Anda di halaman 1dari 8

FERNANDO HERNNDEZ VALENZUELA

Av. Apoquindo 7668 Dp. 1302, Las Condes, Santiago CDIGO POSTAL: 7560789 202 2351 06 192 1000 fdo_hdez@yahoo.com

RESUMEN Ejecutivo con destacada trayectoria en las reas de Recursos Humanos, Relaciones Pblicas y Comunicaciones Corporativas, Marketing y Ventas masivas. Fuertemente orientado a resultados, con visin estratgica, Seniority, capacidad de innovacin, negociacin y habilidades para enfrentar desafos en ambientes bajo presin. Destacada Capacidad de Anlisis y Visin Sistmica. EXTRACTO Me veo como un generalista, especializado en la bsqueda de nuevas formas de agregar valor desde Recursos Humanos (RRHH). Disfruto el desarrollo de Relaciones Institucionales y representar los intereses de mi empresa ante rganos de Gobierno.
Profesional probado en Recursos Humanos con ttulo universitario en Administracin de Empresas 23 aos de gestin profesional ejecutiva y 8 aos de carrera en Recursos Humanos (RRHH), que distinguen por un desempeo sobresaliente y resultados comprobados en compaas multinacionales y locales Experiencia en Reclutamiento y Retencin de empleados, Desarrollo personal, Capacitacin, Mediacin, Beneficios y Compensacin, Calidad de vida, Desarrollo Organizacional y polticas de cumplimiento legal (derecho laboral). Gestin del Cambio, comunicacin estratgica/interna organizacin, planificacin y gestin orientada a resultados y liderazgo de equipos de alto rendimiento Capacidad para la gestin de equipos en constante cambio y entornos altamente exigentes, Buena capacidad de comunicacin clara y abierta. xito demostrado en negociaciones colectivas ganar-ganar con sindicatos y buenos Acuerdos Colectivos, desarrollo de programas de trabajo en equipo, Polticas corporativas, descripcin de cargos e informes de Gestin (RRHH)

ESPECIALIZACIONES Salud Ocupacional, Seguridad Industrial, ISO 9001, ISO 14001; OSHA 18001, RRHH; Gestin expatriados, Definicin de Polticas y Procedimientos, Administracin de Beneficios, Remuneraciones, Gestin del desempeo, Redes sociales; Negociacin Colectiva y relacin con Sindicatos.
COMPETENCIAS PERSONALES Liderazgo Tolerancia a la presin Prudencia Habilidad Negociadora Conciliador Comunicacin Visin Estratgica Adaptabilidad al cambio,

Relaciones Orientacin al interpersonales Cliente

EXPERIENCIA LABORAL

WALMART CHILE
junio 2011 Sub Gerente Relaciones Laborales (asesoria temporal)

Enero 2011 30

Asesorar definiciones de relaciones con sindicatos y temas de cumplimiento de subcontratacin, legales y seguimiento en locales y unidades de negocios. Enfasis en formacin de Equipo de Relaciones Laborales dando enfasis a mejoras de procesos y fuerte acento en adaptacin a cultura internacional de nuevo controlador. Definicin de Estrategia de Relaciones Laborales. Apoyo activo de los Procesos de Negociacin Colectiva. Diseo de lnea de comunicacin permanente con Gerentes de Mercado y Ventas y Equipo de Recursos Humanos en cada una de los procesos de negociacin colectiva, dando soporte respecto a los beneficios posibles de ser otorgados. Gestin y Administracin de Procesos de Negociacin e Instrumentos Colectivos: Total Sindicatos: 67. Planta total de 38 mil empleados( 56,4% afiliacin). Verificar y alinear relaciones laborales que favorecieran el alineamiento organizacional, el buen clima laboral, el cumplimiento de la normativa laboral vigente y las polticas de la Compaa.

TUR BUS LTDA.


