Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

TRABAJO DE AUDITORA
TEMA: AUDITORA FORENSE NOMBRE: MNDEZ DAYSI

CURSO: CA 5-2

AUDITORIA FORENSE CONCEPTO Es el otro lado de la medalla de la labor del auditor, en procura de prevenir y estudiar hechos de corrupcin, como la mayora de los resultados del auditor van en conocimiento de los jueces especialmente penales, es usual el trmino forense. La Auditoria forense es el uso de tcnicas de investigacin criminalstica, integradas con la contabilidad, conocimientos jurdicoprocesales, y con habilidades en finanzas y de negocio, para manifestar informacin y opiniones, como pruebas en los tribunales. El anlisis resultante adems de poder usarse en los tribunales, puede servir para resolver las disputas de diversas ndoles. Constituye una rama importante de la contabilidad investigativa utilizada en la reconstruccin de hechos financieros, investigaciones de fraudes, clculos de daos econmicos y rendimientos de proyecciones financieras. La auditora forense es una alternativa para combatir la corrupcin, porque permite que un experto emita ante los jueces conceptos y opiniones de valor tcnico, que le permiten a la justicia actuar con mayor certeza, especialmente en lo relativo a la vigilancia de la gestin fiscal.

OBJETIVO DE LA AUDITORIA FORENSE Los principales objetivos de la Auditora Forense son los siguientes: Luchar contra la corrupcin y el fraude, para el cumplimiento de este objetivo busca identificar a los supuestos responsables de cada accin a efectos de informar a las entidades competentes las violaciones detectadas. Evitar la impunidad, para ello proporciona los medios tcnicos validos que faciliten a la justicia actuar con mayor certeza, especialmente en estos tiempos en los cuales el crimen organizado utiliza medios ms sofisticados para lavar dinero. Credibilidad de los funcionarios e instituciones pblicas, al exigir a los funcionarios corruptos la rendicin de cuentas ante una autoridad superior, de los fondos y bienes del Estado que se encuentran a su cargo.

ALCANCE DE LA AUDITORIA FORENSE Como es muy extensa la lista de hechos de corrupcin conviene sealar que la Auditoria Forense, para profesionales con formacin de Contador Publico, debe orientarse a la investigacin de actos dolosos en el nivel financiero de una empresa, el gobierno o cualquier organizacin que maneje recursos

AMBITOS DE APLICACIN

La corrupcin es una de las principales causas del deterioro del Patrimonio Pblico. La auditora forense es una herramienta para combatir este flagelo. La auditora forense es una alternativa porque permite que un experto emita ante los jueces conceptos y opiniones de valor tcnico, que le permiten a la justicia actuar con mayor certeza, especialmente en lo relativo a la vigilancia de la gestin fiscal.

EL PERFIL DEL AUDITOR FORENSE Adems a los conocimientos de contabilidad y auditora habituales, para la formacin del auditor forense se debe incluir aspectos de investigacin legal y formacin jurdica, con nfasis en la recoleccin de pruebas y evidencias. El auditor forense debe ser un profesional altamente capacitado, experto conocedor de: contabilidad, auditora, control interno, tributacin, finanzas, informtica, tcnicas de investigacin, legislacin penal y otras disciplinas. Los principios y las disposiciones legales vigentes, las normas internacionales de auditora, tcnicas y procedimientos de auditora a emplearse y experiencia en la realizacin de estas labores. El auditor debe estar altamente calificado para manejar la informacin y las tcnicas de anlisis y revisar el proceso de control designado por la administracin. En cuanto a su formacin como persona el auditor forense debe ser objetivo, independiente, justo, honesto, inteligente, astuto, sagaz, planificador, prudente, precavido. Sobre la base de su experiencia y conocimiento el auditor forense debe ser intuitivo, un sospechador permanente de todo y de todos, capaz de identificar oportunamente cualquier sntoma de fraude, su trabajo debe ser guiado siempre por el escepticismo profesional. Entre las principales competencias para asumir el compromiso de una auditora forense, tenemos: Objetivo e Independiente Conocimiento de Psicologa, Una mentalidad investigadora, Honesto e Insobornable Trabajo bajo presin, Habilidad de comunicar en las condiciones de ley, Creatividad para poder adaptarse a las nuevas situaciones, Experiencia en el campo de la auditora.

