Anda di halaman 1dari 40

Jos Luis Hernndez Q.

MODELO MATEMTICO Y SIMULACIN DINMICA DE LA SEPARACIN DE OXGENO ATMOSFRICO POR ADSORCIN CON CICLOS DE PRESIN VARIABLE PSA

Jos Luis Hernndez Q.

ANTECEDENTES GENERALES

Trabajo bibliogrfico, descriptivo, y analtico Desarrolla un modelo matemtico Efecta una simulacin dinmica

Jos Luis Hernndez Q.

EL AIRE Y SUS COMPOSICIN


Gas Nitrgeno Oxgeno Argn Dixido de Carbono Nen Helio Criptn Hidrgeno Xenn % por Volumen 78.09 20.95 0.93 0.03 0.0018 0.0005 0.0001 0.00005 8.7 x 10-6 % por Peso 75.47 23.20 1.28 0.046 0.0012 0.00007 0.0003 Despreciable 0.00004 PPM (V) 780840 209460 9340 300 18.21 5.24 1.14 0.50 0.087 Smbolo N2 O2 Ar CO2 Ne He Kr H2 Xe

AIRE
Otros

O2

N2

Jos Luis Hernndez Q.

MTODOS DE SEPARACIN DEL OXGENO Criognico No criognico


PSA VSA

Tamao y estructura molecular

Cambios de fase y temperatura de licuefaccin (-185C y 6 bar)

Membranas

Jos Luis Hernndez Q.

FUNDAMENTOS DE LA ADSORCIN
O2 AIRE N2 zeolita N2 O2

Cuando un slido est expuesto a un gas, las molculas del gas forman lazos de tipo elctrico con las molculas de la superficie del slido, crendose adherencia entre las molculas y la superficie.

Jos Luis Hernndez Q.

FUNDAMENTOS DE LA ADSORCIN

Los adsorbentes son cuerpos porosos con grandes superficies internas. Algunos adsorbentes como los carbones activados presentan una superficie interna de 5 a 3000 m2 por cada gramo.

Jos Luis Hernndez Q.

FUERZAS QUE CAUSAN LA ADSORCIN Las fuerzas de Van der Waals se originan en tomos o molculas con centros de cargas no coincidentes, generndose as grupos polares en la superficie. Estas fuerzas seleccionan los materiales en afines o selectivos

Jos Luis Hernndez Q.

TIPOS DE ADSORCIN

La fisioadsorcin se debe a fuerzas de atraccin de Van der Waals y fuerzas electrostticas. La quimioadsorcin es un proceso que involucra transferencia de electrones.

Jos Luis Hernndez Q.

CARACTERSTICAS DE LOS TIPOS DE ADSORCIN Tipo de Adsorcin Quimioadsorcin Energa Cintica H > 40 KJ/mol
No siempre reversible

Temperatura

Energa de Adsorcin

Alta

Fisioadsorcin

< 20 KJ/mol

Reversible Rpida difusin controlada

Baja

La fisioadsorcin, para ser un proceso espontneo, debe tener una variacin de entalpa positiva o exotrmica, es decir, a menor temperatura mayor adsorcin.

Jos Luis Hernndez Q.

CONDICIONES DEL MATERIAL ADSORBENTE

Ser un material poroso. Tener alta selectividad por el material que se quiere adsorber. Ofrecer una buena difusin al adsorbato en su red microporosa. Tener alta resistencia a la friccin.

Jos Luis Hernndez Q.

EQUILIBRIO DE ADSORCIN

A una temperatura dada, el adsorbato y el adsorbente llegan a un equilibrio dinmico. La capa o cobertura es funcin de la presin aplicada por el adsorbato a una temperatura constante, q = f(P, T), q = f(P) [cm3/g]

Jos Luis Hernndez Q.

TIPOS DE ISOTERMAS

Isoterma de Henry: (I)

q = Kc
Isoterma de Langmuir (I) :

Isoterma de Langmuir y Freundlich (I) :

q bc = qS 1 + b c
Isoterma de Freundlich (I) :

q bc n = q S 1+ bc 1n
Isotermas Bet (II)
b( p p S ) q = q S (1 p p S )(1 p p S + bp p S )

q = bc

Jos Luis Hernndez Q.

CINTICA DE ADSORCIN

La tasa de adsorcin est controlada normalmente por las limitantes de la difusin antes que la tasa de equilibrio en la superficie. La cintica de adsorcin clasifica a los adsorbentes en dos clases, los homogneos y los compuestos.

