aproximadamente. Se trata de un periodismo que est al servicio de las ideas religiosas o de partido. Sus gneros ms comunes fueron el ensayo, el comentario y el artculo. La segunda etapa se impone a partir de 1920 y se la conoce con el nombre de Periodismo Informativo. En este momento, el gnero predominante fue la noticia.
Las variedades temticas del texto

24

El ltimo periodo comenzar en torno a la dcada de los cincuenta y en ella la radio y la televisin acapararn la funcin informativa inmediata. Es ahora cuando surgir junto al periodismo informativo un Periodismo Explicativo, cuya principal misin consistir en interpretar y valorar los hechos. De la brevsima evolucin histrica de la prensa que hemos hecho podemos extraer los dos objetivos bsicos de la comunicacin periodstica: la informacin y la opinin, aunque tambin, y de forma secundaria, procuran entretener al lector. Aparte de lo ya dicho, debemos intentar establecer los caracteres principales de la comunicacin periodstica: La funcin informativa de la prensa exige... Novedad en los hechos. Actualidad. Diversidad. Inters y/o atipicidad: lo atpico o anormal es ms interesante que lo cotidiano. La funcin valorativa o de opinin exige profundidad en el tratamiento de los contenidos. Se dirige a macrogrupos y no permiten la bilateralidad de la comunicacin. Usan cdigos extralingsticos (tipografa, grcos, fotos, situacin dentro de la pgina etc...) adems de los puramente lingsticos.

Jos M Gonzlez-Serna

25

Generalmente presuponen en el lector referencias y conocimientos previos. Se reeren a temas diversos por lo que exigen un conocimiento lxico amplio. El lenguaje periodstico. En el lenguaje periodstico inuye una serie de factores: el contacto con las novedades y avances tcnicos, la inuencia de lenguas extranjeras, el contagio de otros tipos de textos (poltico, judicial, econmicos, etc...) y, en algunos casos, una ambigedad intencional del mensaje y cierto descuido en los usos lingsticos. Rasgos morfosintcticos. Propensin al alargamiento de las oraciones mediante diferentes mecanismos: perfrasis, aposiciones, incisos, frases explicativas, locuciones adverbiales, preposicionales y conjuntivas. Abundancia de la voz pasiva. Tendencia a colocar el sujeto al nal. Mezcla del estilo directo e indirecto. Empleo de barbarismos, sobre todo, anglicismos y galicismos: A + innitivo en funcin de adyacente de un sustantivo: tareas a cumplir.
Las variedades temticas del texto

26

Perfrasis estar + siendo + participio: estn siendo analizadas las propuestas. Supresin de preposiciones: Administracin Clinton. Condicional con valor de posibilidad: Los sindicatos habran manifestado su disposicin. Rasgos lxicos. Extranjerismos, sobre todo anglicismos: reality show, airbag, top model, etc... Calcos semnticos: crditos (del ingls credit) en lugar de rtulos o rmas. Uso de siglas y acrnimos: OTAN, UEO, sida. Eufemismos: hostilidades en vez de guerra, incursiones areas en lugar de bombardeos, efectos colaterales por matanzas indiscriminadas. Formacin de nuevas palabras por derivacin (balseros, faxear), composicin (videoconferencia, telebasura). Rasgos retricos. Metforas: La guerra de los cargos pblicos, la cumbre sobre el empleo. Metonimias: California prohbe fumar en los bares. Personicaciones: El buen comportamiento de los precios. Hiprboles: Toda Espaa se volc con la Seleccin.

Jos M Gonzlez-Serna

27

Los gneros periodsticos. Los diferentes textos que se encuentran en la prensa escrita pueden organizarse en torno a tres gneros, segn predominen en ellos la informacin, la opinin o la mezcla de ambas actitudes. Los gneros informativos. Los tres principales gneros informativos son la noticia, el reportaje y la crnica. Estos gneros deben cumplir una serie de caractersticas lingsticas: a. Plano lxico-semntico. El lxico empleado debe ser claro, conciso y correcto. Debe usarse un nivel medio de lenguaje con adjetivos descriptivos y no valorativos y un lxico, en general, objetivo. Sin embargo no es extrao encontrar en las noticias lxico valorativo y otros recursos selectivos de la informacin (entrecomillados, subrayados, etc...) que hacen que se pierda la objetividad: Una gran manifestacin. El grandioso acto fue considerado por Jon Idgoras, portavoz de la coalicin, la concentracin popular de mayor volumen celebrada nunca en la ciudad. Los numerosos manifestantes... A veces, condicionado por la materia que trata, el periodista usa un lxico especializado. Tampoco es extrao encontrar barbarismos, siglas, lxico impuesto por el uso, aunque no sea del todo correcto:

Las variedades temticas del texto

28

A nivel de... Posicionamiento. Explosionar. En orden a... Direccionar. SDFN (Servicios Documentales Filatlicos y Numismticos). Etc... Tambin suele ser corriente el empleo de abundantes sinnimos para evitar repeticiones. b. Plano morfosintctico. Los sintagmas nominales se construyen normalmente con adyacentes de intencin aclaratoria. En los determinantes predomina el uso de demostrativos y posesivos. El tiempo verbal ms corriente es el pretrito perfecto simple de indicativo. Abundan los predicados transitivos con muchas extensiones (Circunstanciales de lugar, tiempo, modo, etc...). Es frecuente el uso de la subordinacin adjetiva. Se suele emplear el estilo directo (para respetar as la objetividad de la informacin), aunque existe una gran tendencia a combinarlo con el estilo indirecto mediante el entrecomillado selectivo de las palabras textuales. Es bastante corriente encontrar errores de construccin. Dada la rapidez de la redaccin y la usual traduccin de noticias de agencias extranjeras. La noticia. Es la base de la informacin periodstica y podemos denirla como el relato de un acontecimiento novedoso, de

Jos M Gonzlez-Serna

29

actualidad y que tenga inters para un gran nmero de lectores. De esta denicin podemos extraer las tres caractersticas bsicas de toda noticia: actualidad, novedad y genericidad, es decir, que tenga inters para la mayora de los lectores. Los elementos que debe reunir una noticia se conocen en el argot periodstico con el nombre de 6 W (What, Who, When, Where, Why, How): qu, quin, cundo, dnde, por qu, cmo. Estos seis elementos no sern necesarios en todas las noticias, sino que pueden faltar algunos o amalgamarse. La noticia suele presentarse tambin segn una estructura determinada:

Antettulo
Zona de Titulares

Puede faltar

Ttulo
Subttulo
Entrada (Lead) Cuerpo de la Noticia

Indispensable

Puede faltar Debe incluir un

Desarrollo de la Noticia

adelanto de las 6 W Debe presentar una estructura de pirmide invertida, en la que la informacin fundamental debe aparecer antes.

Las variedades temticas del texto

30

Los titulares de la noticia (antettulo, ttulo y subttulo) deben recoger lo esencial de dicha noticia y debe procurar atraer la atencin de los lectores. Algunas de las caractersticas que deben cumplir los titulares son: Usan, preferentemente, verbos en presente de indicativo: Rusia y Ucrania negocian el futuro de la ota Los verbos ser, estar o cualquier otro de fcil elipsis se omiten: La culpa, de Japn A veces se suprime el verbo dicendi para introducir el estilo directo: Garca Bloise: En el PSOE no sabemos hacer relevos Es corriente la supresin de los artculos y de otros determinantes: El rgimen de Pinochet pidi pena de muerte para opositores Abunda la modalidad oracional enunciativa. Es corriente la anteposicin del Complemento Circunstancial de Lugar: En Bilbao una concentracin de HB pide la Independencia de Euskadi Es habitual el estilo nominal: Incidentes entre la Guardia Nacional y los Gamsajurdistas La puntuacin se limita a la coma y los dos puntos.

Jos M Gonzlez-Serna

31

El Lead o Entrada es el prrafo que, ampliando los titulares, rene las W principales de la noticia. Puede aparecer en negrita o como primer prrafo del cuerpo de la noticia. En la noticia breve, toda ella es Lead. El cuerpo es el desarrollo de la informacin. En l se amplan los detalles y se proporcionan datos complementarios. La estructura del contenido del Cuerpo es decreciente: comienza con los hechos relevantes y progresivamente aporta datos complementarios o de menor inters. Para terminar, debemos tener claro cules son los tres principios bsicos que rigen una noticia: brevedad, objetividad y claridad. El reportaje. En cierto modo, el reportaje es la ampliacin de una noticia que no ha de ser necesariamente de actualidad. El reportaje puede diferenciarse de la noticia por las siguientes caractersticas: Mayor extensin. Mayor libertad expresiva por parte del autor. Entran en juego las opiniones particulares del periodista, aunque debe predominar la objetividad. La estructura tpica de los reportajes es como sigue:

Las variedades temticas del texto

32

Ttulo
Lead o Entrada
Cuerpo

Su finalidad es captar el inters de los lectores Dependiendo del Cuerpo tendremos tres tipos diferentes de reportajes: De acontecimiento De accin De citas o entrevista

El reportaje de acontecimiento es aquel en el que el periodista presenta los hechos desde el exterior de una forma esttica. Su esquema fundamental ser: Hecho fundamental y ms importante. Segundo hecho en importancia. Tercer hecho... Etctera... El segundo tipo de reportaje es el de accin, en el cual el periodista ofrece los hechos de forma dinmica. El periodista narra desde dentro de los acontecimientos, viviendo su desarrollo. Su presentacin ms frecuente es la que sigue:

Jos M Gonzlez-Serna

33

Se cuenta el incidente inicial. Se reanuda el relato con ms detalles ambientales. Nuevos datos. Nueva relacin ambiental Cierre. Para terminar, nos encontramos con un tercer tipo de reportaje: el reportaje de citas o entrevista. En esta modalidad se alternan las palabras textuales del entrevistado con descripciones o narraciones del periodista. Puede adoptar tambin la forma de pregunta/respuesta. Los gneros de opinin. Como en el caso de los gneros informativos, presentan una serie de rasgos lingsticos comunes, aunque es difcil generalizar, dada la libertad expresiva de los autores: a. Plano lxico-semntico. Uso de un lxico culto, con abundantes sustantivos abstractos y empleo de recursos literarios (metforas, hiprboles, etc...) al servicio de la funcin conativa y emotiva predominante en estos textos: En el bal de la melancola (...) La camisa de fuerza que la modernizacin imperial impone (...) Consolidar las seas de identidad.

Las variedades temticas del texto

34

b. Plano morfosintctico. Para apoyar su carcter argumentativo, suele ser muy abundante el empleo de proposiciones causales, consecutivas y condicionales. El carcter expositivo condicionar la aparicin de verbos en indicativo, condicional, mandato, perfrasis de probabilidad y obligativas. El editorial. El editorial es un artculo periodstico, sin rma normalmente, que explica, valora e interpreta un hecho de actualidad de especial transcendencia y que representa la postura ideolgica del peridico. Se caracteriza por... Tratar temas de actualidad. Ocupar un lugar preferente en el peridico. Sustentar la postura ideolgica de la empresa editora del peridico. La estructura no es ja, pero suele responder a un esquema piramidal con el clmax al nal: Exposicin de los hechos. Explicacin crtica. Justicacin de los juicios emitidos. Conclusin. Tiene aspiraciones de objetividad, pero su tendencia ideolgica introduce elementos subjetivos que la rompen.

Jos M Gonzlez-Serna

35

El ttulo, que suele ser nicamente un sintagma nominal, muestra intenciones valorativas o creativas. El artculo. Consiste en la expresin de la opinin individual que se difunde a travs de un peridico. Debe aparecer rmado y no es necesario que trate temas de actualidad. La aparicin de los artculos en un peridico puede ser ocasional o ja; en este ltimo caso se les denomina columna. Los gneros hbridos. Nos referimos aqu a aquellos textos que mezclan los elementos informativos con la valoracin personal. La crnica. Es una valoracin de hechos actuales realizada por una persona cercana al acontecimiento o con informacin primaria. Se diferencia de la noticia por su intencin valorativa y del reportaje por la carga objetiva que ste ltimo debe mantener.

Las variedades temticas del texto

36

La noticia-comentario. Es una de las modalidades ms usadas por la prensa actual. Su funcin es la de seleccionar e interpretar un determinado hecho. Suele aparecer rmada, ya que el periodista pretende darle su sello personal. Tiene puntos de contacto con la crnica, pero se diferencia fundamentalmente por la fuente de informacin sobre los hechos, que es indirecta en el caso de la noticiacomentario. La alteracin de los mensajes informativos. Los mensajes informativos pueden alterarse con una enorme facilidad. Los procedimientos para hacerlo son muy variados y podemos intentar clasicarlos en dos grandes grupos: Mecanismos extralingsticos. La simple seleccin de unos contenidos frente a otros. El lugar que ocupe en el peridico: primera plana o interior, pgina de la izquierda o de la derecha, etc... Extensin de la noticia. Apoyo grco (fotografa, dibujo, esquema, etc...) Color y tipografa, etctera.

Jos M Gonzlez-Serna

37

Mecanismos lingsticos. Aquellos que restan claridad al mensaje: construcciones lxicas innecesarias, barbarismos, eufemismos, cultismos, derivaciones personales. Aquellos que restan objetividad: sustantivos y adjetivos de signicado blico, uso de hiprboles, frases que incitan a la accin etctera.