Sub Gerente de RRHH / Relac. Laborales y Bienestar 2009 octubre 2010 Octubre

Responsable de cumplir Presupuesto anual de personas, informes de gestin mensual. Dirigiendo un equipo RH de 32 personas. (Matriz corporativa 9.000 empleados). Activa participacin en redefinicin de funciones de Recursos Humanos, debido a fuerte proceso de transformacin y profesionalizacin de la empresa. Fuerte nfasis en desarrollo de campaas de Vida Saludable, Control de Jornadas (turnos y tiempo) de conduccion y descansos. Lder de Comision negociadora, con 7 Sindicatos Empresa y nfasis en relaciones laborales periodicas. Definicin de beneficios Rol Normal y Rol Privado. Reportes mensuales a Directorio y Presidencia (propietarios). Dar soporte sobre Reforma Laboral y posibles efectos en el Holding. Experiencia en diseo y modelamiento de procesos, liderando proyectos para el rea de RRHH. Experiencia de al menos 4 aos en Gestin de Proyectos o Arquitectura tecnolgica

empresarial Manejo de metodologas y herramientas de anlisis y diseos de procesos.

Principales logros: Promocin y mejoras de nueva estructura de Renta Variable Mixta (comisiones sobre viajes) para Tripulantes y Cajeros. Negociacin Colectiva trianual, cuatrianual y fuerte relcin con Sindicatos (Contratos y Convenios) Redefinicin y esquematizacin de flujo de procesos, a la luz de nueva estructura Corporativa (sobre 9.000 empleados y 5 compaas). Analisis y planificacin para proyecto de cambio de Sistema de Remuneraciones Responsable del diseo, implementacin y control de la estrategia tri anual de RR.HH. y de implementar herramientas de Desarrollo Organizacional, tales como: Seleccin, Evaluacin de Desempeo, Plan de Carrera, Clima Laboral, Seleccin y Gestin por Competencias; Manejo del Talento, Beneficios y Recompensas ejecutivas (Bono anual por desempeo y cumplimiento de metas)

CONTAINER INLAND SERVICE


Human Resource and HSSE Chile Cluster Manager 2008 Septiembre 2009 Agosto

Responsable de Recursos Humanos Corporativo y HSSE (Salud Ocupacional, Medio Ambiente, Seguridad Industrial y Seguridad Patrimonial) para Holding de empresas: Containers Operators (CONTOPSA), Bridge Intermodal (BITSA); Compaa Portuaria Andalin, todas subsidiarias de naviera A.P. Moller Maersk Group, importante multinacional del rubro transporte martimo. Responsable de desarrollar el Departamento de RR.HH., bajo la visin de AP Moller Maersk, y de readecuar el rea de H.S.S.E (Salud ocupacional, Seguridad industrial, Seguridad Patrimonial y Medio Ambiente) segn necesidades de la casa Matriz en Copenhague y directrices de nuestra oficina Divisional en Londres. Miembro activo de Steering Committee para temas de Seguridad y Medio Ambiente, con centro en Londres.

Responsable del diseo, implementacin y control de la estrategia anual de RR.HH., HSSE, Comunicaciones Corporativas y de implementar y mejorar herramientas de Desarrollo Organizacional, tales como: Evaluacin de Desempeo, Capacitacin, Plan de Carrera, Remuneracin Variable, Clima Laboral, Seleccin y Gestin por Competencias. Principales logros:
Negociacin y Contratos Colectivos a tres aos y fuerte relacin con cuatro sindicatos dos grupos de Trabajadores Unidos para negociar.

Escribir manual del empleado (adicional a RIOHS), cubriendo aspectos como procedimientos disciplinarios, Cdigo de Conducta, Manual de tica y Acoso sexual. Establecer primer programa formal de Evaluacin de Desempeo aplicado a los trabajadores de Piso de Planta, creacin de una herramienta flexible y bien recibida. Primera Encuesta de Compromiso, aplicada a trabajadores de piso de Planta. Descripciones de puestos de trabajo para todos los niveles y categoras. Impulsar equipo de trabajo y Poltica de puertas abiertas y entorno propicio para el dilogo positivo en toda la organizacin.

TUR BUS LTDA.


