Anda di halaman 1dari 14

inFOrME

Por Victoria Esains


Educacin presencial PROS
ENFOQUE

Gua anual: Oferta de formaacin online

Educacin online PROS


Enseanza centrada en los estudiantes, teniendo en cuenta el ritmo y estilo de cada uno. La responsabilidad del progreso del aprendizaje est en cada estudiante, lo que hace el proceso adaptable a sus necesidades y tiempos. Esta misma flexibilidad puede provocar que se deje todo para el ltimo momento, al no tener la motivacin que da la regularidad de llevar avances a cada clase.

Educacin online + Web 2.0 PROS


Enfocado en el estudiante, con mayor nfasis en el aprendizaje entre los mismos pares.

Educacin online versus educacin presencial?


Pros y contras: las principales caractersticas de un lado y del otro. LEarninG rEViEW les acerca este cuadro comparativo como un vistazo que permite definir cul es la modalidad de formacin ms conveniente para cada situacin o estilo de aprendizaje.
Podra decirse que la reflexin principal que nos dej este anlisis es que la eleccin de una forma de emprender un trayecto de capacitacin guarda gran relacin con el estilo y el ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Por otro lado, tampoco todos los programas online son iguales: algunos ofrecen mayor colaboracin entre estudiantes y tutores a travs de foros y chats, mientras que otros son ms solitarios. Por eso agregamos como tercer elemento de comparacin las caractersticas que se suman a la formacin online cuando aparecen las herramientas Web 2.0 (eLearning 2.0). Como en educacin se cumple Educacin presencial PROS CONTRAS
Los horarios y espacios son fijos, lo que implica invertir tiempo en trasladarse, adems del tiempo de curso. La carga horaria generalmente dificulta realizar otras actividades.

CONTRAS
Muchos cursos presenciales son inflexibles y centrados en el docente.

CONTRAS

CONTRAS

Si bien no se puede generalizar por completo, ya que existen variadas experiencias tanto presenciales como online, y hacer una comparacin exhaustiva sera una tarea casi imposible de emprender, tratamos aqu de exponer los puntos ms comunes en cuanto a cada modalidad. Les invitamos a visitar www. learningreview.es y en la seccin de comentarios de esta nota agregar aquellos detalles que de sus experiencias en formacin consideren que aportan a este anlisis. Educacin online + Web 2.0 PROS CONTRAS
Depende de las tecnologas.

DOCENTES

tambin la regla de que todo depende del cristal con que se mire, les invitamos entonces a estudiar estas listas de pros y contras, y a preguntarse cul de las modalidades sera la mejor para ustedes.

La regularidad permite verificar el progreso del aprendizaje y, con este seguimiento, motivar a los estudiantes para alcanzar los objetivos. Disponibilidad del docente en persona para aclarar dudas en el momento de la clase propiamente dicha. La atencin que puede prestar el docente a las preguntas de los estudiantes es limitada, segn la cantidad de asistentes al curso.

FLEXIBILIDAD

Suelen ser de rpido y fcil desarrollo

Muchas escuelas online reclutan un cuerpo docente de calidad, con expertos en su campo. Es ms fcil, adems, incluir invitados en las clases. Algunos programas online se completan demostrando una competencia en el rea estudiada, en lugar de cantidad de clases tomadas.

El entorno online hace a los tutores ms accesibles y las nuevas herramientas favorecen la comunicacin, tanto por escrito como en forma audiovisual.

PREVIAS

EVALUACIN

Muchos sistemas de crditos responden a cantidad de cursos u horas cursadas.

Educacin online PROS


La posibilidad de ir a clase en cualquier momento y en cualquier lugar

CONTRAS
No todos tienen acceso a un ordenador con Internet en su hogar o trabajo.

ACCESIBILIDAD

inFOrME EsPECiaL

Permite estudiar y trabajar o llevar adelante una familia, con la que poder pasar ms tiempo. Contacto a travs de e-mail principalmente, falta de contacto humano directo. Aunque intenta replicarse, la interaccin cara a cara es fundamental para algunos estudiantes. Las herramientas colaborativas ofrecen variadas formas de interaccin uno a uno y en grupos. Ayudan a incrementar la interaccin y reducen la alienacin.

COMUNICACIN

El aula tradicional ofrece la posibilidad de tratar cara a cara con el docente y los dems estudiantes.

APTITUDES ADQUIRIDAS

Incluye a estudiantes con discapacidades fsicas o que viven lejos de los centros urbanos.

Algunas tecnologas requieren de ordenadores ms potentes y elevado ancho de banda.

APTITUDES

Para ser exitoso deben tenerse ciertas aptitudes, como la automotivacin, ser responsable del propio aprendizaje y un buen manejo del tiempo.

Se requiere estar cmodo en el uso de un ordenador. Si se debe adquirir esta destreza, entonces la carga de trabajo ser doble para el estudiante.

Ayuda a vencer algunos obstculos que la propia educacin impone y que son parte del aprendizaje, como la socializacin o las presentaciones ante grupos de personas.

Los tipos de proyectos e interaccin en los que participan los estudiantes son frecuentemente modelos tomados del mundo laboral, preparndolos mejor para el mismo.

El aprendizaje extra que se obtiene del uso de la Web 2.0 ser crtico para los futuros trabajadores de la actual Sociedad de la Informacin.

Las capacidades de investigacin y de redaccin de los estudiantes mejoran rpidamente.

Continua en pagina siguiente

18

19

inFOrME
Educacin presencial PROS CONTRAS Educacin online PROS
Como la asistencia a clase solo es evidente si el estudiante participa en ella, la participacin e interaccin entre estudiantes crece.

Educacin online + Web 2.0 PROS


La creciente interactividad colabora en la motivacin que es provista por los propios pares.

CONTRAS

CONTRAS

PARTICIPACIN

Algunos estudiantes que contribuyen demasiado intimidan a los dems a participar.

Al ser ms equitativa y menos intimidante la forma de comunicarse, hay mayor chance para que los estudiantes participen.

La incorporacin de redes sociales, con perfiles pblicos y chat rooms, incrementa el nivel de camaradera y de creacin de lazos entre estudiantes

Es posible la interaccin de estudiantes de todo el mundo, enriqueciendo la diversidad de visiones y opiniones, y su aplicacin a situaciones reales.

inFOrME EsPECiaL

COS TOS

Al costo del curso o carrera en s, deben sumarse gastos de transporte, comidas, y a veces residencia.

Menos costosas. Se ahorra dinero que de otra forma sera gastado en transporte y comidas, o residencia si fuera necesario reubicarse en otra ciudad.

20

M ATERI AL ES

La toma de apuntes puede ser incompleta, o conseguir el material impreso implica tiempo y dinero.

El material de los cursos est disponible online todo el tiempo, lo que evita tener que organizarlo y conseguirlo fsicamente.

No todas las reas estn fcilmente disponibles online. La formacin en los campos ms inusuales requerir de ms bsqueda, al haber menos oferta formativa.