Las variedades temticas del texto

38

Jos M Gonzlez-Serna

39

LOS TEXTOS PUBLICITARIOS

Las variedades temticas del texto

40

Jos M Gonzlez-Serna

41

En sentido estricto, se denomina publicidad al conjunto de tcnicas que intentan inuir en el comportamiento del hombre, incitndolo a consumir determinados productos. Sin embargo, en un sentido ms amplio, podemos incluir en la publicidad, adems de la estrictamente comercial, una serie de actividades emparentadas con ella, como es el caso de la publicidad estatal, las relaciones pblicas y la propaganda. La publicidad utiliza como vehculo fundamental, aunque no nico (y cada vez menos), la lengua. Pero sta, a su vez, recibe el inujo de la publicidad manifestado en la inclusin de nuevas palabras (champ, spray, etc...), en el enriquecimiento del vocabulario y de la capacidad de expresin del receptor del anuncio, y en la difusin de terminologa y conceptos tcnicos o cientcos (los oligoelementos de ciertos productos cosmticos, por ejemplo). El proceso comunicativo publicitario presenta una serie de peculiaridades con respecto a los actos comunicativos generales. Aunque el esquema del proceso es el mismo, conviene que tengamos en cuenta los elementos que lo integran:

Las variedades temticas del texto

42

En los textos publicitarios la funcin de emisor la realiza un sujeto mltiple que es la agencia de publicidad. Estas cuentan con equipos de especialistas que, en esencia, estn compuestos por tres categoras: El director, que se ocupa de planicar la estrategia publicitaria y de hacer los estudios de mercado pertinentes. El grasta, encargado del componente visual del anuncio. El textista, que tiene a su cargo el componente verbal. En lo referente al canal de difusin, la publicidad, al pretender llegar al mayor nmero de receptores posibles, se vale de medios de comunicacin de masas (los mass media) como la radio, TV, cine, prensa, rtulos, vallas publicitarias, etc...
Jos M Gonzlez-Serna

43

El propio mensaje publicitario, el anuncio, debe reunir una serie de caractersticas bsicas para la consecucin del n deseado. Tres son las reglas bsicas, aunque, como sucede a menudo, nos encontremos con numerosos anuncios que transgreden esas normas: El anuncio debe ser sencillo. El anuncio debe ser claro. El anuncio debe ser homogneo. Por lo que respecta al receptor, en publicidad hablamos de un consumidor potencial del producto anunciado. Este hecho justica que se tenga muy en cuenta a quin va dirigido el mensaje. Dependiendo del consumidor potencial que se busque la estrategia publicitaria ser de una forma o de otra. La nalidad del texto publicitario. La nalidad bsica del mensaje publicitario es la persuasin. Para ello, por medio de signos (palabras, sonidos, imgenes, etc...) se crea un discurso en el que se mezclan dos tipos de informacin, denotativa y connotativa, aunque en la mayora de los casos sea sta ltima la predominante. Por un lado se nos informa del objeto que se pretende vender, se muestran sus cualidades y se invita a un acto de compra posterior (denotacin). Por otro, se reejan pautas de conducta, se asocia el producto con determinados comportamientos, modas, conceptos de belleza o xito (connotacin).
Las variedades temticas del texto

44

Para conseguir la nalidad bsica de la que hemos hablado, el anuncio se refuerza con diferentes mecanismos de seduccin: cuanto ms deseable sea el mensaje, ms se detendr en l el consumidor potencial. Este objetivo de la seduccin se busca, normalmente, a travs de la imagen. Debemos tener en cuenta una serie de elementos que contribuyen a seducir a los posibles compradores del producto: Los anuncios suelen presentar cuerpos y objetos deseables. Los gestos de los actores pretender expresar el goce absoluto que se presupone viene derivado de la posesin del objeto anunciado. El producto anunciado se ofrece como deseable mediante su presentacin en primer plano, con una anormal densidad cromtica y en muchas ocasiones con la abstraccin del fondo y el emplazamiento en el centro del recuadro. El espacio es cada vez menos realista y se construye con la nica funcin de procurar el goce de la mirada del receptor. A travs de la imagen se interpela permanentemente al destinatario junto con formas verbales exhortativas. Pero para conseguir las nalidades de persuadir y seducir al consumidor potencial, los textos publicitarios recurren en muchas ocasiones a la manipulacin, inventando, ocultando o deformando la informacin.
Jos M Gonzlez-Serna

45

Aunque existe una reglamentacin para proteger a los consumidores de la publicidad engaosa, es conveniente que conozcamos algunos recursos que suelen emplearse: Se omiten datos que podran ser de inters para los consumidores. Se hace creer en la existencia de cosas que no existen: objetos (un regalo por la compre de un producto), propiedades, peligros (que la compra del producto remediara), testimonios (que alguien arme algo falso de un producto). Se deforma la informacin utilizando falacias: Exagerando. Minimizando. Disimulacin o publicidad encubierta dentro de otros espacios no especcamente publicitarios (las botellas de leche o galletas que aparecen en determinadas series de TV). Estructura del mensaje publicitario. El mensaje publicitario constituye un lenguaje sincrtico, ya que en el se entremezclan diferentes componentes que se apoyan mutuamente: composicin del mensaje, componente verbal, componente visual, sonidos (en el caso de la radio, cine y TV).

Las variedades temticas del texto

46

La composicin del mensaje. Los textos publicitarios se encuentra formados por diferentes elementos (imgenes, textos, dibujos, lneas, colores, etc...) que se distribuyen por el anuncio. La forma en que estn colocados es tremendamente signicativa. Veamos algunas estructuras compositivas: Composicin armnica, equilibrada, simtrica, unitaria... Composicin por contraste, inestable, asimtrica, fragmentaria... El texto del anuncio puede situarse en posicin vertical u horizontal. El componente verbal. La tipografa. Para resaltar algn elemento del anuncio y llamar la atencin sobre l, en los anuncios que llevan texto se hace uso de la tipografa, jugando con los tipos de letras, su tamao y color, los espacios entre letras y entre lneas, el empleo de maysculas o minsculas, etc... El mensaje verbal. La informacin primordial sobre la marca publicitaria la proporciona el eslogan, que debe ser una frase concisa y elocuente que exalte el producto.
Jos M Gonzlez-Serna

47

Junto al eslogan es fundamental la aparicin de la marca, que a veces se acompaa de un logotipo (dibujo que da relieve al nombre y facilita su identicacin por el comprador. Es en el eslogan, marca y logotipo donde aparecen mucha de las connotaciones con las que juega el arte publicitario. El componente visual. La imagen. La imagen que se incluye en los textos publicitarios puede ser ja o en movimiento, fotografa, pintura o dibujo, o bien una simple (a veces no tan simple) combinacin de colores, lneas y puntos. En el siguiente cuadro tienes una serie de deniciones de la imagen ja:

La imagen presenta una serie de caractersticas que debemos conocer:


Las variedades temticas del texto

48

Grado de iconicidad, es decir, el grado de semejanza que guarda con la realidad a la que representa. La imagen capta la realidad slo parcialmente, no en su totalidad. En primer lugar, es bidimensional, pero tambin presenta otro tamao, no tiene relieve, la luminosidad puede no ser la que presenta el objeto real, etc... La imagen nos ofrece una doble signicacin: Contenido denotativo, su signicado objetivo. Contenido connotativo, signicacin subjetiva que es producto del tratamiento que ha recibido la realidad al ser reproducida. En la conguracin de la imagen debemos tener en cuenta distintos elementos: a. La percepcin de la imagen. Cada elemento del mensaje publicitario se relaciona con la totalidad: lo ms ancho es percibido como ms cercano; la luz hace que los objetos se ensanchen, etc... En nuestra cultura, el orden de lectura es de izquierda a derecha y de arriba abajo. Este hecho condicionar la distribucin del texto publicitario y de las imgenes empleadas. En la siguiente gura encontrars las diferentes maneras de percibirla:

Jos M Gonzlez-Serna

49

b. La planicacin. El tipo de plano empleado es altamente signicativo, ya que cada uno de ellos comunica un determinado signicado a los receptores del mensaje. Los tipos de planos que podemos encontrar son:

Las variedades temticas del texto

50

c. El punto de vista. Tambin es un elemento a tener en cuenta:

d. Otros elementos de la imagen: color, punto, lnea y luz. La publicidad emplea todos estos elementos para conseguir sus objetivos bsicos (seducir y persuadir), provocando las sensaciones que necesite en cada caso. Hemos de tener en cuenta decisiones como: El uso del blanco y negro (imagen de antigedad, potica, vanguardista, evocadora del cine...) o del color (bien sea en gamas fras o clidas). La dominante de color empleada. Si se ve punto en la imagen o no. Cmo se consigue el ritmo, etc... e. La cinsica. Consiste en jugar con la capacidad expresiva del rostro humano (felicidad, sorpresa, miedo, tristeza, etc...) y de la
Jos M Gonzlez-Serna

51

mirada (dirigida directamente al receptor o no), as como los gestos y los movimientos corporales (relajacin, satisfaccin, placer, ...) f. La proxmica. Nos referimos con este elemento a las relaciones del personaje con el espacio, de los personajes entre s y de los personajes con el producto. Caractersticas del lenguaje publicitario. El lenguaje publicitario se caracteriza, como es lgico, por el predominio de la funcin conativa sobre todas las dems, ya su nalidad ltima y casi exclusiva es atraer la atencin del receptor hacia el producto que se anuncia. Pero tambin tiene una gran importancia la funcin ftica, ya que el anuncio debe mantener la atencin del consumidor potencial. Para conseguir estas nalidades, los textos publicitarios se manifestarn fundamentalmente a travs de componentes visuales, verbales y auditivos en perfecta cohesin. En denitiva, podemos decir que la publicidad pretende conseguir una serie de objetivos: Convencer. Desarrollar o modicar actitudes. Provocar necesidades. Inducir a realizar acciones de compra.

Las variedades temticas del texto

52

La consecucin de los objetivos anteriores se lleva a cabo mediante un proceso que responde a tres momentos claves del receptor:
Momento psicolgico vacin bacin suasin anuncio convencer Funcin Tipo de Publicidad Publicidad por simpata cin tacin Mecanismos de moti- Atraer al receptor

Mecanismos de gra- Hacer recordar el Publicidad por repetiMecanismos de per- Disolver resistencias y Publicidad de argumen-

Los mecanismos de motivacin, esencialmente, procuran sorprender al receptor, sugestionarlo, provocarle reaccin de simpata hacia el anuncio. Los mecanismos de grabacin pretenden causar impresin al receptor para que el mensaje permanezca en su memoria. Este mecanismo est claramente relacionado con el anterior, ya que lo que motiva o sorprende al receptor se le graba en la memoria. En los mecanismos de argumentacin se suelen usar argumentaciones que anulen las defensas que el receptor haya podido crear por saturacin publicitaria o frustraciones, y modique sus comportamientos respecto al producto que se anuncia. Para activar cada uno de los mecanismos, el publicista se vale de todo tipo de recursos grcos, icnicos, verbales, connotativos o emocionales. La mayora de ellos no sern sistematizables y habr que identicarlos en los anuncios

Jos M Gonzlez-Serna

53

concretos. As y todo podemos repasar los recursos ms habituales. Componente visual. El componente visual est formado por imgenes que representan, entre otros, al objeto anunciado. A estas imgenes les llamamos signos icnicos, y su funcin primordial ser la de servir de apoyo al componente verbal, aunque en mltiples ocasiones es el componente visual el elemento principal del anuncio (ya se sabe: una imagen vale ms que mil palabras). Componente verbal. En una asignatura como la nuestra es evidente que nos debemos centrar en este componente de la publicidad, aunque sin olvidarnos de otros. Los rasgos que caracterizan el lenguaje utilizado por los anuncios podemos clasicarlos en tres grupos: rasgos sintcticos, semnticos y retricos. Rasgos morfosintcticos. Predomina el estilo nominal: "DURALEX, el acero del vidrio" Uso del artculo con valor elativo. Para conseguir que el producto se convierta en el producto por excelencia:
Las variedades temticas del texto

54

"NESCAF, el caf" Omisin de las preposiciones ("moda otoo-invierno") o uso incorrecto de las mismas ("cocina a gas", "champ al limn"). Empleo corriente del adjetivo en lugar del adverbio: "la TNICA FINLEY sabe magnca" Hay que sealar en referencia al uso de los adjetivos que el comparativo se usa muy poco, ya que no puede citarse el producto de la competencia como segundo trmino de la comparacin. Sin embargo se usa a veces dando por sobreentendido el segundo trmino: "ARIEL lava ms blanco" El superlativo se utiliza mucho ms, pero este abuso ha trado como consecuencia la prdida de parte de su signicacin, por lo que suele reforzar con otros procedimientos: Anteponer el mismo adjetivo en grado positivo: "ARIEL lava blanco blanqusimo" Duplicar la palabra: "MONKEY, el caf caf" Empleo de sustantivos que tengan un contenido semntico superlativo: "DYANE 6, un monstruo de simpata" Los modos verbales utilizados en los textos publicitarios suelen ser el indicativo o el imperativo, ya que el anuncio asume siempre la forma de una armacin sin posibilidad de duda o discusin:
Jos M Gonzlez-Serna

55

"Ponga un SONY en su vida" Los tiempos verbales ms corrientes son el presente y el futuro. Rasgos lxico-semnticos. Connotacin. Normalmente de prestigio, bienestar, xito, belleza, elegancia, moda, clase social y, sobre todo, sexo. Dependiendo del tipo de receptor buscado as ser la connotacin empleada: "Qu bien se queda invitando con CARLOS III!" Sinestesias. Consiste en asociar dos palabras que normalmente se encuentran en reas semnticas diferentes: "Sabor suave de un brandy" "Clido tacto de la tapicera" Uso de palabras latinas, griegas o en lenguas extranjeras para la denominacin de marcas por sus connotaciones cultas o de calidad: LOEWE, ARIEL, MARIE BRIZARD, LOTTUSSE, etc... Uso de tecnicismo y trminos cientcos o pseudocientcos: Detergente biodegradable, Cosmtico con oligoelementos, Bacilo L-Caseei Inmunitas, ... Juegos de palabras basados en los valores polismicos de las mismas:

Las variedades temticas del texto

56

"Tome el mando" (anuncio de mando a distancia de TV) "Viajar en primera no es imprescindible. Es distinto" (Nissan Primera) "Saque de honor" (Referencia al descorche de una botella de cava) Creaciones de palabras mediante derivacin, composicin o acrnimos. ... "Colores metallascentes" Uso de onomatopeyas: "psss...glu, glu, glu, glu...aaah" (Anuncio de un refresco) Frmulas imperativas de contenidos sorprendentes: "No lea este anuncio" "Invierta en msica" Hiprbole: "GILLETTE, la mejor hoja del mundo" "Blancura sorprendente, detergente superrevolucionario" Metfora: "La nueva gasolina de BP enciende el corazn de su motor" "El ltimo diseo de TITO BLUNI se lleva en la piel"