Sub Gerente de Personas 2007 Julio 2008 Noviembre

Responsable de planificacin, integracin y control de temas duros como Presupuesto anual de personal, dotacin, contratacin, desvinculacin, pago de imposiciones previsionales, informes de gestin mensual. Todo lo anterior dirigiendo un equipo corporativo de 17 personas del equipo de Recursos Humanos de Holding de empresas de Transporte de Pasajeros lider del mercado Nacional. (Matriz corporativa 6.000 empleados).

Principales logros: Promocin y mejoras de nueva estructura de Renta Mixta variable para Tripulantes (3.500 Conductores y Asistentes), en concordancia con dirigencias sindicales (7 Sindicatos). Reestructurar y actualizar Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad. Alineamiento de area a cargo con reportes a Directorio y Presidencia (propietarios). Propuesta de implementacin Jornada Excepcional para equipo de Mantenimiento ( 350 trabajadores)

REXAM CHILE S.A. ( Ex Latasa Chile S.A.)


Sub Gerente Recursos Humanos y E.H.& S. 2003 Julio 2007 Septiembre

Responsable de desarrollar el Departamento de RR.HH., bajo la visin de Rexam, y de readecuar el rea de E.H.&S. (Medio Ambiente, Salud ocupacional y

Seguridad industrial) segn necesidades de la casa Matriz en Londres y oficina regional en Rio de Janeiro. Responsable del diseo, implementacin y control de la estrategia anual de RR.HH., E.H.&S., Seguridad Patrimonial, Comunicaciones Corporativas y de implementar herramientas de Desarrollo Organizacional, tales como: Evaluacin de Desempeo, Capacitacin, Plan de Carrera, Remuneracin Variable, Clima Laboral, Seleccin y Gestin por Competencias. A cargo de representar al rea en auditorias ISO 9.001 y 14.001, OHSAS 18.001, Prevencin y control de incendios y temas Financiero contables. Apoderado clase B con poder sobre Cuentas Corrientes., Inversiones, Cambios y Representacin ante autoridades. Principales logros: Fui contraparte de la Compaa en Negociaciones Sindicales, obteniendo Convenios Colectivos beneficiosos para las dos partes a costos razonables dentro del Budget. Lider negociacin, para acordar trminos de Jornada Excepcional de Trabajo, e incorporacin de cuarto turno. El principal resultado fue la disminucin de un 80% en costos por sobre tiempo, as como de transporte y mejoras en ambiente laboral. Estructur el rea de Recursos Humanos generando un nuevo concepto de relacin con clientes internos, logrando una mejora en la definicin de los roles y en la comunicacin interna. Desarroll descriptores de cargo, el proceso de Evaluacin de Desempeo e implement el Plan de carrera corporativo, con un fuerte impacto en mejoras salariales y compensaciones. Cre e implement Programa de incentivos y reconocimiento a la Mejora continua, logrando importantes avances en el proceso productivo, y luego en la identificacin/eliminacin de puntos de riesgo de accidentes. Desarroll e implement procedimientos y normas en las reas bajo mi control, culminando con la Certificacin de la Planta Productiva Santiago, en ISO 9.001, ISO 14.001 y OHSAS 18.001. Desarroll y coordin video institucional de difusin e induccin para presentar a clientes, nuevos empleados, visitantes y familias de trabajadores, obteniendo un producto altamente explicativo del proceso productivo, polticas, valores, relaciones y ambiente laboral. Organic visita de S.E. el Presidente de la Repblica a Planta Rexam. Organic y estructur Brigada de Emergencias, conformando un equipo de 18 personas entrenadas y comprometidas. Redise y lanc un boletn informativo para empleados, permitiendo el descubrimiento de logros y reconocimiento del equipo local con un impacto positivo en los trabajadores y sus familias.

REYNOLDS LATASA CHILE S.A.