Nuevos conceptos y hallazgos de cualquier parte del mundo pueden ser incorporados fcil y rpidamente gracias a herramientas como los RSS feeds

inVEstiGaCin
Por Mara Isabelle Nieto Ramos

Gradual ascenso de la educacin on line


Conozca el estado de la educacin on line en Estados Unidos, Inglaterra, Espaa y Latinoamrica, y entrese de cules son las expectativas del sector para 2009 con el presente compendio de estadsticas.

por Mxico y Brasil con un 41%. Les siguen Colombia con el 39% y Argentina y Chile con el 30%, segn la encuesta Actitudes de los empresarios latinoamericanos con respecto a Internet realizada por la consultora Kaagan Research Associates. La misma public que el 38% de las empresas forman a sus empleados utilizando esta metodologa. Expectativas para 2009 En un ltimo comunicado de las consultoras Gartner y Forrester se afirma que los presupuestos de inversin en TI sufrirn reducciones en 2009, castigando especialmente al segmento de servicios. Ambas firmas coinciden en que el gasto mundial e inversin en TI se desacelerar por lo menos un 50%. Sin embargo, los recortes inversionistas no sern tan dramticos como los de la crisis de 2000-2001, cuando se produjo el fenmeno conocido como el estallido de la burbuja de Internet. Esto se debe a que actualmente las tecnologas estn mucho ms integradas en

el trabajo diario de las compaas. La opinin del norteamericano Michael P. Lambert (Director Ejecutivo del Distance Education and Training Council) es alentadora. Paradjicamente piensa que la actual crisis beneficiar a los institutos de aprendizaje on line. Primero porque, cuando se vienen tiempos financieramente difciles, empresas inteligentes y universidades inteligentes saben que la educacin y capacitacin son contra-cclicas, esto es, gente en una baja economa tiende a buscar nuevas habilidades para permanecer empleados o encontrar un nuevo empleo, as que la matrcula en cursos de capacitacin aumenta. Por otra parte, mientras que la financiacin de prstamos estudiantiles privados se est reduciendo, los empleadores se centran ms en la formacin para retener a sus mejores empleados. Estos empleadores sabiamente ven la educacin como una inversin en capital humano,

en vez de un gasto en formacin. Finalmente, el aprendizaje online responde directamente a economas de escala, donde, una vez que se construye el programa de capacitacin, no se necesita del crecimiento fsico de infraestructura, slo aadir actualizaciones. Adems, los altos costos del desarrollo online y su distribucin son vistos, segn Lambert, como barreras entre los lderes de la educacin que planean ofertas online, pero no entre aquellos que ya cuentan con ofrecimientos en lnea. Aunque el mercado del e-Learning mueve miles de millones de dlares en el mundo, actualmente existen muchos factores que hacen que la formacin presencial tenga una tendencia a la baja; por ello, en tiempos de crisis, la demanda de eLearning gira hacia la capacitacin profesional para generar acceso al empleo, dado que la formacin es la que establece un diferencial en los profesionales en perodos difciles.

Con el Internet ha empezado una revolucin en la formacin a distancia que evoluciona rpidamente, obligndola a adaptarse al formato online y renovarse ofreciendo nuevos usos de las TIC. En la actualidad, el alumno ya no percibe el e-Learning como una novedad tecnolgica, sino como una alternativa efectiva y viable para mejorar su formacin profesional. As la educacin on line es el sector de mayor crecimiento en modalidades de formacin en varias partes del mundo. Un estudio del Alfred P. Sloan Foundation en Estados Unidos indica que el crecimiento de la incorporacin estudiantil norteamericana a la educacin on line supera el 10% anual, con lo cual las grandes proveedoras son las universidades pblicas y colegios de la comunidad. Michael P. Lambert, Director Ejecutivo de Educacin a Distancia de DETC, estima que existen alrededor de 5 millones de estudiantes a distancia y que las reas que experimentan una mayor incorporacin son la administracin de negocios, la administracin de cuidados de la salud, justicia penal y formacin de docentes. Es complicado saber con total exactitud datos estadsticos de evolucin y crecimiento de la educacin virtual, pero hay entidades que se encargan de estudiar este rea. En un comunicado de ACENS y AEFOL de inicios de 2008, se habla de que ms de dos millones de personas han realizado algn curso por Inter-

net en el 2007, y que la oferta existente en los ltimos dos aos se ha multiplicado por 10, siendo la Banca el sector que ms utiliz e-Learning en el mercado espaol. En el caso del Reino Unido las reas de educacin a distancia que mayor demanda han tenido son las ciencias mdicas y la odontologa, con un incremento del 37,24% en el perodo 2005/2007; biologa con 8,1%; y negocios y administracin 9,6%, segn la Higher Education Statistics Agency (HESA). En Espaa, los cursos de mecnica automotriz, auxiliar de enfermera, hostelera, auxiliar administrativo y auxiliar de farmacia son los ms populares segn datos del Centro de Estudios a Distancia CCC. Si bien el crecimiento de la demanda est guiado por las necesidades de los estudiantes tanto por su conveniencia como flexibilidad-, tambin se debe al incremento de usuarios de Internet. Las estadsticas del portal abc del Internet sostienen que en 2006 el nmero de cibernautas era de 231 millones en Amrica del Norte, 85 millones en Amrica Latina y el Caribe, 378 millones en Asia, 311 millones en Europa, lo que abre la posibilidad de que un nmero elevado de alumnos acceda a la formacin on line, ya sea desde su puesto de trabajo o desde su domicilio. Pero la penetracin de las tecnologas de formacin no se ha producido en todos los sectores por igual; los sectores financieros, banca, seguros, laboratorios farmacuticos,

tecnologas y telecomunicaciones parecen avanzar con mayor fuerza en el mundo del e-Learning, asegura un artculo publicado en el portal de AltaMedia.org. Las empresas tambin forman parte de este boom formativo y, por supuesto, saben que la falta de personal adecuadamente formado es uno de sus impedimentos bsicos para el crecimiento, adems de que coinciden en que el mtodo ms apropiado para retener el capital humano es la formacin, segn lo revelan estudios de PriceWaterhouseCoopers.

Michael P. Lambert (Director Ejecutivo del Distance Education and training Council) piensa que la actual crisis beneficiar a los institutos de aprendizaje on line.

La penetracin de las TIC en los modelos de formacin y el desarrollo del e-learning son dos aspectos fundamentales para garantizar un sistema de aprendizaje flexible y de calidad que se adapte a las necesidades de los alumnos. Muchas empresas e instituciones empezaron a invertir importantes recursos para formar a su personal; as en Espaa, el incremento cuantitativo de la demanda de formacin fue de aproximadamente 20% en 2007. Se estima que el mercado del eLearning mueve unos 500 millones de dlares en Amrica Latina, y su utilizacin se encuentra liderada

Ayudamos a mejorar el negocio y el desarrollo del capital humano aplicando las Nuevas Tecnologas a los mtodos formativos, ofreciendo soluciones innovadoras y nuevas metodologas adaptadas a cada necesidad
C M Y

CM

MY

CY

CMY

Soluciones integrales para el desarrollo del talento profesional

22

ifoempresas@ifoempresas.com | www.ifo.es Atencin al cliente: 902 006 100 Madrid - Boadilla del Monte - Majadahonda: 91 639 55 62 Barcelona: 93 209 81 96 Las Palmas: 902 366 667

EstaDstiCa
1. A travs de qu modalidad curs su educacin superior

resultados

de la encuesta Formacin online


4. Cmo calificara su experiencia de formacin online o blended learning?

LEARNING REVIEW ha realizado la presente encuesta en lnea entre sus lectores, a fin de conocer su experiencia en el campo de la formacin online. A continuacin se muestran las preguntas y los grficos con los resultados obtenidos.