Jos Luis Hernndez Q.

CLASIFICACIN DE LOS ADSORBENTES POR EL TAMAO DE LOS POROS IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) Micro poros < 20 Meso poros 20 500 Macro poros >500 Para la adsorcin del Nitrgeno los adsorbentes ms adecuados son las: Z 5A y 13X

Jos Luis Hernndez Q.

EL CICLO SKARSTROM PSA

Jos Luis Hernndez Q.

DIAGRAMA DE PRESIONES DEL SISTEMA PSA

Presurizacin Adsorcin Evacuacin a contra flujo Purga a contra flujo

Jos Luis Hernndez Q.

PROCESO DEL CICLO PSA CON EQUILIBRIO DE PRESIN

Jos Luis Hernndez Q.

EL MODELO MATEMTICO ASUNCIONES

1. Sistema isotrmico y cada de presin despreciable P=f(t). 2. Dispersin radial despreciable, significa que la concentracin depende del tiempo t y la altura z.

Jos Luis Hernndez Q.

EL MODELO MATEMTICO ASUNCIONES 3. Se asume que el oxgeno es inerte al adsorbente. 4. La concentracin de equilibrio cumple con la Ley de Henry. 5. Se asume que la presin es constante durante los pasos de adsorcin y desorcin. 6. La fase gaseosa cumple la ley universal de los gases. 7. El patrn de flujo no depende de la coordenada radial. 8. El gradiente de presin que cruza la columna es despreciable.

Jos Luis Hernndez Q.

RESISTENCIAS A LA TRANSFERENCIA DE MASA

En un adsorbente compuesto existen tres distintas resistencias a la transferencia de masa: La pelcula externa. La difusin de los microporos
3

3 2b

2a

La difusin de los macroporos

Jos Luis Hernndez Q.

BALANCE DE MATERIA DE LOS MICROPOROS La transferencia de masa en los microporos esta gobernada por la ecuacin siguiente :

2 C P 2 C P De r 2 + r r

q = t

En los macroporos existe una doble difusin y la ecuacin es la siguiente:


2 C C C 1 P Dz 2 + + ka C C R = 0 z t z

Jos Luis Hernndez Q.

FUERZA LINEAL CONDUCTORA Las fuerzas que representan la resistencia a la transferencia de masa pueden concentrarse en una ecuacin denominada LDF (Linear Driving Force):

q * = k q q t

Donde: k es el coeficiente de transferencia de masa total q* es el valor de equilibrio de q q es la concentracin de la fase adsorbida

Jos Luis Hernndez Q.

EL MODELO MATEMTICO

q C ( C ) + + (1 ) =0 z t t

(1) (2) (3)

P ( P) + =0 t z
q KPY = k q t RT

Jos Luis Hernndez Q.

EL MODELO MATEMTICO Combinando las ecuaciones (1), (2) y (3), obtenemos una nica ecuacin que representa el comportamiento de la concentracin del adsorbato en la columna de adsorcin:

P Y

KPY + = (1 ) k q RT z RT t RT

P Y

Esta ecuacin debe resolverse para los cuatro pasos del ciclo; sin embargo, la adsorcin ocurre en el paso 2 y parte del paso 4, por lo tanto el anlisis se efectuar slo para estos pasos.

Jos Luis Hernndez Q.

CONDICIONES DE FRONTERA DEL MODELO Los parmetros que operan y estn cambiando continuamente en el tiempo y a lo largo de la columna, son: la presin P, la velocidad de la fase gaseosa u y la concentracin del adsorbato q.

YP(t ) 1) q(t ,0 ) = RT
2)

4) 5) 6)

u (t ,0 ) = u ads

q (t , L) = 0

u (t , L) = 0
u (t ,0) = u pur

3) u (t , L ) = 0

Jos Luis Hernndez Q.

SOLUCIN DEL MODELO

P Y

KPY = (1 )k q + RT z RT t RT

P Y

Esta ecuacin diferencial parcial puede reducirce a un conjunto de ecuaciones diferenciales ordinarias denominadas caractersticas, que para el presente caso son:

(1) (2) (3)

dz = dt
dY KPY RT = (1 )k q dz RT P

dq KPY = k q dt RT

Jos Luis Hernndez Q.

SOLUCIN DEL MODELO Existen diferentes mtodos y anlisis numricos de aproximaciones para resolver el conjunto de las ecuaciones diferenciales presentado, uno de ellos es el de diferencias finitas, usado para obtener la siguiente solucin:
C 1 1 1 = 1 + erf + + C0 2 8 8

donde:

z = k t ' u

kKz 1 = u

son nmeros adimensionales

Jos Luis Hernndez Q.