Jos M Gonzlez-Serna

57

Paradoja: "MLAGA VIRGEN, un vino de aos que no tiene horas" Juegos de palabras: "La radio es COPEracin" "Fanta, fantstico refresco" Estilo. ESTOLA" Uso de frases en otros idiomas (connotacin de prestigio o calidad: "-Lul. -Oui, se moi" "A pleassure to possess" Empleo de anforas, reduplicaciones, redundancias, ... "Este es un anuncio pro-tegido... pro-fesional... pro-bado... pro-gramado... pro-ximo" (PROSESA, empresa de seguridad privada) "Dos veces al da. Dos veces al ao" (pasta de dientes) Rasgos fonticos y fonolgicos. Uso de rimas: REXONA, no te abandona Aliteraciones y paranomasias: Slo algo tan noble poda ser tan bello

Las variedades temticas del texto

58

Discordancias entre la expresin y el contenido. Normalmente estas discordancias se vern armadas, reforzadas o negadas por la imagen adecuada: A 140 por hora su suegra no perder un punto (Anucio de un coche SIMCA) As es normal que los nios vengan de Pars (Lneas internacionales de RENFE)

Jos M Gonzlez-Serna

59

LOS TEXTOS TCNICOS, CIENTFICOS


Y HUMANSTICOS

Las variedades temticas del texto

60

Jos M Gonzlez-Serna

61

En general, aplicaremos el trmino cientco para referirnos a los textos de las ciencias fsico-naturales (Biologa, Fsica, Qumica, Matemtica, ...), el trmino tcnicos lo usaremos para referirnos a aquellas disciplinas que supongan aplicaciones prcticas de esas ciencias (informtica, electrnica, mecnica, ...), y el trmino humanstico lo utilizaremos para los textos propios de las ciencias y saberes que tratan al ser humano en su dimensin no fsica (historia, losofa, lingstica, teora literaria, etc...). Caractersticas generales. Universalidad. La armacin de que un cuerpo sumergido en un lquido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen del lquido que desaloja es vlida para cualquier cuerpo que exista, haya existido y existir. Lo mismo podramos decir de los enunciados de las otras ciencias, sean fsicas o humanas, que persiguen el descubrimiento de leyes universales o generales, es decir, vlidas para todos los fenmenos presentes, pasados o futuros implicados en ellas.
Las variedades temticas del texto

62

Objetividad. Lo que se expone en estos textos ha de ser comprobable objetivamente, esto es, no debe depender de factores emocionales subjetivos: Un sistema de refrigeracin es un sistema mecnico de tubos de diferente dimetro interior, a travs de los cuales se hace circular un refrigerante alternativamente a alta y baja presin. En la parte alta del sistema, el refrigerante se encuentra comprimido, lo que le obliga a expulsar el calor y condensarse. En la parte baja del sistema (dentro del compartimiento congelador) el lquido refrigerante se convierte en vapor, absorviendo el calor y transformndolo en la energa necesaria para la vaporizacin. Conviene aclarar que los textos humansticos (y los tcnicos y cientcos, en numerosas ocasiones) pueden presentar, adems, aspectos subjetivos, ya sean de carcter especulativo (opiniones, valoraciones, interpretaciones, ...) o doctrinal: A mi entender, la funcin potica se caracteriza primaria y especialmente por el hecho de que el mensaje crea imaginariamente su propia realidad, por el hecho de que la palabra literaria, a travs de un proceso intencional, crea un universo de ccin que no se identica con la realidad emprica, de suerte que la frase literaria signica de modo inmanente su propia situacin comunicativa, sin estar determinada inmediatamente por referentes reales o por un contexto de situacin externa.

Jos M Gonzlez-Serna

63

Carcter crptico. Estos textos emplean un vocabulario cuyo dominio est slo al alcance de los iniciados en las ciencias correspondientes. No se trata, pues, de ser un hablante ms o menos culto, sino de conocer o no el mbito de la ciencia a la qe pertenece el texto: Un nucletido de DNA se parece a uno de RNA en todo excepto en el azcar y en que un nucletido de RNA puede estar constituido por uracito, en tanto que el DNA puede tener como base nitrogenada la tinina. Este carcter crptico no persigue la diferenciacin social, como sucede con las jergas, sino la objetividad y la universalidad ms arriba expuestas, adems de la precisin. Univocidad. Frente al lenguaje comn, frecuentemente connotativo y ambiguo, el lenguaje tcnico y cientco es unvoco: cada uno de sus trminos especcos y proposiciones se reere a un hecho de la realidad y slo a uno. Esta relacin unvoca no se debe a las cualidades especcas del signicante, sino al uso que se hace de l. Pongamos un ejemplo: para un qumico, COBRE es, esencialmente, un elemento simple (smbolo CU, peso atmico 6354, nmero atmico 29, grado de fusin 1084 centgrados); fuera del mbito de la qumica, la palabra COBRE puede adquirir otros sentidos: batirse el cobre, batera de cocina (cuando es de cobre), moneda, etc...

Las variedades temticas del texto

64

Por tanto, debe quedarnos claro que no es que existan en la mayora de los casos trminos tcnicos (tecnicismos) o no, sino usos tcnicos y no tcnicos de las palabras. Este hecho explica el frecuente paso de trminos tcnicos al vocabulario general y viceversa:
Lengua tcnica Incgnita Cristalizar Embrin Lengua comn De una situacin Una opinin De una idea

Rasgos lingsticos. Rasgos lxico-semnticos. a. Empleo generalizado de la denotacin en busca de la objetividad. Las palabras poseen signicados lgicos de los que se excluyen los valores connotativos. Como consecuencia, en estos textos predominar la funcin referencial: La almeja es un molusco de simetra bilateral cuyo cuerpo est protegido por una concha de dos valvas laterales, unidas dorsalmente por un ligamento elstico muy fuerte, encargado de abrirlas. No obstante, en los textos humansticos podemos encontrarnos con la connotacin y, por tanto, con la funcin emotiva e incluso potica:

Jos M Gonzlez-Serna

65

Por literatura espaola entendemos, pues, la literatura escrita en espaol; aunque los ros que la nutren esto es otro problema- pueden provenir de todos los puntos cardinales. Adems, en los textos de carcter divulgativo, es frecuente que encontremos ejemplos de las funciones conativa y ftica: Obsrvese en los siguientes ejemplos la diferencia acentual existente entre estas formas, segn funcionen como interrogativas o no. Como pudimos advertir en el comentario a la gura 18, el gran capitalismo industrial en Espaa es estatal, de procedencia extranjera o de origen nanciero (bancario). b. Empleo de una terminologa especca: los tecnicismos. Los tecnicismos se caracterizan por una serie de rasgos: Valor monosmico. A cada palabra le corresponde un nico signicado, cuyo valor es independiente del contexto y de las relaciones paradigmticas y sintagmticas que puedan establecerse. Este carcter viene dado por la necesidad de la ciencia de buscar la precisin y de evitar las ambigedades: Al igual que sucede con el parasimptico, sus centros estn en el sistema nervioso cefalorraqudeo, de donde salen los nervios preganglionares junto con los nervios raqudeos... Los tecnicismos no admiten conmutacin sinonmica. Las oposiciones entre tecnicismos son exclusivas, ya que cada trmino se opone a todos los dems. En la lengua comn, las oposiciones son frecuentemente inclusivas,

Las variedades temticas del texto

66

puesto que una palabra puede ser la contraria de otra y, al mismo tiempo, incluirla:

DA NOCHE DA = DA + NOCHE
c. La necesidad de explicar el signicado de los tecnicismos empleados obliga en numerosas ocasiones al uso de la funcin metalingstica: La nocin de capital es compleja: entre el ser humano productor y el producto existen bienes intermediarios: la tierra, los tiles, la cantidad de dinero que permite adquirirlos, las materias primas necesarias. El capital es un bien intermediario indirecto, que, si no se utiliza, no produce nada, pero cuya explotacin conduce a la creacin de bienes utilizables. d. La diferencia fundamental que se da entre los textos humansticos y los cientco-tcnicos radica en el mayor porcentaje de trminos abstractos que existe en los primeros. Este hecho se debe, lgicamente, al objeto de estudio de las ciencias humanas. e. Procedimientos para la creacin de tecnicismos. Aparte de los procedimientos propios de las lenguas (composicin, derivacin, parasntesis, etc...) se emplean otros de manera especca: Prstamos del latn y el griego clsico: Filamento (lat. Filamentum), clula (lat. Cellula), lpido (gr. Lipos), energa (gr. Energeia)

Jos M Gonzlez-Serna

67

Palabras formadas mediante lexemas o morfemas procedentes del latn y el griego clsico. Pueden darse dos situaciones diferentes: Palabras homogneas: los morfemas y lexemas proceden de la misma lengua: Cefalpodo (del gr. kephale, cabeza, y podos, pie) Acueducto (del lat. aqua, agua, y ductus, conduccin) Palabras hbridas: los morfemas o lexemas de la palabra proceden de lenguas clsicas distintas: Termonuclear (gr. thermos, caliente, y lat. nucleus, hueso de fruta) Especializacin. Consiste en el trasvase de palabras de la lengua comn para designar conceptos propios de una determinada ciencia o tcnica: Masa, fuerza, trabajo, aceleracin (tecnicismos de la Fsica) Composicin sintagmtica. Consiste en unir dos o ms palabras para designar una sola realidad. Es un procedimiento muy empleado por la qumica y la farmacia: Ncleo-protenica, lipo-ncleo-protenica, ... Designacin metafrica. Se trata de designar al nuevo objeto con una palabra con la que guarda alguna relacin de semejanza. Avin se form sobre la palabra ave.
Las variedades temticas del texto

68

Designacin metonmica. Nos referimos con este tipo de mecanismo al hecho frecuente de designar un objeto con el nombre de su descubridor o inventor: Hercio, Ohmio, Newton, Julio, etc... Acronimia. Se forman los nuevos trminos al unir las iniciales de varias palabras: TALGO (tren articulado ligero Goicoechea Orin), RADAR (radio detection and ranging), LASER, DNA, etc... Rasgos morfosintcticos. En estos textos se emplean una serie de recursos morfosintcticos que persiguen las siguientes nalidades: a. Evitar toda referencia personal, ya que la ciencia busca la objetividad: Oraciones pasivas, pasiva-reejas e impersonales con se. En la parte alta del sistema el refrigerante se encuentra comprimido... El capital es un bien intermediario indirecto, que, si no es utilizado, ... Plural de modestia: como pudimos advertir en el comentario.... Formas no personales del verbo: ...cuyo cuerpo est protegido por una concha de dos valvas laterales, unidas dorsalmente por un lamento encargad de abrirlas...

Jos M Gonzlez-Serna

69

b. Alcanzar la exhaustividad: Complementacin abundante: En la parte baja del sistema (dentro del compartimiento congelador) el lquido refrigerante se convierte en vapor, absorviendo el calor y transformndolo en la energa necesaria para la vaporizacin. Abundancia de proposiciones subordinadas: A mi entender, la funcin potica se caracteriza primaria y especialmente por el hecho de que el mensaje crea imaginariamente su propia realidad, por el hecho de que la palabra literaria, a travs de un proceso intencional, crea un universo de ccin que no se identica con la realidad emprica, de suerte que la frase literaria signica de modo inmanente su propia situacin comunicativa, sin estar determinada inmediatamente por referentes reales o por un contexto de situacin externa. c. Buscar la claridad expositiva: Alejamiento de las formas coloquiales. Uso de expresiones que garanticen la coherencia interna del texto y la comprensin del receptor: Como pudimos advertir en el comentario a la gura 18... Al igual que sucede con el parasimptico... Uso de la denicin, mediante la cual se elimina la posible ambigedad de los trminos, y de las aclaraciones, bien mediante parntesis, bien mediante coordinadas explicativas.
Las variedades temticas del texto

70

Formalizacin o reduccin a smbolos de los trminos y de las reglas que los combinan. Tambin, aunque no sea un rasgo lingstico, el uso de diagramas, esquemas, fotos o cualquier otro recurso icnico. 6! = 1x2x3x4x5x6 = 720 de donde: pa = 6! Y ms generalmente: n! = 1x2x3x4x...X (n-2)x(n-1)xn pa = n! Procedimientos para la construccin de los textos. Exposicin. Consiste en la manifestacin lingstica de unos contenidos. La exposicin puede seguir un planteamiento deductivo (se expone una idea de forma general y se realiza luego un anlisis detallado de todo lo que esa idea contiene) o inductivo (la exposicin progresa en orden inverso al anterior). Tomemos como ejemplo el tema del SN:
Planteamiento deductivo 1. Estructura del SN 2. Componentes 3. Ejemplos Planteamiento inductivo 1. Ejemplos 2. Componentes 3. Estructura del SN

Jos M Gonzlez-Serna

71

Demostracin. Consiste en probar mediante la enunciacin de hechos observables una hiptesis. La ciencia, generalmente, se propone interpretar la realidad a travs de un mtodo. Este mtodo consiste, esencialmente, en la formulacin de hiptesis explicativas que se alcanzan tras la observacin de los hechos, pero esas hiptesis han de ser vericadas posteriormente. Esto explica la frecuencia con que aparece la demostracin en este tipo de textos. La demostracin puede seguir un planteamiento deductivo o inductivo. Argumentacin. Cuando para probar una idea usamos razonamientos hablamos de argumentacin. Al igual que en las situaciones anteriores, podemos emplear planteamientos deductivos o inductivos. Morfosintcticamente, la argumentacin se caracteriza por el predominio de subordinadas causales, consecutivas y condicionales. Descripcin. Se trata de forma especial de exposicin. Al describir se exponen las partes de un todo. Morfosintcticamente aparece caracterizada por la abundancia de verbos como ser, estar, haber, tener, observar, ..., as como en la abundancia de proposiciones adjetivas y adverbiales de lugar, tiempo y modo.