Gerente de Reciclaje Marzo 1995 Agosto 2003 Responsable de la implementacin y desarrollo de un Programa de difusin a la comunidad, de las bondades del envase de Aluminio, involucrando y estableciendo nexos con Instituciones de Gobierno, ONGs, Colegios y Medios de Prensa. A cargo de desarrollo, implementacin y supervisin de Estrategia de Compra, logstica de recoleccin, estrategia de Marketing, difusin y comunicaciones, acentuando proyectos que favorecieran la Imagen Corporativa del envase. Principales logros: Implement una estrategia localizada, que permiti alcanzar la tasa de recuperacin de un 45% de latas vendidas en el pas, equivalentes a 2.400 toneladas anuales de Aluminio, con un fuerte impacto en la reduccin de costos de produccin, equivalentes al 30% del tem Materias Primas. Obtuve sobre 300 minutos en T.V. y Radio, presencia en pginas centrales de Diarios nacionales y en Revistas especializadas, sin costo directo, logrando posicionar a la lata de aluminio como un envase alineado a las polticas Medioambientales del pas. Particip en equipo multidisciplinario organizado por Gobierno y SOFOFA, para desarrollar bases de Legislacin Ambiental de Envases. Particip como expositor invitado en destacados Seminarios de Medio Ambiente y Reciclaje, mostrando los resultados del Programa de reciclaje de la Empresa como un Case Study.

LEONISA INTERNACIONAL
Gerente de Venta Directa Marzo 1993 Febrero 1995 Responsable de estudios de Mercado, Canales, Estadsticas y proyeccin de Ventas, plan de Expansin, Anlisis comerciales, estrategias de crecimiento para sistema de Venta por Catlogo y Budget anual. A cargo de organizar campaas de marketing, definiendo segmentos, material de apoyo publicitario, metas y recursos. Encargado de administrar una fuerza de ventas de 5.000 representantes en el territorio nacional, gestionadas por 32 Supervisoras, administrar personal de Tienda y personal Administrativo. Principal logro: Introduje el Marketing Directo y desarroll acciones concretas sobre una base de datos depurada, incorporando eventos dirigidos, estrategias para

reclutamiento de fuerza de ventas y promocin de la marca, logrando incrementar las ventas desde US$ 1,1 MM a US$ 2,3 MM anuales.

FUNDACIN CHILE
Coordinador Programa Calidad Octubre 1991 - Febrero 1993 Responsable de la gestin administrativa del Programa de Calidad Agroindustrial con 50 profesionales, destinados a centros de exportacin de fruta, realizando control de costos, movimientos de personal, administracin base de datos estadsticos para la Certificacin de lotes de exportacin.

CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCION


Ingeniero de Compras Nacionales Marzo 1989 - Septiembre 1991 Responsable por gestin de Adquisiciones nacionales, realizando compras por US$ 80 MM en el plazo de 2 aos.

EXPERIENCIA DOCENTE Ctedras de Administracin I. Escuela de Contadores Auditores de Santiago. Marzo 2011 - a la fecha. Ctedra de Teora de Sistemas. Universidad Tecnolgica Metropolitana, 1994. Ctedra de Administracin Agro-Industrial. Universidad Tecnolgica Metropolitana, 1993-1994. Ctedras de Administracin I y II. Escuela de Contadores Auditores de Santiago. 1992-1994. FORMACIN ACADMICA

Ingeniero Agroindustrial (formado en Administracin) graduado con


distincin. Universidad Tecnolgica Metropolitana (UTEM) 1983-1988: Educacin Bsica y Media; Colegio Integrado San Pio X, Talca 1977-1980

Cursos:

OHSAS 18.001 Asociacin Chilena de Seguridad (2006) ISO 14.001 Bureau Veritas (2006) Softland Winner Softland Capacitacin (2005) SAP Gestin de Clima Organizacional CDO Consult (2004) Actualizacin en Legislacin Laboral Universidad Adolfo Ibez (2006); Lexis Nexis (2004). Marketing Directo Estratgico Escuela Economa y Administracin Universidad de Chile. (1994) Macro English Course Sam Marsalli Institute (1994) / Fast Track English Course (2007)

INFORMACIN ADICIONAL Nacionalidad Edad Estado civil RUT Idiomas Informtica : Chilena. : 48 aos. : Casado, 4 hijos. : 8.658.775-0. : Ingls Avanzado (TOEIC/Total Score=560) Portugus Intermedio : Usuario avanzado en paquetes MS Office, ERP Recursos Humanos, Gestin Administrativo-Contable (BPCS), conocimientos SAP.

Anda mungkin juga menyukai