2. A travs de qu modalidad realiz formacin continua (cursos, posgrados, maestras, doctorados)? 3. Dnde realiz la formacin online o blended learning? 4. Cmo calificara su experiencia de formacin online o blended learning? 5. Qu criterios tiene en cuenta para elegir un curso a distancia? Opciones: Prestigio de la Institucin; Cuerpo docente; Recomendaciones de amigos y colegas; Precio; Otro (especificar).

1. A travs de qu modalidad curs su educacin superior

5. Qu criterios toma en cuenta para elegir un curso a distancia? (Ponderar las opciones, segn escala del 1 al 5, siendo el 5 el valor mximo).

2. A travs de qu modalidad realiz formacin continua (cursos, posgrados, maestras, doctorados)?

Datos relevados en setiembre-octubre 2008. I Muestra: 1445 lectores de LEARNING REVIEW.

3. Dnde realiz la formacin online o blended learning?

24

inFOrME EsPECiaL

nOVEDaDEs
IFO promueve el desarrollo de competencias profesionales en entornos virtuales
dizaje. Creemos que las empresas pueden mejorar la capacitacin profesional de sus empleados con nuevas formas de aprendizaje en entornos virtuales, que IFO ha desarrollado Virtual Coaching, una nueva metodologa de formacin basada en entornos virtuales cuyo objetivo es el aprendizaje, la prctica y el desarrollo de competencias profesionales basadas en el concepto de aprender con simuladores de situaciones reales. Se trata de un nuevo enfoque que une las ventajas del e-Learning con contenidos de carcter ldico para hacer ms ameno y real el proceso de aprenLa Universitat Oberta de Catalunya es una universidad virtual impulsada en el ao 1994 por la Generalitat de Catalunya que basa su modelo pedaggico en el uso intensivo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, sobre todo en la red. Esta realidad hace que la universidad supere las barreras del espacio y del tiempo y su formacin pueda llegar ms all de las fronteras catalanas, como lo demuestran los ms de 10.000 estudiantes que cursan titulaciones homologadas a la UOC desde fuera de Catalunya. Con esta naturaleza que desarrolla las actividades en red y a la red, la UOC cuenta con un mbito de accin global e internacional. Aparte de la presencia de estudiantes en una cuarentena de pases de todo el mundo, uno de los ejes estratgicos de la universidad es su accin internacional. Esta presencia internacional se concreta a travs de acuerdos con otras universidades e instituciones de bsqueda representativas de otros pases que tengan una visin y valores comunes. Algunas de estas relaciones se concretan con formacin, como es el caso de los convenios que la UOC tiene con Mxico con instituciones como la Universidad de Guadalajara, la Universidad Veracruzana y la Escuela Bancaria Comercial. Los acuerdos con otras universidades tambin contribuyen a generar nuevo conocimiento. fomentan valores como la cooperacin, la organizacin o el liderazgo y ponen en prctica la mxima de motivar al empleado a dedicar tiempo a su formacin. Un aspecto fundamental en una sociedad como la actual, donde la falta de tiempo y el cmulo de responsabilidad promueven un entorno de aprendizaje diferente que el trabajador percibe como un juego que le aporta conocimientos tiles y no como un esfuerzo, comenta Enrique Aliende, Director General de IFO.

Grupo Neteman implantar la norma UNE 66181:2008 para acreditar la calidad de su formacin virtual
Grupo Neteman va a realizar el proceso de implantacin y acreditacin de la norma UNE 66181:2008 para garantizar la calidad de su formacin virtual. Esta normativa establece los factores de satisfaccin y los niveles de calidad de la formacin virtual, es decir, aquella que est basada en el uso de las TICs y que fundamentalmente no es presencial, bajo cuatro parmetros: informacin general mnima, empleabilidad, facilidad de asimilacin y accesibilidad. De este modo, todos los cursos online impartidos por Neteman pasarn por esta evaluacin de calidad, de manera que sus clientes, usuarios y alumnos podrn seleccionar las actividades formativas que mejor se adapten a sus necesidades. En definitiva, con esta iniciativa Neteman apuesta por la calidad y la mejora continua de su oferta de formacin, as como por el fomento de la transparencia y la confianza en el mercado de la formacin virtual.

Proyecto de formacin virtual AULA-CAVILA


res-investigadores. AULA es una Asociacin Civil euro latinoamericana, que nace con el propsito de aprovechar las excelencias de cada universidad para ofertar una enseanza virtual de calidad, con pertinencia laboral y social, y una investigacin competitiva, comprometida con las necesidades y los problemas del entorno y de la regin. Cuenta con enseanza virtual de bachillerato, diplomaturas, posgrados y cursos abiertos para la enseanza de toda la vida. Adems de la

Jesus Zamora, Director de Grupo Neteman durante el anuncio de esta noticia.

La UOC: una universidad sin fronteras

extensin cultural, los intercambios entre alumnos y profesores permiten cumplir con los objetivos de la Asociacin. Su primera iniciativa es el Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA), que integra la enseanza, la investigacin, la extensin y un centro de teledocumentacin. Est abierta a otras instituciones de enseanza superior y a cualquier alumno que tenga inters en alguno de sus cursos, lo cual beneficiar a la formacin empresarial, emigrantes hispanohablantes y colectivos aislados.

La Asociacin de Universidades Latinoamericanas (AULA) se fund en diciembre de 2007 en la ciudad de Cceres (Espaa) y junto con las Universidades Estatales de Guadalajara (Mxico), Crdoba, La Plata y Entre Ros (Argentina), Santiago de Chile (Chile), Santa Mara (Brasil), Porto (Portugal) y Extremadura (Espaa) constituyen un campus de 500.000 alumnos y 46.000 profeso-

26

EntrEVista
Educacin vanguardista con herramientas de ltima generacin
Reportaje a Mauricio Garca acevedo
Rector de IEU Online