Las variedades temticas del texto

72

Jos M Gonzlez-Serna

73

LOS TEXTOS LEGALES, JURDICOS


Y ADMINISTRATIVOS

Las variedades temticas del texto

74

Jos M Gonzlez-Serna

75

Tipos de textos. En este captulo se aborda la caracterizacin de diferentes tipos de textos que presentan ciertos caracteres comunes. Textos legislativos. Como textos legislativos consideramos a todos aquellos que aparecen en los Boletines Ociales del Estado, de las Comunidades Autnomas, de Provincial o Ayuntamientos. Normalmente presentan la siguiente estructura: Sumario: nombre, nmero, fecha de la disposicin, resumen del contenido. Introduccin: se exponen los motivos que hacen necesario que se dicte la disposicin y los fundamentos legales que le sirven de apoyo. Esta parte puede faltar. Ncleo: presenta el contenido de la disposicin en s. Cuando esta parte lo requiere, se desarrolla en artculos, y si es extensa, se organiza en ttulos, captulos, artculos y puntos. Pie: contiene la fecha, el nombre y el cargo de quien dicta la disposicin.
Las variedades temticas del texto

76

Textos legislativos los hay de diferentes tipos. Veamos algunos: a. Ley. Estatal.- Es aprobada por las Cortes, sancionada y rmada por el Rey, y suscrita por el Presidente del Gobierno. Autonmica.- Aprobada por el Parlamento autonmico y rmada por el Presidente de la Comunidad. b. Real Decreto. Estatal.- Firmado por el Rey a propuesta del Presidente del Gobierno o de algn Ministro, previa deliberacin del Consejo de Ministros. Autonmico.- Firmado por el Presidente de la Comunidad a propuesta de algn Consejero previa deliberacin en el Consejo de Gobierno. c. Orden.- Procede de un Ministerio o Consejera (en las Comunidades Autnomas) y va rmada por el Ministro o Consejero correspondiente. d. Resolucin.- Tiene su origen en alguno de los departamentos, secretaras, direcciones generales o cualquier otra institucin perteneciente a un Ministerio o Consejera. Estar rmada por el director general, Alcalde, Delegado Provincial, etctera, correspondiente. Textos jurdicos. Son textos que provienen de la administracin de Justicia y ofrecen una gran variedad. Para ver su estructura tipo poJos M Gonzlez-Serna

77

demos centrarnos en la sentencia, uno de los ms corrientes: Encabezamiento. Sumario. Hechos probados. Fundamentos jurdicos. Textos doctrinales. Son redactados por juristas y consisten en comentarios e interpretaciones de la ley. Aunque son textos caractersticamente jurdicos, no estn sujetos a ninguna estructura formularia y en ellos aparecen rasgos propios de los textos humansticos. Textos administrativos. Son textos que sirven para establecer relaciones de comunicacin entre los diferentes organismos de la Administracin, entre los ciudadanos particulares y la Administracin, o entre los ciudadanos particulares y otras entidades de carcter tambin particular. Algunos de los ms corrientes pueden ser los que siguen: a. Carta comercial.- Para su redaccin se recomienda la claridad, la sencillez y la concisin. Se exige un imprescindible tono corts. En la composicin de la carta pueden aparecer los siguientes elementos:

Las variedades temticas del texto

78

Identicacin: nombre de la empresa, logotipo, direccin, telfono, fax, e-mail, web... Fecha Destinatario: nombre, cargo y direccin. Referencia: departamento que emite el escrito. Asunto: mencin resumida del motivo de la carta. Saludo Texto: suele ordenarse en inicio (indica el motivo de la carta), ncleo (desarrollo) y conclusin, organizndose en prrafos separados. Despedida Firma b. Ocio de remisin.- Su forma de redaccin se ajusta al modelo de carta comercial de la que slo le diferencia el tono objetivo y distanciado. c. Instancia.- Se redacta en tercera persona. Su nalidad es la de exponer un problema y solicitar una solucin al mismo. No va dirigida a personas particulares, sino a cargos. Su estructura debe ajustarse a la siguiente: Presentacin: nombre, apellidos, edad, estado civil, domicilio, ciudad, telfono y cualquier otro dato que interese destacar segn sea la gestin que se quiera realizar. EXPONE: se mencionan los hechos que van a servir de argumentacin para la parte nal. Si hay ms de un hecho, pueden enumerarse en prrafos.

Jos M Gonzlez-Serna

79

SOLICITA: se indica aquello que se pide en funcin de los hechos o circunstancias anteriormente expuestas. Despedida. Firma. Lugar y fecha. Destinatario: en la base del folio y con maysculas. d. Currculo vitae.- Se trata de un texto que resume los datos personales, acadmicos y profesionales que ms interesa destacar de la vida de una persona. Suele pedirse a quienes optan a un puesto de trabajo. Su redaccin es variada, pero suele ajustarse de manera general al siguiente modelo: Datos personales: nombre y apellidos, DNI, estado civil, lugar y fecha de nacimiento, lugar de residencia, domicilio, distrito postal, telfono y cualquier otro dato que se considere pertinente. Mritos preferentes: ttulo acadmico de mayor rango, con indicacin de Centro donde se han cursado los estudios, lugar y fecha en la que se ha obtenido el ttulo; cursos de especializacin y perfeccionamiento realizados, especicando el nombre de cada curso, la entidad que los program, la duracin, el lugar y la fecha en que se realizaron. Experiencia laboral: puestos de trabajo desempeados anteriormente; breve explicacin de las funciones que realiza en el puesto de trabajo que ocupa

Las variedades temticas del texto

80

actualmente. Si no se ha trabajado nunca puede especicarse la antigedad de inscripcin en el INEM. Mritos no preferentes: otras titulaciones, otros conocimientos y circunstancias. Diligencia de refrendo: El abajo rmante declara la veracidad de los datos contenidos en el presente currculo y se compromete a aportar las pruebas documentales que les sean requeridas. Fecha y rma. Rasgos lingsticos fundamentales. Los textos de los que nos ocupamos aqu son mensajes unidireccionales que emplean la lengua escrita de nivel culto y cuyo emisor es la autoridad competente, mientras que el receptor puede ser: La generalidad de los ciudadanos. Un receptor determinado. En cierto tipo de textos administrativos, el emisor es el ciudadano, mientras que el receptor ser la Administracin o entidades particulares. Las funciones del lenguaje que ms corrientemente podemos encontrar en estos textos son: Referencial, dada la pretensin de objetividad. Conativa, por el carcter prescriptivo e imperativo de los textos legislativos administrativos, o por la intencin de
Jos M Gonzlez-Serna

81

modicar el comportamiento del receptor de los textos comerciales. A veces puede encontrarse rasgos propios de la funcin potica por el deseo de expresin en estilo solemne y oratorio. Rasgos morfosintcticos. Las categoras nominales aparecen ms abundantemente que las verbales: La aportacin del Estado al Presupuesto de la Seguridad Social no se encuentra recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2001. Este predominio no se debe slo al uso de la frase larga, sino tambin al empleo de las nominalizaciones, fenmeno por el cual el verbo se transforma en sustantivo y el sujeto o el CD se construyen en forma de adyacente: Al establecimiento de un nivel no contributivo (a establecer un nivel no contributivo) A la anulacin de sellos no reglamentarios (a anular sellos no reglamentarios) Utilizacin de sustantivos abstractos: concesin, establecimiento, prestaciones, capacidad, ecacia, ... Uso de la forma masculina en los tratamientos, cargos, profesiones, receptores de comunicaciones administrativas y designacin de quienes cumplimentan formularios: Se proceder administrativamente contra el patrimonio del deudor...
Las variedades temticas del texto

82

Se convoca el VII curso de cualicacin de archiveros... Ilmo. Sr. Director. Aunque cada vez es ms frecuente la diferenciacin de gnero en los documentos administrativos. Omisin de artculos: se ajusta a modelo ocial..., remito circular..., as como calendario de... Omisin del nombre: Hasta el da 20 de dicho mes o inmediato hbil posterior. Los demostrativos suelen usarse con valor anafrico para remitir a lo mencionado con anterioridad: aquellas normas establecidas en la ley... Los posesivos de 3 persona apocopados son empleados para evitar la reiteracin montona de algo dicho antes, pero en ocasiones esto puede resultar ambiguo: Las funciones del secretario sern las que le encomiende el Director en el mbito de sus competencias (las competencias del Director o del Secretario?) Los adjetivos se utilizan con una gran carga restrictiva de la signicacin del sustantivo al que acompaan: prestaciones econmicas, comportamiento profesional, personal funcionario, crditos extraordinarios, ... La restriccin y precisin del sustantivo se realiza tambin por medio de los adjetivos de discurso: El establecimiento de un nivel no contributivo de prestaciones econmicas en el sistema de Seguridad Social... Los adjetivos pueden ir tanto antepuestos como pospuestos al sustantivo. La anteposicin de los adjetivos a veces se explica por el intento de conseguir un estilo solemne:
Jos M Gonzlez-Serna

83

real decreto, referida ley, mencionado decreto, expresada autorizacin, concluyente certeza, ... En ocasiones aparecen adjetivos usados en series por el inters de precisar perfectamente el sustantivo: clusulas administrativas particulares, trabas burocrticas entorpecedoras; medidas urgentes administrativas, nancieras, scales y laborales; ... Perdura en estos textos el uso del participio de presente usado como sustantivo: el solicitante, el declarante, el abajo rmante, ... Es casi exclusivo el uso de la 3 persona, salvo en algunas frmulas como Yo vengo en disponer, Mando a todos los espaoles, Resuelvo, ... A veces se emplea lo que se llama el plural ocial, que marca un cierto distanciamiento con la persona que individualmente rma el escrito: por la presente le remitimos... Cuando los sujetos de la oracin son las normas, suelen personicarse: Dicho Real Decreto determina... Son muy caractersticas las construcciones impersonales y de pasiva-reeja: contra el acuerdo de proclamacin se podr reclamar... Respecto al uso de tiempos y modos verbales, predomina el empleo del presente. Los futuros de indicativo y los presentes de subjuntivo tienen con frecuencia un valor de mandato: La administracin educativa velar por el correcto ejercicio de os derechos y deberes de los alumnos.
Las variedades temticas del texto

84

En el futuro se observa tambin, en ocasiones, un matiz de posibilidad: el instructor podr proponer la adopcin.. La utilizacin de futuros de subjuntivo es un rasgo arcaizante que se mantiene a veces por el carcter formulario de los textos: A todos los que la presente vieren y entendieren... Formas no personales del verbo: En las perfrasis, los innitivos aparecen separados de sus verbos auxiliares encabezando distintos apartados: La Junta Electoral proceder a: Concretar fechas... Determinar el plazo... Aprobar los modelos... Los participios y gerundios suelen ser usados en construcciones absolutas: Cerrado el plazo de admisin, la Junta Electoral elaborar... Que, estimndose ajustados a Derecho los acuerdos, declaramos... Los gerundios pueden encontrarse tambin en el comienzo de las distintas partes de una argumentacin con las frmulas considerando, resultando. Los CCL se utilizan con frecuencia para indicar el lugar legislativo, dado que estos textos se caracterizan por remitir continuamente a otros textos que les sirven de apoyo legal: En el tercer apartado del Real Decreto...
Jos M Gonzlez-Serna

85

La sintaxis suele ser muy compleja, de frase larga, hasta el extremo de convertirse en extremadamente confusa: Vistas las solicitudes de subvenciones formuladas, y habiendo sido declaradas las mismas especcas por razn del objeto, en base a que la nalidad de las mismas slo puede ser llevada a cabo por el beneciario en funcin del mejor cumplimiento del n que las justica, no siendo posible promover la concurrencia, y puesto que se contribuye con ello a la consecucin de los objetivos bsicos y competencias asignadas a esta Consejera por el Decreto 287/90, de 11 de septiembre, he acordado conceder las subvenciones que se relacionan en el anexo de la presente Orden. Dado su carcter argumentativo, este lenguaje abundan en oraciones subordinadas de carcter lgico (consecutivas, causales, nales, condicionales, concesivas). Rasgos lxico-semnticos. El lxico de los textos legales, jurdicos y administrativos es el de un lenguaje especco constituido por distintas variedades (laborales, nancieras, scales, judiciales, etc...) y que se caracteriza por pretender la mayor precisin posible y un nivel formal alejado de formas coloquiales y familiares, y que, en ocasiones, resulta retrico y arcaizante. Cambios de signicacin: palabras que en la lengua comn son abstractas toman un signicado concreto distinto: solicitud, resolucin, disposicin, ... Arcasmos. Estn motivados por:

Las variedades temticas del texto

86

La conservacin de palabras desaparecidas en la lengua comn: item, item ms (igualmente); otros (adems). Uso de las formas sin evolucionar: fallo, fallamos (hallo, hallamos, encontramos) Uso del signicado latino: en su virtud (lat. virtus: facultad, fuerza, poder) Lxico de tono rogatorio humilde: suplica se digne a admitir a trmite... Es gracia que espera alcanzar del recto proceder de V.I., cuya vida guarde Dios muchos aos... Tambin pueden considerarse como arcasmos las frmulas de tratamiento: vuestra seora, vuecencia, ilustrsimo seor... Uso de cultismo. Latinismos: Non bis in idem (principio legal que impide la aplicacin de dos penas por un mismo hecho); in dubio pro reo (presuncin de inocencia); Restitutio in integrum (derecho a que las cosas recuperen su estado original), ... Precisin en los distintos signicados, recurriendo a la denicin: Son inmuebles por naturaleza: las tierras, los frutos pendientes de los rboles o races, los rboles no talados y los edicios jos. Ambigedad semntica. La pretendida precisin y claridad de estos textos se ve perjudicada en ocasiones por los siguientes fenmenos:
Jos M Gonzlez-Serna

87

Circunloquios: expresin de un concepto mediante un giro fraseolgico: les enviamos relacin de transferencias realizadas por Vds. Y de facturas pagadas con cargo a dichas transferencias, con el ruego de proceder a su regularizacin (que paguen lo que deben, vamos) Sinonimia: la necesidad de referirse muchas veces a un mismo concepto motiva el uso de sinnimos que, a veces, no son del todo equivalentes. Usos metafricos: establecimiento de un clima adecuado entre la Administracin y los ciudadanos... Estilo formulario. Es corriente el empleo de frmulas lingsticas que constituyen una unidad de signicado aunque estn compuestas de diferentes palabras. Estas frmulas, a veces, parecen constituir un esquema prejado en el que se inserta el texto especco de cada disposicin.

