Anda di halaman 1dari 4

P-G

Completado por: Fecha:

FACTOR OPTIMO, SA DE CV SOFOM ENR


Revisado por: Fecha:

rea de auditora:

INVERSIN EN ACTIVO FIJO

Objetivo

Referencia a P/T

Iniciales y fecha

Procedimientos
Aseveraciones a los estados financieros 1) Existencia o ocurrencia 2) Integridad o corte 3) Derechos y obligaciones 4) Valuacin o asignacin 5) Presentacin o revelacin: Objetivos de auditora

y aseveracin

A. Comprobar que los activos existen, estn en uso y que sean propiedad de la empresa (aseveraciones 1,2,3). B. Verificar su adecuada valuacin y comprobar que haya consistencia en el mtodo de valuacin y en el clculo de depreciacin . Comprobar que el cmputo de la depreciacin se haya hecho de acuerdo con mtodos aceptados y bases razonables (aseveracin 4) C. Determinar los gravmenes que existan sobre los activos (aseveracin 3). D. Comprobar su adecuada presentacin y revelacin en los estados financieros (aseveracin 5).

Procedimientos bsicos

1. Pruebe la suma de las integraciones del activo fijo y coteje los totales con las cuentas del libro mayor general y con nuestras cdulas del archivo permanente. 2. Revise en forma general la razonabilidad de las cuentas de reparacin y mantenimiento, identificando las partidas por montos importantes o inusuales.

A,2

A,2

2/4

FACTOR OPTIMO, SA DE CV SOFOM ENR rea de auditora: INVERSIN EN ACTIVO FIJO


Objetivo Referencia a P/T Iniciales y fecha

Procedimientos
3. Investigue si ha existido alguna transferencia de bienes de capital entre compaas relacionadas, localidades o clasificacin de cuentas y verifique si tales partidas han sido adecuadamente contabilizados. 4. Por los bienes de capital al cierre del perodo anterior: a. Obtenga informacin para el archivo permanente que soporte cada clase de los bienes de capital. b. Pruebe los bienes de capital significativos como sigue: b.1 Observe los bienes de capital significativos. b.2 Revise la documentacin soporte. b.3 Pruebe los clculos de la depreciacin acumulada. b.4 Indague sobre bienes de capital aislados o bajas no registradas 5. Por las obligaciones de renta al cierre del perodo anterior: a. Obtenga informacin para el archivo permanente referente a cada obligacin de rentas. verifique que el tratamiento contable es apropiado para cada arrendamiento. 6. Obtenga, prepare o actualice la cdula del archivo permanente que resume las polticas de capitalizacin de bienes de capital y revise que el mtodo de registro sea adecuado y consistente con el del ao anterior. 7. Verifique s las transacciones ocurridas entre nuestro cliente y partes relacionadas son: a. Fuera del curso ordinario del negocio b. Inusuales o que no han sido registradas apropiadamente 8. Indague sobre las adiciones significativas de bienes de capital hechas durante el ao y verifique si la baja correspondiente fue apropiada.

y aseveracin

A,2

A,1

A,1

A,1 (4,5)

A,1 (3,4,5)

A,1 (4)

3/4

FACTOR OPTIMO, SA DE CV SOFOM ENR rea de auditora: INVERSIN EN ACTIVO FIJO


Objetivo Referencia a P/T Iniciales y fecha

Procedimientos
9. Verifique el costo de las adiciones significativas de bienes de capital: a. Examine el adecuado soporte documental b. Haga una referencia cruzada de la informacin relativa a gravmenes o cargas financieras con la informacin relativa a pasivos en papeles de trabajo. 10. Revise los registros de bienes de capital identificando la ganancia o prdida en bajas o retiros, y por cada ganancia o prdida inusual identificada: a. Examine los contratos, facturas y cualquier otra documentacin soporte relativa a ventas de activos. b. Coteje los intercambios con los correspondientes registros de retiros de activos. c. Compare el costo de los activos y su depreciacin acumulada con los registros contables de bienes de capital. d. Examine la documentacin soporte de los bienes de capital retirados en transacciones no monetarias e. Verifique si las transacciones significativas han sido adecuadamente autorizadas (Ej. minutas del comit de directores o de finanzas). 11. Verifique si el costo por intereses califica para ser capitalizado. 12. Verifique si la depreciacin o amortizacin cargada a los resultados est est calculada sobre bases razonables y consistentes. 13. Compare las provisiones por depreciacin y amortizacin con las de aos anteriores y con las expectativas. 14. Por los activos mas importantes, verifique si su valor en libros excede al costo neto de realizacin. 15. Investigue si hay algn plan o compromiso para la adquisicin de bienes de capital. 16. Indague si algn bien de capital ha sido gravado como garanta.

y aseveracin

A,4

A,4

B,4 B,4

B,4

B,4

A,3

C,3

4/4

FACTOR OPTIMO, SA DE CV SOFOM ENR rea de auditora: INVERSIN EN ACTIVO FIJO


Objetivo Referencia a P/T Iniciales y fecha

Procedimientos
17.Verifique la informacin a revelar de lo siguiente: a. Saldos de las principales clases de activos despreciables. b. Depreciacin acumulada por clasificacin o en total. c. Gasto por depreciacin. d. Descripcin de los mtodos de depreciacin (Incluyendo mtodos para efectos fiscales, si stos son diferentes) e. Bases de valuacin. f. Valor en libros de las plantas que no estn operando. g. Costos por intereses capitalizados. h. Costo diferido y polticas de capitalizacin. i. Bienes de capital hipotecados, gravados o sujetos a restricciones. 18. Informacin necesaria para el estado de flujo de efectivo.

y aseveracin

D,5

D,5

CONCLUSIN:

Anda mungkin juga menyukai