Anda di halaman 1dari 5

MEDIDA DE LA CORRELACIN

La apreciacin visual de la existencia de correlacin no es suficiente.

Usaremos un parmetro, llamado coeficiente de correlacin que denotaremos con la letra r, que nos permite valorar si sta es fuerte o dbil, positiva o negativa.
El clculo es una tarea mecnica, que podemos realizar con una calculadora o un programa informtico. Nuestro inters est en saber interpretarlo. Antes de ponernos a trabajar destacaremos una de sus propiedades

-1 < r < 1
A continuacin tienes unos ejes con una nube de puntos que puedes modificar haciendo clic sobre ellos con el ratn y arrastrndolos. No tengas miedo de equivocarte, siempre puedes volver a la posicin inicial pulsando el botn inicio. Las coordenadas de los puntos las puedes saber con aproximacin naciendo clic en cualquier punto del plano y arrastrando hasta colocarte encima del punto.

Observa el valor de r, as como el ajuste de la nube a la recta. Intenta deducir las propiedades de r, relacionando su valor con la forma de la nube y realizando los siguientes ejercicios. 1. Acerca los puntos a la recta. Hacia qu valor se aproxima r? 2. Aleja los puntos de la recta, separndolos entre s Hacia qu valor se aproxima r? 3. Mueve los puntos hasta que la recta tenga pendiente negativa, es decir, sea decreciente. En estas condiciones contesta a las preguntas anteriores. 4. Si alineas todos los puntos Qu valor aproximadamente toma r? Anota tus conclusiones en tu cuaderno; puedes ayudarte con el siguiente esquema: Tipo de correlacin

Valor de r r>0 r prximo a 1

muy fuerte; fuerte; dbil; muy dbil; inversa; directa

Nube de puntos

r>0 r prximo a 0

r< 0 r prximo a -1

r< 0 r prximo a 0

|r|=0,5

|r|=0,3

correlacin
va correlacin trata de establecer la relacin o dependencia que existe entre las dos

variables que intervienen en una distribucin bidimensional. Es decir, determinar si los cambios en una de las variables influyen en los cambios de la otra. En caso de que suceda, diremos que las variables estn correlacionadas o que hay correlacin entre ellas.

Tipos de correlacin
1 Correlacin directa La correlacin directa se da cuando al aumentar una de las variables la otra aumenta. La recta correspondiente a la nube de puntos de la distribucin es una recta creciente.

2 Correlacin inversa La correlacin inversa se da cuando al aumentar una de las variables la otra disminuye. La recta correspondiente a la nube de puntos de la distribucin es una recta decreciente.

3 Correlacin nula La correlacin nula se da cuando no hay dependencia de ningn tipo entre las variables. En este caso se dice que las variables son incorreladas y la nube de puntos tiene una forma redondeada.

Grado de correlacin
El grado de correlacin indica la proximidad que hay entre los puntos de la nube de puntos. Se pueden dar tres tipos: 1. Correlacin fuerte La correlacin ser fuerte cuanto ms cerca estn los puntos de la recta.

2. Correlacin dbil La correlacin ser dbil cuanto ms separados estn los puntos de la recta.

3. Correlacin nula

Anda mungkin juga menyukai