Las variedades temticas del texto

88

Jos M Gonzlez-Serna

89

LOS TEXTOS LITERARIOS

Las variedades temticas del texto

90

Jos M Gonzlez-Serna

91

Qu es la literatura? Es muy difcil que encontremos una denicin clara, concisa y exacta de lo que es la literatura. Sobre ello se han vertido ros de tinta y, an hoy, no podemos denirla; probablemente porque eso sea imposible. Tradicionalmente se ha intentado denir la literatura por oposicin a un uso comn del lenguaje y en funcin de una serie de caractersticas: Originalidad. El lenguaje literario es un acto de creacin consciente de un emisor con voluntad de originalidad. El lenguaje comn est gastado, es repetitivo; el literario debe ser indito, extrao, siempre original. Voluntad artstica. Se usa el lenguaje con una voluntad artstica, es decir, intentando crear una obra de arte. No existe, pues, una nalidad prctica, sino esttica. Especial intencin comunicativa. Este lenguaje tiene una singular intencin comunicativa, y nunca una nalidad prctica sino esttica. Desviacin: concepto. Llamamos as a la "recurrencia" o repeticin en un texto breve de unidades lingsticas de cualquiera de los niveles, es decir, aparicin estadsticaLas variedades temticas del texto

92

mente superior de una unidad determinada si la comparamos con su frecuencia de aparicin en el lenguaje "normal". Lo connotativo. Es un lenguaje esencialmente connotativo. En un texto literario no existen signicados unvocos (ello diferencia radicalmente a este lenguaje de los tcnicos y cientcos). Se utiliza un lenguaje abierto a la evocacin y a la sugerencia a travs de los signicados secundarios de las palabras: adems, y por encima de las connotaciones habituales de algunas palabras (connotaciones universales o grupales), es posible provocar nuevas connotaciones, propias de cada lector, de cada autor o de cada poca en que se recree, al leerlo, el texto. En este sentido, hablamos de plurisignicacin. Mundo propio. El mensaje crea sus propios mundos de ccin cuyos referentes no han de corresponder necesariamente con la realidad exterior. El habla normal depende del contexto extraverbal. No ocurre as en el texto literario. El lector no conoce el contexto hasta que lee. Importancia del signicante. A pesar de Saussure, podemos armar que, en un mensaje literario, el signicante puede estar motivado: musicalidad, aliteraciones, simbolismos fnicos... En general, podemos hablar de la importancia de la forma: la literatura usa como materia prima el lenguaje, que se toma de una lengua, con su forma, con su "contextura" propia. Adems, hay quien opina que la lengua conforma el pensamiento. Por estos motivos algunos autores han negado la posibilidad de la traduccin.

Jos M Gonzlez-Serna

93

La funcin potica. Recordemos el estudio de las funciones del lenguaje (Jakobson): el lenguaje desempea una funcin esttica o potica cuando llama la atencin sobre s mismo, sobre la manera de decir las cosas. El texto literario se caracteriza por la especial atencin que recibe el mensaje. Si bien puede aparecer en textos no literarios, su presencia en los mensajes literarios es obligada, se da sistemticamente y se puede considerar un n en s misma A pesar de las caractersticas enunciadas anteriormente debemos hacer una serie de matizaciones, y para eso lo ms oportuno es que vayamos analizando diferentes relaciones que pueden hacerse entre la literatura y otros saberes, disciplinas o mbitos vinculados. Literatura y arte. La literatura es un arte, por lo que consiste, fundamentalmente en la manipulacin de un material (en este caso, el lenguaje), para producir objetos distintos al material de partida, imprimindoles una forma determinada. Como todos los objetos artsticos, no debe analizarse slo en trminos de signicante/signicado, sino en trminos de sentido (lo que quiere decir un texto, frente a lo que dice). La obra literaria es plurisignicativa. Es decir, ms que un signicado, funcionan varios signicados a la vez, y admite varias interpretaciones. Eso no quiere decir, sin embargo, que pueda signicar cualquier cosa que se le ocurra a un lector individual. El conjunto de los signicados est denLas variedades temticas del texto

94

tro de unos lmites, que son el objeto de la investigacin literaria. Carece de nalidad prctica. Esa fue una de las razones por las que Jakobson consider que perteneca a una funcin del lenguaje diferente a las dems. Literatura y comunicacin. La literatura es de naturaleza ctiva, lo que quiere decir que los elementos del proceso de comunicacin han de ser entendidos de forma especial: El emisor resulta una mscara tras la que una persona real se ha ocultado. Las manas, grandezas, preferencias, los sentimientos, etc., no han de corresponderse con los de la persona que est detrs. En los casos de coincidencia hablamos de biograsmo o de confesionalismo (y aun as, pocas veces encontraremos sinceridad...) El receptor no es una persona concreta, sino una hiptesis exigida por el propio texto en s. Por mucho que vaya dedicada una obra, en realidad se dirige a una construccin ideal que es ese ser que comprende idealmente todos los recovecos y claves de la obra, que se percata del sentido ltimo del texto, de lo que quiere decir la obra. Este lector ideal es inalcanzable, y cuanto ms acertada sea nuestra interpretacin, ms cerca estaremos del receptor ideal. El canal sufre el mismo problema que el de otras obras de arte. Al ser un producto que puede ser recibido por personas de las ms diversas pocas y zonas, sufre probJos M Gonzlez-Serna

95

lemas de transmisin: alteracin de los textos, cortes, formas de editar variables, prdidas, etc. Como todo producto artstico, la obra literaria es recibida por personas de pocas y lugares no necesariamente previstos por el autor, por lo que el contexto puede variar muy seriamente, especialmente en la faceta que denamos como situacin. Pero, adems, como el texto es ccin, nos encontraremos que el propio autor, por muy realista que nos parezca, ha desarrollado su propio contexto. Y el referente? Desde muy pronto hubo un gran acuerdo en la teora de la Literatura sobre la autorreferencialidad del texto literario. Es decir, el referente de la obra literaria (en realidad, el de toda obra de arte) es ella misma. Crea su propio mundo, en el que las condiciones de verdad y mentira pueden variar: sabemos en qu consisti la sensacin de La Regenta cuando recibi el beso desmayada, pero jams podremos saber algo tan sencillo como si tena un lunar en la espalda. Literatura y cdigo. Ms que un cdigo especco, la literatura emplea una variedad de diferentes cdigos que se superponen, y que hay que desvelar para interpretar completamente un texto. La diferencia con un mensaje no artstico (normal) es que el literario no se puede interpretar literalmente. Podemos jar, como los fundamentales: El propiamente lingstico, como un componente ms.

Las variedades temticas del texto

96

Las claves propias de la obra: personajes, repeticiones, referencias a elementos ya mencionados o que van a aparecer despus, etc. Gnero: ya sea en sus tres grandes conjuntos (lrica, narrativa, dramtica) o en sus denominaciones concretas (novela rosa, elega, entrems...). Suponen una estrategia de comunicacin que tanto autor como lector deben acordar. Ideologa: conjuntos de mitos e ideas propios de una poca, que todo autor (como ser humano que es) comparte y/o rechaza, segn qu casos... Intertextual: inuencia de otras obras y textos, ya sea como imitacin, versin o simple inspiracin. Literatura y lenguaje. Lo cierto es que todos estos cdigos se acaban proyectando en un mensaje verbal, y que, de una u otra manera, pueden presentar peculiares usos del lenguaje. Esto no quiere decir que en esos usos resida lo literario, sino que son marcadores (algo as como la punta del iceberg) de que ese mensaje es cticio. A estas diferencias que a veces es posible detectar lingsticamente es a lo que algunos lingistas han denominado desviacin. Hay que tener claro que estas diferencias no son un adorno, algo que se aade al texto, sino que surgen como consecuencia de la creacin literaria. Un texto literario no se produce primero literalmente y luego se adorna, o se traduce a lenguaje potico, sino que se crea en su propio lenguaje.

Jos M Gonzlez-Serna

97

La lengua literaria. Como ya hemos mencionado anteriormente, es posible localizar determinados aspectos lingsticos peculiares en textos literarios que no suelen darse en el lenguaje comn. Los abordaremos siguiendo el hilo de los distintos niveles de anlisis del signo lingstico. Pero es interesante tener en cuenta que estos rasgos por s slos no convierten al texto en literario, ni tienen por qu darle un signicado concreto. La clave est en ver si la relacin entre los distintos aspectos apunta hacia un mismo signicado o conjunto de signicados. En lo que respecta al nivel fnico, atenderemos a los siguientes aspectos: El ritmo: el texto literario puede utilizar, como procedimiento para llamar la atencin, un ritmo ms marcado que el de la prosa de la conversacin habitual. En espaol, el ritmo lo proporciona la distribucin de los acentos y las pausas. De estos aspectos nos estuvimos ocupando al tratar la mtrica. La rima: de ella nos estuvimos ocupando al tratar la mtrica. Procedimientos retricos directamente emparentados con el nivel fnico seran, por ejemplo, la paronomasia, la aliteracin, y la onomatopeya.

Las variedades temticas del texto

98

Una cierta inuencia sobre el ritmo y entonacin podran ejercerla el asndeton, el polisndeton, y las interrogaciones y exclamaciones retricas. En cuanto al nivel morfosintctico, destacan varias posibilidades de rasgos: Un predominio llamativo (en mayor cantidad de la habitual) de sustantivos (podran llegar a transmitir una sensacin de quietud, estatismo), verbos (tienden a comunicar una visin dinmica, de desarrollo temporal), adjetivos (pueden sugerir un tono descriptivo, sobre cualidades y matices. Tienen un valor de adorno e incluso de subjetividad en algunos casos). Repeticin de determinadas estructuras sintcticas (aunque estrictamente no podamos llamarlo paralelismo) Recursos como el polisndeton, el asndeton, el polptoton, la elipsis, el zeugma, el hiprbaton, el paralelismo y el quiasmo inuyen directamente en este campo. En el nivel lxico-semntico se dan fuertes rupturas de la relacin signicante/signicado, lo que provoca el fenmeno de la plurisignicacin que habamos mencionado ms arriba, el de la ambigedad (se refuerza la posibilidad de que una expresin pueda tener ms de un signicado) las combinaciones extraas entre palabras que en condiciones normales seran incompatibles por su signicado (casos como queso paternal) la adquisicin de nuevas connotaciones. Si en el lenguaje habitual un signicante adquiere signicados aadidos
Jos M Gonzlez-Serna

99

por parte de la cultura, en este caso es el autor el que los sugiere al lector. As, en el famoso verde que te quiero, verde, de Lorca, el trmino verde adquiere el inslito signicado de muerte. la repeticin de palabras puede utilizarse, no para reforzar una idea, sino para expresar algo distinto. Slo eso impide que la famosa expresin Una rosa es una rosa es una rosa pueda signicar algo y no sea una memez. Podemos incluir en este captulo la inuencia de recursos retricos como todos los tropos, la anfora y similares; la reduplicacin, anadiplosis, concatenacin y epanadiplosis; el retrucano, sinonimia y paradistole; el smil; anttesis, paradoja y oxmoron; la reticencia, la silepsis y la personicacin; la enumeracin catica, la perfrasis, la hiprbole y la litote; la irona y los juegos de palabras. Habr que atender tambin a los campos semnticos ms utilizados por los trminos del texto. As, est claro que en una receta de cocina abunde el campo semntico de los alimentos, pero no resultara sorprendente que en un poema sobre la primavera hubiera continuas incidencias de reln alrededor del campo semntico de la muerte? La construccin de los textos literarios. Podemos decir, en principio, que el autor literario recurre a tres grandes procedimientos de construccin del texto que pueden combinarse dentro de una misma obra independientemente del gnero empleado:
Las variedades temticas del texto

100

La narracin. La descripcin. El dilogo. Cada uno de estos procedimientos de construccin (junto con otros que pueden aparecer, como la exposicin o la argumentacin) adquirir caracterizaciones especcas dependiendo del gnero literario al que pertenezca la obra en concreto.

Jos M Gonzlez-Serna

101

APNDICE 1.FUNDAMENTOS DE MTRICA

Las variedades temticas del texto

102

Jos M Gonzlez-Serna

103

La medida de los versos. La medida del verso espaol se establece contando sus slabas fonticas. La correspondencia entre estas slabas fonticas y las que sern las slabas mtricas no es total, puesto que deben aplicarse las siguientes licencias mtricas: La sinalefa: la unin silbica que resulta del contacto entre la ltima slaba de una palabra (si sta termina en vocal) y la primera slaba de la palabra siguiente (si comienza por vocal): Abril, sin tu asistencia clara, fuera a/bril/sin/tua/sis/ten/cia/cla/ra/fue/ra La dialefa: Consiste en no hacer sinalefa. Es una licencia que aparece excepcionalmente: Cuerpo de la mujer, ro de oro Cuer/po/de/la/mu/jer/r/o/de/o/ro La diresis: la pronunciacin en slabas separadas de dos vocales que deberan formar diptongo segn criterios gramaticales:

Las variedades temticas del texto

104

cantando vas, riendo por el agua can/tan/do/vas/ri/en/do/por/el/a/gua La sinresis: la pronunciacin en una sola slaba, dentro de una misma palabra, de dos vocales que deberan formar hiato segn criterios gramaticales: Ya los hroes no visten armadura Ya/los/h/roes/no/vis/ten/ar/ma/du/ra Los signos de puntuacin no afectan en absoluto a la medida del verso, dado que estos sirven para marcar pausas, entonaciones, etc., y de esto ya se encargan las estructuras mtricas. Por tanto, por las mismas razones que en el caso de la cancin acompaada de msica, las comas, puntos, interrogaciones... ni obligan ni impiden sinalefas, diresis, etc. De la misma forma, la h- ante vocal, que en espaol es muda, tampoco inuye en el cmputo de slabas. La acentuacin del verso: El verso espaol tiende a terminar en palabra llana. Por esa razn, convencionalmente, se establece que, en mtrica espaola, Todo verso que termina en palabra aguda cuenta con una slaba ms, que ya no es ms que arruga y sequedad que/ya/noes/ms/quea/rru/gay/se/que/dad/ Todo verso que termina en palabra esdrjula cuenta con una slaba menos, este dolor de no tener ya lgrimas es/te/do/lor/de/no/te/ner/ya/l[gri]/mas
Jos M Gonzlez-Serna