RESPONSABILIDADES Y RIESGOS DEL AUDITOR FORENSE Dada la naturaleza de la Auditora Forense que desarrolla su trabajo en estrecho vnculo con la justicia es importante distinguir el tipo de compromiso que el auditor debe asumir. Por ejemplo: Una disputa es un conflicto entre partes que puede establecerse en la corte, fuera de ella o puede llevarse a una accin judicial. Una disputa judicial es un conflicto potencial entre las partes

que incluye la sospecha del ilcito o actividad ilegal que si se materializa puede establecerse fuera de la corte o puede llevarse a los procedimientos judiciales. Por otro lado, varios son los involucrados en el trabajo del auditor forense, as tenemos: Individuos o las organizaciones involucradas directamente en las disputas reales o la accin legal. Abogados y el mediador o la corte responsable de establecer la disputa o juzgar la accin legal.

Antes de aceptar un compromiso de Auditora Forense, el auditor debe asegurarse de estar libre de cualquier conflicto de intereses que podran daar su juicio y objetividad. Asimismo, debe determinar si posee el conocimiento necesario para el campo de especializacin relacionado al compromiso y si posee la experiencia suficiente para desarrollar este tipo de trabajo. Adems debe asegurarse de tener un claro entendimiento del objetivo del compromiso y si las condiciones del mismo son aceptables, caso contrario si existen reservas sobre la buena fe del cliente o la racionalidad de las demandas debe considerarse la posibilidad de renunciar el compromiso. El acuerdo de compromiso entre el auditor forense y el cliente debe fijarse por escrito, debe ser redactado cuidadosamente, pues pudiera utilizarse en la corte y podra ser usado en su contra exponindolo de esta manera a una posicin de riesgo que podra disminuir su credibilidad. Al realizar su trabajo el auditor forense nunca debe pensar que las tcnicas forenses reemplazarn a las normas, reglas o prcticas relacionadas a su especializacin, por lo tanto nunca debe dejar de aplicar los conocimientos relacionados a su especialidad tales como contabilidad, finanzas, aseguramiento y control, y apoyar su anlisis en la legislacin pertinente. Al finalizar la auditoria un aspecto importante es la conclusin que emitir el auditor forense, el mismo que debe apoyarse en evidencias apropiadas y suficientes como son las notas de las entrevistas, declaraciones dadas por escrito, pistas, anlisis y documentos de apoyo que sean admisibles por Ley. De manera que el auditor forense debe documentar adecuadamente la evidencia de su trabajo; es decir, sus papeles de trabajo que explican los mtodos usados, anlisis efectuado, los hechos bsicos, los datos coleccionados, las asunciones aceptadas, conclusin formulada y la evidencia recaudada que apoya su conclusin. FASES DE LA AUDITORA FORENSE Es importante sealar que la auditora forense en su planeacin y ejecucin debe ser concebida con total flexibilidad pues cada caso de fraude es nico y se requerir procedimientos diseados exclusivamente para cada investigacin, pueden haber casos similares pero jams idnticos. A continuacin se presenta un cuadro que detalla las fases de la auditora forense:

1. Planificacin. En esta fase el auditor forense debe: Obtener un conocimiento general del caso investigado, Analizar todos los indicadores de fraude existentes, Evaluar el control interno de ser posible y considerarlo necesario. Que permitir: o Detectar debilidades de control que habran permitido se cometa el fraude; o Obtener indicadores de fraude; y o Realizar recomendaciones para fortalecer el control interno existente a fin de prevenir futuros fraudes. Investigar tanto como sea necesario para elaborar el informe de relevamiento de la investigacin Definir los programas de auditora forense (objetivos y procedimientos) 2. Trabajo de Campo. Se ejecutan los procedimientos de auditora forense definidos en la fase anterior de planificacin. El uso de equipos multidisciplinarios (expertos: legales, informticos, bilogos, graflogos u otros) y del factor sorpresa son fundamentales. Realizar parte de la investigacin con el apoyo de la fuerza pblica (ejrcito o polica) dependiendo del caso sujeto a investigacin. La investigacin debe durar el tiempo necesario, ni mucho ni poco. El auditor forense debe asesorarse por un experimentado abogado respecto de las normas jurdicas penales.