En las siguientes lneas, el Rector de IEU Online introduce a los lectores en la oferta acadmica que brinda esta casa de altos estudios a distancia.
Platcanos algo acerca del Instituto de Estudios Universitarios? Mauricio Garca Acevedo: El Instituto de Estudios Universitarios (IEU) se form en la ciudad de Mxico en 1976. Posteriormente se crearon dos planteles ms; uno en la ciudad de Puebla y otro en Tuxtla y en 1985 se movi la sede principal a Puebla en donde radicamos actualmente como plantel rectora, hoy en da tenemos presencia en 9 estados de la repblica mexicana. Somos una institucin educativa comprometida con el desarrollo profesional con una tradicin de ms de 31 aos. Impartimos maestras en lnea y presenciales, doctorados, licenciaturas y bachillerato. Cmo surge IEU Online? MGA: El mundo actual, es un mundo en constante movimiento, las dinmicas sociales y educativas no son la excepcin. Actualmente el mundo vive conectado a travs de la Internet, la gente es capaz de comunicarse por este medio en cuestin de segundos y por lo tanto las necesidades en el sector de la educacin tambin se han transformado. IEU Online surgi hace cuatro aos con Programas de Maestra en Ingeniera Administrativa, Psicologa Organizacional, Mercadotecnia, Administracin y Ciencias de la Educacin para dar respuesta a todos aquellos profesionistas que requieren de un espacio educativo que les ofrezca una educacin de excelente calidad que hace uso de los avances tecnolgicos y que al mismo tiempo les permita desarrollarse en otras reas tanto laborales como profesionales. Cules son las ventajas que obtiene una persona cuando decide estudiar su maestra en IEU Online? MGA: Nuestra Misin es ayudar en el proceso de formacin integral de cada uno de nuestros estudiantes, para que sean excelentes profesionistas, con grandes capacidades de liderazgo y de sostener y dirigir su propia superacin. Al estudiar en IEU Online se tienen dos ventajas principales: la primera es el tiempo ya que podrn terminar sus estudios en un lapso de un ao cuatro meses, y la segunda es la flexibilidad ya que al no ser un sistema presencial, nuestros alumnos no tienen que estar atados a un lugar fsico y son ellos los que determinan los lugares de acceso. Cmo hacen ustedes para ayudar a los estudiantes con los problemas que pueden enfrentar al estudiar en un sistema en lnea? MGA: Nuestras maestras en lnea utilizan tcnicas educativas de vanguardia con herramientas de ltima generacin, nos basamos en el E-Learning 2.0 uno de los modelos ms actuales en cuanto a educacin a distancia se refiere, nuestros alumnos cuentan con asistencia tcnica y apoyo acadmico. Estamos seguros que estudiar en lnea significa estar acompaado, este tipo de sistemas lleva al estudiante a trabajar de manera conjunta con otros para lograr objetivos comunes, convirtindolos en personas ideales para trabajar en equipo. Cmo controlan que la calidad est presente en su oferta educativa? MGA: Las materias se realizan a travs de cuatro departamentos de Diseo: Curricular, Instruccional, Grfico y Docente. De esta forma se asegura la calidad de los elementos multimedia, bibliogrfico, de video, de soporte y la implementacin de las ms modernas tcnicas que plantea el aprendizaje a distancia de segunda generacin.
Esta entrevista fue previamente publicada en la revista AMBIANCE. Referencia: Mtro. Mauricio Garca Acevedo es Maestro en Administracin por el Instituto de Estudios Universitarios y Licenciado en Derecho. Durante 7 aos se desempe como Vicerrector Operativo del IEU, ha sido adems Director y Fundador del Club Faro, Director de Comunicacin de Gente Nueva y Director de Generacin Empresarial. Actualmente es Rector de IEU Online.

inFOrME EsPECiaL
28

Gua anual: Oferta de formaacin online

inFOrME
Por Mara Isabelle Nieto Ramos

Declogo para estudiar on line


Existe una variada oferta de cursos y carreras online, pero, cmo nos organizamos para entrar en el mundo de las ciberclases? A continuacin le sugerimos algunos consejos a considerar para evitar malas experiencias y mirar con otros ojos al e-Learning.

Esta metodologa de enseanza mejora las habilidades de los estudiantes y los prepara para desenvolverse en entornos laborales modernos, porque se adquieren destrezas de aprendizaje y administracin del tiempo. -------------------------------------------------Hacer investigacin autnoma, buscando ms informacin sobre los temas, y compartirla. -------------------------------------------------Coordinar con miembros de la familia los horarios en los que se encontrar dedicado al estudio on line para evitar interrupciones. Es indispensable que el lugar de estudio est aislado de ruidos y distracciones. --------------------------------------------------

REGLA N 8:

nuevo; el Internet y las nuevas formas de adquirir conocimientos rompen los modelos tradicionales de formacin provocando en los usuarios un rechazo hacia los mismos. Silvia Anabitarte, consultora y diseadora instruccional de Net Learning, asegura que el mito de soledad frente a la pantalla puede ser otro obstculo, y ofrece como solucin el debate y la interaccin guiados de manera eficiente por un tutor proactivo, que proponga disparadores para la construccin del conocimiento mediante la utilizacin de herramientas colaborativas. Tambin el seguimiento por parte del tutor es fundamental. Un mail a tiempo, puede salvar del abandono a un alumno, justamente porque se siente acompaado, contenido, aade. Cuidemos de no caer en el error de escoger el instituto equivocado para nuestros estudios. Muchos sistemas de enseanza a distancia han puesto el nfasis en la tecnologa y no en la pedagoga, dejando as de lado a la gente. En otros casos, se han improvisado cursos con materiales y tcnicas que no tienen una fuerte sustentacin terica y que son como tiros al aire. Todo esto ha desacreditado a la modalidad, seala Ana Mara Rozzi, Directora del rea de Educacin a Distancia de la Universidad CAECE (Argentina). Si bien no se necesita de una gran inversin en tecnologa, es necesario destacar que a veces es preferible invertir un poco ms en una buena educacin. Primero que

Si pensaba que estudiar on line no requiere de mucha dedicacin, se equivoca; una de las reglas principales es disciplinar el tiempo para lograr incorporarse al estudio. La autonoma que obtenemos hace que cada uno deba responsabilizarse de su propio aprendizaje, ya que una de las grandes ventajas de esta modalidad es la libertad en los horarios, los cuales permiten que el curso se pueda desarrollar en cualquier momento del da, desde cualquier lugar del mundo, y sin necesidad de estar siempre en el mismo sitio. Para aquellos que an no han tenido la experiencia de realizar estudios a distancia, o que no obtuvieron los resultados que esperaban, queremos recomendarles una lista de reglas para estudiar on line.

realizar las actividades sugeridas en la gua de estudios. -------------------------------------------------Formar una comunidad de aprendizaje. Esto significa estar abierto al intercambio permanente de opiniones, trabajos cooperativos y discusiones. Abierto a trabajar en equipo y considerar la interaccin como parte integrada del modelo de formacin, no limitada a la resolucin de dudas puntuales. -------------------------------------------------Entender que el e-Learning es mucho ms que estudiar a distancia. Es la mezcla perfecta entre las herramientas de estudio que ofrece el ordenador y las facilidades de comunicacin de Internet. El alumno interacta con sus compaeros y tutor en el chat o videoconferencia; tambin puede participar en foros de discusin, blogs y listas de e-mails donde se plantean dudas y los temas que despiertan mayor inters. -------------------------------------------------Tener buen acceso a Internet. No es necesario ser un experto en informtica para poder estudiar on line ni poseer un equipo ultramoderno; los requisitos recomendados variarn dependiendo de cada curso o carrera; pero en general la conexin de banda ancha es la ideal. Igualmente, cabe destacar que los cursos online estn desarrollados para que se adapten a distintos tipos de conexiones ADSL, cable mdem, dial up, wifi, etc. --------------------------------------------------

REGLA N 9:

REGLA N 4:

REGLA N 10:

Preguntar al tutor todo lo que no entienda. No sienta vergenza. Las principales reglas para estudiar online no difieren mucho de las de toda la vida. Se aconseja: disciplina, auto-motivacin, ilusin por el conocimiento, la bsqueda de la informacin y, sobre todo, curiosidad. Las barreras Hasta aqu podemos decir que las aulas virtuales bien organizadas y con un buen respaldo acadmico nada tienen que envidiar a las aulas convencionales de pizarra y tiza. Pero para asegura esto debemos resaltar el principal obstculo de la formacin on line: las barreras psicolgicas. Las hay de dos tipos: tecnolgica y cultural. Todo desconocimiento conlleva a cierto temor por lo

REGLA N 5:

REGLA N 1:

Escoger el horario ms conveniente para el estudio. La no existencia de un horario riguroso debe obligar al estudiante a la confeccin de un programa de actividades que puede ser flexible. --------------------------------------------------

nada, investigue acerca del centro de estudios: si cuenta con acreditacin ministerial, prestigio de la institucin y el curso; opinin de ex alumnos; docentes que imparten la materia; entre otros. Segundo, revise el programa de estudios y a quin va dirigido -los cursos, carreras y posgrados que se imparten por la web pueden ser tan completos o ms que las clases con pupitre y pizarrn-. Tercero, conozca cules son los mtodos de evaluacin y metodologa de estudio, ya que stas varan segn la institucin. Cuarto, conozca el CV de los docentes, porque le permitir tener una visin de la experiencia que tienen en el rea de estudio escogida. Quinto, conozca la duracin del curso y cul ser la titulacin o certificacin que obtendr al finalizar los estudios. Conclusin Despus de haber ledo esta lista de reglas podemos comenzar a dejar a un lado el rechazo hacia la educacin online y empezar a ver la practicidad y ventajas de esta forma de estudio. Cambiemos nuestros hbitos y motivmonos a seguir aprendiendo.

REGLA N 2:

Realizar un seguimiento diario de las clases y del material de estudio. Es necesario respetar plazos y ritmos para no mermar la interactividad de la enseanza. El ritmo de trabajo individual es otra de las ventajas de la formacin on line. Cada persona tiene diferentes ritmos de aprendizaje y, en e-Learning, el alumno adapta la formacin segn su necesidad y tiene ms oportunidad de profundizar en el tema. --------------------------------------------------

REGLA N 6:

REGLA N 3:

Se necesita mucho compromiso, constancia y motivacin por parte del alumno y mucha entrega para volcar todo al aula, as como

REGLA N 7: Estar preparados para trabajar en forma independiente.

30

ta
Funciones y estrategias para la formacin del docente en la educacin virtual
Aspectos y factores que deben considerar los docentes en esta nueva era de la formacin en lnea.
Por Ma. del Pilar Castro rodrguez
Directora UPAEP Online

Las funciones del docente estn cambiando notablemente al incorporar la tecnologa en la educacin. A continuacin se sealan algunos aspectos como son: Aumento de complejidad, porque aparecen una cantidad de tareas que no se realizaban antes y el nivel de formacin requerido para ejercerlas es mayor. Se requiere una competencia pedaggica y tecnolgica integrada. Mayor especializacin, ya que los trabajadores educativos actan en roles especficos, tales como: diseadores de materiales, asesores de contenido, administradores de sistemas, tutores, evaluadores e investigadores. Flexibilidad; el docente tiene ante si una variedad ms rica de tareas que realizar; las cuales puede alternar a lo largo de su carrera. Predominancia del trabajo colaborativo sobre el individual, ya que los nuevos programas educativos difcilmente pueden ser elaborados por una sola persona que cumpla con todas las actividades pertinentes como aquel maestro que planeaba, realizaba y evaluaba su asignatura sin prcticamente consultar a nadie. Mayor espritu crtico, ya que el nuevo docente est cada vez ms consciente

de que existe un ocano de conocimientos en el mbito mundial, del cual l o ella es un transmisor de un determinado aspecto y para una determinada audiencia. Otro factor a considerar es el acompaamiento del estudiante que conlleva estar al alcance, en el momento requerido y sobre todo tener la actitud amable y abierta, que lo motive a continuar, que le de seguridad y le permita crecer en sus actividades y en las posibilidades de ampliar y actualizar sus conocimientos. Los factores descritos anteriormente requieren para su desarrollo de una serie de estrategias como son: Visin compartida. Acceso a nuevas tecnologas, software y redes de telecomunicaciones. Infraestructura tcnica para realizar presentaciones para que los equipos de docentes puedan utilizar en sus prcticas. Desarrollo profesional. Asistencia tcnica eficiente. Estndares sobre contenido y recursos acadmicos. Apoyo comunitario entre grupos de docentes. Polticas de apoyo. La formacin docente significa enfrentar el desafo para alcanzar un adecuado equilibrio entre el nuevo rol docente que hay que formar y las propias condiciones que se requieren.

32

EnFOQUE
La Universidad de Valencia utiliza una solucin de enseanza online sincrnica como apoyo a la docencia presencial
Por Ma. Dolores sancerni
Directora del departamento de Metodologa de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Valencia

Gua anual: Oferta de formaacin online

A lo largo del curso, tambin est planificada la participacin en directo en la clase de varios expertos, que impartirn sesiones especiales en el horario normal presencial desde fuera de Valencia. Otra utilidad de esta solucin es cubrir la clase del profesor cuando ste asiste a congresos o reuniones. Hasta ahora, deba ser sustituido por un compaero o recuperar las clases a su vuelta. Tenemos ya experiencia del curso pasado de no tener que suspender la clase, sino que el profesor la imparte en directo desde el lugar en el que est en el horario habitual de clase, pudiendo interactuar con sus estudiantes a travs de la cmara.

de Elluminate Live!, se va a permitir a estudiantes del curso online participar en las clases presenciales. De esta manera, podrn ampliar su oferta a ms estudiantes que no se matricularan en dichos masters si fuesen slo asincrnicos, y podrn dar ms flexibilidad a los estudiantes del master presencial. De la misma manera, la Universidad espera aumentar su nmero de matriculados en masters hasta ahora con docencia presencial (como por ejemplo el de Domtica y Hogar Digital), ya que estudiantes geogrficamente alejados de Valencia podrn seguir las clases presenciales y beneficiarse de las grabaciones. Otros masters oficiales tienen previsto introducirse en este proceso, como es el master oficial de Psicologa del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos (ErasmusMundus) en el que participan, adems de la Universidad de Valencia, la Universidad de Barcelona, Pars

V, Coimbra y Bolonia. La Universidad de Valencia tambin realiza otras actividades como EspaiCinema, un proyecto de la Escuela de Magisterio Ausias March que pretende innovar la docencia en el marco del Espacio Europeo de Educacin Superior, servir de introduccin al cine y animar una reflexin sobre la funcin de los medios audiovisuales en el aprendizaje. Sus actividades se llevarn a cabo a partir de finales de octubre, utilizando esta tecnologa para realizar sesiones sincrnicas que unirn los centros de la UVEG de Valencia y Onteniente. Creemos firmemente que el aprendizaje mixto o semipresencial se adecua mejor a la nueva realidad universitaria que el tradicional. Conscientes de ello, en la Universidad de Valencia se ha apostado por el uso de tecnologa que facilite el aprendizaje interactivo y la comunicacin como es Elluminate Live!, lo que, junto con una buena planificacin instruccional en la que trabajamos, se traducir en mayor satisfaccin de los estudiantes con el trabajo del profesor, con lo aprendido y con los cursos, y, por consiguiente, en un aprendizaje ms eficaz.

Conozca cmo la Universidad de Valencia utiliza la verstil solucin Elluminate Live! para integrar programas de formacin a distancia con presenciales, enriqueciendo as sus carreras y adaptndolas a las necesidades del estudiante 2.0.