105

La entidad del verso. El verso esticomtico es aquel que naliza con una pausa, Todo pasa y todo queda, Pero lo nuestro es pasar, Pasar haciendo caminos, Caminos sobre la mar. El verso encabalgado sera aquel que no tiene pausa nal y, por tanto, rompe un sintagma u oracin, Oh, Dios, si he de morir quiero tenerte Despierto, y noche a noche... Los versos encabalgados pueden ser de tres tipos: Encabalgamiento suave.- Se produce cuando el sintagma afectado termina al nal del siguiente verso, Quieres contar sus penas? Anda y cuenta los dulces granos de la arena amarga Encabalgamiento abrupto.- Se produce cuando el sintagma afectado termina en las primeras slabas del siguiente verso, Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte despierto. Y, noche a noche, no s cundo Encabalgamiento lxico o tmesis.- Se produce cuando el verso parte una palabra, Digo vivir, vivir a pulso; airadamente morir, citar desde el estribo.
Las variedades temticas del texto

106

Las pausas del verso. En un verso podemos encontrar tres tipos de pausas: Pausa versal o nal.- Es la pausa que encontramos al nal del verso. Cesura.- Es la pausa que encontramos en el interior del verso y que lo divide en dos partes ms o menos iguales. Cada una de esas partes se llaman hemistiquios. Pausa interna.- Se llama as a cualquier otra pausa que aparezca en el interior del verso y que no sea cesura. Clasicacin de los versos. Podemos clasicar los versos segn varios criterios, entre los que destacaremos: Versos isosilbicos.- Aquellos que deben tener un nmero determinado de slabas. Los versos isosilbicos los dividimos en dos grupos: Versos de arte menor.- Los que tienen 8 o menos slabas. Versos de arte mayor.- Los que tienen ms de 8 slabas. Versos libres.- Aquellos versos que no tienen su razn de ser en un nmero determinado de slabas, sino en otros procedimientos (repeticiones de fonemas, conceptos, palabras o estructuras sintcticas, principalmente).
Jos M Gonzlez-Serna

107

La rima. Llamamos rima a la coincidencia entre los fonemas de dos versos a partir de la ltima vocal acentuada. Los tipos de rima fundamentales son: Rima consonante.- Coincidencia de todos los fonemas entre los versos, con su castillo guerrero, arruinado, sobre el Duero Rima asonante.- Coincidencia slo de los fonemas voclicos entre los versos, que te hacen imposibles los vuelos ms insignes En general, no coinciden en una misma estrofa rimas asonantes y consonantes. Cuando un verso no rima dentro de una estrofa en la que otros riman, hablamos de verso suelto. Si en una estrofa o serie de versos no aparece la rima, hablaremos de estrofa escrita en verso blanco.

Las variedades temticas del texto

108

Catlogo de versos y estrofas. Los versos espaoles. Versos de dos slabas (bislabo).Leve, breve son. Espronceda Versos de tres slabas (trislabo).Tal, dulce suspira la lira que hiri en blando concento del viento la voz. Espronceda Versos de cuatro slabas (tetraslabo).A una mona muy taimada dijo un da cierta urraca:
Jos M Gonzlez-Serna

109

"Si vinieras a mi estancia Cuntas cosas te enseara!" Iriarte Versos de cinco slabas (pentaslabo).Si los delnes mueren de amores, Triste de m! Qu harn los hombres que tienen tiernos los corazones? Annimo del s. XVI Versos de seis slabas (hexaslabos).Frescos airecillos que a la primavera le tejis guirnaldas y esparcs violetas. Gngora Versos de siete slabas (heptaslabos).Cmo se van las hojas, y tras ellas los das, y los oridos aos
Las variedades temticas del texto

110

de nuestra frgil vida! Melndez Valds Versos de ocho slabas (octoslabos).Madre, unos ojuelos vi verdes, alegres y bellos. Ay, que me muero por ellos y ellos se burlan de m! Lope de Vega Versos de nueve slabas (eneaslabos).Tipo A (acentos en la 2, 5 y 8 slabas).Las madres contando batallas sentadas estn en el umbral. Los nios se fueron al campo la roja amapola a cortar. Gabriela Mistral Tipo B (acentos en la 4 y 8 slabas).Va la manita en el teclado como si fuera un lirio alado lanzando al aire la cancin, y con sonrisa placentera sonre el viejo de gorguera en los tapices del saln. Rubn Daro

Jos M Gonzlez-Serna

111

Versos de diez slabas (decaslabos).Tipo A (acentos en la 3, 6 y 9 slabas).Ay!-pens-cuntas veces el genio as duerme en el fonde del alma y una voz, como Lzaro, espera que le diga: "Levntate y anda". Bcquer Tipo B (compuesto por dos hemistiquios pentaslabos).Ha muchos aos que busco el yermo, ha muchos aos que vivo triste, ha muchos aos que estoy enfermo, Y es por un libro que t escribiste! Amado Nervo Versos de once slabas (endecaslabos).Tipo A o real (acentos en 6 y 10 slabas).El dulce lamentar de dos pastores. Salicio juntamente y Nemoroso, he de cantar, sus quejas imitando. Garcilaso de la Vega Tipo B o sco (acentos en la 4, 8 y 10 slabas).Oh dulces prendas, por m mal halladas, dulces y alegres cuando Dios quera! Garcilaso de la Vega
Las variedades temticas del texto

112

Tipo C o de gaita gallega (acentos en 4, 7 y 10 slabas).Y con la gente morena y huraa que a los caprichos del aire se entrega, hace su entrada triunfal en espaa fresca y riente la msica griega. Rubn Daro Versos de doce slabas (dodecaslabos).Tipo A (hemistiquios iguales).En tanto don Flix a tientas segua, delante camina la blanca visin, triplica su espanto la noche sombra, sus hrridos gritos redobla aquiln. Espronceda Tipo B (hemistiquios de 7 y 5 slabas).Rima con las verbenas tu seda na y tus lindos caireles con la albahaca. De las rejas con ores, eres cortina; del amor que reposa eres la hamaca. Salvador Rueda Versos de trece slabas (tredecaslabos).Yo palpito tu gloria mirando sublime, noble autor de los vivos y varios colores; te saludo si puro matizas las ores;
Jos M Gonzlez-Serna

113

te saudo si esmaltas fulgente la mar. Gertrudis Gmez de Avellaneda Versos de catorce slabas (alejandrinos).Campo recin orido y verde, quin pudiera soar aun largo tiempo en esas pequeitas corolas azuladas que manchan la pradera, y en esas diminutas primeras margaritas! Antonio Machado Versos de quince slabas (pentadecaslabos).Amaneca: tras el misterio de las neblinas se vio a lo lejos la poderosa ota sultana como un pasmado volar de ingentes aves marinas, partiendo en plata la raya de oro de la maana. Tomas Morales Versos de diecisis slabas (hexadecaslabos).Se ha asomado una ciguea a lo alto del campanario. Girando en torno a la torre y al casern solitario, ya las golondrinas brillan. Pasaron del blanco invierno de nevascas y ventiscas los crudos soplos de inerno. Antonio Machado Versos de diecisiete slabas (heptadecaslabos).En la tranquila noche mis nostalgias amargas sufra. En busca de quietud baj al fresco y callado jardn.
Las variedades temticas del texto

114

En el oscuro cielo Venus bella, temblando, luca como incrustado en bano un dorado y divino jazmn. Rubn Daro

Las estrofas espaolas. Los versos pueden estar reunidos formando dos tipos de conjuntos: Series, es decir, sucesiones indenidas de versos que tienen la misma rima. Estrofas, que son combinaciones de un nmero determinado de versos que generalmente se repiten de la misma forma a lo largo de toda la composicin. Las estrofas, a su vez, pueden ser de varios tipos: Estrofas parislabas.- Aquellas que agrupan versos de igual medida. Estrofas imparislabas.- Aquellas que agrupan versos de medida diferente. Pareado. N de versos: 2 N de slabas: arte mayor o menor. Rima: Consonante o asonante. Cuenta Barbey en versos que valen bien su prosa una hazaa del Cid, fresca como una rosa, pura como una perla. No se oyen en la hazaa
Jos M Gonzlez-Serna

115

resonar en el viento las trompetas de Espaa, ni el azorado moro las tiendas abandona al ver al sol el alma de acero de Tizona... Rubn Daro Terceto.N de versos: 3 N de slabas: Arte mayor (Si los versos son de arte menor, se le da el nombre de tercetillo). Rima: Consonante. Los tercetos suelen ir encadenados unos con otros mediante la distribucin de la rima. ...Que aunque todas las aguas del olvido bebiese yo, por imposible tengo que me escapase, de tu lazo asido, Donde la vida a ms dolor prevengo. Triste de aquel que por estrellas ama, si no soy yo, porque a tus manos vengo! Lope de Vega Cuarteto.N de versos: 4 N de slabas: Arte mayor. Rima: Consonante (ABBA) A veces una hoja desprendida de lo alto de los rboles, un lloro
Las variedades temticas del texto

116

de las ninfas que pasan, un sonoro trino de ruiseor, turban mi vida. Enrique Gonzlez Martnez Serventesio.N de versos: 4 N de slabas: Arte mayor. Rima: Consonante (ABAB) Flor deliciosa en la memoria ma, ven mi triste lad a coronar, y volvern las trovas de alegra en sus ecos tal vez a resonar. Enrique Gil y Carrasco Redondilla.N de versos: 4 N de slabas: Arte menor. Rima: Consonante (abba). Dadme licencia, Seor, para que deshecho en llanto pueda en vuestro rostro santo llorar lgrimas de amor. Lope de Vega Cuarteta.N de versos: 4
Jos M Gonzlez-Serna

117

N de slabas: Arte menor. Rima: Consonante (abab). Anoche cuando dorma so bendita ilusin! que una fontana ua dentro de mi corazn. Antonio Machado Cuaderna va.N de versos: 4 N de slabas: Alejandrinos. Rima: Consonante (AAAA) Mester traigo fermoso, non es de juglara, mester es sin pecado, que es de clereca; fablar curso rimado por la cuaderna va, a slabas contadas, que es gran maestra. Libro de Alexandre (Annimo del s. XIII) Quinteto.N de versos: 5 N de slabas: Arte mayor. Rima: Consonante. La combinacin de rimas debe cumplir tres condiciones: No debe haber ningn verso suelto. No deben rimar tres versos seguidos. Los dos ltimos no deben formar pareado.
Las variedades temticas del texto

118

Ese vago clamor que rasga el viento es la voz funeral de una campana: vano remedo del postrer lamento de un cadver sombro y macilento que en sucio polvo dormir maana. Zorrilla Quintilla.N de versos: 5 N de slabas: Arte menor. Rima: Consonante. La combinacin de rimas debe cumplir las mismas condiciones que el quinteto. No en las vegas del jarama pacieron la verde grama nunca animales tan eros junto al pueste que se llama por sus peces, de Viveros, como los que el vulgo vio ser lidiados aquel da; y en las estas que goz, la popular alegra muchas heridas cost. Nicols Fernndez de Moratn Sextina.N de versos: 6
Jos M Gonzlez-Serna

119

N de slabas: Arte mayor. Rima: Consonante. Los verso 3 y 6 suelen ser agudos. La combinacin de rimas se suele ajustar al siguiente esquema: AAB' CCB'. Ay! La pobre princesa de la boca de rosa quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, tener alas ligeras, bajo el cielo volar; ir al sol por la escala luminosa de un rayp, saludar a los lirios con los versos de Mayo, o perderse en el viento sobre el trueno del mar. Rubn Daro Copla de arte mayor.N de versos: 8 N de slabas: Arte mayor. Rima: Consonante (ABBAACCA) Tus casos falaces, Fortuna, contamos. Estados de gentes que giras y trocas, tus grandes discordias, tus rmezas pocas, y los que en tus ruedas quejosos fallamos, hasta que al tiempo de agora vengamos; de fechos pasados codicia mi pluma y de los presentes, fazer breve suma: d n Apolo, pues nos comenzamos. Juan de Mena
Las variedades temticas del texto

120

Octava real.N de versos: 8 N de slabas: Arte mayor (endecaslabos). Rima: Consonante (ABABABCC). Cerca del Tajo en soledad amena de verdes sauces hay una espesura, toda de hiedra revestida y llena, que por el tronco va hasta la altura, y as la teje arriba y encadena que el sol no halla paso a la verdura; el agua baa el prado con sonido alegrando la vista y el odo. Garcilaso de la Vega

Octava italiana.N de versos: 8 N de slabas: Arte mayor (si los versos son de arte menor se la denomina octavilla) Rima: Consonante. Puede llevar algunos versos sueltos. La combinacin es libre, pero los versos 4 y 8 deben llevar rima aguda. Tu aliento es el aliento de las ores; tu voz es de los cisnes armona; es tu mirar el esplendor del da,
Jos M Gonzlez-Serna

121

y el color de la rosa es tu color. T prestas nueva vida y esperanza a un corazn para el amor ya muerto; t creces de mi vida en el desierto como crece en un pramo la or. Bcquer Con diez caones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela, un velero bergantn: bajel pirata que llaman por su bravura, el Temido, en todo el mar conocido del uno al otro confn. Espronceda Dcima o espinela.N de versos: 10 N de slabas: Arte menor (octoslabos). Rima: Consonante (ABBAACCDDC). Flechando vi con vigor a una ninfa soberana en el arco de Diana las saetas del Amor.
Las variedades temticas del texto

122

El corcillo volador, con ver su muerte vecina, aguarda, y la dura encina, blanco de sus tiros hecha, en el hierro de su echa, besa su mano divina. Gngora Soneto.N de versos: 14 N de slabas: Arte mayor (endecaslabos). Rima Consonante (ABBA-ABBA-CDC-DCD). El encadenamiento de rimas de los tercetos puede presentar diferentes combinaciones. Un soneto me manda hacer Violante, que en mi vida me he visto en tanto aprieto: catorce versos dicen que es soneto; burla burlando, van los tres delante. Yo pens que no hallara consonante, y estoy a la mitad de otro cuarteto; mas si no me veo en el primer terceto, no hay cosa en los cuartetos que me espante. Por el primer terceto voy entrando, y parece que entr con pie derecho, pues n con este verso le voy dando,
Jos M Gonzlez-Serna