LA FUNCIN ERROR

Esta funcin se determina a partir de la integracin de la distribucin normal o forma normalizada de la funcin gaussiana cuya solucin es la serie de Maclaurin definida como: z
fer (z ) 2

e
0

t 2

dt

2 1 3 1 5 1 7 1 9 fer ( z ) = z + z + ..... z z + z 10 42 216 3

Jos Luis Hernndez Q.

ANLISIS DE LA SOLUCIN DEL MODELO

La figura a) representa la variacin de la concentracin de gas adsorbido en el adsorbente en funcin al tiempo y a la variacin de la altura L de la columna. La figura b) muestra el rea de concentracin del adsorbato.

Jos Luis Hernndez Q.

VARIACIN DE LOS PERFILES DEL MODELO PARA LA ADSORCIN Y LA DESORCIN


Jos Luis Hernndez Q.

VARIABLES DE LA SOLUCIN DEL MODELO


Los moles adsorbidos o desorbidos de la columna en cada paso del ciclo pueden expresarse como la integral sobre el tiempo del flujo molar instantneo o como la diferencia entre el contenido inicial y final de la columna:

Q A t Paso =

t Paso

ACS Py A
RT

dt

A partir de esta relacin se pueden encontrar: Los moles de aire requeridos Los moles del producto puro Los moles reinyectados en la corriente de purga La geometra de la columna

Jos Luis Hernndez Q.

SIMULACIN DINMICA DEL MODELO USANDO SIMULINK

dq KPY = k q dt RT

Jos Luis Hernndez Q.

SIMULACIN DINMICA DEL MODELO USANDO SIMULINK

C 1 + 1 + 1 = 1 + erf C0 2 8 8

Jos Luis Hernndez Q.

Simulacin Dinmica InTouch Wonderware

Jos Luis Hernndez Q.

APLICACIN PRCTICA DEL SISTEMA PSA EN NUESTRO MEDIO


El Hospital COSSMIL compra oxgeno por $US 4.690.- al mes. 6 m3 $US 15.40 10 botellones x da 60 m3/da

88.3ft3/hr (15 1 atm) @ 2500 PSI

150ft3/hr (15 1 atm) @ 40 a 60 PSI Costo: $US 18.000.Costo de Operacin: $US 400.Ahorro: $US 4.290.-/ mes Tiempo de pago: 5 meses

Jos Luis Hernndez Q.

CONCLUSIONES

1. La adsorcin en una columna de adsorcin depende de un perfil de onda que es funcin del tiempo, del paso de la corriente de aire, la altura de la columna, la masa de adsorbente, las propiedades fsicas y qumicas del adsorbente y los espacios u hoquedades que existen en la superficie del adsorbente. 2. El modelo permiten calcular flujos de aire, oxgeno, nitrgeno as como geometras de columnas de adsorcin.

Jos Luis Hernndez Q.

CONCLUSIONES

3. Los adsorbentes con mejor selectividad y cintica de adsorcin para separar el nitrgeno del aire atmosfrico son las zeolitas 5 A y 13 X. 4. Se ha determinado que el ciclo de adsorcin con un paso adicional de equilibrio de presiones reduce el consumo de energa.

5. Un hospital cuyo consumo de oxgeno


teraputico es de 10 botellones de 6m3 de capacidad por da, puede tener un ahorro de 4,292.00 $US por mes, usando un sistema PSA

Jos Luis Hernndez Q.

RECOMENDACIONES

1. Se recomienda hacer uso de las normas sobre oxgeno medicinal e industrial antes de iniciar cualquier diseo de generadores a fin de incluir dichos parmetros en el diseo, particularmente en lo que se refiere al tratamiento previo del aire atmosfrico. 2. Pese a las asunciones llevadas a cabo en el modelado, los resultados obtenidos pueden servir como una buena referencia y punto de partida para disear generadores de oxgeno medicinal e industrial.

Jos Luis Hernndez Q.

3. Debido a muchas simplificaciones e idealizaciones llevadas a cabo para el modelado, algunas particularidades del proceso se han omitido, por lo que se recomienda continuar el estudio de la validacin del modelo con prototipos reales trabajando en la parte experimental o de laboratorio de la presente tesis.

Jos Luis Hernndez Q.

MUCHAS GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai