Anda di halaman 1dari 9

DERECHO ROMANO

Asignatura Clave: DER032 Nmero de Crditos:7 Tericos: 6 Prcticos: 1

INSTRUCCIONES PARA OPERACIN ACADMICA:


El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temticos, los Activos una orientacin inicial para resolverlo y la sntesis concluyente, como posibilidad de integracin conceptual corresponder a lo factible de un punto de vista temtico amplio. La visin global de los asuntos resueltos como Titular Acadmico, te ofrecer oportunidades de discusin que se enriquecern en la medida que intensificas las lecturas, asistes a tu comunidad de estudio, te sirves de los asesores y analizas la ciberinformacin disponible posicionndote de los escenarios informativos adecuados. Los perodos de evaluacin son herramientas de aprendizaje. La acreditacin es un consenso de relacin con el nivel de competencia. Mantn informado a tu Tutor de tus avances acadmicos y estado de nimo. Selecciona tus horarios de asesora. Se recomienda al Titular Acadmico (estudiante) que al iniciar su actividad de dilucidacin, lea cuidadosamente todo el texto guin de la asignatura. Para una mejor facilitacin, el documento lo presentamos en tres mbitos: 1.- Relacin de las Unidades, 2.- Relacin de activos, 3.- Principia Temtica consistente en informacin inicial para que desarrolles los temas.

COMPETENCIA: Despus de cursar esta asignatura se busca que los


Titulares Acadmicos conozcan la importancia que tiene el Derecho Romano en la codificacin posterior de leyes en los Pases de influencia latina. El Titular Acadmico conocer los antecedentes del Derecho actual, su filosofa y sus instituciones legales. Conocer que el Derecho Romano es la base y fundamento de todos los sistemas legales en Pases de origen latino. Su estudio constituye la base de toda educacin jurdica, ya que es necesario conocer los orgenes del Derecho como ciencia social, lo que enriquecer los conocimientos del Titular Acadmico en la especialidad que cursa, aumentando as su cultura jurdica y general, ya que no es solo el litigio lo que lo va a caracterizar como un Profesionista del Derecho, sino del amplio conocimiento que de esta disciplina tenga.

SUMARIO: Se realizan anlisis y estudios de la historia y el contenido del


Derecho Romano, desde la poca de sus primeras codificaciones, hasta la decadencia del Imperio, con la finalidad de que el Titular Acadmico, conozca la importancia de este antecedente histrico del Derecho actual.

DERECHO ROMANO CONTENIDOS:

Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV

Introduccin al estudio Del Derecho Romano. De Las Personas. De Las Cosas. De Las Acciones.

ACTIVOS UNIDAD I Introduccin al Estudio del Derecho Romano


I.1.I.2.I.3.I.4.I.5.La Legislacin de Justiniano. Estado de las fuentes del Derecho Romano. Derecho anterior a Justiniano. Legislacin de Justiniano. Derecho posterior a Justiniano.

Actividad: Realizar un anlisis comparativo de la historia externa del


Derecho Romano, tomando alguno de los siguientes temas: 1.- Del Derecho en general. 2. - Utilidad del Derecho Romano. 3. - Nocin, divisiones y fuentes del Derecho, segn los Jurisconsultos Romanos.

Actividad: Realiza un breve anlisis de las ideas de los filsofos sobre el


Derecho Romano.

UNIDAD II De las Personas


II.6.- De la adquisicin y prdida del derecho de ciudadana y cmo se adquira la libertad en la Roma antigua. II.7.- De la familia y del parentesco (Personas Alieni Juris y Sui Juris)

Actividad: Investiga en qu consista la clasificacin de las Personas Alieni


Juris y Sui Jurisen el Derecho Romano y las formas de parentesco.

UNIDAD III De las Cosas


III.8.- Clasificacin General de las cosas III.9.- Otras clasificaciones III.10.- De los derechos reales y de los derechos de crdito.

III.11.- De las figuras legales nacidas en el Derecho Romano, y que perduran en la actualidad con ciertas modificaciones.

Actividad: Investiga cules son Derecho Reales, de los de crdito y las


obligaciones de las cosas.

UNIDAD IV De las Acciones


IV.12.IV.13.IV.14.IV.15.IV.16.IV.17.Generalidades de las acciones. De las Acciones de Ley. Del Procedimiento Formulario. Del Procedimiento Extraordinario. De las Excepciones. De los Interdictos.

Actividad: Realiza un breve ensayo sobre el procedimiento formulario en el


Derecho Romano. 1. - Del procedimiento in jure. 2. - De la litis-contestatio 3. - De los efectos de la Sentencia y de la Excepcin rei judicatae

ESCENARIOS INFORMATIVOS:
Asesores Locales. Asesores Externos. Disposicin en Internet. Puntualidad en intranet. Fuentes Directas e Indirectas. Bibliografa. Discos Compactos. Revistas especializadas en Derecho.

PGINA WEB:
http://www.cddhcu.gob.mx/leyinfo/

BIBLIOGRAFA:
Tllez, Valds Julio 1996 Derecho Informtico. Editorial Mc Graw-Hill Interamericana de Mxico, 2 edicin, 281 pp. Petit, Eugene. 1995 Derecho Romano Editorial Porra, S.A. Mxico, 2 edicin, 717 pp.

Bravo, Gonzlez Agustn. 1999 Primer Curso de Derecho Romano. Editorial Pax-Mxico. 3 edicin, 680 pp. Bravo, Gonzlez Agustn y otros. 2000 Segundo Curso de Derecho Romano. Editorial Pax-Mxico. 3 edicin, 350 pp. Bravo, Gonzlez Agustn y otros 2001 Compendio de Derecho Romano, Editorial Pax-Mxico. 2 edicin. 620 pp. Ventura, Silva Sabino 1995 Derecho Romano. Editorial Porra, S.A. Mxico, 4 edicin, 560 pp. Morales, Jos Ignacio 1998 Derecho Romano. Editorial Trillas. Mxico, 3 edicin, 450 pp. Morineau, Marta Idearte Derecho Romano. Editorial Oxford-Harla. Mxico, 3 edicin, 450 pp. Bravo, Agustn Gonzlez 1992 Derecho Romano Primer Curso Editorial Porra, S.A. Mxico, 4 edicin, 520 pp. Bravo, Agustn Gonzlez 1992 Derecho Romano Segundo Curso Editorial Porra, S.A. Mxico, 4 edicin, 520 pp. Villey, Michel. El Derecho Romano Editorial Cruz O, Mxico, 2 edicin, 380 pp. Sainz, Jos Mara Gmez 1998 Derecho Romano Editorial Limusa, Mxico, 2 edicin, 550 pp.

DERECHO ROMANO PRINCIPIA TEMTICA:


I.1.La Legislacin de Justiniano. En el ao de 527, cuando Justiniano subi al trono, haba un verdadero caos en el Derecho Romano, ya que en el transcurso de varias dcadas se haban acumulado cientos de

volmenes de leyes, por lo que realiz una reforma de estas, creando lo que conocemos como Cdigo de Justiniano. I.2.I.3.Investiga las fuentes del Derecho Romano y sus definiciones. Derecho anterior a Justiniano. Segn la historia, Roma se funda de la fusin de tres tribus, en principio se organizaron con pequeas normas, en donde la base de esa organizacin era la familia. Posteriormente surge la Ley de las XII tablas, los Comicios por centurias, la Republica, el Imperio y la ley de Citas. Legislacin de Justiniano. Este emperador como ya lo dijimos, reform, simplific y codific la gran cantidad de leyes que existan en aquella poca, en un Cdigo al que se conoce como de Justiniano. Recordemos que un Cdigo, es una recopilacin de leyes. Investiga los trabajos del Derecho posterior a Justiniano. a). -Investiga la finalidad del Derecho Romano en general. b). -Investiga la utilidad del Derecho Romano. c). -Investiga la Nocin, divisiones y fuentes del Derecho segn los Jurisconsultos Romanos. d). - El papel de la filosofa en el desarrollo del Derecho Romano. La filosofa tiene el papel principal en el desarrollo del Derecho, por esto resulta muy importante conocer las ideas de los filsofos ms reconocidos en esa poca como: Sneca. Cicern. Marco Aurelio.

I.4.-

I.5.-

II.6.- En la antigua Roma era de vital importancia el conocimiento del Derecho, ya que de eso dependa a veces la propiedad de las cosas y el status social de las personas, por que de eso dependa la adquisicin y prdida del derecho de ciudadana. La adquisicin y prdida del derecho de ciudadana. La cualidad de ciudadano Romano se adquira por: a).Nacimiento. En el Derecho Romano, el estado de las personas se determinaba por la condicin del padre o la madre y no por el lugar de nacimiento. b). Causas posteriores al nacimiento. Estas varan, segn se trate de un esclavo o de un latino. Un esclavo la adquiere por medio de una manumisin regular realizada por un seor propietario del esclavo. El peregrino, obtena su ciudadana por concesin expresa de un Senadoconsulto, o por el Emperador. Cmo se adquira la libertad en la Roma. Por manumisin (Censu, Vindicta y Testamento). II.7.De la familia y del parentesco (Personas Alieni Juris y Sui Juris) La palabra familia en el Derecho Romano se empleaba en dos sentidos contrarios:

1. - En el sentido propio se entiende por familia o domus la reunin de personas colocadas bajo la autoridad o la manus de un jefe nico (pater familias). 2. - El paterfamilias y las personas colocadas bajo su autoridad paternal, o su manus, estn unidos entre ellos por el parentesco civil llamado agnatio. Despus de muerto el padre, los hijos son jefes a su vez de nuevas familias o domus. Todas las personas se consideran pertenecientes a una misma familia civil. La familia se compone de agnados, es decir, del conjunto de personas unidas entre ellas por el parentesco civil. La clasificacin de las personas Alieni Juris y Sui Juris, era la base para determinar el parentesco en la antigua Roma. Parte importante de esto eran: Cognacin. Agnacin. De la gens y de los derechos de la gentilidad 1. - De las personas alient juris: De la potestad paternal. De Justae nuptiae. De la adopcin. De la legitimacin. Disolucin de la autoridad paterna. 2. - De la tutela: Tutela. De la designacin del tutor. De las funciones del tutor. Del fin de la tutela. De la curatela. III.8.Clasificacin General de las Cosas dentro del Derecho Romano. Cosas fuera del patrimonio. Son las cosas que por su naturaleza misma hacen in susceptibles de apropiacin individual, por ejemplo, las pertenecientes a una nacin o a una ciudad, o ciertas cosas que pueden ser apropiadas, pero de las cuales nadie se ha apoderado todava. Cosas en el patrimonio de los particulares. Atendiendo a la definicin anterior, serian todas aquellas cosas susceptibles de apropiarse.

III.9.- Otras Clasificaciones: De las cosas divini juris. Se consideran como pertenecientes a los dioses, y se colocan bajo su proteccin. De las cosas humani juris. Todas las cosas que no sean de derecho divino tienen que ser de derecho humano, o profanas. De las cosas mancipi. Esta divisin solo se aplica a las cosas susceptibles de propiedad privada, consideradas, segn puedan o no, ser adquiridas por la mancipacin. De las cosas res nec mancipi. Los animales tales como los corderos, las cabras y todas las dems cosas conocidas por los Romanos, hasta el dinero y las joyas, son res nec mancipi. De las cosas corporales. Muebles e inmuebles.

De las cosas incorporales. Son los Derechos. III.10.- De los Derechos: De los Derechos Reales. Es la relacin directa de una persona con una cosa determinada, de la cual obtiene un beneficio, con exclusin de todas las dems. Derechos de crdito. Es la relacin de persona a persona que permite a una de ellas, llamada acreedor, exigir de la otra, llamada deudor, determinada prestacin. El Derecho en su aspecto subjetivo. El problema a resolver para determinar la base del nacimiento del Derecho como ciencia, fue definir si es una atribucin o facultad. Para que el Derecho exista en sentido subjetivo, es preciso que haya una regla en que aquel tenga su base y fundamento (Derecho objetivo), y tambin un sujeto o ser a quien aquella regla atribuye la facultad de que se trate (activo) y otro en quien radica la obligacin (pasivo), no es menos necesaria la concurrencia de un hecho jurdico, que tiene consecuencias relacionadas con el Derecho. III.11.- De acuerdo a la investigacin y ensayo realizado, seala 5 figuras legales nacidas en el Derecho Romano y que perduran en la actualidad con ciertas modificaciones. IV.12.- Generalidades de la Organizacin Judicial de las Acciones: De la divisin de la instancia. Era la divisin de las funciones judiciales entre dos categoras de personas: Magistrados y Jueces. De los Magistrados. El Magistrado es quien regula la marcha general de la instancia y quien precisa el objeto de los debates, solo juzga en casos excepcionales. De los Jueces. El Juez examinaba los hechos y pronunciaba sentencia, podan ser particulares escogidos para un asunto en particular, o permanente en los tribunales. De los tres sistemas de procedimiento. Del procedimiento formulario, del procedimiento in jure, del procedimiento in judicio, del procedimiento extraordinario. IV.13.- Acciones de Ley: 1. - Nocin y caracteres generales de las acciones de Ley. Se entiende por acciones de la Ley, legis actiones, ciertos procedimientos compuestos de palabras y de hechos rigurosamente determinados que deban ser realizados delante del Magistrado, bien fuera para llegar a la solucin de un proceso, o bien como vas de ejecucin. Eran cinco: actio sacramenti, judicis postulatio, condictio, manus injectio y la pignoris capio. 2. - Procedimiento de las acciones de Ley. Se daba ante el Magistrado. 3. - Marcha del proceso. (muy conciso). Se hacia de manera verbal, el demandante le peda al demandado que lo siguiera a la reunin, si no acuda, a la segunda cita lo poda llevar a la fuerza, escogan a un Juez quien resolva el asunto. 4. - Estudio especial de cada Accin:

Acciones. Las acciones eran la sancin de los derechos. De las acciones in rem. La accin in rem se ejercita contra toda persona que pona obstculos al ejercicio del derecho del demandante. De las acciones in personam. Las acciones in personam se daban contra un adversario jurdicamente determinado, el deudor, que es el nico que puede violar el derecho del acreedor. IV.14.- Del Procedimiento Formulario: Origen y desarrollo del procedimiento formulario. El Procedimiento Formulario es llamado as porque el magistrado redacta y entrega a las partes una frmula, es decir una especie de instruccin escrita que indica al juez la cuestin a resolver, dndole el poder de juzgar. 1. - Del procedimiento in jure: Comparecencia de las partes. Debates in jure y entrega de la frmula. In jure, quera decir que estaban bajo juramento, y de esa manera el demandante expona su pretensin y designaba sobre el Edicto la accin que quera ejercitar, pidiendo que le fuera entregada la frmula, y el Magistrado decida si entregaba la frmula y cmo deba ser redactada sta. Composicin de la formula. (De las partes principales de la frmula, de las partes accidentales, excepciones, prescripciones. La frmula era una instruccin escrita, redactada por el Magistrado en trminos sancionados per concepta verba, y por la cual despus de haber indicado al Juez la cuestin a resolver, le concede el poder de condenar o absolver al demandado. Las partes principales. Las partes principales de la frmula son la demostratio, la intentio y la condemnatio. Las partes accidentales. Estas no figuran en la frmula nada mas que estando aadidas a la demanda de los litigantes. Excepciones. El Juez puede tener en cuenta todas las alegaciones relativas a la cuestin colocada en la intentio, pero no de las que le sean extraas. Prescripciones. Eran las partes escritas a la cabeza de la frmula, precedan y reemplazaban algunas veces a la demostratio, unas estaban aadidas a la frmula en inters del demandante ex parte actoris, y otras en inters del demandado ex parte rei. 2. - Investigar en qu consista la litis-contestatio. 3. - Investigar los efectos de la Sentencia y de la Excepcin rei judicatae IV.15.- El Procedimiento Extraordinario. Era aquel que estaba a cargo de los Presidentes de las Provincias, suprimiendo de esta manera el procedimiento formulario, el cual slo se aplicaba en casos determinados, este procedimiento tambin era verbal. IV.16.- De las Excepciones. Eran las defensas que poda argumentar el demandado. IV.17.- De los Interdictos. Eran unas decisiones dadas por el pretor o por el presidente de una provincia para cortar ciertas disputas.

1. - Divisiones de los interdictos: a). De los Interdictos prohibitorios, restitutorios y exhibitorios. A los prohibitorios les estaba reservado el nombre de interdicta, y consistan en una defensa; los restitutorios son los que ordenan una restitucin, y los exhibitorios los que ordenan una exhibicin. b). Interdictos simples o dobles. En el interdicto simple, hay un demandante y un demandado, y la condena solo puede llegar al demandado; en el interdicto doble, los adversarios pueden ser a la vez, demandante y demandado, pudiendo afectarles la condena. c). Interdictos de derecho divino, de derecho publico y de derecho privado. Eran los que se referan a cada una de esas materias. De los interdictos posesorios. Eran todos aquellos relativos a la posesin. De la integrum restitutio. Era la decisin del pretor, en donde tenia por no sucedida la causa del perjuicio, destrua los efectos poniendo las cosas en el estado en que estaban antes.

INTEGRACIN CONCEPTUAL: El Titular Acadmico, conocer sobre el


Derecho Romano, las circunstancias de la historia que llevaron a su nacimiento, sus fuentes, las ideas filosficas que lo sustentaron, los primeros recopiladores, las codificaciones y leyes escritas, el choque de las clases sociales, su desarrollo y decadencia. Comprender porqu se considera que el estudio del Derecho Romano es la base de toda educacin jurdica en la actualidad. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------REPORTES CRTICOS O SUGERENTES A: Ing. Manuel de Jess Valdez Acosta, Secretario General. Universidad Autnoma Indgena de Mxico (Correo MC Ernesto Guerra Garca, electrnico ingvaldez@uaim.edu.mx ); Coordinador General Educativo. (Correo electrnico: eguerra@uaim.edu.mx ) Benito Jurez No. 39, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, Mxico. C.P. 81890, Tel. 01 (698) 8 92 00 42 . y Geranios No. 1362, Los Mochis, Sinaloa, Mxico. C. P. 81221, Tel. 01 66 88 17 08 88. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa Jurez 39, C.P. 81890. Tel y fax: (698)8 92 00 42 y 8 92 00 23 Correo electrnico:_ uaim@uaim.edu.mx Pgina Web: http//www.uaim.edu.mx

Anda mungkin juga menyukai