Por Paz Villar


Tcnica del programa TIC del Vicerrectorado de Convergencia y Calidad de la UVEG

inFOrME EsPECiaL

Desde hace varios aos la Universidad de Valencia est inmersa en el proceso de convergencia derivado de la Declaracin de Bolonia que conlleva, entre otras cosas, un cambio metodolgico en el proceso de enseanza-aprendizaje pasando a centrarse la enseanza en el aprendizaje del alumno. El perfil del estudiante clsico de la universidad presencial est cambiando, al igual que sus hbitos y necesidades educativas. Cada ao nos encontramos con ms estudiantes que no pueden compartir habitualmente el espacio del aula con el profesor y resto de estudiantes, porque son estudiantes que trabajan, viajan, tienen movilidad reducida, etc. Adems, la Universidad de Valencia es la segunda universidad europea en recepcin de estudiantes Erasmus y la sexta en envo, con estudiantes que no estn todo un curso acadmico en el mismo lugar. Por otra parte, la Universidad ofrece masters y ttulos propios a distancia en los que se echa de menos la interaccin en directo. Ante esta compleja situacin se decidi buscar una solucin de colaboracin online sincrnica de calidad, eligiendo Elluminate Live! a partir de un proyecto piloto que comenz en enero de 2007 en el que se valor por parte de profesores y de estudiantes como muy satisfactoria la introduccin de esta solucin para apoyar a la docencia presencial. Despus de ms de un ao utilizando esta herramienta hemos

decidido introducir mejoras en los cursos gracias al uso de la solucin en las clases tradicionales, para los masters presenciales y no presenciales, y para realizar actividades complementarias. Con respecto a las clases presenciales tradicionales sirve de ejemplo la materia Psicometra de la licenciatura de Psicologa: 4 profesoras han planificado en la gua docente el uso de Elluminate para sus 2 clases semanales. En una de ellas, los estudiantes participan fsicamente (si pueden), y en la otra estn conectados a travs de Internet. As, se facilita la participacin en directo de estudiantes con movilidad reducida y de estudiantes que por diversos motivos estn fuera de la ciudad, como es el caso de una estudiante italiana que conecta desde Roma y de 7 estudiantes Erasmus que slo estarn en Valencia uno de los dos semestres. Adems, esto permite poner a disposicin de los estudiantes las sesiones grabadas, de forma que pueden reproducir la clase cuantas veces deseen cuando estn preparando los ejercicios propuestos. En las sesiones realizadas hasta ahora se reproducen los resultados que aparecieron en 2007, cuando se realizaron las pruebas: los estudiantes estn muy satisfechos e implicados en el proceso. Tanto los estudiantes como los profesores opinan que el uso de esta herramienta sincrnica les permite aumentar la comunicacin y la colaboracin entre todos.

En cuanto a masters por ejemplo, el Instituto Universitario de Infertilidad propone el master de Biotecnologa de la Reproduccin Humana Asistida en dos formas diferentes - online de manera asncrona y presencial- y, gracias al uso

Elluminate Live!
Solucin de clase virtual sincrnica utilizada hoy por ms de 1200 organizaciones en el mundo para realizar cursos online, tutoras, proyectos de colaboracin, as como abrir las fronteras de la clase tradicional. Ms informacin: www.elluminate.com

34

EntrEVista
Por Victoria Esains

Gua anual: Oferta de formaacin online

La educacin online exitosa debe ser robusta y sustentable


Reportaje a Morten Flate Paulsen
Profesor de Educacin en lnea en la Escuela Noruega de Tecnologa de la Informacin y Director de Desarrollo en el Instituto NKI

xito a gran escala hasta que sea posible limitar la carga de trabajo de los docentes. Cmo dira que esto podra llegar a regularse? MFP: La educacin online ofrece excelentes oportunidades de comunicacin individual entre estudiantes y tutores. Puede contactarse va email las 24 horas del da, 365 das al ao. Pocos entornos educativos proporcionan la oportunidad de acceso individual a los docentes. Es obvio que los estudiantes online aprecian tener siempre un tutor disponible; es el sueo de los estudiantes, pero puede rpidamente convertirse en la pesadilla de los tutores. En mi libro Educacin Online y Learning Management Systems (www.studymentor.com) hablo sobre la carga de trabajo de los tutores. All me extiendo sobre las siguientes ocho estrategias para reducir dicha carga. 1. Formar un grupo de docentes experimentados y bien capacitados. 2. Establecer un sistema de soporte tcnico y administrativo. 3. Alternar la atencin de enseanza espontnea e interactiva con diseo de cursos deliberado. 4. Prestar especial atencin a la carga de trabajo de evaluacin por estudiante al disear tareas en el curso. 5. Restringir la interaccin del docente con estudiantes individuales y con pequeos grupos de estudiantes. 6. Motivar y facilitar la interaccin entre estudiantes. 7. Automatizar las respuestas. 8. Desarrollar un plan para manejar

la demanda de respuesta rpida. LR: Podra explicar de qu trata la Teora de la Libertad Cooperativa? MFP: La versin ms reciente de mi Teora de Libertad Cooperativa est disponible en un artculo online titulado Educacin Online Cooperativa (www.seminar.net/current-issue/ cooperative-online-education). All distingo entre aprendizaje individual, colaborativo y cooperativo. El aprendizaje cooperativo respalda tanto la flexibilidad del aprendizaje individual como las oportunidades del aprendizaje colaborativo en red. Busca fomentar algunos de los beneficios de la libertad individual y otros beneficios de la cooperacin en las comunidades de aprendizaje en lnea. Prolifera en entornos virtuales de aprendizaje que enfatizan la libertad individual dentro de las comunidades educativas. Los entornos de aprendizaje cooperativo bien diseados se construyen sobre un nmero de medios que apoyan la flexibilidad individual y sobre otros medios que facilitan la afinidad con una comunidad de aprendizaje. La Teora de la Libertad Corporativa est basada en los siguientes tres pilares: 1. Participacin voluntaria pero atractiva.

LEarninG rEViEW entrevist a este experto en educacin online, quien hace aos trabaja en el campo de la educacin mediada por tecnologas en la regin nrdica de Europa, donde estudiar online se est convirtiendo en la corriente principal.

Learning Review: Cul es en su opinin la caracterstica o tendencia ms interesante en educacin en lnea en estos das? Morten Flate Paulsen: Como coordinador del Proyecto Megatrends Europeo (nettskolen.nki.no/in_english/megatrends/), identifiqu que la megatendencia ms evidente en la educacin online era el desarrollo de experimentos de pequea escala hacia operaciones de gran escala. La educacin online exitosa debe ser robusta y sustentable. Me preocupa entonces el hecho de que demasiada educacin en lnea ha sido transitoria, sin xito y dista mucho de ser sustentable. Por lo tanto, el proyecto identific y analiz 26 megaproveedores europeos de e-Learning y 10 iniciativas prominentes de e-Learning, las cuales no alcanzaron las metas destacadas. Los 26 exitosos megaproveedores que analizamos tenan ms de 100 cursos o 5 mil matrculas en cursos en 2005. Representaban 11 pases europeos que incluan 8 instituciones de educacin a distancia, 13 universidades y consorcios universitarios, y 5 proveedores de capacitacin corporativa. Desde una perspectiva de sustentabilidad, vale la pena notar que algunos mega proveedores han ofrecido educacin online durante ms de 20 aos. Cinco de ellos comenzaron con e-Learning en la dcada del 80, y 10 en la del 90. El mayor proveedor, Learn Direct, afirm tener 400 mil matrculas en cursos en 2005. Es tambin interesante darse cuenta de que entre las seis instituciones mejor clasificadas no hay universidades, slo proveedores de forma-

cin corporativa e instituciones de educacin a distancia.