123

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho que estoy los trece versos acabando. Contad si son catorce, y est hecho. Lope de Vega En los sonetos de tema burlesco, el soneto a veces se completa con un "estrambote", que suele constar de un heptaslabo que rima con el verso 14 y dos endecaslabos que forman pareado: "Voto a Dios, que me espanta esta grandeza y que diera un milln por describilla! Porque a quin no sorprende y maravilla esta mquina insigne, esta riqueza?" "Por Jesucristo vivo, cada pieza vale ms de un milln, y que es mancilla que esto no dure un siglo. Oh gran Sevilla, Roma triunfante en nimo y grandeza!" "Apostar que el nima del muerto por gozar este sitio hoy ha dejado la gloria donde vive eternamente." Esto oy un valentn, y dijo: "Es cierto cuanto dice voac, seor soldado; y el que dijere lo contrario, miente." Y luego incontinente cal el chapeo, requiri la espada,
Las variedades temticas del texto

124

mir al soslayo, fuese, y no hubo nada. Cervantes Copla de pie quebrado o manriquea.N de versos: 12 N de slabas: Octoslabos y tetraslabos. Rima: Consonante (8a8b4c-8a8b4c // 8a8b4c-8a8b4c). Qu se zieron las damas, sus tocados, sus vestidos, sus olores? Qu se zieron las llamas de los fuegos encendidos de amadores? Qu se zo aquel trobar, las msicas acordadas que taan? Qu se zo aquel danar, aquellas ropas chapadas que traan? Jorge Manrique Estancia.N de versos: Indeterminado. N de slabas: Endecaslabos y heptaslabos. Rima: Consonante. Puede quedar algn verso suelto. La combinacin de rimas es libre, pero una vez jada por el
Jos M Gonzlez-Serna

125

poeta en la primera estancia del poema debe repetirla en todas las dems de la misma composicin. Aquel que libre tiene de engao el corazn, y slo estima lo que a virtud conviene y sobre cuanto precia el vulgo necio su intencin sublima, y el miedo menosprecia, y sabe mejorarse, slo seor merece y rey llamarse. Lira.N de versos: 5 N de slabas: Endecaslabos y heptaslabos. Rima: Consonante (7a-11B-7a-7b-11B). Si de mi baja lira tanto pudiese el son, que en un momento aplacase la ira del animoso viento y la furia del mar y movimiento... Garcilaso de la Vega Sextina romntica.N de versos: 6 N de slabas: Endecaslabos y heptaslabos.
Las variedades temticas del texto

Fernando de Herrera

126

Rima: Consonante (11A-7a-11B-7c-7c-11B). Cual dilatado mar, la mies dorada, a trechos esmaltada de ya escasas y mustias amapolas, cediendo al soplo halagador del viento acompasado y lento, a los rayos del sol mueve sus olas. Nez de Arce Octava italiana de pie quebrado.N de versos: 8 N de slabas: Endecaslabos y heptaslabos. Rima: Consonante (11A-11B-11B-7c' // 11A-11D-11D7c'). Los versos 4 y 8 son heptaslabos y de rima aguda. Astro de paz, belleza de consuelo, antorcha celestial de los amores. Lmpara sepulcral de los dolores. Tierna y casta deidad! Qu eres de hoy ms sobre ese helado cielo, un peasco que rueda en el olvido, o el cadver de un sol que endurecido yace en la eternidad? Silva.N de versos: Indeterminado.
Jos M Gonzlez-Serna

Pastor Daz

127

N de slabas: Endecaslabos y heptaslabos. Rima: Consonante, aunque pueden quedar versos sueltos. La combinacin de rimas es libre, pero no deben estar muy separados los versos que rimen entre s. Con qu culpa tan grave, sueo blando y suave. Pude en largo destierro merecerte que se aparte de m tu olvido manso? Pues no te busco yo por ser descanso, sino por muda imagen de la muerte. Cuidados veladores hacen inobedientes mis dos ojos a la ley de las horas: no han podido vencer a mis dolores las noches, ni dar paz a mis enojos. Madrugan ms en m que en las auroras lgrimas a este llano, que amanece a mi mal siempre temprano; y tanto, que persuade la tristeza a mis dos ojos, que nacieron antes para llorar que para ver. T, sueo, de sosiego los tienes ignorantes... Quevedo

Las variedades temticas del texto

128

2.2.3. Estrofas y combinaciones mtricas de rima asonante.Romance.N de versos: Indeterminado. N de slabas: Octoslabos. Rima: Asonante en los versos pares y sueltos los impares. Cabalga Diego Lanez al buen rey besar la mano; consigo se los llevaba, los trecientos hijosdalgo; entre ellos iba Rodrigo, el soberbio castellano. Todos cabalgan a mula, slo Rodrigo a caballo; todos visten oro y seda, Rodrigo va bien armado; todos guantes olorosos, Rodrigo guante mallado. Annimo, siglos XV-XVI Romance endecha.- Variante del romance, pero de versos heptaslabos. Ay, soledades tristes de mi querida prenda,
Jos M Gonzlez-Serna

129

donde me escuchan solas las ondas y las eras! Las unas que, espumosas, nieve en las peas siembran, porque parezcan blandas con mi dolor las peas; las otras que bramando ya tiemplan la ereza, y en sus entraas hallan el eco de mis quejas... Lope de Vega Romancillo.- Variante del romance, pero de versos hexaslabos o menores. Hermana Marica, maana que es esta no irs t a la amiga ni yo ir a la escuela. Pondrste el corpio y la saya buena, cabezn labrado, toca y albanega; y a m me pondrn mi camisa nueva... Gngora
Las variedades temticas del texto

130

Romance heroico.- Variante del romance, pero de verso endecaslabo. Pronto el son de timbales y aales en la parte exterior, la grita y bulla que en las calles levanta el gran gento, y el estruendo de arneses y herraduras, que llega dicen el gallardo moro, el retador valiente. Expresin una y una sola actitud se advierte en todos cuantos el ancho circo en torno ocupan... Duque de Rivas Copla.N de versos: 4 N de slabas: Octoslabos. Rima: Asonante en los versos 2 y 4, quedando sueltos los versos 1 y 3. (a-a-). En la calle de los muros han matado una paloma; yo cortar con mis manos las ores de su corona. Annimo actual Bueno es saber que los vasos nos sirven para beber; lo malo es que no sabemos
Jos M Gonzlez-Serna

131

para que sirve la sed. Antonio Machado Coplas de soledad o soleares.N de versos: 3 N de slabas: Octoslabos. Rima: Asonante en los versos 1 y 3. Queda suelto el 2. A mi puerta has de llamar y no he de salir a abrir, y me has de sentir llorar. Muerto se qued en la calle con un pual en el pecho. No lo conoca nadie. Garca Lorca Seguidilla.N de versos: 4 N de slabas: Heptaslabos y pentaslabos. Rima: Asonante en los pares y sueltos los impares (7-5a-75a). Eres como la rosa que est en el huerto, colorada por fuera, blanca por dentro. Annimo actual

Las variedades temticas del texto

132

Silva asonantada.Los mismos caracteres de la silva, pero rimando en asonante los versos pares y quedando sueltos los impares. A la desierta plaza conduce un laberinto de callejas. A un lado, el viejo paredn sombro de una ruinosa iglesia; a otro lado, la tapia blanquecina de un huerto de cipreses y palmeras, y, frente a m, la casa y en la casa, la reja, ante el cristal que levemente empaa su gurilla plcida y risuea. Me apartar. No quiero llamar a tu ventana... Primavera viene -su veste blanca ota en el aire de la plaza muerta-; viene a encender las rosas rojas de tus rosales... quiero verla... Antonio Machado

Jos M Gonzlez-Serna

133

APNDICE 2.RETRICA ESENCIAL

Las variedades temticas del texto

134

Jos M Gonzlez-Serna

135

Los tropos. Se conoce con el nombre de "tropo" a aquellos procedimientos por los que una palabra adquiere un signicado que no es el suyo habitual y preciso. Los ms comunes son: La metfora. Consiste en el desplazamiento del signicado a causa de una relacin de analoga o semejanza. Su luna de pergamino Preciosa tocando viene. Federico Garca Lorca En la metfora luna de pergamino la relacin se establece entre los trminos "luna" y "pandereta", basndose en la caracterstica de la "redondez" de los dos trminos; adems, la pandereta est hecha de pergamino, y el pergamino es de color claro como la luna. La sinestesia. En este tipo de metfora, el desplazamiento del signicado se produce por medio de la atribucin de cualidades sensitivas a realidades a las que no corresponde.
Las variedades temticas del texto

136

Con el silencio oscuro, el ave triste vuela, y en el volar muestra su mengua... Francisco de Aldana En este caso, podemos observar como silencio es un sustantivo que requiere adjetivos correspondientes a sensaciones auditivas, mientras que oscuro corresponde al campo de las sensaciones visuales. La alegora. Es una metfora continuada, en la que cada elemento del plano imaginario se corresponde con un elemento del plano real. Habitualmente se da en textos relativamente extensos (muy a menudo de tipo narrativo). Una versin muy reducida sera el llamado enigma: En la redonda encrucijada seis doncellas bailan. Tres de carne y tres de plata. Los sueos de ayer las buscan pero las tiene abrazadas un Polifemo de oro. Federico Garca Lorca La solucin al enigma es "la guitarra". Podemos ver cmo las distintas partes de la misma se corresponden con los elementos del poema. Una advertencia: no toda adiviJos M Gonzlez-Serna

137

nanza es una alegora. Muchas se basan en procedimientos retricos distintos. El smbolo. Consiste en la asociacin de dos planos, uno real y otro imaginario, entre los cuales no existe una relacin inmediata. Los smbolos pueden estar referidos a una cultura concreta (para los judos de poca bblica, la serpiente simbolizaba el mal y el pecado; para las culturas occidentales de hoy, la justicia es simbolizada por una gura de mujer, con los ojos vendados, una balanza en una mano y una espada en la otra), pero los escritores suelen ir a aadiendo sus propios smbolos. As, Unamuno nos cuenta que: Este buitre voraz de ce o torvo que me devora las entra as ero y es mi nico constante compa ero labra mis penas con su pico corvo Miguel de Unamuno Nos encontramos en el anterior ejemplo con un trmino, buitre, que se va a asociar (hay que colocar el ejemplo en el contexto de la obra de Miguel de Unamuno) con 'la angustia'. La sincdoque. Consiste en la utilizacin de un trmino de signicacin ms amplia en lugar de otro de signicacin ms restringida, y viceversa. Fundamentalmente, vienen a corresponder con la expresin "el todo por la parte o la parte por el todo", aunque hay otras posibilidades.
Las variedades temticas del texto

138

Se aproximaban cien velas por el horizonte En este ejemplo podemos apreciar la sincdoque en el empleo de un trmino que designa una parte, velas en lugar del trmino que designa al todo, 'barcos'. La metonimia. Consiste en la sustitucin de un trmino propio por otro que est en relacin de contigidad con l. Los trminos relacionados en virtud de la asociacin metonmica guardan entre s un parentesco de "causa" o "procedencia". T, pueblo alegre y orido, te irs llenando de sol, de humo blanco, de humo azul, de campanas y de idilio. Juan Ramn Jimnez. En el ejemplo anterior nos vamos a encontrar con dos metonimias. En la primera de ellas va a utilizar el trmino "sol" por "luz del sol" (causa por efecto, puesto que el sol sigue en el sitio que le corresponde en el rmamento); y en la segunda, emplear "campanas" por el "sonido de las campanas" (causa por efecto, de nuevo).

Jos M Gonzlez-Serna

139

Las guras. Se llaman guras aquellos procedimientos que alejan la expresin potica de la expresin comn, no cambiando o desplazando el signicado de un trmino concreto, sino el sentido global de la frase. Figuras de diccin. En el caso de las guras de diccin, el autor se vale de alguna de las siguientes operaciones retricas: adicin, supresin, cambio en la disposicin de los elementos. Aliteracin. Consiste en la repeticin de sonidos idnticos o parecidos. Dicha repeticin tiende a realizarse con pocas slabas de diferencia. No ms hierro la hiera que el arado, no ms peso la oprima que las mieses. Juan de Arguijo. Podemos observar la repeticin de la serie de fonemas /ier-/, que se refuerza por las restantes repeticiones de /-r-/. Es importante recordar que "fonema" o "sonido" no tienen correspondencia exacta con "letra", por lo que no se puede usar esta ltima expresin para sustituir a las anteriores.

Las variedades temticas del texto

140

Onomatopeya. Es un caso especial de aliteracin. En este caso, la repeticin de sonidos imita algn tipo de sonido no lingstico: El ruido con que ruge la ronca tempestad La aliteracin de /-r-/ parece evocar en cierto modo algunos de los sonidos de una tormenta. Hay que tener en cuenta que este sentido de la palabra "onomatopeya" no es del todo el que se ha estudiado en clase de Lengua (imitacin de sonidos no lingsticos por medio del lenguaje). Paronomasia. Es la colocacin en proximidad y contraste de palabras que tengan signicantes muy parecidos y signicados diferentes. Se transformaron en la sal del sol. Podemos comprobar el extra o efecto que provoca la diferencia de signicado entre dos palabras que se parecen tanto fonolgicamente. El secreto de este efecto consiste en haberlas colocado muy prximas. Anfora. Consiste en la reiteracin de una palabra o grupo de palabras al comienzo de dos o ms versos o unidades sintcticas. Temprano levant la muerte el vuelo, temprano madrug la madrugada, temprano ests rodando por el suelo. Miguel Hernndez.

Jos M Gonzlez-Serna

141

Podemos observar en este fragmento la repeticin de temprano, que hace referencia casi obsesiva a la llegada de la muerte de un amigo. Conversin. Los elementos que se repiten estn al nal de los versos o unidades sintcticas. No deca palabras, acercaba tan slo un cuerpo interrogante, porque ignoraba que el deseo es una pregunta cuya respuesta no existe, una hoja cuya rama no existe, un mundo cuyo cielo no existe. Luis Cernuda Para Luis Cernuda, el deseo es aquello que resulta imposible conseguir de ninguna manera. Esta forma de ver las cosas la expresa en este texto mediante la repeticin insistente de no existe. Complexin. Consiste en la combinacin de anfora y conversin. que la ausencia de amor huele a nada, que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada. Vicente Aleixandre En el peculiar lenguaje potico de Aleixandre, podemos darnos cuenta de su preocupacin por el hueco que dejan las cosas al desaparecer: que la ausencia de ... huele a nada.
Las variedades temticas del texto

142

Reduplicacin o geminacin. Es la repeticin de elementos que estn en contacto. Suea, suea mientras duermes. Lo olvidars con el da. Juan Ramn Jimnez. Al ir seguida la palabra suea con su repeticin, podemos apreciar la insistencia del poeta en ese sueo que es muy diferente de lo que ocurre durante el da. Anadiplosis. Es la repeticin producida entre el elemento nal de un verso y el que es principio del siguiente. Aunque me veas por la calle, tambin yo tengo mis rejas, mis rejas y mis rosales. Antonio Machado Concatenacin. Es el uso continuado de la anadiplosis. Se da con cierta frecuencia tambin en canciones infantiles: Una palomita que del cielo baj con las alas bordadas y en el pico una or, de la or, una lima, de la lima, un limn,
Jos M Gonzlez-Serna

143

vale ms mi morena que los rayos del sol. Epanadiplosis o redicin. Los elementos que se repiten estn al principio y al nal del verso o unidad sintctica. Fuera menos penado si no fuera nardo tu tez para mi vista, nardo, cardo tu piel para mi tacto, cardo, tuera tu voz para mi odo, tuera. Tuera es tu voz para mi odo, tuera, y ardo en tu voz y en tu alrededor, ardo, y tardo a arder lo que a ofrecerte tardo miera, mi voz para la tuya miera. Zarza es tu mano si la tiento, zarza, ola tu cuerpo si lo alcanzo, ola, cerca una vez pero un millar no cerca. Garza es mi pena, esbelta y triste garza, sola como un suspiro y un ay, sola, terca en su error y en su desgracia terca. Miguel Hernndez Retrucano. Es la gura con la que se consigue un cambio de sentido al repetir los mismos elementos de una unidad sintctica pero en orden inverso.
Las variedades temticas del texto

144

Anda, jaleo, jaleo. No dejan ver lo que escribo, porque escribo lo que veo. Blas de Otero Como vemos muy claramente en este verso, al repetir las cuatro palabras, el signicado es muy distinto, y con la apariencia de un simple juego con las palabras se queja amargamente de que por decir la verdad prohben sus libros. Polisndeton. Repeticin del mismo nexo sintctico (conjuncin o preposicin). y all fuerte se reconoce, y crece y se lanza, y avanza y levanta espumas, y salta y confa, y hiende y late en las aguas vivas, y canta. Vicente Aleixandre Polptoton. Repeticin de palabras con el mismo lexema pero con diferentes morfemas exivos. Se equivoc la paloma. Se equivocaba. Rafael Alberti

Jos M Gonzlez-Serna

145

Sinonimia. Consiste en la presencia de elementos con el mismo o muy parecido signicado, aunque tengan signicantes diferentes. Cuando se toca con las dos manos el vaco, el hueco. Blas de Otero Vemos que la presencia de vaco y de hueco a la vez sirve para intensicar el signicado de 'nada' que ambas palabras comparten. Paradistole. Agrupacin de sinnimos haciendo notar la diferencia que existe entre ellos. Conocer no es lo mismo que saber. Vicente Aleixandre

Gradacin. Progresin entre palabras o grupos de palabras que se colocan consecutivamente. Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujn brutal te ha derribado. Miguel Hernndez

Podemos ver que manotazo-golpe-hachazo-empujn forman una progresin cada vez ms dura para "derribar" a la persona muerta de la que se habla.
Las variedades temticas del texto

146

Pleonasmo. Explicitacin innecesaria de un contenido ya expresado implcitamente. Amor, ms que inmortal. Que pueda verte. Te toque, oh Luz huidiza, con las manos. Blas de Otero

En un texto de otro tipo podra resultar una tontera. En el contexto de este poema, se ala la angustia del poeta por alcanzar el amor. Elipsis. Supresin de algn elemento de la oracin que queda sobreentendido. La casa oscura, vaca; humedad en las paredes; brocal de pozo sin cubo, jardn de lagartos verdes. Nicols Guilln

La falta de verbo le da a este texto la apariencia de una fotografa o un cuadro, paralizado, casi fuera del tiempo... Asndeton. Omisin de nexos sintcticos entre oraciones o sintagmas. Eres la gracia libre, la gloria del gustar, la eterna simpata, el gozo del temblor, la luminaria del clariver, el fondo del amor,

Jos M Gonzlez-Serna

147

el horizonte que no quita nada; la transparencia, dios, la transparencia, el uno al n, dios ahora slito en lo uno mo, en el mundo que yo por ti y para ti he creado. Juan Ramn Jimnez

Podemos observar que en este texto faltan conjunciones, lo que le da un aire de acumulacin, de rapidez, casi de un cierto vrtigo... Zeugma. Es el procedimiento que se produce cuando un elemento de la oracin se relaciona con varias unidades y aparece slo en una de ellas, omitindose en las restantes. La rotacin del fruto, la alegra del pjaro fomentas y el bienestar y la salud de paso. Miguel Hernndez

El verbo fomentas se relaciona con los distintos objetos directos, que pertenecen a diferentes oraciones coordinadas y cuyos ncleos estn tambin subrayados en en el texto. Hiprbaton. Consiste en el cambio de disposicin de las palabras en relacin con lo que se supone el "orden normal": [Sujeto + Verbo + Complemento], [Sustantivo + Adjetivo], etc. La del verde aguacero artillera. Rafael Alberti
Las variedades temticas del texto

148

El ncleo del sintagma nominal, artillera, aparece al nal del mismo, tras el sintagma con preposicin, que tiene funcin de adjetivo. Paralelismo. Es la idntica disposicin sintctica de dos o ms unidades diferentes. La paz de su hora sola me daba la claridad. La gloria de su amor solo colmaba mi soledad. Juan Ramn Jimnez

Podemos apreciar como la estructura de ambos versos es similar de forma casi perfecta: O= {art.+N+[de+(poses.+N+Adj)]}+{V+OD} Quiasmo. Los elementos sintcticos se relacionan de manera cruzada o abrazada. ...desnudas las muecas y los ojos de tiza. Blas de Otero

Figuras de pensamiento. De la misma manera que se a aaden, eliminan o transforman frases o palabras, se puede hacer lo mismo con las ideas, y a esto vamos a referirnos en los siguientes apartados.

Jos M Gonzlez-Serna

149

Smil. Es el procedimiento por el que los dos trminos presentes en el texto se someten a comparacin. Tus labios son como la rosa. Se establece la comparacin basndose en la caracterstica comn del color. No hay que confundirlo con la metfora: si bien ambos procedimientos tienen una base comn, en uno de ellos se desplaza el signicado de la palabra y en otro se compara un trmino con otro. Si un autor utiliza un procedimiento y no otro, no es por casualidad o porque sea torpe. Precisamente un poeta torpe creera que da lo mismo. Anttesis. Asociacin entre palabras de signicado opuesto. No extrais, dulces amigos, que est mi frente arrugada; yo vivo en paz con los hombres y en guerra con mis entra as. Antonio Machado

El autor muestra las contradicciones de su personalidad presentando dos complementos de opuesto signicado, en paz..., en guerra... referidos al mismo verbo, vivo. Paradoja. Consiste en la conciliacin de realidades aparentemente contrapuestas de la que resultan matices nuevos.

Las variedades temticas del texto

150

Qu cerca y qu lejos ( lejos!) est mi casa en mi campo! Juan Ramn Jimnez

Si en el anterior caso se mostraba una contradiccin interior, en este es fcil suponer que este otro autor lo que hace es sealar que los conceptos de cerca y de lejos son subjetivos, y que la cercana o lejana de la que habla son meramente afectivas. Oxmoron. Es la atribucin a una realidad de rasgos que por su propio signicado parece excluir. Ardientemente helado en llama fra, una nieve quemante me desvela y un frisimo fuego me desva. Blas de Otero

Helado debera excluir ardientemente, llama debera excluir fra, nieve debera excluir quemante, fuego debera excluir frisimo. Reticencia. Una parte de lo que falta por decir queda inexpresado, bien porque la frase haya sido interrumpida bruscamente, bien porque se anuncia la intencin de no decirlo todo. No quiero decir, por hombre, las cosas que ella me dijo. Federico Garca Lorca

Jos M Gonzlez-Serna

151

En el contexto del poema a que pertenece este texto, sobre una casada inel, la carga ertica de la frase es todava mayor gracias a que no se dice. Anticipacin. Consiste en argumentar en contra de una objecin prevista sin que sta haya llegado a plantearse, o bien adelantar el pensamiento u opinin del interlocutor. Ya s lo que decs: el horror de la guerra, mas lo decs en paz, y en guerra callis con mansedumbre. Luis Cernuda

Como dice el refrn, el autor "ha puesto el parche antes de que saliera el grano". Silepsis. Con este trmino designamos la gura que consiste en el uso de una palabra en un sentido a la vez recto (o literal) y gurado: Dicen que era de muy buena cepa, y, cosa para creer. Francisco de Quevedo segn l beba, es

Cepa se utiliza en doble sentido: por un lado, en el de 'buena familia', y por otro en el de 'vi a'. Si por un lado parece que el autor est rerindose a que el personaje era de origen noble, por otro lo est llamando borracho. Personicacin. Atribucin de cualidades propias de seres humanos a animales o a objetos.
Las variedades temticas del texto

152

Otoo, joven andaluz de ojos ardientes y cabellos ureos, todo vestido de brocado malva, con hojas amarantas en las manos. Juan Ramn Jimnez Apstrofe o invocacin. Apelacin con vehemencia a un ser animado o inanimado. Machu Picchu, pusiste piedra en la piedra, y en la base harapo? Pablo Neruda

Exclamacin retrica. Manifestacin sbita de alegra, tristeza, pena, indignacin... All va el olor de la rosa! Cjelo en tu sinrazn! Juan Ramn Jimnez

(Cjelo aparece escrito con -j- por las peculiares ideas sobre ortografa de Juan Ramn) Interrogacin retrica. Pregunta de la que no se espera respuesta. Ser posible, mar, que cualquier noche puedan mis enemigos secuestrarte? Rafael Alberti

Jos M Gonzlez-Serna

153

Prosopografa. Descripcin de las cualidades fsicas de las personas. Etopeya. Descripcin de los rasgos morales o costumbres de las personas. Retrato. Combinacin de la prosopografa y la etopeya. Pragmatografa. Descripcin de las cosas. Topografa. Descripcin de lugares. Cronografa. Descripcin del tiempo. Enumeracin catica. Enumeracin en la que se asocian elementos dispares y sin relacin, al menos aparentemente. Perchas, peroles, pcaros, patatas, aves, lechugas, plsticos, cazuelas, camisas, pantalones, sacamuelas, cosas baratas que no son baratas. Frascati, perejil, ajos, corbatas, langostinos, zapatos, hongos, telas, liras que corren y con ellas vuelas, atas mil veces y mil ms desatas.
Las variedades temticas del texto

154

Campo de Fiori, campo de las ores,

repartidor de todos los colores, gracia, requiebro, luz, algaraba... Como el ms triste rey de los mercados, sobre tus vivos fuegos, ya apagados, arde Giordano Bruno todava. Rafael Alberti

Perfrasis. Consiste en la expresin de una realidad o de un concepto, no de una forma directa, sino a travs de un rodeo. Era del a o la estacin orida en que el mentido robador de Europa, -media luna las armas de su frente y el sol todos los rayos de su peloluciente honor del cielo, en campos de zaro pace estrellas. Luis de Gngora En este caso, para decir "era primavera", el autor ha recurrido a cun rodeo mediante alusiones mitolgicas (aparte de multitud de metforas y una sintaxis endiablada). Qu duda cabe de que es una forma original y fascinante de hablar de la primavera, y muy distinta a la habitual y gastada de los pajaritos, las ores, etc...

Jos M Gonzlez-Serna

155

Hiprbole. Consiste en la sustitucin de un trmino por otro u otros que exceden lo verosmil. Tanto dolor se agrupa en mi costado que por doler me duele hasta el aliento. Miguel Hernndez

Litote. Procedimiento que consiste en referirnos a una realidad a travs de la negacin de su contraria. No es difcil llegar hasta ti sin moverse, ciudad, ni hasta vosotras, alamedas queridas. Rafael Alberti

El autor, en lugar de recurrir al trmino directo, "es fcil", utiliza la negacin para matizar lo que dice. Evidentemente no da lo mismo una expresin que otra, y esto se ir comprobando al analizar textos. Irona. Consiste en la mencin de una realidad por su contraria, de manera que se pueda entender contextualmente nuestra intencin. Aunque en muchas ocasiones puede tener un carcter burlesco e incluso cruel, como en el de la gura llamada sarcasmo, otras veces expresa otro tipo de emociones. All os quedad, se ora, con mi muerte. Garcilaso de la Vega

Las variedades temticas del texto

156

En este caso, la intencin del autor no es morirse, sino que la amada corresponda al amor que le tiene. Sin embargo, lo que le entrega es la muerte, dando a entender la desesperacin que l siente. Juegos de palabras. En realidad, ms que una gura, constituye un grupo de guras, que en muchos casos est relacionada con alguno de los procedimientos retricos visto hasta ahora. La lista de tales juegos es muy compleja, y no hay acuerdo entre los crticos para su organizacin. No obstante, se alaremos el caso de la diloga, que consiste en relacionar en un mismo contexto dos palabras homnimas, es decir, de signicante idntico (grco o fnico) y de signicado distinto: Con los tragos del que suelo llamar yo nctar divino al que otros llaman vino porque nos vino del cielo. Baltasar de Alczar Aunque resulta muy prxima, esta gura no es igual que la silepsis, gura que, como vimos, parte no de dos palabras homnimas, sino de una palabra que tiene dos sentidos, uno real y otro gurado.

Jos M Gonzlez-Serna

157

APNDICE 3.MAPAS CONCEPTUALES DE GNEROS LITERARIOS


Y PERIODSTICOS

Las variedades temticas del texto

158

Jos M Gonzlez-Serna

159

Las variedades temticas del texto

160

Jos M Gonzlez-Serna

161

Las variedades temticas del texto

162

Jos M Gonzlez-Serna

163

Las variedades temticas del texto

164

Jos M Gonzlez-Serna

Este libro se acab de digitalizar mediado el mes de julio de 2010.

Anda mungkin juga menyukai