3. Comunicacin de Resultados. La comunicacin de resultados ser permanente con los funcionarios que el auditor forense estime pertinente. Un error en la comunicacin de resultados puede arruinar toda la investigacin Al comunicar resultados parciales o finales el auditor debe ser moderado, prudente, estratgico y oportuno. Debe limitarse a informar lo que fuere conveniente, (muchas veces se filtra informacin o se alerta antes de tiempo a los investigados de los avances obtenidos).

4. Monitoreo del caso Esta ltima fase tiene por finalidad asegurarse de que los resultados de la investigacin forense sean considerados segn fuere pertinente y evitar que queden en el olvido, otorgando a los responsables del fraude la impunidad.

QUIEN DEFIENDE AL AUDITOR FORENSE? A pesar que sus informes estn debidamente sustentados en papeles de trabajo, existe la posibilidad que el auditor sea enjuiciado y l no tenga la defensa patrocinada por su entidad Muchos son los casos que auditores forenses, especialmente gubernamentales, han tenido que contratar un abogado con sus propios recursos para defenderse de juicios injustamente planteados por los supuestos agraviados. Mas grave es la situacin cuando sus informes no reflejan la realidad de los hechos. Es importante que la legislacin de los pases, en sus leyes de control gubernamental, contemple la defensa del auditor gubernamental en caso de ser enjuiciado, por cuanto las demandas no son contra la persona natural sino en contra del funcionario en ejercicio de sus labores de auditor forense. Esta proteccin seria para toda demanda o simple comparecencia Ante la funcin jurisdiccional. Adems, como los abogados del gobierno no necesariamente tienen tiempo y formacin especializada para atender este tipo de demandas, conviene que exista un seguro que financie la contratacin de los abogados particulares. Solo en el corto periodo de duracin de la Oficina de Control de la Funcin Ejecutiva de la Presidencia de la Repblica del Ecuador, se contemplo la defensa del auditor por parte del Estado, en casos de que sea enjuiciado por asuntos inherentes a sus labores de control.

NORMATIVIDAD DE LA AUDITORIA FORENSE La Constitucin Poltica es el primer sustento legal para la actividad controladora de una Institucin Superior de Auditoria, con su correspondiente ley de control. En el caso ecuatoriano la Ley Orgnica de la Contralora General de Estado y su reglamentacin conexa. En la constitucin y otras leyes especiales se contempla la actividad de entidades especiales dedicadas a la Auditoria Forense, como es el caso de la comisin de Control Cvico de la Corrupcin, o competencias exclusivas como es el caso del Servicio de Rentas Internas y la Corporacin Aduanera Ecuatoriana para el control Tributario. Se incluye el Cdigo Penal, Cdigo de procedimiento Penal, Cdigo Civil, Cdigo de Procedimiento Civil, Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa y su Reglamento. Para el sector privado estn los Cdigos de Conducta de los Empleados, las Leyes de Comercio que respaldan los intereses de la empresa as como la Constitucin y el Cdigo de Trabajo que protegen los derechos humanos y del trabajador. A nivel del auditor estn las normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGA) que rigen a nivel mundial, ms sus declaraciones de auditoria. A ms de las Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC) as como el Cdigo de tica Profesional.

Para los auditores del sector pblicos, la Contralora General del Estado ha emitido las Normas de Auditoria Gubernamental, Polticas de Auditoria y Normas Tcnicas de Auditoria, as como el Cdigo de tica del Auditor Gubernamental. Los auditores internos a nivel mundial, se rigen a nivel mundial por el Cdigo del Auditor Interno y las Normas para el ejercicio profesional de la auditoria interna con sus correspondientes declaraciones de auditora interna.

BIBLIOGRAFA: MALDONADO, Milton AUDITORIA FORENSE

Anda mungkin juga menyukai