Pocos entornos educativos proporcionan la oportunidad de acceso individual a los docentes. Es obvio que los estudiantes online aprecian tener siempre un tutor disponible; es el sueo de los estudiantes, pero puede rpidamente convertirse en la pesadilla de los tutores, afirma Morten Flate Paulsen.
Fue perturbador descubrir que las 10 iniciativas discontinuadas que analizamos gastaron 150 millones de euros, principalmente dinero pblico, antes de ser cerradas y despus de un promedio de 4 aos en funcionamiento. Como contribuyentes debemos estar preocupados sobre cmo proyectos educativos pblicos han gastado dinero en iniciativas dudosas y en cun difcil sera revelar detalles sobre ellas. Muchas iniciativas de educacin online, polticas o gubernamentales, no han sido sustentables. stas suelen ser usualmente muy visibles y costosas. Una razn para este problema podra ser la poltica inconsistente debida a gobiernos cambiantes y desacuerdos polticos. Los compromisos y la falta de conocimiento del mercado puede tambin contribuir a decisiones sub-ptimas. El proyecto Megatrends concluy con 27 recomendaciones para ayudar a las instituciones a obtener robustez y sustentabilidad en la educacin online. LR: Afirma que la educacin online nunca se convertir en un

2. Medios que promueven la flexibilidad individual. 3. Medios que promueven la afinidad con una comunidad de aprendizaje. Una piedra angular en la educacin cooperativa es que la cooperacin debe ser voluntaria pero atractiva y llamativa. Los estudiantes y los tutores deben, sin embargo, ser alentados a producir, compartir y refinar recursos educativos de inters comn. Esto es muy similar a los factores de xito en las actualmente populares redes sociales y servicios Web 2.0.
Referencia: Morten Flate Paulsen es profesor de educacin en lnea en la Escuela Noruega de Tecnologa de la Informacin y Director de Desarrollo en el Instituto NKI de Educacin a Distancia (www.nki.no) en Noruega. Es parte del Comit Ejecutivo de la Unin Europea a Distancia y E-Learning Network (EDEN), y del Comit de I + D de la Asociacin Europea para la Enseanza a Distancia (EADL). Ha trabajado con la educacin en lnea desde que dise el primer Learning Management System de NKI en 1986 y publicado numerosos libros, informes y artculos sobre el tema. Muchas de sus publicaciones y presentaciones estn disponibles en http://home.nettskolen.com/ Morten ~ /. Su libro en lnea est disponible a travs de www.studymentor.com.

inFOrME EsPECiaL
36

rECOMiEnDa
Sitio web Asociacin Nacional de Centros de e-Learning y Distancia www.anced.es White paper Evaluacin del impacto de la formacin (online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva sociocultural www.revistaeducacion.mec.es/re346/ re346_07.pdf Este documento ha sido publicado en la Revista de Educacin de mayo-agosto 2008, producido por Pilar Cols Bravo de la Universidad de Sevilla junto a Roco Jimnez Corts de la Universidad de Mlaga. () Presenta resultados derivados de un Proyecto I+D+I subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa en convocatoria pblica (BOE 31-10-2002) destinado a explorar y experimentar modelos de Integracin Curricular de las TIC (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin) en la Educacin Fsica. Uno de sus objetivos es promover y potenciar la integracin de las TIC en los centros educativos y en los contextos del aula, a travs de desarrollos curriculares especficos en las enseanzas secundarias y Bachillerato. () Blog Planeta Educativo

www.aulablog.com/planeta/

Este sitio web, renovado recientemente, pertenece a la ANCED, asociacin sin nimo de lucro que tiene ms de 30 aos de trayectoria. Quienes estn vinculados con la formacin en lnea en Espaa encontrarn en l no slo los Centros que estn asociados, sino tambin noticias relacionadas con el sector, as como otras novedades necesarias. Algunas de sus secciones son: Legislacin, Bolsa de Empleo, Centros Asociados, Cursos, Enlaces, Acuerdos y Convenios, Formacin Profesional Continua, Proyectos, entre otras. Un recurso interesante aunque simple-, es el buscador de centros asociados, el cual permite filtrar por Regin o Provincia, a fin de listar los centros avalados por esta Asociacin.

Este no es un simple blog. Es un superblog al cual se pueden agregar automticamente artculos de blogs y sitios web relacionados con temticas educativas. Quienes deseen incorporar sus artculos solamente deben registrarse y cumplir con algunas condiciones que establece este superblog. Es una opcin tambin muy prctica para quienes necesitan estar actualizados y en permanente colaboracin con otros profesionales de la misma rama, dado que hace que todo se concentre en este espacio, evitando de alguna forma acceder a varios blogs educativos diariamente. Si bien el sitio est en crecimiento, ser quiz en poco tiempo un sitio con mucho movimiento e intercambio.

LiBrOs

e-learning social networking Handbook. resources for Higher Education


robin Mason y Frank rennie Editorial routledge
Consejos para disear cursos de manera eficaz utilizando redes sociales
El compromiso de los estudiantes hacia los recursos de aprendizaje y las redes sociales on line tiene una gran acogida en la educacin actual. Este libro pretende ofrecer al lector suficientes antecedentes y recursos para apreciar el valor de las redes sociales, especialmente para aquellos involucrados de alguna manera en la produccin de cursos para estudiantes. Adems ayudar a todos los que participen en el diseo y entrega de aprendizaje en la educacin superior en lnea a tomar las mejores decisiones a la hora de preparar cursos de aprendizaje distribuido. Este volumen abarca las siguientes cuestiones de diseo de cursos usando las redes sociales: la utilizacin como una tcnica educativa; diseo de un entorno distribuido; fortalezas y debilidades en la entrega de contenido en diversos formatos: texto, audio y video; blogs, wikis, podcasts, webcasts; limitaciones en el diseo de los cursos; e implementacin, evaluacin, induccin y capacitacin. Ilustrado con pequeos casos de estudios descriptivos, destaca, adems, direcciones web y lecturas recomendadas para ayudar a los lectores en la bsqueda de recursos y mejoramiento del diseo. Robin Mason es profesora de Tecnologa Educativa en la Open University, donde trabaja como especialista en el diseo y prctica de la enseanza y aprendizaje on line. Frank Rennie es profesor de Desarrollo Rural Sostenido en el UHI Millennium Institute en Escocia. Los autores han querido destacar que la adopcin generalizada de la tecnologa y particularmente de las herramientas web 2.0 hace que una amplia audiencia pueda disear para redes sociales. Describen cmo podemos disear cursos de manera eficaz para hacer frente al reto de los entornos de aprendizaje distribuidos, proporcionndonos ejemplos prcticos. Escrito en un lenguaje sencillo, cada captulo lleva al lector a travs de diferentes aspectos de la utilizacin de tecnologas web 2.0 y la evaluacin del diseo de cursos y sus implicaciones. Cada rea est claramente vinculada al aprendizaje y cmo ste puede apoyarse en las nuevas tecnologas.

38

VEstiGaCin
Por Victoria Esains

antiCi
Prximo informe Especial: Contenidos para e-Learning
Sepa todo lo que necesita acerca del prximo Informe Especial de LEarninG rEViEW.
sector. Gua de Empresas de e-Learning que desarrollan contenidos. Cundo y dnde se publicar quier otra herramienta, materiales o tcnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento. rio co-fundado bajo el eLearning Programme de la Unin Europea, abocado a promover el concepto, la produccin y el uso de Recursos Educativos Abiertos. En su sitio se puede encontrar un extenso listado de repositorios de REA, as como portales colaborativos donde los usuarios comparten sus materiales, tales como OER Commons (www. oercommons.org), wikis como el de UNESCO/IIEP donde se agrupan iniciativas, recursos y herramientas, o sitios de instituciones como el MIT OpenCourseWare (ocw.mit.edu), iniciativa de publicacin online a gran escala fundada en conjunto por la William and Flora Hewlett Foundation, la Andrew W. Mellon Foundation y el Massachusetts Institute of Technology, que da acceso a materiales de cursos de todas las asignaturas del MIT, bajo licencia Creative Commons CC 2.5. El 4 Informe Especial se publicar en: Mientras usted se encuentra leyendo el actual Informe Especial, nuestro equipo est trabajando en la produccin del prximo, titulado Contenidos para e-Learning: a medida y enlatados. El mismo abordar los siguientes temas eje: Entrevistas a expertos internacionales. Tendencias y proyecciones en este campo. Situacin del mercado. Experiencias y casos en los diferentes mbitos: empresarial, universitario, gubernamental. Artculos, noticias y novedades del Revista LR Espaa: edicin 6 Abril-Mayo-Junio (a distribuirse en el mes de abril). Revista LR Latinoamrica: edicin 27 Abril-Mayo-Junio (a distribuirse en el mes de mayo). Newsletter exclusivo Informe Especial LR Espaa: se enviar a la base de profesionales espaoles a mediados de abril. Newsletter exclusivo Informe Especial LR Latinoamrica: se enviar a la base de profesionales latinoamericanos a principios de mayo. Sitios web LR Espaa y Latinoamrica: se desarrollar en ambos sitios (www.learningreview.com y www.learningreview.es) una seccin ad hoc para el Informe Especial, que incluir todos los contenidos editoriales, as como los logos de patrocinadores con respectivos enlaces a sus pginas web. Informe Especial Contenidos para e-Learning en versin digital. Produccin de la versin digital: ViZines Revistas a Medida. Avisos publicitarios El Informe Especial Contenidos para e-Learning incluir avisos publicitarios de empresas del sector del e-Learning que desarrollen contenidos a medida y/o tengan cursos estandarizados. Para contratar los servicios y para ms informacin sobre el Informe Especial, contacte con: Bettina Cavallo bettina.cavallo@learningreview.es

Qu son los recursos Educativos abiertos?


La Sociedad del Conocimiento tiende a democratizar el saber. Los movimientos de licencias libres, donde la propiedad ya no es lo central, sino que lo creado sea accesible a la comunidad, proliferan en la actualidad. LEarninG rEViEW ha investigado cmo esta tendencia se aplica a los recursos educativos.

El movimiento de los Recursos Educativos Abiertos (REA, u OER, su sigla en ingls) es bsicamente la iniciativa de compartir materiales digitalizados de manera abierta y gratuita, para ser utilizados en la enseanza, el aprendizaje y la investigacin por educadores y estudiantes de todo el mundo. El trmino fue adoptado por primera vez por la UNESCO en 2002, en el foro sobre el Impacto del Open CourseWare para la Educacin Superior en Pases en Desarrollo, patrocinado por la Fundacin William y Flora Hewlett, institucin que otorga grandes subvenciones a instituciones educativas y culturales. All se defini: REA son recursos para la enseanza, el aprendizaje y la investigacin, que residen en el dominio pblico o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite que su uso sea libre para otras personas. Incluyen: cursos completos, materiales para cursos, mdulos, libros de texto, vdeos, pruebas, software y cual-

Vale marcar la diferencia entre los materiales ofrecidos gratuitamente online de los REA, ya que gran parte del material ofrecido sin cargo est sujeto a derechos de autor que no permiten su reproduccin para otros usos, mientras que los Recursos Abiertos permiten la modificacin de los mismos y su reutilizacin libre, respondiendo a licencias Creative Commons o GNU General Public License si se trata de software. stas cuentan a su vez con distintos tipos de restricciones en cuanto a los derechos que se ceden, y es importante ver especficamente a qu se atiene un recurso a la hora de difundirlo o reutilizarlo, as como de prever las condiciones de uso deseadas al publicar contenido propio. Como acceder a los REA Los REA se pueden publicar y distribuir de muchas maneras: va email, en webs especficas de sus propios creadores, en repositorios institucionales o temticos, as como tambin en sitios que ofrezcan contenido educativo. OLCOS -Open eLearning Content Observatory Services project(www.olcos.org) es un observato-

son recursos para la enseanza, el aprendizaje y la investigacin, que residen en el dominio pblico o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite que su uso sea libre para otras personas.

El movimiento REA est creciendo rpidamente. Algunos expertos opinan que la promesa que mantiene de apertura en el acceso y de mejora de la calidad de la educacin en todo el mundo podra incluso llegar a crear nuevos tipos de instituciones educativas.

40

OVEEDOrEs
Gua de instituciones con oferta de Formacin Online
Lea el brief completo de las instituciones ingresando en: www.learningreview.es/guia-informe3

Empresas del sector e-Learning


Aula Cavila www.cavila.org jlgurria@unex.es +34 64 7724085

UTN

Centro de e-Learning UTN-FRBA Centro de Project Management UTN-FRBA

www.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning

e-learning@sceu.frba.utn.edu.ar +54 11 4867-7589

www.sceu.frba.utn.edu.ar/pm

pm@sceu.frba.utn.edu.ar +54 11 4867-7605 ciba@cibadist.edu.ar +54 11 4371-3932 info@learningreview.com +54 11 4861-7024 neteman@neteman.es +34 902 48 12 34 +34 95 457 12 07 contacto@ieu.edu.mx +52 (222) 273-7575 ifoline@ifoline.com Madrid: 902 006 100 Barcelona: 93 209 81 96 Las Palmas: 928 36 66 67 Recife (Brasil): +55 81 34614764 contacto@itmadrid.com +34 91 715 6474 Skype: itmadrid info@net-learning.com.ar +54 (11) 4796-0181 +54 (11) 4464-0350

Cibadist Directorio LR de cursos y posgrados online

www.cibadist.edu.ar

www.cursosyposgrados.learningreview.com

Grupo Neteman

www.neteman.es

IEU Online

www.ieu.edu.mx

IFO

www.ifoline.com

IT Madrid

www.itmadrid.com

Net-Learning

www.net-learning.com.ar

Universidad Austral

www.austral.edu.ar/posgradosfi

CVicens@austral.edu.ar +54 11 5921-8046

UOC

www.uoc.edu

+54 (11) 902 372 373

UPAEP

http://online.upaep.mx/

pilar.castro@upaep.mx +52 (222) 229-9400 info@webdoor-argentina.com.ar +54 9 351 5921856

Webdoor

www.webdoor-argentina.com.ar

42

Anda mungkin juga menyukai